lunes, 13 de septiembre de 2021

Espaillat Hails Historic Investments in Child Care, Education, Job Training for New York City

Abinader lanza nuevo sistema de becas: "La única cuña que tú tienes que tener es buenas calificaciones" | #EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando


Abinader lanza nuevo sistema de becas: "La única cuña que tú tienes que tener es buenas calificaciones"
La República lunes, 13 de septiembre de 2021

Abinader lanza nuevo sistema de becas: "La única cuña que tú tienes que tener es buenas calificaciones"

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezó el acto del lanzamiento del denominado nuevo "Sistema Nacional de Becas y de Crédito de Apoyo Educativo" en el Palacio Nacional.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de Estado, el sistema cambiaría la forma en que son entregadas las becas educativas y se eliminarán las "burocracias" y las formas de convocatoria que tendían a "favorecer" a amistades y familiares de funcionarios del Gobierno central.

Abinader explicó que a partir de la entrada en vigencia del sistema, se descentralizó la entrega de becas desde una institución en específico y que el proceso de selección de los ganadores estará a cargo del Poder Ejecutivo mediante el Gabinete de Innovación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de Economía y Desarrollo, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y tres representantes de la sociedad civil.

"La única cuña que tú tienes que tener es buenas calificaciones", exclamó Abinader al momento de explicar el funcionamiento del programa.

Fideicomiso

El jefe de Estado explicó que en caso de que un estudiante no cualifique por sus calificaciones universitarias podrán acceder a un fideicomiso por parte del Banco de Reservas que servirá para el pago de sus colegiaturas.

"Los que accedan al fideicomiso no tendrán que pagar durante estén estudiando, si no que lo harán cuando regresen, a una tasa de interés mínima", agregó Abinader

Listindiario.com 

Obras Públicas abrirá este martes carriles Este-Oeste en el puente Mauricio Báez, por la avenida de Circunvalación de San Pedro de Macorís, gracias a que fueron concluidos los trabajos de reparación y de colocación de nuevas juntas

Obras Públicas abrirá este martes carriles Este-Oeste en el puente Mauricio Báez
3 de diciembre de 2021
A partir de las 6:00 de la mañana de este martes 14 serán abiertos al tránsito, y a la misma hora se procederá al cierre de los carriles Oeste-Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que a partir de las 6:00 de la mañana de este martes 14 de septiembre será abierto al tránsito vehicular el puente Mauricio Báez en sentido Este-Oeste, por la avenida de Circunvalación de San Pedro de Macorís, gracias a que fueron concluidos los trabajos de reparación y de colocación de nuevas juntas.
A esa misma hora se procederá al cierre al tránsito vehicular de los carriles Oeste-Este del puente, a los fines de realizar trabajos similares.
Para garantizar la seguridad y agilidad a los usuarios en vehículos que hasta ahora utilizan estos carriles hacia la región Este, el MOPC informó que agentes de la Digesett y la Comisión Militar y Policial (Comipol) estarán orientando el tránsito, desviándolo hacia el puente Higuamo, desde el inicio Oeste de la Circunvalación, para continuar por el centro de la ciudad de San Pedro de Macorís.
Los trabajos que se realizan son extracción y reposición de las juntas deterioradas, corte, fresado y colocación de asfalto a 10 metros en ambos lados de las juntas.
De esta manera, Obras Públicas responde a los reclamos de diversas organizaciones choferiles, de transporte, así como conductores de vehículos que se han pronunciado a favor de la reparación de las juntas del puente.
El MOPC pide excusas por las molestias que puedan provocar estos trabajos, y apela a la comprensión de los usuarios del puente Mauricio Báez, ya que redundarán en beneficio de todos.

@luisabinader Hoy, con el lanzamiento del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, les estamos dando una mano, les estamos dando las llaves, las herramientas, los recursos, los incentivos, y el acompañamiento a nuestros jóvenes, para que juntos construyamos un mejor país.

Hoy, con el lanzamiento del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, les estamos dando una mano, les estamos dando las llaves, las herramientas, los recursos, los incentivos, y el acompañamiento a nuestros jóvenes, para que juntos construyamos un mejor país.https://twitter.com/luisabinader/status/1437506560843030530?s=20 @luisabinader Nuestro Gobierno no los ve solo como estudiantes, los ve como los mejores aliados para forjar un mejor futuro, los vemos como los verdaderos protagonistas del cambio real y sostenido que demanda nuestra República. #EstamosCambiando #BecaTuFuturo https://twitter.com/luisabinader/status/1437515612327186436?s=20

José Paliza: “El delito no tiene espacio de impunidad en este gobierno” | Solo hay que ver en que año fue que crecieron y se consolidaron esas estructuras criminales, y que gobierno de que partido fue quien los rompió”

José Paliza: “El delito no tiene espacio de impunidad en este gobierno”
Solo hay que ver en que año fue que crecieron y se consolidaron esas estructuras criminales, y que gobierno de que partido fue quien los rompió”
13 de septiembre de 2021
SANTO DOMINGO. -El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, advirtió este lunes que todo ciudadano que cometa o este vinculado a un hecho ilícito “tendrá que dar la cara ante la Justicia, aunque sea un miembro de nuestro partido”.
Asimismo, enfatizó que “en este país no hay vuelta atrás, este país cambió para bien, para siempre y no hay vuelta atrás, cero impunidades”.
Paliza aseguró que “el delito ya no tiene espacio ni impunidad y que, en consecuencia, quien delinque deberá pagar las consecuencias con todo el peso de la ley”.
El presidente del PRM refirió que ha sido este gobierno y esa organización política quienes han enfrentado como nunca las grandes estructuras de narcotráfico, cuyos orígenes se remontan al pasado. 
“A diferencia de las gestiones del pasado y los partidos del pasado, el PRM ha venido a romper con esas estructuras”, añadió.
Expresó que, de los grandes casos y escándalos de narcotráfico recientes, “solo hay que ver en que año fue que crecieron y se consolidaron, y que gobierno de que partido fue quien los rompió”.

La República domingo, 12 de septiembre de 2021 
PRM: “Quien cometa un hecho ilícito deberá responder por ello de manera personal” 
Santo Domingo, RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que respalda las acciones tomadas por el  gobierno  del  presidente Luis Abinader, con “un Ministerio  Público  independiente”. Las declaraciones se producen tras las implicaciones de miembros de esa entidad política en el más reciente caso de narcotráfico y lavado de activos.

“Por décadas, nuestro país estuvo inmerso en un sistema de impunidad latente y uno de los mayores compromisos del Partido Revolucionario Moderno ha sido romper con ese sistema. Nuestra organización respalda la justicia independiente, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad de manera contundente, caiga quien caiga”, dijo el PRM en un comunicado.

En la Operación Falcón está apresado el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado, quien fue suspendido y se espera que se le conozca medida de coerción; se hace mención al diputado del mismo partido Nelson Marmolejos, de quien se dice en el documento de medida de coerción, el cabecilla de red le financió la campaña completa.

“A diferencia de administraciones anteriores, quien cometa un hecho ilícito deberá responder por ello de manera personal ante la justicia, así sea un miembro de nuestra propia organización, pues nuestros principios nos obligan a la construcción de una política decente, actuando en base a la ética, la transparencia y la rendición de cuenta”, dice el partido en un comunicado.

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/12/687873/prm-quien-cometa-un-hecho-ilicito-debera-responder-por-ello-de-manera-personal

Presidente Abinader inaugura subcentro UASD en Dajabón | Entrega edificio de Asociación de Ganaderos y Anuncia dará laptops a 861 estudiantes matriculados

Presidente Abinader inaugura subcentro UASD en Dajabón
_Entrega  edificio de Asociación de Ganaderos y Anuncia dará laptops a 861 estudiantes matriculados.
11 de septiembre de 2021
Dajabón.- Con la afirmación de que el verdadero desarrollo se alcanza a través de la educación, el presidente Luis Abinader dejó inaugurado el subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta provincia fronteriza. 
La matrícula inicial es de 861 estudiantes, siendo esta una cifra récord para la apertura de cualquier centro o subcentro de esta universidad. 
Allí, el mandatario dijo que el gasto en educación es la manera correcta de invertir con eficiencia los recursos del Estado y que a eso se le llama calidad del gasto. 
“Un día que pase en el que un estudiante no pueda ir a la universidad, no se va a rescatar, por esto, vamos a iniciar en modalidad virtual pero también hay aulas para la presencialidad en diferentes horarios”, aseguró el mandatario. 
Posteriormente anunció que de ser necesario, el gobierno dispondrá de una laptop para cada uno de estos estudiantes, con el objetivo de que puedan tomar sus clases de la mejor manera. 
Asimismo, anunció una transferencia de tres millones de pesos para el equipamiento del recinto. 
Recordó además que con este subcentro se fortalece la preparación de los jóvenes y que se van a necesitar técnicos de todas las áreas para trabajar en el Puerto de Manzanillo, una vez entre en operación. 
Con respecto al pedimento hecho anteriormente para el recinto UASD en Mao, Valverde, anunció una transferencia inicial de cuatro millones de pesos para equipos del comedor universitario, terminación de liceo experimental y autobuses. Esta suma corresponde a un 20% del total, calculado en unos 17 millones 400 mil pesos. 

22 provincias cuentan con recinto UASD
De su lado, la rectora de esta casa de altos estudios, Emma Polanco, indicó que la docencia inicia este lunes 13 de septiembre y que con este subcentro, ya suman 22, las provincias que cuentan con un recinto UASD. 
“Tenemos la gran responsabilidad de traer la educación pública de calidad aquí a Dajabón”, señaló Polanco. 
Reveló que actualmente la Universidad Autónoma de Santo Domingo registra 22 mil nuevos estudiantes y cuenta con un total de 200 mil, de los cuales el 52% está  en la ciudad capital y 48% en las regionales.  
De su lado, el diputado Darío Zapata, afirmó que este es un logro que contribuye enormemente al desarrollo educativo, económico, social, cultural, deportivo y medioambiental. 
Felicitó al jefe de Estado por su gran gerencia, y recordó  que este había sido un pedimento realizado a pasadas gestiones de Gobierno, sin obtener los resultados positivos que recibieron en pocos meses luego de presentárselo al presidente Abinader. 
En la actividad estuvieron presente el ministro de Educación Superior, Franklin Garcia Fermín; la gobernadora Rosalba Peña; Elina Estrella y el Administrador de Edenorte, Andrés Cueto. 
Inauguración edificio de Asociación de Ganaderos de Dajabón
Más tarde, el gobernante asistió a la inauguración del nuevo edificio de la Asociación de Ganaderos de Dajabón, construido con una inversión superior a los 10 millones de pesos e invirtieron otros 12 millones en paneles solares. 
Al hablarles a los presentes, dijo que es una meta de su Gobierno mejorar la competitividad de los sectores agrícola y ganadero. 
También los instó a presentar formalmente las solicitudes para la mejora de sus producciones. Entre las que están dos tanques modernos para enfriar y mejorar la calidad de la leche y la aprobación de un préstamo para mejorar la genética  del ganado. 
También una pala mecánica, caminos vecinales y medidas para enfrentar el  robo de ganado, a lo que el mandatario dijo se le busca solución con la construcción de la verja perimetral en la frontera. 

Nuevo mercado de verduras 
Para finalizar su agenda en Dajabón, el Presidente dio el primer palazo para la remodelación del mercado de verduras. 
El alcalde, Santiago Rivero dijo que durante décadas este lugar ha sido fuente de los alimentos de la canasta básica familiar y que su arreglo vendrá en beneficio de los comerciantes y compradores, promoviendo el desarrollo económico, cultural y turístico de la provincia.
Aprovecharon la ocasión para solicitar la reparación de seis kilómetros de carretera y los equipos para completar el nuevo vertedero. 
El jefe de Estado visitó también el terreno en el que se construye el Hospital Municipal de Dajabón que ha sido un clamor  constante de los munícipes. 
En estas actividades acompañaron al presidente, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; el senador David Sosa; la gobernadora Milagros Peña; el presidente de la Asociación de Ganaderos, Eddy Sosa, entre otros. 
...

PRM comunica apoyo a lucha contra la corrupción e impunidad del Gobierno y el MP / Nunca antes se había librado tan contundente lucha contra la impunidad en RD - Respaldamos la justicia independiente, caiga quien caiga. #SomosPRM

 POLÍTICA

PRM dice apoya lucha contra la corrupción e impunidad del Gobierno y el MP

El partido asegura respalda las acciones tomadas por el gobierno de Abinader

Diario Libre - SANTO DOMINGO 12/09/2021, 06:49 PM

$!PRM dice apoya lucha contra la corrupción e impunidad del Gobierno y el MP
Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó este domingo que respalda las acciones tomadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, impulsando así la consolidación de un Ministerio Público independiente, dando lugar en la actualidad con hechos sin precedentes en materia de lucha contra la corrupción en todos los ámbitos.

“Por décadas, nuestro país estuvo inmerso en un sistema de impunidad latente y uno de los mayores compromisos del Partido Revolucionario Moderno ha sido romper con ese sistema. Nuestra organización respalda la justicia independiente, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad de manera contundente, caiga quien caiga”, citó la organización política en un comunicado de prensa.

El documento precisó que, a diferencia de administraciones anteriores, quien cometa un hecho ilícito deberá responder por ello de manera personal ante la justicia, así sea un miembro del propio partido, ya que aseguran “sus principios los obligan a la construcción de una política decente, actuando en base a la ética, la transparencia y la rendición de cuenta”.

De acuerdo al Ministerio Público, de los involucrados en Operación Falcón, presunta red de narcotráfico, lavado de activos, hay varios miembros del PRM.

Por ejemplo, aseguró que el presunto cabecilla de red de narcotráfico, Erick Randhiel Mosquea Polanco, financió la campaña de diputado perremeísta Nelson Marmolejos Gil.

“En fecha del 5 de julio de 2020 Erick Randhiel Mosquea Polanco (Loco, Chiquito y/o el Hombre) se comunica con Nelson Marmolejos Gil (diputado PRM) para conversar sobre el resultado de las elecciones, ya que Erick Randhiel Mosquea Polanco fue quien financió esa campaña completa”, cita el documento de solicitud de medida de coerción contra los 21 imputados.

También es del PRM y funcionario del Gobierno Juan Maldonado Castro. Está nombrado como director de Comunidad Digna, cargo del cual fue “suspendido provisionalmente” luego de que se dio a conocer el caso.

Imagen

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-dice-apoya-lucha-contra-la-corrupcion-e-impunidad-del-gobierno-y-el-mp-GM28719681

Desde la construcción, hasta rutas del transporte público y recogida de desechos, los negocios de la Operación Falcón

OPERACIÓN FALCÓN 
Desde la construcción, hasta rutas del transporte público y recogida de desechos, los negocios de la Operación Falcón
Los líderes de la red tenían como principales testaferros a hermanos y hasta a sus madres
Marisol Aquino - SANTO DOMINGO 13/09/2021, 02:38 PM
$!Desde la construcción, hasta rutas del transporte público y recogida de desechos, los negocios de la Operación Falcón
Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta contra la corrupción. 

Los cabecillas de la red que se le imputa haber lavado más de 10,000 millones de pesos producto del envío de miles de cargamentos de drogas a diferentes países y que son perseguidos por el Ministerio Público en la Operación Falcón invirtieron esos recursos en una gran variedad de empresas que incluye desde inmobiliarias, estaciones de combustibles, de transporte interurbano de pasajeros hasta una compañía recolectora de desechos, asociaciones de camioneros y de taxis.

Según el expediente acusatorio con el que el Ministerio Público pretende demostrar la culpabilidad de los más de veinte acusados y cuyas principales cabezas, Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales, están prófugos, el extenso grupo utilizaba como primeros testaferros a sus parientes más cercanos, hermanos y hasta sus propias madres.

Los fiscales relatan en el documento de más 111 páginas, que el exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, utiliza como “testaferras” a su madre Ramona Castro de Maldonado y a su hermana Yana Iris, esta última detenida también junto al exfuncionario. En la lista de los apresados no figura su progenitora.

En las ganancias generadas alegadamente por el narcotráfico, Erick Randhiel Mosquea Polanco, “las ha introducido tanto en el mercado financiero (las entidades de intermediación financiera, los intermediarios de valores, canje, cambio de divisas y la remesa de divisas) así como en el mercado no financiero (casinos de juego, juego de azar, banca de lotería o apuestas y concesionarios de lotería y juego de azar”, refiere la acusación.

Otra de la estrategia para hacer pasar como licito los recursos obtenidos a través del narcotráfico era la “actuación o arreglo para que una persona actúe como un accionista nominal para otra persona, empresas o personas físicas para la compra y venta de vehículos, de armas de fuego, vehículo de motor, empresas constructoras)”, en las cuales se incluía a los miembros de la familia.

Cita, por ejemplo, que Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien nació y reside en Santiago de los Caballeros, utiliza el nombre de su hermano, Juan Carlos Mosquea Eduardo, para la compra de propiedades y administrar sus empresas. Juan Carlos, al igual que su hermano, no está en la lista de detenidos.

Amado de la Cruz Morales “es hermano y testaferro de Juan José de la Cruz Morales”, y ha obtenido una gran influencia en el sector público, político y turístico de Miches, “gracias a las grandes sumas de dinero que este ha aportado a esos diferentes sectores, los cuales han sido obtenidos de las actividades del narcotráfico”.

Junto Amado de la Cruz Morales hay otros testaferros de Juan José de la Cruz Morales, los cuales están sometidos. Entre ellos, Julio César Jiménez Talavera, nacional venezolano, uno de los “más importantes”.

El Ministerio Público ofrece el dato en la acusación de que Juan Amado de la Cruz Morales “llegó a pertenecer como miembro de la Policía Nacional, con el rango de asimilado honorífico, figurando con su mismo número de cédula, pero con el nombre de Carlos Rafael Silver Encarnación”.

Es socio también de fundaciones y de empresas de representaciones artísticas y organizaciones de eventos nacionales e internacionales, así como de restaurantes.

Otro importante testaferro es Adolfo Antonio Torres Sanabia, señalado “en el mundo del crimen desde hace varios años”. El Ministerio Público dice que, durante el proceso de investigación, Torres Sanabia “se ha identificado como uno de los principales testaferros de Juan José de la Cruz Morales”.

Además de ser el fundador, junto a Juan José de la Cruz Morales de la empresa Compra y Venta de Ganados Amador y que aparecen como sus representantes legales, Sanabia también figura como accionista en otras compañías, incluso una de recolección y transportación de desechos.

Asimismo, forma parte de los inversionistas en empresas de construcción, de una asociación de camioneros, de taxis, agencia de ventas y rentas de vehículos y otra de transporte interurbano de pasajeros y mensajería.

El expediente cita que identificó a Miguel Alexander Pérez Pérez, como la persona que maneja una estructura dedicada al movimiento de grandes cifras de dólares productos de operaciones de narcotráfico y quien envía a Colombia el dinero para financiar la elaboración de otros cargamentos de drogas por instrucciones de Erick Randhiel Mosque Polanco.

Ley de extinción de dominio

El Congreso de la República Dominicana conoce desde hacer varios años un proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes cuyos propietarios no tengan como demostrar que lo obtuvieron de manera lícita.

La propuesta la sometió el senador Antonio Taveras Guzmán nuevamente en abril de este año. El legislador explicó en un momento que, de aprobarse la iniciativa, las supuestas ilegalidades de los bienes se conocerían en tribunales civiles, independientemente del que se conozca en los penales a sus propietarios, para que haya un fallo mucho más ágil al respecto.

La pasada semana, el presidente de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de Ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, el senador Pedro Catrain (Samaná), convocó a vistas públicas a la sociedad civil y en especial al sector jurídico para que acudan a exponer sus propuestas.

Informó que la vista pública será el viernes 8 de octubre (2021), a partir de las 9:00 a.m., en el Salón de la Asamblea Nacional, segundo nivel del edificio del Congreso Nacional.

El proyecto de ley está en el debate por la facilidad en la que los narcotraficantes recuperan sus bienes después de salir de las cárceles del país y luego de regresar de Estados Unidos si fueron extraditados por acusaciones de relacionadas con el negocio de las drogas.

De aprobarse la ley también afectaría los bienes de los políticos y otros sectores cuyas riquezas no puedan demostrar la poseen de manera lícita. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/desde-la-construccion-hasta-rutas-del-transporte-publico-y-recogida-de-desechos-los-negocios-de-la-operacion-falcon-DO28730663

Los atascos transforman en infierno la movilidad en DN

La República lunes, 13 de septiembre de 2021
Los atascos transforman en infierno la movilidad en DN
Para 2020, en la jurisdicción vivía 1,049, 567 personas, mientras ya registraba 1,380,075 vehículos.
Los atascos transforman en infierno la movilidad en DN
Guillermo Pérez
Santo Domingo, RD

El Distrito Nacional está ya a “un tantito” del desborde de su capacidad de movilidad de tránsito terrestre, encaminándose por un tramo tan complicado que, de no contenerse el problema a tiempo, a nada de agrado podría conducir esta crisis.

Los atascos son la pesadilla cotidiana en la demarcación, que, además de desconcertar a los ciudadanos, pone a muchos al borde de la rebeldía. 

La demarcación tiene la tasa más elevada de vehículos: 1, 380,075 de unidades, incluyendo motocicletas, carros, yipetas, autobuses.

Para el año 2020, un total de 1, 049,567 personas estaban viviendo en sus 91.58 kilómetros cuadrados de extensión, donde están configurados 71 barrios y 277 secciones o subbarrios.

Para mayor angustia, el Gran Santo Domingo, que surte una carga pesada al  tráfico capitalino, tenía, hasta el cierre del período fiscal 2020,  un total de 2, 150,011  unidades de transporte.

Mientras tanto, el área metropolitana, definida en 2007 como la suma del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y el municipio de Bajos de Haina, tiene 4, 210,121? habitantes.

Es difícil establecer cuándo, pero de continuar ensanchándose los taponamientos, las probabilidades de que esto lleve a desencadenar ciclos de atascos, hasta terminar en un parón de la movilidad urbana, podría ser cuestión de tiempo.

El aumento explosivo de estos problemas responde a un combinado de causas. Básicamente, los tapones ocurren cuando el volumen de tráfico supera la capacidad de la infraestructura vial para soportar esta carga. 

Eso es lo que está ocurriendo ahora. Más de un millón de vehículos rodando genera esa congestión, que empeora en horas pico, fase escolar, comienzos y finales de períodos vacacionales, grandes eventos y espectáculos,  actos y protestas masivas, y hasta leves chubascos.

Factores de cierre
De agruparse parte o todos estos elementos, el Distrito Nacional podría quedar paralizado.

La congestión del tránsito es una gran contrariedad para los ciudadanos y, lejos de contenerse, sigue aumentando, al amparo de mayores accesos a créditos, ofertas de autos usados, aumento de la población, infracciones, y una tímida aplicación de políticas en el área del transporte urbano.

También agrava el caso el problema del estacionamiento, falta de sincronización de semáforos, vendedores escurridos entre el tráfico, “enjambres” de motocicletas, minibuses de transporte público y carros de “concho”.

Pero el incitador clave de eso está aquí: Con casi 11 millones de habitantes, la República Dominicana registró, al cierre de 2020, un parque de 4,842,367 unidades de vehículos que, comparado con 2019, tuvo un aumento de 207,491 automóviles.

Estos datos son de la Gerencia de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sólo en enero de este año, el país importó 7,929 vehículos que, aunque representaron una reducción de 3,832 unidades, con relación a los 11,761 que entraron ese mismo mes, pero de 2020, refleja lo que ocurre ahora en las taponadas calles y avenidas de Santo Domingo.

Otra vez, la mayor parte de los vehículos registrados pertenece al Distrito Nacional, seguidos por las provincias Santo Domingo y Santiago, con una participación de 28.5%, 15.9% y 7.9%, respectivamente.

El 64.5% del parque de vehículos pertenece a ciudadanos y el 35.5% restante a instituciones. El 77.3% pertenece a hombres y el 22.7% a mujeres. 

Los taponamientos han montado un serio problema sobre la gente, que además de causarle pérdidas económicas, tiempo y contaminación, les ha cambiado hasta su estado emocional. 

Al ritmo impresionante que avanza el problema,  todo el espacio donde se asienta la capital, que suma casi dos millones de metros lineales en su armazón vial, corre el riesgo de afrontar un día serios problemas de movilidad en todas sus franjas de rodamiento.

La capital está sometida a una presión, reflejándose en una elevada demanda de transporte y una congestión que aprieta todo el cuerpo de la ciudad, causando retrasos, accidentes y problemas ambientales.

Concretamente, fueron 4, 842,367 el total de vehículos registrados en 2020 y, de estos, el 55.7% es motocicletas; el 20.5% automóviles, el 10.7% jeeps, y el 13.1%  son vehículos de carga y autobuses. 

El 30.3% de los vehículos pertenece a personas en rangos  de 56 o más años de edad; el 24.9% entre los 36 y 45; el 24.6% entre 46 y 55; el 17.6% entre 26 y 35 años, y el restante 2.6% a menores de 25 años.

Rodamiento
Flujo sin freno
Las principales vías de circulación en la ciudad son las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Máximo Gómez, Duarte, George Washington, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Luperón, Núñez de Cáceres y Lope de Vega.

Dentro de la ciudad
Sus vías secundarias están conformadas por las calles o avenidas de circulación dentro de la ciudad. A las primarias están interconectadas las avenidas Bolívar, Independencia, Tiradentes, Nicolás de Ovando, San Martín, Gustavo Mejía Ricart y calle Defilló.

En los barrios
Las vías terciarias, que también presentan los efectos de los taponamientos, son los espacios de calles internas de los barrios.

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/13/687893/los-atascos-transforman-en-infierno-la-movilidad-en-dn

Abinader dice que en su gobierno "no se está robando" y que se hacen más obras con menos

La República sábado, 11 de septiembre de 2021
Abinader dice que en su gobierno "no se está robando" y que se hacen más obras con menos
Abinader dice que en su gobierno "no se está robando" y que se hacen más obras con menos
Presidente Luis Abinader. Foto: Presidencia de la República. 
Dajabón, R.D.

Tras asegurar, en forma categórica, que en su gobierno no se está robando, el presidente Luis Abinader dijo que actualmente se están construyendo más obras con menos gastos. 

Al resaltar que en su gestión se está administrando con eficiencia y honestidad, recordó que tiene un compromiso con la transparencia. 

Las declaraciones del mandatario se produjeron al inaugurar la planta potabilizadora y depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra,  en Dajabón con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos. 

Reveló que en la actual gestión se ha llevado agua a más de 900 mil personas con una inversión de 2,000 millones de pesos. 

“Eso es posible porque aquí no se está robando, puede aparecer un caso de corrupción, pero pueden estar seguros que no hay impunidad”, recalcó el mandatario de acuerdo a un comunicado de prensa difundido por el Palacio. 

El presidente Abinader aseguró que no hay desarrollo humano sin agua por lo que en su gestión de gobierno el problema del agua es una prioridad resolverlo. 

Dijo que por esa razón le ha dado especial atención a este tema y procedió a la  creación de un Gabinete de Agua y la propuesta del pacto por el agua, enfocado especialmente en agua potable y en el que se está planteando hacer el 70% del acueducto y alcantarillado sanitario. 

El presidente Abinader habló al inaugurar junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Wellington Arnaud, la planta potabilizadora y el depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra, de la provincia Dajabón, luego de 20 años de espera. 

La obra se ejecutó con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos. 

Abinader exhortó a los comunitarios a hacer un uso eficiente del agua y cuidar los ríos y cuencas. 

"Esto, además de ser administrado por el  Inapa, yo quiero que el pueblo esté supervisando, sea el auditor, sea el contralor del Gobierno", manifestó. 

El jefe de Estado resaltó el trabajo cohesionado de las diferentes instancias del gobierno para eficientizar el gasto público. 

Dijo estar convencido de que la solución al problema del agua está en la desalinizacion del líquido. 

Anunció que para ofrecer una solución al tema del agua en los municipios costeros, se está analizando la posibilidad de instalar plantas de desanilización. 

En ese sentido reveló que grandes naciones, como España, han optado por esa fórmula. 

Definió el agua como el activo más preciado que se puede tener y dijo que con agua potable de calidad, la gente va a ahorrar al presupuesto familiar. 

Sobre el tratamiento de aguas residuales, explicó que pueden ser usadas en el riego y con la tecnificación se aprovechará en mayor medida este recurso. 

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Aquiles Ozuna, quien agradeció al presidente Abinader por cumplir su palabra empeñada al entregar hoy esta obra que contribuirá a eliminar la incidencia de enfermedades que por años había provocado el agua no apta para consumo humano. 

Igualmente, la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, dio las gracias al mandatario por encabezar una gestión de Gobierno cercana a la gente y destacó que la inauguración de esta obra tiene un gran valor y mueve gran sentimiento entre sus pobladores. 

En representación de la comunidad habló Dorka Almánzar, quien dijo que la obra garantiza salud y reduce las condiciones de pobreza, al tiempo que se traduce en un ahorro significativo para la población que ya no tendrá que comprar agua embotellada. 

La planta de tratamiento de agua fue declarada por el Ayuntamiento Municipal con el nombre de Rafael Coridez Valerio Lantigua (Lilo). 

El director ejecutivo de Inapa expresó que la gente de Partido estaba incrédula con la terminación de esta obra que llevaba más de ocho años de iniciado y no se había avanzado ni en un 20%. 

"Hoy en apenas un año, gracias al apoyo y al seguimiento permanente de nuestro presidente Luis Abinader, por fin estamos inaugurando la tan anhelada planta de tratamiento para Partido", dijo Arnaud. 

Arnaud explicó que el acueducto de Partido  producirá unos 70 litros por segundo de agua potable en cantidad, calidad y presión suficiente. 

En la actividad fue presentado un audiovisual en el que los comunitarios manifestaban su satisfacción por recibir agua potable de calidad para mejorar la calidad de vida de los más de 20 mil moradores de la zona.  

Asistieron al acto el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; el senador, David Sosa; el alcalde del municipio de Partido, Ramón Olegario, el director general de Edenorte, Andrés Cueto; el director general del Banco Agrícola, Fernando Durán; los diputados Darío De Jesús Zapata y Orlando Martínez; el encargado provincial de Inapa, Kelvy Ramón Tejada y Salvador Holguín.

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/11/687747/abinader-dice-que-en-su-gobierno-no-se-esta-robando-y-que-se-hacen-mas-obras-con-menos
NOTICIAS RELACIONADAS 

Presidente Abinader entrega obras de riego por unos RD$130 millones en Dajabón