martes, 1 de mayo de 2018

Mejores salarios e igualdad de oportunidades marcan el Primero de Mayo

Mejores salarios e igualdad de oportunidades marcan el Primero de Mayo

La celebración en Francia quedó marcada por la desunión de los sindicatos, que no han conseguido juntar sus fuerzas en un momento de fuerte contestación social contra las reformas del presidente, Emmanuel Macron, y por algunos disturbios.
Efe - 1 de mayo de 2018 - 5:00 pm
Redacción Internacional, 1 may (EFE).- El Primero de Mayo movilizó hoy a centenares de miles de trabajadores en ciudades de todo el mundo para reclamar empleo digno, pensiones decentes e iguales oportunidades para mujeres y hombres, en una jornada que sólo registró incidentes destacables en París.
La celebración en Francia quedó marcada por la desunión de los sindicatos, que no han conseguido juntar sus fuerzas en un momento de fuerte contestación social contra las reformas del presidente, Emmanuel Macron, y por algunos disturbios.
Durante el mayor desfile parisino en apoyo de varios sectores en huelga, la Policía se enfrentó a más de mil radicales, que lanzaron objetos incendiarios y piedras contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua y detuvieron a 200 extremistas.
En España, convocadas por los principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, las marchas estuvieron teñidas por el color lila en banderas, pañuelos y pancartas, en apoyo del movimiento feminista, que protesta en España por una sentencia judicial que considera abuso sexual y no violación la agresión de cinco hombres a una joven en los Sanfermines de 2016.
En Madrid los dirigentes sindicales proclamaron que este año la marcha, que también conmemoraba el 40º aniversario de la primera manifestación legal, era “feminista, juvenil y pensionista”, y avisó al Gobierno y la patronal de que “el país ha dejado de lado la resignación”.
Por su parte, los principales sindicatos italianos urgieron a la formación de un Gobierno, dada la falta de acuerdo de los partidos tras las elecciones del 4 de marzo, y se mostraron en contra de convocar nuevas elecciones, como algunos exigen.
En Alemania la Confederación de Sindicatos (DGB) exigió que el Gobierno implemente sin demora y en su totalidad las mejoras laborales prometidas en su acuerdo de coalición y subrayó que en el camino hacia el pleno empleo es indispensable garantizar condiciones de trabajo dignas para todos.
En Portugal, los sindicatos CGTP y UGT, repartieron sus protestas por varias localidades del país, especialmente las más afectadas por los incendios del pasado junio, que causaron 64 muertos, y exigieron el fin de la austeridad para los asalariados.
En el otro extremo de Europa, en Rusia, más de cien mil personas se manifestaron en la Plaza Roja de Moscú convocadas por los sindicatos, con las clásicas pancartas de “Paz, mayo y trabajo”, “Los trabajadores no pueden ser pobres” o “No al aumento de la edad de jubilación”.
Y en el linde entre Europa y Asia, en Turquía, las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores se vieron marcadas por la detención de decenas de personas por la Policía en Estambul, donde sindicatos y periodistas protestaron contra el estado de emergencia vigente desde el golpe de Estado de 2016.
Las detenciones se produjeron en el centro de la ciudad, donde los manifestantes también denunciaban las pésimas condiciones de trabajo, pues, según un reciente informe, al menos 17.000 personas han muerto en accidentes laborales en Turquía entre 2003 y 2017, y 1,7 millones de trabajadores han sufrido accidentes laborales.
En Venezuela, el Gobierno y la oposición se manifestaron bajo signos contrarios y con la cercanía de las presidenciales del 20 de mayo en las que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará un segundo mandato.
No obstante la crisis política y económica, el oficialismo convocó una movilización en Caracas en “defensa” de la soberanía, la democracia y de las “conquistas” laborales, mientras el antichavismo instaba a sus seguidores a denunciar la grave situación económica, expresar su descontento y repudiar la “farsa electoral”.
En Cuba, cientos de miles de personas marcharon en una jornada en la que las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes y todo el protagonismo lo cobró el mensaje de respaldo al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, y a la vigencia del legado revolucionario.
El mandatario, acompañado de su predecesor, Raúl Castro, todavía primer secretario del todopoderoso Partido Comunista de Cuba, presidió el acto central en la Plaza de la Revolución de La Habana, por donde desfilaron unas 900.000 personas, con más presencia de jóvenes que otros años.
Entre tanto en Brasil los siete mayores centrales sindicales comenzaron a concentrarse en Curitiba con motivo del Primero de Mayo para pedir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril en esa ciudad para cumplir una pena por corrupción. EFE
https://acento.com.do/2018/actualidad/8561071-mejores-salarios-e-igualdad-oportunidades-marcan-primero-mayo/

Páez cuestiona no hayan destituido a nadie por muertes infantiles [ AUDIO ]

TEMAS
 
OPINIÓN

[ AUDIO ] Páez cuestiona no hayan destituido a nadie por muertes infantiles

1 de de mayo de 2018. santo domingo
A propósito del informe que da cuenta de las 54 muertes infantiles en lo que va de año en el hospital Jaime Mota de Barahona, el comentarista de El Gobierno de la Tarde, Domingo Páez, dijo que nunca el Ministerio de Salud había mostrado preocupación por ese centro hospitalario.
Precisó que tras el escándalo de estas muertes, se ordena una investigación que califica de simulación mediática, porque en su entender no resume ninguna preocupación.
“Como no la resumió la destitución del anterior ministro de Salud porque se murieron 12 niños en el Robert Reid. Aquella acción fue mediática y de propaganda, al igual que esta”, manifestó. 
Cuestionó que si destituyeron a un ministro (Freddy Hidalgo) por la muerte de 12 niños, porque mantienen a una ministra en su puesto ante la muerte de 192 niños.
“No, lo que pasa es que no existe política real de protección para la niñez en República Dominicana, por eso es uno de los países peores para un niño nacer, porque no hay política de Estado para protegerlos”, alertó Páez, quien dijo que la actual ministra no ha enfrentado ni enfrentará las mafias del sistema de Salud.  
Otro cuestionamiento que hace Páez al Ministerio de Salud, recordando la muerte de Claudio Caamaño, es que no está como interviniente voluntario en los casos de rebote en las clínicas.
“Debería estar ahí como interviniente voluntario en estos casos, lo que le interesa es mantener las mafias”, señaló y reiteró que el Gobierno mantiene a esa ministra, que es la que mayor nivel de irresponsabilidad presenta sobre el cuidado del ser humano. 

Presidente del CMD considera que hospital Jaime Mota “debería estar cerrado”

La República lunes, 30 de abril de 2018
SALUD HOSPITALES

Presidente del CMD considera que hospital Jaime Mota “debería estar cerrado” 

Benny Rodríguez
Barahona
El Hospital Regional Universitario Jaime Mota, destinado a atender a más de 400,000 habitantes que viven en las diversas comunidades de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, no está en condiciones de ofrecer servicios de salud a la población, de acuerdo al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa.
El dirigente gremial considera que el principal centro médico de la Región Enriquillo debería estar “cerrado”, porque en vez de ayudar a sanar a los pacientes lo que hace es contribuir a empeorar la salud de las personas que acuden a dicho centro de salud.
Wilson Roa expresó estas valoraciones durante una visita la mañana de este lunes al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, mientras buscaba información sobre la muerte de al menos siete niños la semana pasada, presuntamente a causa de: prematuridad, preclampsia, entre otras condiciones de salud.
Roa estuvo acompañado del Director Regional de los Servicios Regionales de Salud, doctor Luis Pérez González, las pediatras; Carolina Matos Pérez, Luis Haydee Canario, Natasha Montes de Oca, y  Apolinar Carvajal.
Así mismo por el presidente de la Regional Sur del CMD, el de la interprovincial Barahona Pedernales, Alexander Herasme Peña y por la doctora María del Carmen Díaz Sedano, secretaria de Acción Gremial.
Colapsó sector salud
El presidente del CMD, dijo que la situación del Jaime Mota es una prueba más del “evidente colapso del sistema sanitario dominicano”.
Aseguró que algunas estructuras destinadas a la atención de salud de la República Dominicana no califica para dar el servicio. Los riesgos en este tipo de centros aumenta y, quien finalmente paga la situación, es la "población”, observó.
Indicó que cuando ocurren estos eventos lo que hacen las autoridades sanitarias es apelar a “buscar culpables” cuando, a su juicio, lo que deben hacer es “encontrar la solución” de la problemática que aqueja al sector salud.
Muerte obligada
Respecto a los niños fallecidos anteriormente, indicó que estos tenían una “muerte obligada” de alguna manera porque algunos vinieron en condiciones que era “insalvable” pero, “tampoco el hospital le brindaba las garantías mínimas para superar las dolencias por las que vinieron al hospital”.
Consideró que las autoridades deben entender que la rehabilitación hospitalaria no debe ser cosa de “un día”, sino que, cree debe ser permanente. 
https://listindiario.com/la-republica/2018/04/30/512859/presidente-del-cmd-considera-que-hospital-jaime-mota-deberia-estar-cerrado
NOTICIAS RELACIONADAS 

En hospital Jaime Mota de Barahona van 43 bebés muertos en el año

Una decisión valiente y acertada

Una decisión valiente y acertada

Acento.com.do - 1 de mayo de 2018 -

Foto: La firma para el establecimiento de relaciones oficiales entre RD y la República Popular China
El gobierno dominicano anunció la noche de este lunes que establecía relaciones diplomáticas formales con la República Popular China, y que romía sus relaciones con Taiwán, al tiempo que reconocía a Taiwán como parte de China, y que agradecía el apoyo recibido de Taiwán durante más de 50 años de relaciones políticas, comerciales y de estrecha cooperación.
Taiwán anunció de inmediato, y por razones de dignidad, que interrumpía de inmediato sus relaciones formales con la República Dominicana, y que daba por terminados y suspendidos todos los proyectos de cooperación que durante muchos años mantuvo abiertos con nuestro país. También acusó a la República Popular China de haber influenciado con promesas de inversión esta decisión del gobierno dominicano.
El tema era discutido desde hace mucho tiempo. Taiwán ha tenido una racha negativa en sus relaciones con los países de Centroamérica y el Caribe, que eran los de mayor dimensión en el reconocimiento de ese país en la esfera internacional. Costa Rica interrumpió sus relaciones para dar apertura a sus lazos con la República Popular China, y recientemente Panamá también hizo lo mismo. Ahora le ha tocado a la República Dominicana.
El año pasado fue notorio el entendimiento que se estaba dando con China, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores dominicanos, Miguel Vargas Maldonado, produjo palabras de encomio en una reunión del CELAC en Chile, con el ministro de relaciones Exteriores de la República Popular China. Tambien era notable el incremento de los lazos comerciales entre la República Dominicana y la República Popular China, pese a que no existían relaciones formales. China es un socio comercial importante, ha dicho el gobierno dominicano, porque China es el segundo suplidor de las importaciones dominicanas. Nos hace falta tratar de modificar ese intercambio, para que China sea receptor de algunas de nuestras exportaciones, y para que podamos ser receptores de turistas chinos.
El gobierno dominicano venía trabajando con este tema desde hace tiempo. China es la segunda potencia económica mundial, tiene 1,300 millones de personas y sin duda es la gran fábrica del mundo en la actualidad. Negarse a ver eso representa más que ceguera una ineptitud e incapacidad para entender el mundo de hoy.
Los grupos empresariales de inmediato han acogido la decisión, comenzando por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, siguiendo con la Asociación de Industrias de la República Dominicana y representantes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas. El país deberá prepararse para encontrar nichos del mercado chino. Fuimos beneficiarios del apoyo de Taiwán durante muchos años, que nos aportó conocimientos, asesorías en las más diversas áreas, inversiones, y donaciones directas.
El paso que acaba de dar el gobierno dominicano, con la visita del Ministro de Relaciones Exteriores a Pekín para firmar los documentos formales de apertura de relaciones, lo que se hizo este lunes, deberá representar inversiones, promesas y oportunidades de negocios para la República Dominicana.
Con todo el agradecimiento hacia los taiwaneses, por su apoyo de tantos años, hay que reconocer que era imposible mantenerse cerrado a las relaciones con el segundo país más importante del mundo, en materia económica. Y la decisión debe contar con el apoyo del conjunto de la sociedad dominicana.
https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8560737-una-decision-valiente-acertada/

Gobierno de China asegura que relaciones diplomáticas con RD beneficiarán a ambos pueblos

Gobierno de China asegura que relaciones diplomáticas con RD beneficiarán a ambos pueblos
CHINA
Publicado el: 1 mayo, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
El gobierno de la República Popular China a través de la representante de la oficina de Desarrollo Comercial en la República Dominicana, Fu Xinrong, agradeció hoy la firme decisión adoptada por los presidentes de su país Xi Jinping y el mandatario dominicano, Danilo Medina, de establecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Expresó agradecimiento por  los esfuerzos mancomunados y comprensión de todos los sectores de RD apor promover favorablemente el establecimiento de las relaciones diplomáticas con  China.
Aseguró que con ese acuerdo se fortalecen las relaciones de amistad y de colaboración que desde el 1993 se iniciaron entre ambos países.
“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Municipal, de los empresarios, intelectuales y de los medios de comunicación,por creer que nuestro país seguirá contribuyendo al desarrollo sostenible de la República Dominicana con la implementación del plan de acción conjunto de cooperación en áreas prioritarias y que están contempladas bajo el marco de la cooperación Sur Sur y de la orientación de la agenda China-CELAC”, subrayó Xinrong.
El Gobierno de la República Popular China enfatiza su colaboración para la República Dominicana en áreas prioritarias como comercio e inversión, infraestructura, manufactura, turismo, alta tecnología, industria, energía e intercambio cultural, educación, entre otras áreas de común interés.
“Nos interesa compartir los éxitos, la experiencia y el desarrollo de nuestro país con la República Dominicana. Tendremos oportunidades que se irán transformando en resultados reales y beneficios tangibles para el bienestar de más de 10 millones de dominicanos”, manifestó Xinrong.
Destacó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países implica enormes oportunidades tomando en cuenta que la población de China Popular es de casi 1,400 millones de habitantes y que en la actualidad el intercambio comercial es de alrededor de 2 mil millones de dólares.
Xinrong, quien es desde julio de 2016 la representante de la oficina de Desarrollo Comercial de China Popular en la República Dominicana, consideró al igual que el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, de que con este acuerdo se empieza a abrir una nueva página de la historia en las relaciones bilaterales porque a partir de hoy la República Dominicana cuenta con un nuevo amigo solidario y socio de cooperación mutuamente beneficiosa en el camino de desarrollo y revitalización.
Aseguró que desde ahora ambos países tendrán una lucha común por el fomento de cooperación Sur-Sur y la defensa de los intereses de conjunto de los países en desarrollo.
http://hoy.com.do/gobierno-de-china-asegura-que-relaciones-diplomaticas-con-rd-beneficiaran-a-ambos-pueblos/

República Dominicana corta relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China

República Dominicana corta relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China
  •  

Image copyrightGETTYMiguel Vargas, ministro de relaciones exteriores de República Dominicana y Wang Yi, ministro de relaciones exteriores de China
Image captionMiguel Vargas, canciller de República Dominicana, y Wang Yi, su homólogo de China, anunciaron el comienzo de relaciones diplomáticas entre ambos países.

República Dominicana anunció este lunes que cortó sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.
La medida fue anunciada por el gobierno dominicano en un comunicado en el que la justifica por su convicción de que será "extraordinariamente positiva para el futuro del país".
Joseph Wu, ministro de relaciones exteriores de Taiwán, manifestó su rechazo ante el anuncio y dijo que la decisión se debía a los incentivos financieros de China.





Image copyrightGETTYDanilo Medina
Image captionEl gobierno del presidente Danilo Medina cree que la decisión será "extraordinariamente positiva" para el futuro de República Dominicana.

Además, Pekín y Santo Domingo publicaron un comunicado conjunto en el que se señala que "República Dominicana reconoce que en el mundo sólo existe una China".
"El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", agrega el comunicado.
En rueda de prensa en Pekín, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo de República Dominicana, destacó que incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre ambos países ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo proveedor de las importaciones del país caribeño.
"Nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica... el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso", añadió Espinal.
El anuncio también se refirió a la apertura de oportunidades de cooperación en terrenos como el financiero, tecnológico, turístico, educativo y energético.





Image copyrightGETTY IMAGESSanto Domingo, capital de República Dominicana
Image captionRepública Dominicana rompió sus relaciones con Taiwán para poder establecer lazos diplomáticos con China.

Ruptura con Taiwán

El comunicado del gobierno dominicano informa también que le comunicaron a Taiwán su decisión de romper relaciones diplomáticas.
"A Taiwán le agradecemos profundamente la cooperación que hemos compartido durante años…", dice el comunicado.
"Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible".
Con la decisión del gobierno dominicano, ahora son solo 19 los países que reconocen a Taiwán como Estado soberano.
La mayoría son países centroamericanos y caribeños, entre ellos El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.





Image copyrightGETTYPanorámica de Taipéi
Image captionChina considera a Taiwán como parte de su territorio.

Panamá, que reconocía a Taiwán, cortó sus lazos en junio de 2017, en favor de establecer relaciones con China.
China y Taiwán se dividieron luego de una guerra civil en 1949 y mientras Taiwán se considera una nación soberana, nunca ha declarado su independencia formalmente.
Pekín la ve como una provincia renegada que es parte de su territorio a la espera de la reunificación.





línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Taiwán dice que China compró lazos con República Dominicana por 3.000 millones de dólares

Taiwán dice que China compró lazos con República Dominicana por 3.000 millones de dólaresMinistro de Taiwán

Ministro de Taiwán
Publicado el: 1 mayo, 2018 Por: EFE e-mail: clientes@efe.es
Taipei.– China logró romper los lazos de Taiwán con República Dominicana con la promesa a ese país de préstamos por más de 3.000 millones de dólares (2.470 millones de euros), dijo hoy una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán citada por la agencia taiwanesa CNA.
El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, anunció esta mañana en rueda de prensa que República Dominicana ha roto las relaciones diplomáticas con Taiwán debido a los incentivos financieros de Pekín y advirtió de los peligros de los “préstamos trampa” que concede China a los países en desarrollo.
De los 3.000 millones de dólares, 220 millones se destinarán a construir viviendas asequibles; 400 millones, a carreteras, 1.600 millones, a ferrocarriles; y 50 millones, se dedicarán a actualizar el sistema informático de la oficina de aviación civil, dijo el portavoz ministerial.
Otros 300 millones se utilizarán para construir una planta de energía de gas natural, 350 millones se invertirán en una planta hidroeléctrica, y 174 millones, en una planta de incineración, según la misma fuente.
A continuación un video : RD establece relaciones diplomáticas con República Popular China para beneficio de ambos pueblos
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, en su rueda de prensa, mencionó que China incumplió sus promesas a Costa Rica de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) para construir una refinería y de 400 millones de dólares (330 millones de euros) para construir carreteras, cuando estableció relaciones con el país en 2007.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también arremetió contra China por “alterar el statu quo de las relaciones en el estrecho de Taiwán” y por “falta de respeto a las instituciones democráticas” de la isla, y aseguró que no cedería “ante la presión de Pekín”.
Taiwán en las últimas semanas entregó ayudas a la República Dominicana por valor de 35 millones de dólares (29 millones de euros) y dos helicópteros, 90 camiones militares y 100 motocicletas, con la esperanza de consolidar los lazos, señaló hoy el diario isleño Jingji Ribao. Con esta ruptura, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona de mayor apoyo a la isla. 
http://hoy.com.do/taiwan-dice-que-china-compro-lazos-con-republica-dominicana-por-3-000-millones-de-dolares/