miércoles, 28 de octubre de 2015

Video muestra cómo policías ejecutan joven ayer en Los Ciruelitos, de Santiago / Vídeo

Video muestra cómo policías ejecutan joven ayer en Los Ciruelitos, de Santiago

EJECUCIÓN LOS CIRUELITOS ASESINATO POLICIAL EN SANTIAGO https://youtu.be/qJbi3Q63LAo SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Al parecer se trató de una ejecución a manos de agentes de la Policía la muerte ayer martes de un supuesto delincuente en el sector Los Ciruelitos, de Santiago, según se observa en un video grabado con un celular por personas del lugar.
“Ayyy me quieren matai…” gritó el sospechoso antes de que se escucharan los disparos de agentes de la Policía en lo que apunta a una ejecución extrajudicial.
El joven de 23 años, identificado como Manuel Alberto Sarita, cayó tras recibir el primero de varios disparos en una escena donde se observan policías con la situación aparentemente bajo control.
El hecho ocurrió pasado el mediodía del martes en presencia de vecinos y el video fue subido a Youtube por el canal Dominicano Pal Mundo.
En otras imágenes se observan a personas del lugar acercarse al cadáver, contaminando la escena, y luego el cuerpo del individuo tirado en una camioneta.
Extraoficialmente se había informado que una persona muerta y dos agentes policiales heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre residentes de Los Ciruelitos y patrullas del cuerpo del orden.
Se dijo que una patrulla policial fue recibida a tiros cuando trató de detener a varios jóvenes en la avenida La Piña, de la referida barriada.
He aquí la forma en que la Policía de Santiago informó sobre el hecho:
Presunto delincuente muere y dos policías resultan heridos en enfrentamiento a tiros.
SANTIAGO, RD.- Un sargento mayor y un cabo la Policía Nacional resultaron heridos de bala este mediodía, cuando fueron atacados a tiros por cuatro presuntos delincuentes, en la calle 5 esquina 4 del sector Los Ciruelitos, donde uno de ellos resultó muerto.
El hecho ocurrió cuando los agentes fueron interceptados momentos en que se encontraban de servicio por el referido lugar, y sin mediar palabras, les dispararon.
El suboficial, Santiago Taveras, de 39 años, presenta herida de proyectil en palma de la mano derecha, mientras que el cabo Antony Sarita Rodríguez, de 28 años, resultó con herida en cara posterior del glúteo izquierdo.
En tanto que el occiso, identificado como Manuel Alberto Sarita Peralta (Flinflín), residente en el sector Callejón de El Ejido, de esta ciudad, resultó con heridas múltiples de arma de fuego.
A Sarita Peralta se le ocupó la pistola Caranday, calibre 9mm., serie G20602, que portaba sin ningún tipo de documento, un celular Galaxy S4 y dos gorras, una negra y una gris.
Al ser depurada el arma de fuego, la misma figura en el Ministerio de Interior y Policía registrada a nombre de Jonás Arístides Morel García, a quien se la sustrajeron mediante atraco en el día de ayer.
La Policía persigue activamente a los otros tres individuos prófugos, dos de ellos identificados como Radelkis Gómez Acevedo y Abisglenis González Silverio (El Cacú). http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/28/i199353_video-muestra-como-policias-ejecutan-joven-ayer-los-ciruelitos-santiago.html#.VjDOk9LhDcs

Barreras sociales, económicas y políticas / Cándido Mercedes

Barreras sociales, económicas y políticas

Por Cándido Mercedes. 26 de octubre de 2015 - 12:09 am -  
Y, como nos dice Umberto Eco en su Novela Número Cero “El miedo a morir infunde aliento a los recuerdos”. Vivamos, entonces, cultivando las flores para que en esta coyuntura electoral
candido

Cándido Mercedes

Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE.
Las empalizadas sociales, económicas y políticas traban la verdadera legitimidad de la democracia en la sociedad dominicana, son esas dimensiones estructurales que están ahí y nos vedan, obstaculizan avanzar a la luz de los avances alcanzados por la humanidad en el Siglo XXI. El fuerte gatopardismo de la partidocracia y la velada ceguera de los poderes fácticos, acusan un déficit de visión y compromiso societal que contienen el retraso de nuestra sempiterna arritmia histórica.
Cuando vemos los Informes del Foro Económico Global 2015 – 2016, el de OXFAM “Privilegios que niegan Derechos”; Barómetro de Las Américas “Cultura Política de la Democracia en R. D.”, Latinobarómetro Informe 1995 – 2015, asumir el vaso medio lleno, solo es válido para buscar en el aire, en medio de la contaminación, aquel que nos permita seguir tendiendo la brida para seguir augurando una sociedad más justa, una democracia más equitativa con contenidos reales. El vaso medio vacío es el acantilado del pesimismo inteligente que nos permite auscultar las vallas sociales, económicas y políticas que hacen dibujar y verificar el eterno circular de los problemas estructurales. Para una sociedad que más allá del modelo agotado, crear riqueza; es el sentido de la profesionalidad de la calidad de los actores políticos y la articulación del puente que tienen del Estado-Sociedad. Como puente de esperanza y creadores de expectativas positivas, el discurso no encuentra eco con la realidad.
Latinobarmetro: 1995 – 2015, cuando nos esboza la Tipología de países de acuerdo a brecha social, expresa en su página 48 que nosotros estamos entre los países con brecha social alta. En este cuadro se resalta el porcentaje de población bajo la línea de pobreza y la razón entre quintiles de ingreso. En ese mismo estudio nos señalan que somos líderes, entre 18 países, con la “Disposición a protestar por aumento de salario y mejores condiciones de trabajo” con 7.6 de 10.
En el referido Informe nos encontramos que en el Cuadro de Percepción de Transparencia en el Gobierno que obtenemos 56/100 (Pág. 71), entra en contradicción con el Cuadro Actos de Corrupción (Pág. 72), donde el promedio general Latinoamérica es 21 y nosotros sacamos 27. En la Clase Social Subjetiva los dominicanos nos autoposicionamos así: 11% Clase Alta; 38% Clase Media y 51% Clase Baja. Sin embargo, este no es un indicador objetivo. Solo nos ayuda para comprender el comportamiento de la gente en el sentido de lo que auguran, desean y quieren, más allá de su verdadera a realidad social y económica. Esa subjetividad, en gran medida, le permite vivir y encontrarse con la satisfacción de su vida, donde somos líderes en término positivo, con 88 de 100.
La satisfacción con la vida con 88, la satisfacción con la democracia 54 y satisfacción con la economía 33. Ese enorme contraste lo que nos sugiere es el enorme individualismo y conservadurismo que caracteriza a la sociedad dominicana y que Barómetro lo resalta, donde obtuvimos la mayor puntuación de América Latina con 60.4%. Lo individual se decanta y superpone a lo colectivo.
Cuando vemos el estudio de OXFAM en la página 185 en los aspectos Variable: Pobreza, Desigualdad Económica, Secuestro de la Democracia, Fiscalidad y Salud, podemos entender no solo la enorme asimetría sino la sostenibilidad del statu quo en el tiempo, con sus riesgos y cruciales desafíos.
Extraemos:
La pobreza está en 40.7, estando en la posición 13 en la Región de 18 países. La población indigente está ubicada en 20.2 en la posición 15 en el marco de 18 países. Población no pobre vulnerable: 42.3 en la posición 14 de 18 países. La desigualdad económica, a través del Índice de Gini, está en 0.544 en la posición 15 de 18 países. En la variable Secuestro de la Democracia, la Percepción de la corrupción en el Estado está en 76.3 en la posición 11 de 16 países. Víctimas de corrupción (sobornos): 23.3, posición 12 de 19 países. En Fiscalidad, nos encontramos con el Gasto público social % del PIB: 7.1, posición 19 de 19 países. Gasto público social % del presupuesto: 37.7, posición 17 de 19 países. Finalmente, la variable Salud, en Gasto público en salud % del PBI: 2.8, posición 17 de 19 países.
El Documento del Foro Económico Global, 2015-2016, en su Pilar Institucional, nos resalta:
  1. Confianza del Público en los políticos (125/140).
  2. Favoritismo en las decisiones de puestos gubernamentales (126/140).
  3. Malgasto del Fondo Público (116/140).
  4. Comportamiento ético de las firmas (130/140).
  5. Confianza en servicios policiales 137/140).
  6. Crimen organizado: (112/140).
  7. Manipulación de Fondos Públicos (134/140).
  8. Independencia del Poder Judicial (105/140).
El promedio del país fue de 98/140.
Para el 2014, los niveles de confianza en las Instituciones según Barómetro de Las Américas fueron:
  1. Confianza en los partidos políticos 29.4%;
  2. Policía Nacional 35.6%;
  3. Confianza en el Sistema de Justicia 38.5%;
  4. Municipalidad 42.1%;
  5. Junta Central Electoral 42%.
  6. Confianza en el Congreso 42.8%;
  7. Fuerzas Armadas 55.3%.
Es esa la agenda que la sociedad debe de reflexionar,propiciando que lo hacedores de opinión pública, los académicos, los intelectuales, las universidades, las iglesias empujen, para discutir de manera abierta como vamos a avizorar y contribuir a resolver los problemas de:
  1. Desempleo, sobre todo, en la juventud y en las mujeres.
  2. La discriminación salarial en la mujer.
  3. La exclusión del 50% de los jóvenes que deberían estar cursando el bachillerato.
  4. La problemática de las carreras técnicas.
  5. El Sistema de Salud que ha colapsado y que si bien necesita más inversión, por sí mismo no resuelve lo estructural, su diseño y su fosilizada gerencia.
  6. El Imperio de la Ley. La inobservancia tan supina y ladina con que los actores políticos las vulneran, propiciando un acusado deterioro y degradación donde la justicia se campea como la gata nodriza de un vendaval de comida que no llega y el perro se cruza para hacer de la suya.
Que seamos el país peor para morir, líderes en la Región en muertes por accidentes de tránsito (29.3/100,000), con más muertos por dengue (97) en lo que va de año; segundo en la Región con más embarazos en adolescentes (19.7%); y, con más reformas constitucionales en el mundo, nos dice la fragilidad y el por qué el autoritarismo se viene enseñoreándose en los últimos meses.
Y, como nos dice Umberto Eco en su Novela Número Cero “El miedo a morir infunde aliento a los recuerdos”. Vivamos, entonces, cultivando las flores para que en esta coyuntura electoral, el aliento a vivir nos despierte del inmovilismo y el individualismo, para avanzar hacia una sociedad más justa y una democracia menos virtualizada y de papel. http://acento.com.do/2015/opinion/8294493-barreras-sociales-economicas-y-politicas/

Francia no extraditará a República Dominicana a los 2 pilotos condenados que se fugaron

Francia no extraditará a República Dominicana a los 2 pilotos condenados que se fugaron

Por Servicios de Acento.com.do. 28 de octubre de 2015 - 5:29 am -
"No extraditamos a ciudadanos franceses cuando están en nuestro territorio", recordó el ministro portavoz, que añadió que "somos un gran país, respetamos el derecho".
i00001vksx8kxxqjpg.jpg
Foto: París, entrada a Museo de Louvre.
París, 28 oct (EFE).- El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, señaló hoy que su país no extraditará a la República Dominicana a los dos pilotos franceses que están condenados en el país caribeño por tráfico de drogas y que se fugaron hacia Francia.
Le Foll explicó a radio “RTL” en una entrevista que la normativa francesa establece que no se extraditan a nacionales, después de que el fiscal general de la República Dominicana anunciara ayer que va a lanzar una orden internacional de captura contra Pascal Fauret y Bruno Odos, que se encuentran en Francia.
“No extraditamos a ciudadanos franceses cuando están en nuestro territorio”, recordó el ministro portavoz, que añadió que “somos un gran país, respetamos el derecho”.
No quiso entrar directamente en la cuestión de una posible detención de Fauret y Odos, condenados en primera instancia a una pena de 20 años de prisión por narcotráfico y que se encontraban en libertad pero con la imposibilidad de salir de la República Dominicana, en espera de un nuevo juicio en apelación.
No obstante, hizo referencia a una posible búsqueda de responsabilidades al hacer notar que la justicia francesa tiene abierta una causa como consecuencia de los hechos en los que los pilotos fueron implicados.
En cualquier caso, Le Foll reiteró que las autoridades de su país no han estado implicadas en la fuga de Fauret y Odos: “Francia no tiene nada que ver con lo que ha pasado y con la historia de esos dos pilotos”.
También quiso dejar claro que la embajada francesa en la RepúblicaDominicana continuará prestando ayuda consular a los otros dos franceses condenados en el mismo sumario, y que esperan en el país caribeño el proceso en apelación.
Los cuatro franceses fueron arrestados en el aeropuerto de Punta Cana (este dominicano) en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un avión Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron cerca de 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.
Los pilotos, que desde entonces han asegurado desconocer el contenido de las 26 maletas donde iba la droga, han justificado su huida a Francia con el argumento de que no hay justicia en la República Dominicana y de que fueron condenados por ser franceses. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8295320-francia-no-extraditara-a-republica-dominicana-a-los-2-pilotos-condenados-que-se-fugaron/

RD pierde tres puntos en Doing Business 2016

Por 
m.acosta[@]hoy.com.do 
RD pierde tres puntos en Doing Business 2016
ECONOMIAS
República Dominicana se encuentra en la posición 93 de 189 países evaluados en el estudio Doing Business o Haciendo Negocios del Banco Mundial del 2016, el cual mide la facilidad de hacer negocios. En este año el país retrocede tres posiciones contrario al informe del 2015 donde alcanzó la posición 90.
De acuerdo a las autoridades del Banco Mundial y del Ministerio de Economía, este retroceso se debe al cambio de metodología de medición que incluye otros elementos de estudio.
Las clasificaciones más alta que obtuvo el país son en manejo de permisos de construcción 44; comercio transfroterizo 57 y pago de impuestos 77. Mientras la más bajas son en cumplimiento de contratos 115 (se refiere a los procesos judiciales); obtención de electricidad 149 y resolución de insolvencia 159 (quiebra).
El Doing Business mide 11 áreas de regulación empresarial que afectan a las empresas a lo largo de su ciclo de vida. Otros de los indicadores evaluados son apertura de empresa, donde el país obtiene la posición 110; en registro de propiedades 82; obtención de crédito 82 y protección de inversionistas minoritarios 81
El informe también mide el indicador llamado “Distancia a la Frontera” (DAF), que según explica el representante del Banco Mundial en el país, MCDonald Benjamin, se refiere a qué tan cerca están los países de las mejores prácticas mundiales para facilitar y hacer negocios. En este indicador el país obtiene 61,16 puntos, mayor en 0.39% al registrado en el 2015.
En la clasificación general el país reduce su clasificación en ocho de las evaluaciones, pero en la DAF sube en seis de estos.
De acuerdo al Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria, al evaluar los 32 países de América Latina y El Caribe, la República Dominicana está en la posición 14.
Los coautores del Doing Business 2016, Santiago Croci y Klaus Koch-Saldarriaga, ayer al presentar el informe vía video conferencia explicaron que el país implementó tres reformas clasificadas como menores para el informe 2014/2015, que fueron dos eliminaciones de documentos e informes en el comercio trasnfronterizo y el aumento salarial mínimo en junio del 2015.
Por otro lado, el viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, Juan Reyes, explicó que según el período evaluado por el BM, no se tomaron en cuenta reformas hechas por el país como la aprobación de la ley de quiebra. Indicó que ahora se evalúa la calidad de la electricidad, una de las áreas menos competitivas del país.
http://hoy.com.do/rd-pierde-tres-puntos-en-doing-business-2016/
NOTICIAS RELACIONADAS

UN NUEVO INFORME
Doing Business 2016

Doing Business 2016

»
Singapur ocupa el primer lugar en la facilidad para hacer negocios
»
Los emprendedores de 122 economías vieron mejorías en el marco regulatorio
»
Expansión de las mediciones en los temas de manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades y cumplimiento de contratos. Además, el tema de comercio transfronterizo ha cambiado para aumentar su relevancia
»
Vea los principales hallazgos y descargue el informe

Proceso económico dominicano / Proceso económico dominicano

Proceso económico dominicano

. 28 de octubre de 2015 - 12:07 am -  
La educación se enfocó en calificar los recursos humanos en las especializaciones requeridas por los sectores prioritarios.
fmangual

Fernando Mangual

Presidente de la Fundación de Desarrollo Estratégico Dominicano (FUNDED), profesor. Ha desempeñado importantes posiciones en el Estado. ha sido consultor de la CEPAL y representante del país en múltiples reuniones internacionales.
Al estudiar los múltiples problemas que afectan al país concluimos señalando que las decisiones históricamente tomadas, principalmente por los gobiernos, no han sido las más  adecuadas. En nuestra Confederación Proyecto de Nación (PROYECTA) entendemos que un alto porcentaje de los errores cometidos se deben al desconocimiento de que las acciones que se realizan en la sociedad, si el propósito es progreso, deben seguir un determinado orden en aspectos: institucionales, ecológicos, económicos y sociales. Los actores que han tomado las decisiones no estuvieron conscientes de que se trata de un sistema interrelacionado y que las soluciones no deben realizarse dispersas y aisladas.
Para una mejor explicación del sistema utilizaremos como ejemplo el desempeño de la Comunidad Primitiva. Sus integrantes para sobrevivir necesitaron alimentos. Observaron los recursos disponibles en su entorno: ríos, animales y árboles frutales. Por ende, estuvieron obligados a pescar, cazar y recoger frutas. La utilización disminuía las posibilidades de producción, estando obligados a trasladarse de un lugar a otro (nómadas) en búsqueda de nuevas fuentes productivas.
La experiencia permitió descubrir que en espacios limitados era posible producir los frutos y domesticar  los animales. Los límites de los lugares originaron la propiedad privada y los propietarios. Los pueblos se establecieron de manera permanente en determinadas áreas geográficas convirtiéndose en sedentarios. Esta situación originó el Estado embrionario con la finalidad de proteger la propiedad privada, y la mujer perdió su independencia al tener que permanecer en el hogar para garantizar la legitimidad de los hijos (herederos de la propiedad privada).
Algunas comunidades comprendieron que era necesario mejorar el nivel de satisfacción de sus necesidades. Para lograrlo aumentaron el consumo y la producción, esta última dependiente de los recursos disponibles (tierra fértil, animales, ríos, excelentes playas, clima, posición geográfica y recursos mineros). La disponibilidad de estos recursos obligó a estas comunidades a dar preferencia a los sectores: agropecuario, turismo, minería y comercio. Adicionalmente, el conocimiento se utilizó para aumentar en calidad y cantidad la producción de esos sectores.
La educación se enfocó en calificar los recursos humanos en las especializaciones requeridas por los sectores prioritarios. Las obras de infraestructuras construidas, los equipos adquiridos y estímulos fueron los correspondientes al desarrollo de dichos sectores. La inversión pública se complementó con la iniciativa privada y las obras de comunicación se construyeron para vincular los centros productivos con los de consumo. Posteriormente, para mejorar el trasporte de personas.
Las historias del desarrollo de países como Reino Unido, EEUU y Rusia demuestran que aplicaron el esquema utilizado por las comunidades primitivas:
Determinaron sus recursos disponibles.
En base a los recursos seleccionaron los sectores prioritarios.
Enfocaron la educación en calificar el personal en las profesiones demandadas por los sectores prioritarios. El conocimiento mejoró sus productividades.
Pusieron máxima atención en satisfacer los requerimientos de los sectores prioritarios, logrando aumentar: producción, ingresos, exportaciones, alimentos, salud, locación, recreación.
Todo esto conllevó a elevar la  satisfacción de las necesidades. Lograron mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, incrementar la seguridad ciudadana y  la calidad de la democracia.
Los estudios realizados por PROYECTA demuestran que en el país históricamente las acciones se han tomado sin disponer de una visión de conjunto inclusive del propio tema que se intenta resolver. Se observan declaraciones incoherentes por ejemplo:
Es necesario aumentar las exportaciones sin explicar su dependencia de la producción y la demanda externa.
Se exigen mejoramientos sociales sin relacionarlos con el fortalecimiento de los sectores generadores de riquezas.
Se opina sobre el Presupuesto Público desconociendo que debe formularse enfocado en la satisfacción de los derechos establecidos en la Constitución.
En PROYECTA entendemos que la eficacia en las soluciones a los problemas del país dependen del conocimiento que los  actores posean del sistema  y que se basen en un plan de desarrollo. http://acento.com.do/2015/opinion/8295303-proceso-economico-dominicano/

Drones y helicópteros vuelan sobre villa de Vinicito, buzos exploran en su puerto y Vincho escribe al FBI

Drones y helicópteros vuelan sobre villa de Vinicito, buzos exploran en su puerto y Vincho escribe al FBI

Por Servicios de Acento.com.do. 15 de octubre de 2015 - 5:10 am -  70
La villa es una de un conjunto de cuatro o cinco viviendas, en un área privada, de la familia y los amigos del denunciante, y el destacamento de la Marina fue una concesión para proteger el lugar.
i0000lms3-z7zuxcjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Vinicio Castillo Semán, uno de los líderes nacionalistas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, denunció ante el Ministro de Defensa de la República Dominicana, Máximo William Muñoz Delgado, que sobre su villa en La Romana estaban sobre volando “drones y helicópteros” de alta tecnología, y por ello solicitó que el ministro dispusiera de una investigación al respecto.
De acuerdo con una carta del 18 de septiembre de este año, dirigida a Muñoz Delgado, con copia al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, y al subdirector del DNI, Miguel Mercedes, los drones y helicópteros realizaron vuelos sobre la propiedad multimillonaria.
El otro dato que aporta el dirigente político es que, además de los drones y helicópteros, en la marina de la villa, también hubo buzos sospechosos, merodeando un yate del abogado y ahora diputado.
Aunque el dirigente político sospecha que se pudiera tratar de una “maniobra diabólica que procura dañar nuestra reputación”, no dejó abierta la posibilidad de que se abra la investigación sobre los organismos que tienen capacidad de manejar drones y helicópteros de alta tecnología, que al parecer están haciendo su entrada en el país, o la presencia de buzos interesados en realizar investigaciones sobre operaciones desconocidas en el puerto de la villa de La Romana.
Se recuerda que en el año 2013, el doctor Marino Vinicio Castillo, padre de Vinicio Castillo Semán, envió una carta privada al director del FBI en los Estados Unidos, dando cuenta de la honorabilidad y seriedad de los señores Vinicio Castillo Semán, su hijo, el senador Bob Menéndez y el oftalmólogo Salomón Melgen, investigados por corrupción, los dos últimos, y sometidos a la justicia norteamericana por el Departamento de Justicia.
Hasta el momento se desconoce la respuesta ofrecida por el Ministro de Defensa a esta solicitud de investigación de Vinicio Castillo Semán.
En una carta dirigida el 2 de septiembre del 2013 a Sigfrido Pared Pérez, entonces Ministro de Defensa, el político Vinicio Castillo Semán le denunciaba que el oficial encargado del Destacamento de la Marina de Guerra, dentro de su propiedad en La Caleta La Romana, observó “un helicóptero a control remoto…que sobrevolaba tanto sobre las instalaciones de La Marina, como de mi propiedad, donde suelo ir todos los fines de semana”.
Y decía más: El equipo que se utilizó para hacer la inspección aérea de la villa no era “un control remoto usado por niños o adolescentes, sino según las versiones obtenidas, de algo mucho más profesional y costoso”. Informa que esos vuelos fueron reportados a sus superiores por el alférez de Navío MdeG Domingo Delois Peña, Comandante del Destacamento Vista Catalina….”.
La villa es una de un conjunto de cuatro o cinco viviendas, en un área privada, de la familia y los amigos del denunciante, y el destacamento de la Marina fue una concesión para proteger el lugar.
Castillo Semán tiene un yate de nombre Aquarela, Marca Sea Ray de 1997, de 45 pies. Cuando agentes del FBI visitaron La Romana, e interrogaron a mujeres que supuestamente habrían compartido con el senador Bob Menéndez y el oftalmólogo Salomón Melgen, se dijo que habían compartido en embarcaciones.
Sobre estos asuntos no hay claridad, porque no se tienen respuestas de los dos ministros de Defensa a los que se ha pedido que investiguen, y a que tampoco concluye el proceso legal contra Salomón Melgen y contra Bob Menéndez en los Estados Unidos.
La carta del 2013 de Vinicio Castillo Semán, dirigida a Sigfredo Pared, también fue redirigida como copias al jefe de la Marina de Guerra, Edwin R. Dominici Rosario, a Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, a Julio César Sufront Velásquez, presidente de la DNCD, a Miguel Mercedes, subdirector del DNI, y a José Polanco, procurador fiscal de La Romana. http://acento.com.do/2015/politica/8291534-drones-y-helicopteros-que-vuelan-sobre-la-villa-de-vinicito-buzos-exploran-en-su-puerto-en-la-romana/
Historia relacionada:
Las dos cartas:
Otra historia
Carta de Marino Vinicio Castillo al FBI