domingo, 16 de junio de 2019

Escéptico sobre recomendaciones FMI

Escéptico sobre recomendaciones FMI

Publicado el: 14 junio, 2019 Por: Hoy  e-mail: info@hoy.com.do

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.  Ernesto Selman.. Jorge Gonzalez
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo que él es escéptico sobre las recomendaciones de los organismos internacionales, pero hay aspectos del informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) que son rescatables.
Dijo el CRESS ha propuesto una ley de transparencia y responsabilidad fiscal y el FMI habla sobre el tema. Expresó que una de las recomendaciones del FMI en el pasado ayudó a endeudar al país, pero ahora está diciendo contrario.
“Yo no tomaría con mucho peso lo que dicen los organismos internacionales y, además, aquí hay economistas y técnicos que pueden traer mejores recomendaciones sobre la mesa”, dijo.
En cuanto a la tendencia de endeudamiento decomo dice el FMI, señala que el país está pagando casi el 25% de los ingresos tributarios en el pago de intereses, lo cual es una situación delicada.
Resaltó que el aumento de la deuda pública implica que cada vez se pagan mayores intereses y eso no incluye el déficit cuasi fiscal del Banco Central. http://hoy.com.do/esceptico-sobre-recomendaciones-fmi/

Esposa de David Ortiz le envía emotivo mensaje por el Día de los Padres

CASO DAVID ORTIZ
Esposa de David Ortiz le envía emotivo mensaje por el Día de los Padres
Resalta que el mundo reconoce en David una figura paterna, por su altruismo
El exjugador fue herido de bala el domingo, en un bar de Santo Domingo Este

Tiffany Ortiz y David Ortiz. 
Yamell Rossi Jesni - ESTADOS UNIDOS 16 / 06 / 2019, 01:56 PM
A través de su cuenta de Instagram, Tiffany, esposa de David Ortiz, escribió un emotivo mensaje felicitando al exjugador por el Día del Padre, que se celebra este domingo en los Estados Unidos.
“Este Día del Padre trae consigo un nuevo aprecio por la vida y una conciencia de lo que realmente importa. Este hombre, mi esposo, el padre de nuestros hermosos hijos ha sido el centro de nuestro universo durante el tiempo que hemos estado juntos (23 años de fuerza). Se ha sentido profundamente que el mundo exterior también reconoce su presencia como una figura paterna para todos. Por favor, celebra este Día del Papi con tus seres queridos. Presente en todo momento, no se obsesione con regalos, cosas materiales, títulos, fama o fortuna. Esas cosas se pueden quitar en un momento y todo lo que nos queda son los recuerdos de los momentos en que realmente nos conectamos y nos fundamos en el verdadero amor”.
El Big Papi, como es conocido, fue herido de bala el pasado domingo mientras se encontraba en un bar de Santo Domingo Este.
Por el hecho, nueve personas recibieron un año de prisión preventiva, y otro espera conocimiento de medidas de coerción.
Se espera que esta semana, las autoridades dominicanas revelen nuevos detalles de la tentativa de asesinato contra el exjugador de Grandes Ligas, entre ellos, el móvil y el autor intelectual.
https://www.diariolibre.com/deportes/beisbol/esposa-de-david-ortiz-le-envia-emotivo-mensaje-por-el-dia-de-los-padres-DD13101174

Alcaldes del Distrito Nacional y Nueva York reafirman acuerdo de colaboración https://shar.es/a0jJb0 @AlcaldiaDN @DavidColladoM

ACUERDOS
Alcaldes del Distrito Nacional y Nueva York reafirman acuerdo de colaboración
El equipo de urbanismo dominicano irá por una semana a NY para trabajar en planificación urbana
El Cuerpo de Bomberos de NY dará apoyo a los de Santo Domingo
Diario Libre - NUEVA YORK 10 / 06 / 2019, 06:59 PM
$!Alcaldes del Distrito Nacional y Nueva York reafirman acuerdo de colaboración
Alcalde de Santo Domingo David Collado y el alcalde de Nueva York Bill De Blasio
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y el de Nueva York, Bill De Blasio, reafirmaron acuerdos de colaboración bilateral para trabajar de la mano en temas de urbanismo, planificación y seguridad durante un encuentro sostenido en la ciudad norteamericana.
Este encuentro tuvo como finalidad coordinar el apoyo de la Policía de Nueva York para entrenar la Policía Municipal, ya que ambas ciudades tienen hermanamientos desde hace varios años. Asimismo el equipo de urbanismo dominicano irá por una semana a Nueva York para trabajar en planificación urbana, y el Cuerpo de Bomberos de Nueva York dará apoyo a los Bomberos de Santo Domingo.

Collado resaltó en su discurso, que su visión de alcalde desde el primer día ha sido velar por una ciudad donde la gente se sienta escuchada y segura, además de devolverle la esperanza a las familias de Santo Domingo.

“Es por esto que hoy estamos aquí, reafirmando que la alcaldía de Nueva York está con Santo Domingo. Queremos que nuestros técnicos estén asesorados y acompañados de quienes con la experiencia han construido grandes ciudades”, resaltó Collado.

Y agregó: “Hoy son varios los acuerdos que hemos firmado de colaboración entre distintas ciudades. De esto se trata la visión del equipo que acompaña mi gestión, de identificar lugares, personas, equipos que nos sirvan como modelos y que a la vez nos puedan aportar las técnicas con las que han logrado transformar las suyas”.

“Nueva York es un ejemplo de urbanismo, y debemos recordar que en ella habita un gran número de dominicanos que se han trasladado desde nuestro país hasta esta ciudad a trabajar con dignidad y respeto”, concluyó Collado.

De su lado, el alcalde de Nueva York Di Blasio felicitó a Collado por todo lo que ha logrado desde el inicio de su gestión a la fecha.

El encuentro entre ambos alcaldes tuvo lugar este lunes 10 de junio del 2019 en la ciudad de Nueva York.
https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/alcaldes-del-distrito-nacional-y-nueva-york-reafirman-acuerdo-de-colaboracion-MB13038361

País tendrá su hemocentro; pero fracasará sin donación

País tendrá su hemocentro; pero fracasará sin donación

Con exhortación a la ciudadanía sobre la Importancia de donar sangre para salvar vidas el Ministerio de Salud conmemoro este viernes del Días Mundial del Donante de sangre en un acto donde se resalto los esfuerzos para la unificación de la red de bancos   de sangre en una unidad que dará asistencia como el homocentro Nacional desde donde se dará asistencia en todo el País. en foto : Alma Moralez , Rafael Sánchez Cardena ministro de salud pública,   Sócrates Sosa , director Hemocentro HOY Duany Nuñez 14-5-2019

Con exhortación a la ciudadanía sobre la Importancia de donar sangre para salvar vidas el Ministerio de Salud conmemoro este viernes del Días Mundial del Donante de sangre en un acto donde se resalto los esfuerzos para la unificación de la red de bancos de sangre en una unidad que dará asistencia como el homocentro Nacional desde donde se dará asistencia en todo el País. en foto : Alma Moralez , Rafael Sánchez Cardena ministro de salud pública, Sócrates Sosa , director Hemocentro HOY Duany Nuñez 14-5-2019
En un mes, el 14 de julio, la República Dominicana tendrá su primer hemocentro para suplir el elevado déficit de sangre que convierte su búsqueda en un calvario.
Sin embargo, el gran hemocentro mediante el cual se distribuirá la sangre, no tendrá éxito si los dominicanos no cambian su cultura y se deciden a donar en forma voluntaria, advirtieron ayer el director del proyecto, doctor Sócrates Sosa; el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es un imperativo elevar la donación voluntaria.
Las autoridades llamaron a la población a elevar el número de donaciones voluntarias; la República Dominicana apenas llega al 15% en ese tipo de donación. La donación voluntaria es lo ideal para el sistema, coinciden los expertos, pues la sangre es un bien público que todos pueden necesitar.
La gran obra Con el nuevo hemocentro se espera llegar a colectar y tener hasta 15 mil pintas de sangre, se trata de un proyecto que podría ser tan exitoso como el Sistema Nacional de Emergencia 911, dijo el director, doctor Sócrates Sosa.
“Se trata de una deuda acumulada, pero el hemocentro está casi listo, terminado y equipado en un 95%, estamos a la espera de que el Gabinete de Políticas Sociales nos entregue”, dijo el director. Insistió en que no se trata de un banco de sangre, es un espacio de colectar, analizar, separar y distribuir toda la sangre que se necesite en el país. Ya una parte del personal está contratado.
Será en julio El país tendrá un solo hemocentro y 16 unidades que estarán distribuidas en toda la geografía nacional. El hemocentro tiene capacidad para manejar 300 mil unidades de sangre, tiene cuarto frío para plasma.
Se hará una gran campaña de promoción y habrá unidades y equipos recolectores de sangre. Ellos saldrán a buscar el líquido en las universidades y plazas, se busca facilitar la donación al donante y llevar el líquido a los usuarios o pacientes, coincidieron Sosa y Cárdenas. La situación y datos fueron dados a conocer en un acto de conmemoración en el Día Mundial del Donante de Sangre; en ese escenario, el ministro de Salud resaltó los esfuerzos para la unificación.
Una verguenza
La República Dominicana forma parte de los países con muy bajo porcentaje de donación; Cuba y Nicaragua tienen donación voluntaria de 100%. La situación nacional con respecto a estos países es vergonzante, dijo el ministro de Salud. En el país, alrededor del hemocentro habrá una red de bancos de sangre que se suplirán del gran centro de acopio y clasificación. Se ha dispuesto la compra de vehículos y motorizados. http://hoy.com.do/pais-tendra-su-hemocentro-pero-fracasara-sin-donacion/

Iglesia Católica dice tratan imponer a cualquier precio normas no creen en la familia

Iglesia Católica dice tratan imponer a cualquier precio normas no creen en la familia

SANTIAGO,RD.– Para el Arzobispado de esta ciudad, en la sociedad dominicana de hoy se desarrollan corrientes de pensamiento que no creen en la familia, al tiempo que quieren imponer sus criterios a cualquier precio.
“Ser padres y madres en la sociedad de hoy cuesta mucho esfuerzo, sacrificios y dedicación permanente”, indica ese órgano católico, por intermedio del semanario Camino correspondiente al próximo domingo.
En el editorial titulado “Sin familia el mundo se derrumba”, subraya que el mundo actual “les presenta a nuestros hijos tantos caminos equivocados, para secuestrarle su esperanza y hacer de ellos guiñapos humanos”.
“Por eso vemos a tantos jóvenes que van por la vida sin rumbo, cayendo en abismos de soledad que marchitan su existencia para siempre. Nos los están robando y les están oscureciendo su futuro”, remarca.
Camino destaca que existen corrientes de pensamiento que no creen en la familia y quieren imponer sus criterios a cualquier precio, contando con el apoyo de grandes potencias económicas que miran a los países del llamado Tercer Mundo, como un laboratorio para hacer experimentos de sus frustraciones.
El semanario católico recuerda lo que enseña el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en el número 213, en el sentido de que sin familias fuertes en la comunión y estables en el compromiso, los pueblos se debilitan.
Asimismo, señala que en la familia se inculcan desde los primeros años de vida los valores morales, se transmite el patrimonio espiritual de la comunidad religiosa y el patrimonio cultural de la Nación y que en ella se aprenden las responsabilidades sociales y la solidaridad.
“Estemos conscientes, si queremos tener una República Dominicana mejor, apoyemos desde el Estado y las instituciones privadas, todas las iniciativas que vayan en beneficio de tener familias que puedan vivir con dignidad y en donde la pobreza, a veces extrema en que muchas se desenvuelven, no sea el terreno fértil en donde crezca la violencia y la maldad”, dice el semanario.
Camino asegura que ayer, hoy y siempre la familia es el fundamento de la sociedad “y para nosotros los cristianos una iglesia doméstica”. http://elsoldominicano.com/blog/2019/06/14/iglesia-dice-tratan-imponer-normas-no-creen-en-la-familia/

Floralba Del Monte: primera pianista dominicana en el Carnegie Hall

MÚSICA CLÁSICA
Floralba Del Monte: primera pianista dominicana en el Carnegie Hall
Se cumple el 70 aniversario del concierto que protagonizó en la prestigiosa sala de Nueva York la hoy fallecida pianista y compositora
Diario Libre - SANTO DOMINGO 16 / 06 / 2019, 10:30 AM


Floralba Del Monte fue maestra de música de más de una generación.
La profesora Floralba Del Monte debutó hace 70 año en la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en la primera pianista dominicana en protagonizar un recital el 15 de junio de 1949, fecha que marcó una carrera brillante en Estados Unidos.
La hoy fallecida pianista y profesora de más de una generación estrenó en el concierto la obra “Sambumbia” o Rapsodia Dominicana para Piano del maestro Juan Francisco (Don Pancho) García, considerado como el “Padre del nacionalismo musical dominicano”, con lo que sentó un memorable debut profesional a la inusual edad de 20 años, y en una de las dos capitales del mundo- los históricos precedentes de ser el primer pianista de República Dominicana que presentó conciertos en Norteamérica.
Floralba Del Monte le abrió las puertas de los famosos escenarios newyorkinos y del mundo musical internacional a las siguientes generaciones de su país, consagrándose desde ese histórico momento de su carrera como una de las leyendas máximas de la música dominicana.
Su paso por la vida
La maestra Floralba Del Monte falleció en junio de 2019, mes en el que debutó en el Carnegie Hall. Durante su residencia en Estados Unidos paseó su arte por importantes escenarios, logrando el reconocimiento del público y de grandes maestros de la música clásica.
Floralba del Monte fue quien gestionó la construcción de las actuales instalaciones que alojan al Conservatorio Nacional de Música
Floralba Casilda del Monte Echavarría nació el 20 de febrero de 1929, en la ciudad de Santo Domingo, y a la edad de seis años comenzó sus estudios de piano con la profesora Luz María Torres. En 1942, al fundarse el Conservatorio Nacional de Música y Declamación en Santo Domingo, ingresó a la institución, en la que recibió clases de connotados pedagogos, entre ellos Mary Siragusa, Luis Emilio Mena y Gabriel del Orbe.
En 1947 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde tomó clases de piano con el maestro Bernard Gabriel y de armonía, análisis y composición con el maestro Edward Fendler. En esa ciudad, el 15 de junio 1949.
En 1951 integró, junto a Sonia Vargas y Dolores Layko, el Panamerican Piano Trio, agrupación que fue seleccionada, luego de riguroso examen, para tocar en el programa Arthur Godfrey’s Television, de la cadena CBS, la noche en que ese espacio se trasmitió por primera vez de costa a costa en los Estados Unidos.
En 1952 fue invitada por la Secretaría Estado de Educación Bellas Artes y Cultos de la República Dominicana para que realizara una serie de ocho conciertos en el país; entonces se presentó en Santiago, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo. En aquella ocasión hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando el concierto en la menor, de Grieg, bajo la conducción del Maestro Manuel Simó.
En 1952 fue admitida en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde dos años después obtuvo el Diplome d´Etudes. Durante su estancia en la capital francesa tomó clases con el maestro Alfredo Curtot, en la Ecole Normale de Musique y en la Schola Cantorum con el maestro mexicano Julián Trujillo. En el país galo se presentó en recitales en el Conservatorio de París, en la Maison des Intelectuels y en la Maison de L´Amerique Latine.
En 1959 regresó definitivamente al país. Fue profesora del Conservatorio Nacional de Música, labor que desde 1987 compartió con la de directora de dicho centro educativo. En 1982 obtuvo un resonante éxito en una gira de conciertos que realizó por Europa del Este, que incluyó las ciudades de Odesa, Riga y Leningrado. En Moscú fue invitada de honor en el famoso concurso internacional P.I. Tchaikovsky.
Durante cuarenta años, la pianista Floralba del Monte se presentó en casi todas las salas de conciertos del país y ofreció conferencias en los más importantes escenarios del país.
Estrenó en el país gran número de obras de compositores nacionales y extranjeros, tanto para piano solo como para piano y orquesta. Muchas fueron también las condecoraciones que recibió a lo largo de su carrera, entre ellas están la Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el grado de Comendador, en el año 1989.
$!Fue directora del Conservatorio Nacional de Música.
Fue directora del Conservatorio Nacional de Música. https://www.diariolibre.com/revista/cultura/floralba-del-monte-primera-pianista-dominicana-en-el-carnegie-hall-JL13099891

A una semana del atentado contra David Ortiz siguen las conjeturas

CASO DAVID ORTIZ
A una semana del atentado contra David Ortiz siguen las conjeturas
Hasta el momento se desconoce el autor intelectual
15 / 06 / 2019, 09:03 PM
David Ortiz durante un juego con los Medias Rojas de Boston. 
Este domingo se cumple ya una semana del atentado contra el exbeisbolista de Grandes Ligas, David Ortiz, mientras estaba en el establecimiento “Dial Bar and Lounge” ubicado en Santo Domingo Este, sin que hasta el momento se haya explicado el motivo de los hechos y la persona que planeó la operación de sicariato perpetrada supuestamente por Rolfi Ferreira Cruz alias “Sandy” o “Bryan”.
Por el hecho, que ha llamado la atención de medios internacionales y de figuras como el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien deseó la pronta recuperación al tres veces campeón con el equipo de los Medias Rojas de Boston. Hay diez personas detenidas.
“Seguimos trabajando día y noche. No hay descanso y vamos a tratar de concluir este caso lo antes posible por el interés de todos”, ha dicho a Diario Libre el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Feliz Durán, mientras siguen las especulaciones sobre el móvil del atentado contra Ortiz y en el que resultó herido también el comunicador Jhoel López.
Ortiz, quien recibió la primera atención médica en la Clínica Abel González de la avenida Abraham Lincoln, se encuentra en el hospital general de Massachusets en Estados Unidos y sus familiares han dicho que encuentra estable y fuera de peligro.
La Policía Nacional reveló que el grupo que participó en el atentado contra el pelotero habría recibido como pago RD$400,000.
Además de Ferreira Cruz, han sido apresados como sospechosos de participar en la trama contra Ortiz José Eduardo Ciprián Lebrón, Carlos Rafael Álvarez, Lanny Estefanny Pérez Reyes, Rolfis Ferreyras Cruz, Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Olvier Moisés Mirabal y Eddy Vladimir Féliz Garcia.
Mientras permanecen prófugos de la justicia Luis Alfredo Rivas Clase, quien es señalado como la persona encargada de reclutar al resto de los integrantes de la trama y Alberto Miguel Rodríguez Mota.
“Pido disculpas, fue una confusión, no era a David, no lo reconocí, todo fue una confusiónl. Solo me enseñaron la ropa de a quien iba a disparar”, afirmó Ferreira Cruz, mientras era escoltado hacia la sala de audiencias del Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo.
Hasta el momento se han tejido diversas conjeturas sobre de dónde habría salido la orden de disparar contra el beisbolista, que disparó 541 jonrones en su carrera profesional, aunque se han manejado diversas hipótesis, entre ellas, la de una posible relación con una mujer que estaría vinculada a una persona del mundo del narcotráfico.
Sin embargo, nada ha podido ser establecido y las autoridades han tratado el caso con hermetismo.

Otra gigantesca manifestación invade Hong Kong por la retirada de la ley de extradición a China

Otra gigantesca manifestación invade Hong Kong por la retirada de la ley de extradición a China Insatisfechas con la suspensión anunciada por la jefa del Gobierno, Carrie Lam, cientos de miles de personas toman las calles por segundo domingo consecutivo y piden su dimisión

Gigantesca manifestación en Hong Kong contra extradiciones a China | AFP
Más de un millón de personas se manifestaron en Hong Kong el domingo, según los organizadores, la mayor manifestación desde que dejó de ser colonia británica en 1997, protestaron contra el plan de permitir las extradiciones a China continental.

Enviado especial a Hong KongActualizado: 16/06/2019 19:10h Otra gigantesca manifestación invade Hong Kong por la retirada de la ley de extradición a China
Por segundo fin de semana consecutivo, otra gigantesca manifestación ha vuelto a inundar este domingo las calles de Hong Kong. Aunque la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, suspendió el sábado la controvertida ley de extradición a China, no ha conseguido calmar los ánimos. Desde las dos y media de la tarde (ocho y media de la mañana, hora peninsular española), cientos de miles de personas marchan con camisetas negras y carteles de protesta pidiendo a gritos la retirada total de la ley y la dimisión de Lam por la represión policial contra los estudiantes que se manifestaron el miércoles.
«¡Chet Guo!» («¡Retiradla!») y «¡Ha toi!» («Abajo»), ha gritado la multitud, enfervorizada, durante todo el trayecto, que ha recorrido los tres o cuatro kilómetros que separan el Parque Victoria de la sede del Gobierno, en Admiralty. La afluencia ha sido tan masiva que la manifestación, denominada «Marcha Negra», se ha desparramado literalmente por las calles adyacentes. Con un ánimo que no decae pese al calor húmedo de estas fechas, los manifestantes seguían cantando cuando se quedaba detenidos durante buena parte del trayecto al no poder avanzar la marcha.
«El aplazamiento de la ley de extradición no es lo que queríamos, sino su retirada definitiva y unas disculpas del Gobierno por la actuación policial contra los estudiantes que se manifestaron el miércoles ante el Parlamento», explica a ABC Yip Ching, universitaria de 20 años, refiriéndose a los enfrentamientos de esta semana. Con más de 80 heridos – 20 de ellos agentes – y once detenidos, la contundente dispersión de las protestas por parte de la Policía ha enfurecido a la apacible sociedad hongkonesa, poco acostumbrada a incidentes violentos. «Estoy muy enfadada con la actitud de Carrie Lam porque los estudiantes que protestamos no somos 'alborotadores', como ella dice, sino manifestantes pacíficos», critica la joven, que cursa Estudios Chinos Globales y también estuvo en la marcha del domingo pasado.


Con más de un millón de asistentes según los organizadores, y 240.000 a tenor de la Policía, fue la manifestación más masiva que se recuerda en Hong Kong. Pero ni siquiera ese récord ha mermado la participación en la marcha de este domingo, que es la más multitudinaria que este corresponsal ha visto jamás en Hong Kong.

Impresionante imagen de la manifestación de Hong Kong
Impresionante imagen de la manifestación de Hong Kong - Reuters

«Muy decepcionada»

«Los jóvenes somos políticamente más activos que nuestros padres porque tenemos más medios y tememos perder nuestras libertades», explica Wong Kwan-ting, otra alumna de Estudios Culturales de 22 años. Presente también en la «Revuelta de los Paraguas» en 2014, que pidió sin éxito pleno sufragio universal pero sembró las bases de este movimiento, la joven se muestra «muy decepcionada» por la respuesta de la jefa ejecutiva ante esta controvertida ley. Aunque las autoridades insisten en que las extradiciones solo serán para delitos violentos y se respetarán los derechos, esta controvertida ley ha revolucionado a la sociedad hongkonesa, que teme perder sus libertades, mayores que en el resto de China por su pasado como colonia británica.
Con carteles con fotos de la represión policial que rezaban «No la extradición a China», «Parad la violencia» y «No disparéis a los estudiantes», la multitud ha recorrido el centro de Hong Kong en un río interminable. Azuzados por los cabecillas, los manifestantes han cantado consignas dentro de un ambiente festivo al que se han unido no solo los jóvenes y adolescentes, verdadero motor de estas protestas, sino también sus mayores. «A nosotros ya no nos afectará, pero estoy aquí manifestándome para que nuestras familias y las próximas generaciones tengan un futuro mejor», contaba Michael, un agente de seguros que venía con sus dos hijos, de uno y cuatro años. En su opinión, «la suspensión de la ley de extradición a China no es suficiente, queremos la retirada total».
Insatisfechas con la suspensión anunciada por la jefa del Gobierno, Carrie Lam, cientos de miles de personas toman las calles por segundo domingo consecutivo y piden su dimisión

A bordo del hospital flotante que socorrerá a los venezolanos El USNS Comfort, con 1.200 marineros a bordo, zarpa hacia el Caribe para atender durante cinco meses a las víctimas de la crisis humanitaria



A bordo del hospital flotante que socorrerá a los venezolanos


El USNS Comfort, con 1.200 marineros a bordo, zarpa hacia el Caribe para atender durante cinco meses a las víctimas de la crisis humanitaria


WashingtonActualizado:
El barco hospital USNS Comfort zarpó el viernes de madrugada de la base naval Norfolk, aquí en Virginia, con 1.200 marineros a bordo que pasarán cinco meses en el Caribe y el Pacífico para responder a la mayor crisis sanitaria que ha vivido el continente americano, provocada por el éxodo masivo de venezolanos. Se trata de la primera misión por razones humanitarias de las fuerzas armadas norteamericanas desde que Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela y después del fracaso del intento de introducir alimentos y material médico en febrero.
El Comfort no es cualquier buque de la Armada. Fletado en 1975, ha sido utilizado como hospital militar para algunas de las mayores misiones armadas de EE.UU. en la historia reciente, como las dos guerras de Irak, y para catástrofes humanitarias como el huracán Katrina. Aunque ya fue enviado a tratar a civiles en América Latina en 2009, 2011, 2015 y 2018, esta misión es diferente. Primero, porque la Casa Blanca pidió que se preparara en un tiempo récord de apenas cinco semanas para atender sobre todo a enfermos entre los casi cuatro millones de refugiados venezolanos en la zona. También porque durará más que las anteriores, cinco meses en total.
Aunque a bordo del buque hay plantas donde pueden tratarse todo tipo de especialidades, uno de los capitanes en el barco advierte de que los refugiados e inmigrantes que tratarán llevan tanto tiempo sin recibir atención médica primaria que deberán centrarse en dolencias básicas. «Debemos comenzar por la atención primaria, incluso operando de cosas tan mundanas como cataratas», asegura a ABC el capitán Kevin Buckley, que está al mando del ala hospitalaria del navío. «Es cierto que en el pasado hemos detectado enfermedades graves, como cánceres, pero tenemos poco tiempo y poco margen de maniobra para tratarlas», añade.


El navío, que de forma excepcional ha abierto a algunos medios como ABC la Armada de EE.UU. es un gigantesco hospital con camas para 1.000 pacientes, 40 ‹boxes› de urgencias, 12 quirófanos y una unidad de cuidados intensivos con 80 camarotes. A diferencia de otros buques militares, tiene tres ascensores, con los que transporta a los pacientes en camillas al área central, donde se notan menos las oscilaciones. En esta misión se utilizará sólo parte de las camas disponibles, pero sí se permitirá pernoctar en el barco a los pacientes que lo necesiten. El coste estimado de este despliegue, que corre a cargo del presupuesto del Pentágono, supera con creces los 150.000 euros diarios.
Los capitanes al mando del barco son muy cuidadosos a la hora de referirse a los refugiados venezolanos porque ésta no es una ayuda que haya pedido ni acepte el régimen de Nicolás Maduro, que ya en febrero cerró los accesos a camiones de ayuda humanitaria. Por eso estos soldados simplemente explican su misión como una respuesta a una emergencia migratoria activada por la petición de sus socios en el Grupo de Lima, en especial Colombia y Ecuador. Es posible que Perú solicite también la visita del USNS Comfort en los próximos días, según fuentes militares.

Llamadas de emergencia

«Es un hecho que muchos de estos países tienen un grave problema de inmigración a través de sus fronteras», explica el capitán B.J. Diebold, comandante de esta misión. Para apoyar a los uniformados estadounidenses, el Comfort recibirá a enviados de las fuerzas armadas de aliados como Canadá, México, Brasil y Australia y a 100 civiles de organizaciones no gubernamentales. «El plazo para poner en marcha esta misión ha sido muy corto y ha sido complicado para muchos de ellos zarpar desde Norfolk, por lo que los iremos recibiendo en otros puertos», añadió.
En un contexto de extremada volatilidad en la crisis venezolana, el Comfort es uno de los buques más versátiles de los que dispone la Armada norteamericana. En 2016 se puso en marcha en apenas 48 horas, todo un récord mundial, para responder a la llamada de emergencia de Haití tras el paso del Huracán Matthew. El responsable de la logística es el capitán David Murrin, el contramaestre, quien explica que la prioridad en esta misión será «atracar el barco en puntos en que sea seguro atender a estos pacientes». Él supervisará el cruce del canal de Panamá.
En cada puerto, el Comfort pasará 10 días tratando en total a 5.000 pacientes en cada uno de ellos. https://www.abc.es/internacional/abci-bordo-hospital-flotante-socorrera-venezolanos-201906160159_noticia.html

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam
La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam - Pablo M. Díez
Pekín fracasa al tratar de imponer su modelo autoritario a Hong Kong

Enviado Especial a Hong KongActualizado:
Por su cumpleaños, el presidente de China, Xi Jinping, se llevó ayer el peor regalo que podía imaginar. Forzado por las protestas más masivas que se recuerdan en Hong Kong, el Gobierno local suspendió su polémica ley de extradición a China. En una abarrotada rueda de prensa con medios venidos de todo el mundo, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, aplazó sin fecha el debate parlamentario de dicho proyecto de ley.
Después de que decenas de miles de personas, sobre todo jóvenes y adolescentes, bloquearan el miércoles el Parlamento enfrentándose a la Policía, Lam cedió finalmente a la presión popular. «Anuncio ahora que el Gobierno ha decidido suspender el ejercicio de la enmienda legislativa, reiniciar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad para explicar mejor nuestro trabajo y escuchar diferentes opiniones», leyó Lam en su comparecencia, primero en cantonés y luego en inglés.
Aunque aseguró que «no tenemos intención de establecer un plazo» para tramitar el proyecto de ley, no cree que «pueda hacerse antes de final de año» porque quiere abrir un nuevo periodo de consultas públicas. La comunicación sobre la ley de extradición es uno de los aspectos que el Gobierno pretende corregir, ya que ha despertado el miedo en la sociedad hongkonesa pese a que las autoridades insistían en que solo se aplicaría a delitos violentos con más de siete años de cárcel y se respetarían los derechos humanos. «Ha habido inexactitudes y no hemos hecho un trabajo lo suficientemente bueno para convencer a la gente», admitió Lam, quien pidió disculpas por esta gestión pero no por la represión policial de las protestas del miércoles.


Esquivando las continuas preguntas de la Prensa sobre su dimisión, defendió la labor «defensiva» de la Policía al dispersar con gases lacrimógenos el cerco al Parlamento, que se saldó con más de 80 heridos – 20 de ellos agentes – y once detenidos. «La concentración del miércoles no fue pacífica y los manifestantes se enfrentaron con armas a la Policía, que trabajó muy duro para mantener el orden y se mostró comedida», justificó la jefa ejecutiva.
Con el fin de evitar más incidentes violentos como los del miércoles, que han conmocionado a una ciudad tan cívica como Hong Kong, Lam ha optado por aplazar una iniciativa que ha causado una profunda división social y ha acaparado la atención internacional. A pesar de este evidente fallo de gestión política, aseguró contar con «la comprensión y el apoyo del Gobierno central» amparándose en el principio de «un país, dos sistemas», que en teoría concede cierta autonomía a esta antigua colonia británica.
Según explicó, su objetivo solo era resolver los vacíos legales que sufre Hong Kong por la falta de acuerdos de extradición con 170 países, que han impedido castigar el crimen cometido el año pasado por uno de sus ciudadanos en Taiwán. Pero lo único que ha conseguido es despertar el miedo entre los hongkoneses a perder sus libertades y ser juzgados en China continental, donde los tribunales están supeditados al régimen del Partido Comunista.
Una vez más, Pekín ha fracasado al intentar imponer su modelo autoritario a la excolonia, devuelta por el Reino Unido en 1997. Seis años después, China quiso promulgar una ley de seguridad nacional que penaba la subversión y fue rechazada por la sociedad hongkonesa. Prevista por el artículo 23 de la Ley Básica, aún por desarrollar, dicha moción sacó a la calle a medio millón de personas el 1 de julio de 2003 (aniversario de la devolución) al temer que restringiría sus libertades, mayores que en el resto del país. Como esta ley de extradición, fue suspendida y sigue en el cajón, pero los activistas temen que el régimen pueda recuperarla.
En 2012, decenas de miles de estudiantes se rebelaron contra una Ley de Educación Patriótica que consideraban un lavado de cerebro, obligando también al Gobierno a retirarla. Entre los organizadores de las protestas figuraban muchos de los jóvenes que dirigieron en 2014 la «Revuelta de los Paraguas», que ocupó tres puntos neurálgicos de la ciudad durante casi tres meses para reclamar pleno sufragio universal. Aunque aquel movimiento fracasó y sus líderes, como el precoz Joshua Wong, acabaron en la cárcel por desórdenes públicos, sembró las bases de este movimiento que, cinco años después, ha tumbado – aunque sea temporalmente – la ley de extradición.
Aprendiendo la lección, los jóvenes y adolescentes que bloquearon el Parlamento el miércoles se organizaron a través de Telegram, una red social encriptada, para no ser detectados y se taparon los rostros con máscaras para evitar ser reconocidos. En caso de ser identificados, se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel por disturbios.
Al cada vez mayor control político y económico de Pekín se suma la creciente llegada de chinos del continente, que está generando tensiones sociales. Pero, como reconoce una de las participantes en las protestas, una universitaria de 21 años que se presenta como «Señorita Wong», «el problema no es China, sino su régimen totalitario, en el que no confiamos porque no compartimos los mismos valores».
Provocando justo el efecto contrario, el autoritarismo chino ha rebelado a la juventud hongkonesa, despertando una conciencia política que no tenían las pragmáticas generaciones anteriores. De momento, Hong Kong le ha ganado la batalla a Pekín, pero aún queda la guerra por la democracia.

https://www.abc.es/internacional/abci-pekin-fracasa-tratar-imponer-modelo-hong-kong-201906160157_noticia.html?vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-automaticomundo

El oro venezolano, la última carta de Maduro

El oro venezolano, la última carta de Maduro
 Reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur en Caracas, 2013. Fuente: Wikimedia.
El oro venezolano, la última carta de Maduro
 Reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur en Caracas, 2013. Fuente: Wikimedia.
16 junio, 2019 Fernando Arancón 
Aunque a menudo se cite el petróleo como el gran activo de Venezuela, el oro es un recurso que tiene un valor similar. Se ha convertido en uno de los últimos sostenes económicos del país y un mineral fundamental para las lealtades del oficialismo. Sin embargo, todo el proceso que le rodea, desde su extracción a la venta, es una gigantesca red de corrupción y crimen organizado que no hace sino sangrar aún más al país.
Aruba es la típica isla caribeña que cumple uno por uno los tópicos que se le podrían adjudicar: pequeña, con playas de arena blanca y agua cristalina y señalada durante años como un paraíso fiscal de ultramar al amparo del Reino de los Países Bajos —aunque la Unión Europea decidió retirar tal estatus hace apenas unos meses—. Sin embargo, en la isla neerlandesa ocurren cosas extrañas. Aunque sus minas de oro se agotaron a principios del siglo XX, el territorio continúa exportando este mineral —en pequeñas cantidades—. Y esa paradoja es la diminuta punta de un gigantesco iceberg que se extiende hasta Venezuela y mezcla minería ilegal con crimen organizado e ingentes cantidades de geopolítica.
Hace años la OCDE alertaba del papel de los territorios neerlandeses en el Caribe como puntos clave del tráfico de oro extraído en Colombia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el foco se ha desplazado a Venezuela y su cada vez más precaria situación política y económica. Buena parte del oro que transita por Aruba —a menudo de forma ilegal— tiene como origen el país venezolano, y es el resultado de un expolio a gran escala de las riquezas naturales del país. Esto tiene un impacto elevado... 
https://elordenmundial.com/el-oro-venezolano-la-ultima-carta-de-maduro/
Fernando Arancón

Fernando Arancón

Madrid, 1992. Director de El Orden Mundial. Graduado en Relaciones Internacionales por la UCM. Máster en Inteligencia Económica en la UAM. Especialista y apasionado de la geopolítica.
@FernandoArancon Fernando Arancón @FernandoArancon