martes, 18 de agosto de 2020

El escalafón en la Cancillería | La nueva Ley traza los lineamientos estratégicos, estructura y políticas públicas del Estado dominicano en esta materia | Por Nolberto Luis Soto

EL SOL NACIENTE

El escalafón en la Cancillería

La nueva Ley traza los lineamientos estratégicos, estructura y políticas públicas del Estado dominicano en esta materia

Por Nolberto Luis Soto |16-08-2020 00:03hs

Sabido es que el jefe de la Política Exterior dominicana lo es el Presidente de la República establecido constitucionalmente, y que el Ejecutor y Administrador de la misma lo es el Ministro de Relaciones Exreriores ( comúnmente llamado Canciller); la Ley Orgánica que pauta ese desempeño es la Ley 630-16, que deroga la anterior Ley Organica del Ministerio de Relaciones Exteriores 314-64.

La nueva Ley traza los lineamientos estratégicos, estructura y políticas públicas del Estado dominicano en esta materia. Se establece como se llega a la Carrera Diplomática y reconoce el Escalafón diplomático, que justamente ha desconocido el Gobierno saliente al incorporar a la carrera diplomática a 57 embajadores y agentes diplomáticos y consulares mediante la Resolución no.136- 2020 que no cumplen con la Ley, violentando las disposiciones del Consejo de Carrera de la Cancillería sin previa evaluación del Órgano competente, con fines de convertir inamovible a un personal a la " carrera".

El Canciller designado Roberto Alvarez reacciono tan pronto conociera ese adefesio de "insólito", ponderando que enviara al Ministerio de Administración Pública el listado para su evaluación y estudios, respondiendo el MAP designado que desconocerá en principio el Decreto del Presidente Medina apenas faltando tres días para el traspaso de mando. Aunque lo peor del caso es que no se toma en cuentas el Escalafón diplomático que prescribe y pauta como se mueve la carrera diplomática.

Taxativamente tanto en la vieja Ley Orgánica 364-14 como en la renovada 630-16 del año 2016, se traza la movilidad para cumplir los sagrados requisitos y principios de dicha Carrera al través de un prescrito Escalafón. Iniciando por Secretario de Tercera Clase, Segunda Clase y luego Secretario de Primera Clase; de ahí se mueve a Consejero, Ministro Consejero y podría el agente diplomático asumir en la escala el rango de Embajador.

Desde luego, que al Presidente de la República se le entrega la facultad de colocar una cuota de Embajadores políticos, igual para los restantes diplomáticos, cuestión que aplican en muchos países, incluso Estados Unidos de N. Pero los mismos no entran a la Carrera Diplomática y han de saberlos los favorecidos.

Así que la lista de marras dada a conocer contentiva en el Decreto Presidencial se cuelan gran cantidad de Embajadores y diplomáticos a la Carrera Diplomática que no cumplen con su ingreso por vía de Escalafón y los propios comunicadores del pais han sometido al inesperado y precipitado Decreto a una crítica mordaz, considerándolo un " palo asechao", que junta a "mansos y cimarrones", con la malsana intención de colar militantes, simpatizantes y amigos para que les deban favores.

Además, es una táctica de impedir que el entrante Gobierno del Cambio, no pueda hacer sustitución con personas talentosas y profesionales en el área, que los hay por muchos formados en Diplomacia, Relaciones Internaciones y Geopolítica con Maestría, algunos jóvenes con Doctorados, cuya actualización nos asombra al examinar sus curriculae. Intentan con sus malas artes frenar la oportunidad que la novedosa política exterior del Cambio transforme con sus acciones y estrategia la sociedad dominicana y por ende la modernización de la Cancillería, que en 16 años ininterrumpidos les dio oportunidad de sobra a militantes y simpatizantes del PLD de ingresar a Cancillería, exceptuando un nutrido y minoritario grupo de diplomáticos.

En síntesis, un diplomático no hace Carrera si entra desde el rango de Embajador por voluntad política, conforme al dictado de requisitos del Escalafón, aún perfilando una extraordinaria competencia, como algunos que aparecen en el Decreto citado. Paso a poner un paradigmático ejemplo del Escalafón para entrar al cuerpo docente de la Universidad Estatal.

El aspirante se somete a un Concurso evaluado por una Comisión escogida por el Departamento de la Asignatura llamada a Concurso; los seleccionados comienzan como Profesor provisional, hasta 16 semestres, de ahí promueven, previa evaluación en todos casos, a Prof. Adscrito, Prof. Adjunto y finalmente a Prof. Titular, que constituye la última categoría docente.

La Oficina del Personal Académico, Opac, recibe los expedientes depositados y revisa su autenticidad y envía a la Facultad o Departamento en cuestión la autorización de que dicho aspirante cumple con los requisitos para optar por esa Asignatura.

Con esos parámetros únicos en el País se aplica rigurosamente la Carrera docente, no así en las Privadas. Compare usted la injusticia y elitismo político partidario aplicado en la dependencia llamada Cancillería. Sólo han entrado en 16 años los afectos, militantes y familiares del partido de Gobierno, a los demás nos dejaron contemplando esos privilegios.

Acento.com.do 

Estamos viviendo en un mundo mucho más interconectado, y eso significa que es más frágil de lo que pensamos. ¿Cuáles son las prioridades para las política económicas ahora? Lea este número de la revista Finanzas y Desarrollo: #COVID19

Estamos viviendo en un mundo mucho más interconectado, y eso significa que es más frágil de lo que pensamos. ¿Cuáles son las prioridades para las política económicas ahora? 

Lea este número de la revista Finanzas y Desarrollo: https://t.co/QNgtIZ6elr #COVID19 https://t.co/mCL3lQNGu7

CANCILLER ENTREGA DONACIONES DE CHINA, INDIA, QATAR Y TURQUÍA A GABINETE DE SALUD | @RobalsdqAlvarez

CANCILLER ENTREGA DONACIONES DE CHINA, INDIA, QATAR Y TURQUÍA A GABINETE DE SALUD
18 de agosto de 2020.
Santo Domingo, R. D.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez realizó entrega formal a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y al ministro de Salud, Plutarco Arias, las donaciones realizadas por las naciones hermanas de la República Popular China, la República de la India, el Estado de Qatar y la República de Turquía.
El canciller Álvarez expresó su agradecimiento “a China, India, Qatar  y Turquía en nombre del pueblo y gobierno dominicano, por estas generosas donaciones de equipos médicos y medicinas que estamos seguros contribuirán a proteger a nuestro heroico personal médico que día a día lucha para desacelerar la expansión del virus, más importante aún es un aporte en insumos médicos que permiten canalizar mejor el gasto financiero y económico que significaría la compra de estos, permitiendo que los escasos recursos que tenemos se reorienten a otras acciones y renglones de gastos importantes”. 
De su lado la vicepresidenta, Raquel Peña, señaló que, “en nombre del excelentísimo presidente de la República, Luis Abinader y en mi calidad de coordinadora del Gabinete de Salud, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a las naciones de China, India, Qatar, y Turquía, que justo hoy que celebramos el Día del Médico, extienden su mano amiga a nuestro pueblo dominicano y nos aportan este generoso donativo de medicamentos e insumos médicos, bajo la voluntad de contribuir a alivianar los difíciles momentos que vive el mundo debido a la pandemia del coronavirus, de los cuales nuestro país no queda exento”.
El aporte de cuatro donaciones consistió en ventiladores portátiles, mascarillas quirúrgicas, guantes desechables, trajes protectores y colectores de muestras, donados por China.
Además, significativas cantidades de medicamentos como Amoxicilina, Metronidazole, Paracetamol, guantes y protectores de zapatos enviados por la India, representada por el Ministro Narendra Modi.  
De la organización Qatar Charity, se recibieron mascarillas quirúrgicas, viseras protectoras, guantes, termómetros, alcohol, gel, gorros quirúrgicos y trajes protectores, que profesionalmente coordino su envío al país el equipo del ministro Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.
Como parte de la contribución de Turquía, se hizo entrega de tres máquinas respiradoras y mascarillas traídas al país por el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu, en su visita para participar en la toma de posesión del Presidente Luis Abinader.  
Junto al canciller estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera Fernández.
Se anunció también que desde la Cancillería se continuará trabajando para identificar y canalizar la mayor cooperación internacional posible que contribuya a lograr el reto de controlar y erradicar la pandemia, y poder retomar el camino del progreso y desarrollo de la República Dominicana.  
...
Pie de foto: 
Ministro de Salud, Plutarco Arias; vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el canciller Roberto Álvarez; y el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera Fernández

Presidente Abinader juramenta economista agrícola Fernando Durán administrador del Banco Agrícola | #EstamosCambiando


 Por El Nacional | 17/08/2020
SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader juramentó ayer a Fernando Durán como administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana.
Durán, quien cursó un Máster en Ciencia en Economía Agrícola, Concentración en Políticas Agrícolas y Comercio Internacional en la Universidad de Florida, en Estados Unidos, fue juramentado durante una ceremonia en el Palacio Nacional.
El funcionario, quien ha desempeñado diversas funciones en la administración pública, es agrónomo, graduado en el Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal.
También, es egresado del XLII Programa de Alta Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en Alajuela, San José, Casota Rica.
Asimismo, ha recibido formación sobre formulación y evaluación de programas y proyectos Sociales en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Chile; en planificación estratégica, en la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y sobre sistemas agrícolas en Alemania e Israel.
Al momento de su designación se desempeñaba como asesor económico del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Durán ha trabajado para el sector privado en diversos proyectos de desarrollo.
En el período 2000-2004, se desempeñó como director de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), de la Presidencia de la República y como miembro del Consejo de Directores de la Refinería Dominicana de Petróleo.
En el período 1996-2000 trabajó como consultor de evaluación y ejecución de proyectos en la  Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).
Fue director ejecutivo del Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) y  coordinador nacional de proyectos, de Pan American Development Foundation,  un programa de la organización de Estados Americanos (OEA).
El señor Durán fue director de la Regional Suroeste del Ministerio de Agricultura. Desempeñó las funciones de Director del departamento de Extensión y Capacitación de la Secretaria de Agricultura del 1980 al 1982, periodo en el cual se ejecutaron importantes programas de tecnificación de la agricultura del país. También se desempeñó como Asistente del Secretario del Agricultura en el periodo 83/84.
En el campo privado trabajo para una importante empresa internacional de Agroquímicos en el desarrollo y aplicación de estos en la Agricultura del País.
En su rol de académico, Durán ha sido profesor de Econometría e Introducción a la Microeconomía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de Economía de los Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y es miembro del equipo docente del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.   También fue presidente de la Asociación de Profesionales Agrícolas (ANPA) en el periodo 1976-1977.
https://elnacional.com.do/presidente-abinader-juramenta-economista-agricola-fernando-duran-administrador-del-banco-agricola/...