viernes, 8 de septiembre de 2023

Luis Abinader sigue este fin de semana con agenda política con miras a las elecciones internas del PRM // El próximo domingo, el presidente @luisabinader estará en La Romana y San Pedro de Macorís.

Luis Abinader sigue este fin de semana con agenda política con miras a las elecciones internas del PRM

El próximo domingo estará en La Romana y San Pedro de Macorís.
8 de septiembre de 2023 Santo Domingo. - El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, continuará este domingo su agenda política con dos actos en las provincias de La Romana y San Pedro de Macorís. El precandidato presidencial del PRM comenzará sus actividades en la Romana a las 10:00 de la mañana en el Polideportivo Eleoncio Mercedes, con la asistencia de importantes dirigentes, militantes y simpatizantes del PRM. Luego en horas de la tarde, Abinader presidirá un acto político en la Villa Olímpica, Complejo Deportivo en San Pedro de Macorís. La actividad está programada para iniciar a las 3 de la tarde. Se recuerda que el pasado sábado 2 y domingo 3 de septiembre, Abinader inició sus recorridos en el Gran Santo Domingo con cuatro grandes actos, iniciando en Santo Domingo Norte en el Multiuso de Sabana Perdida. Luego, se dirigió al multiuso de Los Alcarrizos, también en el Pley de Softball de las Caobas en Santo Domingo Oeste y finalizó el domingo en el Pabellón de Balonmano del Parque Mirador del Este en Santo Domingo Este. Mientras que el miércoles en la tarde-noche estuvo en un encuentro con jóvenes en la provincia de Barahona donde llamó a jóvenes a realizar la misión histórica de frenar los oscuros sectores del pasado y decirles que "ni vuelven, ni van". Abinader aseguró en Sabana Perdida que el PRM va a las calles a defender su buena gestión de Gobierno, expuso también que a la oposición que su tiempo ya pasó y aunque hoy intenten volver a engañar, los dominicanos tienen memoria. En los Alcarrizos, el precandidato presidencial advirtió a sus adversarios que "ustedes ni vuelven, ni van porque las reformas y el cambio siguen". En una concentración multitudinaria en el Pley de Softbol de Las Caobas, Abinader dijo que la población dominicana tendrá dos opciones en las próximas elecciones de mayo 2024. "De un lado está la corrupción y la impunidad, y del otro lado está la transparencia y la honestidad con los recursos públicos. De un lado está el asalto a las instituciones, a las altas cortes, a la Junta Central Electoral y del otro lado está el respeto a las instituciones, al Ministerio Público Independiente y a un verdadero Estado de derecho de la República Dominicana", exclamó Abinader. En el Parque del Este, indicó que él es un presidente que está para dar la cara y resolver los problemas del país y llamó a los militantes de esa organización a ser guardianes de sus principios que fueron los que les dieron el triunfo en 2020. El pasado miércoles en Barahona, Abinader llamó a la juventud dominicana a ser "guardianes del cambio" para evitar el retorno de la gente del pasado. También les dijo de realizar la misión histórica de frenar los oscuros sectores del pasado y decirles que "ni vuelven, ni van". Asimismo, el precandidato del PRM, expresó su agradecimiento, admiración y compromiso hacia la juventud barahonera, que le tributó un emotivo respaldo.

Presidente Abinader sigue impulsando el desarrollo y progreso del sur

Presidente Abinader sigue impulsando el desarrollo y progreso del sur

7 DE SEPTIEMBRE 2023 | 19:48
Presidente Abinader sigue impulsando el desarrollo y progreso del sur

San Juan.- Gracias al presidente Luis Abinader, San Juan de la Maguana ya tiene su primer parque de zona franca. El mandatario además dejó iniciados los trabajos para un aeropuerto e inauguró las rehabilitadas redes eléctricas en esta provincia.

El impulso al progreso y desarrollo de la región Sur por parte del Presidente Abinader siguió este jueves, con el primer palazo para la construcción del muelle de cruceros de Barahona.

El proyecto del muelle tendrá una inversión aproximada de RD 400 millones, de los cuales  RD 150 millones serán ejecutados por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y otra parte por el Ministerio de Turismo para el área de tiendas y restaurantes.

Se proyecta entregarlo en 10 meses y será construido donde funcionaban los muelles de carga 1 y 2, actualmente inactivos.

Esta reestructuración permitirá recibir hasta dos embarcaciones simultáneamente, de modo que podrá atraer a miles de cruceristas y dinamizará la economía a través de la generación de empleos y captación de divisas.

“Esto era un gigante dormido que lo estamos despertando para el bien y el desarrollo de la República Dominicana, además este muelle se complementará con el puerto que se construye en Cabo Rojo, permitiendo crear una ruta de cruceros”, expresó el presidente Abinader.

El director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, manifestó que con esto se transforma el sistema portuario dominicano al aumentar de 3 a 8 las terminales de cruceros del país. En estos tres años, se inauguró Taíno Bay en Puerto Plata, además de que se están construyendo Samana Bay Port y Port Cabo Rojo, a la vez que se iniciará la construcción de este muelle de Barahona y la rehabilitación de Arroyo Barril, en Samaná.

San Juan

Sobre la construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, en San Juan, el mandatario informó que entraría en operación en el tercer trimestre de 2024.

Allí aseguró que con este se aumenta grandemente la productividad agrícola de la zona, que tendrá mercado seguro en Pedernales.

El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, sostuvo que es la primera vez en la historia que la institución se embarca en la construcción de dos aeropuertos, al hacer referencia al proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en Pedernales.

Primera zona franca industrial San Juan

Sobre la zona franca, el jefe dijo que con sus primeras naves se generarán 600 empleos directos, de los cuales 300 iniciarán de forma inmediata.

En sus palabras recalcó que el desarrollo de una región se hace con trabajos productivos como estos de zonas francas.

Estas primeras naves estarán dedicadas al despalille del tabaco, para lo cual el personal recibirá entrenamiento tecnificado a través del INFOTEP.

El director de ProIndustria, Ulises Rodríguez, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, resaltaron que se demuestra una vez más la confianza del sector privado para continuar invirtiendo en suelo dominicano, gracias a las políticas públicas del gobierno de Luis Abinader.

Redes eléctricas

Por último, el mandatario encabezó la inauguración de cinco proyectos de rehabilitación de redes eléctricas en San Juan de la Maguana, con inversión superior a los RD 43 millones.

Serán impactadas 714 familias en las comunidades de Cardón, Pueblo Nuevo Cardón, La Mina Pasatiempo, Las Canas de Guazumal y Villa Liberación por Los Multis.

Se utilizaron 281 postes de luz, 23 transformadores, 714 medidores, 266 luminarias, más de 5.11 kilómetros de redes eléctricas de media tensión y 11,000 kilómetros de baja tensión.

Estuvieron presentes, el senador por Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora por Barahona, Genara González, y por San Juan, Elvira Corporán; el director de Migración, Venancio Alcántara; el senador por San Juan, Félix Bautista; el administrador de Edesur, Milton Morrison; el párroco Marcos Antonio Pérez; monseñor Tomás Alejo Concepción y el empresario tabacalero Radhamés Rodríguez.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-sigue-impulsando-el-desarrollo-y-progreso-del-sur

Presidente Abinader da primer palazo para construcción de muelle de cruceros en Barahona y aeropuerto en San Juan

Presidente Abinader da primer palazo para construcción de muelle de cruceros en Barahona y aeropuerto en San Juan
__Inaugura primer parque de zona franca industrial y rehabilitación de redes eléctricas en San Juan de la Maguana
7 de septiembre de 2023
Barahona.- Continuando con el impulso y el desarrollo de la región Sur, el Presidente Luis Abinader dio este jueves el primer palazo para la construcción del muelle para cruceros de Barahona y un aeropuerto doméstico en San Juan.
El proyecto del muelle tendrá una inversión aproximada de RD$400 millones, de los cuales  RD$150 millones serán ejecutados por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), y otra parte por el Ministerio de Turismo para el área de tiendas y restaurantes.
Se proyecta entregarlo en 10 meses y será construido donde funcionaban los muelles de carga 1 y 2, actualmente inactivos.
Esta reestructuración permitirá recibir hasta dos embarcaciones simultáneamente atrayendo miles de cruceristas y dinamizando la economía a través de la generación de empleos y captación de divisas.
“Esto era un gigante dormido que lo estamos despertando para el bien y el desarrollo de la República Dominicana, además este muelle se complementará con el puerto que se construye en Cabo Rojo, permitiendo crear una ruta de cruceros”, expresó Abinader.
En este destino, los visitantes podrán disfrutar de atracciones naturales como el Lago Enriquillo, el Polo Magnético, la mina de larimar, y otras.
El director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, manifestó que con esto se transforma el sistema portuario dominicano, aumentando de 3 a 8 las terminales de cruceros del país en estos tres años, en los cuales se inauguró Taíno Bay en Puerto Plata, se están construyendo Samana Bay Port y Port Cabo Rojo, se iniciará la construcción de este muelle de Barahona y la rehabilitación de Arroyo Barril, en Samaná.


San Juan
Posteriormente, el Presidente dio el primer palazo para la construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, en San Juan, que entraría en operación en el tercer trimestre de 2024.
Allí aseguró que con este se aumenta grandemente la productividad agrícola de la zona, que tendrá mercado seguro en Pedernales.
La infraestructura proveerá servicios de fumigación y tecnificación agrícola, incluirá facilidades de la aviación general y ofrecerá a turistas el patrimonio natural de la provincia.
El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, sostuvo que es la primera vez en la historia que la institución se embarca en la construcción de dos aeropuertos, al hacer referencia al proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en Pedernales.
Primera zona franca industrial San Juan
Mas tarde, el jefe de Estado inauguró el primer parque de zona franca industrial de San Juan de la Maguana, que con sus dos nuevas naves generará 600 empleos directos, de los cuales 300 iniciarán de forma inmediata.
En sus palabras recalcó que el desarrollo de una región se hace con trabajos productivos como estos de zonas francas.
Estas primeras naves estarán dedicadas al despalille del tabaco, para lo cual el personal recibirá entrenamiento tecnificado a través del INFOTEP.
El director de ProIndustria y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, resaltaron que se demuestra una vez más la confianza del sector privado para continuar invirtiendo en suelo dominicano, gracias a las políticas públicas del gobierno de Luis Abinader.
La obra tuvo un inversión total de más de RD$174 millones, que incluyó la construcción de estas dos naves por un monto de RD$123,476,649.28 y la rehabilitación de calles, aceras y otras áreas.
Redes eléctricas
Por último, el mandatario encabezó la inauguración de cinco proyectos de rehabilitación de redes eléctricas en San Juan de la Maguana, con inversión superior a los RD$43 millones.
Serán impactadas 714 familias en las comunidades de Cardón, Pueblo Nuevo Cardón, La Mina Pasatiempo, Las Canas de Guazumal y Villa Liberación por Los Multis.
Se utilizaron 281 postes de luz, 23 transformadores, 714 medidores, 266 luminarias, más de 5.11 kilómetros de redes eléctricas de media tensión y 11,000 kilómetros de baja tensión.
Estuvieron presentes, el senador por Santiago, Eduardo Estrella; las gobernadoras, por Barahona, Genara González; por San Juan, Elvira Corporán; el director de Migración, Venancio Alcántara; el senador por San Juan, Felix Bautista; el administrador de Edesur, Milton Morrison; el párroco Marcos Antonio Pérez; Monseñor Tomás Alejo Concepción; el empresario tabacalero, Radhamés Rodríguez.
+++++++++++

Maestros del teatro internacional compartirán sus conocimientos con teatristas profesionales del país /

 CULTURA

Maestros del teatro internacional compartirán sus conocimientos con teatristas profesionales del país

8 DE SEPTIEMBRE 2023 | 09:05
Maestros del teatro internacional compartirán sus conocimientos con teatristas profesionales del país

Santo Domingo.- Seis maestros del teatro internacional impartirán talleres gratuitos dirigidos a profesionales de la actuación, dirección y escritura teatral como parte de las actividades previas a la XI edición del Festival Internacional de Teatro (FITE RD), programado para celebrarse del 20 al 30 de octubre en Santiago de los Caballeros, con algunas de sus funciones extendidas a Santo Domingo y Bonao.

Los colombianos Tania Cárdenas y Jorge Azabaraín, los argentinos Marcelo Jaureguiberry e Ivo Siffredi, así como el ecuatoriano Eduardo Martín Peña y la cubana Laura de la Uz compartirán sus vastos conocimientos sobre dramaturgia, escenografía, expresión y lenguaje corporal, dirección teatral y títeres con profesionales del teatro nacionales y extranjeros.

Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de septiembre, Tania Cárdenas impartirá un taller sobre dramaturgia en la Cinemateca Dominicana, en Santo Domingo, y tres días después, del lunes 18 al viernes 22, se trasladará a Santiago de los Caballeros, donde ofrecerá el mismo taller en el Centro de Convenciones de esa ciudad.

Marcelo Jaureguiberry formará a los profesionales en el área de la escenografía en un taller que tendrá lugar desde el lunes 25 hasta el viernes 30 de septiembre en la Cinemateca Dominicana.

De igual manera, el maestro Martín Peña dirigirá el taller “Expresión del cuerpo del actor” en la Sala de Danza del Gran Teatro del Cibao, en Santiago, desde el martes 26 hasta el viernes 29 de septiembre.

Por su parte, el tema de la dirección teatral será abordado por el maestro Jorge Zabaraín durante un taller programado desde el lunes 2 al viernes 6 de octubre en la Cinemateca, en la capital dominicana.

Y para los profesionales del teatro especializado en títeres, el maestro Ivo Siffredi impartirá un taller el lunes 9 y martes 10 de octubre en el Museo de Arte Moderno. Al día siguiente se trasladará a Santiago, donde volverá a realizar estas jornadas formativas desde el miércoles 11 al viernes 13 de octubre en el Centro Cultural Ercilia Pepín.

Asimismo, la sala Carmen Heredia, del Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo,  acogerá el taller “Lenguaje del cuerpo”, a cargo de Laura de la Uz, del lunes 9 al viernes 13 de octubre.

Tanto los talleres de dramaturgia como de escenografía están dirigidos a profesionales del cine y el teatro. Aquellos interesados en participar en uno o más de estos eventos formativos deben registrarse a través del correo electrónico sistemanacionaldefestivales@cultura.gob.do. Más información al respecto se puede obtener llamando al teléfono 809-221-4141, ext. 3056.

Los maestros


Eduardo Martín Peña Vásquez es director, dramaturgo, actor y músico. Asimismo, es miembro fundador y director de la compañía Teatro del Cielo, creador del movimiento artístico Cadáver Nouveau y autor del libro “Raíz y proyección del pensamiento corporal”.

Ivo Nahuel Christian Siffredi es miembro del elenco de titiriteros del Teatro Municipal General San Martín, en Buenos Aires, y docente de la asignatura Diseño y Construcción de Títeres en la escuela de dicha institución. Investigador especializado en teatro integrado, explora nuevas formas pedagógicas de inclusión y accesibilidad para personas con distintas habilidades.

Jorge Luis Zabaraín Castillo se ha destacado como director, dramaturgo y gestor teatral. Es especialista en diseño de iluminación escénica de la Escuela Estética de la Luz y del Teatro Colón de Buenos Aires.

Por su parte, Laura Margarita Rodríguez de la Uz es una reconocida actriz cubana de teatro, cine y televisión. Es egresada de la Escuela Nacional de Instructores de Teatro de La Habana y también se graduó como comediante en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen "La Mancha" de Santiago de Chile.

Marcelo Jaureguiberry tiene formación profesional en filosofía, arquitectura y teatro. Es profesor titular en las cátedras de Escenografía y Práctica Integrada de Teatro (producción y dirección teatral) de la facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

De su lado, Tania Cárdenas Paulsen es antropóloga y posee amplia experiencia como guionista de televisión, editora, analista y asesora de guiones para la pequeña y la gran pantalla. Cuenta con más de 12 años como docente y una amplia nómina de textos teatrales, publicaciones, puestas en escena y lecturas dramáticas.

https://presidencia.gob.do/noticias/maestros-del-teatro-internacional-compartiran-sus-conocimientos-con-teatristas

Contraloría instala Unidad de Auditoría Interna en la DAEH

 INSTITUCIONALIDAD

Contraloría instala Unidad de Auditoría Interna en la DAEH

8 DE SEPTIEMBRE 2023 | 12:08
Contraloría instala Unidad de Auditoría Interna en la DAEH

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República inauguró una Unidad de Auditoría Interna en la Dirección  de Servicios  de Atención a Emergencia Extrahospitalarias (DAEH), como parte del ciclo de expansión de su radio de acción en las instituciones que manejen recursos del presupuesto general de la Nación.

La apertura fue encabezada por el contralor general, Félix Santana García, y el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director general de  la DAEH.

Con esta apertura se completan 262 Unidades de Auditorías Internas, siguiendo las directrices de la Ley 10-07, de la Contraloría y su reglamento de aplicación 491-07.

El contralor informó que esta unidad de auditoría interna realizará evaluaciones objetivas de los procesos y fungirá como asesor de la institución en materia de control interno.

"Como parte de su programa de ensanchamiento, de modernización, de ponerse a tono con los últimos adelantos en cuanto a control interno, la Contraloría está inaugurando nuevas unidades de auditoría interna", manifestó Santana García.

"También está creando nuevos softwares, nuevos medios para lograr un mayor control de los recursos del pueblo dominicano.  Y aparte de ese control, estamos asesorando a las diferentes instituciones para que tengan un buen manejo de los recursos públicos", expuso.


Mientras, el director de la DAEH, Juan Manuel Méndez, indicó que la apertura de esta oficina redundará en beneficio de su gestión, de su tranquilidad, de su honor y de su familia.

"Es importante destacar que yo no quiero facilidades. Estoy aquí de manera honorífica y  cuando uno está de manera honorífica se piensa que algo usted busca. Yo necesito que por parte de la Contraloría lo que entre y lo que salga de acá sea revisado y sellado", expresó.

Dijo: "Cuando me vaya de acá, cuando el señor presidente lo decida o Dios, quiero sentarme en un parquecito que me queda atrás de mi casa, en el cual yo camino y las personas se me acercan y saludan", dijo.

"Cualquier cosa que vean y entiendan que no está correcta, o que debe revisarse y que hay que darle para atrás, que se tome la decisión, porque yo no lo veo como una forma de que afecta mi gestión, sino que afecta mi futuro. Y el futuro es estar en su casa y que nadie le llame la atención y que nadie lo mande a buscar", enfatizó el también director del Centro de Operaciones de Emergencias.

La DAEH fue creada mediante el Decreto 489-22, con el objetivo de proveer los servicios de traslado sanitario de carácter extrahospitalario (pre e interhospitalarios), así como gestionar el riesgo en situaciones de emergencias y desastres.

Acompañaron a ambos funcionarios Juan Manuel Vicente, director de financiero de la DAEH; Dionicio Féliz Castro, director de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental; Consuelo Zabala  Maríñez, encargada de la UAI-DAEH y otros servidores de estas entidades.


Se publicarán más auditorías

El contralor informó que la entidad ha publicado 17 auditorías y en los próximos días colocará de 20 a 25 informes adicionales, a través de la página web de la Contraloría.

"Para que el pueblo dominicano conozca en qué se está gastando el dinero y si ese dinero se gasta cumpliendo con los controles que establece la Contraloría General de la República", dijo.

Santana García reiteró que el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona está muy empeñado en que no solo se haga control interno, sino que también se compruebe el uso de los recursos, tanto del gasto corriente como el gasto de capital, a través de las auditorías.

https://presidencia.gob.do/noticias/contraloria-instala-unidad-de-auditoria-interna-en-la-daeh

Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando amplio operativo ante casos de dengue en Santo Domingo Norte

 SALUD

Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando amplio operativo ante casos de dengue en Santo Domingo Norte

8 DE SEPTIEMBRE 2023 | 10:25
Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando amplio operativo ante casos de dengue en Santo Domingo Norte

Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) continúan ampliando los operativos de fumigación y descacharrización en el municipio de Santo Domingo Norte, a fin de mitigar los casos de dengue registrados en esta demarcación y zonas aledañas.

El amplio operativo, que busca evitar la propagación del dengue a través de los criaderos de mosquitos que generan desperdicios y escombros acumulados en los patios y solares, se realizó en el barrio La 5 Esquinas de Los Guaricanos, donde se inició la descacharrización casa por casa, callejones y patios, para luego aplicar la fumigación, en busca de combatir la larva y los huevos que producen el mosquito Aedes Aegypti, que trasmite la enfermedad.

Este es el tercer operativo intenso que realiza el Ministerio de Salud Pública a través del Área III de Salud en esta demarcación, donde han sido intervenidas más de 2,000 viviendas de Santo Domingo Norte, ante el brote epidémico de dengue que presenta el país. 

El operativo en el que participan la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Obras Públicas, estuvo encabezado por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, quien manifestó que se están tomando todos los controles pertinentes en los distintos niveles junto a otras organizaciones, para eficientizar las medidas que se están tomando.


“El país está intervenido desde que aparecieron los primeros casos de dengue, por lo que estamos intensificando y ampliando las medidas para tener mayores resultados en el menor tiempo posible. Aquí hemos intervenido más de 2,000 casas en tres días y seguiremos incrementando los operativos hasta tener el control de la situación" resaltó la doctora Estrella.

Las autoridades de Salud piden a la población crear conciencia y colaborar con las disposiciones que se están recomendando, en aplicar las medidas de prevención, tales como eliminar correctamente los desechos sólidos que puedan acumular agua como son: botellas, gomas y latas vacías; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano si se detecta algún síntoma de la enfermedad o malestar general.

En el operativo participó el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), doctor José Luís Cruz Raposo, junto con el director del Área III, doctor Natanael García, entre otros colaboradores del MSP y demás instituciones.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-salud-publica-continua-desarrollando-amplio-operativo-ante-casos-de-dengue

Ministro de Medio Ambiente encabeza encuentro con actores sociales integrados al Plan de Comanejo de la Laguna Cabarete y Goleta

Ministro de Medio Ambiente encabeza encuentro con actores sociales integrados al Plan de Comanejo de la Laguna Cabarete y Goleta

7 DE SEPTIEMBRE 2023 | 19:34
Ministro de Medio Ambiente encabeza encuentro con actores sociales integrados al Plan de Comanejo de la Laguna Cabarete y Goleta

Puerto Plata.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil integradas al proyecto de restauración y al Plan Comanejo de la Laguna Cabarete y Goleta

Ceara Hatton valoró la integración de distintas entidades públicas y de organizaciones de la sociedad civil a los esfuerzos por terminar de recuperar los canales de la laguna, la cual tiene un alto potencial para la biodiversidady para impulsar un ecoturismo sustentable, que apoye el desarrollo social de los habitantes de su entorno. 

“Este es un espacio que puede ser interesante, una alternativa importante, yo creo que todos los que estamos aquí estamos comprometidos con el medio ambiente, para poder generar un tipo de turismo amigable con el medio ambiente, pero que al mismo tiempo pueda convivir en perfecta armonía con la naturaleza”, dijo Ceara Hatton. 

Mientras, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, quien sirvió como moderador del encuentro, explicó el alcance del plan, y resaltó la importancia de la carta compromiso que asumirán diferentes instituciones en favor de la población que habita el entorno del Monumento Natural Cuevas de Cabarete y Goleta. 

Franco adelantó, por instrucciones del ministro de Medio Ambiente, que las organizaciones que participarán en el Comanejo iniciarán una etapa de retiro de desperdicios, sobre todo de plástico. 

El proyecto, encabezado por Medio Ambiente, cuenta con el apoyo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraaplata), la cual, además de los temas de agua potable y residuales, trabajará con la remodelación de las casetas. 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) apoyará en el dragado de unos 12 kilómetros de canales, con lo que se completará un total de 30 kilómetros que estarán disponibles para la navegación en pequeñas embarcaciones turísticas. 

En el Plan de Comanejo participarán entidades como KCO-Soluciones RD, Regesol (Corito Sostenible), Coraaplata, Cabarete Sostenible y la Fundación para la Protección y Desarrollo Sostenible de la Laguna Cabarete y Goleta (Aqualon), la Fundación Rosaida González y la Fundación Océano Limpio. 

Además del viceministro Franco, en el encuentro encabezado por Ceara Hatton, estuvieron presentes, José Aramis Santana Sosa, María del Carmen Vargas, Juan Guzmán, Lemuel Familia  y Natalie Ruiz, de Medio Ambiente.

Asimismo, Edison González, Héctor González, Yulissa Martínez, Lía Hiraldo, Moraima Capellán, y Johan Bierd.  

El ministro Ceara Hatton realizó un amplio recorrido por la zona de la Laguna Cabarete y Goleta, durante el cual conversó con residentes de la zona, guardaparques y responsables de proyectos ecoturísticos. 

La iniciativa representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida en Cabarete, específicamente, en sectores como la Ciénaga, Callejón de la Loma y Barrio Blanco.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-medio-ambiente-encabeza-encuentro-con-actores-sociales-integrados-al-plan-de

Presidente Abinader anuncia 18 de diciembre de 2023 llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, Pedernales

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader anuncia 18 de diciembre de 2023 llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, Pedernales

6 DE SEPTIEMBRE 2023 | 16:30
Presidente Abinader anuncia 18 de diciembre de 2023 llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, Pedernales

Cabo Rojo, Pedernales.- El presidente Luis Abinader anunció que para el 18 de diciembre de este 2023, llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, provincia Pedernales, el cual dinamizará el turismo y generará empleos e ingresos a los residentes de las distintas comunidades de la zona.

Este primer crucero programado para llegar a la costa sur del país, de la compañía Royal Caribbean, tendrá unos 3,000 cruceristas más la tripulación, quienes podrán disfrutar de esta belleza natural y sus diferentes destinos.

“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, puntualizó el gobernante.

Para el alcance de estas metas, el plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, el conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.

Entre estos, se toman en cuenta  destinos ecológicos como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas y los Pozos de Romeo. 

A esto se agrega la rehabilitación del malecón y plazoletas de artesanos, así  como murales artísticos.

El jefe de Estado reiteró que este proyecto se convertirá en el motor del desarrollo económico de la región Sur,específicamente de la región Enriquillo y también la región del Valle, porque va a impactar a San Juan y Elías Piña en su producción agrícola.

Puerto cero plásticos

En sintonía con la protección de la ecología, el presidente Abinader enfatizó que dentro del puerto no estará permitido el uso de plásticos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la compañía desarrolladora, ITM Group.

 

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, el ministro de Turismo, David Collado, expresó que la promoción de Pedernales como destino turístico se desarrollará junto con el sector privado.

Además se inspeccionarán las empresas y servicios a ofrecer a cada visitante para garantizar la calidad de los mismos, así como la seguridad del destino. 

En tanto que Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, reveló que ya han certificado unas 7,000 personas en áreas como enfermería, servicio al cliente, camarería, repostería, electricidad, artesanos, entre otros. Así mismo, se instalará un centro de formación en Oviedo. 

El director de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, informó sobre las obras hidrosanitarias, eléctricas, viales, la recuperación del frente costero, manejo de los residuos sólidos y construcción de los primeros hoteles, en las cuales, hasta el momento, se han invertido 400 millones de dólares.

Explicó que en días previos a la fecha indicada para la apertura del puerto ya estarán listas la planta de tratamiento, el acueducto, la infraestructura para energía eléctrica, así como las vías y carreteras de acceso.

Sobre el Aeropuerto Internacional De Pedernales, expuso que se están contratando estudios de viabilidad aeronáutica y se avanza en el desmonte y desbroce de la pista. Se concluyó el levantamiento altimétrico georreferenciado y se prepara el proceso para iniciar la licitación para contratar los diseños, al igual que para la construcción de las infraestructuras y servicios aeroportuarios.  

También se inició el proceso de rescate de la franja costera y detalló el plan de manejo de residuos sólidos para lograr el cierre de dos vertederos actuales, la construcción de una celda de emergencia y la construcción de un relleno sanitario definitivo.

Visita construcción hotel Iberostar

Finalmente, el mandatario recorrió el área donde se construye el hotel de la cadena Iberostar con 580 habitaciones y que junto con los hoteles Secrets y Dreams, de la cadena Hyatt, sumarán 1,591 habitaciones.

Estos estarían listos a mediados del próximo año, por lo que “para la temporada alta de diciembre 2024 habrá habitaciones disponibles y podremos tener turistas llegando”, manifestó Freund.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el de la Vivienda, Carlos Bonilla, y de Cultura, Milagros Germán.

De igual forma, el directore de Apordom, Jean Luis Rodríguez; del INDRHI, Olmedo Caba; de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de INAPA, Wellington Arnaud, y de Promipyme, Porfirio Peralta, entre otros. 

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-anuncia-18-de-diciembre-de-2023-llegara-el-primer-crucero-al-puerto-de