jueves, 17 de septiembre de 2015

Fernando Rosa, es vergonzosa esa forma de hacer campaña!

Fernando Rosa, es vergonzosa esa forma de hacer campaña!

Por acento.com.do . 17 de septiembre de 2015 - 12:02 am -  4
Habría que investigar si esos fondos que sirvieron para comprar las mochilas eran personales de Fernando Rosa o si eran de los “programas sociales” del Fonper.

i0000g4ec3y1g140jpg.jpg
El proselitismo de Fernando Rosa, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago, no tiene parangón.
Rosa Aspiraba a Síndico de Santiago por el PLD, y comenzó a realizar una campaña electoral nauseabunda, con fondos públicos.
Se permitió llegar hasta las escuelas públicas, donde hay niños y niñas pobres. Y allí distribuyó mochilas. Y existe un video en que un representante de la campaña de Fernando Rosa instruye a los niños a recordar su nombre, y dice a los estudiantes que se lo mencionen a sus padres y madres. Y les dice que si recordarán el nombre de Fernando Rosa.
El video está disponible en Acento. Es indignante, porque muestra a un político en campaña, a un desalmado que no tiene respeto por la infancia dominicana. Es un político que intenta robarle el alma a esos menores, porque le está dando una mochila en nombre de Fernando Rosa. Los adiestra a recibir regalos políticos.
Y les dice a las niñas y niños que Fernando Rosa es que le regala la mochila. ¿Y ese regalo no habrá sido comprado con los dineros del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), que dirige Fernando Rosa?
Habría que investigar si esos fondos que sirvieron para comprar las mochilas eran personales de Fernando Rosa o si eran de los “programas sociales” del Fonper.
Una barbaridad, una arbitrariedad, un abuso mayor.
Y peor aún: Cómo es posible que el sistema de educación pública permita que politiqueros como este lleguen hasta donde los estudiantes reciben enseñanza para hacer propaganda barata y delirante como la realizada por el simpatizante o representante de Fernando Rosa.
Es una lástima que estemos llegando a estos extremos. Ya el presidente Danilo Medina ordenó que la candidatura a síndico de Santiago se le entregara a Monchy Rodríguez, el director de los comedores económicos. Fernando Rosa quedó descartado, pero qué vergüenza que sea este el método de promover aspiraciones políticas de funcionarios que se creen los dueños del país, de los fondos públicos, del sistema educativo.. Que vergüenza. http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8284523-fernando-rosa-es-vergonzosa-esa-forma-de-hacer-campana/

Escasez de Agua y de Planificación | Por Fernando Mangual

Escasez de Agua y de Planificación

Por Fernando Mangual. 17 de septiembre de 2015 - 12:04 am - 
fmangual

Fernando Mangual

Presidente de la Fundación de Desarrollo Estratégico Dominicano (FUNDED), profesor. Ha desempeñado importantes posiciones en el Estado. ha sido consultor de la CEPAL y representante del país en múltiples reuniones internacionales.
La Planificación formal nace en país, abril 1962 con la creación de la Junta Nacional de Planificación, tiene más de 53 años y  nunca los gobiernos, se han preocupado por elaborar un plan de desarrollo. Todos han preferido improvisar, razón por la cual se han creado  y agravado  los problemas existentes,  representando  un indicador del fracaso de dos generaciones en las administraciones gubernamentales. Algunos dirán, pero  se estableció por ley una Estrategia Nacional de Desarrollo, pero no es un referente para la formulación de los Presupuestos Públicos anuales.
Durante el periodo agosto 2004- marzo 2008 un equipo de expertos dominicanos coordinados por quien suscribe elaboramos, de forma honorifica, un Proyecto de Nación, con la finalidad de que se utilizara como referencia  por los interesados en el desarrollo.  No logramos la atención esperada.  Recientemente 2010-2014, estuvimos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo actualizamos los ejes; educación, Estado de Derecho, Electricidad y Ruta Económica, pero  no fue  utilizado por la UASD como instrumento de orientación publica.   
El objetivo de nuestra Confederación PROYECTA es  mantener  vigente este Proyecto de Nación, se utiliza como base en nuestros los talleres de Formación Política. Se sustenta en un Modelo social que integra recursos y sectores  prioritarios. Los proyectos de agua por su distribución geográfica garantizan el desarrollo regional permitiendo la utilización máxima de recursos disponibles. Este Proyecto, igual  la Estrategia Nacional de Desarrollo han sido poco útiles debido al escaso interés gubernamental por la Planificación.
En este sentido, observamos que el director de la CAASD Alejandro Montas indica que “dispone de agua para el consumo humano para los meses de sequia, enero-febrero del próximo año, siempre que se mantenga la racionalización para el riego agrícola de las presas de Valdesia y Jiguey. Pero el señor Juan Bayona presidente de la Federación de Campesinos de Bani, denuncio que” los productores agropecuarios de la provincia  de Peravia han perdido mas de RD$ 800 millones, además la producción ha sido únicamente del 40 %    por causa de la sequia”. Señalo que el director del INDRHI, Olgo Fernadez se niega asignarle el agua requerida poniendo en peligro la siembra de plátanos, yuca, aguacate, ajíes, berenjenas y cítricos.
Se observan intereses en conflictos, uno quiere racionalizar el agua para satisfacer necesidades  futuras, otro requiere mas agua de inmediato para siembra, la causa es la escasez del recurso agua, pero ninguno de los dos propone soluciones definitivas a la problemática que es, planificar para el corto y largo plazo.
Disponemos de lluvias anuales suficientes, pero no se tienen infraestructuras hídricas capaces de retener y canalizar adecuadamente el agua. PROYECTA aprovecha y  pregunta ¿Cuál es la razón para que el  Código de Agua tenga más de 15 años engavetado en el Congreso
El director del INDRHI, declaro“70 % del agua se pierde inmediatamente en el mar  por faltas de presas”, en PROYECTA entendemos que es 89 %, agregar el daño que hace su rápido recorrido. Desde el 2008 estamos proponiendo el Plan Hídrico como vital  para el desarrollo,  a esa fecha  su costo ascendía al 90 % de la inversión programada para la realización de la Primera Línea del Metro.
Actualmente el INDRHI dispone de un Plan similar al propuesto  por PROYECTA, indican sus autoridades que no disponen de financiamiento pero pueden lograrlo, si el gobierno evita proseguir construyendo obras físico urbanas poco útiles a la expansión productiva y de la generación empleos. Además para la formulación del Plan Hídrico es necesario reunir las entidades; Economía, Agricultura, Recursos Naturales, INDRHI, CAASD, INAPA, coordinar sus programas de inversiones en el Presupuesto Publico  2016 que actualmente se formula. De esta manera la problemática del recurso Agua se atacaría de forma multisectorial y en sus distintas causas garantizando soluciones efectivas. http://acento.com.do/2015/opinion/8284168-escasez-de-agua-y-de-planificacion/

Movimiento Rebelde: rechazo de reconocimiento de partido es decisión “faraónica” de Roberto Rosario

Por Samuel Tapia /acento.com.do. 17 de septiembre de 2015 - 7:00 am -   
Movimiento Rebelde: rechazo de reconocimiento de partido es decisión “faraónica” de Roberto Rosario
El informe establece que la JCE violó su propio reglamento a contactar menos del 50 por ciento establecido por el artículo 8, letra C, al haber sido contactado solo 487 personas, el equivalente al 46 por ciento del total de los afiliados sometido por el PMR
i0000awsbjmpdz7wjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirigencia del Partido Movimiento Rebelde (PMR), suministró un informe este miércoles 16, en el que rebaten la disposición de la Junta Central Electoral de negar el reconocimiento a dicha organización política.
En el documento titulado Análisis técnico del Informe sobre el Reconocimiento de Partidos Políticos y Agrupaciones Accidentales presentado por la Junta Central Electoral, elaborado por la comisión técnica electoral, el PMR califica como faraónica del presidente de la JCE, Roberto Rosario, lo que constituye una violación al debido proceso y al Estedo Social y Demcrático de Derecho consagrado en la Constitución, en los artículos 7 y 69.
El informe establece que la JCE violó su propio reglamento a contactar menos del 50 por ciento establecido por el artículo 8, letra C, al haber sido contactado solo 487 personas, el equivalente al 46 por ciento del total de los afiliados sometido por el PMR.
Este artículo establece que “La muestra a ser comprobada deben  ser contados más del 50 por ciento de los que hayan sido sometidos como afiliados del partido, de cuyo porcentaje se debe confirmar afirmativamente más del cincuenta por ciento de los afiliados, sin cuyo requisito quedaría resaltado”.
En Santo Domingo y Santiago, las personas contactadas representan un 27.4 por ciento.
“Una simple lectura de los argumentos y el informe que sirvió de base para salcochar la decision impuesta por el faraón de la JCE que niega el reconocimiento al PMR, se evidencia la ausencia de un trabajo de campo con la seriedad y rigor científico demandado por la Constitución, la Ley, dicho reglamento y los parámetros internacionales”.
En el caso del Movimiento Rebelde, en el informe de gabinete de la Junta Central Electoral validó el 99.67 por ciento de las 248,712 firmas depositadas y verificadas mediante el conteo electrónico. Partiendo del cumplimiento de este primer requisito, eligió una muestra correspondiente al 0.23 por ciento del 2 por ciento del número de votantes  de las últimas elecciones como método puntuación. De ese cálculo resultó la muestra seleccionada de 1044 afiliados.
“Luego de más de 18 meses de encontrarse apoderada del expediente del PMR, dicho órgano electoral sorprende con una decisión de rechazo al reconocimiento de dicha organización política bajo el absurdo alegado e informe , de que sólo pudo contactar 487 de las personas sometidas como afiliadas”.
El informe sostiene además que las contradicciones que se derivan del análisis comparativo del contenido de los distintos expedientes de verificación y comprobación de afiliados constituye una “expresión de la falta de transparencia, independencia técnica y objetividad del cuerpo de inspectores que participó en el proceso de investigación de campo, bajo la manipulación y presión del presidente de la JCE”. http://acento.com.do/2015/actualidad/8284502-movimiento-rebelde-rechazo-de-reconocimiento-de-partido-es-decision-faraonica-de-roberto-rosario/

Ban dice que es hora de pensar en una mujer como secretaria general de la ONU

16-09-2015 | 
Ban dice que es hora de pensar en una mujer como secretaria general de la ONU 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que es momento de que los países de la organización consideren a una mujer para sucederle en el cargo al término de su mandato, a finales del año próximo.
"Creo que ya es hora de que los Estados miembros discutan y consideren esta aspiración que tiene mucha gente", dijo Ban en referencia a los repetidos llamamientos para que sea una mujer la que lidere las Naciones Unidas.
El diplomático coreano recordó que los ocho secretarios generales que ha tenido la ONU han sido varones y defendió que hay muchas mujeres "cualificadas, con experiencia y comprometidas" que podrían desempeñar esa función.
En todo caso, Ban recordó que se trata de una decisión que corresponde exclusivamente a los Estados miembros.
La idea de que por fin una mujer dirija las Naciones Unidas fue planteada ya en anteriores procesos de selección, pero ha ganado fuerza en los últimos meses.
Países como Colombia han impulsado campañas para que Ban sea sucedido por una secretaria general y numerosos medios internacionales han defendido también esa idea, entre ellos The New York Times en un editorial publicado el pasado agosto.
A priori, según la tradicional rotación por regiones, a Ban debería sucederle una figura procedente de los países de la Europa del Este, por lo que suena con fuerza como candidata el nombre de Irina Bokova, exministra de Exteriores búlgara y actual directora general de la Unesco.
El proceso de selección del próximo secretario general promete ser además más transparente que nunca, después de que la semana pasada la Asamblea General de la ONU aprobase una resolución en la que se establece que los candidatos podrán ser entrevistados por ese órgano.
En el pasado, el proceso ha estado habitualmente determinado por discusiones a puerta cerrada entre los miembros del Consejo de Seguridad, que una vez de acuerdo trasladaban el nombre a la Asamblea General para su aprobación.
EFE    http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=8401604&idcat=38269&tipo=2

Colombia cree que crisis es una oportunidad de dejar de depender de Venezuela

Colombia cree que crisis es una oportunidad de dejar de depender de Venezuela

Bogotá, 16 sep (EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que la crisis por la que pasa la relación entre Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera es "la oportunidad para dejar de depender" del vecino país en aspectos comerciales.
Así lo aseguró la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores en una intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde hizo un repaso de las acciones que el Gobierno ha implementado desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los primeros pasos fronterizos hace casi un mes.
"Es la oportunidad que tiene el país para dejar de depender de Venezuela", dijo la ministra quien agregó que esa situación no puede continuar porque no puede estar sujeta a que "si hay crisis no funciona y si no hay crisis funciona".
Asimismo, la ministra llamó a construir las políticas necesarias para lograr "dejar de depender de Venezuela" en algunos aspectos comerciales en la zona de frontera porque, según agregó, ese no es un trabajo solamente del Gobierno sino de los parlamentarios que representan los intereses de las regiones limítrofes.
"Es importante que miremos e identifiquemos y podamos construir esas políticas que las tenemos pendientes desde hace tanto, para que Colombia se independice definitivamente de Venezuela en aspectos comerciales, en aspectos de tránsito y en tantos otros, que están a la deriva de cómo esté la relación", apostilló Holguín.
Por lo demás, la canciller señaló que su país espera "que a Venezuela le vaya bien" y recupere su economía porque si a los países vecinos les va bien a Colombia le "va bien".
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que tradicionalmente hay contrabando de gasolina y alimentos, principalmente.
Maduro anunció el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña.
Posteriormente Maduro amplió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.
Desde el inicio de la crisis fronteriza al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y unos 19.952 más han abandonado el país caribeño ante el temor a ser expulsados, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes en Quito para tratar la crisis fronteriza, según el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
Correa hizo este anuncio en un acto público desde la provincia de Cañar y expresó su satisfacción por la confirmación del encuentro, que se produce tras gestiones diplomáticas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). EFE https://es-us.noticias.yahoo.com/colombia-cree-crisis-oportunidad-dejar-depender-venezuela-235900620.html

Gobierno llama a consulta al embajador en Haití por veda a productos dominicanos

Gobierno llama a consulta al embajador en Haití por veda a productos dominicanos

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Cancillería llamó este miércoles a consulta al embajador en Haití, Rubén Silié, y anuncia que hace “reserva” de otras medidas diplomáticas como respuesta a la decisión del vecino país de restringir la entrada a su territorio de 23 productos.
La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana se produce un día después de conocerse la información, propagada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití a través de un comunicado a los medios de comunicación.
La medida de las autoridades haitianas prohíbe la entrada a su territorio de algunos productos por la vía terrestre, limitando el trasiego a las vías marítima y aérea.
Los productos afectados son la harina de trigo, el cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.
También, pastas alimenticias, tubos PVC, sazón en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, snack, sémola, tela o tejidos, equipos pesados para la construcción, utensilios plásticos y bizcochos y/o galletas.
A continuación el comunicado de la Cancillería dominicana:
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy la decisión del gobierno dominicano de llamar a consulta al embajador dominicano acreditado en Haití, Rubén Silié, además de hacer reserva de otras medidas diplomáticas, esto como respuesta al anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas haitiano, que emitió un comunicado en los medios de comunicación, mediante el cual se establece  la prohibición a la importación vía terrestre de 23 productos dominicanos a partir del primero de octubre de 2015. 
La información se dio a conocer a través de una nota de prensa, de la Dirección de Comunicaciones de la institución en la que se informa, que de ser ejecutada dicha restricción implicará violaciones a los compromisos binacionales asumidos entre ambas naciones, como es el caso del Memorando de Entendimiento sobre las Relaciones Comerciales suscrito entre la República Dominicana y la República de Haití en fecha 10 de julio de 2014, el cual específicamente en su Artículo 12 establece que: “las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los Ministerios a cargo de la Industria y el Comercio”, procedimiento que no ha sido agotado por el Gobierno Haitiano.
Expuso que esa medida representa violaciones a los compromisos internacionales asumidos por ambos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), específicamente en los artículos I, sobre Trato de Nación Más Favorecida; III, sobre Trato Nacional; V, sobre Libertad de Tránsito; XI, numeral 2, párrafo b), sobre Eliminación General de las Restricciones Cuantitativas y XIII sobre la Aplicación no Discriminatoria de las Restricciones Cuantitativas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), donde se establecen las reglas aplicables para el comercio de mercancías entre país es miembro de la OMC. Cabe destacar que la República Dominicana es parte de la misma desde el 9 de Marzo del 1995 y la República de Haití desde el 30 de Enero de 1996.
Recordó que dicha acción implica una limitación al comercio vía terrestre entre ambos países, resultando la misma discriminatoria para República Dominicana, por ser el único país que hace frontera con la República de Haití, por tanto seríamos el único país de la OMC, al cual le estaría afectando dicha prohibición.
Aseguró que de ser materializada la decisión anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno haitiano estará dificultando aún más las posibilidades de reactivar el diálogo y la cooperación binacional, actualmente afectados, y esto se agrava en la medida en que no se recibe de las autoridades haitianas ninguna comunicación formal de la medida en cuestión.
La Cancillería refirió que el gobierno dominicano se mantiene en la mejor disposición de propiciar unas relaciones armoniosas con el gobierno haitiano, el marco del proceso de los trabajo de la Comisión Mixta Bilateral.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/16/i196769_gobierno-llama-consulta-embajador-haiti-por-veda-productos-dominicanos.html#.VfqtId9_Oko