viernes, 28 de agosto de 2015

CIDH pide a Venezuela detener las "deportaciones arbitrarias" de colombianos

CIDH pide a Venezuela detener las "deportaciones arbitrarias" de colombianos

Washington, 28 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a Venezuela a detener de manera inmediata "cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria" de colombianos, ante la crisis fronteriza entre las dos naciones.
"La Comisión expresa su profunda preocupación ante las deportaciones arbitrarias y colectivas de migrantes colombianos en situación irregular que vienen siendo realizadas por las autoridades venezolanas en el estado fronterizo de Táchira, Venezuela", indicó en una nota este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
La CIDH pidió también a Venezuela que garantice que cualquier migrante en situación irregular tenga acceso a un procedimiento que cumpla con las garantías del debido proceso antes de ser deportado y a que se proteja el principio de unidad familiar.
"La Comisión insta a las autoridades venezolanas a abstenerse de adoptar cualquier medida tendiente a destruir las propiedades de las personas colombianas", añade la nota.
El comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, dijo que para la Comisión "es sumamente preocupante la situación que están enfrentando las personas colombianas que viven o vivían en el estado de Táchira tras la declaratoria del estado de excepción y el cierre de la frontera por parte del Estado venezolano".
"La información de la que disponemos indica que estas deportaciones se estarían realizando de forma arbitraria, sin que se respetasen garantías de debido proceso migratorio, el principio de la unidad familiar, el interés superior del niño, el derecho a la integridad personal, ni el derecho a la propiedad de estas personas", agregó.
Según la CIDH, la forma en la que se están llevando a cabo estas deportaciones indica que "a esas personas se les están violando múltiples derechos humanos y que están siendo expulsadas de forma colectiva, algo que es completamente contrario al derecho internacional".
"Desde la Comisión también nos preocupa que entre las personas deportadas se encuentran refugiados y otras personas que requieren protección internacional, sobre las cuales el Estado venezolano tiene un deber de respetar el principio de no devolución", subraya el organismo.
Ante "la posibilidad" de que padres o familiares de personas a quienes les corresponde la nacionalidad venezolana sean deportados, la CIDH considera que los procedimientos que puedan llevar a la deportación de estas personas deben tomar en consideración "el principio del interés superior de los hijos de los migrantes y la protección del derecho a la vida familiar y el principio de unidad familiar".
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión el próximo lunes a petición de Colombia, para decidir si se convoca una reunión de cancilleres que aborde la crisis fronteriza con Venezuela.
El 24 de agosto, en el marco de su visita a Colombia, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó por un "diálogo directo" entre Bogotá y Caracas para tratar la situación de los colombianos deportados desde ese país. EFE

Maduro amplia el cierre fronterizo occidental con Colombia a 4 municipios más

Maduro amplia el cierre fronterizo occidental con Colombia a 4 municipios más


Caracas, 28 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió hoy a cuatro municipios más del paso fronterizo occidental la clausura indefinida e informó del envío de tres mil soldados para reforzar la lucha que mantiene el Ejecutivo en esa zona contra el contrabando y el hampa.
"Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestro, de narcotráfico es que he decidido cerrar la frontera número 2 en el estado Táchira en los municipios de Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano", anunció Maduro. EFE

Tensa calma reina en otro punto de la frontera entre Colombia y Venezuela

Bogotá, 28 ago (EFE).- Escasa afluencia de viajeros y el temor a que se extienda el cierre fronterizo ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro entre San Antonio y Cúcuta, reinaban hoy en el paso entre el departamento de La Guajira y el estado Zulia, el segundo en importancia entre Colombia y Venezuela.
En la localidad colombiana de Paraguachón, que marca el límite en el norte del país, y paso obligado para quienes van o vienen por tierra de Maracaibo (Venezuela), el panorama es de tranquilidad, dijo por teléfono a Efe Pedro Díaz, un comerciante de la zona quien señaló que, "como siempre, unos entran y otros salen".
"Aquí en Paraguachón esto está quieto. No sé si más luego o mañana o en la tarde cierren, pero esto está normal", afirmó Díaz, uno de los muchos comerciantes instalados al borde de la carretera que comunica a ambos países y por la que transitan a diario miles de personas en autobuses, camiones y autos particulares.
Fuentes de Migración Colombia dijeron a Efe que más allá del flujo normal en la región, entre los pasados lunes y jueves fueron recibidos en Paraguachón 124 ciudadanos colombianos, entre deportados, expulsados y repatriados.
El portavoz aclaró que se trata de una entrega normal de ciudadanos indocumentados que han sido deportados o de aquellos expulsados por tener algún problema con las autoridades.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros con tres puestos terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), según la agencia oficial Migración Colombia.
Cifras de la entidad indican que en lo corrido desde el 1 de enero hasta el 26 de agosto han sido registrados en Paraguachón 307.000 movimientos migratorios, es decir, entradas y salidas, lo que representa un 3 % menos que en el mismo período del año pasado.
Por esta frontera se mantiene vigente el cierre nocturno del paso de transportistas, vehículos particulares y personas hacia Venezuela, que ese país ordenó para combatir el contrabando.
La situación contrasta con la que se vive en el cruce de Cúcuta, que hace frontera con las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña, en el estado Táchira, cerrado desde hace nueve días y por donde han pasado desde entonces alrededor de 5.300 personas.
De ellas, según la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA), 1.088 han sido deportadas o repatriadas, en tanto que 4.260 colombianos han "retornado de forma espontánea".
El miércoles pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar un tramo de 100 kilómetros de la frontera con Colombia tras un ataque de supuestos contrabandistas en el que resultaron heridos tres militares y un civil.
Dos días después decretó un estado de excepción en la región para combatir el contrabando, el hampa y supuestos paramilitares, a raíz del cual han sido deportados o repatriados más de mil colombianos y y han salido de forma precipitada otros 4.000. EFE

Georradar detecta posible tren nazi en Polonia

Georradar detecta posible tren nazi en Polonia

VARSOVIA, Polonia (AP) — Un funcionario polaco dijo el viernes que vio imágenes generadas por un radar de sondeo terrestre que parecen demostrar la presencia de un tren blindado nazi desaparecido en el suroeste de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial.
Historias locales dicen que un tren alemán cargado de oro, joyas y armas desapareció cerca de la ciudad de Walbrzych cuando huía del Ejército Rojo soviético en 1945. Los cazadores de tesoros buscan el llamado "tren del oro" desde hace décadas y en la era comunista el ejército y los servicios de seguridad también lo buscaron.
Durante la guerra, los alemanes construyeron una red de túneles en la zona montañosa de Walbrzych y la ciudad de Wroclaw, de donde se cree que partió el tren. La zona era territorio alemán en esa época, pero pasó a Polonia después de la guerra.
Recientemente, un polaco y un alemán dijeron a las autoridades locales por intermedio de sus abogados que habían hallado un tren blindado lleno de objetos de valor en un túnel abandonado y exigieron una recompensa.
El viceministro de Cultura polaco, Piotr Zuchowski, dijo que era un descubrimiento "excepcional" y que el tren podía contener objetos de valor.
Zuchowski aseguró que le mostraron una imagen borrosa tomada por georradar de un andén ferroviario y varios cañones y sostuvo tener "más de un 99% de certeza de que el tren existe".
"Solo tendremos el 100% de certeza cuando encontremos el tren", dijo el funcionario.
La búsqueda estará a cargo de las autoridades regionales de Walbrzych con ayuda de militares especialistas en explosivos y la tarea tomará "semanas", añadió.
Una persona que aseguraba haber ayudado a cargar el tren en 1945 dijo en una "declaración en el lecho de muerte" que el tren estaba minado, dijo Zuchowski. Esa persona, a la que no identificó, también indicó el lugar donde probablemente se encuentra el tren. https://es-us.noticias.yahoo.com/georradar-detecta-posible-tren-nazi-en-polonia-111105908.html

Gobierno de Dominica eleva a 20 las muertes por el paso de la tormenta Erika


Gobierno de Dominica eleva a 20 las muertes por el paso de la tormenta Erika




San Juan, 28 ago.- El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, elevó hoy a un número aproximado de 20 los muertos en ese territorio por el paso de la tormenta tropical Erika por la región del Caribe Oriental, según un balance provisional y mientras continúan las labores de rescate de desaparecidos.
Skerrit dijo en una declaración televisiva que la destrucción dejada por el paso de Erika por el pequeño territorio caribeño fue de "proporciones épicas".
El jefe del Ejecutivo indicó que la cifra de muertos sigue aumentando a medida que los equipos de rescate de Venezuela, Trinidad y Tobago y las vecinas islas francesas llegan para ayudar en el rescate y limpieza de la zona.
"El área más afectada es Petite Savanne, en el sureste, donde hasta 20 personas podrían haber muerto", dijo Skerrit.
Ministro de Obras y Comunicaciones, Ian Pinnar, indicó por su parte en declaraciones a una emisora de radio local que según los datos de que dispone se habrían recuperado hasta el momento 14 cuerpos y que el número de muertos podría elevarse.
Skerrit destacó que hay personas desaparecidas en diferentes áreas de Dominica.
"El Gobierno francés nos está ayudando en misiones de búsqueda y rescate en Petite Savanne", señaló el funcionario.
Skerrit indicó que el equipo francés ya ha trasladado en helicóptero a equipos médicos a la zona.
"Nuestra principal preocupación es la gente y más adelante analizaremos los daños causados a las infraestructuras", resaltó, tras matizar que todos nuestros esfuerzos se centran ahora en la localización de cada uno de los ciudadanos que ha desaparecido.
La Organización de Estados del Caribe Oriental, con sede en Santa Lucía, anunció que moviliza apoyo para ayudar en la situación que vive Dominica por el paso de la tormenta tropical Erika.
Un portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Caribe (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, informó hoy a Efe que se busca a entre 25 y 30 personas desaparecidas en la isla de Dominica, la más castigada por el paso de la tormenta tropical Erika en la zona.
Erika no causó daños destacables en el resto de islas del Caribe oriental.
La tormenta tropical Erika dejó a su paso por Puerto Rico fuertes lluvias, cortes en el suministro de electricidad y algunos refugiados, aunque sin provocar daños destacables mientras ya se dirige hacia la República Dominicana, donde se espera que llegue durante el día de hoy, para entrar en EE.UU. por la península de Florida el lunes, sin fuerza de huracán. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/28/i195609_gobierno-dominica-eleva-las-muertes-por-paso-tormenta-erika.html#.VeCKafl_Oko

@PresidenciaRD con los #combustibles #CiudadanosRD esperan justicia




El asesinato de Franchesca | por Orlando Jorge Mera

Por Orlando Jorge Mera 
orlandojorgemera@yahoo.com Publicado el 27 de agosto del 2015 

Orlando Jorge Mera
El trágico asesinato de la joven Franchesca Lugo Miranda causó doble indignación. Sumado al hecho de conocerse otro episodio consecuencia de la ola de delincuencia que azota al país, el escenario se vio agravado por la participación poco sorpresiva de agentes de la Policía y de un exmilitar, la muestra más clara del retroceso institucional que vive la República Dominicana.
Es bien sabido el fracaso del PLD ante la inseguridad y la delincuencia. Su práctica de corrupción en todos los niveles, ha permitido un deterioro progresivo de las instituciones, socavando la honestidad, la transparencia y la ética, reemplazando dichos pilares por el oportunismo y la complicidad entre el crimen organizado y aquellas autoridades que han sido designadas para perseguir y derrotar ese flagelo.
La sociedad dominicana está consciente del nivel de inseguridad en el que han sumido al país en la última década, apenas maquillada por planes fallidos, falsas promesas y medidas reactivas cuyos resultados, lejos de las optimistas cifras oficiales, no han mermado el impulso hasta ahora imparable de la delincuencia. A esto se suma, la degradación del funcionamiento interno de instituciones sensibles para el orden y la seguridad como la Policía Nacional.
Los resultados del más reciente Barómetro de las Américas desnuda al actual gobierno. En dicho estudio, se señala que un 36.1% de los dominicanos han sido víctimas de la delincuencia de hogar. De ahí que un tercio de los encuestados considere la inseguridad ciudadana como el problema más grave del país, reforzando la percepción de inseguridad que llega al 55.9% Si se habla de la Policía Nacional, los últimos hechos delictivos refuerzan la escasa confianza que la población le tiene a esa institución. En 2014, la PN obtuvo 35,6 puntos, en una escala de 100, saldo solo superado por dos países de la región, Guyana y Venezuela, precisamente este último considerado uno de los países más violentos y corruptos del continente.
Se hace urgente e imprescindible una profunda reforma policial que dignifique y eleve la altura ética de los uniformados encargados del orden y la seguridad ciudadana. Para eso necesitamos voluntad política que permita aprobar una reforma integral, promover una cultura de transparencia y respeto institucional, y despojar al país de las cadenas de la violencia y la delincuencia. Con las mismas personas que han tenido 11 años para provocar este cambio, los resultados serán los mismos. Por ello, en mayo de 2016 debemos escribir una nueva historia. http://elnacional.com.do/el-asesinato-de-franchesca/

ADN suspende a partir de octubre espectáculos ruidosos en anfiteatro Nuryn Sanlley

ADN suspende a partir de octubre espectáculos ruidosos en anfiteatro Nuryn Sanlley

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), anunció este viernes la suspensión a partir del 10 de octubre próximo de todas las actividades y presentaciones  artísticas en el anfiteatro Nuryn Sanlley, las que crearon serias diferencias con los vecinos del sector La Esperilla por la violación sistemática de la ley que controla los ruidos.
Según un comunicado leído en rueda de prensa por el vocero del Cabildo, periodista Omar Liriano, la suspensión entrará en vigencia luego de la presentación ya fijada del cantautor español  Braulio.
Dijo que a partir del 10 de octubre, se suspende la concesión de otros permisos y que en lo adelante será un patronato que se creará en los próximos días, el encargado de dirigir el anfiteatro junto a un equipo técnicos. Será responsabilidad del patronato presentar alternativas para mejorar  los eventos que se presenten en lo adelante.
En el documento entregado a la prensa, el alcalde Roberto Salcedo expresa que el gobierno municipal no tiene al respecto una posición de fuerza. Subraya que para el ADN, la satisfacción de todos los ciudadanos capitaleños es innegociable, prueba de lo cual son las “armoniosas relaciones” entre los munícipes y sus autoridades municipales.
Sostiene que para la administración del anfiteatro, el alcalde propondrá al Concejo de Regidores la composición del Patronato de Parque Iberoamérica, en el que también estarán representados  “diversos sectores de la sociedad” y del entorno del parque.
Con esta entidad, se busca garantizar que las instalaciones del anfiteatro sean gestionadas de la forma más eficiente para la ciudad de Santo Domingo y que, al mismo tiempo, el patronato sirva de fiscalizador en la agenda de la totalidad del recinto.
Asimismo, la propuesta del alcalde incluye la contratación de varias firmas especializadas para que realicen los levantamientos pertinentes que permitan reforzar el plan de acción que  viene desarrollando la alcaldía del Distrito, en aras de que los eventos que tengan lugar en el anfiteatro cumplan con los estándares de calidad requeridos, tanto en beneficio de los asistentes a eventos artísticos multitudinarios como para mitigar cualquier impacto en las zonas aledañas.
La semana pasada, la comunicadora y residente en el sector La Esperilla, Yolanda Martínez, interpuso por medio de sus abogados Nassef Perdono Cordero y Laura Acosta,  un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, (TSA), en contra del ADN, en procura de que ese tribunal ordene la suspensión inmediata de presentaciones artísticas en el Nuryn Sanlley, debido a que el alto volumen de los equipos viola su derecho a las paz y tranquilidad.
La audiencia está fijada para este lunes 31 de agosto. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/28/i195605_adn-suspende-partir-octubre-espectaculos-ruidosos-anfiteatro-nuryn-sanlley.html#.VeCJXvl_Oko

Maduro dispuesto a reunirse con Santos "donde quiera" y "cuando quiera"

Maduro dispuesto a reunirse con Santos "donde quiera" y "cuando quiera"

Caracas, 28 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy estar dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "donde él quiera, cuando quiera y como quiera" para buscar una solución a la problemática fronteriza.
"Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo, solitos, y le pongamos el cascabel al gato, presidente Santos y hagamos historia usted y yo, si usted quiere", anunció Maduro en el cierre de la marcha en apoyo de esta clausura y la declaración del estado de excepción en el paso oriental. EFE

Alberto Tavárez juramenta su comando de campaña

Alberto Tavárez juramenta su comando de campaña

Alberto-Tavarez
Alberto Tavárez
MONTE PLATA.- El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alberto Tavárez, juramentó su comando de campaña y asumió el compromiso de promover el desarrollo integral de esta provincia y apoyar los sectores productivos.
El comando será coordinado por Miguel González, presidente provincial del PRM; la diputada Altagracia Herrera de Brito, Gregorio Almonte, Diógenes de León (Chino), Braulio Velgar, John Henry, y Teresa Javier.
El candidato a senador del PRM dijo que su proyecto político respaldara los movimientos populares que se están desarrollando en la zona para reclamar mejores condiciones de vida y soluciones a los problemas que afectan a los habitantes.
Dijo que Monte Plata fue en un momento una de las principales provincias productoras de leche y que el abandono de las autoridades, incluyendo a los legisladores, la han sumido en espantosa miseria.
http://labazuca.net/alberto-tavarez-juramenta-su-comando-de-campana/
Por Luis Santamaria Santana

Boko Haram mata a 28 personas en ataques en Nigeria

Boko Haram mata a 28 personas en ataques en Nigeria

BAUCHI, Nigeria (AP) — Extremistas del grupo islamista Boko Haram mataron a 28 personas en ataques en ataques a remotas aldeas agrícolas y de pescadores en el noreste de Nigeria, dijeron el viernes miembros de un grupo de defensa civil.
Un total de 24 personas murieron en un ataque el martes por la noche en Marfunudi, de acuerdo con el residente Abubakar Jojo. El pueblo está a unos 80 kilómetros (50 millas) de Maidiguri, la capital del estado de Borno. Jojo dijo que los extremistas islámicos degollaron a muchas de las víctimas. Testigos dijeron que los extremistas atacaron además la aldea pesquera de Kafa el jueves, matando a cuatro personas. Sadiq Kaka, miembro de un grupo de autodefensa, dijo que los cuatro cadáveres fueron arrojados a un río.
Las noticias de ataques en áreas remotas a menudo se toman días para llegar a centros urbanos.
Más de 1.000 personas han muerto en ataques desde que el presidente Muhammadu Buhari llegó al poder en marzo con promesas de aniquilar a los extremistas, cuya rebelión islamista de seis años ha matado a un total de 20.000 personas. Casi dos millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares.
Previamente este año, tropas de Chad y Nigeria expulsaron a Boko Haram de unos 25 pueblos en los que el grupo había declarado un califato. Los extremistas han vuelto a emplear sus tácticas de ataques relámpago y explosiones suicidas. Centenares de personas han sido liberadas de manos de Boko Haram, pero ninguna de las 219 niñas secuestradas en abril de 2014 de una escuela en Chibok ha sido rescatada. El martes se cumplieron 500 días del secuestro masivo.
La semana pasada, el grupo atacó el primer vehículo de la caravana en la que viajaba el nuevo jefe del ejército de Nigeria, teniente general Tukur Buratai. Un soldado murió y dos resultaron heridos en el ataque. Cinco atacantes murieron y otros cinco fueron detenidos.

En NY @LuisAbinader apabulla a Danilo Medina en encuesta realizada en Pulso Latino

Luis Abinader apabulla a Danilo Medina en encuesta realizada en Pulso Latino

Luis-Abinader1Bronx, New York.- En una encuesta realizada en el programa Pulso Latino que produce el comunicador Francisco Roa por la 94.3 FM, “La Leona de Nueva York” y conducido por los comunicadores Dr. Nelson Castillo y Anthony Días, de un total de 100 llamadas los resultados fueron los siguientes: El candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader se llevó el primer lugar al acumular 60 llamadas, seguido por el candidato por el Partido Alianza País, Dr. Guillermo Moreno con 28 llamadas y el tercer lugar lo ocupó el candidato del Partido Reformista, Social Cristiano (PRSC), Ing. Quique Antún con 5 llamadas.
El candidato por el Partido de la Liberación Dominicana PLD, y actual Presidente de la república, Lic. Danilo Medina obtuvo 3 llamadas; por su parte Miguel Vargas candidato por el PRD, recibió tan solo una llamada al igual que el Lic. Amable Aristy Castro del Partido Liberal la Estructura (PLE).
Se recibieron dos llamadas para no apoyar a ninguno de los contendores.
Según el analista político y comunicador, Lic. Pedro Joaquín Aguiar, esto refleja el avance en ultramar de la candidatura del Lic. Luis Abinader y el alto crecimiento a nivel de opinión pública del Dr. Guillermo Moreno y manifiesta el disgusto que siente la comunidad de dominicanos en el exterior, principalmente en la urbe neoyorquina por la gestión de gobierno del Lic. Danilo Medina, quien se ha olvidado totalmente de la diáspora dominicana durante su mandato, porque no ha tomado ninguna medida que beneficie a esta durante sus tres años de gobierno.
http://labazuca.net/luis-abinader-apabulla-a-danilo-medina-en-encuesta-realizada-en-pulso-latino/