jueves, 26 de marzo de 2015

Politólogos ven “difícil” PRD se recomponga bajo administración de Miguel Vargas

 
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–Los politólogos Rosario Espinal y César Pérez consideraron “difícil” que con Miguel Vargas Maldonado como presidente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pueda mejorar la percepción negativa que los votantes tienen de esa organización y que se refleja en distintas encuestas.
“Creo que el proceso de rechazo a Miguel se seguirá acentuando”, plantea César Pérez, de la Universidad INTEC. Considera que “difícilmente” el candidato presidencial del PRD sobrepase el 5% de los votos, que garantiza a su organización recibir la misma cantidad de recursos de la Junta Central Electoral (JCE) que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su aliado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que superó el citado porcentaje por una ínfima cantidad de votos en 2012.
El presidente y candidato del PRD mantiene una baja puntuación en las encuestas. La Greenberg Quinlan Rosner, difundida esta semana por Diario Libre, le otorga 4% en un escenario en el que compitan los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía y 7% en caso de que la boleta incluya a Luis Abinader.
La Penn Schoen & Berland, difundida la semana pasada por elGrupo SIN, sólo otorga a Vargas Maldonado un 4% en un escenario en el que compita con Fernández y Mejía. Con Abinader aumentaría a 7%.
La Gallup, publicada por el periódico Hoy en febrero pasado, otorgaba a Vargas Maldonado 4.7% en un escenario en el que compita con Fernández.
“Nada cambiará esa tasa de rechazo”, asegura César Pérez. “Tampoco les interesa a Miguel y su claque, a quienes les va muy bien con cerca de 18 millones de pesos al mes que les da el contribuyente”, apunta.
Bajo la administración de Vargas Maldonado –un empresario exitoso y con suerte, a juzgar por su patrimonio particular, sus inversiones y la forma en que obtuvo un financiamiento del estatal Banco de Reservas– el otrora partido de masas ha recibido RD$1,715,309,308 millones de fondos de los contribuyentes.
La citada cifra queda tras restar a los RD$1,820,609,741.97 que entraron a sus arcas desde 2009 hasta diciembre de 2014, un poco más de RD$105.3 millones, ya que Vargas Maldonado relevó en su cargo a Ramón Alburquerque a mitad del primero de estos años.
Para este 2015 el PRD tiene programado recibir de la JCE un total de RD$214,678,256, igual que el año pasado, que habría que sumar a los más de RD$1,715.3 millones que ha manejado la administración de Vargas Maldonado de la organización que cobijó a Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, dos de los más grandes líderes más seguidos en la política dominicana.
La Cámara de Cuentas cuestionó este año la forma en que Vargas Maldonado manejó más de RD$1,215 millones de fondos de los contribuyentes entre 2009 y 2012, sin presentar a ese organismo los documentos para justificar la forma en que gastó el dinero.
Sin embargo, la propia Cámara de Cuentas lo exime de culpas al asumir como válida la justificación del PRD en el sentido de que dirigentes de esa organización que respondían al expresidente Mejía habían saqueado esa documentación al sabotear una asamblea del 27 de enero de 2013.
Aunque el dirigente Guido Gómez Mazara presentó ante la Fiscalía del Distrito una querella contra Vargas Maldonado, que incluye al gerente financiero y al auditor, Ramón Sánchez y Rafael Espinal, tiene baja posibilidad de prosperar debido a la citada validación de la Cámara de Cuentas.
Con los números de las encuestas en contra, el candidato del PRD lanzó una novedosa campaña para escuchar las aspiraciones de la población, a través el movimiento “#Dímelo”. Pero Rosario Espinal entiende que ese partido anda tocando fondo con Vargas Maldonado a la cabeza.
“Es poco lo que el PRD puede hacer para mejorar su posicionamiento electoral. Lo que beneficiaría al PRD es que el PRM se derrumbe.”
Espinal insiste en que la cantidad de votos que sacará el PRD en mayo de 2016 “no dependerá sólo de Vargas Maldonado, sino también de lo que suceda con el PRM”. “Si el PRM logra ir unido, será muy negativo para el PRD”, sentencia.

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–Los politólogos Rosario Espinal y César Pérez consideraron “difícil” que con Miguel Vargas Maldonado como presidente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pueda mejorar la percepción negativa que los votantes tienen de esa organización y que se refleja en distintas encuestas.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/03/26/i185183_politologos-ven-dificil-prd-recomponga-bajo-administracion-miguel-vargas.html

Lo que no se comenta del impacto de la mosca mediterránea

Mirando la Economía Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

 

La veda a los vegetales y frutas dominicanas en el mercado estadounidense debemos evaluarlas desde múltiples ángulos porque hay una mezcla de ligereza, permisividad y desconfianza en el país.
Mi asombro es que el ministro de Agricultura siga en el cargo, hecho que habla de la poca autoestima de ese funcionario. En cualquier país del mundo el primero que cae es la máxima autoridad del área que muestra tal debilidad.
Lo que hay en juego es mucho daño económico al país y a la economía privada que desenvuelve sus actividades en los sectores de las frutas y de los vegetales. Pero hay daños colaterales a un sector que ni se menciona, que es el bancario.
Hay mucho daño en marcha y muchos intereses privados afectados como para no establecer responsabilidades, incluso llegando al extremo de judicializar el caso.
Muchos productores de vegetales y frutas tienen financiamiento o acuden al mismo para las exportaciones. También el sector bancario pudiera verse afectado por esta crisis. Es claro que dichos productores endeudados no podrán asumir los créditos por lo que caerán en atrasos e impagos. Es sencillo, su flujo de ingresos ha sido interrumpido. Una vez en ese escenario, los bancos deberán asumir esas pérdidas y crear reservas para las mismas. Un daño irreparable para el futuro financiamiento a sectores tan vulnerables. Ha costado mucho esfuerzo convencer a los bancos para que se abran a financiar al sector agropecuario.
En las últimas  décadas el país vio crecer la inversión en invernaderos, en cultivos intensivos sin régimen de aislamiento y en la producción de frutas, tales como el mango y el aguacate.
Me causó mucha sorpresa la noticia de que las autoridades dominicanas dieron la alerta sobre la presencia de la mosca mediterránea del tipo ceratitis capitata.   El hallazgo se produjo en Punta Cana, en el aeropuerto de allí, una zona que carece de producción de vegetales y frutales, es un destino de turismo, por lo que está claro que una importación irresponsable de frutas o vegetales vino con la mosca mediterránea.
Allí hubo fallo en el régimen de vigilancia que debe mantener, en puertos y aeropuertos, Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura que hasta la fecha no ha identificado al responsable de la importación con la carga mortal.
Tampoco debe dejarse de examinar el tipo de influencia que pudieran estar ejerciendo los administradores del aeropuerto de Punta Cana para que la vigilancia sanitaria sea permisiva o ligera.
Todo merece y debe aclararse e informarse al país. Hay mucho daño en marcha y muchos intereses privados afectados como para no establecer responsabilidades, incluso llegando al extremo de judicializar el caso.
La reacción estadounidense ha sido radical, lo que revela el nivel de desconfianza en el sistema de sanidad vegetal del país. Tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica que establece el derecho de cada miembro a establecer medidas y controles sanitarios contra el país miembro que viole dichas normas. A parte del tratado, las autoridades dominicanas deberían tener siempre presente que dentro de ese acuerdo de libre comercio tenemos una fuerte competencia no solo proveniente de México y Centroamérica, sino también de productores estadounidenses de Florida y California.
Hay razones suficientes para que no se produzca nunca el crimen de importar productos con la plaga de la mosca mediterránea, o cualquier otra plaga.
NOTA: Luego de escrito este artículo, me llegaron informaciones sobre el tema de la procedencia de la mosca mediterránea. De acuerdo con estas informaciones, dicha mosca habría llegado procedente de Perú en un cargamento de mangos. Perú produce y exporta mangos en una época que no coincide con la producción dominicana. Los detalles que me dieron indican que hoteleros del este del país importan mangos peruanos para servirlos a los clientes en la época en que el país no tiene cosecha de la fruta. Perú es uno de los países registrados con esta plaga. http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/03/24/i184975_que-comenta-del-impacto-mosca-mediterranea.html#.VRTJ9_mUfdk

Organismos partidarios y convocatoria - Por Eddy Olivares

Derechos electorales Un espacio de divulgación de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas dominicanos.
Como si se tratara de un estudio actual sobre el funcionamiento de los partidos políticos dominicanos, el prominente sociologo alemán Robert Michels plasmó a principios del siglo XX en su reconocida obra “Los partidos políticos”, a propósito de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, el siguiente juicio: “Toda organización partidaria representa un poder oligárquico fundado sobre una base democrática. En todas partes encontramos electores y elegidos. También encontramos en todas partes que el poder de los líderes elegidos sobre las masas electoras es casi ilimitado”.
La obligación del militante llegó a su término por el incumplimiento del partido. Sin motivación para seguir sacrificándose, lo fue abandonando en masa.  Por ello, ha tenido que ser sustituido por un simple elector al que llaman simpatizante. Ahora los principios han sido cambiados por los negocios. Los cargos de elección popular son para aquellos que, no importa como, los puedan pagar.
El control arbitrario de la convocatoria de los organismos por parte de sus poderosos presidentes, ha convertido a los partidos, en los hechos, en organizaciones de dirección unipersonal
El personalismo con el que los principales partidos políticos son conducidos por sus presidentes, constituye una muestra de la carencia de democracia interna que persiste en los mismos. Los organismos de las formaciones políticas, cada vez con menor incidencia en la toma de decisiones, se reunen cuando son convocados por conveniencia de los presidentes y no en cumplimiento de sus estatutos.  El de los partidos es, sin lugar a dudas, el más autoritario de los presidencialismo.
Desafortunandamente, las élites, cada vez más antidemocráticas, han ignorado el artículo 216 que constitucionalizó la democracia interna. Ahora no se trata solo de que se extienden arbitrariamente sus mandatos, sino que, como si esto fuera poco, prácticamente, han anulado los organismos partidarios.
Los estatutos son utilizados a la mejor conveniencia del jefe del partido, que casí siempre se comporta de un modo antidemocrático. En ese sentido, la reunión de los organismos de los partidos dentro de los plazos establecidos en los estatutos, es un elemento fundamental para determinar si están siendo gobernados democráticamente.
El organismo de dirección superior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el Comité Central, el cual debe reunirse ordinariamente cada seis meses. Le sigue el Comité Político, que no tiene plazo para ser convocado.  Su convocatoria, contrario al Comité Central, depende exclusivamente de la voluntad del presidente.
En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Comité Ejecutivo Nacional es el máximo organismo ejecutivo de dirección, debiendo reunirse ordinariamente  una vez cada seis meses. Le siguen la Comisión Política, que debe reunirse ordinariamente cada dos meses y la Comisión Presidencial Ejecutiva que debe reunirse cada semana. Como se sabe, ninguno de esos organismos se reúnen en los plazos estatutarios.
Por su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cuenta con un Directorio Central Ejecutivo, unaComisión Ejecutiva, una Comisión Política Nacional y un Directorio Presidencial, los cuales tienen plazos fijos de reuniones en los estatutos.
Por último, tenemos al Partido Revolucionario Modernos (PRM) que tiene como sus organismos directivo, un Comité Nacional, una Comisión Política y una Dirección Ejecutiva, con fechas de reuniones establecidas estatutariamente.
Como se ha podido comprobar, el control arbitrario de la convocatoria de los organismos por parte de sus poderosos presidentes, ha convertido a los partidos, en los hechos, en organizaciones de dirección unipersonal. La corrección de esta perniciosa práctica debería ser contemplada en la Ley de Partidos.
http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/03/23/i184938_organismos-partidarios-convocatoria.html#.VRTIyPmUfdk

Fallo sobre caso de Félix Bautista genera expectativas y opiniones encontradas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, dará a conocer este viernes el fallo reservado del juicio preliminar seguido al senador oficialista Félix Bautista y otras seis personas acusadas por el Ministerio Publico de desfalco, lavado de activos, corrupción administrativas y falsedad en escrituras, en perjuicio del Estado.
El 26 de febrero pasado, el juez se reservó la decisión tras 17 accidentadas audiencias en las que las partes plantearon sus argumentos, debatieron e hicieron sus reparos, réplicas y contrarréplicas en torno a la acusación contenida en el voluminoso expediente de 412 pagina instrumentado por la Procuraduría Especializada de  Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Aunque por motivos distintos, los abogados Miguel Surun Hernández e Ibo René Sánchez, este último de la defensa del senador, entienden que “a ese magistrado” no le quedará otra salida que no sea un auto de no ha lugar.
LEER COMPLETO EN http://www.7dias.com.do/portada/2015/03/26/i185206_fallo-sobre-caso-felix-bautista-genera-expectativas-opiniones-encontradas.html#.VRTHRvmUfdk

Junta Monetaria ordena al BC crear mecanismo para financiar construcción de viviendas económicas


26 de marzo de 2015 SANTO DOMINGO.-

La Junta Monetaria emitió una resolución mediante la cual autoriza al Banco Central a implementar un mecanismo que facilite el financiamiento de la construcción masiva de viviendas económicas, por parte de las entidades de intermediación financiera, tanto para apoyar los fideicomisos público-privados, como para otras iniciativas para la construcción de casas de bajo costo.  
Para tales fines, la Junta aprobó el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal, correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, con miras a facilitar la creación de las condiciones que favorezcan el otorgamiento de préstamos hipotecarios a bajas tasas de interés y más largo plazo.
El Banco Central quedó autorizado a considerar como cobertura de encaje legal títulos-valores de renta fija elegibles y otros instrumentos, conforme se determine, mediante instructivo, para sustituir una proporción del efectivo requerido como reserva de encaje, equivalente a la suma de hasta RD$10,000 millones, para facilitar a través de las entidades financieras el otorgamiento de préstamos interinos a favor de los constructores a tasas hasta de un 6% y a plazos de hasta dos años, así como préstamos a los adquirientes de esas viviendas de hasta RD$ 2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y a plazos de hasta 20 años.
Los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos que se acojan a este mecanismo, recibirán gradualmente los recursos indicados en la proporción alícuota que le corresponda, en la medida que remitan al Banco Central los contratos de los préstamos hipotecarios desembolsados, siempre y cuando hayan entregado previamente en garantía y custodia a dicha Institución, los títulos-valores de renta fija que sustituirán la cobertura de encaje legal por el monto total de la proporción correspondiente a cada entidad de que se trate. 
Para la adopción de esta medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2015, la Junta Monetaria tomó en consideración el déficit habitacional existente en el país, con el agravante de que cada año se va incrementando, debido al crecimiento poblacional y la formación de nuevos hogares, así como la necesidad de apoyar políticas públicas tendentes a facilitar el acceso a financiamiento por parte de las familias de ingresos medio-bajos.
El Banco Central entiende que la implementación de este mecanismo, con visión de largo plazo, habrá de repercutir favorablemente en el aumento de la oferta de viviendas, focalizada a un estrato de la población que demanda soluciones habitacionales de bajo costo.
La resolución de la Junta Monetaria que autoriza este mecanismo está disponible in extenso en la página web del Banco Central www.bancentral.gov.do.
 Leer Más http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=418224

Por un Plan Nacional de DDHH verdaderamente democrático

26 de marzo de 2015. SANTO DOMINGO
POR UN PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SEA REALMENTE DEMOCRÁTICO
El Plan Nacional de Derechos Humanos representa la oportunidad que tenemos en nuestro país como pueblo y como instituciones, de realizar un verdadero ejercicio democrático, incluyente, serio, plural, participativo y honesto. Por lo tanto debe desarrollar un concepto de derechos humanos amplio, que comprende derechos individuales y sociales fundados en la dignidad humana.
Deseamos aquí evidenciar que esta consulta es el resultado de la exigencia histórica de la sociedad civil dominicana por la construcción de una herramienta que garantice la promoción y la protección de los Derechos Humanos en el país, y se convierta en un verdadero y real patrimonio común al que accedan todos los dominicanos.
Como conglomerado de organizaciones asumimos por lo tanto la participación en este Plan Nacional de Derechos Humanos como el inicio de un proceso de diálogo franco y directo cuyo punto de partida debe ser la realización de un diagnostico ajustado a la realidad de la  situación real de los derechos humanos en el país.
Teniendo en cuenta la gran importancia de esta coyuntura y con el fin de garantizar la representatividad de todas las organizaciones de la sociedad civil involucradas en este proceso, exigimos que en la consulta y en el análisis y redacción de los resultados del Plan Nacional de Derechos Humanos se cumplan los siguientes puntos:
·        Vinculación y compromiso de todas las instituciones públicas y privadas, todos los ministerios y poderes del Estado con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y por ende, con las conclusiones que se asumirán del Plan, con el objetivo de que este no sea solamente un proceso de diálogo más entre el Estado y la sociedad civil, sino un momento político y social que se traduzca en resultados concretos dentro del accionar gubernamental. Este compromiso se traducirá también en la suministración de los “recursos suficientes para cubrir sus necesidades presupuestarias” así como establecido por las directrices de las Naciones Unidas para los Planes Nacionales de Derechos Humanos.
·        El proceso de consulta y seguimiento a los trabajos del Plan Nacional de Derechos Humanos debe de ser INCLUSIVO, debe representar un verdadero momento de PARTICIPACIÓN CIUDADANA y se debe llevar adelante involucrando y garantizando mecanismos de participación tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de personas individuales, tomando como ejemplo las experiencias de las consultas para el Pacto Eléctrico y el Pacto Educativo. Es decir, se debe de contemplar la participación de los partidos políticos, de los sindicatos, de los sectores productivos, de las instituciones educativas, de las Organizaciones no Gubernamentales y de las Juntas de Vecinos, sin ningún tipo de exclusión.
·        Humanos somos tod@s. El PNDH debe asumir una visión integral, transversal e interdependiente de los todos los Derechos en su conjunto y debe ser aplicables a todas las personas independientemente de su estatus migratorio, color de piel, creencia religiosa, género, orientación o identidad sexual, afiliación política u cualquier otra condición.
·        Todos los criterios establecidos en el PNDH deben estar en sinergia con todos los compromisos internacionales en derechos humanos, incluyendo las recomendaciones derivadas del Examen Periódico Universal, y armonizadas con la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Agenda Post 2015, entre otros.
·        El plan debe de manera obligatoria contemplar indicadores y metodologías que sirvan para medir los resultados de manera periódica, para el seguimiento, monitoreo y la rendición de cuentas.
·        La consulta sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos  nunca será improvisada ni apresurada ya  que todo compromiso serio conlleva un debido tiempo para la realización de un proceso de reflexión y discusión que garantice la calidad y aplicabilidad de los resultados que se quieren obtener.  
·        El Plan Nacional de Derechos Humanos debe vincular la promoción y el respeto de los Derechos Humanos a la  planificación para el desarrollo de la sociedad dominicana y del país como lo indican las directrices de las Naciones Unidas para los Planes Nacionales de Derechos Humanos.
·        El Plan Nacional de Derechos Humanos conlleva un compromiso político y por lo tanto no tendrá que detenerse independiente de cambios de gobierno que puedan ocurrir o por intereses particulares.
El Gobierno debe solicitar la cooperación de organizaciones y organismos internacionales y multilaterales.
Como conglomerado de organizaciones representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, nos comprometemos con velar para que el Plan Nacional de Derechos Humanos se elabore y se cumpla con el objetivo de promover el alcance de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho como establece el Art. 7 de la Constitución Dominicana.
Organizaciones que avalan esta declaración:
Centro Bono, Colectiva Mujer y Salud, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fundación Probono, CLADEM, CIPAF, FUNCEJI, DIVERDOM, ASA, RevASA,  COLEHT, Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, COIN, Fundación  Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, OBMICA, Lazos de Dignidad, Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Amigos del Museo Memorial de la Resistencia, Federación de Fundaciones Patrióticas, Fundación Manolo Tavarez, Fundación Héroes del 30 de Mayo, Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Fundación Hermanas Mirabal, Fundación Héroes de Luperón, MOSCTHA, MUDHA, Participación Ciudadana, CIMUDIS, Reconocido y Visión Mundial.

Santo Domingo,
25 de marzo de 2015

Tropas lanzan ataque final sobre Tikrit, dice funcionario

DESTACADAS

TIKRIT, Irak (AP) — Fuerzas del gobierno han lanzado la fase final de la ofensiva para recuperar la ciudad de Tikrit, actualmente en poder del grupo Estado Islámico, informó el comandante de operaciones militares de Irak en la provincia de Salahuddin.
El teniente general Abdul-Wahab al-Saadi dijo a The Associated Press el jueves que tropas iraquíes y fuerzas especiales han comenzado a desplazarse hacia el centro de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein.
El grupo Estado Islámico se apoderó de esta ciudad de mayoría suní a mediados del año pasado durante su relampagueante avance por el norte de Irak.
A petición de Irak, Estados Unidos lanzó una serie de ataques contra Tikrit el miércoles para apoyar a las fuerzas que habían iniciado un ataque pero no lograron progresos. Asesores militares iraníes han dado importante apoyo desde el comienzo de la ofensiva, el 2 de marzo, mientras milicias chiís han tenido un papel destacado en el campo de batalla.
https://es-us.noticias.yahoo.com/tropas-lanzan-ataque-final-sobre-tikrit-dice-funcionario-113449238.html

¿Por qué se estrelló el avión de Germanwings? Todos los detalles sobre la catástrofe aérea

Publicado: 25 mar 2015 15:56 GMT | Última actualización: 26 mar 2015 08:31 GMT
¿Por qué se estrelló el avión de Germanwings? Todos los detalles sobre la catástrofe aérea
Todos los detalles sobre la catástrofe aérea de GermanwingsRT / planespotters.net / Giorgio Parolini
El siniestro del Airbus A320 de Germanwings, que se ha estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015, se ha cobrado la vida de 150 personas. Al no conocerse todavía las causas del accidente, se siguen barajando varias hipótesis sobre lo ocurrido.

Detalles del vuelo 4U9525

Ruta: Barcelona - Dusseldorf
Compañía aérea: Germanwings (línea de bajo costo de Lufthansa)
Avión: Airbus 320, que llevaba operando desde hacía 24 años.
Piloto: El piloto del A320 tenía más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo.

RT en Español
Cadena de televisión · 1 347 080 Me gusta
 · 24 de marzo a la(s) 8:21 · Moscú · Editado · 
Estas son las características técnicas de la aeronave Airbus A320.
Este martes en el departamento de Alpes de Alta Provenza, sur de Francia, se ha estrellado avión de pasajeros Airbus A320. A bordo del vuelo ‪#‎4U9525‬ siniestrado se encontraban 154 personas.
TODA LA INFORMACIÓN: http://es.rt.com/3n73

Circunstancias del accidente

Según la información disponible, tras despegar de Barcelona, el avión subió a una altura de 11.600 metros. No obstante, menos de una hora después del despegue empezó a descender rápidamente. De acuerdo con Germanwings, el Airbus descendió durante 8 minutos hasta desaparecer de los radares a las 10:53 hora local (09:53 GMT). En ese momento, la aeronave se encontraba a unos dos kilómetros de altura.
La tripulación del avión no envió ninguna señal de socorro durante el descenso, y la misma fue emitida por el controlador aéreo tras perderse la comunicación con el Airbus.
Posteriormente, se supo que el avión se había estrellado en una remota región montañosa de los Alpes, en el departamento francés de Alpes de Alta Provenza.
Este accidente ha sido el primero de la compañía Germanwings en toda su historia.
Catástrofe aérea de GermanwingsRIA Novosti

Víctimas

A bordo del avión se encontraban 150 personas (144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación). El primer ministro francés Manuel Valls confirmó que no hay sobrevivientes.
Catástrofe aérea de GermanwingsREUTERS/Kirsten Neumann
El Gobierno español ha confirmado que se han identificado 51 víctimas españolas del accidente. A su vez, el presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado que 72 pasajeros eran de nacionalidad alemana, informa RTVE.
Además, según varios informes, entre las víctimas también figuran ciudadanos del Reino Unido, México, Argentina, Marruecos, Colombia, Australia, Japón, Venezuela, EE.UU., Bélgica, Israel, Turquía, Dinamarca, Países Bajos, Irán y Kazajistán. Germanwings también ha declarado que podría haber ciudadanos rusos a bordo del avión siniestrado. Una de las dificultades a la hora de presentar una lista exacta es que algunas personas podían tener doble nacionalidad.
Entre las víctimas, viajaban dos bebés y 16 estudiantes alemanes de 4º de la ESO, que habían estado en España de intercambio.
Tragedia del vuelo 4U9525 de GermanwingsGustau Nacarino / Reuters
Búsqueda y rescate
De la información disponible se desprende que el avión está completamente desintegrado, y sus restos están esparcidos por más de 2 kilómetros. Según el presidente de la región de los Alpes, "el resto más grande del avión es del tamaño de un coche".
Cientos de especialistas se han movilizado para realizar labores de búsqueda y rescate, además de 15 helicópteros y el transporte de distintos equipos de rescate, informa 'Le Monde'.
Catástrofe aérea de GermanwingsAFP PHOTO / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Cajas negras

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que se ha encontrado una caja negra, que "está dañada pero explotable". Más tarde, la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) ha informado de que ha conseguido extraer con éxito el registrador de voces en cabina (VCR) de esta caja, informa Europa Press.
Caja negra del Airbus A320 de Germanwingsbea.aero
Caja negra del Airbus A320 de Germanwingsbea.aero

Hipótesis

Accidente
De acuerdo con la aerolínea alemana Lufthansa, la versión principal de la catástrofe es que se trató de un accidente. "En este momento decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería una especulación", ha afirmado la vicepresidenta del grupo para Europa, Heike Birlenbach, en una rueda de prensa en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
Un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación ha afirmado que una grabación de voz de la cabina indica que un piloto salió de la misma antes del descenso del avión y ya no pudo volver a entrar, según 'The New York Times'
Condiciones meteorológicas
De acuerdo con Météo France, las condiciones meteorológicas eran "particularmente tranquilas en el momento del accidente". Asimismo, según el científico atmosférico británico de la Universidad de Reading, Paul Williams, la información disponible sugiere quees improbable que las condiciones meteorológicas hayan tenido algo que ver con el accidente, informa BBC.
Terrorismo
El Ministro del Interior de Francia ha señalado que la hipótesis del terrorismo como causa de la catástrofe no es prioritaria, aunque al mismo tiempo ha subrayado que "todas las hipótesis deben estudiarse de cerca hasta que la investigación no dé resultados".
¿Problema técnico o error del piloto?
El Airbus A320 se encontraba en servicio desde 1991, siendo la vida comercial media de este modelo 25 años. No obstante, desde Germanwings afirman que sus años y horas de vuelo acumuladas "no suponían un problema". Además, el portavoz de la compañía, Thomas Winkelmann, ha insistido en que el avión había pasado "una revisión rutinaria el 23 de marzo en Dusseldorf" y que su "última gran revisión" había sido en el verano de 2013, informa Europa Press.
A su vez, el piloto del A320 tenía más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo. No obstante, Lufthansa ha informado que el copiloto trabajaba desde septiembre de 2013 y que sólo había acumulado 630 horas de experiencia de vuelo, informa AFP.
¿Por qué la tripulación del avión no emitió la señal de socorro?
Una de las preguntas principales que se hacen los especialistas sobre el accidente es ¿por qué la tripulación del avión no emitió una señal de socorro durante el descenso?
"Con los pocos datos que se cuenta, se puede interpretar que se realizó un descenso desde los 38.000 pies hasta los 6.000, cuando se perdió la señal contacto-radar, en un tiempo de aproximadamente 10 minutos (…) A mi entender no se trata de un descenso muy brusco y no da a entender que haya podido ocurrir algo que impidió que los pilotos puedan realizar un aterrizaje de emergencia (…) En todo caso, resta saber si se pudo emitir un mensaje de emergencia por parte de los pilotos para entender qué ocurrió", ha expresado Santiago Blanco, presidente de la Organización Española de Control Aéreo Virtual.
¿Explosión a bordo?
La Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) ha anunciado que los restos del avión siniestrado no están tan esparcidos como para sugerir una explosión a bordo. Según ese organismo, el escenario sugiere que la despresurización no fue la causa del accidente, informa 'La Tribuna'.
¿Estaban inconscientes los pilotos?
Según Pekka Henttu, presidente de la junta directiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y director para la aviación civil de la Agencia de Seguridad de Transporte de Finlandia, los pilotos del Airbus A320 pudieron haber quedado inconscientes antes del impacto. Según el experto, las grabaciones sonoras de las cajas negras del avión indican que los pilotos se encontraban ya sin conocimiento durante la mayor parte del descenso del avión, y recuperaron la conciencia "intermitentemente".
Mientras tanto, de acuerdo con un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación, una grabación de voz de la cabina indica que un piloto salió de la misma antes del descenso del avión y ya no pudo volver a entrar. "El hombre que está fuera golpea ligeramente la puerta y no hay respuesta", contó el investigador. "Y luego golpea la puerta más fuerte y tampoco hay respuesta. Nunca hubo respuesta", añadió. Lufthansa ha admitido que no puede confirmar esta información.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170155-catastrofe-avion-germanwings-francia
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