sábado, 24 de enero de 2015

¿Cuál es la verdadera función de la serotonina en el cerebro?

Publicado: 25 ene 2015 00:46 GMT | Última actualización: 25 ene 2015 00:58 GMT
.Wikimedia
Siempre se consideraba que la serotonina, una monoamina neurotransmisora, sintetizada por nuestro celebro estaba vinculada con la sensación de la felicidad. Sin embargo unos estudios en ratones liderados por Zachary Mainen de la Fundación Chanmpalimaud de Lisboa han reflejado que la sustancia tiene más que ver con la paciencia.
Según el estudio los ratones podían esperar más tiempo la recompensa mientras los investigadores manipulaban laactivación de la serotonina mediante un láser. Aunque laprolongación de la paciencia de los roedores duraba un par de segundos, el director ejecutivo sostiene que es una diferencia significativa, informa la revista 'Current biology'.
"Hay una impresión generalizada de que la serotonina causa felicidad, pero nuestras investigaciones muestran que esa afirmación es contradictoria", dijo Maiden, citado porEFE
El neurocientífico cree que hay muy poca información para juzgar el impacto de la sustancia en la alegría y la felicidad. Se piensa así solo porque los medicamentos antidepresivos contribuyen a que se produzca más serotonina en el celebro, recordando que drogas y alucinógenos como hongos y LSD también causan el mismo efecto.
http://actualidad.rt.com/ciencias/164370-serotonina-cerebro-ratones-paciencia-felicidad 

El resentimiento y los intelectuales - Rafael Piñeiro López


Rafael Piñeiro López

El resentimiento y los intelectuales
enero 23  03:28 2015   
José Saramago, el premio Nobel de literatura, dijo alguna vez que el régimen cubano había defraudado todas sus ilusiones. Ocurrió específicamente en el mes de abril del año 2003, tras el fusilamiento de “los tres negritos”, como popularmente se conoció a la causa que dio inicio a los hechos de la terrible Primavera Negra. Pero el escritor portugués volvería al redil no mucho después, visitando a la isla tenebrosa y elogiando a sus líderes y sus políticas dictatoriales.
Saramago, vale decirlo, no era un discípulo de Gramsci como el semiólogo Noam Chomsky. José fue más bien un tonto útil, uno de estos intelectuales resentidos que terminan prestando servicios de marketing al dictador izquierdista de turno. Personajes como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Gabriel García Márquez, Benedetti, Vázquez Montalbán y muchos otros rompieron lanzas en más de una ocasión por la “revolución” cubana, encandilados por el mito del socialismo proletario y empujados, sobre todo, por sus odios y recriminaciones al capital.
Robert Nozik nos dice que el diseño occidental de los sistemas educativos ha fabricado y alimentado la soberbia de los hacedores de palabras. En las escuelas triunfaron, allí fueron considerados superiores al resto. Les enseñaron que la recompensa es secundaria al éxito intelectual. Y esa recompensa se aviene al mecanismo distributivo de los sistemas centralizados. Una vez fuera de los recintos educacionales, el intelectual sucumbe lastimosamente ante la sociedad, culpando de ello a las imperfecciones del capital.
Es cierto, estoy generalizando. Pero digamos que por regla general el resentimiento del intelectual proviene de su fracaso. De allí esa naturaleza orgásmica que sacude a todos estos hacedores de palabras cuando se relacionan con los regímenes centralizados de izquierda, donde la competencia del pragmatismo empresarial no es un problema.
http://neoclubpress.com/el-resentimiento-y-los-intelectuales-012335625.html

El mundo en 2030: ¿qué predicen las personas más inteligentes de la actualidad?

Publicado: 24 ene 2015 16:36 GMT | Última actualización: 24 ene 2015 16:36 GMT
rtREUTERS/Rick Wilking
Bill Gates, el hombre más rico del mundo, predijo que en los próximos 15 años la humanidad podrá disminuir la mortalidad infantil y combatir la poliomielitis. La revista 'Politico' realizó una encuesta a "las personas más inteligentes" de nuestro tiempo para comparar sus predicciones para el año 2030.
En la carta abierta anual de su fundación, Gates también vaticinó que la revolución agrícola posibilitará que el continente africano sea autosuficiente en 2030, y que el número de países pobres seguirá disminuyendo, según la revista 'Politico'.
La mortalidad infantil disminuirá en un 50%
rtREUTERS/Finbarr O'Reilly
"En los últimos cinco años Ruanda ha visto la mayor caída de la mortalidad infantil en la historia del mundo. Y sabemos cómo lo hicieron en Ruanda. Sabemos qué sistema de salud establecieron, sabemos qué vacunas aplicaron", afirmó Gates.
"Etiopía está copiando ese sistema, todo el mundo lo copiará. De esta manera veremosdisminuciones de la mortalidad similares en otros países", recalcó. Inspirado por las predicciones de Gates, 'Politico' cuestionó a varios expertos internacionales sobre sus previsiones para el año 2030. 
Comercio de genes 
rtREUTERS/Navesh Chitrakar
El año 2030 la longevidad aumentará de promedio en dos años debido a lacomercialización de la genómica y al uso de genes en cosmetología y medicina, aseveróAlec Ross, investigador principal en la Escuela de Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. 
La democratización de los medios de comunicación combatirá los abusos de derechos  
rtREUTERS/Parivartan Sharma
Los abusos de los derechos civiles y de los derechos humanos son posibles solo ensistemas cerrados a la transmisión libre de información. El desarrollo de herramientas dealta tecnología utilizadas para informar y ser informado dará más fuerza a los medios de comunicación libres, cree Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. 
Las mujeres controlarán la fertilidad
rtREUTERS/Morteza Nikoubazl
Las niñas de algunas partes de África, Oriente Medio y Asia del Sur que actualmente tienen 10 años no tendrán derecho a controlar su fertilidad, elegir su futuro ni forjarse una carrera por culpa de la presión de sus familias ultraconservadoras. Sin embargo, los próximos 15 años esta situación experimentará mejoras sustanciales, declaró Nancy Birdsall, presidenta del Centro para el Desarrollo Mundial. 
Documentos de identidad digitales
rtREUTERS/Tobias Schwarz
Estonia ofrece a sus ciudadanos y, recientemente, a los extranjeros, documentos de identidad digitales que permiten firmar contratos, enviar correos electrónicos y utilizar servicios del Gobierno de manera segura desde cualquier punto de la Unión Europea.
El de Estonia es un ejemplo exitoso del uso de tecnologías modernas para el bienestar de sus ciudadanos, recalcó Edward Lucas, experto en asuntos de energía y recursos naturales de 'The Economist'.
http://actualidad.rt.com/actualidad/164347-mundo-2030-predicion-personas-inteligentes
90340531
Comentarios

Desestimada propuesta eléctrica Vice Joe Biden EEUU ofertó a RD? _ Véala en Conversando con Peggy _ Canal 45 TRA @Peggycabral @peggycabraltv

Conozca, del representante del Partido Demócrata de EEUU en República Dominicana, Leo Pérez Minaya, sus consideraciones sobre la propuesta amigable al medio ambiente, de energía renovable, que propuso de gobierno a gobierno, los EEUU a de República Dominicana, a través del vicepresidente Joe Biden, en su visita en junio de 2014, para resolver el problema eléctrico que medra las arcas del país con grandes déficit, desmedida subvención y un servicio caro y deficiente.

¿Porqué RD se decidió por plantas a carbón contaminantes y tres veces más caras?

NO SE PIERDA LOS DETALLES EN

PROGRAMA TV: "Conversando con Peggy"  
Conductora: Peggy Cabral

Sábado 24 de enero de 2015 / 10:00 p.m., en Teleradio América, Canal 45, 12 de Telecable

Qué es Syriza, la izquierda radical que asusta y esperanza a Grecia

Redacción BBC Mundo
Alexis Tsipras Alexis Tsipras ha advertido a los mercados que tendrán que "bailar al ritmo" de un gobierno de Syriza.
Un enorme retrato de la revolucionaria marxista Rosa Luxemburgo cuelga en la oficina de Nikos Samanidis, uno de los miembros fundadores de la Coalición de la Izquierda Radical.
Qué es Syriza, la izquierda radical que asusta y esperanza a Grecia
O Syriza, como es más conocido entre los griegos.
Este partido de izquierda, fundado en 2004 como parte de una coalición de grupos y partidos, aparece en las encuestas como favorito para ganar en las elecciones generales de este domingo.
La profunda recesión económica de los últimos cinco años que ha dejado a un cuarto de la fuerza laboral griega desempleada y ha llevado al gobierno a aumentar los impuestos, parece haber empujado a la población a fijarse en el líder de esa coalición, Alexis Tsipras.
Manifestación.
Las fuertes medidas de austeridad implementadas por el gobierno han llevado a muchos griegos a fijarse en el mensaje de Syriza.
Tanto es así que, según los sondeos, el partido de Tsipras supera a la Nueva Democracia del primer ministro, Antonis Samaras.
Samaras ha insistido en su campaña en que, pese a los inconvenientes de la austeridad, Grecia está equilibrando su presupuesto y mostrando señales de recuperación.
El primer ministro básicamente ha seguido el libreto impuesto por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo a cambio de un paquete de rescate.
A pesar de un severo programa de recortes al gasto público y más impuestos, ha habido algunos avances. Hay un excedente en el presupuesto y el país ya no está en recesión.
No obstante, el desempleo es del 26% y la clase media se siente maltrecha y agobiada por años de austeridad.
Tsipiras ha advertido a los mercados que tendrán que "bailar al ritmo" de un gobierno de Syriza y se ha mostrado dispuesto a plantarle cara a "las políticas de Alemania y Ángela Merkel", como han denominado al proceso de integración con el resto del continente.
Si las encuestas son acertadas, Grecia está a punto de elegir el primer partido antiausteridad de la eurozona. Si eso ocurre, el futuro de Grecia será otra vez incierto.

"El regreso de la izquierda"

"Tras décadas a la defensiva, la izquierda está protagonizando un regreso", dice Nikos Samanidis, en un su oficina de Salónica, la segunda ciudad del país.
Samaras
Samaras ha destacado en su campaña que Grecia está equilibrando su presupuesto y mostrando señales de recuperación.
"No solo en Grecia, sino también en Europa y Latinoamérica".
Con muchos griegos hastiados por los programas de austeridad, el escenario parecía servido para el ascenso de un partido como Syriza, que se opone a las medidas que adoptó el gobierno a cambio del rescate financiero internacional de Grecia, el país más endeudado de Europa.
Nacida como una parte de una coalición de trece grupos y partidos que abarcaban un espectro que iba de maoístas, trotskistas y eurocomunistas a ecologistas, socialdemócratas y populistas de izquierda, Syriza tuvo muy poca influencia electoral antes de 2012.
Todo está listo para las elecciones del domingo.
De hecho, en sus primeros ocho años de vida, el grupo no llegó a pasar del 5% del apoyo de los griegos en los comicios.
Pero en 2012, con el auge de la crisis griega, Syriza alcanzó cerca del 27% en las elecciones generales y eclipsó a los socialdemócratas, convirtiéndose en el segundo partido del país y el principal opositor.
A medida que la crisis griega se profundizaba, también crecía la popularidad del partido y se consolidaba como fuerza política.
Hasta las elecciones europeas de 2014, en las que Syriza fue el partido más votado.

El empuje de Tsipras

Tsipras, el líder político más joven en la historia de Grecia –40 años–, ha sido fundamental en la transformación de Syriza.
Pablo Iglesias (derecha) y Tsipras (izquierda).
Pablo Iglesias (derecha), líder del partido español Podemos, acompañó a Tsipras durante el cierre de campaña.
Conocido por sus habilidades retóricas y su aversión a las corbatas, asumió el liderazgo del partido en 2008 y fue elegido parlamentario en 2009.
"La crisis económica y el colapso de los partidos tradicionales ciertamente ayudaron a que Syriza incrementara su influencia, pero fue Alexis Tsipras quien catapultó al partido", explica Christoforos Vernardakis, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Aristóteles, en Salónica, y fundador de la empresa de medición de la opinión pública VPRC.
"Esto ocurrió porque Tsipras es joven y no conoce el miedo. Tomó una izquierda que estaba a la defensiva y la convirtió en una opción creíble para gobernar".
Pese a su indudable carisma, muchos funcionarios y miembros de Syriza coinciden en describirlo como una "persona normal y respetuosa".
"Tengo una larga historia con Alexis. Solíamos salir juntos y puedo decir que es un tipo normal. Incluso como líder, a él le gustan los procesos y las decisiones colectivas", dice su compañero Samanidis.
Sin embargo, los críticos ven a Tsipras como una persona arrogante, sin experiencia y hambrienta de poder: un inconforme político dispuesto a sacrificar a Grecia para alzarse con el poder.
Otro viejo amigo de Tsipras, Nikos Karanikas, rechaza tal descripción y más bien parte lanzas por el "camarada presidente".
Tsipras –dice Karanikas– sigue viviendo en Kypseli, un vecindario de clase media de Atenas, y sigue trabajando como ingeniero civil.
"Aunque estaba claro desde el principio que era un líder, sí recibió estímulo de nuestra parte para dar un paso adelante y tomar el liderazgo. Él no tiene codicia de poder", dice Karanikas, miembro del buró político de Synaspismos, el mayor grupo de Syriza.

¿Vientos de cambio?

Tsipras se opone al rescate financiero internacional de Grecia y ha anunciado que quiere renegociar parte de la deuda griega y eliminar las medidas de austeridad impuestas en los paquetes de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que le ha granjeado la simpatía popular.
Moneda griega.
Las promesas de Tsipras hna generado nerviosismo en los mercados financieros y se ha especulado con una posible salida de Grecia del euro.
Según el corresponsal de la BBC en Grecia, Mark Lowen, muchos en el país parecen dispuestos a darle una oportunidad a Tsipras.
Sin embargo, hay quienes alertan que un triunfo de Syriza podría llevar a una seria confrontación entre Grecia y otros países de la Unión Europea.
Hay quienes alertan que un triunfo de Syriza podría llevar a una seria confrontación entre Grecia y otros países de la Unión Europea.
Y su mensaje también ha generado nerviosismo en los mercados financieros que temen que las medidas propuestas por Syriza puedan conducir al país por un despeñadero.
Al partido también podría resultarle difícil encontrar aliados para formar una coalición en caso de no conseguir la mayoría absoluta, ya que sus representantes han declarado que no gobernarán con el apoyo de aquellos que miren con buenos ojos las políticas que llegan desde Europa.
Pero el líder de Syriza tiene claro que el "fin de la humillación" está cerca para los griegos, tal y como dijo el jueves pasado, en un multitudinario acto de de cierre de campaña en Atenas.
"El lunes, la humillación nacional habrá terminado", apuntó. "Acabaremos con las órdenes que vienen del exterior". "Puede ser la última oportunidad para Grecia".

Europa atenta

El electorado podría todavía optar por el estatus quo. Samaras ha hecho advertencias contra el izquierdista Syriza diciendo que “no nos convertiremos en una Unión Soviética, el comunismo no vencerá”.
Al fin de cuentas algunos se abstendrán de votar por la izquierda radical, pero las encuestas sugieren que la austeridad ha dejado a muchos cansados y resentidos.
Las elecciones del domingo podrían marcar un día importante para Europa donde, en tiempos difíciles, un partido alternativo al orden político toma el poder.
Esa victoria podría impulsar otros partidos de la extrema izquierda como Podemos en España. Tanto Grecia como el resto de Europa estarán atentos. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150122_internacional_grecia_syriza_msd