sábado, 12 de mayo de 2018

Latinoamérica y el Caribe, entre Pekín y Taipéi

AMÉRICA LATINA

Latinoamérica y el Caribe, entre Pekín y Taipéi

El Ejecutivo de Taiwán nunca fue visto por muchos países como el Gobierno legítimo de China. La mayoría de sus aliados está en Latinoamérica y el Caribe, pero Pekín le está arrebatando lealtades a Taipéi. Un análisis.
China Unterzeichnung des diplomatischen Abkommens zwischen der dominikanischen Republik und China in Peking (Getty Images/AFP/G. Baker)
Los ministros de Exteriores de República Dominicana (izq.), Miguel Vargas, y China, Wang Yi, en Pekín. (1.5.2018)
Taiwán (República de China) no fue tomado por sorpresa el pasado 1 de mayo cuando República Dominicana decidió establecer relaciones diplomáticas con China (República Popular China). Durante el semestre previo, Taipéi había enfatizado que sus vínculos con el Estado caribeño eran “estables”; pero esa insistencia buscaba encubrir tensiones tras bastidores. El acercamiento entre Santo Domingo y Pekín ya era un rumor a voces.
El asunto fue debatido en noviembre de 2017 en el Parlamento taiwanés debido a las ofertas de inversión que China le hacía al país antillano. Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Panamá, que había roto con Taipéi poco antes (13.6.2017), aseguró que otras naciones latinoamericanas reconocerían inminentemente al de Pekín como el Gobierno legítimo de “una sola China”. En ese momento, el presidente panameño se abstuvo de dar nombres.
En enero de 2018, Taiwán descartó que sus relaciones con República Dominicana, El Salvador y Haití se hubieran visto perjudicadas por las reuniones de sus respectivos cancilleres con el ministro de Exterior chino, Wang Yi, en el Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China. No obstante, analistas creen probable que Paraguay y otros países del subcontinente se aproximen a Pekín este mismo año.
 Evan Ellis (Vivian Rodríguez)
Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Army War College de Estados Unidos.
Fin de la tregua
Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Army War College de Estados Unidos, es uno de ellos. En un artículo publicado este martes (8.5.2018), este investigador del acontecer latinoamericano sostiene que Pekín empezó a violar su “tregua diplomática informal” con Taipéi tras las elecciones de enero de 2016, en las que Tsai Ing-wen, del partido Democrático Progresista, asumió la presidencia de Taiwán.
“China dio los primeros pasos en esa dirección estableciendo relaciones diplomáticas con Gambia, en marzo de 2016, y con Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de ese mismo año”, recuerda Ellis en su texto, acotando que el forcejeo por lealtades se trasladó de África a América Latina y el Caribe en junio de 2017, cuando Panamá se convirtió en el primer país centroamericano –después de Costa Rica– en cortar sus lazos con Taiwán.
“Por sí solo, el magnetismo económico de China no explica el golpe de timón diplomático de los exaliados latinoamericanos de Taiwán, pero es un factor importante para entender el fenómeno. Empeñada en convertirse en una potencia global, Pekín está usando su poder financiero para arrogarse mayor influencia internacional”, esgrime Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política en la Universidad de los Andes, Bogotá.
Porträt - Victor M. Mijares (privat)
Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política en la Universidad de los Andes, Bogotá.
Pekín, el mejor postor
Aunque China y República Dominicana niegan que su acercamiento haya sido fraguado sobre la base de una transacción financiera, Taiwán alega que Pekín le ofreció a Santo Domingo casi 2.500 millones de euros en préstamos a cambio de que rompiera sus nexos con Taipéi. Aún si así fuera, no habría nada que reprochar, arguye Detlef Nolte, director del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, en entrevista con DW.
“Los países latinoamericanos y caribeños que optaron hace mucho tiempo por reconocer al Ejecutivo de Taiwán como el Gobierno legítimo de China recibieron con gusto inversiones y ayudas financieras a cambio de ese apoyo. Hasta Nicaragua, que hoy parece tener más afinidades con Pekín, tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y no con la República Popular China”, comenta el experto del centro de investigación alemán.
Direktor des GIGA Institut für Lateinamerika-Studien Prof. Dr. Detlef Nolte (GIGA)
Detlef Nolte, director del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, Hamburgo.
Desde el 1 de mayo, Taiwán sólo es reconocido por diecinueve Estados: uno en Europa (el Vaticano), dos en África (Burkina Faso y Suazilandia), seis en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall) y diez en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía).
Diplomacia y pragmatismo
“El Vaticano agradece que la Iglesia católica no sea perseguida en territorio taiwanés y los otros dieciocho países, la marcada política de auxilios financieros de Taipéi. Ayudar a Estados pequeños es muy rentable para Taiwán porque los aportes económicos son relativamente bajos y recibe a cambio beneficios concretos; votos favorables a sus intereses en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por ejemplo”, señala Mijares.
“Hay circunstancias en las que los países pequeños pueden inclinar la balanza a favor de sus ‘amigos’ ”, subraya el docente de Bogotá. Taiwán no está representado en la ONU, pero la posibilidad de que Estados latinoamericanos terminen congraciándose con China, apuntalando sus posiciones en esa organización, es causa de inquietud –una de tantas– en Washington. A juicio de Nolte, ese es un temor sin mayor fundamento.
“A la hora de votar en la ONU, los apoyos varían de un tópico a otro. Salvo contadas excepciones, los latinoamericanos tienden a respaldar a Estados Unidos y a la Unión Europea. Además, hay puntos, como la protección del ambiente, donde los intereses de la UE, Latinoamérica y China coinciden y más bien chocan con los de Estados Unidos”, argumenta el especialista del GIGA.
“Una sola China”
Para Taiwán, perder un respaldo es perder demasiado. En noviembre de 2017, Taipéi manifestó su preocupación por el estrechamiento de los lazos entre Pekín y el Vaticano. ¿Hay motivos para que Taiwán le tema a Jorge Mario Bergoglio, el papa argentino? “No lo creo. La política exterior del Vaticano es muy constante e independiente del pontífice de turno”, plantea Mijares
“Si el Vaticano cambiara el tipo de relación que tiene con Pekín y Taipéi, lo haría debido a la presión de los hechos: Pekín quiere a China unificada y bajo su control. Y hay una creciente masa crítica en Taiwán –que incluye hasta a los anticomunistas más radicales del Kuomintang, el partido de Chiang Kai-shek– convencida de que la unificación es deseable, de que ésta puede devolverle a Taiwán el relieve internacional perdido”, plantea Mijares.
“A mis ojos, la unificación de China es inevitable. El mundo ya no percibe a Taiwán como una república capaz de sostenerse por sí sola. Estados Unidos seguirá dando a entender que no tolerará una acción de fuerza desde China hacia la isla, pero cabe destacar que China no ha querido conquistar militarmente a Taiwán. China está apostando a la conquista económica y diplomática de los espacios ocupados por Taiwán para forzarlo a aceptar su adhesión a la República Popular China”, opina el investigador de la Universidad de los Andes.
Evan Romero-Castillo (few)

DW RECOMIENDA

Pionyang anuncia la fecha prevista para la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear

Pionyang anuncia la fecha prevista para la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear

Publicado: 12 may 2018 13:22 GMT | Última actualización: 12 may 2018 13:55 GMT
Corea del Norte ha provisto una ventana de dos días en los que se llevará a cabo el evento.
Pionyang anuncia la fecha prevista para la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear
Un cohete despega desde el sitio de lanzamiento Sohae, en la costa oeste de Corea del Norte.
KYODO Kyodo / Reuters
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte afirma que la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear de Punggye-ri se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo, y que todas las "medidas técnicas" necesarias para realizarla están siendo consideradas. Sobre esto reporta Yonhap citando a la agencia estatal norcoreana KCNA.
La Cancillería ha indicado que la escogencia del día dependerá de las condiciones meteorológicas. Asimismo, ha aclarado que el evento podrá ser cubierto únicamente por periodistas de Corea del Sur, China, EE.UU., Reino Unido y Rusia, debido a restricciones de espacio.
Previamente Seúl había afirmado que Pionyang cerraría su polígono nuclear en este mes, y que el procedimiento sería efectuado de forma pública e incluso antes de la cumbre prevista entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario estadounidense había anunciado que dicho encuentro tendrá lugar en la ciudad-estado de Singapur el próximo 12 de junio.

El polígono nuclear

Pionyang tomó la decisión de cerrar el sitio tras la histórica cumbre intercoreana a finales de abril en Corea del Sur, que concluyó con una promesa de desnuclearización de la península. Punggye-ri, ubicado cerca de la costa noreste del país, fue el lugar de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, realizada en septiembre pasado.
Expertos señalaron en abril de este año que el polígono habría sufrido desperfectos como resultado de ese último ensayo, lo que algunos creen que podría ser la verdadera causa de la suspensión de las pruebas nucleares norcoreanas.
Ahora, esto ha sido refutado por Kim: "Algunos dicen que estamos clausurando instalaciones que no están funcionando, pero verán que tenemos dos túneles adicionales a los existentes y que están en buenas condiciones", afirmó el líder norcoreano citado por un vocero presidencial surcoreano. https://actualidad.rt.com/actualidad/271235-pionyang-anunciar-fecha-prevista-ceremonia-desmantelamiento

NOTICIAS de la jornada 7 de mayo de 2018 | Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global

NOTICIAS de la jornada 7 de mayo de 2018 
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor 

Centro Montalvo exige a las ARS respetar tutela efectiva de la protección social de la salud

Actualidad, Salud Centro Montalvo exige a las ARS respetar tutela efectiva de la protección social de la salud El vocero del Centro demandó que las autoridades adecuen mejor las reglas que tutelan la protección social de la salud y la seguridad social, a fin de evitar que los intereses empresariales actúen sin límites ni control reduciendo y limitando derechos fundamentales que afectan la salud y la vida de la gente Servicios de Acento.com.do - 7 de mayo de 2018 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Montalvo exigió a las empresas Administradoras de Riesgo de Salud y a las ... más »

ODEBRECHT-PUNTA CATALINA: MÁS CORRUPCIÓN IMPUNE | @PCiudadana #Odebrecht #corrupcion #impunidad

[image: Odebrecht-Punta Catalina: Más Corrupción Impune] *La publicación consta de 129 preguntas con sus respectivas respuestas fundamentadas en acuerdos y “declaraciones premiadas” de ejecutivos de Odebrecht ante los órganos judiciales de Brasil y EE. UU, denuncias y artículos periodísticos.* Participación Ciudadana, Capitulo dominicano de Transparencia Internacional presentó el documento titulado “Odebrecht-Punta Catalina: Más Corrupción Impune” donde resalta el hecho de que dentro de los proyectos adjudicados a la empresa Odebrecht en nuestro país, la Termoeléctrica Punta Catalina... más »

Cooperativismo en la transformación social ciudadana | Instituto @IJFPG1

*Honra a José Francisco Peña Gómez en el XX aniversario de su muerte* *COOPERATIVISMO EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL CIUDADANA* 9 de mayo de 2018. Por: Luis Orlando Díaz Vólquez El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez inició el pasado lunes un curso de cooperativismo impartido por el profesor Jaime Max Taveras a jóvenes estudiantes y profesionales con el objeto de formar líderes que influyan en la conducta de los ciudadanos para que generen cambio personal, en su comunidad y en la sociedad. Mediante ponencias y talleres prácticos, se empodera al alumnado sobre la pert... más »

El Día de la Victoria se celebra en la Plaza Roja con un gran desfile militar 🔴 NOTICIERO

El Día de la Victoria se celebra en la Plaza Roja con un gran desfile mi... https://t.co/r0SD1VjKiz vía @YouTube — Orlando Díaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 9 de mayo de 2018El Día de la Victoria se celebra en la Plaza Roja con un gran desfile militar 🔴 NOTICIERO https://youtu.be/elgE2xO-qoY

PRM decide acatar línea partidaria y apoyar primarias cerradas

CMD atribuye muertes de recién nacidos a bacterias y otras deficiencias del hospital Jaime Mota de Barahona | @cmdorg #salud #CrisisSaludRD

El PRM le baja línea a sus diputados

Genrris Agramonte | 8 mayo, 2018 424 El PRM le baja línea a sus diputados *La Dirección Ejecutiva del PRM se reunió anoche en la Casa Nacional. Nelson Mancebo* El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se someterá a la línea de ese partido y propondrá en la próxima sesión que el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos aprobado por el Senado sea enviado a comisión. La información la ofreció el presidente del PRM, Andrés Bautista, en rueda de prensa, luego de una extensa reunión de la Dirección Ejecutiva con el bloque de diputados, donde ... más »

El PRM ratifica que apoyará ley con primarias cerradas y simultáneas

PRM decide acatar línea partidaria y apoyar primarias cerradas https://youtu.be/rVf-GYj91n8 PARTIDOS POLÍTICOS|08 MAY 2018, 12:00 AM | ABEL GUZMÁN THEN El PRM ratifica que apoyará ley con primarias cerradas y simultáneas [image: Andrés Bautista, mientras ofrece las declaraciones a la prensa con los diputados del partido detrás.] Andrés Bautista, mientras ofrece las declaraciones a la prensa con los diputados del partido detrás. (Martin Castro) SANTO DOMINGO. Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tuvieron “diferencias” en la forma en que debía tratarse el tema de las ...más »

Estados Unidos: el fiscal que más apoyó al movimiento #Metoo, Eric Schneiderman, dimite tras ser acusado de agresiones a mujeres

Estados Unidos: el fiscal que más apoyó al movimiento #Metoo, Eric Schneiderman, dimite tras ser acusado de agresiones a mujeres RedacciónBBC Mundo - 5 horas - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Eric Schneiderman]Derechos de autor de la imagenAFPImage captionPese a la dimisión, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, niega las acusaciones. Una de las figuras de la justicia estadounidense que más se... más »

La innovadora técnica capaz de convertir la arena del desierto en tierra fértil

La innovadora técnica capaz de convertir la arena del desierto en tierra fértil Aamir Rafiq PeerzadaBBC, Al Ain - 7 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Hombre bajo el sol del desierto en Emiratos Árabes Unidos]Image captionFaisal Al Shimmari espera que esta técnica le ayude a crear un "jardín de Eden" humano en el desierto. Faisal Mohammed Al Shimmari cultiva la tierra en unas de las condiciones má... más »

Qué busca Rusia con Akademik Lomonosov, la primera central atómica flotante del mundo y por qué le dicen el "Titanic nuclear"

Qué busca Rusia con Akademik Lomonosov, la primera central atómica flotante del mundo y por qué le dicen el "Titanic nuclear" Cecilia BarríaBBC Mundo - 7 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Akademik Lomonosov]Derechos de autor de la imagenAFPImage captionLa planta atómica flotante quedará anclada en las costas de Siberia. Es la primera planta nuclear que flota en el mar. *Akademik Lomonosov*, que nav... más »

Cómo es recoger cadáveres en Mosul, una de las ciudades más plagadas de explosivos del mundo

Qué significa que Argentina tenga una tasa de interés de 40%, la más alta del mundo

Qué significa que Argentina tenga una tasa de interés de 40%, la más alta del mundo Daniel PardoCorresponsal de BBC Mundo en Argentina - 7 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Casa de cambio en Argentina]Derechos de autor de la imagenAFPImage captionLa situación de la economía ha generado mucho nerviosismo en Argentina. Suena demasiado bueno para ser cierto: uno trae sus ahorros a Argentina, los cam... más »

No más zapatillas, ropa y juguetes baratos: cómo es el ambicioso plan "Made in China 2025" con el que Pekín quiere conquistar el mundo

No más zapatillas, ropa y juguetes baratos: cómo es el ambicioso plan "Made in China 2025" con el que Pekín quiere conquistar el mundo Cecilia BarríaBBC Mundo - 7 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: BANDERA CHINA]Derechos de autor de la imagenAFPImage captionChina está invirtiendo miles de millones de dólares en potenciar su desarrollo tecnológico. Hace poco, China le mostró al mundo su primer avión... más »

La innovadora técnica capaz de convertir la arena del desierto en tierra fértil

La innovadora técnica capaz de convertir la arena del desierto en tierra fértil Aamir Rafiq PeerzadaBBC, Al Ain - 7 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Hombre bajo el sol del desierto en Emiratos Árabes Unidos]Image captionFaisal Al Shimmari espera que esta técnica le ayude a crear un "jardín de Eden" humano en el desierto. Faisal Mohammed Al Shimmari cultiva la tierra en unas de las condiciones má... más »

El sorprendente caso de Trenton McKinley, el niño que recuperó la conciencia un día antes de que lo desconectaran en Estados Unidos

El sorprendente caso de Trenton McKinley, el niño que recuperó la conciencia un día antes de que lo desconectaran en Estados Unidos RedacciónBBC Mundo - 7 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Trenton McKinley, de 13 años.]Derechos de autor de la imagenJENNIFER REINDL/FACEBOOKImage captionTrenton McKinley está en un lento proceso de recuperación. La familia de Trenton McKinley dice que lo ocurrido con... más »

Por qué la idea de crear una “compañía de dulces” enfrenta a los millonarios Elon Musk y Warren Buffett

Por qué la idea de crear una “compañía de dulces” enfrenta a los millonarios Elon Musk y Warren Buffett RedacciónBBC Mundo - 7 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Elon Musk y Warren Buffett]Derechos de autor de la imagenREUTERS/GETTY IMAGESImage captionElon Musk y Warren Buffett intercambiaron algunos mensajes a propósito de un inesperado anuncio del fundador y director de Tesla. ¿Una marca de conf...más »

Martínez Pozo y Dany Alcántara anuncian agotarán todos los medios para defenderse

Adicción sexual: "Tener sexo 5 veces al día no era suficiente"

Adicción sexual: "Tener sexo 5 veces al día no era suficiente" RedacciónBBC Mundo - 2 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Rebecca Barker, ex adicta al sexo]Image captionLa adicción de Barker le causó problemas graves en su relación. Ahora, cuatro años después del peor momento, está recuperada. "En el peor momento, incluso tener sexo cinco veces al día no era suficiente", admite Rebecca Barker, una m... más »

Qué es la "gran corrupción" y cómo América Latina se volvió un caso emblemático de este problema mundial

Qué es la "gran corrupción" y cómo América Latina se volvió un caso emblemático de este problema mundial RedacciónBBC Mundo - 7 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Protesta contra la corrupción en Honduras.]Derechos de autor de la imagenAFPImage captionLa corrupción, un problema endémico para los latinoamericanos. Pregúntale a tu vecino o colega cuáles son los mayores problemas de su país, y es pro... más »

A qué se dedican Qualcomm y Broadcom y por qué Trump bloqueó su fusión en la que habría sido la adquisición tecnológica más grande de la historia

A qué se dedican Qualcomm y Broadcom y por qué Trump bloqueó su fusión en la que habría sido la adquisición tecnológica más grande de la historia RedacciónBBC Mundo - 13 marzo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: chip de Qualcomm (Foto: Qualcomm)]Image captionQualcomm ya ha probado altas velocidades de internet en celulares con chips de conexión 5G. Foto: Qualcomm. Donald Trump bloqueó la que habría sido ...más »

Los dos inesperados hallazgos de los científicos que buscaron los restos del avión MH370 de Malaysia Airlines

Los dos inesperados hallazgos de los científicos que buscaron los restos del avión MH370 de Malaysia Airlines RedacciónBBC Mundo - 5 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email [image: Una imagen sonar de uno de los barcos naufragados descubiertos en 2015.]Derechos de autor de la imagenAUSTRALIAN TRANSPORT SAFETY BUREAUImage captionUna imagen sonar de uno de los barcos naufragados descubiertos en 2015. El destino de los restos de... más »

Qué es el "tapping" y por qué dicen que puede ayudarte a superar traumas y manías

Qué es el "tapping" y por qué dicen que puede ayudarte a superar traumas y manías Beatriz Díez (@bbc_diez)Corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles - 3 mayo 2018 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Niño practicando tapping]Derechos de autor de la imagenTHE TAPPING SOLUTION FOUNDATIONImage captionDiferentes escuelas intentan extender la práctica del tapping. "Al principio se ve como algo raro, pero a mí me ayud... más »

Alcaldía del Distrito Nacional presenta Plan de Ordenamiento Territorial | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingo2030 #SantoDomingoSoyYo

David Collado, alcalde del Distrito Nacional MUNICIPALIDAD | 13 OCT 2017, 12:00 AM |ADALBERTO DE LA ROSA Alcaldía del Distrito Nacional presenta Plan de Ordenamiento Territorial *La USAID col**abora con las autoridades municipales* [image: Diversas personalidades asistieron al encuentro.] Diversas personalidades asistieron al encuentro. (Danelis Sena)SANTO DOMINGO. La alcaldía del Distrito Nacional y la Embajada de los Estados Unidos presentaron ayer el primer Plan de Ordenamiento Territorial enfocado en el Distrito Nacional. Se trata de un esfuerzo que tiene por finalidad hacer un mejo...más »

Procuraduría confirma que investiga a Martínez Pozo, Dany Alcántara y sus familiares por el caso Odebrecht

Procuraduría confirma que investiga a Martínez Pozo, Dany Alcántara y sus familiares por el caso Odebrecht Jean Alain Rodríguez (Justo Felix) 07 MAY 2018, 11:33 AM POR HOGLA ENECIA PÉREZ SANTO DOMINGO La Procuraduría General de la República confirmó este lunes que investiga a los comunicadores Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo y sus familiares por sus presuntos vínculos con los sobornos pagados por la empresa Norberto Odebrecht, a través del empresario Ángel Rondón Rijo, para ser favorecida con obras del Estado. Julieta Tejada, directora de prensa y comunicaciones de la instituc... más »

+ 1er Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Santo Domingo | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingo2030 #SantoDomingoSoyYo Únete y conoce todos los detalles sobre Santo Domingo 2030 a través de la transmisión de instagram o Facebook Live. #SantoDomingo2030 #SantoDomingoSoyYo

Por qué ahora? | por Melvin Mañón

¿Por qué ahora? *Melvin Mañón *- 6 de mayo de 2018 - [image: Melvin Mañón]A medida que me acerco a la fecha escogida para retirarme de la política dominicana, me sigue sorprendiendo y descorazonando la ausencia de inteligencia, perspicacia, sentido común y de análisis en el común de la gente. Ahora, es con el tema de la apertura de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Popular China en sustitución de Taiwan. Un señora con una expresión de miedo terrible en la cara me preguntó: ¿ Y ahora que va a pasar con el dólar? Otra con el desconcierto dibujado en cada arruga... más »

Los costos estructurales y la competitividad del país | por Cándido Mercedes

Los costos estructurales y la competitividad del país *Cándido Mercedes* - 7 de mayo de 2018 - 12:08 am [image: Cándido Mercedes]Somos una sociedad donde las elites nos tienen “acostumbrados” a la concepción de “ser grandes en las cosas pequeñas y muy pequeños en las cosas grandes”. Con una visión tubular del poder en la añoranza de los años 50, 60 del siglo pasado. Solo tenemos que ver la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas: ¡Que si Primarias abiertas o cerradas! Pero, no vamos a lo fundamental: a la rendición de cuentas, al financiamiento privado, a las sanciones penales por l... más »

Procuraduría amenaza con sanciones penales a quienes divulguen informes confidenciales sobre Odebrecht

Procuraduría amenaza con sanciones penales a quienes divulguen informes confidenciales sobre Odebrecht Destacó que toda persona o institución requerida está obligada a suministrar las informaciones que se les soliciten y por el momento, sin importar su estatus político, social o profesional, sin que esto signifique que haya comprometido su responsabilidad penal Servicios de Acento.com.do - 6 de mayo de 2018 *Foto*: Edgar Hernández/Acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República informó este domingo que durante la continuación de las investi... más »

Centro Montalvo exige a las ARS respetar tutela efectiva de la protección social de la salud

Actualidad, Salud Centro Montalvo exige a las ARS respetar tutela efectiva de la protección social de la salud El vocero del Centro demandó que las autoridades adecuen mejor las reglas que tutelan la protección social de la salud y la seguridad social, a fin de evitar que los intereses empresariales actúen sin límites ni control reduciendo y limitando derechos fundamentales que afectan la salud y la vida de la gente Servicios de Acento.com.do - 7 de mayo de 2018 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Montalvo exigió a las empresas Administradoras de Riesgo de Salud y a las ... más »

El enigmático comunicado del Ministerio Público sobre el caso Odebrecht

Editorial El enigmático comunicado del Ministerio Público sobre el caso Odebrecht Acento.com.do - 7 de mayo de 2018 - 12:02 am *Foto*: Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República Luego de guardar silencio por muchos meses, hay que definir por lo menos como enigmático el comunicado de este domingo de la Procuraduría General de la República sobre las informaciones confidenciales del caso Odebrecht, y su divulgación. Y es una pena que sea de este modo tan arbitrario que actúe el Ministerio Público, recurriendo a la amenaza abierta, en particular contra los medios de comunicac... más »

Euri Cabral condena Procuraduría implique a Martínez Pozo y Dany Alcántara en caso Odebrecht

Euri Cabral condena Procuraduría implique a Martínez Pozo y Dany Alcántara en caso Odebrecht Los periodistas Julio Martínez Pozo y Dany Alcántara. (Fuente externa) 07 MAY 2018, 08:04 AM POR DIARIO LIBRE SANTO DOMINGO. El periodista Euri Cabral condenó que la Procuraduría General de la República implique en el caso de los sobornos pagado por la empresa Odebrecht a sus colegas Dany Alcántara y a Julio Martínez Pozo, junto a sus familiares. Calificó como un “atentado en contra de la libertad de expresión por parte de la Procuraduría General de la República”, la acusación, “injusta y ... más »

Exportaciones a China en picada antes del acuerdo

Exportaciones a China en picada antes del acuerdo RD pudiera recibir inversiones chinas a raíz del inicio de relaciones diplomáticas con ese país. (Luis Gómez) 07 MAY 2018, 12:00 PM POR DIARIO LIBRE SANTO DOMINGO. República Dominicana anunció el pasado lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas que mantenía desde hace 72 años con la República de China (Taiwán) para unirse a la República Popular de China. Pero, ¿cuál ha sido el comportamiento del país asiático en República Dominicana en los últimos años? La población de chinos en el territorio nacional ha disminuido en un 34 po... más »

Más de mil personas entran cada año a diálisis

Más de mil personas entran cada año a diálisis 1/ Doctor Ignacio Bengoa 07 MAY 2018, 12:00 PM POR LISANIA BATISTA SANTO DOMINGO. Se estima que la República Dominicana registra un promedio entre 1,500 y 2,000 pacientes con insuficiencia renal crónica por año y que esas personas no tienen más alternativa que el trasplante de riñón. Sin embargo, en los últimos 10 años, apenas se practican entre 50 y 55 trasplantes del órgano, la mitad de pacientes vivos y la otra parte de cadavéricos. Ante esa situación, el nefrólogo Ignacio Bengoa, coordinador de transplante renal del Centro Cardio N... más »

La CIDH inicia hoy audiencias públicas

La CIDH inicia hoy audiencias públicas Las audiencias serán en el Hotel Crowne Plaza. (Justo Feliz) 07 MAY 2018, 12:00 PM POR HOGLA ENECIA PÉREZ SANTO DOMINGO. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conocerá hoy en Santo Domingo las denuncias de violación de derechos a personas en Perú, Honduras y Nicaragua. Según la agenda de la CIDH, la primera audiencia iniciará a las 9:00 de la mañana y será sobre “Derechos humanos y selección del Fiscal General en Honduras” presentado por la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción / Impunity Watch / Fundación para el Debido Proceso (DP... más »

“Lo que evidencia el informe de auditoría es un problema de gestión fuerte en la OMSA”

“Lo que evidencia el informe de auditoría es un problema de gestión fuerte en la OMSA” 06 MAY 2018, 11:06 AM POR NIZA CAMPOS SANTO DOMINGO. La investigación especial de la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) no solo arrojó violación e inobservancia de las disposiciones legales, sino que evidencia un grave problema de gestión. La aseveración la hizo Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, quien asegura que el informe del organismo fiscalizador sobre el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, puso en ... más »

Periodistas realizarían rueda de prensa tras comunicado de la Procuraduría

Periodistas realizarían rueda de prensa tras comunicado de la Procuraduría Jean Alain Rodríguez. 07 MAY 2018, 12:00 PM POR DIARIO LIBRE SD. Luego de que la Procuraduría General de la República enviara a los medios de comunicación un comunicado de prensa en el que dijera que en las investigaciones por el caso Odebrecht “han surgido nombres”; en los corrillos de las redes sociales se dio a conocer un supuesto plan para presionar a los periodistas Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo, quienes no han negado nunca su relación personal con el empresario vinculado en el caso de sobornos,... más »

Fenatrano se movilizará a partir de mañana

Fenatrano se movilizará a partir de mañana Fenatrano celebró una asamblea con los choferes de la ruta 27 de Febrero, en el Maunaloa. 07 MAY 2018, 12:00 PM POR WILDER PÁEZ SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dijo que iniciará a partir de mañana martes una serie de movilizaciones de manera pacífica para exigir a las autoridades la reducción de los precios de los combustibles y que se respeten los derechos de operar con libertad a los trabajadores del volante. El dirigente dijo que con el aumento en los preci... más »

Dirección Ejecutiva del PRM se reúne hoy; unos piden sanciones y otros un diálogo

*Dirección Ejecutiva del PRM se reúne hoy; unos piden sanciones y otros un diálogo * 07 MAY 2018, 12:00 PM POR ABEL GUZMÁN THEN SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afronta hoy otra prueba para su disciplina y unidad interna, luego de que al 10 diputados no acudieran a la sesión de la Cámara de Diputados para votar a favor de las primarias cerradas en el proyecto de Ley de Partidos, como decidió el máximo organismo de dirección de esa organización opositora. Las aguas podrían agitarse más hoy que ese organismo, la Dirección Ejecutiva, se reunirá a las 4:00 de la tar... más »

MÚSICA | Indignación por video de Fefita y El Mayor

Entretenimiento domingo, 06 de mayo de 2018 MÚSICA Indignación por video de Fefita y El MayorLuis Medrano se pregunta "¿por qué irrespetarla?, ¿por qué tanta carga de morbosidad?" y Tony Dandrades lo califica de desacierto - [image: Indignación por video de Fefita y El Mayor] - [image: Indignación por video de Fefita y El Mayor] - [image: Indignación por video de Fefita y El Mayor] *Redacción entretenimiento* *Santo Domingo* El video grabado por Fefita la Grande y El Mayor tiene a muchos escandalizados porque lo encuentran irrespetuoso y subido de tono para una figura como e... más »

Kim Kardashian, celebridad estadounidenseAhora todos podrán tener su propia 'Kardashian' en casa si quieren (fotos)

[image: Kim Kardashian, celebridad estadounidense] Ahora todos podrán tener su propia 'Kardashian' en casa si quieren (fotos) © Foto: Instagram/@kimkardashian SOCIEDAD 13:58 25.04.2018URL corto 7416 La celebridad estadounidense Kim Kardashian sorprendió a sus seguidores con una polémica novedad. Kim publicó en su cuenta de Instagram una foto suya completamente desnuda, cubierta solamente por una delgada capa de arcilla. "Hicimos un molde de mi cuerpo y lo convertimos en un bote de perfume", aclaró la artista. En la página oficial de la línea de perfumes de Kim en Instagram, fueron publi... más »

El Gobierno de Rusia dimite oficialmente el día de la investidura del presidente

El Gobierno de Rusia dimite oficialmente el día de la investidura del presidente Publicado: 7 may 2018 10:40 GMT | Última actualización: 7 may 2018 10:47 GMT El primer ministro Dmitri Medvédev y el Gabinete de Ministros dimiten el 7 de mayo ante el presidente Vladímir Putin, que ha asumido su nuevo mandato. [image: El Gobierno de Rusia dimite oficialmente el día de la investidura del presidente] El presidente electo Vladímir Putin ingresa en el Gran Palacio del Kremlin durante la ceremonia de asunción, 7 de mayo de 2012. ALEXEY DRUZHININ / Sputnik Síguenos en Facebook El Gobierno ruso, ... más »

VIDEO: Vladímir Putin jura el cargo como presidente de Rusia

VIDEO: Vladímir Putin jura el cargo como presidente de Rusia Publicado: 7 may 2018 08:42 GMT | Última actualización: 7 may 2018 11:00 GMT 70224 La ceremonia, que cuenta con cerca de 5.000 invitados, es la cuarta en la carrera política de Vladímir Putin. [image: VIDEO: Vladímir Putin jura el cargo como presidente de Rusia] El presidente ruso, Vladímir Putin, en la ceremonia de investidura en el Kremlin, 7 de mayo de 2018. Alexander Astafiev / Sputnik Síguenos en Facebook Este lunes en el Gran Palacio del Kremlin de Moscú se ha celebrado la ceremonia oficial de investidura del presidente d... más »

Felipe González: “La oposición debe resistir unida. El régimen de Maduro se va a caer solo” | ENTREVISTA A FELIPE GONZÁLEZ

ENTREVISTA A FELIPE GONZÁLEZ Felipe González: “La oposición debe resistir unida. El régimen de Maduro se va a caer solo” El expresidente español teme un acuerdo poselectoral entre el chavismo y Falcón en un intento de lavado de imagen: "La situación del país sería la misma" FRANCESCO MANETTO - Twitter Bogotá 7 MAY 2018 - 10:18 CEST https://elpais.com/internacional/2018/05/05/america/1525500642_374963.html [image: Felipe González, entre Juan Manuel Santos y Óscar Naranjo, el sábado durante la reunión de seguimiento de los acuerdos de paz.]Felipe González, entre Juan Manuel Santos... más »

Televisa despide a un periodista por "incitar a la violencia" contra candidato presidencial

En una campaña electoral marcada por los asesinatos de candidatos locales y el ascenso del izquierdista movimiento Morena, las redes sociales están jugando un papel importante (lgc)https://t.co/lL1l8xkibe — DW (Español) (@dw_espanol) 7 de mayo de 2018 AMÉRICA LATINA Televisa despide a un periodista por "incitar a la violencia" contra candidato presidencial La cadena mexicana cesó a Ricardo Alemán, que aduce haber sido malinterpretado, por un tuit que parecía incitar al asesinato del candidato López Obrador, que lidera los sondeos para las presidenciales del 1 de julio. [image... más »

EL PRM SALUDA ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS RD-CHINA; José Francisco Peña Gómez inició hace décadas acercamientos con el gigante asiático

*José Francisco Peña Gómez inició hace décadas acercamientos con el gigante asiático* *EL PRM SALUDA ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS RD-CHINA* 6 de mayo de 2018. Por *Luis Orlando Díaz Vólquez* SANTO DOMINGO:-El principal partido de oposición de la República Dominicana, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), congratuló el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China, expresando con ello coherencia con el acercamiento que con esa nación asiática hace décadas cultivó su extinto líder del socialismo democrático, José F... más »

Sólo en 2018, China ha instalado la potencia equivalente a 10 centrales nucleares en energía solar

Sólo en 2018, China ha instalado la potencia equivalente a 10 centrales nucleares en energía solar [image: A vehicle is seen on a solar panel expressway during its opening in Jinan, Shandong province, China December 28, 2017.] Image: REUTERS/Stringer En colaboración conXataka 04 may 2018 1. Andrés P. Mohorte Mientras Estados Unidos se vuelve a enamorar del carbón, China camina hacia un futuro relativamente verde. Es al menos el plan principal del gobierno asiático de un tiempo a esta parte: enterrar en el cajón de los recuerdos a sus centrales térmicas, dependientes del carbón... más »

Argentina sube los tipos al 40% y anuncia ajustes para frenar el dólar

ARGENTINA Argentina sube los tipos al 40% y anuncia ajustes para frenar el dólar La devaluación sin freno del peso provoca un giro de Macri en medio de fuertes críticas FEDERICO RIVAS MOLINA - Twitter Buenos Aires 5 MAY 2018 - 16:06 CEST [image: Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, anuncian la reducción de medio punto en la meta fiscal de 2018.]Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, anuncian la reducción de medio punto en la meta fiscal de 2018. AFP MÁS INFORMACIÓN - [image: Argentina sube los tipos al 40% y an... más »

China y República Dominicana para principiantes Pavel Isa Contreras | @IsaPavel

China y República Dominicana para principiantes *Pavel Isa Contreras* | @IsaPavel 5 mayo, 2018 El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China era un asunto de sentido común. Mucho tardó el país en empezar el esfuerzo y concretarlo. Seguir ignorando la realidad de que China es la economía más grande del mundo, que es el país más poblado del planeta, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que está teniendo una creciente influencia geopolítica y económica internacional, y que ha estado dando saltos tecnológicos signific... más »

Diputados no logran quórum para conocer ley de partidos

Diputados no logran quórum para conocer ley de partidos Suedi León | 4 mayo, 2018 500 Ayer sólo asistieron 90 diputados y se necesitaban 96 para iniciar la sesión. Los del PRM que faltaron completaban el quórum. *Danilistas y perredeístas se ausentaron. Maldonado dice en la CD no hay votos para pasar ley* La ausencia de la bancada oficialista y sus aliados perredeístas, así como una parte de los diputados perremeístas, evitó que fuera conocido ayer el proyecto de ley de partidos por falta de quórum. A la sesión de la Cámara de Diputados que estuvo pautada para las 11 de la mañana, s... más »

RD está entre los cinco países que prohíben el aborto

*RD está entre los cinco países que prohíben el aborto * Libonny Pérez | 4 mayo, 2018 436 + Diversos sectores han manifestado su apoyo a la despenalización del aborto. República Dominicana es uno de los cinco países del mundo en los cuales todavía el aborto está prohibido y penalizado. La legislación establece que no debe practicarse bajo ninguna circunstancia. Así se destaca en un informe de la Organización de las Naciones Unidas, citado por la BBC, en el cual se establece que en total existen 58 países donde es legal el aborto, 134 donde se avala en caso de que la vida de la mujer e... más »

Dejan interna a periodista de CDN agredida por familiares de acusado de matar su propio padre

Dejan interna a periodista de CDN agredida por familiares de acusado de matar su propio padre Redacción | 3 mayo, 2018 1114 [image: Momento de la agresión a Periodista de CDN en Santiago]Momento de la agresión a Periodista de CDN en Santiago Santiago, RD.- La periodista de CDN que fue agredida este jueves permanece recluida en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), debido a las contusiones producto de los golpes que recibió de varios familiares de un hombre acusado de asesinar a su padre. La comunicadora Deyanira López recibe atenciones en el centro de salud al que fue tras... más »