jueves, 11 de marzo de 2021

Gobierno de la República Dominicana anuncia fin de primeros lotes de vacunas contra COVID-19 en tiempo récord | #VacúnateRD | Gracias a la gran participación del pueblo dominicano, se avanzó de forma eficiente en estas primeras semanas de vacunación, por lo que centros de vacunación solamente recibirán a quienes gozan de citas confirmadas | Autoridades aseguran la segunda inyección a quienes ya han recibido la primera dosis.

Gobierno de la República Dominicana anuncia fin de primeros lotes de vacunas contra COVID-19 en tiempo récord |
Gracias a la gran participación del pueblo dominicano, se avanzó de forma eficiente en estas primeras semanas de vacunación, por lo que centros de vacunación solamente recibirán a quienes gozan de citas confirmadas.
Autoridades aseguran la segunda inyección a quienes ya han recibido la primera dosis.
 Santo Domingo, jueves 11 de marzo de 2021.- La vicepresidenta de la República Raquel Peña informó que, gracias a la positiva respuesta de la población, y a la eficiente ejecución del personal de salud y logística de Vacúnate RD, se han completado las primeras semanas de vacunación con las dosis existentes en suelo dominicano. 
“Quiero aprovechar esta comparecencia para felicitar a todo el pueblo dominicano por su participación entusiasta desde el primer día de esta jornada de vacunación, a todo el personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir nuestro objetivo. No es poca cosa lo logrado hasta ahora, porque pudimos completar en tiempo récord la administración de las primeras dosis programadas para este lote de vacunas”, informó la vicemandataria.
Además, durante la Conferencia de Prensa llevada a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Raquel Peña también señaló que hasta la fecha han sido vacunadas unas 660,000 personas, y garantizó a la población los antivirales de las segundas dosis cuando se cumpla el período que corresponda. 
Con el propósito de cumplir con los compromisos adquiridos con quienes agendaron su cita a través de la plataforma oficial vacúnaterd.gob.do, y el calendario de regreso a clases del Ministerio de Educación de la República Dominicana, los centros de vacunación continuarán aplicando las vacunas que tengan disponibles únicamente a esos dos grupos de personas, entre el 12 y el 27 de marzo; a la par que, se empezará a brindar atención a quienes tengan programado aplicarse la segunda dosis.
Los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una y otra, empezando la segunda ronda a partir del 24 de marzo, mientras los vacunados con las primeras dosis de Covishield (AstraZeneca) deben aguardar entre 8 y 12 semanas luego de la primera inyección, en un plazo a cumplirse en abril y mayo.
Las autoridades exhortaron a guardar las tarjetas de vacunación para presentarlas al solicitar la segunda dosis que será de la misma marca. Recomendaron que se haga una copia por seguridad o se tome foto de ambos lados a la tarjeta con los dispositivos móviles. Asimismo, hicieron un llamado a mantener las medidas sanitarias dispuestas desde marzo de 2020, como es el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y la higienización de manos.
Entre los países más avanzados de la Región
“Hemos tenido unas semanas históricas por los resultados obtenidos por los hombres y mujeres que están trabajando día y noche para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos de nuestro país. Sin duda es un avance alentador que ha colocado a la República Dominicana como el segundo país con más dosis administradas por cada cien habitantes en América Latina, solo detrás de Chile”, enfatizó Peña.
Cientos de miles de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que ha posicionado al país en el segundo lugar de Latinoamérica con más vacunas aplicadas, después de Chile, lo que representa 9% de la población dominicana elegible para ser vacunado contra COVID-19.
En lo que se recibe el próximo embarque, las autoridades de Salud del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se preparan para que, tan pronto como a la mañana siguiente, se retomen las jornadas de vacunación con el ritmo que ha colocado al país entre los más avanzados de la región.

CESFRONT ENTREGA A ADUANAS MÁS DE 3 MILLONES DE UNIDADES DE CIGARRILLOS INCAUTADOS

CESFRONT ENTREGA A ADUANAS MÁS DE 3 MILLONES DE UNIDADES DE CIGARRILLOS INCAUTADOS 
11 de marzo de 2021. Santo Domingo. 
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre ( Cesfront), por disposición del Tte Gral Carlos Luciano Diaz Morfa, ERD, Ministro de Defensa, hizo entrega a la Dirección General de Aduanas de la cantidad de 3,010,000 unidades de cigarrillos de diferentes marcas, los cuales fueron incautados por ese organismo en los últimos días cuando estaban siendo introducidos de contrabando desde el vecino país de Haití.
Hoy fueron entregados 2,500,000 unidades en el municipio deDajabón, mientras que el pasado mes de febrero fueron entregadas 510,000 unidades al administrador de Aduanas del Municipio Pepillo Salcedo, como resultado de una operación conjunta con la Armada de República Dominicana.
Las autoridades del Cesfront también dieron a conocer que en lo que va de año han sido decomisadas por esa institución 184 libras de marihuana, mientras que han sido detenidos y entregados a la Dirección General de Migración  4,584 indocumentados tratando de entrar al país irregularmente.
Por otro lado, fueron retenidas 79 motocicletas y 9 vehículos por transportar indocumentados y por contrabando. Además fueron recuperados y entregados a sus dueños varios vehículos y reces que habían sido sustraídas con el objetivo de pasarla para Haití.
Asimismo han sido sometidas   a la acción de la justicia por esa entidad 12 personas en los últimos días por diferentes ilícitos cometidos en la zona fronteriza.
La entrega la presidieron el General de Brigada José Manuel Duran Ynfante, ERD, Director del Cesfront y el señor Anderson Rodríguez, Director de las Adunas Fronterizas, quienes manifestaron que continuarán trabajando arduamente y de manera conjunta para contrarrestar todos los delitos que tienen lugar en su área de responsabilidad en la frontera.

@SanzLovaton En este día quiero reconocer con mucho orgullo a todos aquellos trabajadores y voluntarios que se encargan de combatir el fuego, para así evitar incidentes y salvar decenas de vidas humanas. ¡Un aplauso a todos ellos! #DíaNacionalDelBombero

En este día quiero reconocer con mucho orgullo a todos aquellos trabajadores y voluntarios que se encargan de combatir...

Publicado por Eduardo Sanz Lovatón en Jueves, 11 de marzo de 2021
https://web.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10165141119805051&id=606490050

Participación Ciudadana: partidos se resisten a conceder el espacio que merece la mujer

Por El Día -10 marzo, 2021
Participación Ciudadana: partidos se resisten a conceder el espacio que merece la mujer

Local del movimiento cívico Participación Ciudadana.

Santo Domingo.– El Consejo Nacional del movimiento cívico Participación Ciudadana afirmó que los partidos políticos se resisten a conceder el espacio que merece la mujer política dominicana y que es lamentable que lo hagan, incluso en violación a las disposiciones legales y constitucionales que rigen la materia.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional del movimiento cívico, señaló que el más reciente caso es el congreso celebrado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual se completó la matrícula de su comité central y se renovó su comité político.

“De 45 miembros que tiene el comité político, apenas 07 son mujeres (15.5%), y de los 321 escogidos para completar el comité central solo 61 son mujeres (19%). En tiempos recientes el Partido Revolucionario Moderno (PRM), escogió a su Dirección Ejecutiva integrada por 62 miembros de los cuales solo 10 son mujeres (16%)”, subraya el Consejo Nacional.

La organización de la sociedad civil, aseguró que esta situación ocurre a pesar de las disposiciones de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, cuyo artículo 24.6 establece que los partidos deben “instituir mecanismos que garanticen la democracia interna, la igualdad y equidad de género a todos los niveles de sus estructuras organizativas, estableciendo en sus estatutos internos la cuota o porcentaje de participación de la mujer en los organismos de dirección de la organización política en todo el territorio nacional y en el exterior, no pudiendo, en ningún caso, ser dicha cuota menor al porcentaje establecido en la Ley” que es de un 40%.

Participación Ciudadana, lamentó, además que las mujeres sigan en franca minoría en los demás partidos y en el gobierno donde de 37 funcionarios importantes en el gabinete del presidente Luis Abinader, solo el 27.5% son mujeres y el 72.5% son hombres, lo cual significa que solo ocupan el cargo de ministras tres mujeres de 22 posiciones para un 13.6%, según un análisis de la firma Engage.

“No se trata de situaciones aisladas sino de una cultura machista que debe ser vencida para evitar la discriminación en la mayoría de las esferas públicas, como en el Senado donde hay cuatro mujeres de un total de 32 miembros (12.5%); o en la Cámara de Diputados con 48 diputadas, de un total de 190 (25.26%); o en la esfera municipal con 19 mujeres alcaldesas de un total de 158 (12%)”, sostiene el Consejo Nacional.

Participación Ciudadana exhorta a las mujeres políticas a no cejar en su lucha para que le sean reconocidos sus derechos. Nos comprometemos, además a acompañarlas y dar seguimiento al cumplimiento a una conquista que costó mucho tiempo y esfuerzo para que fuera establecida en la Constitución y en las Leyes. 

https://eldia.com.do/participacion-ciudadana-partidos-se-resisten-a-conceder-el-espacio-que-merece-la-mujer/

 

Pepca interroga otra vez a Diandino

 11 marzo, 2021

Pepca interroga otra vez a Diandino 

EMILIO GUZMÁN M. Por EMILIO GUZMÁN M.

- Publicidad -

El exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) Diandino Peña fue interrogado por segunda ocasión ayer por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien al salir de la cita dijo que confía en la justicia y que está con buena salud y preparado para responder las preguntas del órgano de persecución.

Su abogado Manuel Fermín dijo que Diandino Peña es un hombre que ‘no tiene nada por lo que le condenen’ y que por esa razón han acudido a los llamados de la Procuraduría General.

Fermín manifestó que el exdirector de la Opret responderá a los cuestionamientos que le hagan y que está confiado en la objetividad de la investigación que el Ministerio Público tiene abierta contra él.

Al preguntarle sobre los presuntos actos de corrupción de que acusan a su cliente, Fermín aseguró que “nada de eso puede ser acreditado a Peña”, pero negó dar detalles de los temas tratados en la entrevista.
No dijo si tendrán que volver a interrogatorios. https://hoy.com.do/pepca-interroga-otra-vez-a-diandino/

República Dominicana alcanza los 606 mil vacunados contra el COVID-19 / #VacúnateRD #COVIDー19

      VACÚNATERD

República Dominicana alcanza los 606 mil vacunados contra el COVID-19 

Ayer se inocularon 58,915 personas; dosis diarias empiezan a reducirse 

Yulissa Álvarez - SANTO DOMINGO 11/03/2021, 10:35 AM

$!República Dominicana alcanza los 606 mil vacunados contra el COVID-19
Con estos nuevos vacunados se alcanza el 7.7% de la población, meta a vacunar.

El Ministerio de Salud Pública informó que 606,006 personas han sido inoculadas en el país y que solo ayer fueron vacunados 58, 915 dominicanos.

Con estos nuevos vacunados se alcanza el 7.7% de la población meta a vacunar, que es de 7 millones 800 mil personas, aproximadamente.

A partir de que ya se han aplicado que 606,006 vacunas, el país solo cuenta con 211,994 dosis de las 818, 000 que tenía.

Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó que la llegada del próximo lote de vacunas podría estar comprendida entre el 17 y 18 de marzo.

“Hasta ahora hemos anunciado que dos partidas nos llegarán que hacen un total de dos millones. Una más o menos, 17 ó 18 de marzo y la otra del 25, al 26 o 27 de marzo. Dependiendo del flete aéreo, es que tenemos la partida de dos millones”, indicó.

El martes la cantidad de personas vacunadas ascendió a 66, 854 y el lunes 8 de marzo fueron inoculadas 80,196 personas. Mientras que el fin de semana fueron inmunizadas 24,776 personas.

En ese sentido, el ministro aclaró que la vacunación se reduce sustancialmente los fines de semana debido a que asisten menos personas.

 https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/republica-dominicana-alcanza-los-606-mil-vacunados-contra-el-covid-19-HM24938924

Gobierno cita esfuerzos para amortiguar precios locales por factores internacionales


Gobierno cita esfuerzos para amortiguar precios locales por factores internacionales

 10 de marzo de 2021

Santo Domingo.- Desde inicios de este año, el gobierno le ha venido dando seguimiento a los precios de los productos básicos, incluidos en la canasta familiar, con el fin de asegurar que las alzas motivadas por factores internacionales del petróleo y derivados, afecten en la menor medida posible a los hogares dominicanos.

El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el ministro de industria, comercio y mipymes Victor -Ito- Bisono, el ministro administrativo José Ignacio Paliza y la directora del Dicom, Milagros German, explicó a directores de periódicos y otros ejecutivos de medios, el comportamiento internacional de los precios y su impacto local.

Ceara Hatton, expuso las principales causas que impactan en la coyuntura actual. Expresó que el Ministerio de Agricultura ha acordado con productores, comerciantes y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), garantizar el suministro de un grupo de productos alimenticios básicos de producción local a precios asequibles para los hogares de menos ingresos, desarrollando el programa Bodegas Móviles.

Al encuentro asistieron los directores de Listín Diario, Miguel Franjul; de El Día, José Monegro; Diario Libre; Inés Aizpún y de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, quien es el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios. 

Asimismo, los ejecutivos, Alberto Caminero, Telemicro; Roberto Cavada, Telenoticias 11; Albanelly Familia, CDN 37; Nuria Piera, NDigital; Fausto Rosario, Acento; Adalberto Grullón, Teleantillas 2; Héctor Minaya, El Nacional; Rosa Encarnación, Grupo SIN.

Explicación

Actualmente, indicó Ceara Hatton, las variaciones en los precios del petróleo inciden significativamente en los precios locales de combustibles debido a que estos generan cargas adicionales, principalmente por concepto de transportación.

“Se evidencia una variación acumulada entre febrero de 2021 y agosto de 2020 de 39:3% en el precio del petróleo, que se ha traducido en incrementos, aunque menores (entre 10.6% y 15.5%), en los precios de sus derivados comercializados a nivel local”, precisó.

Sin embargo, el gobierno dominicano ha realizado un esfuerzo extraordinario, defendiendo los ingresos de la ciudadanía, que se ha traducido en un déficit acumulado de RD$1,270 millones.

Cada semana en un esfuerzo por reducir la volatilidad y la incertidumbre de los precios del petróleo y sus derivados, el gobierno dominicano está asumiendo déficits que han ido aumentando semana a semana desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021, hasta alcanzar RD$372 millones.

Y agregó: “Cuando suben los precios internacionales del petróleo y sus derivados, no siempre sube el precio final de los combustibles locales en igual proporción, y cuando bajan los precios internacionales, no bajan los precios locales en la misma magnitud, dado que el gobierno trata de subsanar el déficit acumulado”.

Asimismo, del total de las principales materias primas agrícolas de alta relevancia como el maíz, el trigo y la soya, entre otros cereales, son casi un 90% importado.

Por esa razón, señaló, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos para la cría de animales, como la manufactura local que los demanda para elaboración de pan, galletas, harinas, aceites y pastas, se ven altamente perjudicados ante alzas de precios a nivel internacional.

La situación, dijo, produce un traspaso de estas variaciones a los precios de sus productos finales.

Recordó que al cierre del pasado año el precio internacional de la soya, el aceite de soya, el maíz y el trigo aumentó, en 34%, 25.1%, 39.9, 17.2%, respectivamente al comparar con los niveles exhibidos durante agosto de 2020.




...

https://twitter.com/itobisono/status/1365683679067058177?s=20

Alzas en ‘productos primarios’ en el mundo impactan canasta básica

Economía & Negocios jueves, 11 de marzo de 2021 

Alzas en ‘productos primarios’ en el mundo impactan canasta básica 

Industria y Comercio asegura que el país se encuentra en una delicada situación debido al comportamiento de mercado en otros países a causa de la pandemia.

Alzas en ‘productos primarios’ en el mundo impactan canasta básica

Industria y Comercio asegura que el país se encuentra en una delicada situación debido al comportamiento de mercado en otros países a causa de la pandemia. 

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) explica en un documento que debido a que productos primarios están experimentando incrementos constantes como consecuencia de la incertidumbre que se mantiene en los mercados internacionales ha habido una incidencia directa en el alza de la canasta básica familiar.

Además, el Ministerio destaca que ha habido aumentos en el precio de los fletes y en los tiempos de entrega, sumado a que se espera que para el 2021 la contracción en el mercado global de loscontenedores sea superior a un 10%.

A nivel local se agrega a lo anterior una reducción en la producción de ganado vacuno y de leche que genera una tendencia alcista en el precio de las carnes. De igual manera, se encuentran en alza los precios del trigo, los cuales pueden repercutir de manera directa en el precio de las harinas y sus derivados.

De igual manera, se ha evidenciado una tendencia alcista influenciada por el aumento interanual de los precios del sorgo (15.6%), la soya (51.5%), la soya para alimento animal (54.5%), el maíz (35.7%) y el trigo (18.0%).

En un encuentro con líderes de opinión en el Palacio Nacional, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisono, también se refirió al aumento del gas propano de 100% en un año y la presión que esto pone sobre el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“En términos concretos la República se encuentra a una situación sumamente delicada, ya que todo esto repercute de manera directa en la canasta familiar y requiere de una intervención coordinada por parte del Poder Ejecutivo”, explicó el funcionario.

Soya
El MICM informa que al 14 de enero la soya presentó una tendencia al alza que ha sido continua, aumentando su precio en un 51.5%. La soya para alimentar animales también muestra una tendencia alcista con un aumento de un 54.5% en sus precios en un periodo de un año y un precio de US$460 por tonelada a futuro.

Lamentó que se prevé escasez como consecuencia de la convergencia de situaciones como la disminución de la producción de soya de los Estados Unidos.

Maíz
El maíz tiene una tendencia alcista continua, habiendo registrado un aumento de un 35.7% al 14 de enero. Con un precio actual deUS$ 528.8 por bushel a futuro. El cereal se ha visto influenciado por el aumento de las importaciones desde China, la cual ya ha recuperado el 90% de su producción porcina y ha reducido considerablemente la producción local de maíz con una compra de futuros hasta el 2022. En 2015, el maíz tenía un precio de US$164 por toneladas métricas y ya para 2020 era de US$199.

El trigo, en 2015 costaba UD$164 por toneladas métricas y para el 2020 subió a US$217. El sorgo tenía el precio en 2015 de US$170 por toneladas métricas y cinco años después ha aumentado a US$189.

Aceites vegetales
Los aceites comestibles también han reflejado incrementos importantes durante los últimos meses, de acuerdo con el documento. De acuerdo con los datos de la FAO destacados por el MICM, los aceites muestran un aumento promedio de un 51% a febrero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior y constituye el nivel más elevado desde abril de 2012.

La continua fortaleza se debe a los precios más firmes de los aceites de palma, soja, colza y girasol como consecuencia de la preocupación por la escasez de existencias en los principales países exportadores causada por un nivel de producción inferior a su potencial.

SEPA MÁS
El Presidente asistió
Funcionarios

El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Víctor -Ito- Bisonó, el ministro administrativo José Ignacio Paliza y la directora del Dicom, Milagros Germán, explicó a directores de periódicos y otros ejecutivos de medios, el comportamiento internacional de los precios y su impacto local.

Insumos
Ceara Hatton indicó que del total de las principales materias primas agrícolas de alta relevancia como el maíz, el trigo y la soya, entre otros cereales, casi un 90% es importado.

Por esa razón, señaló, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos para la cría de animales, como la manufactura local que los demanda para elaboración de pan, galletas, harinas, aceites y pastas, se ven altamente perjudicados ante alzas de precios internacionales.

https://listindiario.com/economia/2021/03/11/660694/alzas-en-productos-primarios-en-el-mundo-impactan-canasta-basica

Gobierno cita esfuerzos para amortiguar precios locales por factores internacionales

Gobierno presenta programa Familias Acompañadas para afectados por COVID-19

Gobierno presenta programa Familias Acompañadas para afectados por COVID-19

10 DE MARZO 2021 | 13:53 

Raquel peña

SANTO DOMINGO.-En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Gabinete de la Familia dio a conocer este miércoles los detalles del programa Familias Acompañadas.

Con esta iniciativa, que se ejecuta a través del Gabinete de la Familia, el Gobierno del presidente Luis Abinader brinda soporte y acompañamiento a familias que han perdido seres queridos por el COVID-19.

La vicepresidenta valoró la importancia de este programa para aquellas familias que han quedado desamparadas ante el fallecimiento de un jefe de hogar, y resaltó la solidaridad incondicional del Gobierno para todos los dominicanos. 

De esa manera, se busca incorporar a las familias a la Red de Protección Social del Gobierno dominicano.

Igualmente, se aplicarán medidas para proteger y garantizar la seguridad alimentaria, nutricional, emocional y económica para aquellas familias afectadas. 

“Con el interés de procurar la salud y el bienestar de las dominicanas y los dominicanos, y siendo el presidente un abanderado de las políticas públicas inclusivas e integrales, se materializó esta idea de Familias Acompañadas”, enfatizó Raquel Peña. 

Tres tipos de beneficiarios

Durante el acto, cinco familias recibieron las tarjetas y certificaciones de Familias Acompañadas. Juan José Hernández Rosario, Juan Pablo Mora, Luis Martínez Vásquez, Rosalina Veras y Raysa Mieses fueron las primeras integradas en representación de sus respectivas familias. 

La vicepresidenta dijo que este acompañamiento no se trata solo del factor económico, sino también, se procura que reciban el apoyo emocional ante la pérdida de un ser querido, observó que este esfuerzo multisectorial servirá para acompañar a cerca de 2 mil familias mediante la inclusión y la entrega de ayudas sociales para amortiguar la pérdida. 

Peña precisó que el lanzamiento de este programa es una muestra más del compromiso que tiene el presidente Abinader con el pueblo dominicano y su interés de elevar el nivel de calidad de vida de los más vulnerables.  

El coordinador nacional del Gabinete de la Familia, Dío Astacio, al presentar la iniciativa, explicó cómo se logró la conformación de un paquete de beneficios orientados a las familias afectadas por la pandemia.

Al respecto, ponderó la disposición del primer mandatario de auxiliar a esas familias en distintas localidades del territorio nacional por intermedio de las instituciones sociales gubernamentales.     

Tony Peña Guaba, director de Políticas Sociales de la Presidencia, resaltó la importancia de impulsar acciones a favor de la familia, porque ella representa la base de toda sociedad.

Precisó que con su empoderamiento se contribuye a construir y formar una sociedad integrada por hombres y mujeres de bien.

Asimismo, Gloria Reyes, directora del programa Progresando con Solidaridad, reafirmó el apoyo del Gobierno para las familias dominicanas, especialmente las más vulnerables.

Presentes en el acto, junto a la vicepresidenta, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

También, Paula Disla, directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani); Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); Juan Isidro Grullón, director del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI) y directora del Plan Social de la Presidencia, Yadhira Henríquez.

Henry Veras, asesor eclesiástico del Poder Ejecutivo, tuvo a su cargo la bendición de la ceremonia, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Sobre el programa

La iniciativa gubernamental busca integrar a las familias afectadas por el fallecimiento del jefe de hogar como consecuencia de la COVID-19, a la Red de Protección Social del Gobierno. 

Se implementará un Comité de Familia en cada una de las instancias que desarrollan intervenciones y políticas a favor de las familias.

En cada institución gubernamental funcionará un comité integrado por colaboradores, recursos humanos y la atención al usuario que, para cada caso, será el punto focal de coordinación con el Gabinete de Familia. 

Además, un sistema de alerta ante desafíos que amenacen la estabilidad y desarrollo de las familias, que permite a funcionarios públicos y administradores anticipar respuestas y proteger las economías de los hogares. En este sistema participan, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y todas las instancias que desarrollan intervenciones. 

La selección de los beneficiarios se realiza a través del Ministerio de Salud Pública e incluirá tres tipos de beneficiarios. 

Familiares de fallecidos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno; familiares de fallecidos que califican pero que no han sido beneficiarios y familiares de fallecidos que no cumplen requerimientos del SIUBEN. 

Beneficios del programa 

Los beneficiarios de Familias Acompañadas recibirán aportes monetarios a través de la tarjeta Solidaridad, en una edición ajustada al nuevo plan. 

A cada familia se le cubrirán los gastos funerarios a través del Inavi y contarán con apoyo psicológico. 

El Mescyt se encargará de cubrir los gastos de matrícula universitaria y el Senasa, la afiliación a la seguridad social. El Plan Social ofrecerá apoyo alimentario. 

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-presenta-programa-familias-acompanadas-para-afectados-por-covid-19

Ministro de Salud Pública garantiza vacunas para la segunda dosis

 SALUD 

Ministro de Salud Pública garantiza vacunas para la segunda dosis 

Balbiery Rosario - 11/03/2021, 10:31 AM

$!Ministro de Salud Pública garantiza vacunas para la segunda dosis
Fotografía de archivo del doctor Daniel Rivera. 

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que están reservadas suficientes vacunas para garantizar la segunda dosis a las personas que ya fueron inoculadas, pese a que el número de vacunados ya supera los 547 mil y la cantidad de vacunas importadas es de 818 mil.

La disponibilidad de jeringas para las vacunas también estaría resuelta, de acuerdo al funcionario, tras recibir unas 200 mil donadas por la Embajada de Estados Unidos.

El funcionario explicó que más detalles serán comunicados en una rueda de prensa pautada para las 4:00 de la tarde de este jueves.

Rivera habló durante la inauguración de las áreas remodeladas de emergencias y odontología del Hospital Félix María Goico.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/ministro-de-salud-publica-garantiza-vacunas-para-la-segunda-dosis-FM24938904

Acuerdan armonizar normas de calidad en el comercio RD-Haití

10 marzo, 2021 / Por Hoy

Acuerdan armonizar normas de calidad en el comercio RD-Haití

Con ese objetivo, INDOCAL y el BHN lanzaron recientemente una plataforma de comunicación

El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Buró Haitiano de Normalización (BHN) lanzaron una plataforma de comunicación con el propósito de armonizar las normas de calidad y contribuir a la aceptación de los productos que son ofertados en el mercado binacional entre la República Dominicana y Haití.

Esta iniciativa surge por el interés de ambos países de reducir los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).
Con la implementación de esta plataforma se superarían los obstáculos técnicos que han creado dificultades en el pasado al intercambio comercial entre los dos países.

Durante la actividad virtual del lanzamiento, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, consideró la plataforma como una vía que ofrece un acceso más directo y fortalece la alianza entre ambos países a través de la unión de las organizaciones de calidad.

“Es una oportunidad para afianzar y estrechar los lazos entre ambas naciones, de homologar, analizar y tomar las mejores decisiones de las normas que utilizan los exportadores e importadores para lograr productos con calidad y más competitivos. Vivimos momentos que nos mueven a vencer retos en estos tiempos del covid-19, a no detenernos por las adversidades, y se ha demostrado que la humanidad se reinventa”, manifestó.

Mientras que el consejero técnico del Buró Ordenador de los Fondos Nacionales de Haití (BONFED), Raymond Lafontant, expresó que el proyecto “es una iniciativa fantástica para poder crear sinergias, entender los mercados internacionales, ha sido presentada y compuesta para eliminar los obstáculos técnicos al comercio”.

El director del BHN, Monorde Civil, valoró la plataforma como un medio de comunicación que acerca a ambos países y que impacta directamente al comercio.
“Entendemos la necesidad de desarrollar un intercambio en la región, sin embargo, primero el desarrollo de ambas instituciones es de mucha importancia y que podamos conectar para tener un punto de referencia”, señaló.

Del mismo modo, el director ejecutivo de Caribbean Export, Deobat Maharaj, resaltó las bondades que ofrece la plataforma para ambas naciones.

“Reconocemos el valor que tiene esta asociación para apoyar los comercios de Haití y de República, brinda la posibilidad de trabajar más de cerca para apoyar la mejoría, impulsa la creación de empleos y que tengan accesos a mercados y nuevas oportunidades”, aseguró.

Durante el lanzamiento fueron presentadas las facilidades de la plataforma, así como las características y funcionalidad, dentro de las cuales resaltaron: la opción de mantener conversaciones a través de la opción de chats, videoconferencias, adjuntar archivos, crear registros, tareas y asignar responsabilidades a los usuarios participantes.

Esta actividad fue realizada en el marco del Programa de Cooperación Binacional entre Haití y República Dominicana, auspiciado por el 11º Fondo Europeo de Desarrollo, de la Unión Europea.

LA CLAVE

Lanzan plataforma
El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Buró Haitiano de Normalización (BHN) lanzaron una plataforma de comunicación con el propósito de armonizar las normas de calidad y contribuir a la aceptación de los productos que son ofertados en el mercado binacional entre la República Dominicana y Haití.

https://hoy.com.do/acuerdan-armonizar-normas-de-calidad-en-el-comercio-rd-haiti/

Paliza se rehúsa a referirse a declaraciones Josefa Castillo sobre aumento de nómina

 11 marzo, 2021

Paliza se rehúsa a referirse a declaraciones Josefa Castillo sobre aumento de nómina

Por Ninoska Cuevas

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se rehusó este jueves a referirse a las declaraciones de Josefa Castillo, quien reveló que aumentó la nómina de la superintendente de Seguros de RD$22 a RD$26 millones, y destituyó a cerca 300 empleados nombrados por la gestión de Partido de la Liberación Dominicana.

Indicó que tiene en agenda la mañana de hoy, poder contactar a la funcionaria para conocer a profundidad la información dada ayer durante su participación como invitada en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“lo que he conocido es lo que ha salido resaltado en un periódico, por cierto, de mucho prestigio que no pongo en tela de juicio, pero quiero tener un mejor entendimiento de sus declaraciones antes de referirme a ellas”, dijo el también presidente del Partido Revolucionario Moderno al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la Mañana.

José Ignacio Paliza aseguró que el objetivo del presidente Luis Abinader, es obtener un Gobierno más ligero y más eficiente, en donde la nómina pública tenga un impacto hacia la baja, y donde haya un nivel de eficiencia mucho más eficiente.

“Vale tener como ejemple, que el presidente Abinader ha disminuido o ha eliminado y está en el proceso de eliminar otras instituciones públicas, con miras a tener un Gobierno mucho más eficiente”, manifestó.

La funcionaria que antes se desempeñaba como diputada por Boca Chica, consideró que las desvinculaciones son un proceso normal ante un cambio de Gobierno, por el que instó que no es necesario escandalizarse ante la cantidad de personas que han perdido sus fuentes de trabajo ante la llegada del PRM.

«Tengo que nombrar mi gente, pero con toda la calidad porque nosotros fuimos Recursos Humanos en el período 2000-2004 y hemos hecho nombramientos puntuales, cuando nos barrieron a todos en el 2004 nadie dijo nada», sostuvo Castillo.

También dijo que el presupuesto general de la institución es de RD$570 millones y que eso es lo que recibe el sector de tecnología de Superintendencia de Bancos.

Josefa Castillo agregó que de parte de la institución que dirige, el Estado recibe 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB) al crecimiento de la economía. https://hoy.com.do/paliza-se-rehusa-a-referirse-a-declaraciones-josefa-castillo-sobre-aumento-de-nomina/

Muere por COVID-19 Francisco Guerrero Prats, exgobernador del Banco Central

 SUCESOS 

Muere por COVID-19 Francisco Guerrero Prats, exgobernador del Banco Central 

Diario Libre - 11/03/2021, 08:46 AM

$!Muere por COVID-19 Francisco Guerrero Prats, exgobernador del Banco Central
Francisco Guerrero Prats fue gobernador del Banco Central del 2000 al 2003 

Falleció la madrugada de este jueves el exgobernador del Banco Central, Francisco Guerrero Prats-Ramírez.

El economista murió por complicaciones de salud productor del COVID-19.

Francisco Guerrero Prats fue gobernador del Banco Central del 2000 al 2003, durante el gobierno del Hipólito Mejía. Además, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores.

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/muere-por-covid-19-francisco-guerrero-prats-exgobernador-del-banco-central-PM24936898 

Director Contrataciones Públicas responde a críticas del senador PLD

 10 febrero, 2021  / Por Hoy 

Director Contrataciones Públicas responde a críticas del senador PLD 

Carlos Pimentel y Aris Yván Lorenzo.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, respondió hoy las críticas emitidas por el senador opositor Aris Yván Lorenzo, presidente de la Comisión de Ética del Senado, quien aseguró que «de manera sospechosa el funcionario rehúye a dar respuesta a interrogantes que comprometen la transparencia».

En una carta enviada a Lorenzo, quien además es vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, Pimentel expone el conjunto de acciones y apoderamiento de expedientes a la Procuraduría General de la República, ante irregularidades de la pasada gestión en casos como la compra de RD$11,500 millones de hormigón asfáltico por parte de el ex candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Nuestra aspiración es superar el despilfarro que imperó en el país por la corrupción, la impunidad y las prácticas que tradicionalmente hicieron de las contrataciones públicas una vía para el enriquecimiento ilícito sin sanciones ni consecuencias, y hacer que mediante una sana administración del 32% que el Estado destina para la contratación de bienes, servicios y obras, se conviertan en un instrumento para mejorar la calidad de vida de la gente y dinamización de la economía.

«Nuestra aspiración es superar el despilfarro que imperó en el país por la corrupción, la impunidad y las prácticas que tradicionalmente hicieron de las contrataciones públicas una vía para el enriquecimiento ilícito sin sanciones ni consecuencias», enfatiza el funcionario en la carta enviada al representante de la provincia Elías Piña, la cual envió también a los medios de comunicación.

A continuación texto íntegro de la comunicación:

Senador

Aris Yván Lorenzo

Presidente de la Comisión Ética del Senado

Su despacho

Distinguido senador:

Luego de un cordial saludo, y ante la sorpresa de sus declaraciones dadas a la prensa en el día de ayer, respecto a la invitación que usted nos cursara para asistir ante la Comisión Permanente de Ética del Senado de la República mediante comunicaciones de fecha 27 de enero y 2 de febrero de 2021, siendo cónsonos con el espíritu de que el intercambio de ideas fortalece la institucionalidad democrática, procedo a explicar la veracidad de lo ocurrido:

a)      Sobre la invitación a diálogo ante la Comisión Permanente de Ética

En fecha 28 de enero fue recibida en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) la comunicación que expresa el interés de pautar una visita de cortesía a la Comisión fijada para el martes 2 de febrero, requiriendo confirmar previamente nuestra disponibilidad para la fecha. En esa ocasión advertimos que recibiríamos la visita del Excelentísimo Presidente de la República, Luis Abinader, para la presentación del Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos de las contrataciones públicas, quedando pendiente coordinar una nueva fecha.

Posteriormente, en fecha 2 de febrero recibimos la segunda invitación para confirmar disponibilidad de asistencia para el 9 de febrero, que no logramos corroborar porque no se alcanzó la debida coordinación.

No obstante a ello, reiteramos nuestra disposición de asistir a cualquier espacio institucional para explicar o informar sobre los temas de las funciones y responsabilidades que competen a esta Dirección General.

b)     Sobre la modificación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas

En el mundo, la región y en el país, para frenar la propagación del COVID-19, es necesaria la inmunización de la población con la aplicación de las vacunas que se desarrollan a nivel mundial, para reducir los riesgos para la salud y la vida y lograr el levantamiento progresivo de las medidas restrictivas que han sido necesarias para hacer frente a la propagación del virus, y con ello contribuir a la recuperación de la economía nacional.

Como debe usted saber, el Estado se encuentran en negociación con los países líderes en desarrollo de las vacunas para el COVID-19. La Ley núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, modificada por la Ley núm. 449-06, no contempló un procedimiento de contratación para su adquisición en el marco de una pandemia que, dada sus características, eleva la demanda frente la oferta, siendo imposible realizar procesos competitivos para convocar a oferentes a participar, porque son los Estados los llamados a gestionar su obtención en tiempo oportuno.

El Gobierno dominicano requiere de mecanismos ágiles y efectivos que le permitan adquirir las dosis de las vacunas necesarias para inmunizar a la población, por eso fue sometida la modificación de la Ley, aprobada por el Poder Legislativo y posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo.

La modificación a la normativa estableció algunas exclusiones de aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones, para la adquisición de “Vacunas en caso de pandemia, peligro de epidemia o epidemia declarada, para su tratamiento y erradicación, en el marco de un estado de excepción en su modalidad de estado de emergencia, conforme a la ley”.

Es un deber destacar, la obligatoriedad del Estado y su gobierno de respetar los preceptos constitucionales que garantizan los derechos humanos, concretamente el derecho a la vida de los dominicanos/as. Se supone que hay claridad y conciencia de la gravedad de la pandemia y de la obligación de actuar eficientemente para detenerla. Ante ello, la vacuna es un imperativo, por lo que el mandato es constitucional y allí está la base para contribuir en lo que compete a esta Dirección General a la realización de una política pública de salud que mitigue los graves y dañinos efectos de la propagación del COVID-19 en el territorio nacional. Para evitar que una crisis de salud pública, que a su vez ha degenerado en una crisis económica, se convierta en una crisis de derechos humanos, somos un eslabón de la cadena que trabaja con alto sentido de compromiso para superar una situación que mundialmente colapsa la capacidad de respuesta de los Estados.

c)       Sobre las denuncias respecto a procesos de contratación pública

Se hace oportuno informar sobre algunos aspectos que abordaremos ampliamente el día que fijemos nuestra visita ante la Comisión, en primer lugar, que el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), obedece al criterio de la descentralización de la gestión operativa, según las disposiciones del artículo 34 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, que consiste en que las instituciones son las responsables de la debida ejecución de sus procedimientos de contratación pública, desde la planificación hasta el cierre contractual. Como órgano rector, tenemos la atribución de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, especialmente en la excelencia y transparencia de las contrataciones públicas, concomitantemente con los principios que regulan el sistema.

En ese sentido, la Dirección General de Contrataciones Públicas, en el interés de cumplir con sus funciones, ha diseñado un sistema de monitoreo preventivo de los procedimientos de contratación pública que realizan las instituciones a través del Portal Transaccional, con el objetivo de detectar, de manera temprana y oportuna, posibles incumplimientos a la normativa vigente, que pudieran afectar el interés general y los derechos de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras. Este sistema lo estaremos presentando durante nuestra visita.

Además, como parte del compromiso con la transparencia y la prevención de la corrupción, la actual gestión ha desarrollado un conjunto de acciones para la consecución de este objetivo. Para ello, como nunca antes en la historia de esta institución, hemos apoderado a la Procuraduría General de la República de cinco expedientes con suficientes indicios de carácter penal por violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

El primero de ellos se sometió el pasado 10 de septiembre del 2020 y está relacionado con la compra de RD$11,500 millones de hormigón asfáltico caliente durante la gestión del ex ministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Sr. Gonzalo Castillo. Posteriormente, en fecha 27 de octubre del mismo año, depositamos ante la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción (PEPCA) tres expedientes con presuntas irregularidades cometidas por el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y el Plan Social de la Presidencia. Luego, el 26 de noviembre fue depositado el caso de la ex ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras Duarte, por presuntas anomalías en su gestión como Directora en la Junta Municipal de La Guáyiga y su vinculación con la suscripción del contrato de recolección, transporte y vertido de desechos sólidos, correspondiente a la licitación AMBC-LPN-001-2017 de la Alcaldía Municipal de Boca Chica.

Además de las acciones antes señaladas, la Dirección General de Contrataciones Públicas, como órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), debe ejercer las funciones y facultades previstas en los artículos 36, 67, 71 y 72 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, relativas a verificar que los entes y órganos de la Administración Pública apliquen la normativa nacional en los procedimientos de adquisición y decidir sobre las controversias que en el marco de estas puedan generarse.

Por ese mandato de Ley, desde el pasado 17 de agosto empezamos a trabajar en unos 204 casos de la gestión anterior que estaban pendientes de respuesta en los archivos de la institución. Hoy podemos indicar que, durante este periodo, se han emitido 209 decisiones, respondido tres (3) investigaciones de oficio y nos hemos apoderado de dos (2) casos. Dentro de estas resoluciones, es importante destacar que al 31 de enero de 2021 se han anulado procedimientos de contratación equivalente a un monto total de RD$ 1,568,184,087.49 (mil quinientos sesenta y ocho millones, ciento ochenta y cuatro mil ochenta y siete pesos dominicanos con 49/100).

Entre las decisiones adoptadas por esta Dirección se encuentra la que anula la concesión bajo la modalidad de alquiler del Teatro Agua y Luz hasta el año 2044. Otra de las resoluciones es la que anula de oficio el procedimiento de licitación para el alquiler del Hotel Nueva Suiza, en Constanza, y la que declara irregularidades en tres procedimientos contratados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para la remodelación y reestructuración de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar; la restructuración de imágenes y elaboración de esculturas de la Iglesia Santa Bárbara, así como la reconstrucción del monumento histórico del referido templo, entre otras.

En torno a su valoración de publicar las denuncias en el Portal Transaccional para consulta de la ciudadanía, es importante resaltar que es un principio que las denuncias son hechos que deben ser comprobados, por lo que debe agotarse una fase de investigación previa que determine su veracidad. Una vez concluidas las investigaciones de lugar, se hacen de conocimiento público a través del marco legal de nuestra página institucional, al tiempo de remitirlas a las entidades gubernamentales responsables de la fiscalización del gasto público y de determinar las responsabilidades penales comprometidas.

La DGCP está permanentemente dispuesta a la recepción de denuncias que atenten contra la eficiencia de las compras públicas en favor de contribuir con la transparencia en el manejo de los recursos del pueblo, estando en la mejor disposición de atender las denuncias que usted señala.

Por otra parte, como muestra de nuestro compromiso con la transparencia y la excelencia del SNCCP y en cumplimiento del régimen de prohibiciones establecido en el artículo 14 de la Ley núm. 340-06, que prohíbe a los funcionarios públicos ofertar o contratar con el Estado, la DGCP, por primera vez, ha suspendido de oficio el Registro de Proveedores del Estado (RPE) de un grupo de 182 funcionarios, entre los que figuran ministros, alcaldes, regidores, legisladores y jueces.

Dentro de los compromisos asumidos por la actual gestión, figura la creación de consensos para impulsar el proyecto de modificación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, con la finalidad de devolverle al órgano rector la capacidad de investigación, de manera que pueda imponer un régimen de sanciones y consecuencias ante eventuales violaciones a la normativa. Otro de los objetivos es garantizar que la Ley pueda ser aplicable y útil para los gobiernos locales. Paralelamente, este proceso debe ir acompañado de la elaboración de un conjunto de normas complementarias para la regulación de la publicidad oficial, el lobby y los conflictos de interés.

Desde la DGCP hemos estado adoptando una serie de políticas y estableciendo mecanismos de colaboración y coordinación con el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, próximamente con la nueva Cámara de Cuentas, con proveedores, gremios, asociaciones empresariales y organismos internacionales, para propiciar la prevención, la detección temprana y un sistema de contrataciones eficiente y ágil que aporte al desarrollo.

Nuestra aspiración es superar el despilfarro que imperó en el país por la corrupción, la impunidad y las prácticas que tradicionalmente hicieron de las contrataciones públicas una vía para el enriquecimiento ilícito sin sanciones ni consecuencias, y hacer que mediante una sana administración del 32% que el Estado destina para la contratación de bienes, servicios y obras, se conviertan en un instrumento para mejorar la calidad de vida de la gente y dinamización de la economía.

https://hoy.com.do/director-contrataciones-publicas-responde-a-criticas-del-senador-pld-yvan-lorenzo/