lunes, 17 de agosto de 2015

Carvajal: “Medio Ambiente lejos de ser solución es el problema”

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Carvajal: “Medio Ambiente lejos de ser solución es el problema”
16 de Agosto del 2015


Luis Carvajal, ambientalista.
Redacción
El ambientalista y director de Medioambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Luis Carvajal, aseguró este domingo que el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana lejos de ser la solución ante los problemas que enfrentan los recursos naturales, se ha convertido en el centro del problema por permitir la explotación de los recursos que están prohibidos por Ley.
En el programa “Los Sabios en la Z”, que conduce Ramón Alburquerque, Carvajal pidió a los directivos de esta institución gubernamental no otorgar los permisos administrativos a los proyectos que atenten contra el medioambiente y del mismo modo no permitir que los empleados de Medio Ambiente sean parte de los negocios para los cuales se solitan los permisos, de forma que el mismo “empresario” no sea el representante del Ministerio.
En el mismo programa, destacó el buen desempeño de los técnicos en Medio Ambiente, de los cuales dijo están bien preparados y sienten un verdadero compromiso con el medioambiente, sin embargo criticó la labor del personal administrativos y de alto mando, que no son consecuentes con las necesidades de la entidad por lo que sean convertido en el verdadero problema atentando contra los recursos naturales del país.
Dijo que en este momento, el Ministerio se ha mostrado interesado en los recursos por el revuelo que ha tomado la reciente sequía que afecta al país y otros de la misma Región, situación que ha movido al Ministerio a “proclamar leyes”, que de hecho ya existen y que el único requerimiento es hacerlas cumplir.
Destacó que no todos los permisos ambientales son malos, porque también es importante dar paso a las nuevas inversiones y construcciones en el país, que generarán un flujo económico y beneficios para el país, sino que deben ser evaluados y medir que no afectará al medioambiente.
Recientemente el ambientalista catalogó como impertinentes y tardías las medidas que ha tomado el Ministerio de Medio Ambiente con relación a la depredación ambiental que sufren los recursos naturales de la República Dominicana.
Precisó que el interés demostrado en anular los permisos para sacar arena de los ríos y playas, entre otras medidas son solo una forma de llamar la atención y demostrar firmeza ante la debilidad institucional que tiene este organismo del Estado.
Además, indicó que lo único que hay que hacer es anular los permisos administrativos que tienen muchas personas para la extracción de arena de los ríos, algo que ya está prohibido y “es cuestión de solo hacer cumplir la Ley”, explicó.
“Lo que ellos quieren es dar la impresión de tener una firmeza que generalmente tiene que ver con la debilidad que muestran ante la depredación ambiental que sufre el país”.
MÁS DE ECOLOGIA
MÁS DE  ,

Bernanke afirma que devaluación del yuan es una liberalización económica

Bernanke afirma que devaluación del yuan es una liberalización económica

WASHINGTON (EE.UU.).- Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., aseguró hoy que la devaluación del yuan la pasada semana es una medida de "liberalización" económica, ya que va en la línea de "dejar que las fuerzas del mercado jueguen un mayor papel a la hora de determinar el valor de la moneda".
"Lo que está haciendo China es lo que le hemos pedido que haga, dejar que las fuerzas del mercado jueguen un mayor papel a la hora de determinar el valor de la moneda", sostuvo Bernanke en una conferencia organizada por el centro de estudios Brookings Institution en Washington.
Para Bernanke, esta medida responde a la "notable" apreciación de la divisa china en los últimos meses al estar pegada al dólar, lo que estaba "poniendo presión sobre la economía china".
"Así que la devaluación es una liberalización, al moverse en la dirección que marca el mercado", agregó sobre la decisión de China de efectuar tres devaluaciones sucesivas la pasada semana del yuan, que cayó un 4,6 %, antes de estabilizarse el viernes y hoy lunes.
Los expertos han señalado que la inesperada decisión del Banco Popular de China es una señal de la preocupación del Gobierno del país asiático sobre la ralentización de su economía y la necesidad de reforzar la competitividad de sus exportaciones.
Asimismo, han advertido que podría provocar que la Fed, que actualmente prevé elevar los tipos de interés en EE.UU. ante la mejoría económica, pueda verse obligada a retrasar la decisión para no impulsar aún más la apreciación del dólar como consecuencia del inicio del ajuste monetario. http://www.7dias.com.do/economia/2015/08/17/i194849_bernanke-afirma-que-devaluacion-del-yuan-una-liberalizacion-economica.html#.VdJLYvl_Oko

CNTD anuncia movilizaciones contra Ley que crea el Servicio Nacional de Salud

CNTD anuncia movilizaciones contra Ley que crea el Servicio Nacional de Salud

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) anunció hoy una serie de movilizaciones contra la Ley 123-15, que crea Servicio Nacional de Salud, por considerar que la normativa supone la privatización de la sanidad en el país.

Entre las acciones que desarrollará el colectivo, habrá marchas y piquetes como muestra de rechazo de la normativa que, a su entender, se trata de un despojo del patrimonio de los trabajadores, explicó el presidente de la organización, Jacobo Ramos, en rueda de prensa.

Además, el líder de los trabajadores se preguntó cómo el Gobierno, que "ha dicho que no tiene recursos para destinar el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al sector salud, va a acometer la transformación del servicio que están constituyendo".

En este sentido, Ramos se sumó a la petición que vienen haciendo profesionales del sector sanitario para que el Ejecutivo otorgue a Sanidad ese cinco por ciento. EFE http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/17/i194836_cntd-anuncia-movilizaciones-contra-ley-que-crea-servicio-nacional-salud.html#.VdJMOfl_Oko

La verdad de lo que se dice fuera | FRANCISCO ABATE

Justicia y Paz

Comentario técnico e imparcial de las prácticas y políticas públicas dominicanas y su impacto en la construcción de una sociedad incluyente e igualitaria.

0

La verdad de lo que se dice fuera

Recientemente la prensa dominicana dio cuentas de acusaciones que involucran al expresidente Lula Da Silva, ignorando de la manera más grosera que esas mismas acusaciones atañen directamente tanto al actual presidente dominicano, Danilo Medina, como al anterior, Leonel Fernández. 
Mientras nosotros gastamos toneladas de papel y tinta así como hondas de televisión y radio y ancho de banda, discutiendo la insensatez prehistórica de si sempiternos poderes etéreos quieren un solo país, nuestro país sigue siendo la burla de la comunidad internacional por la forma corrupta en que los dominicanos permitimos que nuestros gobernantes nos manejen.  En medio de una sequía de proporciones históricas, habiendo prácticamente tomado por asalto la capacidad legislativa del Estado y con varios casos fuertes de corrupción delante, nuestro gobierno se libra de todo diciendo “vienen los haitianos” cual Paul Revere caribeño.
A fin de crear por lo menos un registro local de que la poca atención que se nos presta internacionalmente tiene mucho más que ver con la corrupción exhibida por el PLD a fin de perpetuarse en el gobierno que con cualquier otro tema.  Así, me he tomado la libertad de dedicar este espacio a reproducir un artículo del internacionalista estadounidense, Roger F. Noriega.  De un extenso currículo, se distingue haber sido viceministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, encargados de Asuntos del Hemisferio Occidental del 2003 al 2005 y embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 2001 al 2003. Su escrito fechado julio 13 del presente 2015 se titula: ”El escándalo de Odebrecht amenaza presidente dominicano[1]” y dice:
“Recientemente informes publicados indican que el escándalo de corrupción pública que implica la multinacional brasileña Odebrecht puede haber llegado a la República Dominicana. La popularidad del presidente Danilo Medina ya ha sido afectada, un mes después de que sus partidarios idearon una enmienda constitucional que le permita buscar la reelección.
“Como parte de la investigación sobre la compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, Odebrecht ha sido acusada de sobornar a funcionarios públicos para obtener contratos con el gobierno. En un desarrollo dramático, el poderoso presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue detenido el 19 de junio por las autoridades brasileñas.
“Odebrecht tiene un papel predominante en la industria de la construcción en la República Dominicana, uno de los 21 países en los que tiene presencia. De acuerdo con la revista brasileña Época, en enero de 2013 el expresidente Luis Ignacio "Lula" da Silva viajó a la República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Medina y su antecesor, Leonel Fernández, en nombre de Odebrecht. Según ese informe publicado, Lula parecer haber cabildeado, en nombre de la empresa, a fin de asegurar un contrato emitido por la estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de una planta termoeléctrica en Punta Catalina. Dentro de los tres meses de la visita de Lula, Odebrecht se adjudicó el contrato, en aparente violación de las normas de la contratación pública y, a pesar del hecho de que su oferta era más del doble que la de un competidor chino.
“La firma china Gezhouba Group Corporation (CGGC) ha presentado una quejaen basea la falta de transparencia en el proceso de licitación de la República Dominicana. El contrato para construir la planta en horno de carbón limpio se adjudicó al consorcio Odebrecht-Tecnimont, a pesar de que su oferta de $ 2,040 millones fue más del doble del costo de $900 millones dólares propuesto por CGGC. Además, dado que Odebrecht estaba siendo investigado por las autoridades en ese momento, la empresa debería haber sido descalificada de la licitación. Hasta la fecha, Odebrecht también no ha podido demostrar que puede financiar el proyecto, otra de las razones por la cual se prohibió a un gran número de empresas participar en la licitación.
“La diputada independiente Minerva Tavárez Mirabal, una crítica fuerte del presidente Medina, ha invocado rumores públicos en el Congreso Nacional de que el contrato de Punta Catalina fue adjudicado a Odebrecht con el fin de recaudar fondos para la campaña de reelección de Medina en el 2016. Autoridades de la compañía eléctrica dominicana han desestimado las acusaciones sobre el proceso de licitación considerándola sin fundamentos.
“El candidato presidencial Luis Abinader, quien se enfrentará con Medina en las elecciones nacionales en mayo próximo, llamó al presidente a aceptar una auditoría independiente y a investigar escándalos atribuidos a varios proyectos de obras públicas. ‘Pedimos al presidenteactuar como sus contrapartes en otros países, que han abierto investigaciones de alto nivel’.
“Medina ha disfrutado tasas de aprobación extraordinariamente altas durante su mandato. Sin embargo, su popularidad ha caído desde que sus aliados políticos, hace un mes, empujaron una enmienda constitucional que le permitirá buscar la reelección. Con la política dominicana calentándose antes de la elección de 2016, el intento de reelección del presidente Medina podría verse amenazado por el escándalo de Odebrecht.
“Los escándalos de corrupción han paralizado las administraciones de varios líderes de la región, especialmente en Brasil y Guatemala. De la República Dominicana, Danilo Medina podría sufrir las consecuencias si la evidencia de la corrupción surge o si parece que está evadiendo la responsabilidad”.
Con esta sentencia termina el artículo.  Dos notas adicionales:
a)    ¿Exactamente cuánto dinero se pretende gastar el PLD en las elecciones?  Con los RD$644 millones asignados por la Junta Central Electoral. Si estimamos que la suma propuestas por los chinos es la correcta, esto indica que se ha malversado unos USD$1,140 millones. Esto es prácticamente el 1% del producto interno bruto de la nación.  En una sola transacción alguien robó el uno por ciento de lo de todos y cada uno de nosotros.
b)    El que tenga oídos para oír que oiga.  El que quiera seguir hablando de Haití y los haitianos que lo haga, pero que sepa que con su miopía histórica y miedo infantil le hace el juego a todos aquellos que están robándole al Estado.
http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/08/17/i194808_verdad-que-dice-fuera.html#.VdIHl_l_Oko

Exrector UASD encabeza encuesta aspirantes a Senador en San Cristóbal

EXRECTOR DE LA UASD MATEO AQUINO FEBRILLET ENCABEZA ENCUESTAS PARA OPTAR POR CANDIDATURA A SENADOR DE SAN CRISTOBAL POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO 
17 de agosto de 2015. SANTO DOMINGO.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet, encabeza las preferencias electorales para obtener la candidatura a senador de la provincia de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). 
Con diferentes cifras y porcentajes cuatro sondeos realizados en los últimos días posicionan a Aquino Febrillet en el primer lugar para optar por la candidatura. 
Una pesquisa del Instituto Nacional de Investigación Social arroja que el ex rector de la UASD ocupa el primer lugar con un 22,2 por ciento de apoyo. 
De igual manera, encuestas por encargo de los principales partidos políticos, posicionan al catedrático universitario con un 21,9%. 
Su más cercano contendor lo es el dirigente deportivo Osiris Guzmán, quien apenas tiene un 6%, de las preferencias de los adeptos del PRM. 
En otro sondeo, realizado por encargo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mateo Aquino Febrillet obtuvo un 22%, seguido del reformista Benny Metz con 16 y Osiris Guzmán sigue estático con un 6%. 
En esta misma encuesta el peledeista Tommy Galán bajó estrepitosamente a un 36%, con la más alta tasa de rechazo registrada por candidato alguno, de un 60%. 
Aquino Febrillet es quien tiene la menor tasa de rechazo con un 2%, Guzmán tiene un 7 y Metz se ubica en un 4%. 
El más reciente sondeo de opinión fue realizado entre el 31 de julio y el 3 de agosto por el Instituto Nacional de Investigación Social. 
PIE DE FOTO…. 
Mateo Aquino Febrillet

Carmen Lara Fernández, olvidada | Por Ylonka Nacidit Perdomo

Carmen Lara Fernández, olvidada

Por Ylonka Nacidit Perdomo. 17 de agosto de 2015 - 10:00 am - 
Lara Fernández es la autora que recopiló todo un discurrir de hechos, cronológicamente ordenados, de lo que aconteció entre las décadas de 1930 a 1940 con la participación política de la mujer. Pero ninguna investigadora ha procurado “filtrar” o ir a los documentos originales en los cuales esta periodista sustentó ese recorrido de naipes sobre la primera ola del feminismo en la República Dominicana
i0000z6exbyghzmojpg.jpg
Foto: Carmen Lara Fernández. La Vega, circa de 1950. Colección Ylonka Nacidit-Perdomo
Cuando esta frágil copa de mi vida/ que de amarguras rebosó el destino, / en la revuelta bacanal del mundo/ ruede en pedazos, no lloréis, amigos.
Haced en un rincón del cementerio, / sin cruz ni mármol, mi postrer asilo, /después ¡oh, mis alegres camaradas!/ seguid vuestro camino”. FABIO FIALLO,  For Ever [1]
Cuántas veces Carmen Lara Fernández habrá evocado con nostalgia estos versos de su Maestro de la Escuela Secundaria, el bardo romántico Fabio Fiallo.
Ahora, pasado el tiempo, más de dos décadas del fallecimiento de Carmen, ni siquiera sus iguales la recuerdan; nadie la ha narrado con certidumbre; permanece en el olvido, aquella mujer exquisita, de rostro angélico, de escaso hablar, de relación íntima con el mundo, cuya voz al parecer se ha quedado como la de una peregrina que solo la nostalgia puede hacer ficción.
Carmen Lara Fernández (1915-1991) ha quedado “atrás”, en un itinerario que sólo pueden tener presente los que realmente compartieron a su lado la plenitud de su adultez. Ella, solo es citada recurrentemente por la consulta de su libro sobre la Historia del Feminismo, cuando otras asumen su narración, y la colocan como cita textual en ensayos donde se pretende reflexionar sobre la construcción de la “ciudadanía” de la mujer, sobre las luchas de las sufragistas, o vincularla a la cultura patriarcal.
Lara Fernández es la autora que recopiló todo un discurrir de hechos, cronológicamente ordenados, de lo que aconteció entre las décadas de 1930 a 1940 con la participación política de la mujer. Pero ninguna investigadora ha procurado “filtrar” o ir a los documentos originales en los cuales esta periodista sustentó ese recorrido de naipes sobre la primera ola del feminismo en la República Dominicana. Todas se conforman con ir de vuelta a esta fuente, sin preguntarse como lectoras qué artificios de infeliz prudencia hubo detrás de ese diario o prontuario del acontecer femenil-político.
Luego de estos acontecimientos,  como he escrito anteriormente en mi ensayoLa afirmación de la “ciudadanía” de la mujer: “Pasadas las elecciones presidenciales de mayo de 1942, formalmente, las mujeres dominicanas empezaron a ejercer una “ciudadanía plena”, además se dio inicio a una relación “colectiva” de las mujeres con el poder político magnánimo del tirano, aun cuando continuaban los estereotipos, la educación sexista, y la distancia entre el poder real y la política sexual del Estado no se había abolido ni se asomaban intentos de esto”, y así se inició la “representación mínima, ínfima en las Cámaras Legislativas con la cuota de “participación” light, rosada, que le otorgó el tirano a la mujer al señalar e imponer de dedo la elección de cuatro prominentes mujeres oficialistas”.
Carmen Lara Fernández. Circa de 1955, próximo a su apartamento en  Queens, New York.
Carmen Lara Fernández. Circa de 1955, próximo a su apartamento en Queens, New York.
  1. MI AMISTAD CON CARMEN LARA FERNÁNDEZ
Un buen día, allá, a fines de los años 80s, en octubre de 1986, nos dimos ambas apertura a ese vacío de la espera, que es tratar de cerca a una persona que tiene guardadas muchas memorias, pretendiendo que se hiciera el milagro de que narrara para mí lo perdido y oculto en el tiempo.
Mi primer encuentro de amistad con la Señorita Carmen Lara, ocurrió en la placidez de su casa de estilo mediterráneo, con techo de tejas a dos aguas, en la calle Paya número 4, esquina Matanzas, de la Urbanización Tropical. Nuestro acercamiento se hizo por interés de mi padre. Ellos dos eran amigos de antaño, se conocían desde La Vega, en la década del 50, compartieron en momentos en que mi papá Paíno Manuel, con menos de veinte años, se desempeñaba como uno de los asistentes de mayor confianza en el despacho obispal de la vieja Catedral de La Vega, de su Ilma. Mons. Leopoldo María de Ubrique, Administrador Ap. de La Vega, el franciscano conocido con veneración en el país como Monseñor Panal (Cádiz, 1893-Santo Domingo, 1971).
Mi papá confeccionó para Monseñor, un hermoso atril de ébano verde, madera que se encargaba a Jarabacoa, a los aserraderos de los Robiou, rediseño la estantería de su biblioteca y le remodeló también en madera parte de la sacristía, gracias a las donaciones de los feligreses. Compartían amistad con el ilustre munícipe vegano Lic. Santiago Peña Holguín (1910-1980), el padre de Luchy Peña de Elías, visitándolo al Higüero, a contemplar sus colecciones de rosas de diversas variedades injertas que cultivaba, técnica que enseñó a Carmen Lara Fernández.
Carmen me recibió en una hermosa sala de estar, dispuesta a conversar en otoño; ya entonces tenía inconvenientes de salud, por una fisura de cadera, y le era un poco difícil caminar; no obstante, la esplendidez de su sonrisa, su pelo completamente cano, recogido con elegancia en un moño alto, me resultaba atrayente. Eran menos de las seis de la tarde, y un poco más de las cinco y cuarto, porque la Señorita Carmen Lara despertaba después de las 4.00 de la tarde de su descanso. A las tres, aún no era posible conversar con ella, pero ya a las cinco era su hora de merienda, y de disfrutar la tarde, de un té con galletitas, de la belleza de su jardín que podía observarse a través de las ventanas venecianas color blanco de la sala de su casa, o cuando se acordara que ella pasara la tarde en el jardín, cerca, muy cerca de sus flores predilectas: los jazmines, y las rosas de diversos colores.
Carmen nunca quiso inquietar o quebrar el pasado que guardaba de la “Era”. Si se refería a esa época lo hacía sin mostrar filiación ideológica o cuestionamiento del pasado. Intuía que, para ella el pasado no era sólo un espacio de tiempo abstracto ni una simple representación de lo “vivido”; era una mezcla de lo prohibido, un muro, un referente de pasividad, un intersticio que sólo se acepta por las crónicas contadas sobre el papel, sagas estáticas, ausencias o complicidades, anonimatos sin treguas, imprevisibles acontecimientos o conjuras de la irrealidad.
Toda una generación de mujeres intelectuales, Maestras Normales y profesionales de distintas provincias del país estuvo silente y/o envuelta a la sombra de los dictados de un régimen autoritario. En la Era de Trujillo cada una actúo desde un punto geográfico de la República por el camino de su predilección, pero cada camino tenía distintas voces, aprendizajes de silencios o discursos de sumisión ordenados por los códigos del oprobio.
Carlota Soliere, 1912, madre de Abigail Mejía. Barcelona. Fotografía París. Colección Fernández Nivar
Carlota Soliere, 1912, madre de Abigail Mejía. Barcelona. Fotografía París. Colección Fernández Nivar
  1. EL SILENCIO DE CARMEN LARA FERNÁNDEZ
Cuando le pregunté a Carmen de todas las llamadas “mujeres de la Era”, cuáles eran de alabastro, no quiso despojarse de su silencio. Sencillamente, ahora comprendo, que tal como titula su cuento “Cristales”, ella sabía que hablar del pasado era como un cristal: se puede quebrar, romper dependiendo del lado por el cual se mire el rostro, en este caso los rostros de las otras.
Carmen Lara Fernández en su ciudad natal se enroló a la euforia del movimiento feminista de vanguardia, desempeñándose allí en la Junta Provincial como Secretaria de la Acción Feminista Dominicana (AFD), cuando se funda la Junta Provincial de AFD en La Vega, el 3 de junio de 1931, presidida por la Dra. Armida García de Contreras [2]; participó en el grupo que llevaba la voz y el liderazgo de la “théorie de l´élite”; creía como Delia Weber en la eficacia política de la igualdad, en la equidad de género, en que la mujer tenía derecho a una vida-historia y a una vida-política, no a una coexistencia antagónica con el otro, independientemente de las “oposiciones binarias”.
Cuando a la mujer dominicana se le otorga en 1942 el derecho al voto, ya Abigail Mejía había fallecido el 15 de marzo de 1941, sin poder escapar de lo que predijo Consuelo Montalvo cuando proclamó en uno de sus artículos escritos para la Revista Fémina: “Salvémonos de las garras de las águilas que nos asechan”.
Carmen Lara Fernández, corresponsal en La Vega del periódico La Nación, narra en su Historia del Feminismo en la República Dominicana (Ciudad Trujillo, Imprenta Arte y Cine, 1946), que fue a ella a quien Trujillo le ofreció la primicia de que se le iba a conceder el derecho al voto a la mujer [3]. Una lectura lineal sobre este tema, diría que fue un halago del “Jefe” a la hermosa joven vegana, o que quizás a ella, por suerte del azar, le tocó el privilegio de dar a conocer la noticia. Quién sabe. Quizás esto pudo disgustar a otras líderes del movimiento feminista de vanguardia, y a otras infiltradas “feministas” de la dictadura. Carmen Lara contaba entonces con 26 años de edad.
Carmen Lara Fernández, circa de 1939. Colección Ylonka Nacidit-Perdomo.
Carmen Lara Fernández, circa de 1939. Colección Ylonka Nacidit-Perdomo.
La Historia del Feminismo en la República Dominicana de Carmen Lara Fernández, editada en 1946 [desconocemos el mes de impresión], escrita como diría Carmita Landestoy, haciendo acopio a lo que denomina “el lenguaje obligado bajo la tiranía” [4], es una especie de reflexiones y una transcripción de documentos que presumimos copia fiel de sus originales, sobre todo en lo que concierne a cartas y telegramas remitidos por líderes del feminismo, y esposas de funcionarios del gobierno de Trujillo, así como de circulares no gubernamentales y gubernamentales, memorandas, proclamas, manifiestos, mensajes, discursos, leyes, extractos de leyes, decretos, publicaciones en la prensa, y de aquellas “acciones” de política social de protección (a la infancia, a la maternidad, a los ancianos) y asistencialismo desarrolladas por la dictadura, que incluye además la “dominicanización de la frontera”. Insisto como ha dicho Landestoy, llevadas a la forma de libro antológico, como recopilación o compilación de los temas que autorizó la dictadura que se escribieran en el lenguaje autorizado por el oficialismo.
Carmita Landestoy publico ¡Yo también acuso! en La Habana, en 1946. El ejemplar del libro que poseemos en nuestra biblioteca, es de la segunda edición; la introducción “A manera de Prólogo”, Carmita la firmó en julio de 1946 en New York, ciudad donde coincidió con Minerva Bernardino, no sabemos si en 1945.
Reunión Anual de   AFD,  1931. En el centro debajo del escudo Minerva Bernardino, a su derecha Abigail Mejía. Foto Barón Castillo. Colección Fernández-Nivar.
Reunión Anual de AFD, 1931. En el centro debajo del escudo Minerva Bernardino, a su derecha Abigail Mejía. Foto Barón Castillo. Colección Fernández-Nivar.
En tal sentido, desconocemos por la coincidencia de fechas de la publicación, cuál de las dos obras de estas feministas fue anterior a la otra, si la de Carmita a la de Carmen, o la de Carmen a la de Carmita, y si la de Carmen escrita en 1945 fue una respuesta “oficial” a la de Carmita, que le encomendara Trujillo a Carmen Lara Fernández. [5]
Otros textos dado a la luz por las sufragistas de vanguardia, pero de manera tardía, son Contribución para la Historia del Feminismo Dominicano, publicado en 1952 de la autoría de Petronila Angélica Gómez, cuya compilación y selección de artículos estuvo a cargo de Delia Weber, luego de que Gómez perdiera la visión; e Historia del Feminismo en la República Dominicana de la pluma de la Maestra Normal Delia Weber, editado en 1977.
Para 1950, Carmen Lara Fernández, Martha María Lamarche, Esthervina Matos, Adriana Hoepelman, y Ana Quisqueya Sánchez eran consideradas como “representantes, con su talento y con su gracia espiritual” de la poesía de la “emoción de lo sensitivo”. Lara Fernández estaba vinculada a la Sociedad Religiosa Cultural “Senda de Santa Teresita”, al semanario “Lluvia de Rosas” que dirigía Lina Longo Minervino en La Vega, y a las obras de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, del Santo Cerro.
Lara Fernández se “ausenta” del país, presumimos, en 1954, justo en el Año Mariano, que era además, el Año del Concordato con la Santa Sede y Año Centenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la Virgen, para iniciar su autoexilio que duró más de dos décadas, viviendo por largos años en la ciudad de Nueva York, en Kew Gardens Road 8045, apartamento 3B, en Queens.
Al regresar del autoexilio publica una colección de poemas titulada Íntima(Editora Hola, 1983), y los ensayos Primicias del Nuevo Mundo (Editora Taller, 1989), Cómo educar a sus hijos (Editora Taller, 1989), donde compila su experiencia como voluntaria en la Asociación Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, editado anteriormente en formato de disco de larga duración en Nueva York, en 1967. Ambos textos se presentaron en un acto de puesta en circulación en agosto del mismo año en la Sala de Actos del Cabildo de Santo Domingo, el 4 de agosto, para celebrar los 493 años de fundación de la ciudad. [6], donando al ayuntamiento “sus derechos de autor”. Este fue el último acto público en el cual participó.
Su vida sólo puede ser narrada por quienes la conocieron o estuvieron cerca de ella, y creo que serán pocos los que tienen ese privilegio por dos razones: primero, por la discreción con la cual asumió su vida, y segundo: por la soledad que escogió. Pero quizás, con cierta particularidad sus sobrinos estén en disposición de contribuir a que se conozca su obra ensayística sobre temas de indiscutible valor histórico, que evidencian su interés por el pasado colonial de Santo Domingo.
Corrieron los años desde 1986, y la Señorita Carmen Lara dio continuidad a nuestra amistad, y la cuidamos juntas. Tanto es así, que descubrió de mí cosas que tenía profundamente guardadas en mi interior, y que entonces, por mi juventud, no comunicaba a nadie, porque era introvertida y tenía reticencia a conversar si no me daban la confianza. Salir del encierro de mi habitación propia en cierta manera fue parte del aprendizaje que ella me enseñó. Pero como siempre, el destino, se cumple inexorablemente. Era tarde ya cronológicamente. Carmen y yo nos conocíamos cuando su salud estaba muy resentida, y era poco lo que podíamos compartir, sólo los fines de semana.
Pero, no me contuve, en una de esas tardes en que la visitaba, fui irreverente al preguntarle: “¿Señorita Carmen, porque usted no escribe o cuenta a alguien realmente cómo fue su participación en la Era de Trujillo, qué pasó con todas esas mujeres que se dice se plegaron al trujillismo y sirvieron al régimen?” A lo que me contestó: –No lo puedo hacer. “Pero ¿por qué razón?, insisto”. Y me da como respuesta:-Porque Minerva aún está viva. Y, le dije “¿Cuál Minerva?”. Y, me sorprende diciéndome: –Bernardino.
Minerva Bernardino (1907-1998) encarnó –al decir de algunas de sus contemporáneas-  para el movimiento de las feministas y sufragistas de vanguardia, lo que P. A. Gómez había prevenido en las filas del feminismo dominicano: el egoísmo, la falta de valor moral en algunos de sus miembros, y la precipitación.
Los esposos Senén Fernández y Abigail Mejía, 10 de agosto de 1930. Fotografía de Barón Castillo. Colección Fernández-Nivar.
Los esposos Senén Fernández y Abigail Mejía, 10 de agosto de 1930. Fotografía de Barón Castillo. Colección Fernández-Nivar.
Ya en 1933, definitivamente, se vislumbraba el surgimiento de intrigas en las filas de la AFD. Petronila Angélica en torno enérgico expresó en su revistaFémina: “¿Cuál es la compensación que nos reseña el porvenir? Ahora nos toca investigar: qué es lo que hay que hacer, y qué es lo que falta por hacer?”. No “dirigimos nuestras aspiraciones hacia mármoles y bronces, que nos reserve el porvenir”. Y Consuelo Montalvo escribía con ahínco sobre este mismo tópico: “Salvémonos de las garras de las águilas que nos asechan”.
Abigail Mejía, vista por Minerva Bernardino como su rival política, en 1933 quedó literalmente atrapada, confinada a no poder salir del país por la dictadura, luego de la traición de Minerva a la causa de las mujeres que encabezaban la vanguardia feminista y el movimiento sufragista, cuando le comunicó al tirano: –“Jefe, ahí está Abigail Mejía estableciendo relaciones internacionales sin su permiso”, al momento de recibir Mejía la invitación de la norteamericana Doris Stevens para asistir a la Reunión de la Comisión Interamericana de Mujeres en Montevideo, carta que Bernardino refirió a Trujillo, lo cual bastó para que el “Jefe” tomara la decisión de enviar a Minerva a esa Reunión de la CIM, echando a un lado y desconociendo la invitación que era personalmente para  Mejía, su rol destacado como líder del feminismo, y el reconocimiento sobre sus dotes intelectuales que iba in crescendo tanto aquí como en el exterior, hecho que nos refirió en vida la profesora Esthervina Matos, su discípula, y que nos confirmó su hijo Abel Fernández Mejía (1931-1998), relatado por su abuela Carlota Solière.
Carmen Lara Fernández refiere escuetamente en su Historia este acontecimiento –del viaje de Minerva a Montevideo- redactando que: “En la Séptima Conferencia Interamericana, celebrada en Montevideo, en 1933 asistieron delegadas por cada país, nombradas por sus respectivos gobiernos; además se nombraron comités especiales para la investigación del estatus legal de la mujer y presentar un informe.
“Doña Abigaíl Mejía de Fernández fue nombrada Presidenta de ese Comité por la Comisión Interamericana de Mujeres, e invitada a asistir a esta conferencia.
“Partió el 14 de Noviembre de 1933, Minerva Bernardino como delegada de la República Dominicana, quien presentó dicho informe, hecho por la Licda. Milady Félix Miranda”. [7]
Es así, a partir de esta primera participación en el escenario internacional que Bernardino inicia su “consagrada y dilatada vida diplomática”, estrenándose, además, desde otros lares como informante (calié) al servicio de la dictadura, sus esbirros y sicarios, dando un viraje inesperado a lo que sería la historia del feminismo dominicano, con su golpe de anodina doblez, luego de infundir intrigas y calumnias contra Mejía, como ya lo había puesto en práctica, desde el Seybo, el 2 de enero de 1933, cuando clamó fervorosamente “por la reelección del Presidente Trujillo Molina”, pasándole por encima a la Junta de la AFD, y a su Presidenta. [8]
Según relata Lara Fernández, en su Historia, Abigail Mejía de Fernández, el 9 de enero, siete traumáticos días después, tuvo que adherir a la AFD a ese despropósito, en su condición de Presidenta, a nivel nacional, no sin antes –de ser cierta la Carta de referencia enviada a Mario Fermín Cabral- dejar para la posteridad grabada en mármol o en letras de oro esta sentencia que algunas historiadoras e investigadores de género no leen entre líneas, y que sintetiza a nuestro modo de ver la expresión no claudicante de su pensamiento ante la sociedad patriarcal que enfrentaba; sentencia que espero llegue un momento en que se cumpla:  “La mujer, sin derechos no podría cumplir todos sus deberes. Si hay buenos gobernantes no podrá prestarle su cooperación; si los hubiese malos no podría evitar que surgieran ni tratar de que enmendasen desmanes con sus suaves meditaciones, benéficas sin duda. Por ello, respecto a la política nacional, nuestro propósito, ya inmediato, debe ser la conquista de nuestros derechos. Es algo que reclama la febril hora presente”. [9]
No obstante, aunque existe la posibilidad de que otros puedan opinar en sentido contrario, Carmen Lara Fernández salvó de la injusticia y de un juicio severo de la historia a Abigail Mejía, que fue víctima de esa máquina del terror de la dictadura, y de la traición de militantes oficialistas infiltradas por el tirano en la Acción Feminista Dominicana. Es difícil asimilar la monstruosidad y azaroso proceder con el cual se manejaba Bernardino, puesto que su lógica, era la lógica del poder, provocar las contradicciones, desdoblarse como lo hizo por décadas, mutilar la memoria no oficial, regodearse en las sombras de su felino instinto de hacer presa a los opositores del régimen en los inviernos newyorkinos. Minerva escribió adrede sobre su vida un guión iconográfico que la presenta en el siglo XXI como una mujer triunfante; se hace mención de ella en toda la tinta que se plasma en papel sobre los derechos humanos de la mujer, pero su clasificación como ser humano es cero.
No sé quién ocultó o aun oculta los archivos de la Era que concierne al papel de Minerva Bernardino como agente al servicio del dictador; sí sé que, Carmen Lara Fernández tenía algo claro: no hablar mientras Minerva estuviera viva, y así lo hizo. Entonces me pregunto: ¿Qué posibilidad de existencia real tiene lo que se escribe en los libros que pretenden ser la historia de una época, si no se posee la evidencia documental? Y, me repito esa pregunta a mi misma como un tema a discutir.
Conocí a Minerva Bernardino en el apartamento de José Ángel Saviñón, de la Avenida Anacaona, del Condominio Bella Vista. Mi amiga Rosa Lebrón Saviñón de Anico (1929-2014) nos presentó. Luego, una noche volvimos a coincidir en una actividad en la Academia de la Lengua. En esos dos encuentros fortuitos, no sé, pero sentía que no era una mujer para ser admirada, no importándome la espectacularidad que “adorna” su vida. Su vida está en disonancia con lo que fue, con lo que se dice fue, y con lo que no se dice cómo fue. Sé que existe una biografía aun no publicada sobre ella, y que mi amiga la profesora Ginetta Candelario también investiga en archivos de Washington y de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) sobre Minerva Bernardino.
Carmen Lara Fernández falleció guardando en el silencio de su alma altruista el pasado no confesado de esos años convulsos del sufragismo de vanguardia, sin contar la otra “Historia” real del movimiento feminista en la Era de Trujillo. Luego de su desaparición física, en 1991, desconozco el final que tuvieron sus archivos personales o si alguien es albacea de los mismos. Tampoco sé si Carmen otorgó testamento.
Pero ahora, creo entender su silencio, y es para que recuerde, y traiga al presente aquellas líneas que ella escribió en 1950: “Mi pensamiento vagaba de un lugar a otro… y la cenicienta que dormía un sueño centenario se levantó de sus ruinas al reconstruirse sus edificios, crecer los jardines y se transformó en una princesa real, ataviada de las galas de la fantasía, envuelta en los mantos de la Gloria que cruzaba entre los arcos de laureles de la HISTORIA”.
NOTAS
[1] Fabio Fiallo. La Canción de una vida, poesías (Madrid: Editorial “Cristóbal Colón”, 1926):37
[2] Carmen Lara Fernández. Historia del Feminismo en la República Dominicana (Imprenta Arte y Cine, Santo Domingo, 1946): 8
[3] “Fue el 28 de mayo de 1941, en la tarde, cuando recibí la más profunda emoción de mi vida. Invitada por el Honorable Presidente Trujillo, llegué a la Mansión Presidencial para tener la íntima satisfacción de oír, de labios del generoso Protector de los derechos de la mujer, que deseaba que fuera yo la primera en conocer que lanzaría un manifiesto el 5 de Junio, cumpleaños de su hijo Ramfis, en el cual declaraba que se le otorgarían los derechos políticos a la mujer dominicana. Frases de infinita gratitud brotaron de mi alma, para quien al distinguirme de esa forma, colmaba las aspiraciones de mis compañeras de avanzados ideales y los míos, pues, desde 1928, que tuve conciencia del papel que debía jugar la mujer en la sociedad dominicana, comencé mi campaña feminista”. Historia del Feminismo en la República Dominicana (Imprenta Arte y Cine, Santo Domingo, 1946): 62.
[4] Carmita Landestoy. ¡Yo también acuso! 2da. Edición (La Habana: Editorial LEX, 1946):9.
[5] El investigador Alejandro Paulino sostiene que “Este libro no circuló en Santo Domingo, como debe de suponerse, y son pocos los intelectuales y especialistas en el tema de la dictadura de Trujillo, que han oído hablar de él”. Ante esta afirmación de Paulino, deseo agregar que no, que el mismo sí se conoció, pero es poco citado. [Revista Vetas (Año XIII, Santo Domingo, diciembre de 2005): 70].
[6] Periódico HOY, 8 de agosto de 1989:C3
[7] Carmen Lara Fernández. Historia del Feminismo en la República Dominicana, p. 149
[8] Ibídem, pág. 24
[9] Ibídem, pág. 25
La bibliografía publicada de Carmen Lara Fernández comprende: Cristales(Editorial El Diario, Santiago, 1940), Resplandores de Gloria (Editora Montalvo, Santo Domingo, 1945), Historia del Feminismo en la República Dominicana(Imprenta Arte y Cine, Santo Domingo, 1946), Primera Ciudad Cristiana del Nuevo Mundo: La Isabela (Editora Montalvo, Santo Domingo, 1947) y La Catedral Primada de América (Imprenta Arte y Cine, Santo Domingo, 1950) con una síntesis en inglés. En una de las páginas finales de este último libro aparece a manera de colofón la relación de “Obras de la autora”, y se indica que Lara Fernández tenía próximo a publicar Santo Domingo, Cuna de la Civilización Americana, y en preparación “La Universidad de Santo Domingo, Primada de América” y “La Española, Génesis de los Derechos Humanos en el Nuevo Continente”, e inédita “La Influencia de la Mujer en la Vida del Hombre”.
La revista La Palabra de Santo Domingo, que dirigía el doctor Opinio Álvarez Mainardi, que se editaba desde 1939, publicó en 1950, un encarte con los “Datos  Biográficos de la Prof. Carmen Lara Fernández”. Su obra de Geografía fue declarada Texto Oficial, mediante la Resolución Núm. 2940 del Departamento de Educación de la Secretaría de Educación y Bellas Artes.
Juan Ramón Hernández y Lebrón el autor del libro Desfile de Coetáneos(Editora Corripio, 1989), escribió palabras de elogio sobre su libro de cuentosCristales, editado en 1940, en Santiago. http://acento.com.do/2015/cultura/8275877-carmen-lara-fernandez-olvidada/