miércoles, 10 de febrero de 2021

Descubren un coronavirus muy similar al SARS-CoV-2 en murciélagos en Tailandia, y sus anticuerpos pueden neutralizar el virus causante del covid-19

Publicado: 10 feb 2021 20:32 GMT

Descubren un coronavirus muy similar al SARS-CoV-2 en murciélagos en Tailandia, y sus anticuerpos pueden neutralizar el virus causante del covid-19 

El RacCS203 comparte más del 90 % de su código genético con el SARS-CoV-2 y también está estrechamente relacionado con otro coronavirus encontrado en murciélagos en una provincia china.
Descubren un coronavirus muy similar al SARS-CoV-2 en murciélagos en Tailandia, y sus anticuerpos pueden neutralizar el virus causante del covid-19

Un grupo de científicos ha descubierto en murciélagos que habitan en Tailandia un coronavirus muy similar al virus causante del covid-19, en lo que se considera un "importante hallazgo en la búsqueda del origen del SARS-CoV-2". 

Los investigadores tomaron muestras de murciélagos Rhinolophus infectados con este otro tipo de coronavirus —unos animales que viven en una cueva de un santuario de vida silvestre en el este de Tailandia— y llevaron a cabo una secuenciación genómica del virus para descubrir cómo está relacionado con otros coronavirus, incluido el SARS-CoV-2.

Como resultado, se encontró que este virus, llamado RacCS203, comparte más del 90 % de su código genético con el SARS-CoV-2. El RacCS203 también está estrechamente relacionado con otro coronavirus, el RmYN02, que fue encontrado en murciélagos en la provincia china de Yunnan. 

Se cree que el RacCS203 no puede infectar a los humanos, ya que no es capaz de unirse al receptor ACE2 en las células, a través del cual el SARS-CoV-2 ingresa en el cuerpo. Por lo tanto, los científicos sugieren que los coronavirus no pueden pasar directamente de un murciélago a los humanos y necesitan un huésped intermedio, como los pangolines, antes de evolucionar para infectar células humanas.

En el mismo tono se pronunció este martes el equipo de la OMS que durante las últimas semanas realizó una investigación sobre los orígenes del covid-19 en la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote del SARS-CoV-2 conocido. Los especialistas concluyeron que la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" del origen del coronavirus. Por otra parte, no obstante, los expertos no descartaron la posibilidad de la transmisión del virus a los humanos a través de alimentos congelados.

Anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2

Al mismo tiempo, los investigadores descubrieron que los anticuerpos que circulan en la sangre de los murciélagos infectados con el RacCS203 son efectivos para neutralizar el virus causante de la pandemia. Altos niveles de los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 también se detectaron en otros murciélagos de la misma colonia y en pangolines en un santuario de vida salvaje en el sur de Tailandia.

Los científicos creen que coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 pueden estar presentes en murciélagos en varios otros países del sudeste asiático que cuentan con poblaciones numerosas y diversas de estos animales. 

"Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia a lo largo de 4.800 kilómetros", señaló uno de los coautores del estudio, Chee Wah Tan, agregando que "se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2". 

El estudio fue publicado este martes en la revista Nature Communications.

https://actualidad.rt.com/actualidad/383095-descubrir-coronavirus-similar-sars-cov-2-murcielagos-tailandia

Chile lleva a cabo la mayor expulsión de migrantes irregulares en un solo día

 Chile lleva a cabo la mayor expulsión de migrantes irregulares en un solo día

Publicado:
138 personas fueron deportadas este miércoles: 86 ciudadanos venezolanos y colombianos vía aérea y 52 migrantes de Bolivia y Perú en autobuses.
Chile lleva a cabo la mayor expulsión de migrantes irregulares en un solo día

Este miércoles Chile ha llevado a cabo la expulsión administrativa de migrantes más masiva realizada en el país en un solo día. Han sido deportadas 138 personas, de ellas 86 son ciudadanos venezolanos y colombianos, que partieron en un vuelo hacia sus respectivos países, y 52 son migrantes provenientes de Bolivia y Perú, que fueron trasladados en autobuses.

La expulsión administrativa que rige en Chile afecta a las personas que hayan ingresado irregularmente en el país hace menos de tres meses.

"Con esto notificamos a las personas que piensan ingresar a Chile de manera clandestina que se arriesgan a un proceso de expulsión tal como lo dice la ley", sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una comparecencia ante los medios.

A pesar de esa dura advertencia, Delgado admitió que los migrantes irregulares "son víctimas" de las condiciones de sus países de origen, así como de traficantes de personas que les cobran y les ofrecen expectativas de mejorar sus vidas en Chile, que luego no se cumplen.

Críticas y exigencia de respuesta humanitaria

Desde organizaciones de derechos humanos y políticos de la izquierda chilena se ha criticado esta medida, al considerar que el Gobierno de Sebastián Piñera apuesta por aplicar medidas extremas contra los migrantes en vez de enfrentar el problema como un tema humanitario.

Una de las primeras organizaciones en manifestar su preocupación por la situación, así como en exigir una respuesta humanitaria a la crisis migratoria, ha sido el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). También el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, ha criticado las bases legales de la expulsión de migrantes, sosteniendo que "el ingreso clandestino no es delito", como recoge La Tercera.

Tras la crisis en la frontera norte del país, en particular en las localidades de Colchane y Huara, donde a principios de este mes se incrementó abultadamente el número de migrantes que trataron de acceder a Chile a través de pasos no habilitados, el número de ingresos irregulares ha disminuido.

Según las cifras del Gobierno, este martes entraron en el país 42 personas de manera irregular, frente a las más de 300 diarias que se registraban hace tan solo una semana.

https://actualidad.rt.com/actualidad/383112-chile-expulsion-inmigrantes

¿Qué va a ocurrir con la pandemia cuando un gran número de personas esté vacunada? Un pueblo brasileño busca ya la respuesta

Publicado: 10 feb 2021 16:45 GMT
 ¿Qué va a ocurrir con la pandemia cuando un gran número de personas esté vacunada? Un pueblo brasileño busca ya la respuesta

¿Qué va a ocurrir con la pandemia cuando un gran número de personas esté vacunada? Un pueblo brasileño busca ya la respuesta

Los habitantes de un pequeño municipio brasileño formarán parte de un estudio inédito sobre la eficiencia de la vacunación en masa en la reducción de la transmisión del coronavirus.

Se trata de Serrana, una ciudad de 45.000 habitantes, a tres horas de Sao Paulo, donde a partir del 17 de febrero se inmunizará toda la población adulta para "tener nuevas respuestas sobre la vacunación", según afirmó en una rueda de prensa el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, ente de investigación científica que lleva a cabo el proceso.

En total, 30.000 ciudadanos mayores de 18 años recibirán la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y producida en Brasil en colaboración con Butantan. 

El paso siguiente que plantea este estudio pionero es identificar el ritmo de transmisión de la enfermedad y la capacidad del inmunizante para frenar el contagio. 

¿Qué se busca?

Covas explicó que la finalidad de este proyecto es la de determinar cuál es el efecto de la vacunación en masa sobre la evolución de la pandemia.

"Es lo que todo el mundo quiere saber: '¿qué va a ocurrir con la epidemia a medida que hay un gran número de personas vacunadas?'".

Brasil propone obtener datos en un lapso récord debido a que el tipo de información que quiere recabarse suele obtenerse mucho tiempo después, incluso años, de haber comenzado la vacunación.

"El estudio va a responder a eso muy rápidamente, no vamos a tener que esperar al año que viene para tener esa respuesta, vamos a empezar a tenerla en tres meses", dijo el investigador.

Desde hace siete meses los investigadores del Butantan deseaban desarrollar, además de un estudio de eficacia del antígeno, uno de eficiencia. Por ello surgió esta iniciativa que al principio se llamó 'Proyecto S' (la letra 's' significaba que era secreto) y que posteriormente fue denominado 'Estudio escalonado por conglomerados'.

Este proyecto innovador también pretende evaluar:

  • Transmisión de la infección.
  • Reducción de uso del sistema de salud.
  • Determinar si habrá inmunidad de rebaño.
  • Observar otros efectos indirectos (economía, circulación de personas, entre otros). 

¿Otros países ya han hecho este tipo de estudio?

Este es un estudio inédito y es el primero de esta naturaleza en el mundo, debido a que estos análisis se suelen hacer luego de años del proceso de inmunización y no durante la pandemia.

Los investigadores pensaron que debían desarrollar el proyecto en un municipio pequeño que no requiriera de una gran cantidad de vacunas.

El sitio elegido, además, debía tener una tasa de infección elevada para evaluar rápidamente el efecto de la vacunación y tendría que estar cercano a un centro de investigación ligado al Estado.

¿Por qué se escogió a Serrana?

Este municipio de Sao Paulo fue el elegido para realizar el estudio porque cumplía con los requerimientos de Butantan. 

Serrana solo tiene 45.000 habitantes, de los cuales 30.000 son adultos, por lo que la cantidad de antígenos a utilizar sería pequeña.

Está a diez kilómetros de Ribeirao Petro, uno de los más importantes centros urbanos dentro de Sao Paulo donde se encuentra un hospital estadual que ha hecho investigaciones sobre las vacunas contra el coronavirus.

Además, poseía la mayor tasa de infección cuando se inició el proyecto, que era el doble de todos los municipios del entorno.

Otra característica es que unos 10.000 habitantes trabajan fuera de Serrana, principalmente en Ribeirao Petro, lo que favorece la propagación de la enfermedad.

¿Quiénes pueden participar?

En esta iniciativa solo podrán participar las personas mayores de 18 años que residan en Serrana. Los menores no podrán formar parte porque la vacuna no ha sido probada en esa población.

Están exentas las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia materna, quienes hayan tenido fiebre las últimas 72 horas antes de la inmunización y las personas con enfermedades graves.  

En cualquier caso, no se busca comprobar la eficacia de la vacuna, que ya fue probada y comprobada. Se quiere analizar el impacto de la eficiencia de la vacunación en masa en la reducción de casos y la efectividad de la vacuna en el control de la pandemia.

¿Cómo se dividió la ciudad?

Serrana fue dividida en 25 partes que integran cada una cuatro regiones que fueron identificadas con los colores verde, amarillo, gris y azul.

Se hizo un sorteo para determinar el orden de la vacunación, que se hará con lapsos de siete días de diferencia. El proceso será aleatorio, voluntario y controlado por la propia comunidad bajo la supervisión del personal sanitario. 

¿Cuál es el cronograma de vacunación?

De miércoles a domingo se vacunarán a los residentes según el color de su región. La aplicación se realizará en ocho escuelas.

  • Primera región (verde): Del 17 al 20 de febrero.
  • Segunda región (amarillo) : Del 24 al 27 de febrero.
  • Tercera región (gris): Del 3 al 6 de marzo
  • Cuarta región (azul): Del 10 al 13 de marzo.

CADASTRO COMEÇA AMANHÃ DIA 11/02 E SEGUE NA PRÓXIMA SEMANA Informações oficiais sobre o CADASTRO do PROJETO S....

Publicado por Prefeitura Municipal de Serrana en Miércoles, 10 de febrero de 2021

A partir del 10 de febrero se hará un registro de los pobladores para orientarlos sobre la región de su municipio a la que pertenecen.

Habrá dos dosis. Se espera que cada una se aplique con una diferencia de cuatro semanas, por lo que en dos meses debería haber finalizado todo el proceso. 

Este es un proyecto de investigación del Instituto Butantan en colaboración con Hospital Estatal de Serrana, el Gobierno de Sao Paulo y la Alcaldía Municipal de Serrana.

Previamente se instaló un sistema de vigilancia activa y todos los pobladores fueron sometidos a un censo y a un proceso de georeferenciación. Eso permitirá controlar lo que va sucediendo: número de casos totales, casos positivos, hospitalizaciones y consultas médicas.

Con esta data, se podrá comparar la información entre las regiones.

Este es un proyecto de investigación del Instituto Butantan en colaboración con Hospital Estatal de Serrana, el Gobierno de Sao Paulo y la Alcaldía Municipal de Serrana.

Previamente se instaló un sistema de vigilancia activa y todos los pobladores fueron sometidos a un censo y a un proceso de georeferenciación. Eso permitirá controlar lo que va sucediendo: número de casos totales, casos positivos, hospitalizaciones y consultas médicas.

Con esta data, se podrá comparar la información entre las regiones.

https://actualidad.rt.com/actualidad/383081-estudio-inedito-vacunar-covid-adultos-brasil

CADASTRO COMEÇA AMANHÃ DIA 11/02 E SEGUE NA PRÓXIMA SEMANA Informações oficiais sobre o CADASTRO do PROJETO S....

Publicado por Prefeitura Municipal de Serrana en Miércoles, 10 de febrero de 2021

Abinader pide extender estado de emergencia por otros 45 días, desde el 2 de marzo próximo

La República miércoles, 10 de febrero de 2021

Abinader pide extender estado de emergencia por otros 45 días, desde el 2 de marzo próximo

Abinader pide extender estado de emergencia por otros 45 días, desde el 2 de marzo próximo

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader le pidió al Congreso Nacional extender el estado de emergencia por otros 45 días, desde el 2 de marzo próximo.

La petición presidencial fue enviada a la Cámara de Diputados, que de inmediato comenzó a conocerla.

Lo primero que hicieron los diputados fue votar para evitar enviar la petición a comisión para su estudio. De inmediato, siguió la lectura de la resolución que ya había preparado la presidencia de la Cámara de Diputados.

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, se quejó de la improvisación que asegura ha llevado el gobierno de Luis Abinader con el tema de la pandemia del nuevo coronavirus.

El diputado criticó de manera puntual el tema del toque de queda nacional, diciendo que no es necesario porque no está sustentado en datos por provincias.

Sánchez se quejó de que República Dominicana no haya comenzado el proceso de vacunación, como sí ha ocurrido en otros países de la región.

 Aquí puede ver en vivo la transmisión de la sesión de la Cámara de Diputados, donde se conoce la petición presidencial:

 https://listindiario.com/la-republica/2021/02/10/656426/abinader-pide-extender-estado-de-emergencia-por-otros-45-dias-desde-el-2-de-marzo-proximo


 COVID-19

Poder Ejecutivo solicita 45 días más de estado de emergencia 

El pasado viernes el Gobierno dispuso que se mantenga vigente el mismo horario del toque de queda en el país 

Ycell Suero - SANTO DOMINGO 16/05/2021, 02:50 PM

$!Poder Ejecutivo solicita 45 días más de estado de emergencia
La carta de solicitud remitida por Luis Abinader fue dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, el pasado viernes 14 de mayo y la misma indica que de ser aprobados los 45 días iniciarían el 30 del mes en curso. 

El Poder Ejecutivo solicitó una nueva prórroga por 45 días más del estado de emergencia al Congreso Nacional, el actual vence este próximo 30 de mayo.

La carta de solicitud remitida por el presidente Luis Abinader fue dirigida al presidente del Senado Eduardo Estrella, el pasado viernes la que indica que de ser aprobados los 45 días iniciarían el 30 del mes en curso.

“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica. De hecho, estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados”, indica la misiva.

Asimismo, el primer mandatario afirma en la carta que, como país, se ha logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas, sobre todo ahora que se ha iniciado la ejecución de la fase III de Plan Nacional de Vacunación, misma que Abinader cataloga de “exitosa”.

Desde el 19 de marzo del 2020 y hasta la fecha, entre los mandatos de Gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader se han emitido diversos decretos donde se flexibiliza más la apertura general de las actividades y libertades de los ciudadanos y se extienden el estado de emergencia y el toque de queda.

El pasado viernes, el Gobierno dispuso que se mantenga vigente el mismo horario de restricción al tránsito y de cierre de negocios en el país hasta el domingo 30 de mayo.

El decreto 319-21, del presidente Luis Abinader, dispone que el toque de queda continúe a partir del lunes 17 de mayo con todas las medidas que ya están dispuestas.

El toque de queda es de lunes a viernes, y comienza desde las 10:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., con una gracia de libre transido hasta las 12:00 de la noche.

Mientras que los fines de semana es de 9:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., con libre tránsito hasta las 12:00 de la noche.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/poder-ejecutivo-solicita-45-dias-mas-de-estado-de-emergencia-AB26272277

 
Presidente Abinader solicita al Congreso nueva prórroga del estado de emergencia por la COVID-19
. https://youtu.be/acLnD4tAKyc a través de @YouTube

Las razones que plantea Luis Abinader para solicitar otros 45 días de emergencia

La República miércoles, 10 de febrero de 2021

Las razones que plantea Luis Abinader para solicitar otros 45 días de emergencia 

Abinader dice en solicitud de nuevo estado de emergencia que "es necesario mantener el toque de queda"  

Las razones que plantea Luis Abinader para solicitar otros 45 días de emergencia

Santo Domingo, RD 

El presidente Luis Abinader solicitó una nueva prórroga del estado de emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus que se vive en el país y el mundo.

En la carta, dirigida al presidente dela Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, el mandatario dice que la situación generada por la pandemia sigue en uno de sus momentos críticos y en muchos países se han tenido que retomar medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio.

“En nuestro país, el nivel de contagio se ha logrado contener hasta cierto punto gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las medidas de distanciamiento social. Si continuamos con esta estrategia y logramos una desescalada gradual y segura del toque de queda y las demás medidas, podremos evitar un repunte de una magnitud tal que sus repercusiones sean aun más fuertes sobre la sociedad y economía dominicanas”, explica el mandatario en la solicitud.

Expresa que gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una paulatina reapertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas de distanciamiento.

https://listindiario.com/la-republica/2021/02/10/656427/las-razones-que-plantea-luis-abinader-para-solicitar-otros-45-dias-de-emergencia

Diputados aprueban otros 45 días de emergencia por el Covid

La República miércoles, 10 de febrero de 2021

Diputados aprueban otros 45 días de emergencia por el Covid

Diputados aprueban otros 45 días de emergencia por el Covid

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

La Cámara de Diputados aprobó hoy extender el estado de emergencia por otros 45 días, desde el 2 de marzo próximo, tal y como lo pidió el presidente de la República, Luis Abinader.

La petición presidencial fue enviada a la Cámara de Diputados, que de inmediato comenzó a conocerla este mediodía.

La petición fue aprobada en una única lectura, tras la petición del presidente de los diputados, Alfredo Pacheco.

Lo primero que hicieron los diputados fue votar para evitar enviar la petición a comisión para su estudio. De inmediato, siguió la lectura de la resolución que ya había preparado la presidencia de la Cámara de Diputados.

Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana, principal de oposición del país, se quejó de la supuesta improvisación del gobierno de Luis Abinader con el tema de la pandemia del nuevo coronavirus.

José Horacio Rodríguez, vocero de Alianza País, exigió a las autoridades dar a conocer el plan nacional de vacunación para detener la propagación del Covid. Además pidió al gobierno presentar un plan para el regreso a las clases de manera pausada, sobre todo en las demarcaciones que tienen menos casos.

Rubén Maldonado, vocero de Fuerza del Pueblo, se quejó por igual de que el plan nacional de vacunación no se haya socializado. Dijo que lo han estado pidiendo en reiteradas ocasiones a las autoridades de salud y no han tenido respuesta.

En tanto que Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, dijo que se debían considerar a los diputados como parte del personal a ser vacunado primero en el país por sus condiciones de vulnerabilidad.

Además dijo que han seguido trabajando de manera regular y con escaso distanciamiento social.

https://listindiario.com/la-republica/2021/02/10/656429/diputados-aprueban-otros-45-dias-de-emergencia-por-el-covid

A seis años de su reconocimiento como partido, el PRM lidia con el descontento de las bases en primeros meses de gestión / Sanz Lovatón explicó que la situación creada por el impacto del coronavirus Covid-19 ha dificultado ese proceso de incorporación.

La República miércoles, 10 de febrero de 2021 

A seis años de su reconocimiento como partido, el PRM lidia con el descontento de las bases en primeros meses de gestión 

De su lado, el director General de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón explicó que la situación creada por el impacto del coronavirus (Covid-19) ha dificultado ese proceso de incorporación. 

A seis años de su reconocimiento como partido, el PRM lidia con el descontento de las bases en primeros meses de gestión

Fotos: LD  

Mediante un acto celebrado en la tumba en dónde descansa el cadáver de José Francisco Peña Gómez, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), conmemoró  la mañana de este miércoles su sexto aniversario de ser reconocido de manera oficial por la Junta Central Electoral (JCE).

A tan solo seis años de sus constitución oficial como partido, el PRM ya se encuentra a la cabeza del Poder Ejecutivo, sin embargo durante estos primeros cinco meses de gestión gubernamental, los miembros de la base de esa organización política han expresado en múltiples ocasiones su descontento tras aún estar a la espera de recibir un empleo dentro del Estado.

Por esta situación, las autoridades del PRM han pedido "paciencia" y han explicado que se encuentran trabajando para solucionar el impase.

Uno de ellos fue el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien dijo que están haciendo todo "lo que está a su alcance para que los miembros del partido, en virtud de su recorrido, su experiencia y su capacidad, claro de manera ordenada, ingresen a participar de este gobierno que es su gobierno"

Otra que realizó declaraciones sobre el tema fue la secretaria general de ese partido Carolina Mejía, quien explicó que la dirigencia del partido se encuentra trabajando en una comisión, en donde también está el presidente de la República, Luis Abinader, para colocar de acuerdo a su "capacidad a aquellos que aún no han ingresado".

De su lado, el director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que la situación creada por el impacto del coronavirus (Covid-19) ha dificultado ese proceso de incorporación.

"Pero los compañeros pueden estar seguros que a medida de lo posible, los compañeros que estuvieron realizando su trabajo durante la campaña y que por ellos nosotros ganamos las elecciones", expresó Lovatón.

Destacan laureles

Tanto Mejía como Paliza aprovecharon la oportunidad para destacar los logros alcanzados por el partido de gobierno en solo 5 meses.

"Nosotros debemos de vivir este buen momento que vive nuestra organización política, el PRM en mejor gestión gubernamental todas y cada una de las promesas que nosotros hicimos en campaña. Imagínense ustedes dos millones de dominicanos han ingresado al Seguro Nacional de Salud, lo hemos universalizado", agregó Paliza, que también es ministro Administrativo de la Presidencia.

La Alcaldesa del Distrito Nacional también destacó que en tan solo seis años, el PRM sea el partido de Gobierno.

"Yo me siento regocijada de estar aquí y yo pido un aplauso para esos compañeros que no están aquí pero que aportaron para que en tan poco tiempo nosotros ya seamos el partido de gobierno en la República Dominicana", añadió Mejía.

La actividad culminó con una ofrenda floral por parte del PRM a la tumba de José Francisco Peña Gómez. A la misma asistió el expresidente de la República Hipólito Mejía, quien no habló con los miembros de la prensa.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, el expresidente Hipólito Mejía y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional

https://listindiario.com/la-republica/2021/02/10/656416/a-seis-anos-de-su-reconocimiento-como-partido-el-prm-lidia-con-el-descontento-de-las-bases-en-primeros-meses-de-gestion