martes, 27 de enero de 2015

México: PGR informa detención de asesinos de normalistas


Publicado 27 enero 2015 (Hace -1 minuto) http://youtu.be/Sd8jJWpg_6I
Según la Procuraduría fueron detenidos "El Terco" y "El cepillo" supuestos responsables materiales del asesinato de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La Procuraduría General de México indicó este martes que fueron detenidos los supuestos responsables materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El director en jefe de la nueva Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República de México, Tomás Zerón de Lucio, ofreció este martes nuevos detalles sobre la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala. Dijo que se trataba de un “crimen atípico" y que se "asegura que hubo autores materiales pero también autores intelectuales". 
Zerón manifestó que Felipe Rodríguez Salgado alias El Terco o El Cepillo, integrante del cartel de los Guerreros Unidos, dirigió la operación y confesó su participación en el asesinato e incineración de normalistas.
“Con las declaraciones se consolida el móvil consistente de que los estudiantes fueron calcinados por un grupo delictivo”, añadió.
“Con esta confesión se acredita su participación de modo tiempo y lugar corroboradas, por las pruebas se comprueban las versiones de todos los involucrados”, dijo.

Felipe Rodríguez está detenido bajo los cargos de secuestro agravado, homicidio durante la privación de libertad. Se pide una pena de 140 años de prisión y enfrentará su proceso por el homicidio de los normalistas.
Se confirma igualmente la existencia de un grupo organizado de servidores públicos y policías, encabezados por el presidente municipal y su esposa.
Informaron que hasta el momento “se han realizado 487 exámenes policiales que soportan cada parte de la narrativa de los hechos: dictamen químico, residuos de diesel, rocas con impacto térmico, punto de origen del incendio, residuos diversos por deterioro del fuego, aluminio fundido y latas por la exposición al calor”.
“Con las larvas recolectadas se determinó la fecha del incendio, que coincidieron con los acontecimientos”, agregó. 
“Las declaraciones de todos lo policías se refieren a estudiantes, asi como en los dictámenes; el hallazgo de los restos óseos humanos en el río San Juan comprueba la presencia de numerosas personas que perdieron la vida”, acotó. 
En contexto:
El pasado 14 de noviembre la Fiscalía General del estado de Guerrero (sur de México) dictó el auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por los delitos de homicidio calificado en los hechos del 26 de septiembre donde 6 personas murieron, tres de ellos estudiantes. Asimismo, por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Abarca fue detenido junto a su esposa el 4 de noviembre por la Policía Federal de México en una casa de Iztapalapa, en la ciudad de México (centro). Un día después, la Procuraduría General de la República lo trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por delincuencia organizada, homicidio y secuestro. 
José Luis Abarca abandonó el ayuntamiento luego de culminar su discurso por la solicitud de permiso para separarse de su cargo por 30 días, tal como lo anunció el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con el argumento de contribuir con las investigaciones por los hechos violentos que dejaron seis muertos, 43 desaparecidos y 17 heridos el pasado 26 de septiembre.
Vea: “Ayozinapa y el Narcoestado
 

Ayozinapa y el Narcoestado
 
http://youtu.be/4z1YbtQxtl4
http://www.telesurtv.net/news/Mexico-PGR-informa-detencion-de-asesinos-de-normalistas-20150127-0032.html

Fidel Castro rompe su silencio para decir que desconfía de EE. UU.

INTERNACIONAL
27 de Enero del 2015


El exmandatario Fidel Castro.
EFE
La Habana (Cuba).- El expresidente cubano Fidel Castro se pronunció por primera vez sobre el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos para afirmar que desconfía de Washington, aunque no rechaza la negociación para el deshielo con su histórico enemigo.
"No confío en la política de EE. UU. ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", indicó Fidel en una misiva dirigida a los estudiantes de la Universidad de La Habana.
Con este mensaje, el líder de la revolución cubana rompe su silencio sobre la nueva etapa con EE. UU., una reacción que llega cuarenta días después del histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la normalización de relaciones de dos países enfrentados desde 1961.
"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y, entre ellos, los de nuestros adversarios políticos", señaló en aparente apoyo al diálogo con Washington.
Fidel Castro advirtió de que "cualquier solución pacífica o negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina (...) deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales".
También señaló que su hermano, el presidente Raúl Castro, ha dado los pasos "pertinentes" de acuerdo "a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".
El exmandatario hizo esos comentarios en una misiva enviada a los alumnos de la Universidad de La Habana que fue leída por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo, durante un acto en ese centro académico en vísperas del 162 natalicio del prócer independentista José Martí.
La lectura de la carta fue transmitida íntegramente al final del noticiero de la televisión cubana.
Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, no aparece en público desde enero de 2014 y sus últimas fotografías se divulgaron en agosto, poco después de su cumpleaños, con motivo de una visita que le hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Su silencio sobre el giro diplomático de Estados Unidos volvió a disparar hace unas semanas los rumores sobre su estado de salud.
Antes del mensaje divulgado este lunes, Fidel Castro envió el pasado 12 de enero una carta al exfutbolista Diego Armando Maradona, que estuvo en Cuba esa semana para grabar dos programas de su espacio deportivo "De Zurda".
Los comentarios del expresidente cubano sobre la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos se producen tres días después de finalizar la primera ronda de conversaciones oficiales entre ambos países, un diálogo que se celebró en La Habana los días 21 y 22 de enero.
La secretaria de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, encabezó el equipo negociador norteamericano y se convirtió en el funcionario de más alto nivel que ha visitado la isla caribeña en más de tres décadas.
En esas reuniones, ambas part愼栠敲㵦栢瑴㩰⼯ㅺ㄰楤楧慴⹬潣⽭灡⽰牡楴汣⹥獡硰椿㵤㐱㈷㜸∣䘾摩汥䌠獡牴潲灭⁥畳猠汩湥楣慰慲搠捥物焠敵搠獥潣普귃⁡敤䔠⹅唠⹕⼼㹡es decidieron proseguir los contactos, aunque sin definir fechas, para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas en La Habana y Washington.
Como parte de su nueva política hacia Cuba, Estados Unidos puso en vigor el pasado 16 de enero un paquete de medidas para levantar parcialmente las sanciones contra la isla, entre las que destacan la flexibilización de los viajes hacia el país caribeño y el aumento de la cuantía de las remesas que podrán ser de hasta 2.000 por trimestre en lugar de los 500 actuales.
Washington también ha autorizado algunos intercambios comerciales de bienes básicos, material de construcción, equipos de telecomunicaciones o maquinaria agrícola y facilitará transacciones bancarias hasta ahora prohibidas.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=147287

Cepal: ¿Cuál es el país con menos pobreza de América Latina?

Publicado: 27 ene 2015 18:28 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 18:28 GMT
uruWIKIPEDIA
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el país de Latinoamérica con el índice más bajo de pobreza, un 5,7%. Le sigue Chile de cerca con un 7,8%.
El recientemente publicado informe 'Panorama social de América Latina' de la Cepal muestra a Uruguay como el país latinoamericano con menor nivel de pobreza con un 5,7% de pobreza y un 0,9% de indigencia. Además, revela que la educación es la variable que más pesa en Uruguay como contribución a la disminución de la pobreza en comparación con el resto de países.
Chile ocupa el segundo puesto de la lista, con un 7,8% de pobreza y un 2,5% de indigencia, seguido por Costa Rica, con un 17,7% de pobreza y 7,7% de indigencia.
A nivel global, la Cepal fija en un 28,1% el nivel de pobreza en la región de América Latina en el año 2013, cifra estancada desde 2012, y que disminuyó en una décima porcentual en 2014.
Este documento utiliza como base, mediante datos oficiales actualizados hasta 2013 y proyecciones a 2014, el nivel de pobreza por ingresos de los países de América Latina y elabora un análisis de la pobreza desde una perspectiva multidimensional, que abarca vivienda, servicios básicos, educación, empleo, protección social y estándar de vida. Se considera que una persona es "pobre" si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.
En cuanto al índice de pobreza multidimensional, entre 2005 y 2012 se redujo en 17 países de la región, de un 39% a un 28% de la población, cifras similares a las de la pobreza por ingresos. Los mayores descensos se produjeron en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.
Cabe destacar que Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua no contaban con datos del año 2013 para la realización de las estimaciones más recientes de este estudio.
http://actualidad.rt.com/sociedad/164649-cepal-pais-pobreza-america-latina

¿Qué hace a Noruega el país más democrático del mundo?

Bergen, Noruega
El país ha sabido reinvertir sus recursos derivados del petróleo en otras áreas productivas que han ayudado a mantener su estabilidad.
Constanza Hola Chamy BBC Mundo 27 enero 2015

Vikingos, petróleo y fiordos. ¿Qué país se le viene a la mente? Probablemente, Noruega.
Pero al listado de conceptos típicos asociados al país nórdico habrá que sumar ahora uno nuevo: democracia.
Por quinto año consecutivo, Noruega logró posicionarse como el país más democrático del mundo según el Índice de Democracia 2014 publicado por The Economist Intelligence Unit el 20 de enero.
El país escandinavo, además obtuvo 9,93 puntos de 10 por tercer año consecutivo. Y es que el mejor alumno del curso ya es más tradición que sorpresa, dentro de la lista de 165 países y dos territorios que contempla el índice.
Edificio Y, oficina del gobierno, en Oslo
Las instituciones públicas noruegas cuentan con una alta valoración de los ciudadanos.
Noruega sacó puntaje máximo en cuatro de los cinco factores evaluados por la medición (proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política).
Pero, ¿qué es lo que ha permitido a Noruega posicionarse como el país más democrático del mundo, según el índice?

Igualdad, igualdad e igualdad

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que instituciones públicas fuertes, una cultura basada en la confianza y la baja desigualdad son esenciales.
"Un estado fuerte con baja corrupción y favoritismo genera confianza y tiene los instrumentos necesarios para contribuir a bajar la desigualdad a través de altos impuestos que generan buenos servicios públicos", le dice a BBC Mundo Benedicte Bull, líder de la Red Noruega de Estudios Latinoamericanos (Norlarnet).
Oslo
Para la sociedad noruega la igualdad es un concepto clave.
Igualdad pareciera ser un concepto clave.
"Noruega es un país con una fuerte cultura igualitaria cuyos orígenes están en la religión protestante, en haber sido un país pobre y austero, y con una profunda tradición de cercanía entre el poder político y la sociedad", le explica a BBC Mundo Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF), con sede en Oslo.
Y esta alta valoración a una sociedad igualitaria tiene mucho que ver con el particular ADN del país. La historia de Noruega es distinta a la de otros países de Europa, ya que nunca fue potencia colonial, más bien, lo contrario.
Históricamente dominado por otras potencias como Dinamarca, Suecia y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, "la sociedad noruega carece de la melancolía del poder que tienen algunos de los países que fueron potencias coloniales", asegura Aguirre.
Oslo
La capital de Noruega, Oslo, cuenta con una vibrante cultura urbana.
"También creo que tenemos una cultura de participación que viene desde hace mucho tiempo atrás. Surgió con los grandes movimientos sociales (de trabajadores, movimientos laicos etc.) del siglo XIX y algunos por lo menos siguen siendo fuertes", complementa Bull.

¿Noruega o Escandinavia?

Pero el buen desempeño noruego coincide con el del resto de su región. Cuatro de los cinco países más democráticos según el índice son nórdicos.
E históricamente, el primer lugar se lo ha llevado un país escandinavo: Noruega durante las últimas cinco mediciones y Suecia en las de 2006 y 2008.
La buena utilización de los recursos del petróleo es una de las razones del éxito.
Pero que Escandinavia tenga buenos resultados es más la regla que la excepción.
"Es un sociedad pequeña (menos de 6 millones de habitantes), rica debido a su inteligente manejo del petróleo y a haber usado la renta que este recurso le produce para desarrollar otros sectores productivos(como la pesca y la industria hidráulica)", asegura Aguirre.
"Todos estos países tienen estados de bienestar que suelen crear confianza en el sistema y también nivelar desigualdades, lo que a su vez genera confianza en las instituciones democráticas", explica Bull.
Sin embargo, la investigadora advierte que estos factores pueden estar en retroceso en varios países escandinavos. Aun así, "la cultura política que han generado sigue, por lo menos por el momento".

¿Y Suiza?

Que sea Noruega y no Suiza el país más democrático según el índice contribuye a derribar un mito.
Suiza es probablemente el lugar más emblemático de la democracia directa ya que sus votantes tienen la oportunidad de participar continuamente de referendos e iniciativas populares vinculantes que generalmente marcan la agenda del poder ejecutivo.
Referendum en Suiza
Mayor participación popularvinculante no necesariamente implica mayor democracia.
En el índice de EIU, sin embargo, no está en primer lugar, sino en el sexto. ¿Por qué?
"El proceso de consulta ciudadana que tiene Suiza ha sido en muchos sentidos un modelo. Sin embargo, algunas de esas consultas han dado resultados que no son muy democráticos", asegura Francisco Panizza, académico de London School of Economics.
Por ejemplo, Suiza fue uno de los últimos países en aceptar el voto femenino y gracias a consultas populares se han tomado polémicas determinaciones como la de prohibir la construcción de minaretes en mezquitas.
"La ciudadanía a veces toma decisiones que parecen no compatibles con ciertos valores de la democracia", asegura Panizza.

Críticas y riesgos

A pesar del buen rendimiento de Noruega, hay quienes advierten que incluso en estos países la democracia tiene sus problemas.
"En los últimos años se ha incrementado el déficit democrático", asegura Erik Oddvar Eriksen, director del Centro de Estudios Europeos (ARENA) de la Universidad de Oslo.
El académico explica que al ser Noruega parte del Espacio Económico Europeo, aunque sus ciudadanos ejerzan nominalmente su derecho a voto, no necesariamente están eligiendo a la gente que toma las decisiones finales que afectarán su vida.
Mezquita de Skien, Noruega
Uno de los principales desafíos es integrar a los inmigrantes a las instituciones democráticas y evitar que la sociedad se radicalice contra la comunidad musulmana.
Hoy el principal desafío para mantener su hegemonía democrática tiene que ver con la inmigración.
"El desafío más importante es integrar a todos los grupos de inmigrantes en las instituciones democráticas", asegura Bull.
Y uno de los principales riesgos tiene que ver con la integración de la comunidad musulmana.
"Es un riesgo que parte de la sociedad noruega se contagie y radicalice contra la comunidad de inmigrantes musulmanes. De hecho el partido de la ultraderecha, Partido Progresista, ha ganado los votos suficientes en las últimas elecciones para ser hoy parte del gobierno de coalición", relata Aguirre.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150121_noruega_pais_mas_democracia_chCompartir

Indigencia sube en RD, según informe de CEPAL

Por 
u.guzman[@]hoy.com.do
POBREZAAAAAAA
La indigencia subió en la República Dominicana.
La pobreza bajó, pero la indigencia subió en el país entre el 2012 y 2013, según el documento “Panorama Social de América Latina 2014”, presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con el estudio, la pobreza en el país bajó de 41.2% en el 2012, año en que llegó al poder Danilo Medina, a 40.7% en el 2013.
Mientras la indigencia creció de 20% en 2012 a 20.2% en 2013. En 2006, la pobreza era de 47.5% y la indigencia 24.6%.
Tanto la pobreza como la indigencia en el país están por encima de la tasa promedio de la región.
Indica que la tasa de pobreza de América Latina en 2013 fue de un 28.1% de la población, en tanto que la indigencia, o pobreza extrema, alcanzó el 11.7%.
Precisa que las variaciones no resultan estadísticamente significativas en cuanto a disminución de la pobreza y aumento de la indigencia en la República Dominicana.
La CEPAL señala que para 2014 no se prevé que se produzcan cambios estadísticamente significativos de los niveles de pobreza e indigencia de la región en su conjunto, debido a que el crecimiento del producto por habitante será similar o algo menor que el de 2013 y a que no cabe esperar variaciones considerables del empleo ni de la inflación en la mayoría de los países.
La extrema pobreza o indigencia, dice la investigación, aumentó de 11.3% en 2012 a 11.7% en 2013, lo que supone un incremento de tres millones hasta afectar a 69 millones de personas en la región.
Las proyecciones indican que en 2014 se habría registrado una nueva alza, hasta 12%, lo que significa que de los 167 millones de pobres en ese año, 71 millones se encontraban en condición de extrema pobreza o indigencia.
La precariedad de materiales de la vivienda, la insuficiencia de energía y la carencia de bienes duraderos contribuían más a la pobreza total en los países que presentaban los mayores niveles de pobreza.
La distribución del ingreso de los hogares dominicanos era el 3.5% en el quintil más pobre y 53% en el quintil más rico en 2008. Para el 2013, el quintil más pobre subió a 3.8% y el quintil más rico a 53.5%.
En lo que respecta a la distribución del ingreso en distintos grupos de población en la región, entre 2008 y 2013 la participación del 20% de los hogares más pobres se incrementó, pasando en promedio del 5.2% al 5.6% del total.
En contraste, durante el mismo período se observó una reducción del promedio de la participación del quintil más rico, que descendió del 48.4% en 2008 al 46.7% en 2013, dice el documento.
La diferencia entre los ingresos medios masculino y femenino en la República fue de 20 por ciento, una de las más bajas de América Latina. Solo están detrás Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Honduras.
El aporte de las mujeres al total de ingresos laborales del hogar en el primer y el quinto quintil, alrededor de 2012, era de 23 y 29%, respectivamente.
Según la CEPAL, las diferencias entre las tasas de participación y de empleo, así como las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres, se combinan para configurar un escenario en que el aporte femenino a los ingresos del hogar es sensiblemente menor que el aporte masculino.
Agrega que si se consideran los ingresos laborales totales de los hogares, el aporte de las mujeres es siempre inferior a la mitad. De hecho, en ninguno de los países dicha proporción llegó al 40% en 2012.
Indica que los extremos tienen lugar en el Uruguay, donde las mujeres aportan en promedio el 39% de los ingresos laborales totales de los hogares, y la República Dominicana, donde dicha proporción es del 26%.
Plantea que a pesar de los importantes avances en términos de cobertura educativa y de la disminución de la desigualdad en este ámbito, persisten grandes brechas estructurales entre los y las jóvenes de la región en lo que se refiere a las oportunidades de formación de capacidades.
Favorece diseñar estrategias flexibles que posibiliten a todos los grupos juveniles seguir procesos de formación que no necesariamente sean lineales ni estén exclusivamente concentrados en el sistema formal.
ZOOM
Cambio
Además de analizar la pobreza por ingresos, la edición 2014 de este estudio anual de la CEPAL presenta una medición complementaria de carácter multidimensional que abarca cinco ámbitos:
  • la vivienda, 
  • los servicios básicos, 
  • la educación, 
  • el empleo y la 
  • protección social, y el 
  • estándar de vida (referido a los ingresos monetarios y la posesión de bienes duraderos). Se considera que una persona es pobre si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.
http://hoy.com.do/pobreza-disminuye-pero-indigencia-sube-en-rd-segun-informe-de-cepal/


MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/