jueves, 23 de febrero de 2017

La Procuraduría confía en sus pruebas en caso de sobornos por aviones Súper Tucano


La Procuraduría confía en sus pruebas en caso de sobornos por aviones Súper Tucano




SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó hoy que avanza en las investigaciones y estructuración del expediente en torno a la compra de ocho aviones Súper Tucano, para lo cual se habrían otorgado sobornos por US$3.5 millones de dólares a funcionarios dominicanos.
Dice a través de un comunicado, que durante el proceso investigativo el Ministerio Público ha recibido la colaboración de las autoridades de los Estados Unidos y Brasil, lo que ha permitido fortalecer y ampliar las indagatorias.
Destaca además, que ha realizado un significativo número de allanamientos a nivel nacional, durante los cuales se ha logrado obtener importantes hallazgos para sustentar el expediente.
"Procuramos con esas diligencias obtener los mejores resultados, mediante pruebas fehacientes que nos permitan demostrar los hechos imputados y que haya sanción", expresa la institución.
Recuerda que en agosto del pasado año logró que este caso fuera declarado complejo y que fueran impuestas diferentes medidas de coerción en contra de los sospechosos, como fue el caso del coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini, y el exministro de Defensa, general Pedro Rafael Peña Antonio.
La Procuraduría asegura que estar preparada para lograr que se mantenga la prisión preventiva contra el coronel Piccini en la audiencia del próximo 10 abril, cuando corresponde la revisión de la medida coercitiva.
La institución manifestó que cuenta con pruebas contundentes para demostrar el involucramiento de los encartados.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/02/23/i225281_procuraduria-confia-sus-pruebas-caso-sobornos-por-aviones-super-tucano.html#.WK9eFDvhDIU - Más de supertucanos http://noticiasguasabara.blogspot.com/search/label/Carlos%20Piccini

“Guisos”, desfalco y obras inconclusas… la realidad de Odebrecht que Maduro no dice (+Fotos)

article-thumb

“Guisos”, desfalco y obras inconclusas… la realidad de Odebrecht que Maduro no dice (+Fotos)

Pierangela Morillo 
Caracas, 23 de febrero.- Fue el 22 de diciembre de 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una serie de documentos en los que se señalaban a la constructora brasileña por el pago de sobornos en  12 naciones entre Latinoamérica y África, un hecho que sacó a relucir a Venezuela, puesto que no solo estaba en la lista de los involucrados, sino que además fue el país que recibió más sobornos por parte de la compañía en todo el continente,  un total de USD 98 millones entre el período 2006 y 2015.
Todos los pagos realizados entre Odebrecht y funcionarios e intermediarios del Gobierno, tal como apunta la investigación de los EE.UU., se realizaron con el fin de retener la construcción de Obras Públicas, entre las cuales destacan 11 a escala nacional, seis en la Gran Caracas, dos en Bolívar, una en Zulia, en Vargas y en Anzoátegui.
En este sentido, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), inició una investigación con la cual se pretende demostrar que la constructora malversó fondos, sobrepreció costos, sobornó y participó en la planificación retardada de la entrega de las obras, las cuales habrían resultado en un total de 16 millardos de dólares, de los cuales, al menos 98 millones de dólares fueron transacciones entre funcionarios e intermediarios.
El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente de la comisión, Juan Guaidó, aseguró a El Cooperante que Venezuela, además de sel país con la mayor cifra de sobornos, también es el que más invirtió en los proyectos. “Venezuela facturó por lo menos siete veces más para la construcción de las obras”, informó, y sostuvo que aunque el Gobierno Nacional esté realizando algunos trámites para enjuiciar a los involucrados, es el principal culpable de la situación, puesto que hay funcionarios de alto nivel incluidos en las investigaciones por corrupción.

Todo empezó en el año 1999

Una situación irregular que, de acuerdo con José de Vania, ingeniero civil y profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), existe entre el Gobierno Nacional y la constructora brasileña desde el año 1999, cuando por primera vez fue contratada para la edificación de una obra pública de gran importancia en el país, la Línea 4 del Metro de Caracas. Con la llegada de Hugo Chávez al poder, inició una nueva era gubernamental también en la empresa de servicio de transporte masivo de la ciudad, la cual, fue liderada entonces por primera vez por un militar y no por un civil.
“Odebrecht hasta el año 1998, solo había realizado una obra en toda Venezuela, el Centro Lago Mall de Maracaibo, un proyecto totalmente privado. Esta contratista jamás figuró en las licitaciones para construir la Línea 4 del Metro de Caracas. Fue en agosto de 1999, cuando se decidió contratar, sin previo concurso, a Odebrecht. Desde entonces, inició la pesadilla Metro de Caracas”, dijo, refiriéndose al que calificó como el mayor caso de corrupción en obras públicas de toda la historia de Venezuela, siendo esta Línea de metro la más cara del mundo por kilómetro cuadrado.
En este sentido, Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), informó a esta redacción que, desde el mandato de Chávez, el Colegio fue excluido del gabinete de infraestructura y como consecuencia, su opinión acerca de los proyectos ejecutados en el país, fue reprimida. En los Gobiernos anteriores, el ente estaba al tanto de las obras públicas que se iban a ejecutar y emitía su punto de vista, aunque esto no interfiriera en las decisiones de los demás involucrados, sin embargo, en la actualidad, el profesional en ingeniería civil, aseguró que el Colegio no recibe información oficial ni está al tanto de los proyectos que se ejecutan en el territorio nacional.

Evidentes retardos en las obras

Luego de estar 7 años trabajando directamente con el Gobierno y de haber concluido su primera obra pública, Odebrecht fue contratada nuevamente para ejecutar todos los proyectos referentes al medio de transporte masivo, tal como la Línea 5 y Metro Guarenas-Guatire-Caracas. Desde entonces, las irregularidades con la construcción de los sistemas fueron cada vez más evidentes, al igual que el silencio por parte de los entes estatales involucrados y de los funcionarios públicos a cargo, quienes cada tanto “reinauguraban” la construcción de las obras con una nueva fecha de entrega y un nuevo presupuesto multimillonario.
En este sentido, Betancourt apuntó que en las ejecuciones de las obras existen muchos factores que pueden influir con el lapso de entrega de la misma, sin embargo, debe existir un cronograma de ejecución a seguir, el cual, independientemente de las dificultades que se presenten en el camino, por lo general se cumple. “Si una compañía asegura que las obras pueden ser construidas en un lapso de cinco años, entonces así debe ser. Pueden influir muchos factores, incluso con el personal que labora, pero esto no debería significar un retardo mayor en la ejecución del proyecto”, sostuvo.
Algunas de las obras competentes a Odebrecht Venezuela, alcanzan los 11 años de ejecución retardada, un tiempo prolongado y que supera por mucho, los cinco o seis años asignados inicialmente. Tal es el caso del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, Nigale, el cual debió culminarse en el 2010, sin embargo, tras más de una década desde que inició su despliegue, se encuentra inconcluso.

¿Y qué dice el Gobierno Nacional?

En sus más recientes declaraciones sobre el caso, el presidente Nicolás Maduro exigió “mano dura” sobre los implicados en los sobornos con la compañía brasileña y aseguró que el Ejecutivo Nacional se haría cargo de la culminación de las obras. Pero el parlamentario Guaidó criticó que el primer mandatario nacional se refiriera al caso luego de casi dos meses después de que este fuese puesto al descubierto por los Estados Unidos. Y es que más allá de esto, el Ejecutivo no ha emitido palabra alguna que el Gobierno chavista aprobó millones y millones de dólares en reiteradas oportunidades para iniciar las obras. Hasta ahora, se desconoce a dónde fue a parar ese dinero. Como si fuera poco, tampoco se ha pedido explicaciones a los ministros del extinto Minfra sobre la polémica.
Por otra parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se trasladó hasta Brasil, para reunirse con Rodrigo Janot, procurador general del país sureño, con el fin de profundizar en la investigación, la cual hasta los momentos, solo dejó un detenido.

Las obras en “ejecución”

La Línea 5 del Metro de Caracas
Inició su construcción en el año 2007, y de acuerdo con las declaraciones del entonces presidente de la república, Hugo Chávez, estaría finalizada en los cinco años siguientes, es decir, estarían prestando servicio las estaciones Bello Monte, Las Mercedes, Chuao y Parque del Este II, las cuales conformaban entonces el primer tramo de proyecto, que continuaría con Montecristo, Boleíta, El Marqués y, finalmente, Warairarepano, para el año 2011, sin embargo, para este año el entonces ministro para el Transporte, Francisco Garcés,  afirmó que el avance del proyecto abarcaba hasta la fecha solo un 15%, por lo que sería finalizada en el año 2015.
Para este proyecto, inicialmente se asignó un presupuesto de USD 80 millones con os que se comenzarían los trabajos de la obra, la cual, estaba a cargo de la constructora Norberto Odrebecht, pero luego de una serie de modificaciones y atrasos, para el año 2012 se habían presupuestado 3.992 millones de dólares, de los cuales, se habían cancelado 559 millones.
Con cuatro años de retraso, apenas en el año 2015, el presidente Nicolás Maduro inauguró la estación Bello Monte. El resto, continúa en ejecución.
Línea II Metro de Los Teques
Esta obra se inició en el mes de febrero del año 2007, y comprendía la construcción de siete estaciones: Guaicaipuro, Independencia, Ayacucho, Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio de Los Altos, las cuales estarían culminadas en el año 2011, sin embargo, apenas en el año 2012 se inauguró, con una año de retraso, la primera estación, seguida de la segunda en el 2013 y de la tercera en el 2016. Las cuatro estaciones restantes permanecen aún en construcción.
Metro Guarenas-Guatire-Caracas
Asimismo, en el año 2006, Chávez confirmó el inicio de la construcción del Metro Guarenas-Guatire para el mes de noviembre, el cual, con un recorrido de 36 Km en cinco estaciones, fue presupuestado por USD 2 mil millones, y estaría listo en julio de 2012. Sin embargo, en el año 2011 y a 12 meses para la entrega de la obra solo había un avance de 6,57% y hasta el año 2015 avanzó solo un 4%.
Metrocable Mariches – Petare
Otra gran obra que se aprobó durante el mandato de Chávez, fue el Metrocable Mariches-Petare. Este proyecto se presentó en julio del 2008 y de acuerdo con el entonces Gobernador de Miranda, Diosdado Cabello,  con una inversión de más de 330 millones  de dólares, se iniciaría la construcción del servicio que transportaría a la población de Mariches desde la Estación de Palo Verde del Metro de Caracas. Dicha obra se dijo que estaría finalizada para entre el año 2011 y el año 2012, y comprendía de dos fases.
Con un año de retraso, este servicio abrió sus puertas a los usuarios en diciembre de 2012 y solo comprende las estaciones Mariches y Palo Verde 2, esta última es la que conecta con la Línea 1 del Metro de Caracas. La segunda fase del Metrocable que comprende La Dolorita, aún está en construcción.
Cabletren Bolivariano
Con una inversión de 300 millones de dólares, se concretó la construcción del Cabletren Bolivariano en el año 2008 y de acuerdo con el entonces presidente Hugo Chávez, estaría lista en el año 2011. Trasladaría a la población de las zonas populares de la Gran Caracas, entre Petare Norte y Oeste, 12 de Octubre, José Félix Rivas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.
Sin embargo, a dos meses de la entrega final, se vuelve a realizar un nuevo presupuesto para la obra, a la cual se le inyectó  USD 60,66 millones y aparte 527 mil millones de Bs. para continuar con su ejecución. Con dos años de retraso se inaugura la primera fase, la cual, de acuerdo con el portal Odebrecht, comprende un kilómetro de extensión y tres estaciones elevadas: Petare 2, 19 de Abril y 5 de Julio.
La fase 2 con 1,10 kilómetros de extensión y dos estaciones elevadas: 24 de Julio y Waraira Repano, aún está en construcción.

http://elcooperante.com/guisos-desfalco-y-obras-inconclusas-la-realidad-de-odebrecht-que-maduro-no-dice-fotos/

Dirigentes del PRM apoyan carta del Episcopado sobre corrupción | @PRM_oficial @senadorzorrilla @AlbertoAtallah


Dirigentes del PRM apoyan carta del Episcopado

Santiago Zorrilla y Alberto Atallah estimaron que mientras no haya sanción contra la corrupción, habrá quejas sobre el tema

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmaron que la carta de la Conferencia del Episcopado Dominicano refleja el sentir de la población que demanda sanción contra la corrupción.
Santiago Zorrilla y Alberto Atallah estimaron que mientras no haya sanción contra la corrupción, habrá quejas sobre el tema.
La carta de los obispos dejó clara la inconformidad de la Iglesia Católica por la corrupción y los malos ejemplos de políticos que tienen como modelo los jóvenes.
De su lado, el procurador general de la RepúblicaJean Rodríguez, mostró su respaldo al mensaje emitido por la Conferencia del Episcopado Dominicano.
“Apoyamos la exhortación que hacen los obispos, y en eso estamos enfocados, en que ningún hecho quede impune y que se aplique una sanción ejemplar contra todo aquel que se pueda comprobar que con sus actuaciones ha afectado la sociedad, quebrantando las  leyes del país”, manifestó Jean Rodríguez en un comunicado.
Precisó que en el mensaje, emitido con motivo del 173 aniversario de la Independencia Nacional, el próximo lunes 27 de febrero, los obispos establecen que a pesar de que los jóvenes en su mayoría buscan vivir de manera sana, cada vez más se ven involucrados en crímenes, impulsados por el consumo de drogas y el ideal del enriquecimiento ilícito, teniendo como paradigmas a funcionarios corruptos y narcotraficantes.
http://cdn.com.do/2017/02/22/dirigentes-del-prm-apoyan-carta-del-episcopado-corrupcion/ Autor: Juan Reyes  

¿Ahorro o pago deudas? (1 de 2) - ALEJANDRO FERNÁNDEZ W.

ARGENTARIUM| 23 FEB 2017, 12:00 AM| ALEJANDRO FERNÁNDEZ W. 
¿Ahorro o pago deudas? (1 de 2)
¿Qué hacer? ¿Ahorrar o pagar deudas? ¿Cuál resulta mejor inversión? ¿Siempre o puede variar? ¿Abono mi liquidez a mis deudas? En otras palabras: Si debo, ¿Valdrá la pena ahorrar? ¿Por qué si? ¿O por qué no?
Las preguntas son válidas, sobre todo cuando es común que manejemos una “canasta” de productos financieros y podemos tener saldos tanto en nuestras cuentas de ahorro como en nuestras tarjetas de crédito.
Aunque no exista una fórmula o respuesta única, tu decisión debe buscar un punto óptimo entre asegurar cierto nivel de liquidez en tus finanzas (para apoyarte cuando surjan los siempre previsibiles imprevistos) y maximizar el rendimiento de tu dinero en un escenario, como el nuestro, donde las deudas pueden ser particularmente costosas.
Vamos por partes
Casi siempre, tu mejor decisión será abonar a deudas, sobre todo las deudas más costosos (yo les llamo “tóxicas”) como los saldos en tarjetas de crédito, préstamos de consumo y, obviamente, los “líos” con usureros y prestamistas.
Digamos que Gabriela recibió su doble sueldo de RD$100 mil. Por un lado, ella tiene desde hace un tiempo un balance en su “plástico” por ese monto, pero por otro lado ella quisiera aprovechar la oportunidad de hacer su primera aporte a un fondo de inversión que está y estará rindiendo muy bien en el próximo año.
Asumamos que el fondo le rendirá un juguso 10% y recordemos que a la deuda plástica en la actualidad se le aplica una tasa de interés anual del 60%. ¿Qué hacer? ¿Valdrá la pena aprovechar la inversión? ¿O saldamos la deuda?
Los números hablan solos
Si hacemos la inversión, al final del año tendremos los RD$100 mil que invertimos y su primer fruto de RD$10 mil. RD$110 mil en total. Claro, como nos mantuvimos con el saldo en la tarjeta de crédito, durante ese año pagamos RD$60 mil en intereses al banco y seguimos debiendo los RD$100 mil originales.
¿Cuál es el resultado neto? Los RD$100 mil del fondo se netean pues aún se deben RD$100 mil en la tarjeta. Es decir, quedan en cero.
A los RD$10 mil que obtuvimos de retorno del fondo de inversión habría que restarle los RD$60 mil que pagamos en intereses plásticos.
¿Resultado? Durante el año perdimos RD$50 mil.
Ahora bien, ¿Y si en vez hubiésemos cancelado desde un inicio el saldo en la tarjeta de crédito? Ciértamente, cerraríamos sin el saldo de los RD$100 mil en el fondo y tampoco nos ganaríamos los RD$10 mil que hubiese producido. Cero ahí.
Pero, pero, pero... La tarjeta de crédito también cerraría en cero y, lo más importante, ¡Nos ahorramos los RD$60 mil en intereses pagados por ella!
En este caso, aún aplicado un costo de oportunidad de los RD$10 mil del fondo que no nos ganamos, nuestro resultado neto es un muy positivo RD$50 mil.
Visto de otra forma: ¿Por qué limitarte a recibir un rendimiento de un 10% en un instrumento de inversión cuando puedes obtener un 60% en tu propia deuda? Ojo: Si el lío es con un usurero, tu beneficio puede ser 240% (¡y hasta 365%!)
Excepciones a la regla
Aún en el ejemplo anterior, mi recomendación probablemente sería abonar RD$70 mil o RD$80 mil a la deuda plástica, pero resguardar RD$20 mil o RD$30 mil de forma líquida (es decir, que puedas disponer de ella fácilmente) para iniciar la conformación de nuestro “clavito” o fondo de emergencia.
La razón es sencilla: Luce muy bonito cancelar la totalidad de la deuda plástica, pero si luego surgiera alguna necesidad o inconveniente, ausente un “clavito” o ahorro en efectivo, recurriremos (¡nueva vez!) al ciclo de endeudamiento que tan perjudicial puede ser para nuestras finanzas.
En ese caso, es recomendable luego programarse a aplicar, ojalá que de forma automática, cada mes durante el siguiente año, RD$2.5 mil al saldo pendiente de la tarjeta para “limpiarla”, aún sigamos acarreando un todavía alto interés.
Claro: Siempre evitando volver a utilizar la tarjeta para que no se vuelvan a generar consumos que terminamos financiando.
Tampoco fuera buena idea abonar a deudas “buenas”, como por ejemplo una facilidad de crédito a tasa cero, muy baja o subsidada, pues en ese caso mejor sería invertir los recursos (¡pero no gastarlos!) en un activo que genere un rendimiento atractivo o superior al interés que nos cuesta el financiamiento.
Como se ve, las finanzas personales no son tan dificiles como uno pensara inicialmente. Muchas veces somos nosotros mismos que las complicamos, cuando lo cierto es que caso siempre el paso más sencillo, y el más cercano a nosotros, es el mejor que podemos tomar. Piénselo. http://www.diariolibre.com/economia/argentarium/ahorro-o-pago-deudas-1-de-2-EE6372745

Grupos entregan en Palacio Nacional firmas recogidas en Libro Verde | #FinDeLaImpunidad #DiaVerde #22F

Grupos entregan en Palacio Nacional firmas recogidas en Libro Verde
NOTICIAS | 22 FEB 2017, 6:24 PM |CRISTIAN CABRERA
Grupos entregan en Palacio Nacional firmas recogidas en Libro Verde
Los ciudadanos demandan que el Presidente designe un fiscal independiente para investigar el caso Odebrecht.
Los ciudadanos demandan que el Presidente designe un fiscal independiente para investigar el caso Odebrecht. 
SANTO DOMINGO. Una comisión de los diferentes grupos que integran el colectivo Marcha Verde entregó esta tarde en el Palacio Nacional una petición para que el presidente Danilo Medina designe una comisión y un fiscal especial para investigar el caso Odebrecht.
Los representantes, Carlos Pimentel y María Teresa Cabrera, entregaron además un acto notarial con las 312,415 firmas recogidas hasta ahora en el llamado Libre Verde contra la impunidad, el cual seguirá abierto y recibiendo firmas.
Los documentos fueron recibidos por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y las viceministras de la Presidencia, Zoraima Cuello y Alejandra Liriano, en la recepción de la casa presidencial.
Grupos entregan en Palacio Nacional firmas recogidas en Libro Verde
http://www.diariolibre.com/noticias/grupos-entregan-en-palacio-nacional-firmas-recogidas-en-libro-verde-GE6372866
+
Con entrega del Libro Verde por el fin de la impunidad, el presidente Medina queda emplazado

312 mil 415 firmas contra la impunidad deposito el colectivo verde en la casa de Gobierno 
Los participantes llevaron letreros con manifestaciones contra la impunidad.
 Los participantes llevaron letreros con manifestaciones contra la impunidad. 
Los ciudadanos demandan que el Presidente designe un fiscal independiente para investigar el caso Odebrecht. 
Grupos entregan en Palacio Nacional firmas recogidas en Libro Verde
Los participantes llevaron letreros con manifestaciones contra la impunidad. 
Con entrega del #LibroVerde por el #FinDeLaImpunidad, el presidente Medina queda emplazado a dar respuesta a la sociedad, el 27F | #DiaVerde #22F @MariaTeresaADP
MANIFESTACIÓN



Decenas llegan al Palacio Nacional a entregar el Libro Verde

 - 

Manifestantes llevan el Libro verde al Palacio Nacional.









Manifestantes llevan el Libro verde al Palacio Nacional. (Franklin Guerrero)
Decenas de miembros de la sociedad civil, partidos de oposición y de izquierda se encuentran apostados frente al Palacio Nacional, donde acudieron para entregar al presidente Danilo Medina el Libro Verde.
Referido libro contiene miles de firmas de ciudadanos dominicanos contra la impunidad y la corrupción.
Se informó que el mandatario no se encuentra en la Casa de Gobierno porque está realizando diversas actividades en Higüey, al Este del país.
El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, quien se encuentra en el lugar, dijo que en este Día Verde, “Este es un nuevo paso de la avalancha verde contra el régimen de corrupción  y de impunidad que impera en República Dominicana. Un paso que emplaza al Gobierno y al presidente Danilo Medina”. Agregó que si no responden al emplazamiento positivamente esto se va arreciar hacia grandes movilizaciones el próximo marzo.
Indicó que el mandatario está evadiendo el problema.
Los manifestantes se han estado agrupando en la avenida México con Dr. Delgado, Distrito Nacional, ante el bloqueo de agentes policiales y militares.
http://www.elcaribe.com.do/2017/02/22/decenas-llegan-palacio-nacional-entregar-libro-verde
Entregan en el Palacio el “libro verde” con 312,415 firmas contra sobornos de Odebrecht



SANTO DOMINGO.- El denominado movimiento Marcha Verde entregó hoy en la Presidencia de la República, el “libro verde” contentivo de 312,415 firmas de ciudadanos que reclaman al Poder Ejecutivo la designación de fiscales independientes para investigar los sobornos de Odebrecht.
Los libros fueron entregados por miembros de organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al movimiento y fueron recibidos por una comisión encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
La entrega se hizo mediante acto notarial y se remite una carta al presidente Danilo Medina poniéndolo al tanto de la determinación de los ciudadanos firmantes de mantener el reclamo de que se realice una investigación imparcial en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Precisan que la comisión especial debe ser integrada por fiscales pertenecientes a la carrera del Ministerio Público, así como abogados en ejercicio que sean incorporados de manera oficial al Ministerio Público, que no tengan afiliación partidaria y que reúnan cualidades éticas intachables, sólida formación académica, experticia y firmeza de carácter, que garanticen la independencia y pulcritud en su accionar.
También resalta la importancia de que la comisión sea acompañada por una misión especial de las Naciones Unidas, con base en la Convención de la ONU contra la Corrupción, para brindar apoyo técnico y garantizar transparencia en las investigaciones.
En la misiva se insta al presidente Medina a que “asuma como suya esta causa y dé respuestas inmediatas, reales y profundas a un pueblo que reclama sea revertida esta insoportable degradación moral y ética que pone en riesgo el funcionamiento sostenible de la sociedad dominicana”.
La constructora brasileña Odebrecht habría admitido ante la Procuraduría que pagó 92 millones de dólares para sobornar a funcionarios y conseguir la adjudicación de obras del Estado entre el 2001 y 2014, por cuyo delito se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares, equivalente al doble de lo dispuesto a la compra de conciencia.
Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y políticas han venido reclamando al presidente de la República que disponga la profundización de las investigaciones, sagando el expediente del control de los actores regulares del Ministerio Público, por carecer éstos de credibilidad debido a los vínculos políticos con los posibles receptores de los sobornos. http://www.7dias.com.do/portada/2017/02/22/i225256_entregan-palacio-libro-verde-con-312-415-firmas-contra-sobornos-odebrecht.html#.WK5SDjvhDIU
NOTICIAS RELACIONADAS 

Todo sobre #Odebrecht http://noticiasguasabara.blogspot.com/search/label/Odebrecht #FinDeLaImpunidad #DiaVerde #22F



El cambio es posible: el gobierno debe ser presionado hasta el límite | Melvin Mañón

El cambio es posible: el gobierno debe ser presionado hasta el límite
EL AUTOR es sociólogo y escritor. Reside en Santo Domingo.

El cambio es posible: el gobierno debe ser presionado hasta el límite

“A principios de 1989 el país no esperaba mucho de sus estudiantes, una generación apática e indolente. No tenían espíritu de grupo, no estaban organizados, no les interesaba la política” según la revista Semana, de Colombia. Y añade: “No había ninguna organización que los representara, no había movilización masiva ni politización a gran escala, ni la sospecha o esperanza de que eso fuera posible”.

“Y así, poco a poco y entre chiste y chanza, surge en octubre del año pasado (1989) la iniciativa que se conoció como “el plebiscito para el plebiscito”, que desemboca en la recolección de 35 mil firmas que apoyan la iniciativa de reformar la Constitución brincándose los mecanismos dispuestos para ello (dos vueltas en legislaturas ordinarias del Congreso)”.
En otra cita: “El movimiento estudiantil aprovechó, especialmente en el primer semestre de 1990, una tremenda oportunidad política en la que concurría el apoyo de diversos sectores a la reforma constitucional y la convicción de que ésta no sería posible por vía del Congreso”. (Revista Semana)
Querían reformar la Constitución vía una Constituyente para crear nuevos y mejores espacios de representación y querían hacerlo en el curso de un proceso electoral que estaba ya pautado. Pero la Constitución colombiana no contemplaba la figura del plesbicito de manera que no existía una vía legal para implementarlo. “Eso explica que entre decenas de propuestas. . . . comenzara a ganar terreno aquella que proponía la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que estaba recibiendo particular impulso por parte de un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario y que terminaría concretándose en el movimiento por la séptima papeleta”.
La autoridad colombiana terminó aceptando que se colocara una boleta adicional en las elecciones que se llamo La séptima papeleta y atrajo dos millones de votantes en 1990. “Unos estudiantes propusieron una séptima que tuviera la siguiente leyenda: “Voto por Colombia. Sí a una asamblea constituyente”.
Sin embargo la Registraduría no efectuó la impresión de esa papeleta y además advirtió que no era posible adelantar el conteo pues no existía norma legal que la autorizara, aun cuando señaló que su inclusión en las urnas no anulaba el voto. Así las cosas, los periódicos publicaron el texto para que el ciudadano la recortara y la introdujera en la urna” (El Espectador).El pueblo habló. Los colombianos entraron en el proceso de la Constituyente. Al final las autoridades judiciales decidieron validar los resultados porque la soberanía reside en el pueblo.
República Dominicana
Lo que los políticos negaron a los dominicanos en la Constitución de 2010, puede ser reclamado por el pueblo firmando el Libro Verde y asumiendo otras iniciativas concurrentes.
Raymundo Amaro Guzmán, que es quien más ha escrito sobre la función pública y las responsabilidades de los funcionarios en la administración pública proponía un movimiento como la séptima papeleta, y que se crearan limitaciones al accionar del poder ejecutivo.
El fue el autor de la consagración constitucional de la responsabilidad mancomunada del Estado y de la persona del agente que hizo el acto ilegal o arbitrario, por lo que este responde con su patrimonio por lo cometido. Semejante norma llevaría a los peledeistas y a muchos otros políticos a la cárcel y a la bancarrota.
Otro espejo donde podrían mirarse los autores y gestores del Libro Verde son los Testigos de Jehová y los Mormones. Disponen de templos propios en numerosas localidades, publicaciones regulares y ocasionales pero su verdadera fortaleza es el agresivo proselitismo de sus equipos de a pieCon vestidos de falda larga o camisa blanca y corbata recorren el país, pueblo por pueblo, calle por calle.  Nada ni nadie los hace desistir, ningún discurso contrario los hace callar, ningún silencio piadoso los detiene, ningún escéptico los arredra ni ninguna burla agnóstica les hace mella. Están en general bien organizados, cuentan con apoyo logístico, tienen la Biblia como estandarte, usan y se sirven de “La Palabra” para catequizar y no se limitan a esperar que los descreídos, los equivocados o los ignorantes lleguen a ellos sino que salen a buscarlos.
CUBA
Cuando las autoridades cubanas se plantearon producir 10 millones de toneladas de azúcar durante la zafra de 1970 acudieron a un recurso que atrajo la atención de millones de personas a las que llenaba tanto de alegría como de angustia, pero era imposible no ponerle atención.
Cada día, el periódico Granma publicaba un cuadro en el cual se registraba la cantidad de toneladas de caña cortada y molida, el rendimiento en sacarosa medido en %, la cantidad de azúcar producida y el acumulado total. Era una meta nacional, un compromiso de la jefatura del Estado y ahora es necesario mencionarlo porque generó una dinámica extraordinaria a medida que la gente sumaba, calculaba, hacía sus propios pronósticos y llegaba a conclusiones.
Muchos sabíamos, a mitad de camino que, viendo el calendario, los rendimientos, la temporada etc. no sería posible llegar a los 10 millones de toneladas pero el país vivió cada día, cada momento colgado a la emoción, al reto y finalmente al fracaso respecto a la cantidad de azúcar no así respecto al valor simbólico, emocional, propagandístico y movilizador de la experiencia.
Todas las zafras tienen un plazo obligatorio de meses pero el Libro Verde está libre de semejante constreñimiento así que puede y debe seguir, sumando, creciendo, emplazando y transformando esta sociedad a ver si podemos salvar lo que queda de país.
Cuando un gobierno además de su origen ilegítimo, viola reiteradamente la Constitución, el pueblo no tiene por qué reducir su pedimento a los límites impuestos por la Constitución violada. En presencia de una crisis extraordinaria de gobernabilidad –que es donde esto debería desembocar- el gobierno debe ser presionado hasta el límite y ser forzado a elegir entre la matanza o la renuncia.
jpm http://www.listindiario.com/la-republica/2017/02/23/455287/eeuu-retira-visa-a-jueces-de-corte-apelacion-de-sd

La FED no descarta otra inminente subida de tipos de interés

ECONOMÍA

La FED no descarta otra inminente subida de tipos de interés

Las minutas publicadas de las últimas reuniones de la Reserva Federal estadounidense mantienen las perspectivas de una nueva subida en marzo, provocando ya leves bajadas del dólar.

Janet Yellen (picture alliance/ Zumapress/B. Dandan)
Janet Yellen habla, el pasado 14 de febrero, frente a una comisión parlamentaria sobre su política monetaria.
El próximo ajuste de la política monetaria de Estados Unidos podría ser inminente, según indicaron las minutas del último encuentro de la Reserva Federal (Fed), difundidas este miércoles (22.02.2017). "Muchos participantes expresaron su visión de que podría ser apropiado elevar la tasa de los fondos federales muy pronto en caso de que la información sobre el mercado laboral y la inflación estuvieran en línea o fueran más altas que las expectativas actuales, o si los riesgos de incumplir las metas de máximo empleo o inflación se incrementan", dijo la Fed.
Los especuladores a favor del dólar habían esperado una postura más clara de la Reserva Federal después de que su directora, Janet Yellen, dijera la semana pasada que esperar demasiado para nuevas subidas sería "irresponsable". Sin embargo, es habitual cierta indefinición en los anuncios de las políticas monetarias, ya que si no, los agentes del mercado descuentan con antelación en sus operaciones el efecto de las medidas. El dólar bajó también cuando los líderes políticos aludieron a las consecuencias negativas de un dólar fuerte.
Las minutas resumen el encuentro celebrado el 1 de febrero pasado en Washington entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense. La Fed mantuvo sin cambios la tasa de referencia. Hay "sólo un modesto riesgo" de una subida de las presiones inflacionarias, según expresaron varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto.
Desde la reunión, datos del Gobierno muestran que los precios al consumidor subieron en enero un 0,6 por ciento en términos estacionalizados, el incremento más rápido de un mes registrado en los últimos cuatro años, impulsado por una suba en los precios del petróleo. En los últimos 12 meses, los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 2,5%.
LGC (dpa/Reuters)

DW RECOMIENDA