lunes, 11 de noviembre de 2019

Costos de las primarias, democracia y crisis de legitimidad

Deshojando paradigmas
Costos de las primarias, democracia y crisis de legitimidad 
Cándido Mercedes | 11 de noviembre de 2019 | 12:04 am
“La democracia constitucional significa la regulación jurídica de la democracia y, por ello, la garantía de su ejercicio mediante unas reglas que intentan impedir su falseamiento. De ahí que, en el Estado constitucional, democracia y Estado de Derecho no puedan disociarse…”.
(Manuel Aragón Reyes: Partidos políticos y mediaciones de la democracia directa)
Las primarias que para sus apologistas constituirían más democracia y más participación de la ciudadanía, fue en realidad un verdadero dogmatismo estéril. No cambió para nada el blasón de la vida política. Constituyó, en realidad, el retrato desnudo de la esquizofrenia de la elite política en el poder.
Las primarias no desarticularon, desmembraron el clientelismo político, muy por el contrario, hubo una exacerbación de mismo en su máxima potencia y degradación. La corrupción política y su grado de putrefacción fue tan atroz que en la memoria de los dominicanos y dominicanas nunca habían asistido a un mercado persa, a una orgía de compra y venta de cédula tan descomunal.
El costo de las primarias de tan solo dos partidos, pero principalmente del partido en el poder, fue sencillamente horrido. Tanto en lo institucional como extra institucional donde esto último puso en evidencia, nuevamente, la profunda anomia institucional en que nos encontramos como sociedad. Las primarias vinieron a constituir el punto de inflexión de la ruptura del partido gobernante, una fractura que diversificó el panorama del mercado electoral. Una división que trajo consigo tripartidismo, posible balotaje, crisis de hegemonía y de fuerte dominación partidaria y el eclipse y disminución del PLD para las elecciones del 2020. Las elecciones del 6 de octubre propiciaron la descomposición, la ignominia, la inequidad en toda su expresión y la plutocracia como bandera sin color que laceró el espíritu de la competencia y del alma libre en el horizonte de la libertad.
Más que democracia y participación hubo una exacción y sustracción del voto en un 32.7% de electorado que fue a sufragar, lo que es la expresión viva de una pérdida de libertad, que es en esencia, una crisis de legitimidad. La legitimidad es la justificación de la dominación. Como dice Rodrigo Borja en su Enciclopedia De La Política, legitimidad, en el campo de la política “es la justificación ética del origen del poder, del ejercicio del mando político, de la procedencia y aplicación de la ley o de cualquier otro acto de la autoridad pública.” La legitimidad, continúa el referido autor “está en los principios trascendentales que inspiran a la ley y a la autoridad”, anidados en principios que se encuentran en las convicciones ético-políticas. La legitimidad es la licitud de las acciones y decisiones conforme al marco normativo, constitucional. Cuando se transgreden esos espacios de convivencia político-social, la legalidad y legitimidad se pierden más allá del ritmo de la complicidad de una sociedad maculada en la destrucción moral.
El costo de las primarias fue, al decir la verdad de la manera más objetiva, un adefesio, un locuaz espantajo. Ello así tomando en cuenta la sociedad en que vivimos: pobre y vulnerable. Gastamos RD$2,416,845,000.00 pesos para la organización de las mismas, según la Junta Central Electoral. Si dividimos los RD$2,416,845,000.00 entre el número de personas que votaron, incluyendo NINGUNO (2,252,932.00), cada elector que acudió a los colegios salió a la sociedad dominicana por RD$1,072.00 pesos, que convertido en dólar para el 6 de octubre (US$52.26), significaron 20.50 dólar.
Habría que sumar de manera institucional el costo de los aparatos automatizados, que en una primera partida de 11,000 kits tendrían un valor de RD$1,000 mil millones de pesos. RD$2, 416,845,000 + 1000,000,000 igual a RD$3,416,845,000. Si dividimos los RD$3,416,845,000 entre el número de personas que fueron a votar el 6 de octubre, el peso en nuestra moneda fue de RD$1,516.00 por cada elector que concurrió, esto es equivalente en dólares a US$29.00 dólares.
Cada persona que fue a votar le significó a la sociedad la erogación de 29.00 dólares, esto es, $1,515.00 pesos. Esto es en el panorama estrictamente de la Junta Central Electoral. Sin embargo, entran en juego, aunque no podamos determinarlo oficialmente, los costos que entrañan el rol de otras instancias institucionales que como consecuencia de ese certamen electoral tuvieron que tomar acciones, decisiones, resoluciones, sentencias, etc. Tal es el caso del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. La relación horas/hombres/costos, implicada en demandas como consecuencia del proceso de primarias, antes, durante y después.
No hay que ser un genio para darnos cuenta que el calendario electoral de octubre del 2019 repercutió en los gastos del Poder Ejecutivo, en un país donde el marco institucional está caracterizado por la inobservancia, por la medianía, sobre todo, cuando los intereses del poder están en juego. Solo en Obras Públicas en el 2018 se gastaron RD$6,413 millones pesos en infraestructura, asfaltado y construcciones, para el 2019 saltaron a RD$13,525 millones de pesos. Entre agosto y septiembre el Poder Ejecutivo erogó RD$1,200 millones de pesos en dietas, viáticos, combustibles, vehículos, alimentos, bebidas, propaganda. Todo esto ilustrado documentalmente, nos dice como desde el Estado se usa el abuso de poder, que es ilegítimo, para apabullar, avasallar al contrario. Clara evidencia, simple obviedad de la ausencia de institucionalidad y de democracia. ¡Eso es falta de legitimidad! Como es ilegítimo la utilización de alrededor de 53 funcionarios en campaña.
La democracia minimalista, la democracia meramente “electoral”, en estas primarias estuvieron vapuleadas, ostensiblemente obscenas en el fraude múltiple. Este engaño, estafa, tiene diferentes manifestaciones: institucionales en su degradación y falencia y extra institucionales como punto crucial del rebajamiento, bajeza que nos encontramos como sociedad. El Plan Social de la Presidencia estuvo a la orden del día en todo el mes de septiembre de una manera señera, sin par.
Lo extraoficial, el dinero a raudales de una manera abundante allí donde la plutocracia hizo gala, exhibición de vasto, magno fue en la compra y venta de cédulas. El periodista Carlos Julio Feliz candidato a senador por el PLD por la provincia de Pedernales, fue a varios programas y escribió por las redes, donde dijo que el día de las votaciones se gastaron alrededor de 100 millones de pesos. Estamos hablando de una provincia donde en el 2012 apenas habían 27,955 habitantes y el padrón electoral es de 19,352.
Solo hay que destacar que el promedio de votación general fue de 25% en el PLD y de 29% en el PRM. No obstante, en Sánchez Ramírez fue de 41.08; San José de Ocoa, 41.11%; Azua 43.61%; San Juan con 44.29%; Bahoruco con 44.45%; Barahona con 43.11; Pedernales 48.59%; Independencia con 53.53%; Dajabón con 47.79%; Monte Cristi con 42.17%; Seíbo con 38.57%; Monte Plata con 42.07%; María Trinidad Sánchez con 39.68%; Santiago Rodríguez con 39.89%. Esas son las primarias donde la indigencia y la pobreza alcanza el mayor clímax y en consecuencia el clientelismo y el soborno, vía el crimen y delitos electorales tuvieron más posibilidades de garras y de dolor en la miseria humana.
En la provincia Altagracia votó solo el 22.14%, en La Romana 22.56%; en Santo Domingo 25.58%; en el Distrito Nacional con 26.56%; en Santiago: 24.56%. Allí donde hay más habitantes hubo menos votación. Allí donde la tasa de empleo es mayor los niveles de educación son más altos, el clientelismo y la corrupción no ocupan tan singular dominio. En nuestra sociedad hay una crisis de confianza que no puede ser resuelta por la publicidad y propaganda y ese prologando déficit nos lleva a esta crisis de legitimidad, antesala y vientre de la falta de institucionalidad y de transparencia.
https://acento.com.do/2019/opinion/8748462-costos-de-las-primarias-democracia-y-crisis-de-legitimidad/

La coyuntura, Estado y desarrollo / Manuel Salazar

¡En esta esquina...!
La coyuntura, Estado y desarrollo
Manuel Salazar | 11 de noviembre de 2019 | 12:05 am
En Chile y muchos otros países de América Latina,  los pueblos se han rebelado contra  el  neoliberalismo,  y el mercado, convertido por esa doctrina en  principal ordenador de la sociedad, quitándole gran parte de ese papel  al Estado.  Las masas populares han tomado las calles reclamando el fin de esas políticas que desde los años de 1980   han generado crecimiento de la economía, y al mismo tiempo han incrementado la pobreza.
Se ha roto la vitrina neoliberal que durante muchos años fue Chile. Porque tocó límite  la paradoja en que la riqueza aumenta  a condición de crecer la pobreza.  Es la esencia del neoliberalismo cualquiera que sea la vertiente desde la  que se lo observe.
Y más, es el cuestionamiento al  crecimiento económico como fin en si mismo.
La República Dominicana,  no escapa a esta paradoja, porque es  el mejor ejemplo  de que el crecimiento económico como fin,  es consustancial a la pobreza. Esta pervive incluso con afecciones de hambre en un millón de personas, como recientemente  ha señalado la FAO; a pesar de 60 años consecutivos de un PIB cada vez más grande.
Este es un  tema importante que debe encontrar un lugar en el debate  de la coyuntura  que deberá desembocar en las elecciones del próximo año.
¿Crecimiento o desarrollo?  Es la pregunta obligada a la cual responder.  Desde luego que teniendo en cuenta que el segundo necesita del primero.  La riqueza nacional debe crecer para que haya qué redistribuir. El asunto es garantizar el crecimiento,  pero que sus resultados tengan un impacto positivo en el bienestar material, la seguridad,  la cultura general del pueblo, y en la renovación de las bases productivas del país.
Y en este asunto, hay que ir más allá del simple mejorar la política de «caridad pública»,  con la  que mediante bonos diversos el actual gobierno trata de mitigar los efectos negativos del modelo centrado en el  crecimiento.  Esto hay que superarlo. No remendarlo.
El debate que  subyace, y que  sale a flote en esos países donde se dan grandes manifestaciones populares,  y que en Argentina,  por ejemplo, se ha expresado recientemente en las urnas con la derrota al presidente neoliberal  Mauricio  Macri,  gira en torno a si el Estado volverá a jugar un papel fundamental, o por lo menos importante, en el desenvolvimiento de la economía,  en procura del desarrollo.
Interpretando esta necesidad desde la perspectiva académica,  la Escuela de Economía de la UASD está planteando la importancia de volver a poner en primer plano el tema del desarrollo,  y así está ocurriendo en muchas universidades en América Latina.
El país político debiera hacer lo propio y  valorar  con  énfasis principal que, de entrada,  el gasto público debe  ser productivo y social;  contribuir al crecimiento económico, y a  producir bienes y servicios  que no entran en la lógica costo – ingresos- beneficios del sector privado;  generar empleos bien remunerados; invertir en educación, salud, seguridad social y ciudadana y  viviendas, que, al tiempo que  comporten  calidad  inclusiva,  también contribuyan a ampliar el mercado interno.
La política económica,  debería ser una diversidad de líneas  e   instrumentos en busca del desarrollo,  y no  reducirse a la monetaria,  que es la dominante y única,  supeditada al propósito del crecimiento económico.
En esta perspectiva podrían desarrollarse competencias y complementariedades entre lo público y lo privado, de beneficios mutuos, y especialmente para el pueblo.
A como se ven las cosas hoy, es muy posible que en el 2020 haya un cambio de partido/gobierno,  y sería una buena ocasión para que como parte de lo nuevo,  entre a la política pública esta visión Estado/crecimiento/desarrollo.
https://acento.com.do/2019/opinion/8749141-la-coyuntura-estado-y-desarrollo/

Cuestionan que solo Margarita Hernández sea acusada por acuerdos con agresores

Cuestionan que solo Margarita Hernández sea acusada por acuerdos con agresores
Uno de sus abogados critica que sea la única cuando esos arreglos eran avalados por sus superiores
Diario Libre - SANTO DOMINGO 11/11/2019, 01:23 PM
$!Cuestionan que solo Margarita Hernández sea acusada por acuerdos con agresores
Danny Sánchez, uno de los abogados de la suspendida fiscalizadora Margarita Hernández Morales. 
Danny Sánchez, quien se identificó como uno de los cuatro abogados de la suspendida fiscalizadora Margarita Hernández Morales, instó a la Procuraduría General a que “resuelva”, pero que los acuerdos firmados por la miembro del Ministerio Público con los dos hombres que mataron a sus mujeres después de salir de la cárcel son legales y avalados por sus superiores, así como por los jueves de Instrucción y colegiados.
Sánchez cuestionó que solo sea acusada Hernández Morales.
“No hay acuerdos sin el aval de sus superiores inmediatos y entonces quiénes eran los superiores inmediatos, que resuelva la Procuraduría pero esos acuerdos fueron debidamente avalados y sentenciados por jueces, por jueces de Instrucción, por jueces del colegiado y por qué solo Margarita”, criticó Sánchez.
Tras detectarse las irregularidades en el caso del asesinato de la abogada Anibel González, el pasado mes de agosto, el Consejo del Ministerio Público, además de a Hernández Morales, suspendió también al titular de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez Jiménez. A este último no se le ha imputado de delitos.
Sánchez adelantó que la barra de defensa de Hernández Morales estarán listos para el próximo jueves para subir a audiencias y probar su inocencia.
Hernández Morales está acusada de corrupción, asociación de malhechores y falsificación de documentos por el caso de González, quien fue gravemente herida por su expareja el pasado año y ultimada en agosto después que su agresor lograra salir tras un acuerdo que se determinó se falsificó la firma de González.
Se cree también que firma en el acuerdo con el victimario de Juana Domínguez, asesinada hace una semana y también firmado por la suspendida directora de la Unidad de Violencia de Género de San Pedro de Macorís igualmente fue falsificado.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/cuestionan-que-solo-margarita-hernandez-sea-acusada-por-acuerdos-con-agresores-BC15246788

POESÍA ¿Cuál será el futuro de la poesía dominicana?

POESÍA
Intelectuales dominicanos debaten en festival sobre tema 
Diario Libre - 11/11/2019, 01:17 PM
Algunos de los participantes en el festival. 
Con visible entusiasmo poetas dominicanos debaten desde el viernes sobre el futuro de la poesía, en un contexto de dominio de la tecnología con sus implicaciones en los más variados resortes de la creatividad y el sentimiento humano.
Desde el pasado viernes, cuando fue inaugurado por el ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman, se desarrolla el Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019, donde los participantes leen poemas y discuten una agenda variada de temas relacionados con ese género literario.
Durante el sábado tuvo lugar el Foro Internacional de Poesía en el que intervinieron poetas nacionales e invitados internacionales, quienes discutieron sobre la viabilidad poética y otros temas relacionados con la cultura literaria.
En ese evento, el intelectual Federico Henríquez Gratereaux presentó una ponencia magistral titulada la Poesía Almacenada, en la que hizo un recorrido histórico sobre poetas y sus obras, para concluir en que “la poesía es imbatible”.
Se refería a la vigencia de este género sin importar el pasar de los siglos y los cambios históricos y tecnológicos que se han registrado en la humanidad. Gratereaux enfatizó que en todas las épocas y circunstancias la poesía ha prevalecido, como la más exquisita expresión del sentimiento humano.
El seminario se desarrolló en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU). Entre los participantes estuvieron los poetas Alejandro Aguilar (Cuba), Alejandro Arvelo (RD), Rafael José Díaz (España), Plinio Chahín (RD), Pedro Pablo Fernández y Manuel García Cartagena.
También Alberto Garrido (Cuba), Aniza Gutiérrez, Ibet Guzmán, Diómedes Núñez Polanco, José Antonio Mazzotti (Perú), Ilonka Naicidit Perdomo, Benito del Pliego (España), José María de la Quintana (España) Aurea María Sotomayor (Puerto Rico) y César Augusto Zapata.
El domingo 10 tuvo lugar un maratón poético en la Capilla de los Remedios, titulado “70 minutos de poesía del 70” en Nueva York. Desde las 9:00 am, fueron leídos poemas Rei Berroa, Tomás Modesto Guzmán, Franklin Gutiérrez, Luis Manuel Ledesma, Miguel Aníbal Perdomo, Juan Rivero y Sabrina Román.
El domingo en la tarde fueron puestos a circular libros de los poetas participantes y luego se celebró una sesión de lectura de poesía a cargo de Armando Almánzar Botello, Rafael José Díaz, Cayo Claudio Espinal, José Antonio Mazzotti, Benito del Pliego y Aurea María Soto Mayor.
El Festival Nacional de Poesía es dedicado a los poetas que comenzaron a publicar poemas en la prensa y en libros a principios de los 70, y que no pertenecieron ni a la Generación de Postguerra, ni a la subsiguiente Generación de los 80.
Entre los poetas considerados de la Generación de los 70, Juan Carlos Mieses, Cayo Claudio Espinal, Radhamés Reyes Vásquez, Chiqui Vicioso, José Enrique García, Pedro Pablo Fernández, Sabrina Román y Rafael García Bidó, entre muchos otros.
El Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019 continuará este lunes hasta el jueves de esta semana. Los interesados en conocer de las actividades de esos días pueden visitar el portal del Ministerio de Cultura, así como las redes sociales @MiculturaRD en Facebook, Instagram y Twitter, y en MiCulturAPP.

Federico Henríquez Gratereaux. (Fuente externa)

Controversias / ¿El BID no tiene quien le escriba? / por José Lois Malkún

Controversias
¿El BID no tiene quien le escriba?
José Lois Malkún | 9 de noviembre de 2019 | 12:05 am
El Banco Interamericano de Desarrollo, del cual el país es miembro y accionista, ha cumplido un rol protagónico en América Latina financiando importantes proyectos de desarrollo y facilitando recursos en los programas de ajuste estructural, generalmente junto al FMI y el BM.
Inclusive, fue de gran ayuda en la crisis financiera del 2003, ofreciendo asistencia técnica y recursos para paliar dicha crisis.
Pero si hay un sector en el país al que ha estado estrechamente vinculado es al eléctrico. En sus archivos de su oficina principal en Santo Domingo y en su sede en Washington, el BID debe tener miles de documentos y estudios sobre el tema eléctrico dominicano, algunos con mas de 30 años de antigüedad.
Por eso sorprende que este organismo haya aprobado un préstamo para el sector eléctrico dominicano dizque para apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas consistente en la adopción e implementación de las reformas y políticas sectoriales necesarias para impulsar la sostenibilidad financiera y la eficiencia operativa del sector eléctrico.
Esos US$400 millones de desembolso rápido se irán de inmediato a un zafacón para terminar enterrado en un basurero llamado CDEEE.
Los organismos multilaterales de financiamiento deberían ponerle una veda al financiamiento del sector eléctrico dominicano hasta que no se aclaren los sobornos de Punta Catalina, el uso abusivo de recursos para fines proselitistas y nominas excesivas.
Es la forma de como dichas entidades pueden ayudar al país a combatir la corrupción, porque ese nuevo financiamiento de US$400 millones, prácticamente sin condiciones previas, es abrirle las puertas a la CDEEE para que siga cometiendo desmanes con los fondos públicos.
Así de simple. El BID debió revisar mejor sus archivos, la historia del sector eléctrico dominicano y los antecedentes de Punta Catalina antes de aprobar ese préstamo. O contratar a alguien para que le escribiera un paper sobre el tema.
¿Cuánto ha prestado el BID y el BM al sector eléctrico dominicano? Un total US$1,347 millones solamente entre el 2004 y 2018, porque para atrás hay mucho más. Y de ese monto un 34% has sido para realizar estudios y diagnósticos.
¿Y para qué? Reproducimos un párrafo de un artículo de Bernardo Castellano sobre este tema, citamos
“Según el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico, publicado por la CDEEE, en septiembre 2018, las distribuidoras poseían un total de 8,392 empleados, lo que representa 6,558 empleados de más, con relación a la recomendación de la firma chilena INECON, contratada por la Superintendencia de Electricidad (SIE), para la realización del estudio de Actualización de la Tarifa Técnica, de fecha Julio 2016. En dicho estudio, INECON recomienda que para las distribuidoras poder realizar de manera eficiente su trabajo, solo era necesario un total de 1,834 empleados para las tres distribuidoras. Con un total de 8,392 empleados, las distribuidoras están operando con 3.6 veces más empleados que la cantidad recomendada por INECON en su estudio.
¿Tiene sentido que un país sobre endeudado pida dinero prestado para financiar ese adefesio institucional?
Ojalá en el congreso este préstamo sea rechazado de plano o reformarlo para invertir esos US$400 millones en algo más productivo y recuperables en el mediano plazo.
Realmente nos estamos volviendo locos.
https://acento.com.do/2019/opinion/8748732-el-bid-no-tiene-quien-le-escriba/

Como son de la misma calaña continuista, antidemócratas y concentradores de poder / PLD condena el golpe de Estado a Evo Morales

Como son de la misma calaña continuista, antidemócratas concentradores de poder
Servicios de Acento.com.do | 11 de noviembre de 2019 | 2:00 pm

Santo Domingo, 11 nov (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó este lunes las acciones que llevaron a la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que las considera un «golpe de Estado».
La formación oficialista defendió el «retorno a la institucionalidad democrática en Bolivia», para que «retorne la paz, el desarrollo y progreso que había logrado» el país andino en el Gobierno de Morales, según un comunicado de la secretaría de Relaciones Internacionales del PLD.
El Gobierno dominicano no se ha manifestado oficialmente acerca de la renuncia de Morales, anunciada el domingo y que se produjo horas después de que el jefe de Estado anunciara una repetición electoral, después de que se hubieran desatado protestas violentas por las sospechas de fraude en los comicios.
“Lamentamos que hechos como estos, que rememoran etapas que se entendían superadas, resurjan en pleno siglo XXI, tiempo en que se supone el respeto a la institucionalidad y al traspaso de mando por la vía democrática”, dijo el senador Julio César Valentín, miembro del Comité Político del PLD, en su cuenta de Twitter.
El represntante del PLD en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (Copppal), Rafael Méndez, también calificó la renuncia de Morales de «golpe de Estado».
“Los sectores de la oligarquía, quienes participaron en el complot para deponer al gobierno constitucional de Evo Morales no podrán disimular que se trata de un golpe a la institucionalidad y a la Democracia en el país suramericano”, dijo Méndez, citado en el comunicado.
Morales anunció este domingo en un vídeo que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder.
Horas antes de anunciar su dimisión, Morales había anunciado que las elecciones se volverían a celebrar, como recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que dijo haber detectado irregularidades graves en el cómputo de los resultados de los últimos comicios.
La salida de Morales se produce tras semanas de protestas en las calles -que han dejado al menos tres fallecidos y 421 heridos entre partidarios y detractores del mandatario Morales-, luego de los comicios del 20 de octubre pasado, que según Morales le dieron la victoria pero que la oposición acusa de fraudulentos. EFE
https://acento.com.do/2019/politica/8749752-pld-condena-el-golpe-de-estado-a-evo-morales/

Campesinos de El Seibo marchan en reclamo terrenos

Campesinos de El Seibo marchan en reclamo terrenos

Campesinos del Seíbo realizan marcha desde la puerta del conde hasta el monumento de monte sino en agradecimiento al gobierno por el Apoyo brindado. Hoy/ Arlenis Castillo/10/11/19.
Campesinos del Seíbo realizan marcha desde la puerta del conde hasta el monumento de monte sino en agradecimiento al gobierno por el Apoyo brindado. Hoy/ Arlenis Castillo/10/11/19.
Los peregrinos seibanos marcharon ayer por distintas calles de la Ciudad Colonial hasta llegar al monumento Fray Antón de Montesinos, como forma de mantener vivo su reclamo de la entrega de las tierras que alegan que les fueron despojadas en la comunidad de La Culebra.
Los peregrinos estuvieron acompañados de dirigentes de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Mamá Tingó, del distrito Vicentillo. Marcharon desde el Parque Independencia con pancartas y cantando canciones de protesta.
En su conjunto, los manifestantes se mostraron esperanzados de que la tarde de hoy se inicie de manera definitiva el proceso de solución a sus reclamos durante una reunión que sostendrán con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, funcionarios del IAD, del CEA y de titulación.
Agradecieron al presidente Danilo Medina por las respuestas que les han ofrecido a través del ministro Peralta. “Tenemos la firme esperanza de que las autoridades pondrán todo lo necesario para que los campesinos tengan sus tierras, donde siempre han trabajado y han nacido en ellas”, precisó el padre Miguel Grullón.
Adelantó que conforme a lo acordado este martes técnicos se trasladarán a El Seibo para medir los terrenos que les serían entregados.
Reiteró sus denuncias relativas a que los campesinos fueron víctimas de un desalojo ilegal de terrenos que ocupan por 30 años.

Reacción de dominicanos a la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales


Reacción de dominicanos a la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales

Eddy Olivares

Eddy Olivares
Las reacciones tras la renuncia del presidente de BoliviaEvo Morales, quien dimitió ayer luego de varias protestas en rechazó a su gobierno, no se hicieron esperar.
Algunas de las opiniones son a favor y otras en contra del exmantarario que tenía 14 años gobernando ese país, y había ganado las elecciones del 20 de octubre, las cuales fueron calificadas como fraudulentas.
El comunicador Ramón Nuñez Ramírez, indicó que en Bolivia se llevó el logaritmo al Tribunal Electoral y Evo Morales debió salir por la puerta de atrás.
“En Bolivia el “algoritmo, el logaritmo y el método del ritmo” se llevaron de encuentro primero al Tribunal Electoral y Evo Morales debió salir por la puerta de atrás. Hizo un buen gobierno pero el afán continuista lo hundió”, publicó el comunicador a través de su cuenta de Twitter.
Por otro lado, el comunicador Euri Cabral, señaló que lo qué pasó en esa nación se debió por no poner un “delfin” para las elecciones y aseguró que aquí no pasará lo mismo.
“Lo qué pasó en Bolivia es una pena. Evo era buen pte. Pero debió poner un delfín para ganar las elecciones. Aquí no sucederá igual, pues gracias a Dios, Danilo no pudo ir a reelección y puso a Gonzalo. Con Gonzalo ganaremos en primera vuelta y seguiremos en paz y estabilidad”, manifestó en un mensaje que colgó en su red social.
“Evo fue un buen gobernante que pudiendo despedir colmado de gloria por la puerta grande de la historia, debido a su desmedida ambición de poder, terminó siendo obligado a retirarse por la puerta angosta de la infamia”, posteó también Eddy Olivares.
El exdirector de Migración y seguidor del expresidente Leonel Fernández. José Ricardo Taveras, indicó que a veces el tema es cuestión de saber partir a tiempo.
“A veces el tema es cuestión de saber partir, a tiempo. Las autoridades electorales de Bolivia y @evoespueblo no lo entendieron. Presos tres jueces del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia”, colgó Taveras en su cuenta.
https://hoy.com.do/reaccion-de-dominicanos-a-la-renuncia-del-presidente-de-bolivia-evo-morales/

Coyuntura política y código ético / Por Nolberto Luis Soto

El Sol Naciente

Coyuntura política y código ético

Nolberto Luis Soto  | 10 de noviembre de 2019 | 12:03 am
En las negociaciones políticas de las ultimas semanas hemos observado como los partidos políticos han convenido de la manera más expedita y armoniosa sus acuerdos sin altibajos, ni disputas altisonantes de parte de los incumbentes o actores en la procura de diseñar una boleta que salga triunfante frente a los candidatos del Gobierno, en función de los resultados electorales de cada organización en las elecciones del 2016. Razones que se explican entre otras causas dado a la emergente coyuntura que aparece en el escenario político, como quizás pocas veces se ha producido en el País. Producida la división del PLD, escindido en dos tendencias que dieron origen a una nueva fuerza política, empujaron a la nueva fuerza a pactar con » Juntos Podemos» de la oposición encabezada por el PRM.
Una cuestión interesante que habrá de estudiarse en el drama político nacional e internacional es el concepto Coyuntura, que se ha convertido en una variable tan significativa y determinante en los avatares de la politica en tanto acuerdos, desacuerdos, relaciones amistosas u odiosas entre las partes que bregan por el Poder; y es justamente la coyuntura que permite y facilita en términos de división fresca, lejana o intensa de los protagonistas de dichas entidades políticas, ya sentenciada en la clásica expresión de » los amigos de hoy, mañana pueden ser tus enemigos». Esa es la estrategia que persigue » Juntos Podemos» y además su búsqueda por agenciarse diversas agrupaciones de la sociedad civil al través de sus representantes más conspicuos y con una alta imagen confiable.
Sería muy atinado que dicha coalición política de oposición encabezada por el PRM envíe un mensaje claro y contundente a los votantes de saberse diferenciar de otras negociaciones turbias basadas en «repartición» pura y simple. Creo que en este caso, se están apropiando los actores de ideas, principios, programas de gobierno y todo un código etico( ya lanzado por Luis Abinader) que conmine a los candidatos a un sagrado compromiso, una vez electo, a cumplir con el referido código ético y a ejecutar las mejores prácticas políticas por el bienestar social de la nación. Someterse ante el pueblo a desarrollar los puntos y temas del Programa de Gobierno, que muy pronto se hará público, con propuestas muy concretas y pertinentes en todos órdenes, donde han trabajado los equipos técnicos más talentosos y de sensibilidad social para rescatar del abismo a la nación. Suponemos que en la naturaleza del propio código ético viene inherente el respeto y consolidación de la institucionalidad y por vía derivada una Justicia sin interferencia de funcionario alguno o empresario.
Entre esos compromisos, reiterados por un candidato empresario y novedoso, se proclama un Procurador Independiente, la instalación de jueces independientes e íntegros, programas sociales sin prejuicios clientelistas, reducción del gasto público innecesario, rescate por una educación de calidad; además, lucha contra la corrupción y aplicación de sanciones drásticas a culpables, una Cámara de Cuentas técnica y apolítica, freno a la malversación y el dispendio de los fondos públicos, desaparición de la » nominilla pública», y reducción del personal supernumerario en servicio exterior. Rescate de la Seguridad Social y limitación de las AFP en sus desafueros contra la salud de los ciudadanos; entre otras medidas programáticas en favor del empleo a la juventud , el trato equitativo a la mujer dominicana, sostén de la familia dominicana, y conducta vertical en no acudir al infeliz » borrón y cuentas nuevas» evadiendo la condición moral que ha de proveer a toda razón humana, que nos diferencia del animal político.
https://acento.com.do/2019/opinion/8749220-coyuntura-politica-y-codigo-etico/

Adiós a Evo Morales | Fausto Rosario Adames

Adiós a Evo Morales
Fausto Rosario Adames/Acento.com.do | 11 de noviembre de 2019 | 12:06 am

Foto: Evo Morales, renunciante de la presidencia de Bolivia
Evo Morales, acosado por las protestas populares, se vio obligado a renunciar este domingo a la presidencia de Bolivia. Antes de su renuncia quiso dorar la píldora a los que protestaban en las calles, proponiendo un improvisado pacto, por demás errado: Sólo a cuatro partidos políticos, que habían obtenido representación congresual, pero le fue rechazado, y tuvo que irse por la puerta trasera.
Evo Morales pudo haber completado su tercer período de gobierno, y dejado un sustituto que le diera continuidad a un gobierno que tuvo muchos éxitos, pero que al final se vio truncado por la ambición personal de poder. Evo Morales dejó a un lado una consulta al soberano sobre la reelección, que fue rechazada, y pese a ello comprometió la decisión favorable de los miembros del Tribunal Constitucional. Impuso su propia candidatura para un cuarto período de gobierno, luego de 14 años en el poder, y eso no le fue suficiente. Las masas de sus opositores salieron a la calle para presionar su salida del poder, acción que finalmente llevaron a cabo altos mandos militares y policiales con el apoyo de la oposición y, evidentemente, el aliento de gobiernos extranjeros contrarios a Evo Morales.
El fracaso o el final a destiempo de un gobierno que se proclame progresista pudiera calificarse de una vergüenza política mayúscula para la izquierda latinoamericana, pero no debe la derecha y los grupos conservadores, en general, celebrar la interrupción de un mandato que, si bien había perdido legitimidad, tuvo un origen democrático y no debió ser terminado por las protestas populares y la combinación con militares y policías, que claramente rechazaron las ambiciones de poder continuista de Evo Morales.
Los partidos políticos opositores fueron débiles y escogieron un candidato presidencial igualmente indeciso y sin condiciones para hacer frente al cuadro político reeleccionista: Carlos Mesa. En el caso de que Evo Morales se impusiera por un cuarto período de gobierno la perspectiva era que se quedaría por lo menos 20 años más. La gente, y en particular los jóvenes, se fueron a las calles para salir de Evo Morales porque era lo contrario a la democracia, a la legitimidad y a la transparencia en el ejercicio del poder.
Hay quienes sostienen que Evo Morales fue un revolucionario, y que aplicó medidas progresistas, y que avanzó en una dirección revolucionaria. Sin embargo, los que se señalan como sus logros  para muchos son discutibles o inciertos. Evo arrastró a las fuerzas progresistas a un gobierno unipersonal, atrasado, ambicioso de poder y concentrado en decisiones controversiales. Luego de un mes del incendio de la amazonía boliviana, Evo Morales se enteró que había depredación. Bolivia comprobó que el gobierno de Morales no hizo nada porque estaba interesado en abrir vías en la zona, para negocios ocultos y no transparentes. La gente, los campesinos, productores, empresarios, jóvenes, debieron recurrir a sus propios recursos para apagar el fuego.
Los resultados del proceso electoral fueron denunciados como fraudulentos. El informe de la OEA sostiene que hay claras evidencias de que se violentó el conteo para habilitar a Evo Morales y permitirle la continuidad ilegítima.
Según lo observado por los auditores OEA:
No estuvo monitoreado el 100 % flujo de datos del TREP;
No estuvo bajo control y conocimiento del responsable técnico del SERECI la infraestructura;
Se omitió detallar componentes vitales de la infraestructura;
Se operó con un servidor que no estaban en la infraestructura del TREP “BO1 o “BO”;
Se redirigió tráfico hacia una red de servidores ajena al TREP y Cómputo Oficial “BO20”;
No se emplearon adecuadamente los perimetrales del TREP ya que fueron salteados.
Conclusión:
No es posible dar certeza de los resultados del TREP.
Y para que no quedara ninguna duda, el documento concluye:
El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.
Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes.
La lección está clara. Los procesos electorales con resultados amañados no son aceptados, y la gente está dispuesta a salir a las calles a rechazarlos. La Policía Nacional de Bolivia fue vital en las protestas. Se negó a reprimir a los que protestaban, y se sumó a la paralización de actividades. Las Fuerzas Armadas se negaron a reprimir y dijeron que no actuarían contra la sociedad que protestaba.
Estas lecciones son más que elocuentes para los políticos que, en cualquier lugar de América Latina, desean torcer la voluntad popular. Ya no es posible.
https://acento.com.do/2019/opinion/8749559-adios-a-evo-morales-que-le-espera-a-bolivia/