sábado, 6 de diciembre de 2014

Mensaje del Foro Renovador en lanzamiento de Convergencia Joven

MENSAJE EN OCASIÓN LANZAMIENTO CONVERGENCIA JOVEN
La juventud dominicana y los retos de la actualidad política
La nueva generación es un actor principal de los cambios sociales, económicos y políticos que se ha propuesto la Convergencia por un mejor país.
La Juventud del Foro Renovador sigue los lineamientos e ideales socialista democrático del doctor José Francisco Peña Gómez.
Este Lanzamiento de Convergencia Joven constituye el inicio del gran despegue para ganar las elecciones del 2016.
Este primer objetivo político se logrará con la juventud monolíticamente unida, asumiendo la vanguardia opositora al funesto continuismo del Partido de la Liberación Dominicana.
El excesivo endeudamiento que ha auspiciado los “exitosos” de la corrupción, impunidad y el desfalco público nacional es, sin dudas, la gran amenaza para las presentes y futuras generaciones.
Además, el desempleo, las faltas de oportunidades y la tendencia privatizadora de la educación superior universitaria, otro impedimento al desarrollo integral de la población más joven.
La inseguridad ciudadana y el incremento del narcotráfico, asimismo, son flagelos que deterioran la existencia de los jóvenes.
Estamos convencidos, como jóvenes que tenemos que ejercer nuestro rol protagónico ante la imperiosa necesidad de luchar por un gobierno progresista con un nuevo modelo socialista y democrático.
Por la Juventud del Foro Renovador,
Schnaider Saint Ilus, vocero; Alexandra Polanco, Carlos Ogando, Filiberto Cruz Rosario, Paola Herrera, Eunice Jiménez, Héctor Jiménez, Esmely Jiménez, Haroldo Luis Núñez, Jorlyn Altagracia, Ramsés Amaranta ye Franchesca Sánchez.

Marchena: observaciones responden a realidad y derechos de las mujeres

05 de diciembre del 2014 - 10:50 pm
Rodríguez Marchena
El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que en la observación hecha por el Ejecutivo al Código Penal sigue establecida la penalización del aborto, pero precisa tres excepciones, considerando la realidad y los derechos de la mujer.
Explicó que estos tres casos excepcionales son cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
El funcionario afirmó que estas observaciones solo se refieren a los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la Sección III, título II de la ley relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo.
Decisión muy bien meditada por el Presidente
“Esto ha sido muy bien meditado por el Presidente de la República. Quien ha sido sumamente cuidadoso, y esto es una decisión que revela no solo la humanidad de Danilo Medina, sino su apego irrestricto de la Constitución y de la realidad de nuestro país”, subrayó Rodríguez Marchena.
Protección de derechos y humanidad es esencia de decisión
En declaraciones ofrecidas a la prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el funcionario expuso que el jefe de Estado fue explícito en la comunicación que envió al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sobre las bien ponderadas razones para la observación de la pieza como se refiere en el penúltimo párrafo de la misiva en cuestión:
“Consideramos, por tanto, que lo más justo, equilibrado y acorde con el espíritu de protección de derechos y humanidad que debe regir al Estado, sería equiparar nuestra legislación con la de la mayoría de los países del mundo, que permiten la interrupción del embarazo, cuando sea practicada por personal médico especializado, en establecimientos de salud, públicos o privados, dentro de los plazos que se consideren de lugar y solo en tres supuestos debidamente fundamentados: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida”.
El director de Comunicación del Gobierno, de igual modo citó el segundo párrafo de la carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, en la que fundamenta los motivos de la observación y devolución al Congreso de la pieza:
“La observación que formulamos mediante esta comunicación es de naturaleza parcial, ya que recae exclusivamente sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la Sección III, título II de la ley relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo”.
Los tuits explican de manera didáctica al pueblo lo expresado por el Presidente
Indicó que el objetivo de los tres tuits que emitió ayer como director de Comunicación General del Gobierno era precisar de manera pedagógica el espíritu de lo remitido al Congreso por el presidente Danilo Medina sobre el caso referido.
“Esto no es un tema religioso, es un tema de salud pública, de conciencia de las mujeres dominicanas, apreciamos su capacidad de decidir, eso es lo que estamos diciendo, estableciendo la libertad que tienen las mujeres dominicanas en una situación de encrucijada grave en la vida a decidir”, puntualizó.
Respeta el derecho de iglesias a expresarse
Rodríguez Marchena refirió que las organizaciones religiosas como las iglesias tienen todo el derecho de expresarse en contra, “pero lo que sí hay que reconocerle al Poder Ejecutivo y a los ciudadanos y ciudadanas es su derecho a pensar de manera diferente”.
Indicó que el presidente Danilo Medina ha respetado perfectamente la Constitución de la República. http://elnacional.com.do/rodriguez-marchena-observaciones-responden-a-realidad-y-derechos-de-las-mujeres/ Organizaciones femeninas rechazan modificar el día contra

Los candidatos peligrosos - por Eddy Olivares Ortega

SUFRAGIO
Eddy Olivares
Los candidatos peligrosos
Seleccionar los candidatos a los cargos de elección popular y presentarlos a la consideración de los electores es, sin lugar a dudas, la principal atribución de los partidos políticos en una democracia representativa. Su otra gran misión consiste en, como dice Sartori, “comunicar con vigor a las autoridades las exigencias del público como un todo”. Sin embargo, ninguna de estas funciones son cumplidas eficientemente por las entidades políticas.
En los hechos, los partidos políticos tienen el monopolio de la nominación de los candidatos, debido a que las candidaturas independientes enunciadas en el artículo setenta y seis de la Ley Electoral no son más que una ficción, sobretodo las del nivel presidencial, en razón de que deben ser presentadas por agrupaciones políticas accidentales que, para ser reconocidas, se les requiere cumplir con requisitos similares a los exigidos para la constitución de un partido político.
En ese sentido, en el artículo 216 que la Constitución Política dedica a los partidos políticos, se destacan las nociones de: a) Estado democrático y de derecho; constitucionalismo: “…Con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución, su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia de conformidad con la ley…”; b) Garantimos: “…Garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia…”; y c) Equidad; pluralidad; soberanía popular: “…Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargo de elección popular…”. El incumplimiento de la primera disposición afecta por extensión a las demás. En ese orden, a pesar del requisito constitucional de democracia interna, los últimos procesos de elección desarrollados por los partidos políticos han reflejado un retroceso en su democratización.
Precisamente, es el comportamiento autoritario de las cúpulas de los partidos políticos y, en consecuencia, el poder que éstas ejercen al momento de escoger a sus candidatos, lo que debe preocuparnos a todos, en un tiempo en el que tal y como ha señalado Ronald Dworkin “…el dinero es la maldición de nuestra política”.
La desenfrenada carrera que protagonizan los políticos detrás del dinero que necesitan para cubrir las costosas campañas electorales, los conduce, muchas veces, a aceptar fondos sin importar su origen, en algunos casos, a cambio de candidaturas a cargos de elección popular, en perjuicio de los auténticos candidatos del partido.
¿Quiénes son esos que compran las candidaturas a cualquier precio? ¿Qué persiguen al ocupar un escaño o una alcaldía? Esas son las interrogantes que, al momento de entregarle una candidatura a alguien, deberían hacer reflexionar a un líder político que procure el bienestar de su comunidad y el fortalecimiento de su organización política.
El ejemplo del candidato peligroso lo tenemos en la ciudad mexicana de Iguala, con el alcalde y su supuesta participación en la desaparición, que ha conmovido al mundo, de los cuarenta y tres estudiantes que cuestionaron su comportamiento.
En ese espejo, propio de los candidatos del crimen organizado, deben verse nuestros dirigentes políticos al momento de conformar y depositar en la Junta Central Electoral y las juntas electorales los candidatos y las candidatas que competirán en las elecciones del 15 de mayo del 2016. http://elnacional.com.do/sufragio-54/

Precisiones sobre el PRM - por Rafael Peralta Romero

Voces y ecos
por Rafael Peralta Romero

rafaelperaltar@gmail.com Publicado el 05 de diciembre del 2014 - 3:14 pm   
Precisiones sobre el PRM

El pasado viernes publicamos el artículo “Protagonismo patológico”, en el que planteamos que el principal problema del PRM (Partido Revolucionario Moderno) radica en que la elección del candidato presidencial ha copado el interés de algunos dirigentes de forma tal que les impide pensar y actuar en pro de otros requerimientos inmediatos del partido.
A propósito de nuestro artículo, el licenciado Fausto Herrera Catalino, coordinador general del Foro Renovador, nos ha hecho llegar el documento que le dirigiera esa institución a las autoridades y líderes del PRM, en su condición de integrante de la Convergencia por un Mejor País, además de que algunos miembros del Foro lo son también del PRM.
A continuación algunos puntos de vista tomados del documento del Foro Renovador:
La República Dominicana vive un profundo y creciente deterioro institucional, económico, político, moral y de todo tipo. El PLD, como s
Se respira en el ambiente nacional que la mayoría padece de cansancio y hastío frente a esa situación. Ansía un cambio de mando en el Estado y un cambio de rumbo en la nación. Corresponde a la Convergencia por un Mejor País y al PRM como su principal fuerza, ser el catalizador de dichos anhelos y asumir la vanguardia para satisfacerlos.
A sólo 18 meses de las elecciones de 2016, se verifica un gran retraso del PRM frente a las tareas pendientes. A saber:
La configuración institucional del PRM, la organización de la Convergencia por un Mejor País, la definición de un programa como Partido y para su Gobierno, la articulación de un discurso de oposición, la promoción de la lucha social, los aprestos de la participación electoral incluyendo la selección de la candidatura presidencial y todas las demás.
Ante dicho cuadro, se hace necesario dar salidas certeras y ágiles a todas estas tareas prioritarias.
En este momento, el tema más controversial para el futuro de la Convergencia y que traba a todos los demás, es la elección de la candidatura presidencial del PRM. El Foro Renovador entiende que el tiempo apremia y simpatiza con la opinión mayoritaria de los perremeístas de dar una salida rápida y práctica a dicho tema.
Estamos seguros que la inmensa mayoría desea un acuerdo que cierre la posibilidad de cualquier trauma interno de magnitud considerable. Tenemos la certeza de que dicha opinión es mayoritaria también fuera del PRM. Con frecuencia, las bases actúan más sabiamente que sus dirigentes.
abemos, en más de 14 años de gobierno ha contribuido de manera fundamental a profundizar esa funesta realidad y se ha convertido en una corporación político-económica de carácter mafioso que evita el avance social y el crecimiento en el país.
http://elnacional.com.do/voces-y-ecos-220/