viernes, 23 de febrero de 2018

Diputados opositores venezolanos rechazan propuesta de adelantar Legislativas

Diputados opositores venezolanos rechazan propuesta de adelantar Legislativas

CARACAS.- Varios diputados opositores venezolanos rechazaron hoy la propuesta del chavismo de adelantar las elecciones Legislativas junto con las presidenciales para el próximo 22 de abril, al señalar que es una medida fuera de la Constitución, pues los comicios para un nuevo Parlamento deben celebrarse en 2020.
La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, la opositora Delsa Solórzano denunció vía Twitter "un golpe de Estado contra" el Parlamento, un mensaje en los que etiquetó a la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (OEA) y la Unión Interparlamentaria.
"En Venezuela el régimen de @NicolasMaduro quiere cerrar el Parlamento", continuó Solórzano, luego de que el jefe de Estado respaldara ayer la propuesta del chavismo de celebrar las elecciones legislativas junto con las presidenciales el 22 de abril.
El presidente Nicolás Maduro pidió también que para ese mismo día se realicen comicios para elegir consejos legislativos y municipales en todo el país.
Sin embargo, el también diputado Stalin González dijo hoy vía Twitter que adelantar las elecciones parlamentarias es "una ruptura total del hilo Constitucional, que nadie en el mundo reconocerá por su ilegitimidad y nos aislará aún más en plena crisis".
Por su parte, el diputado Marco Aurelio Quiñones consideró que esta medida "sólo agudizaría la aplicación de sanciones internacionales contra el régimen".
Entretanto, el presidente del Parlamento, Omar Barboza, ha considerado que "la exigencia de elecciones (presidenciales) libres" por parte de la oposición fue respondida por Maduro con la propuesta de "un mega simulacro electoral para reelegir de hecho al hambre, la falta de medicinas, la inflación y la corrupción".
Asimismo, el exjefe del Parlamento, Julio Borges, manifestó que con la "megaelección" Maduro "se está suicidando. Tiene los días contados". EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2018/02/22/i240455_diputados-opositores-venezolanos-rechazan-propuesta-adelantar-legislativas.html#.WpAZTKjOXIU

MEDIO AMBIENTE | República Dominicana vuelve a lista de 10 países más vulnerables a cambio climático

República Dominicana vuelve a lista de 10 países más vulnerables a cambio climático

La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Ernesto Reyna, quien, sin embargo, no precisó el resto de los países que integran la lista.
Efe - 23 de febrero de 2018 - 2:00 am 

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- República Dominicana se encuentra nuevamente entre los 10 países del mundo más vulnerables a los impactos del cambio climático, tras los efectos de las últimas temporadas de huracanes, dijo hoy una fuente oficial.
La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Ernesto Reyna, quien, sin embargo, no precisó el resto de los países que integran la lista.
De acuerdo con un comunicado del Cnccmdl, Reyna ofreció estos datos durante su intervención en un encuentro para la entrega de los resultados de la revisión de la Contribución Nacional Determinada de República Dominicana (NDC por su sigla en inglés), para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
El funcionario explicó que los fenómenos atmosféricos ocurridos durante las últimas temporadas ciclónicas ubicaron al país en la referida posición, conforme el Índice de Riesgo Climático Global 2018, que consiste en un análisis anual realizado por la entidad Germanwatch utilizando datos sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno trabaja en la creación de resiliencia para disminuir los impactos negativos del cambio climático, y para que el país cumpla con el Acuerdo de París.
La República Dominicana fue afectada en septiembre pasado, con dos semanas de diferencia, por los huracanes Irma y María, que afectaron alrededor del 9 % de la producción de alimento y causaron daños por 3.000 millones de pesos (unos 63 millones de dólares) a las infraestructuras viales, según datos oficiales.
En la actividad participó Miriam Hinostroza, de la alianza entre la Universidad Técnica de Dinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como Pedro García, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien recordó que el país tiene la meta de reducir en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.
Esto se podrá lograr “si todos los sectores trabajan en el mismo sentido”, dijo, y agregó que “es una meta ambiciosa pero es realizable”.
En el encuentro participaron representantes de los sectores energía, transporte, agricultura, recursos forestales, recursos hídricos, industria, construcción, turismo y salud, entre otros. EFE
https://acento.com.do/2018/actualidad/8539947-republica-dominicana-vuelve-lista-10-paises-mas-vulnerables-cambio-climatico/

El papa Francisco se sincera: "Viví años oscuros, creí que era el fin de mi vida"

El papa Francisco se sincera: "Viví años oscuros, creí que era el fin de mi vida"

Publicado: 22 feb 2018 23:29 GMT
Sus palabras tuvieron lugar en el Vaticano, durante un encuentro privado que sostuvo hace unos días con un grupo de curas romanos.
El papa Francisco se sincera: "Viví años oscuros, creí que era el fin de mi vida"
El papa Francisco durante una conferencia de prensa a bordo de un durante su regreso de Chile y Perú el 22 de enero de 2018.
Alessandro Bianchi / Reuters
Síguenos en Facebook
El papa Francisco confesó haber vivido una época de tristeza entre 1982 y 1992, tiempo que, dijo, "fue de una gran gran desolación, un tiempo oscuro, creí que era el fin de mi vida".
Sus palabras tuvieron lugar durante un encuentro privado que sostuvo hace unos días con un grupo de curas romanos en El Vaticano, reveló el diario italiano La Repubblica.
Francisco detalló que rezó mucho en ese tiempo, pero se sentía "seco como un pedazo de madera. Creía que la plenitud de mi vocación estaba en hacer cosas. Nunca dejé de rezar. Y eso me ayudó", indicó.
Ese lapso se corresponde con los  tiempos en que, conocido por su nombre de bautismo, Jorge Mario Bergolio, fue nombrado por el entonces papa Juan Pablo II como arzobispo auxiliar de Buenos Aires, en su natal Argentina.

El demonio del mediodía

En la reunión celebrada en la Archibasílica de San Juan de Letrán, recibió varias preguntas por parte de los presentes, enfocadas principalmente en el desarrollo de la vida sacerdotal.
Consultado sobre cómo prepararse para la llamada crisis de la mediana edad, Francisco dijo: "El demonio del mediodía. Nosotros en Argentina lo llamamos 'el cuarentazo'. Entre los 40 y los 45 años, obtienes esto... una realidad, un ahora o nunca", reportó el diario.
El papa argentino no llegó a decir que se sintiera abandonado por Dios, pero admitió que su tristeza fue grande. Les confío a los curas romanos que para muchos sacerdotes puede ser así, y dijo que se trata de "un momento áspero pero liberador". Agregó que lo que pasó ya quedó atrás y "hay otra edad, un distinto andar hacia adelante".
https://actualidad.rt.com/actualidad/263773-papa-francisco-sincera-vivi-anos

Amnistía Internacional pide luchar por los derechos humanos

EL MUNDO

Amnistía Internacional pide luchar por los derechos humanos

Los políticos y gobiernos populistas están despertando temor y odio en todo el mundo. Por esa razón, en su nuevo informe anual, Amnistía Internacional confía en la creciente participación de la sociedad civil.
Unterernährung von Kleinkindern in Bangladesh (Getty Images/AFP/M. Uz Zaman)
Alrededor de 700.000 rohinyás buscan protección en Bangladesh de la persecución étnica en su país de origen, Myanmar. En Europa y Estados Unidos, la xenofobia y la exclusión siguen dominando la retórica política. En Turquía, la oposición y los periodistas arriesgan sus vidas y su libertad cuando critican al gobierno. Y cada vez más países persiguen o matan a opositores y defensores de los derechos humanos.
Más información:
El informe de Amnistía Internacional de este año sobre la situación mundial de los derechos humanos presenta un panorama sombrío. Pero la imagen también incluye el creciente compromiso de la sociedad civil con los DD. HH., según el informe presentado en Washington. La elección de Washington fue con un propósito, explica David Griffiths, portavoz de Amnistía Internacional.
"Hemos visto al presidente Donald Trump poner en práctica su retórica de odio. También vemos que muchas personas en Estados Unidos están saliendo a la calle contra esta política y están protestando activamente contra ella".
USA - Women's March 2018 Washington DC (DW/R. Kalus)
La presión crea contrapresión: la sociedad civil estadounidense se moviliza contra las políticas del presidente Donald Trump
Exclusión y populismo
Existen contextos similares en todo el mundo. La satanización y la marginación de las minorías así como el aislamiento de los refugiados son fenómenos globales que también tienen que ver con problemas de distribución.
"Hay relaciones complejas entre las violaciones de los derechos humanos y la desigualdad social", dice Griffiths en entrevista con DW. "Vemos una relación en el hecho de que muchos líderes políticos usan el miedo de sus ciudadanos a un declive social para incitar así al odio y al miedo", añade.
En la política internacional, los gobiernos occidentales a menudo se han quedado de brazos cruzados mientras morían civiles en Yemen, Irak o Siria, escribe el Secretario General de Amnistía Salil Shetty en el prólogo del informe. Entre los políticamente influyentes, hay pocas voces que denuncian las violaciones de los derechos humanos.
Alarmante inclinación hacia la derecha
El informe de Amnistía Internacional es el informe anual más completo sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Aquí, 159 países fueron objeto de investigación. En muchos países, en el mejor de los casos, la situación puede calificarse de inadecuada y, en el peor, de devastadora. La impresión coincide con la experiencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: "La situación está empeorando de manera alarmante en muchos países del mundo", dice Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD. HH. en Ginebra (ACNUDH).
Ungarn Protest (picture alliance/AP Photo/Z. Balogh/MTI)
En Hungría, miles de personas salieron a las calles para protestar contra las restricciones de sus derechos humanos.
"Vemos cómo se fomentan los movimientos de extrema derecha. Puede que no sean totalmente presentables, pero los puntos de vista de extrema derecha, el racismo y la xenofobia están encontrando su camino en la corriente política principal. Eso es muy, muy peligroso", advierte Colville a DW. La influencia es alarmante, sobre todo, porque se sugiere que los derechos humanos no son importantes y sólo cuenta el desarrollo económico.
"Vemos que los valores caen en el olvido", dice, refiriéndose a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nació después de la Segunda Guerra Mundial como reacción a las atrocidades de la guerra. Según Colville, "hoy en día, la gente parece haberlo olvidado. Eso da mucho miedo. Nos arriesgamos a repetir partes de nuestro pasado no tan lejano".
UN-Sprecher Syrien Friedensgespräche Rupert Colville (United Nations Geneva/Jean-Marc Ferré)
"Ya hemos visto a lo que conduce el extremismo de derecha." Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Una sociedad civil fuerte
Al igual que Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos deposita esperanzas en la sociedad civil. "Aunque se encuentra bajo una fuerte presión en muchos países, la sociedad civil mundial es mucho más fuerte hoy en día que hace dos décadas", informa el portavoz del ACNUDH.
La resistencia contra la injusticia social, la supresión de los derechos humanos y la exclusión de las minorías se está desarrollando en todo el mundo. El movimiento "Me-too" nació en los Estados Unidos, que se movilizó contra la discriminación de las mujeres en todo el mundo. En América Latina, fue la iniciativa "Ni Una Menos" la que llevó a cientos de miles de personas a las calles contra la violencia contra las mujeres.
En Venezuela e Irán, los ciudadanos protestaron públicamente contra los altos precios de los alimentos y la corrupción. En Polonia, la sociedad civil ha movilizado repetidamente a miles de ciudadanos en 2017, cuando el gobierno quiso abolir la independencia del poder judicial.
Argentinien Ni una menos Proteste Frauen (Getty Images/AFP/J. Mabromata)
"Ni una Menos" - La iniciativa argentina contra la violencia hacia las mujeres cubrió casi toda América Latina.
Premio especial para activistas
Sin embargo, el precio que muchos activistas de derechos humanos pagan por su compromiso es alto. En Turquía, Taner Kilic, presidente de Amnistía de Turquía, está detenido desde el verano de 2017. La directora turca de AI, Idel Eser, fue puesta en libertad junto con otros nueve activistas de derechos humanos, pero el proceso no ha concluido.
Los activistas de derechos humanos en todo el mundo están siendo brutalmente perseguidos. En China, Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel y activista de los derechos civiles, falleció cuando se le negó atención médica. En Rusia y Hungría, el Gobierno persigue organizaciones de la sociedad civil que son apoyadas desde el extranjero.
Sprecher von Amnesty International David Griffiths (Amnesty International/privat)
"Gente de todo el mundo lucha por la justicia, dignidad e igualdad", dice David Griffiths, portavoz de Amnistía Internacional.
Hoy en día, los activistas de derechos civiles viven en más peligro que hace diez años: al menos 312 personas fueron asesinadas el año pasado. "No son sólo asesinatos, sino también intimidaciones, calumnias y hostigamientos que ponen en peligro la vida de los activistas de derechos humanos. Y las amenazas provienen de múltiples lados: gobiernos, grupos armados, corporaciones y otros", dice David Griffiths de Amnistía.
70 años de derechos humanos
A pesar de todo, según el informe, cada vez más personas están dispuestas a salir a la calle y manifestarse contra la injusticia. La resistencia se está acumulando en todo el mundo contra el abuso a los derechos humanos, la exclusión y persecución de las minorías. Algunos arriesgan su trabajo, otros arriesgan su salud o incluso su vida para defender los derechos expresados en la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 70 años.
"El 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos es una oportunidad para recuperar estos valores en este momento crítico: la idea de que cada ser humano tiene derecho a la dignidad y a la igualdad", concluye Griffiths.
Autorin/Autor: Helle Jeppesen (CT/ CP)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP

Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP

Para la coordinación del posible diálogo con la ADP, el ministro de Educación designó al jefe de Gabinete, Julio Santana, quien fungirá como canal de coordinación
Servicios de Acento.com.do - 22 de febrero de 2018 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina, enfatizó este miércoles que el ministro Andrés Navarro siempre ha privilegiado el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en sentido general, con la inquebrantable voluntad de continuar profundizando los avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
Medina afirmó que una muestra de esta voluntad de diálogo del ministro Navarro es que, a pesar de las paralizaciones y protestas de la ADP, el Ministerio de Educación continua los trabajos de la Evaluación del Desempeño Docente, dirigida a diagnosticar el ejercicio profesional magisterial para aplicar los incentivos correspondientes y, a la vez, emprender planes de mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Informó que para la coordinación del posible diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores, el ministro Andrés Navarro designó al jefe de Gabinete, Julio Santana, quien fungirá como canal de coordinación.
“Consciente de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, el ministro Andrés Navarro ha mantenido una gestión de puertas abiertas, acercándose a todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general para fortalecer los mecanismos de diálogo y coordinación, a los fines de trabajar juntos por la calidad de la educación dominicana”, dijo.
Manifestó que durante todo el proceso de acercamiento con los distintos sectores, incluyendo la ADP, Navarro ha hecho énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gestión y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que, “con una voluntad política sin precedentes ha asignado el presidente Danilo Medina”.
“Todas las acciones que desarrolla el ministro Andrés Navarro están encaminadas a fortalecer los mecanismos de transparencia y la institucionalidad, estableciendo una estrategia de gestión efectiva y transparente para que el 4% del PIB asignado a la Educación llegue más y mejor a toda la geografía nacional. Esto facilitará dar respuesta a los complejos retos que enfrenta el sistema educativo dominicano, matizado por una deuda social histórica”, aseveró.
En ese sentido, reiteró que el Ministerio mantiene la firme voluntad de continuar el proceso de diálogo franco, abierto y permanente, tanto con el magisterio como con los distintos sectores vinculados a la educación.
“Estamos convencidos de que, con un Ministerio de Educación institucionalmente fortalecido como expresión del Estado democrático y social de derechos pautado por la Constitución de la República, podremos impulsar la Revolución Educativa. Una nueva institucionalidad surgirá de este proceso y con ella, una nueva República Dominicana será construida, tal como lo ha visualizado el presidente Danilo Medina”, expuso. https://acento.com.do/2018/actualidad/8539588-ministerio-educacion-ratifica-voluntad-dialogo-adp/

Presentan acusación formal contra 10 implicados "Cartel Malecón"

Presentan acusación formal contra 10 implicados "Cartel Malecón"

Yoel Palmar Vergel
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público presentó hoy acusación formal contra diez implicados en la red internacional de narcotráfico "Cartel del Malecón", cuyo supuesto cabecilla, el venezolano Yoel Palmar Vergel, fue apresado el pasado mes de diciembre en Colombia.
La acusación fue presentada contra Vergel y contra los dominicanos Roberto Saviñón Reynoso (alias El Calvo), Snider Marte Paulino, Merquisedec de los Santos Almonte, Alexis Victoria Yeb, Roque Miguel Sánchez Acevedo, alias Guazón; Steffany de los Santos Colón, Kenia Saviñon García, Luis Lora Alvarado y Porfirio Saviñón Betances.
La Procuraduría General de la República señaló, en un comunicado, que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó la audiencia preliminar del caso para el próximo 19 de marzo.
Según refiere la institución, el 31 de agosto de 2015, miembros de los cuerpos de seguridad dominicanos decomisaron 17.69 kilogramos de cocaína enviados desde Curazao cuando miembros de la organización supuestamente liderada por Palmar Vergel pretendía sustraer dicha droga del Aeropuerto Internacional de las Américas.
Además, en enero de 2016 les fueron confiscados otros 41 kilos de cocaína y, posteriormente, en marzo de ese mismo año, les fueron ocupados 359 kilos de cocaína que transportaban en un vuelo privado a través del Aeropuerto Internacional de La Romana proveniente del Aeropuerto de Barquisimeto, Venezuela.
El grupo está acusado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de violar, entre la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, así como de incurrir en otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.
La acusación tiene como fundamento pruebas documentales, testimoniales y materiales, incluyendo apartamentos, vehículos, armas de fuego, equipos informáticos y celulares, entre otros que fueron secuestrados durante el proceso de investigación.
En la instancia, el Ministerio Público pide que se validen todas las pruebas aportadas, incorporadas al proceso de conformidad con la norma procesal vigente, por ser legales, tener pertinencia y utilidad para acreditar la teoría probatoria del órgano acusador.
La detención de Palmar, dueño de un casino en la capital dominicana de nombre Malecón Palace, se logró por la alerta roja que se hizo a través de Interpol y actualmente se encuentra preso en una cárcel de Colombia a la espera de su extradición hacia Venezuela.
Mientras, Snider Marte Paulino y Merquisedec de los Santos Almonte cumplen prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria de la República Dominicana.
En cuanto a Roberto Saviñón Reynoso (El Calvo) el Ministerio Público explica que solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una orden de captura internacional, y contra los otros seis imputados por este caso solicitó que se les impongan medidas de coerción. 
http://www.7dias.com.do/portada/2018/02/22/i240459_presentan-acusacion-formal-contra-implicados-cartel-malecon.html#.WpAZ7ajOXIU