miércoles, 19 de agosto de 2015

Política fiscal injusta aumenta la desigualdad en Latinoamérica, dice Oxfam

Por Servicios de Acento.com.do. 19 de agosto de 2015 - 8:00 am -  Política fiscal injusta aumenta la desigualdad en Latinoamérica, dice Oxfam
Ticehurst, que está realizando su primera visita a Paraguay como director regional de la ONG, explicó que tan sólo 32 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población latinoamericana, un "extremo de desigualdad" que preocupa a la organización.
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Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Una trabajadora "cuentapropista" dominicana, apenas obtiene algo para comer todos los dias.
Asunción, Paraguay (EFE).- Las políticas fiscales injustas, unidas a la discriminación contra las mujeres, acrecientan la desigualdad económica en América Latina, la región más desigual del planeta, dijo en una entrevista con Efe Simon Ticehurst, director de la organización Oxfam para América Latina y el Caribe.
Ticehurst, que está realizando su primera visita a Paraguay como director regional de la ONG, explicó que tan sólo 32 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población latinoamericana, un “extremo de desigualdad” que preocupa a la organización.
El representante de Oxfam advirtió que estas personas que concentran en sus manos la riqueza tienen además poder e influencia sobre las políticas de los Estados, en una dinámica que tildó de “secuestro democrático”.
“Los Gobiernos dictan muchas veces leyes hechas a medida de los sectores productivos más importantes del país, como exoneraciones de impuestos o amnistía fiscal”, dijo.
De este modo, las políticas fiscales, que son “una de las herramientas de los Estados para redistribuir las riquezas, no son equitativas, se basan en los impuestos al consumo y acaban castigando más a quien menos tiene”.
Ticehurst insistió en que, en muchos países, existen los recursos para paliar las deficiencias en infraestructuras, salud o educación, pero permanecen en manos privadas y no se reorientan hacia servicios públicos.
Refirió que, en países como Nicaragua, el dinero que se ha dejado de recaudar por exoneraciones o evasión fiscal superó en algunos casos el presupuesto nacional para partidas como sanidad.
El otro gran escollo para lograr sociedades más igualitarias es la discriminación que padecen las mujeres, que en promedio en América Latina ganan un 20 % menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, destacó Ticehurst.
Además, declaró que a muchas de ellas se las carga con la responsabilidad de los cuidados familiares, que están invisibilizados y no reconocidos como trabajo, o bien se dedican a empleos informales o son víctimas de la violencia infligida por los hombres.
Destacó también que, si bien la paridad entre hombres y mujeres en las instituciones políticas, lograda en países como Bolivia, es un avance, es necesario que esa participación “sea de calidad y sin discriminación”.
Ticehurst advirtió además de que la desigualdad económica convierte a Latinoamérica en la región más violenta del mundo, ya que las pandillas y el crimen organizado aprovechan la vulnerabilidad de niños y adolescentes sin recursos para integrarlos en su filas.
“La propia exclusión económica extrema que viven muchos jóvenes en regiones como Centroamérica es ya una forma de violencia, a la que algunos responden con más violencia”, enfatizó.
El responsable regional de Oxfam dijo además que “Paraguay es un caso icónico de la desigualdad en la región”, que se hace visible en la “concentración de tierras” en latifundios, en un sistema “heredado del colonialismo y carente de una reforma agraria”.
Según datos de la organización, el 1,6 % de los propietarios poseen más del 80 % de la tierra apta para cultivo en Paraguay, un 92 % de cuya superficie se destina a plantar soja.
Ticehurst abogó por implantar en el país, como en otros de la región, amenazados por la agricultura extensiva o las explotaciones mineras, la obligación del “consentimiento previo e informado” para las comunidades indígenas y campesinas que están siendo expulsadas de sus tierras por el avance de la frontera agrícola.
“Los campesinos e indígenas deben ser conscientes de lo que se quiere hacer con sus tierras, dar o no su permiso, y participar de los beneficios o de las compensaciones por ceder sus terrenos”, remarcó.
En 2015, la cifra de personas que acumulan la mitad de la riqueza del planeta se redujo a 80 y si continúa la tendencia, en 2016 el 1 % de la población mundial tendrá la misma riqueza que el 99 % restante, según el informe de 2014 de Oxfam “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema”. EFE http://acento.com.do/2015/economia/8276422-politica-fiscal-injusta-aumenta-la-desigualdad-en-latinoamerica-dice-oxfam/

Pacientes de cáncer del Cibao se quejan de trabas para obtener medicamentos

Pacientes de cáncer del Cibao se quejan de trabas para obtener medicamentos

SANTIAGO (R. Dominicana).- Por segunda ocasión en menos de un mes, médicos y pacientes del Instituto Oncológico Regional del Cibao, exigieron al Ministerio de Salud Pública que descentralice la administración de los medicamentos de alto costo para los enfermos de cáncer.
Dijeron que desde hace un tiempo reciben los fármacos vía la sede central del ministerio en Santo Domingo, viéndose afectados más de tres mil enfermos de cáncer de toda la región.
Pacientes del instituto acompañaron a médicos de la institución para quejarse de la arbitrariedad de la medida, que además, la definen como injusta e inhumana por parte de la ministra de Salud, Guzmán Marcelino.
La centralización del programa fue dispuesta, según dijeron, por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino. Se quejaron de que la medida pone en mayor riesgo de muerte a los pacientes, que antes se trasladaban a Santiago desde ciudades como Mao, Montecristi o Puerto Plata.
A Natasha Fermín se le hizo difícil hablar como paciente y evitar el llanto, por la angustia que le produce tener que viajar desde Mao hasta Santo Domingo para conseguir los medicamentos.
Cuando sólo tenía que llegar hasta Santiago le era posible, toda vez que contaba con la solidaridad de vecinos y del Sindicato de Choferes de Mao, que la traían y la regresaban a su pueblo.
La mujer tiene tres hijos y no tiene empleo, lloraba con pesar como también lo hacía Isabel Freites, oriunda de una zona rural de Puerto Plata.
Freites es madre de un niño que de dos años de edad, dejó al cuidado de sus parientes porque su cáncer de mamas, en grado cuatro, no le permite atenderlo.
Ambas, pacientes del instituto, acompañaron a médicos de la institución para quejarse de la arbitrariedad de la medida, que además, la definen como injusta e inhumana por parte de la ministra de Salud, Guzmán Marcelino.
Rafael Gutiérrez, jefe clínico del Oncológico, defendió la calidad profesional del centro y la honestidad, pulcritud y control con que suministraba los medicamentos a los 3,200 pacientes cancerosos.
Gutiérrez y los pacientes hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que ponga atención a la denuncia.
Denunciaron además, que el Ministerio de Salud cerró el programa de pacientes protegidos, que supuestamente obliga a los nuevos enfermos de cáncer a recibir las primeras atenciones en el Instituto Oncológico Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez, de Santo Domingo. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/18/i194944_pacientes-cancer-del-cibao-quejan-trabas-para-obtener-medicamentos.html#.VdR7avl_Oko

Los tres años de gobierno de Danilo Medina | Por CÉSAR PÉREZ

Por 
cperez[@]intec.edu.do
Se inicia el último de los cuatro años del gobierno de Danilo Medina y del PLD, con los cuales serían dieciséis de los últimos veinte que ese partido habría gobernado el país. En tal sentido, el balance de sus tres años de mandato debe hacerse desde la perspectiva de lo que han sido los gobiernos de esa organización y si su gestión ha mejorado los niveles de institucionalidad democrática del país y la situación de los grandes temas nacionales que heredó de las pasadas administraciones.
Los gobiernos del PLD surgieron del pacto de ese partido, en ese momento liberal, con el balaguerismo, la principal fuerza conservadora del país y portadora de importantes elementos del entramado político e ideológico del trujillismo. Con ese pacto, asumió las concepciones económicas, políticas e ideológicas en las que se asentaron los regímenes de Trujillo y de Balaguer: la construcción de obras públicas como idea de “progreso”, para con ellas justificar la acumulación originaria de capital del grupo dominante y perpetuarse en el poder, la centralización antidemocrática de los poderes del Estado y la utilización del anti haitianismo como forma de cohesionar la sociedad en torno a ese poder excluyente y conservador.
Un lastre para ese partido, sus gobiernos y para la sociedad dominicana.
Danilo Medina, en sus tres años de gobierno ha seguido la esencia de esas concepciones asumidas por Leonel en 1996. Ha continuado, las mega obras del anterior gobierno, además de iniciar su proyecto de construcción de planteles escolares y al igual que en la anterior administración, los escándalos de sobrevaloración dolosa de todas esas obras, lejos de detenerse se multiplican, como el caso de las plantas de carbón. Ha acentuado la corrupción en instituciones del Estado, como el Congreso, profundizándolas en los partidos políticos para apuntalar y prolongar su mandato, como fue la compra de congresistas y sus partidos para la reforma constitucional que reintrodujo la figura de la reelección.
En el gobierno anterior se auto reelegían los miembros de los órganos directivos del PLD, en el presente se sigue esa práctica, empeorada con la compra de la reelección de cientos de decenas de congresistas y autoridades municipales de ese y de los otros partidos comprados. De carambola, logró contratar como “asesores” a profesionales del Derecho vinculados a la oposición para hacer más expedita la referida reforma.
El anti haitianismo fue el principal recurso de campaña del PLD en 1996. De los tres años de este gobierno, prácticamente dos han transcurrido alrededor de la crisis generada por la sentencia 168/13, que ha lastrado este gobierno y ha empañado la imagen del país en el exterior. Esa sentencia es fruto de un variopinto sector oscurantista que dentro y fuera del PLD del antihaitianismo han hecho su principal arma ideológica y política. Es el principal instrumento que utiliza Medina y su gobierno para aglutinar a diversos sectores sociales y políticos para promover su figura de cara a las próximas elecciones.
Que podrían señalarse uno que otro punto luminoso? Sí, pero resultarían esencialmente irrelevantes al evaluar tres años de gobierno que han acentuado las lacras que caracterizaron al anterior, sin haber resuelto ninguno de los grandes temas nacionales.
http://hoy.com.do/los-tres-anos-de-gobierno-de-danilo-medina/

Organizaciones RD advierten al Foro Mundial Electoral sobre la falta de equidad del proceso eleccionario en el país

17 de agosto de 2015. SANTO DOMINGO                                                                                
Un conjunto de partidos políticos y movimientos sociales alertaron hoy a la Segunda Asamblea General de la Asociación Mundial de Foros Electorales, que se inicia mañana en el país, sobre su “profunda preocupación -y a la vez sonar la voz de alarma- por la inequidad actual del proceso electoral dominicano y por la fundada desconfianza sobre la imparcialidad de los órganos electorales llamados a supervisar dicho proceso o a dirimir los posibles conflictos que surjan de éste”.
En rueda de prensa efectuada en un hotel de la ciudad, los partidos y movimientos  Alianza País, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, La Multitud, Foro Renovador, Fuerza de la Revolución, Patria para Todos, Ciudadanas/os por la Democracia, el Movimiento Camina RD, Partido Revolucionario Moderno, y Movimiento Rebelde, advierten la importancia crucial de las elecciones del 15 de mayo del próximo año, ya que “en dicho certamen serán escogidas todas las autoridades dominicanas -un total de 4 mil 106 candidaturas- a nivel presidencial, congresual y municipal, que regirán los destinos de la nación hasta el 2020.”  
El documento fue leído por Orlando Jorge Mera, presidente en Funciones del PRM, quien informó que en el día de mañana será entregado formalmente el documento la directiva de la reunión del foro mundial de organismos electorales.
A continuación, su texto completo:
Los suscribientes, en nombre y representación de los diferentes partidos y movimientos políticos de oposición de la República Dominicana, con motivo del encuentro de la Asociación Mundial de los Órganos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés), que a partir de mañana martes celebrará su Segunda Asamblea General Bianual en territorio dominicano, y cuyo tema principal es el “Rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de las elecciones”, tienen a bien expresar lo siguiente:
La Junta Central Electoral (JCE) se apresta a celebrar dicho evento, con el claro objetivo de lograr el reconocimiento internacional a dicho organismo y a su presidente, miembro prominente del partido de gobierno, con vistas a ganar credibilidad para sus acciones relativas a las elecciones generales que tendrán  lugar el próximo 15 de mayo del 2016.
Estamos a escasos nueve (9) meses de los próximos comicios generales en República Dominicana. En dicho certamen serán escogidas todas las autoridades dominicanas -un total de 4,106 candidaturas- a nivel presidencial, congresual y municipal, que regirán los destinos de la nación hasta el 2020.  
Dada la centralidad de los órganos electorales para la existencia de una democracia próspera y vigorosa, los suscribientes consideran oportuna la ocasión para hacer pública nuestra profunda preocupación -y a la vez sonar la voz de alarma- por la inequidad actual del proceso electoral dominicano y por la fundada desconfianza sobre la imparcialidad de los órganos electorales llamados a supervisar dicho proceso o a dirimir los posibles conflictos que surjan de éste.
Urgencia de leyes electoral y de partidos políticos
La necesidad de una nueva ley electoral, exigida por la constitución de 2010, así como la de una ley de partidos políticos, han sido por años temas centrales del debate político, sin que éstas hayan sido aprobadas. El Partido de Liberación Dominicana (PLD), partido de gobierno durante los últimos 11 años consecutivos, ha logrado controlar y acallar ese debate, y no muestra interés alguno en la adopción de dichas normas, esenciales para regular de manera equitativa, justa y transparente el proceso electoral de mayo 2016.
Sin embargo, cuando recientemente el PLD quiso modificar la Constitución de la República para permitir la repostulación del presidente Medina, logró convocar la Asamblea Revisora en tiempo record e imponer la reforma constitucional.  
En cuanto al financiamiento público de los partidos políticos debemos resaltar la inequidad que enfrenta la oposición, dada la arbitraria norma que concentra la repartición del 80% de éste, en manos de tres partidos. En la actualidad, en R.D. no existe un mecanismo de revisión que permita un ajuste equitativo de la repartición de los fondos públicos, ante una situación de obvia injusticia.
A esta situación, se le añade el escandaloso e incontrolable nivel de gasto en promocionar el gobierno en la figura del Presidente, que en 3 años ha derrochado RD$8 mil 322 millones de pesos, cuando el gasto público en salud en nuestro país -en relación al PIB- es uno de los más bajos en Latinoamérica.
Esta política gubernamental, prohibida por la legislación de países con normas equitativas, probablemente continuará indeteniblemente durante la campaña electoral, de cara a las elecciones del próximo año 2016, así como el festival de inauguraciones públicas con la presencia del Presidente de la República, ya que no existe reglamentación alguna en cuanto a estos temas.    
Desconfianza pública en la JCE
El considerable nivel de desconfianza que gran parte de la población guarda en relación a la imparcialidad de la Junta Central Electoral (JCE) y, en particular, del Tribunal Superior Electoral (TSE) está basado en las motivaciones políticas que guiaron la integración actual de ambos órganos, así como en precedentes judiciales dictados en los que se ha vulnerado la democracia interna de los partidos.
La situación electoral que enfrentamos los dominicanos y que se pretende presentar como paradigmática, es la siguiente:
1. Desde hace 12 años se intenta aprobar sin éxito una ley de partidos políticos que defina la  democracia interna y el financiamiento transparente de los partidos y agrupaciones políticas.
2. Hay una ley electoral obsoleta que desde el 2010, que redujo las funciones de la Junta Central Electoral (J.C.E.) a las puramente administrativas, dejando las contenciosas a cargo del TSE, en tanto que establece que la nueva ley debía ser orgánica, es decir, debe aprobarse por las dos terceras partes de cada cámara del Congreso Nacional.
3. El partido de gobierno y sus aliados monopolizan los medios de comunicación gubernamentales. Para las elecciones del año 2012 gastó  ilegalmente más de US$50,000.000 que dejó como déficit en las cuentas nacionales. 
4. El Presidente y los funcionarios del gobierno utilizan abiertamente los actos oficiales y los vehículos del gobierno para hacer campaña electoral.
5. No se persigue a los que cometen delitos electorales por falta de fiscales independientes.
Estamos todavía a tiempo, y por tanto reclamamos, la adopción de reglas electorales especiales que asuma, para los comicios de 2016, aspectos esenciales como son, entre otros: equidad en el manejo de los tiempos en el uso de los medios de comunicación radial y televisivos; control equitativo de los espacios públicos para todos los partidos; mayor transparencia del proceso comicial frente a los electores y en particular sobre las fuentes de financiamiento y su uso; participación equitativa en la supervisión del proceso de procesamiento de resultados por parte de los partidos políticos; y, la más amplia participación de observadores electorales nacionales e internacionales.
 La democracia descansa en la transparencia de las acciones de quienes manejan las instituciones del Estado y en el cumplimiento de los compromisos que fundan el orden constitucional que asegura una competencia libre y equitativa entre los actores políticos. Esto está hoy en cuestionamiento en República Dominicana, lo que demanda capacidad de compromisos, sentido de justicia y respeto al orden democrático por parte de todos. Es esencial modificar el orden electoral inequitativo actual que beneficia primordialmente a las autoridades y, en particular, al partido de gobierno, el PLD.  
Los partidos y movimientos políticos suscribientes que luchan por los valores, principios y mejores prácticas democráticas, cumplen con su deber político y ciudadano de hacer pública su preocupación por el curso de los acontecimientos electorales en nuestro país, ya que la legitimidad de las autoridades que resulten de los próximos comicios está en la balanza.  
Llamamos la atención a la comunidad nacional e internacional ante la amenaza al orden institucional y la paz social que significa el hegemonismo continuista del Partido de la Liberación Dominicana, expresada claramente en los manejos electorales, a fin de que contribuyan a evitar el derrumbe institucional, político, económico y social del país.
Pero esta vez todo el pueblo sabrá luchar para que se respete su voluntad política.
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Convergencia advierte integrantes de JCE y TSE provocan desigualdad en elecciones



El floreciente negocio de las gasolineras | Por Antonio Almonte

Por Antonio Almonte. 18 de agosto de 2015 - 12:08 am - 

El floreciente negocio de las gasolineras

Además, deberá cubrir los costos operacionales en personal, electricidad, seguridad, agua y otros necesarios para el funcionamiento del negocio.
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Antonio Almonte

Ex Director de la Comisión Nacional de Energía. Graduado en física y en ingeniería nuclear (Madrid y Londres).
El margen bruto por galón de combustible que recibe el propietario de una estación o
“bomba” de gasolina en la Republica Dominicana es el más alto entre los detallistas de hidrocarburos de Centroamérica y gran parte de América del Sur.
En Centroamérica, el margen bruto promedio del detallista varía entre el 4 y 6 % del precio final que paga el consumidor por cada galón, mientras que las estaciones gasolineras dominicanas se quedan con un margen que oscila entre el 10 y el 11% por disposición del propio Gobierno (Resolución No.202, Ministerio de Industria y Comercio,  2014).
Esa es la razón – en parte – del vigoroso crecimiento y diversificación del número de estaciones de gasolina con nombres y colores diferentes a los del viejo oligopolio que integraban Texaco, Shell y Esso.
Con ese margen, si una “bomba” vende – por ejemplo – 2 mil galones diarios de gasolina regular a precio de 200.10 pesos, su margen bruto promedio ascendería a 40,020 pesos por día y a 1, 200,600 (un millón doscientos mil seiscientos) pesos por mes. A esta cantidad habría que agregarle los márgenes recibidos por la venta de la gasolina premium, el gasoil regular y premium y los aceites para vehículos de motor.
Como un gran número de estaciones bien situadas en la capital y ciudades del interior venden varios miles de galones de gasolinas y gasoil por día, es razonable pensar que las mismas reciben más de una decena de millones de pesos por mes como margen bruto.
Además, en muchos casos una sola empresa detallista de combustibles es dueña de varias “bombas” en una misma ciudad o en diferentes puntos del país.
Naturalmente, margen bruto no significa beneficio neto, porque la empresa tiene que recuperar las inversiones realizadas en terrenos, edificaciones, depósitos, cisternas y ductos especiales y pago de impuestos, así como las maquinarias especiales y específicas para el expendio de los combustibles. Además, deberá cubrir los costos operacionales en personal, electricidad, seguridad, agua y otros necesarios para el funcionamiento del negocio.
Sin embargo, se sabe que estos costos operacionales son relativamente bajos en comparación con el volumen diario de venta de una estación gasolinera, comenzando porque el personal típico de una estación no pasa de cinco u ocho empleados y, por otro lado, las inversiones principales iniciales se hacen en activos de escasos riesgos (terrenos, depósitos, bombas, etc.) y que se amortizan en largos plazos.
Si en naciones como Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia y Perú, entre otras sociedades, el margen bruto para el detallista no pasa del 6%, es porque  ese número es suficiente para cubrir costos y obtener ganancias razonables, por lo  que es  evidente  que el 10% o más que estamos pagando los dominicanos por cada galón es un margen exagerado a favor del dueño de la “bomba” y con el apoyo del Gobierno.
Los llamados combustibles de automoción (gasolinas, gasoil, lubricantes) son un importantísimo insumo de trabajo y producción en una sociedad que mantiene un caótico e ineficiente sistema de transporte público y un crecimiento desordenado de las grandes ciudades y sus periferias. En consecuencia, si aparte los exorbitantes impuestos, el Gobierno apoya la exacción de rentas exageradas en forma de márgenes abultados para beneficios de intermediarios, podría concluirse que el negocio de los combustibles, cada vez más en manos de políticos y allegados, es un factor que empobrece a gran parte de la población, ¡precisamente la más productiva! http://acento.com.do/2015/opinion/8276064-el-floreciente-negocio-de-las-gasolineras/

Dominicanos consumen el segundo GLP más caro de Centroamérica

Por Alexander Peña. 17 de agosto de 2015 - 11:00 am -  
Dominicanos consumen el segundo GLP más caro de Centroamérica
A pesar de tener una estructura de precios con márgenes e impuestos inferiores al promedio regional, un cilindro de 25 libras cuesta en RD casi once dólares y US$2.28 más que la media en Centroamérica
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Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Para la semana del 15 al 21 de agosto el precio del GLP es de RD$77.70 el galón.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gas Licuado de Petróleo (GLP), conocido popularmente como gas propano o gas de cocinar, es sin duda un combustible de gran incidencia en la economía dominicana, tanto a nivel del transporte urbano e interurbano, como en el presupuesto familiar de los hogares.
A pesar de tener una estructura de precios con márgenes e impuestos inferiores al promedio de América Central, en la República Dominicana el GLP se oferta con el segundo precio más alto de la región, solamente por debajo del que predomina en Costa Rica.
Tomando como referencia el cilindro de 25 libras, un estudio comparativo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) refleja que este volumen de gas propano se expende en el mercado local a US$10,92 (Alrededor de RD$491), precio que supera al promedio de US$8.64 que cuesta en Centroamérica y duplica al de Panamá (US$4.37/Cilindro).
GAS GLP precios CREESScreen Shot 2015-08-11 at 6.03.13 PMEsto se debe -sostiene el CREES- a que la República Dominicana tiene un precio sin impuestos de US$6.49 (por cilindro de 25 libras), que es superior al de todos los países de la región. En el mercado local el precio sin impuestos está formado por el precio paridad de importación y la comisión operativa BonoGas.
“Es importante destacar que en Panamá no se cobran impuestos al GLP, sino que es subsidiado de manera generalizada”. Se recuerda que la República Dominicana también tuvo un subsidio generalizado al GLP, pero este fue cambiado a un subsidio sectorizado o más focalizado, el denominado BonoGas.
Al desglosar el precio del galón de GLP (RD$78.70) durante la semana del 8 al 14 de agosto, se observa que RD$46,02 corresponden al precio de paridad de importación, RD$7.36 a impuestos (Ley 495-06, Ad-Valoren, Reforma Fiscal 16%); RD$24.52 a Márgenes de comercialización (Distribuidor + Detallista + Comisión Transporte) y RD$0.80 a la Comisión Operativa Bonogas.
Teniendo en cuenta estos componentes, se evidencia que el 40% del precio al consumidor del GLP se deriva de los márgenes de comercialización e impuestos. 
http://acento.com.do/2015/economia/8275918-dominicanos-consumen-el-segundo-glp-mas-caro-de-centroamerica/