jueves, 7 de noviembre de 2019

Academia de Ciencias plantea ocho puntos a considerar para preservar el Parque Mirador Sur

CIUDAD
Academia de Ciencias plantea ocho puntos a considerar para preservar el Parque Mirador Sur
La entidad se unió al rechazo de intervenir la avenida Anacaona y “reducir” el Mirador Sur
La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), se unió al alcalde David Collado, quien rechazó este martes la propuesta de ampliación de la avenida Anacaona, en el parque Mirador Sur, del Distrito Nacional.
A seguidas planteó ocho puntos a considerar como implicaciones negativas y que afectarían al medio ambiente y el sano desarrollo urbano y ciudadano, entre los que resaltó la reducción de la cobertura vegetal, “que es sumamente necesaria en una ciudad con más de tres millones de habitantes” y, que sirve para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
En el segundo punto expone que la zona que se proponen intervenir alberga un sistema de cavernas importantes para el refugio de biodiversidad y recursos culturales, y atractivos para la recreación y esparcimiento en pleno contacto con la naturaleza, los que serían irremediablemente afectados.
Tercero, el sistemas kárstico existente en la zona, que actúa como sumidero y reservorio de agua, también será afectado, más allá de las intervenciones recientes y actuales, “que han impactado negativamente este ecosistema”.
En cuarto lugar abordó que el paisaje natural del sitio sería, una vez más modificado, en detrimento de su belleza escénica y paisajística, lo que, afectará a los usuarios del Parque Mirador Sur desdeñando su diseño original, y reduciendo su capacidad ambiental de regulador de altas temperaturas.
Como quinta posición, consideraron que las ciudades, y sobre todo, las grandes urbes, como Santo Domingo, necesitan, en lugar de disminuir, aumentar su cobertura vegetal para asegurar la regulación térmica en una época en que las Naciones Unidas alerta sobre el aumento de la temperatura, a causa de la desforestación.
El sexto punto trata de el sistema que integra el parque urbano Mirador Sur, ya antes, ha sido mutilado y afectado en su integridad ecosistémica, razón por la que deben detenerse nuevas intervención en este importante enclave urbano de cobertura boscosa.
Al séptimo, que, cualquier intervención, como la que se propone el ministro de Cultura, el arquitecto Selman, no ayudará en lo absoluto a resolver ningún problema de tránsito, ya que, el sitio que se propone intervenir no constituye el lugar neurológico y principal de los problemas relativos al caos de tránsito en Santo Domingo.
Del octavo y último, consideraron que la intervención propuesta por el ministro Selman al parque Mirador Sur, es contraria al arquitecto Eugenio Pérez Montás, ideólogo y diseñador del parque Mirador Sur, y es además totalmente violatoria de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Rechazamos la propuesta presentada de ampliar la avenida Mirador Sur, bajo el supuesto de descongestionar el tránsito en la capital, por lo que solicitamos para su solución se organice un plan a corto y mediano plazo, al margen del inmediatismo y la improvisación, lógica y razonable, pero que, en ningún caso afecte los enclaves naturales de cobertura vegetal de la ciudad”, dice el documento.
Explicó la entidad que su reacción responde a la “propuesta” presentada por el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, quien ha sugerido conforme a una publicación aparecida en la prensa nacional, la necesidad de ampliar la avenida Mirador Sur, bajo el “supuesto” de conjurar el problema de tránsito en la capital.
“Ante esa recomendación, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la ACRD, manifiesta de manera categórica la oposición a la realización de un proyecto que mutile el parque Mirador Sur, y que, a todas luces tiene implicaciones negativas de carácter ambiental”, deploró la academia científica.
https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/academia-de-ciencias-plantea-ocho-puntos-a-considerar-para-preservar-el-parque-mirador-sur-CB15145403

PRM espera auditoria forense a equipos de voto automatizado utilizados en primarias

7 de noviembre de 2019
PRM espera auditoria forense a equipos de voto automatizado utilizados en primarias
Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) está a la espera de que la Junta Central Electoral (JCE) realice la auditoría forense a los equipos del voto automatizado utilizado en el proceso de primarias.
La entidad política informó que realizó una evaluación sobre el proceso, por lo que prepara recomendaciones al órgano de comicios.
El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, suscribió este miércoles el código de ética y conducta de miembros y voluntarios de la dirección de campaña. https://cdn.com.do/2019/11/07/prm-espera-auditoria-forense-a-equipos-de-voto-automatizado-utilizados-en-primarias/

Faride Raful asume el discurso ético de la sociedad dominicana en París | @FarideRaful @PRM_oficial

Invitada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia
Faride Raful asume el discurso ético de la sociedad dominicana en París
5 de noviembre de 2019. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
SANTO DOMINGO | La candidata a la senaduría del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, asume el discurso ético de la sociedad dominicana en su participación en el “Programa de invitación para altas personalidades del futuro” que se celebra del 4 al 8 de noviembre en París.
Invitada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, la diputada Raful, quien aboga por sociedades justas y éticas, levanta la bandera de la igualdad de derechos y la lucha contra la corrupción en los Estados.
Entre los temas a tratar con funcionarios franceses, la quinta dominicana que cursa el programa, cita la independencia del poder judicial, el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, la separación de poderes y el funcionamiento de la procuraduría.
A los fines, se reunirá con Emmanuel Farhat, responsable de la misión de asuntos internacionales, quien le presentará la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA), adscrita al Ministro de Justicia y del Ministro encargado de Presupuesto.
Así también, Raful será recibida en la Dirección de Servicios Judiciales (DSJ) y en el Conseil superior de la Magistratura (CSM).
Verá, además, a Catherine Denis, Procuradora del Tribunal de grandes instancias (TGI), Hélène Conway-Mouret, Senadora en representación de los ciudadanos franceses que viven fuera de Francia.
Para hablar de violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, se reunirá con Marie Hustache y Franck Béneï, de la Federación Nacional de Centros de Información sobre los Derechos de la Mujer y de la Familia (FNCDIFF).
Raful será parte de una mesa redonda del sistema de salud y seguridad social encabezada por el doctor Claude Gady Cherrier, director servicio médico regional, junto al doctor Françoise Legrand, Catherine Maniette, director de caja de seguros de enfermedad primaria y un representante de la Agencia Regional de Salud.
Como abanderada de la transparencia y la institucionalidad democrática, la diputada Faride Raful esgrime discurso y acción por la ética y la buena gobernanza en la República Dominicana.
PARÍS, FRANCIA: Con la magistrada Laetitia Dautel, subdirectora de servicios judiciales 
del Ministerio de Justicia de Francia, la diputada de República Dominicana, 
Faride Raful, candidata a la senaduría del Distrito Nacional 
por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
.....

Solicitarán prisión preventiva contra fiscal que facilitó la libertad de los matadores de Anibel y Juana

SEXUALIDAD
Solicitarán prisión preventiva contra fiscal que facilitó la libertad de los matadores de Anibel y Juana
Diario Libre - ESTADOS UNIDOS 07/11/2019, 10:55 AM
$!Solicitarán prisión preventiva contra fiscal que facilitó la libertad de los matadores de Anibel y Juana
El Ministerio Público presentará por ante un juez de la instrucción a la suspendida fiscal Margarita Hernández, acusada validar los acuerdos que dejaron en libertad a los homicidas Jhoan Manuel Ramírez y a Yasmil Oscar Fernández, quienes luego de obtener su libertad de manera irregular mataron a sus parejas Juana Domínguez Salas y a Anibel González, respectivamente, en hechos separados ocurridos en San Pedro de Macorís.
Claudio Cordero, fiscal que lleva el caso, dijo a Diario Libre que la medida será conocida a la 9:00 de la mañana en la Sala de Audiencia de la Instrucción, del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís.
Ayer una comisión de inspectores de la Procuraduría General de la República dispuso el arresto inmediato de la fiscal Margarita Hernández, luego de varias horas de interrogatorio.
El Ministerio Público ha adelantado que le pedirá prisión preventiva para Margarita por ser recurrente en el manejo irregular de los acuerdos que dejaron en libertad a los asesinos de Anibel González y de Juana Domínguez, en San Pedro de Macorís.
En la tarde de ayer la fiscal detenida fue llevada a la celda común junto a mujeres procesadas por drogas, robos y otros delitos, juzgadas por ella, lo que generó protesta entre los abogados, que alegaban ello no le garantiza su integridad física.
Tras la protesta de los abogados, el procurador de la Corte de Apelación, Bolívar Ramírez, ordenó llevar a la acusada a una celda más segura de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, de esta ciudad.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/solicitaran-prision-preventiva-contra-fiscal-que-facilito-la-libertad-de-los-matadores-de-anibel-y-juana-KC15176826

Partidos solo tienen 12 días para hacer los amarres políticos y pactar las alianzas

POLÍTICA
Partidos solo tienen 12 días para hacer los amarres políticos y pactar las alianzas
PRM negocia en base a las reservas de 823 candidaturas y el PLD de 819
Niza Campos - REPÚBLICA DOMINICANA 06/11/2019, 10:36 PM
$!Partidos solo tienen 12 días para hacer los amarres políticos y pactar las alianzas
Las alianzas se conocerán en audiencia en la Junta Central Electoral. 
Acorralados por el tiempo, pues solo disponen de 12 días, los partidos políticos ultiman detalles para concretizar las alianzas y coaliciones electorales que realizan con otras fuerzas políticas en busca de llevar candidaturas comunes en las elecciones municipales de febrero próximo.
Como parte de esos aprestos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) negocia en base a 823 candidaturas que fueron reservadas, de ellas: 29 senadurías; 51 alcaldías; 44 directores de juntas municipales; 373 regidores y 214 vocales.
Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trata acuerdos entre los 819 cargos electivos también reservados. Se trata de: 2 senadores; 47 diputados; 5 diputados nacionales; 7 diputados de ultramar; 20 diputados y sus 20 suplentes al Parlacen; 32 alcaldes; 158 vicealcaldes; 48 directores de distritos municipales y 155 vocales de distritos municipales.
En el caso del PRM admitió conversaciones en el nivel senatorial y municipal con Alianza País (Alpaís) y Juntos Podemos integrada por una coalición de organizaciones. Forman parte de Juntos Podemos: el Bloque Institucional Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos y/o La Fuerza del Pueblo (PTD/LFP), Demócrata Institucional (PDI) y el Partido Verde Dominicano (PASOVE).
Su candidato presidencial Luis Abinader ya ha sido proclamado por los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Alianza por la Democracia (APD) y Frente Amplio (FA).
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, proclamó que trabajan para lograr la más amplia integración de las fuerzas políticas y sociales con las que coinciden en una clara línea de oposición al PLD.
Desde la esfera peledeísta los movimientos se dan en torno a los partidos: Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Acción Liberal (PAL).
El postulante presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, ha sido proclamado por esas fuerzas aliadas también como su candidato.
En relación al PTD/LFP que lidera el expresidente Leonel Fernández, cuenta con el apoyo de los partidos: Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), de Unidad Nacional (PUN) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
En cuanto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) este jueves 7, se reúne su Comisión Política para decidir sobre la convocatoria de la Convención Nacional que conocerá las políticas de alianzas o coaliciones con otras organizaciones. La reunión tendrá lugar en el salón Teatro La Fiesta, del Hotel Jaragua, ubicado en la avenida George Washington, de la capital, a partir de las 4:00 de la tarde.
Los partidos tiene hasta este 18 de noviembre para solicitar alianzas, fusiones o coaliciones, las que se conocerán en audiencias a más tardar el día 20 de noviembre y la decisión emitirse hasta el 23 de ese mismo mes.
Los cargos a disputar
En las elecciones municipales del 16 de febrero del venidero año 2020, se disputarán 3,849 repartidos repartirán en las 32 provincias del país. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-solo-tienen-12-dias-para-hacer-los-amarres-politicos-y-pactar-las-alianzas-DD15163110

La historia nos enseña que ha sido la identidad cultural y nuestro patrimonio la principal fuente de fortaleza e inspiración para nuestro pueblo

CULTURA
La historia nos enseña que ha sido la identidad cultural y nuestro patrimonio la principal fuente de fortaleza e inspiración para nuestro pueblo
Soraya Franco y Aya Alfonso - REPÚBLICA DOMINICANA 07/11/2019, 10:55 AM
Monumento Las Caritas próximo al Lago Enriquillo. 

Por demasiado tiempo hemos tomado una sola versión de nuestra historia basada en relatos donde nuestros pueblos originarios caribeños son vistos como salvajes, extinguidos, inexistentes y olvidados en nuestro presente.
Gracias a estudios recientes en genética, arqueología y antropología, se han revelado otras versiones complementarias de la historia donde encontramos que la extinción de nuestros pueblos originarios es un mito que ha encontrado su muerte con las evidencias científicas y culturales. A pesar de enfrentar uno de los más grandes genocidios de la historia y el planeta, nuestros pueblos originarios encontraron diversas formas de resistir para sobrevivir. Somos los hijos y las hijas de grandes astrónomos y matemáticos que construyeron plazas ceremoniales o batey perfectamente alineadas con los ciclos de los astros, grandes navegantes de los mares y arquitectos que aprovechaban la naturaleza de una manera sostenible, abuelas y sabios conocedores de las medicinas de las plantas, artesanos e ingenieros de conucos y tinajas que dieron de beber y comer a generaciones por miles de años, y caciques y líderes que dieron su vida en nombre de la justicia.
En esta isla no sólo está la cuna de lo que hoy se conoce como Abya Yala o América. Esta isla es también el útero que dio origen a los fundamentos de los derechos humanos, la primera república, los primeros actos de resistencia por la justicia y los primeros diplomáticos y defensores del pueblo del continente.
Somos herederos de una cultura milenaria del Caribe, somos la continuidad de nuestros pueblos originarios que sobrevivieron, como explica el antropólogo Darcy Ribeiro, a través de la transfiguración étnica, fruto de la historia que nos hace un Caribe multicultural. Ribeiro explica que la transfiguración étnica es “la forma por la cual los pueblos se forman y se transforman, porque es transfigurándose que el pueblo mantiene su identidad, por hacerla viable a los nuevos tiempos y a las nuevas condiciones que enfrentan” (Ribeiro 2010: 74).
La historia nos enseña que ha sido la identidad cultural y nuestro patrimonio la principal fuente de fortaleza e inspiración para nuestro pueblo sobrevivir al genocidio y emprender un camino hacia el desarrollo. Reconociendo de dónde realmente venimos y cuáles raíces nos sostienen podemos nutrirnos para dar fruto al futuro que necesitamos para el beneficio de todos. En nuestras venas vive la memoria de un pueblo y cultura ancestral que remonta su presencia a miles de años antes de Cristo, que llevó a cabo un gran desarrollo cultural basado en la sabiduría del amor y el respeto, del vivir sin destruir, de complementar la naturaleza y la vida desde la creatividad y la interdependencia. La cultura nos conecta a nuestra tierra, a nuestra isla y a toda la familia caribeña a la que pertenecemos. A través de nuestro patrimonio encontramos nuestra identidad cultural, rica y diversa con los elementos arahuacos, africanos y europeos que hoy nos constituyen.
En lugares como las cuevas se hace tangible nuestra identidad cultural que tiene sus raíces primordiales en los pueblos originarios del Caribe. El arte rupestre de nuestros arahuacos (taínos) es patrimonio cultural y natural de nuestra isla y de la humanidad. Las historias grabadas en aquellas piedras son un elemento fundamental de nuestra cultura originaria.
Somos uno de los pocos países del Caribe y Latinoamérica que aún no ha reconocido plenamente sus raíces indígenas que permanecen vivas en nuestra gente y nuestra cultura, en abundantes manifestaciones intangibles y tangibles como en nuestro vocabulario, nuestra gastronomía, el casabe, los instrumentos de siembra, pesca y música, los petroglifos y las pictografías.
Vista parcial del Monumentos Las Caritas
Vista parcial del Monumentos Las Caritas
Formamos parte de una sociedad constituida en base a un genocidio que nunca ha sido reconocido como tal. Reconociendo las bases históricas y restaurando los elementos de nuestra identidad cultural podemos acompañar este proceso que estamos viviendo como sociedad. Reconocer y reapropiarnos de nuestro patrimonio es un gesto de sanación en sí mismo, es una reparación que no es sólo para nuestros taínos, sino para todos los dominicanos como sociedad.
Gran parte de la memoria de un pueblo y su identidad yace en el patrimonio natural y cultural que sobrevive a la historia, en sus paisajes y en su cultura. El patrimonio cultural se determina por el valor que una sociedad le atribuye a lo largo del tiempo y la historia. Como sociedad podemos reconocer nuestro patrimonio, asumir cómo se protege y se conserva para la posteridad, para la memoria de nuestro pueblo y cultura. Es nuestra responsabilidad como herederos del legado histórico y cultural preservar y utilizarlo para educar nuestra nación sobre la riqueza ancestral de la cual somos fruto.
Somos responsables de reconocer, cuidar y honrar el legado milenario ancestral de nuestra cultura. Hay muchas cosas que sanar y conciliar de nuestra historia para poder forjar nuestro futuro en un mejor país. No podemos continuar viviendo de espaldas a la realidad de nuestra historia. Respondiendo al llamado para juntos combinar acciones que traen un mejor futuro para nuestro país, reclamamos el derecho a nuestra memoria con nuestra presencia, nuestra voz, nuestras acciones y nuestra vida. Como sociedad podemos restaurar y salvaguardar nuestro patrimonio cultural en la memoria de nuestro país y nuestra gente. Anjankatú nitaino.
CARIBEWA: ONG de educadores, científicos dedicada a la protección del patrimonio, los saberes ancestrales y la naturaleza.
Soraya Franco - Fundadora y Co-directora de CARBEWA Artista, Diplomática, Gestora cultural
@sorayayogadance @asanarte
Aya Alfonso Peralta - Fundador y Co-director de CARIBEWA Antropólogo, politólogo, lingüista, educador, gestor cultural
@tainostudies
https://www.diariolibre.com/revista/cultura/el-legado-ancestral-de-la-cultura-caribena-NC15176038

55% de los nacimientos en el Gran Santo Domingo corresponden a madres haitianas

29 de octubre de 2019. SANTO DOMINGO
55% de los nacimientos en el Gran Santo Domingo corresponden a madres haitianas 
El 55% de los partos en el Gran Santo Domingo corresponden a madres extranjeras
https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=3YRx59mKlPk
55% de los nacimientos en el Gran Santo Domingo corresponden a madres haitianas
octubre 29, 201
75 % corresponde a madres adolescentes
Santo Domingo, RD.- En los primeros nueve meses del 2019, se registraron 23,821 nacimientos en las maternidades del Gran Santo Domingo, de ese número el 55 % corresponde a madres extranjeras, que en su mayoría son parturientas haitianas.
Los nacimientos en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, el Materno Dr. Reynaldo Almánzar y en el Hospital de la Mujer se incrementaron en un 6 %, en comparación al mismo periodo de tiempo del 2018.
Contenido relacionado: CMD llama al gobierno a frenar inmigración parturientas haitianas en hospitales de RD

Estadísticas
  • -De 23,821 nacimientos, un 75 % corresponde a madres adolescentes.
  • -Un 55% recae sobre madres extranjeras, especialmente haitianas.
  • -15,800 de los nacimientos fueron por cesárea.
En La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina la demanda de atención a parturientas sigue en aumento.
Mientras que en el Hospital de La Mujer y el Reynaldo Almánzar los nacimientos registran estadísticas regulares.
Estas maternidades de la Red Única Pública también experimentan mejora en la calidad de atención a salud materna y neonatal.
Directores y directoras de estos centros atribuyen la disminución de las muertes marteno-infantil a la debida implementación de protocolos sanitarios.
En los meses de septiembre a diciembre, catalogados por los médicos como temporada alta, aumentan considerablemente la cantidad de partos.
Por: Suzan Castaño
 https://cdn.com.do/2019/10/29/55-de-los-nacimientos-en-el-gran-santo-domingo-corresponden-a-madres-extranjeras/

#tbt Ejecución de la cuarta fase de la capitalización del CEA | por @JaironSeverino

AGRICULTURA
Ejecución de la cuarta fase de la capitalización del CEA
Por: Jairon Severino | 30 de julio, 2013
Jairon SeverinoArchivado en: FAUSTINO JIMÉNEZ, INAZÚCAR, INFORME, INDUSTRIA AZUCARERA,
Con la emisión del Decreto número 104-10 en febrero del pasado año 2010, el Presidente Leonel Fernández retoma con fuerza el proceso de privatización de las tierras cañeras del Consejo Estatal del Azúcar –CEA- Las plantaciones de caña; porque de los diez (10) ingenios que tenía la agroindustria, solo quedan dos (2); Porvenir y Montellano. Todos los demás fueron desmantelados.
Basado en el referido decreto y en la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública, el gobierno dispuso la transferencia al sector privado de las tierras cañeras perteneciente a los ingenios Consuelo, Quisqueya, Porvenir y Santa Fe. Los terrenos están localizados en las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seybo. En total, la cantidad de tierra transferida bajo la modalidad de arrendamiento comprende una porción de 554 mil tareas nacionales, equivalentes a 34, 843 hectáreas. De un total de 650 mil 400 tareas de la agroempresa en el año 2009.
Si se compara esa cantidad de tierra cañera con la que tenía el CEA en 1986; según Ecocaribe, S.A. ascendente a 2.7 millones de tareas bajo el cultivo de la gramínea, se concluye que al cabo de los veinte y cinco años transcurridos desde esa fecha a la actualidad, el CEA ha perdido el 76 por ciento (2.0 millones de tareas) esto es solo en tierra cañera. Esto así, porque por el lado de la tierra ganadera, de 996 mil tareas nacionales en 1986, alcanzo a tener en 1997 unas 606 mil tareas, para una reducción de 390 mil tareas, para situarse en la actualidad a una cifra totalmente desconocida. Pero que en el mejor de los casos, no llega a 150 mil tareas. El total de tierra cañera y ganadera del CEA, en 1986 era de 3.7 millones de tareas nacionales (233, 293 hectáreas).
Esta segunda fase del proceso de “capitalización” de la que en el pasado se denominó “Industria Azucarera Estatal” basado, casi de manera exclusiva, en arrendamiento a largo plazo de tierras cañeras, tiene una diferencia fundamental con la etapa anterior. Esa diferencia consiste en que la presente fase, salvo el caso del Ingenio Porvenir, el único en operación, lo que se está traspasando a los inversionistas participantes del actual proceso son las tierras, que pasan a formar parte de las inmensas colonias cañeras perteneciente a sus respectivas empresas azucareras y alcoholeras.
En el caso de las primeras, acumulan experiencias, en la producción y mercadeo de azúcar de ciento treinta y cinco (135) años ininterrumpidos y con una de las solvencias económicas más sólidas del país. A todo esto se suma, una inmensa capacidad gerencial no solo en el ámbito azucarero sino en cualquier sector empresarial de la República Dominicana, únicamente igualada por el Central Romana Corporation, que al igual que los primeros desarrollan también múltiples proyectos empresariales. En el caso de los adquirientes del Ingenio Porvenir, acumulan asimismo mucha experiencia en el sector azucarero a nivel de su país de origen, España.

Con respeto al tercer participante, en el arrendamiento de terrenos cañeros, en el caso específico de la empresa alcoholera, no se dispone de información con antecedentes en esa materia; aunque si en el cultivo de caña de azúcar y en otras áreas empresariales relacionados con la educación, turismo y salud.
Durante el año que culmina, se dio inicio al proceso se consolidación de la industria azucarera nacional, luego de la debacle del Consejo Estatal del Azúcar a partir de la década de los noventa y siguientes. Esa consolidación tiene nombres y apellidos. Central Romana Corporation, Cristóbal Colon C. por A. y el Comercio Azucarero Central, que opera bajo la condición de arrendamiento al Ingenio Barahona. Este último, Obviamente a un costo muy elevado para el Estado Dominicano, que en sus doce (12) años de arrendamiento no ha recibido ninguna renta por ese concepto. Primero, porque tuvo que pagar hasta el 2005, a Credit Agricol, parte de una deuda que el CEA contrajo con esa entidad financiera internacional por la venta irresponsable en 1998 de 100 mil toneladas métricas de azúcar, realizada por las autoridades de entonces. Luego de esto, el Ingenio Barahona, acumuló una deuda con el Estado de más de US$ 9.0 millones, por concepto de pago de US$ 1.85 millones anuales de renta fija, por concepto del arrendamiento del ingenio, de conformidad con el Contrato de Arrendamiento de fecha 13 de diciembre de 1999. Parte de esa deuda, le fue reconocida como inversión en el 2009.
INVERSION EN RENOVACION CAÑERA Y TECNOLOGICA
Son 554 mil tareas cañeras (34, 843 hectáreas) las transferidas al sector privado. Llevan más de veinte (20) años en condiciones de abandono; esto es sin ningún tipo de labores culturales como la aplicación de programas de retoño y renovación.
Para poner esos terrenos en condiciones de producción, los actuales arrendatarios han puesto en ejecución un vasto programa de renovación en la totalidad de los terrenos. Esto conlleva una inversión en un periodo de cinco años, de US$ 73.2 millones. Asimismo, llevarán el principal ingenio receptor del 73.53 por ciento de la caña a producir en los terrenos arrendados de una molienda actual de 7, 500 toneladas métricas por día a 15, 000 toneladas. Para ello, están invirtiendo unos US$ 810.0 millones en igual periodo. El otro ingenio que habrá de recibir el 18 por ciento de la gramínea a producirse, invertirá US$ 65.0 millones en caldera y otros equipos. El monto total a ser invertido, por esas dos centrales azucareras en renovación de caña y ampliación fabril se eleva a US$ 948.0 millones en el mismo periodo.
Sumando a esta inversión de los arrendatarios de las tierras del CEA, a las que deberán hacer los colonos del Este que poseen 570 mil tareas (35, 849 hectáreas) localizadas en la Región de Ozama, el municipio de Guerra, Boca Chica; así como en los ingenios de: Quisqueya, Consuelo, Porvenir y Santa Fe de San Pedro de Macorís, y que en la actualidad están en las mismas condiciones de las colonias cañeras del CEA, y que por lo tanto requieren igualmente de renovación si quieren sobrevivir. Alguien tiene que financiar el programa de renovación de los cultivadores de caña; cuya suma en un periodo de cinco años se eleva a US$ 75.0 millones.
Además de todo esto, se requiere de una inversión de US$ 150.0 millones para la rehabilitación de los caminos vecinales en todas las zonas cañeras, tanto del CEA como de los cultivadores independiente. Esto incluye reparación y construcción de puentes, badenes, vías ferroviarias, drenajes, tractores, cortadoras integrales y cargadoras. También, construcción de viviendas para alojar a los más de cinco mil nuevos trabajadores, que serán integrados a la industria azucarera, centros médicos, escuelas y áreas deportivas, entre otros.
EL PROCESO ACTUAL
Este proceso viene precedido del fracaso de los tres anteriores. El primero se inicia en 1999 con la entrega de los diez ingenios que eran propiedad del Consejo Estatal del Azúcar – CEA- y 1.44 millones de tareas nacionales cultivadas de caña (90,314 hectáreas). Los diez ingenios arrendados para su capitalización en base a la Ley General de Reforma de la Empresa Pública (Ley No. 141-97) fueron clasificados en cuatro grupos:
El primer grupo lo integraban los Ingenios Consuelo, Quisqueya, Boca Chica, Ozama y Rio Haina, con un área de Un millón cuarenta mil tareas (65,409 hectáreas) arrendadas al Consorcio Azucarero del Caribe (CONAZUCAR), de capital mexicano.
El segundo grupo, lo componían los ingenios Porvenir y Santa Fe, con doscientas diez mil tareas (13, 208 hectáreas) y les fueron transferidos a la empresa Central Azucarera del Este C por A. de capital nacional. El tercer grupo, fue constituido por el Ingenio Barahona con ciento sesenta y dos mil tareas (10, 189 hectáreas) y le fue adjudicado al Consorcio Azucarero Central, C por A. integrados por inversionistas dominicanos, estadounidenses y franceses. Es el único ingenio capitalizado.
El cuarto grupo, se constituyó con los Ingenios Montellano y Amistad, localizados en Puerto Plata con un área de cincuenta y cuatro mil tareas (3, 396 hectáreas) bajo la operación del Consorcio Cañabrava, de capital nacional.
Todos fracasaron, permaneciendo el Ingenio Barahona como única excepción. Más tardes se hicieron dos intentos, ambos, igualmente fracasados. El del 2010 es el último intento. Esta vez, estamos absolutamente convencidos de que el Estado saldrá airoso, a juzgar por la calidad de los nuevos inversionistas.
Tres factores fundamentales, fueron los causantes del fracaso del modelo de capitalización implementado durante la primera etapa.
1. La poca rigurosidad conque fueron seleccionados los inversionistas extranjeros participantes del proceso.
2. La oposición radical al proceso por parte del gobierno dominicano del periodo 2000-2004.
3. La crisis financiera del 2003, impulsada por el gobierno de turno, que trajo por consiguiente una quiebra masiva del sistema bancario nacional.
El fracaso del proceso se ve mucho más evidenciado, cuando se analizan las estadísticas de producción de azúcar durante las doce zafras antes y después del proceso de capitalización. La etapa anterior se considera el peor período en toda la historia de la industria azucarera estatal en manos gubernamental. En el mismo, se obtuvo una producción de 2.9 millones toneladas métricas de azúcar y en el período de la capitalización 1.0 millón de toneladas métricas del dulce equivalentes a un 34 por ciento de la producción correspondiente al peor período de la industria.
Ante el fracaso del proceso, se aceleró la situación de deterioro tanto de las factorías como de las plantaciones cañeras. Miles de hectáreas fueron tomadas por particulares frente a la incapacidad de las autoridades de la empresa que tiene el manejo operativo de las centrales azucareras de poder garantizar la integridad de sus tierras y/o colonias cañeras. De ahí la importancia de la puesta en práctica de la nueva política azucarera en el contexto del mercado internacional; mucho más importante aún, tomando en cuenta la selección y/o adjudicamiento de los nuevos inversionistas de comprobada capacidad financiera y gerencial en materia de producción azucarera.
CONSECUENCIA DEL FRACASO DE LA CAPITALIZACION
Antes el fracaso de las tres etapas anteriores de la capitalización del CEA, siete de los diez ingenios que les quedaban a la agroindustrias fueron totalmente desmantelados (Consuelo, Quisqueya, Santa Fe, Boca Chica, Ozama, Rio Haina y Amistad) quedando solamente Porvenir, Barahona y Montellano. Antes habían sido clausurados e igualmente desmantelados Catarey y Esperanza.
De los 1,032 kilómetros de vías férreas a lo largo de la otrora industria azucarera ‘estatal’ solo quedan los 94.5 kilómetros del Ingenio Barahona. Más de 1.8 millones de piezas ferroviarias con 1.2 millones de traviesas, más de 400 mil rieles de acero, 80 mil vigas de distinto calibre; 170 mil pares de eclipsas numero 60 y numero 8; así como miles de ranas y agujas, al igual que los treinta y dos (32) puentes ferroviarios de acero puro, construido sobre diversos ríos, arroyos y cañadas, fueron asimismo desmantelados. Igual suerte corrieron, las factorías de todos los ingenios con miles y miles de toneladas de equipos y maquinarias; siendo las últimas víctimas de los ingenios Boca Chica y Consuelo.
Cálculos estimados por técnicos en la materia; indican que el valor nominal de los 1.8 millones de las piezas ferroviarias, los treinta y dos (32) puentes y los cientos de miles de toneladas de equipos y maquinarias desmanteladas asciende a más de cinco mil millones de pesos dominicanos (RD$5,000,000,000.00); sin que hasta la fecha ninguna autoridad se haya manifestado al respeto.
Pero tampoco se han referido al cobro de la venta de millones y millones de metros cuadrados de tierras urbanas y turísticas, al igual que los cientos de miles de tareas de tierras agrícolas y ganaderas, dinero que ha sido alegremente gastado como si se tratara de dinero por ventas de bienes inmobiliarios propiedad
 de los incumbentes del CEA, quienes públicamente han promovido desde el año 2000, la venta de terrenos, a través de una inmobiliaria creada ante la mirada indiferente del pueblo dominicano.