jueves, 20 de mayo de 2021

Abinader no tiene miedo a posibles enemigos por dejar que el Ministerio Público actúe

ACTUALIDAD 
Abinader no tiene miedo a posibles enemigos por dejar que el Ministerio Público actúe 
El mandatario ofreció una entrevista al cumplir nueve meses de gestión presidencial 
Diario Libre - 20/05/2021, 10:29 AM
$!Abinader no tiene miedo a posibles enemigos por dejar que el Ministerio Público actúe
El presidente Abinader durante la entrevista con Huchi Lora y Alicia Ortega. 

El presidente Luis Abinader manifestó la noche del miércoles, durante una entrevista con los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega, que no tiene temor a los enemigos que le pueda crear que el Ministerio Público haga su trabajo de manera independiente incluso contra sus propios compañeros de partido.

Entiende que su decisión firme, de que se investigue a todo el mundo sin importar que sean personas cercanas, provocará incluso que traten de inventar cualquier cosa de él, lo que se “les va hacer muy difícil” por la transparencia con la que su Gobierno se maneja.

“Dejar que el Ministerio Público actúe aún contra nuestros compañeros, eso me va a crear enemigos y tengo muchos enemigos. Sencillamente dejar que actúen que ellos pueden probar su inocencia en la justicia y yo sé que al salir van a tratar de inventar, digo inventar porque sólo van a poder inventar cualquier cosa y yo sí te digo a ti, que con la transparencia que nosotros estamos administrando les va hacer muy difícil y yo no tengo temor porque no tengo secretos”, afirmó el mandatario.

Abinader dijo que lo que ha hecho es dar parte de su vida al país para que lo “recuerden como un presidente honesto, transformador, reformador y que haya llevado desarrollo social y económico en República Dominicana”

Aseguró que está dando parte de su vida, con sacrificio personal y económico de toda índole, pero que lo hace por el amor y la pasión que tiene por el país.

El mandatario dijo que creó una justicia independiente para que castigue a todos los que cometen corrupción, sin importar que sean compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

https://www.diariolibre.com/actualidad/abinader-no-tiene-miedo-a-posibles-enemigos-por-dejar-que-el-ministerio-publico-actue-PC26359035 

Video de entrevista realizada por Alicia Ortega y Huchi Lora al presidente Luis Abinader

Exportaciones Zonas Francas aumentan 31.1% en primer cuatrimestre 2021

Exportaciones Zonas Francas aumentan 31.1% en primer cuatrimestre 2021
Por El Día -20 mayo, 20212
SANTO DOMINGO.- El valor de las exportaciones de zonas francas experimentó un crecimiento de 31.1% durante el primer cuatrimestre de 2021, al alcanzar US$2,247.5 millones, frente a los US$1,216.2 millones del mismo período de 2020.
De acuerdo con el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, las exportaciones de este sector representaron el 60% del total exportado por República Dominicana durante estos primeros cuatro meses de 2021.
Liranzo destacó que prácticamente todos los sectores productivos de zonas francas registraron un incremento en el valor de sus exportaciones en este período, destacándose las siguientes actividades: Manufactura de Tabaco y Derivados, con un crecimiento de un 81%; Dispositivos Médicos con un 4%; Productos Eléctricos con un 15% y Confecciones y Textiles con un 56%.
Resaltó que el crecimiento registrado en las exportaciones del subsector de Confecciones y Textiles constituye un factor de suma importancia, ya que es el gran generador de mano de obra en las zonas francas.
El titular del CNZFE expresó, que en términos de empleos, las zonas francas han evidenciado una excelente recuperación, pues en el transcurso del año se ha incrementado el número de personas laborando en el sector.
“El crecimiento registrado en el número de empleos ha sido a nivel de todos los parques de zonas francas, registrándose los mayores crecimientos en los de la región norte y la provincia Santo Domingo”, indicó Liranzo.
Asimismo, puntualizó que estos incrementos han sido producto del momento de reactivación comercial que se vive dentro de dicho sector, inducido por la demanda internacional de mercancías y por el apoyo brindado por el gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona.
https://eldia.com.do/exportaciones-zonas-francas-aumentan-31-1-en-primer-cuatrimestre-2021/

Operación Coral: Pepca realiza hoy 18 allanamientos

 20 mayo, 2021   

Operación Coral: Pepca realiza hoy 18 allanamientos

En continuación de la Operación Coral, la mañana de este jueves fueron realizados 18 allanamientos en diferentes provincias de la República Dominicana.

La información fue confirmada por Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien indicó que los operativos se llevaron a cabo en Santo Domingo, La Vega, Monte Plata y San Francisco de Macorís.

Agregó que los allanamientos incluyen varían fincas, villas, apartamentos, locales comerciales, entre otros. El fin de los allanamientos es recolectar las evidencias e incautar bienes.

Wilson Camacho: pruebas de la defensa de caso Coral no son más que un fraude procesal

Se recuerdo que por el caso, se encuentran cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres y Mujeres, el mayor general Adán B. Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza, Alejandro Montero.

En tanto que Raúl Alejandro Girón Jiménez, cumple arresto domiciliario bajo custodia de la Procuraduría General de la República. Asimismo, la jueza aprobó la solicitud que hiciera el Ministerio Público, de declarar el caso complejo.

Los encartados son acusados de haber creado un entramado militar y policial con el interés de depredar el erario, que incurrió en actos de corrupción contra el Estado dominicano, por más de 3 mil millones de pesos.

Te puede interesar:  Apresarán más vinculados en la Operación Coral, asegura Wilson Camacho

La solicitud de medidas cautelares sostiene que para lavar dichos activos, los imputados Cáceres Silvestre y Núñez De Aza crearon un entramado societario formado por “las empresas Randa Universo Company EIRL (2012), CSNA Universo Empresarial (2013), Único Real State e Inversiones SRL (2015) y la Asociación Campesina Madre Tierra (2015), esta última con la fachada de una organización sin fines de lucro, las cuales recibían cientos de millones de pesos, a través de depósitos en efectivo, hechos por militares subalternos de los coimputados y luego lo invertían en compras de propiedades inmuebles y vehículos de motor”.

Operación Coral | Pepca menciona más imputados en expediente

En su expediente de 195 páginas, además de hacer mención de oficiales que participaron en la distracción de fondos para favorecer al entramado militar religioso, la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) señala como imputados a ciudadanos que no habían sido reportados como detenidos en la Operación Coral. Se trata del … Sigue leyendoOperación Coral | Pepca menciona más imputados en expediente

https://hoy.com.do/continua-operacion-coral-pepca-realiza-hoy-18-allanamientos/

Por Teresa Casado -20 mayo, 20212
La Pepca ejecuta 18 allanamientos simultáneos en la continuación de la «Operación Coral»
El titular de la Pepca, Wilson Camacho.
SANTO DOMINGO.-Miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) ejecutan este jueves varios allanamientos simultáneos relacionados con la Operación Coral como parte de las diligencias de investigación que realizan.
Los magistrados realizan los operativos en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo, La Vega, Monte Plata y San Francisco de Macorís.
También incluye nos intervención de fincas, apartamentos, locales comerciales, entre otros bienes propiedad de los implicados en el caso.
El objetivo de los allanamientos es incautar los bienes identificados que son propiedad de los imputados y de obtener evidencias que demuestren crimen organizado de los actos de corrupción para beneficiarse con millones para la adquisición de muebles e inmuebles.
https://eldia.com.do/la-pepca-ejecuta-18-allanamientos-simultaneos-en-la-continuacion-de-la-operacion-coral/

Waddys Jáquez, indignado: “No me vengan con teoría de la conspiración sobre el covid porque lo viví entubado en un hospital”

Entretenimiento jueves, 20 de mayo de 2021

Waddys Jáquez, indignado: “No me vengan con teoría de la conspiración sobre el covid porque lo viví entubado en un hospital”

El actor califica de asesinos a quienes hacen caso omiso a la vacuna y sostiene que “entendí la importancia de tratar de ayudar influenciando”

“A mí nadie me puede venir con teoría de la conspiración sobre el Covid-19 porque lo viví entubado en un hospital”, expone Waddys Jáquez.

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo. RD

El malestar del actor Waddys Jáquez es evidente al reflexionar sobre la reacción de muchos jóvenes ante el coronavirus. El lunes estuvo dando el último adiós a su amiga y la primera actriz Delta Soto, quien murió ese día por complicaciones del Covid-19.

Waddys recordó que estuvo a punto de morir el año pasado cuando estuvo afectado por el coronavirus, por el que llegó a ser entubado y en un coma inducido por varias semanas. 

“A mí nadie me puede venir con teoría de la conspiración sobre el Covid-19 porque lo viví entubado en un hospital”, expone con fuerza en su video.

+ Camino de alerta

Cuando en febrero del 2020, en las pasadas elecciones municipales, muchos dominicanos salieron a exigir respuestas a la Plaza de la Bandera, el actor y director teatral se sumó a la lucha y su mejor medio para protestar fueron sus redes sociales.

Para ese entonces escribió la canción “Coma inducido”, un tema en el que reflejaba la situación sociopolítica del país, entre risas, lo ve de una manera irónica porque unos meses después estaría atravesando por un coma inducido, cuando estuvo a punto de morir por la Covid-19, en la ciudad de Nueva York.

Es a raíz de todo lo vivido que el también director de cine siente la necesidad de seguir expresando, por medio de sus redes sociales, su pesar sobre situaciones anormales que afectan a la mayoría de la población.

El miércoles, en uno de sus videos, indignado y con sobradas razones, hizo un llamado a los jóvenes, a que acudan a vacunarse. 

En el audiovisual contaba que vio una fila muy corta en un centro de vacunación, en una plaza en la capital, y calificó como asesinos a muchos que han hecho caso omiso a la vacuna.

+ Aspecto social 
Desde que subió a las tablas a exponer sus obras Waddys siempre ha mostrado el aspecto social a través de sus personajes. 

“En mi proceso entendí que podía hacer más, entendí la importancia de tratar de ayudar influenciando a otros, tratando de ser eco de cosas que son importantes para la sociedad. He tenido la oportunidad de ser la voz de personas que, lamentablemente, tienen muchas cosas que decir, pero que dentro de su circuito no pueden ser escuchados o no son escuchados al nivel que nos escucharan a nosotros. Entonces uno tiene que usar esa voz por los demás y es lo que estoy haciendo”, explicó a Listín Diario.

Un video que se hizo viral del actor fue cuando le hizo un llamado a la Policía Nacional por los abusos que estaban cometiendo con los ciudadanos durante las horas del toque de queda.

“Todos los dominicanos sabemos que pasa en la policía desde la dictadura de Trujillo hasta los gobiernos de Balaguer, es una cultura heredada, hubo gente que tuvo la valentía de responderme, y meses después el tiempo me dio la razón cuando la policía acribilló a dos hermanos de la iglesia. Le hubiera pedido a Dios que el tiempo no me hubiera dado la razón  de esa manera”, sostuvo con pesar.

+ Novedad en el teatro 
Biografía no autorizada” es el montaje teatral que Waddys Jáquez trabaja para este año y que retrata parte de su vida. La historia de un joven con grandes sueños, que viene de una familia con 16 hermanos y de un padre que tuvo siete mujeres.

También se encuentra en la etapa de post producción de la película “Lucía”, una comedia que tuvo el honor de dirigir, y la que fue interpretada por actores dominicanos y mexicanos. La cinta podría tener fecha de estreno para el 2022. 

+ Origenes.
 Guionista, director, actor, coreógrafo y productor artístico. Nació en Santo Domingo.Es el noveno hijo de una familia de 16 hermanos. Desde temprana edad, recibió formación musical y de circo con la compañía española: “El Circo de Los Muchachos”. 

Recorrido. Su primer monólogo es titulado “Pargo, los pecados permitidos”. Otros montrajes teatrales son: “Cero”, “Camaleón y las siete puertas”, “Réquiem por Damián”, “Letal: televisión en vivo” y el musical “La Cabeza del Rey”. También “El Mago de Oz” y “El acento neutral”.

https://listindiario.com/entretenimiento/2021/05/20/671204/waddys-jaquez-indignado-no-me-vengan-con-teoria-de-la-conspiracion-sobre-el-covid-porque-lo-vivi-entubado-en-un-hospital

Abinader ordena atender reclamos de agricultores del campamento en Tamayo

Economía & Negocios jueves, 20 de mayo de 2021

Abinader ordena atender reclamos de agricultores del campamento en Tamayo

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunciaría en la reunión del Consejo de Gobierno previsto para la próxima semana en Barahona las concesiones que reclaman los agricultores que erigieron un campamento en El Aguacatico, Tamayo, para evitar que el Consorcio Azucarero Central (CAC) continúe con la demolición de sus plantaciones y sembrados.

Elriferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), una dependencia de la Presidencia de la República, dijo que fue instruido por Abinader para realizar una reunión con el equipo agropecuario oficial con objetivo de solucionar el problema de los productores agropecuarios del Sur.

El agrónomo Manuel Pérez dijo que el encuentro se produjo en las oficinas del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

“El presidente Luis Abinader le ha encomendado buscarle solución en favor de los reclamos que hacen los campesinos”, dijo Herasme en la reunión.

Según el representante de los agricultores, como parte de los resultados del encuentro el equipo agropecuario del gobierno se trasladará este jueves a El Polvorín, lugar de El Aguacatico donde está el campamento para socializar los temas ventilados en la reunión.

Los productores agropecuarios optaron por levantar un campamento luego que el CAC destrozara decenas de tareas que tenían cultivadas de plátano, guineo, limón y otros rubros, en el entendido de que forman parte de las áreas que le fueron concedidas mediante contrato.

“Sin embargo, entre los predios que reclaman los inversionistas extranjeros forman parte de proyectos agrarios en los que fueron asentados los campesinos”, dijo Pérez.

https://listindiario.com/economia/2021/05/20/671244/abinader-ordena-atender-reclamos-de-agricultores-del-campamento-en-tamayo 

Cientos de personas demandan anular contratos de explotación minera de Belfond Enterprise y de administración del Ingenio por el CAC

Celebrarán este jueves vistas públicas de la ley de Seguridad Social en Juan Dolio

 POLÍTICAadd

Celebrarán este jueves vistas públicas de la ley de Seguridad Social en Juan Dolio

Legisladores recibirán las propuestas de los participantes para la modificación de la ley 87-01

Ycell Suero - SANTO DOMINGO 20/05/2021, 12:51 AM

$!Celebrarán este jueves vistas públicas de la ley de Seguridad Social en Juan Dolio
Las pasadas vistas públicas estuvieron encabezadas por los presidentes de las cámaras legislativas Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella. 

La Comisión Bicameral que estudia la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se traslada este jueves al Hotel Coop Marena Beach Resort, Juan Dolio, donde realizarán las segundas vistas públicas para recibir propuestas.

Las vistas están programadas para iniciar a las 10:00 a.m., y cada uno de los participantes deberá entregar su ponencia por escrito o en versión digital con anterioridad, y los mismos serán escuchados por más de 15 diputados y senadores que componen la comisión bicameral que fue conformada el pasado nueve de mayo para este fin.

Para el estudio de la Ley 87-01 se creó una Comisión Bicameral y varias subcomisiones para recibir a las instituciones interesadas en aportar alguna modificación al proyecto, y estas a su vez la presentarán al pleno de la comisión para su debate.

El presidente de la comisión es el diputado Agustín Burgos y el vicepresidente el senador Bautista Rojas Gómez, quienes han planteado la necesidad de establecer un nuevo sistema de seguridad de salud social en beneficio de los pacientes.

La Comisión Bicameral ha recibido a distintos representantes del sector salud y empresarial donde han mostrado sus propuestas para la modificación de la citada norma.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), como parte de sus propuestas presentó que sean eliminadas las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) privadas y que las mismas pasen a ser parte del sistema de reparto, y que de esa manera los trabajadores se puedan pensionar a través del Ministerio de Hacienda.

De igual manera presentaron una propuesta para la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, y que de esa forma los seguros que estén bajo esa modalidad no sean parte del plan básico.

En las pasadas vistas públicas celebradas en Santiago participaron Rodolfo Reyes, alcalde de Sabana Iglesia, Frank Medina, del Consejo de Regidores de Santiago de los Caballeros; Antonio Castro, del Hospital Estrella Ureña de Santiago y Gabriel Rivas, de la Unión Médica.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/celebraran-este-jueves-vistas-publicas-de-la-ley-de-seguridad-social-en-juan-dolio-AD26349955

Estalla conflicto a lo interno del TSE; presidente Luis Abinader convoca CNM

 CONFLICTOS

Estalla conflicto a lo interno del TSE; presidente Luis Abinader convoca CNM

 La reunión será este viernes en la tarde en Palacio Nacional

 Denuncian toma de decisiones arbitrarias

Wander Santana - SANTO DOMINGO 19/05/2021, 11:47 PM

En medio del escándalo sobre abuso de poder y mal manejo de los recursos administrativos a lo interno del Tribunal Superior Electoral (TSE), el presidente de la República, Luis Abinader convocó para mañana al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los conflictos en la Alta Corte han develado fuertes diferencias entre el presidente del TSE, Marcos Cruz García, y los cuatro jueces titulares del Pleno, cuyo desempeño tendrá que ser evaluado por el Consejo este 21 de mayo a las 6:00 de la tarde.

De acuerdo con una denuncia recibida por este medio, Marcos Cruz García supuestamente ha estado despojando de las atribuciones que la ley les confiere al Pleno y a los jueces titulares de esa institución. Y ha estado tomando decisiones de manera “dictatorial, individual y discrecional”, sin tomar en cuenta a las demás autoridades del tribunal.

La arbitrariedad más reciente denunciada, habría ocurrido el pasado martes 18 de mayo, cuando por decisión unilateral del presidente del TSE, militares impidieron la entrada a su lugar de trabajo a Luis Thomas Santana, quien es director de Recursos Humanos de esa institución, según denunció ese servidor en una carta.

Ese mismo día, impidieron la entrada al director de Contabilidad, Freddy Ramón Acosta. Además, el presidente del TSE envió una comunicación a los diferentes departamentos del tribunal, desautorizando el recibimiento o sello de cartas o instrucciones de los jueces Ramón Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias y Santiago Sosa Castillo.

Según las denuncias de personal del tribunal, el 11 de febrero 2021, el magistrado Marcos Cruz García, realizó consumos personales con una tarjeta de crédito corporativa por el monto de RD$700 mil, además de otros consumos que se acercan al millón de pesos en unos pocos días.

Ante todas las situaciones, que supuestamente habían estado ocurriendo en el tribunal, los jueces titulares Santiago Sosa Castillo y Rafaelina Peralta Arias, Ramón Madera Arias y Cristian Perdomo Hernández, solicitaron discutir los temas de conflicto en la agenda de la sesión administrativa que realizó el Pleno el 30 abril, pero alegadamente el presidente no tomó en cuenta sus opiniones.

Supuestamente, el magistrado Marcos Cruz García también habría solicitado a los jueces titulares Cristian Perdomo Hernández y Ramón Madera Arias que le firmen un poder notarial, con el objetivo de actuar por mandato de esos dos magistrados, para desvincular a empleados y vincular allegados; así como también para que se le permita ejercer actuaciones administrativas, sin tener que rendirle cuenta al Pleno. Los jueces dijeron que rechazaron la propuesta.

Marcos Cruz se

defiende

Ante las denuncias el presidente del TSE salió a defenderse. Marcos Cruz dijo que las denuncias han estado saliendo de instancias del tribunal porque tienen interés en el puesto que ocupa (presidencia del TSE), de cara a la próxima convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Expresó que no hizo tales gastos con tarjeta de crédito institucional, y que el documento mostrado a la opinión pública fue alterado.

“Haber alterado un documento interno, asignarle en un documento interno un consumo de una tarjeta que yo no tenía, porque la vengo a tener al principio de abril, y con la cual el tribunal no ha tenido que hacer ningún pago, porque no he hecho ningún consumo a nombre del tribunal, resulta verdaderamente escandaloso”, expresó el presidente del TSE en una entrevista que concedió a la periodista Edith Febles.

Botellas en el TSE

Consideró que las acusaciones en su contra también forman parte de la resistencia de los magistra- dos titulares a un proceso de reorganización administrativa que inició a su llegada para poner las cosas en orden.

“En términos administrativos, el TSE acusa una sobrenómina que nos hemos abocado a verificar y que, lamentablemente, nos hemos encontrado situaciones engorrosas... con personal que no va a trabajar desde hace meses al tribunal, me encontré con personas que tienen más de un año sin ir a trabajar con salarios hasta de 100 mil pesos y que el Pleno se resiste a desvincular”, expresó Marcos Cruz.

Adelantó que están desarrollando una investigación para determinar la supuesta alteración para atribuirle el consumo con tarjeta corporativa, y que están levantando un informe de los últimos seis meses para identificar a los que cobran sin trabajar.

Agregó que el pasado 10 de mayo solicitó formalmente a la Cámara de Cuentas que audite al TSE desde el 2017 hasta la fecha “para que podamos ver realmente qué ha estado ocurriendo”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/estalla-conflicto-a-lo-interno-del-tse-presidente-luis-abinader-convoca-cnm-DC26359468

Oficializan sociedad de RD con IFEMA para Fitur 2022; en octubre harán reunión en Santo Domingo

 TURISMOadd

Oficializan sociedad de RD con IFEMA para Fitur 2022; en octubre harán reunión en Santo Domingo

El anuncio lo hizo el ministro David Collado en compañía de los principales ejecutivos de IFEMA

José María Reyes - ESPAÑA 20/05/2021, 08:06 AM

$!Oficializan sociedad de RD con IFEMA para Fitur 2022; en octubre harán reunión en Santo Domingo
El ministro de Turismo, David Collado (al centro).

El ministro de Turismo dominicano, David Collado, anunció este jueves que República Dominicana será socio y país invitado de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022, y en octubre se realizará una reunión en el país para comenzar a promover la feria del próximo año, lo cual definió como una decisión sin precedentes y de gran importancia para el principal destino turístico de la región del Caribe.

La decisión fue anunciada durante una rueda de prensa conjunta del ministro Collado y José Vicente de los Mozos y Eduardo López-Huértas, presidente ejecutivo y director ejecutivo de IFEMA, respectivamente, en compañía del presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, y el embajador ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), Aníbal de Castro.

Tras la firma del acuerdo en el stand dominicano, el funcionario dominicano manifestó que el Ministerio de Turismo tomó la decisión de la mano del sector privado, especialmente de los bancos Popular y de Reservas, instituciones que han mostrado optimismo en el incremento de las inversiones y la llegada de turistas al país. “Eso es parte de una estrategia para que el próximo año estemos presentes en la feria más importante para el turismo en Europa y la región en la que somos líder”, dijo.

Collado destacó que han acordado con IFEMA realizar una actividad en Santo Domingo en octubre próximo junto a las autoridades de los bancos Popular y Reservas y otra aquí en Madrid, España, en noviembre, para continuar promoviendo la feria, convencidos de que con esta participación como socio y país invitado de Fitur 2022 seguirá la oleada en la llegada de turistas, la recuperación del sector y la esperanza del país.

“Es un hecho sin precedentes que da una señal clara de que creemos firmemente en la recuperación de la normalidad del turismo y los números de la llegada de turistas a República Dominicana así lo están expresando día a día”, expresó Collado, quien se ha mostrado muy optimista con relación a la recuperación del sector y de que República Dominicana recuperará la principalía como destino turístico de la región.

Como muestra de su optimismo y de la recuperación del turismo dominicano, el funcionario manifestó que en lo que va del mes de mayo han llegado a República Dominicana 185 mil turistas, un incremento de un 10 %, y un aumento de un 14 % en los aeropuertos y Expedia le comunicó que las reservas hoteleras han subido un 153 % con relación al 2018.

Mientras que el señor Vicente de los Mozos definió a República Dominicana como un gran país y una suerte que esté como socio de Fitur 2022, porque puede ser un gran socio en el desarrollo que hay que hacer de Fitur, al tiempo que destacó el éxito que ha logrado la feria pese a realizarse en medio de la pandemia del COVID-19 y que es un referente para el turismo en Europa. “Nos sentimos orgullosos de ayudar a este sector como un elemento palanca para salir de la crisis provocada por la pandemia”, dijo el presidente de IFEMA. Fitur 2022 se realizará el 19 de enero.

La 41 edición de la feria Fitur-2021 se desarrolla del 19 al 23 del presente mes con el título FITUR “Especial Recuperación Turismo”, con la participarán 5.000 empresas de 55 países, entre destinos y empresas, de los cuales 37 asisten con delegación oficial que exponen las oportunidades y atractivos que ofrecen para la inversión en el sector turístico y la captación de turistas. La feria se desarrolla con estrictos protocolos de salud e higiene por el COVID-19.

https://www.diariolibre.com/portada/oficializan-sociedad-de-rd-con-ifema-para-fitur-2022-en-octubre-haran-reunion-en-santo-domingo-CB26362918

Empresario Frank Rainieri vaticina recuperación del turismo en agosto será de 50 %

ECONOMÍA

Empresario Frank Rainieri vaticina recuperación del turismo en agosto será de 50 %

Afirma que la reactivación del turismo es una realidad

Diario Libre - 20/05/2021, 07:18 AM

$!Empresario Frank Rainieri vaticina recuperación del turismo en agosto será de 50 %
Fuente externa

El empresario turístico dominicano, Frank Rainieri, aseguró en Madrid, España, que la reactivación del turismo es una realidad, razón por la que ve con optimismo la recuperación del industria en República Dominicana,

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR-2021, Rainieri afirmó que el “crecimiento sostenido” que ha experimentado el sector turístico en República Dominicana en los últimos meses, representará una reactivación del 50 % entre julio y agosto.

“Unos tienen agenda para comenzar en julio, otros en agosto y otros en el invierno, pero todos estamos conscientes de que la reactivación de la industria es una realidad”, puntualizó Rainieri.

El empresario dominicano manifestó que las expectativas de la industria son claras de acuerdo a las estadísticas que sitúan a marzo del 2021 como el mejor mes para el sector desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

"En abril subimos un 12% en la llegada de turistas por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y ya en mayo vamos por encima del mes de abril. Eso quiere decir que el crecimiento es sostenido”, explicó.

En ese sentido, Rainieri dijo que para julio y agosto de este año esperan estar por encima del 50% comparado con las llegadas del 2019, lo que sería un gran logro para el país alcanzar esos números.

“Eso es importante para el país, porque esos números son una ractivacion del 50 %, que implica decenas de miles de personas trabajando, los productores agricolas supliéndoles a los hoteles, los productores industriales también; la renovación y relanzamiento de los proyectos detenidos y el inicio de nuevos proyectos”.

El empresario destacó que esa reactivación se va notando en el caso de República Dominicana “donde tenemos la ventaja de que hoy, tengo entendido lo dirá el ministros de Turismo, todos los empleados de la industria y de los hoteles están vacunados".

Sobre la vacunación, dijo además, que aspira a que todos los residentes en la demarcación turística de Punta Cana-Bávaro estén inoculados, porque "llevaría tranquilidad y seguridad al visitante saber que todo el mundo está vacunado en la zona”.

Afirma que el 60 % de la población que reside en ese polo turístico ya está vacunada y espera que el empresariado y los demás actores del sector sigan empujando hasta lograr tener inmunizado al 100 % de los que viven en la zona, que se calcula son unas 120 mil personas.

Sin embargo, pese a su optimismo por la recuperación de la industria, Frank Rainieri dijo que la vacunación no significa bajar la guardia.

“Todo lo contrario, ese optimismo debería ir acompañado de mensajes a los dominicanos para mantener los protocolos, mascarilla, distanciamiento, y vacunarse para que podamos reducir al mínimo esta pandemia y que podamos disminuirla hasta que sea considerada sólo una gripe”.

https://www.diariolibre.com/economia/empresario-frank-rainieri-vaticina-recuperacion-del-turismo-en-agosto-sera-de-50-PB26363509 

NOTICIAS RELACIONADAS

Fitur 2021 abre sus puertas para demostrar que el turismo “está de vuelta» / #FITUR2021 @DavidColladoM @fitur_madrid Con @luisabinader #EstamosCambiando

Latinoamérica gana fuerza en mercado del turismo

Abinader afirma tener "muchos enemigos" por actuación del Ministerio Público

Este contenido fue publicado el 20 mayo 2021 - 02:4220 mayo 2021 - 02:42

Abinader afirma tener "muchos enemigos" por actuación del Ministerio Público

Santo Domingo, 19 may (EFE).- El presidente Luis Abinader dijo este miércoles que espera ser recordado como el gobernante que abrió las puertas a grandes proyectos de desarrollo y que dotó a los dominicanos de educación y salud de calidad.

Abinader dijo, además, que su manera de dejar actuar con total libertad al Ministerio Público le ha causado "muchos enemigos", quienes al salir del poder "van a tratar de inventar cualquier cosa".

Sin embargo, aseguró que no tiene temor y que quienes le enfrenten no lograrán su cometido porque actúa y actuará desde el Gobierno con "transparencia".

"Estoy dando parte de mi vida, estoy haciendo un sacrificio personal y económico y de toda índole por el país, lo hago por el amor y pasión que siento por la República Dominicana", afirmó el mandatario en una entrevista televisiva que concedió con motivo de sus nueve meses en el poder.

El economista de 53 años dijo querer que le recuerden como un presidente honesto y transformador que llevó el desarrollo social a la nación.

Destacó la recuperación del sector turismo dentro de la pandemia y aseguró que el país tiene en la actualidad el doble de las reservas monetarias que poseía antes de la crisis sanitaria.

Defendió los proyectos de inversión que ejecuta su administración en diferentes puntos del país y reveló que el 25 de este mayo inaugurará el puerto de Barahona, y que ese mismo día saldrá un cargamento de exportación de productos agrícolas de la zona, principalmente de la provincia San Juan.

También habló de las inversiones que se ejecutan en el muelle de Manzanillo y de obras viales como la ampliación de la autopista de San Isidro, la avenida Ecológica y el teleférico de Los Alcarrizos.

En cuanto a las relaciones con Haití, dijo que su Gobierno le comunicó al haitiano que "no es posible" que desvíen el curso del río Masacre que divide a ambos países con un canal de riego.

"Ellos (los haitianos) han sido receptivos y han detenido los trabajos y seguimos las conversaciones para finiquitar ese tema", dijo Abinader, con relación al canal que se construye del lado haitiano en la zona limítrofe con Dajabón.EFE

https://www.swissinfo.ch/spa/r-dominicana-gobierno_abinader-afirma-tener--muchos-enemigos--por-actuaci%C3%B3n-del-ministerio-p%C3%BAblico/46633446

Etiquetas: POLÍTICA

Arresto de diputado en EE.UU. sería comienzo de más acciones contra narco

 NARCOTRÁFICO 

Arresto de diputado en EE.UU. sería comienzo de más acciones contra narco

En 2019, se le observó a la JCE unos pagos en efectivo que hizo el legislador en su precampaña

Diario Libre - SANTO DOMINGO 20/05/2021, 12:00 AM

$!Arresto de diputado en EE.UU. sería comienzo de más acciones contra narco
El diputado Miguel Andrés Gutiérrez Días, arrestado en Miami por cargos de narcotráfico. 

El arresto el lunes en Miami del diputado perremeísta Miguel Andrés Gutiérrez Díaz (a) Mickey, acusado de pertener a una red de narcotráfico transnacional, sería el comienzo de otras aprehensiones en el territorio nacional de personas vinculadas con el narco y el lavado de dinero como parte de las investigaciones sobre este caso desde 2014.

Además del legislador santiaguero, la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, también incluye y acusa con los mismos cargos a su hermano Miguel Emilio Gutiérrez Díaz (a) El Alemán, y a los hermanos dominicanos Endy de Jesús Núñez Mármol (a) El Fuerte y Danny Núñez Mármol.

El grupo está acusado de conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a EE.UU. conspirar para importar cocaína a EE.UU. y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína. Si es declarado culpa- ble, el diputado enfrenta cadena perpetua.

Informaciones obtenidas por Diario Libre indican que las pesquisas por el caso de Gutiérrez Díaz empezaron de manera conjunta entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas (DEA), cuando alegadamente se identificó la relación del empresario con el tráfico de sustancias narcóticas desde República Dominicana hacia EE.UU.

Sin embargo, las fuentes rechazan manejar las extradiciones que están por venir como parte de una alegada red establecida por Gutiérrez Díaz, y prefieren indicar que son casos vinculados a las indagaciones que se realizan desde hace siete años. “A veces, la gente dice: Pero si sabían que este señor estaba operando, ¿por qué lo dejaron crecer? ¿Por qué no lo detuvieron antes? Lo que pasa es que no teníamos los elementos de prueba en aquel momento para garantizar someterlo por una condena importante. Y es recientemente cuando se logran y se activa la atención a través de los organismos de inteligencia del Estado”, se informó.

Según la acusación formal y orden de arresto, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el diputado formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El pasado martes, el legislador de 58 años compareció ante la magistrada Alicia Otazo Reyes en Miami. Fue dejado detenido hasta mañana, cuando tendrá una audiencia PTD (detención antes del juicio, sin fianza). El fiscal Richard Getchell prevé solicitar detención sin fianza antes del juicio, basado en riesgo de fuga y peligro a la comunidad, según se informó a Diario Libre desde la fiscalía del sur de la Florida.

En el documento oficial se plantea el propósito de la confiscación en EE.UU. de ciertas propiedades en las que los acusados tienen interés.

En la declaración jurada de bienes que el diputado presentó a la Cámara de Cuentas, citó una residencia en EE.UU. valorada en US$1,208,400, propiedad de MAGD Corp, empresa de la que se identificó hasta 2020 como presidente, accionista y encargado.

Hermano es cabeza de empresas

Miguel Emilio, el hermano del diputado, es la cabeza de las empresas del congresista que operan en la ciudad de Santiago.

En él descansa la operatividad de las compañías Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda y Migudi Inversiones SRL. Solo esta última continúa operando en la Plaza Haché de Santiago; las demás están cerradas.

Además, Miguel Emilio tiene un poder otorgado por el legislador para que lo represente en la demanda por supuesta falsedad en la escritura del nombre del diputado en un pagaré notarial, por un monto de RD$14 millones, a favor del empresario vegano Miguel Arturo López (Miky).

Los otros dos acusados, de apellido Núñez Mármol, también tienen domicilio y empresas en Santiago.

De empresario a político

Gutiérrez Díaz fue arrestado la noche del pasado lunes en el aeropuerto de Miami.

“Él no sabía que era buscado por la justicia de los Estados Unidos. Una vez compró el ticket de avión, las autoridades dominicanas estuvieron alerta a su salida de la República Dominicana y dieron la información en EE.UU. de que había salido hacia ese país en un avión”, se informó a Diario Libre.

Cuando era candidato a diputado fue muy reiterativo en indicar que estuvo dedicado la mayor parte de su vida al comercio, especialmente en el sector inmobiliario, y que era nuevo en la búsqueda de un puesto político, su diputación el es el primer cargo que ostenta como servidor público. De hecho, el legislador más votado en Santiago en las elecciones del 5 de julio de 2020.

En una entrevista emitida el año pasado en un programa de televisión, estimó que debía tener 25 años en el renglón de la construcción, y que su inventario debía andar por más de 4,000 apartamentos construidos en el área de Gurabo, Santiago, de donde es oriundo.

“La zona donde nosotros vivimos se llama avenida Hermanos Gutiérrez, porque es que hemos hecho todo eso ahí, y es una familia que nació, creció y todavía está ahí (en Gurabo)”, dijo en la entrevista. En otra ocasión, aseguró que su salario como diputado lo donaría a instituciones benéficas.

“Invito a demás colegas, empresarios, comerciantes, que no necesitan el dinero de la política para subsistir, que por favor incurran en la política, porque si dejamos el campo abierto para los malos es más fácil (para) esa persona penetrar a la parte dañina”, dijo Gutiérrez Díaz cuando era candidato.

Muchos pagos en efectivo

En la declaración de ingresos y gastos de precampaña que presentó ante la Junta Central Electoral (JCE) el diputado Gutiérrez Díaz, se le observó al órgano rector que la mayoría de los pagos que hizo el legislador durante tres meses de su precampaña fueron en efectivo, incluidos los RD$50,000 que depositó al PRM para inscribir su candidatura. “Pudimos notar que no se solicitó NCF (Número de Comprobante Fiscal) a la hora de hacer los pagos y que los mismos se realizaron en su mayoría en efectivo”, escribió el contador público independiente que auditó la declaración presentada a la JCE sobre ingresos y gastos registrados entre el 1 de julio y el 6 de octubre de 2019.

“Invito a colegas, empresarios, comerciantes, que no necesitan el dinero de la política para subsistir, que por favor incurran en la política”
Miguel Gutiérrez Diputado
Las fallas y debilidades que dan pasos a la narcopolítica

. El revuelo ante la opinión pública por el apresamiento del diputado oficialista Miguel Gutiérrez Díaz sacó a relucir fallas y debilidades de los partidos, organismos estatales y las leyes en torno a los mecanismos de depuración de los aspirantes a cargos electivos.

Delegados de partidos y politólogos coinciden en que se hacen necesarios mayores controles para evitar que el narcotráfico permee las esferas de poder y la política.

Conforme al politólogo Henry Blanco Castillo en la República Dominicana el dinero guía y controla a los partidos, por eso quienes están detrás de una candidatura de regidor, diputado, senador o presidente debe poseer recursos.

Precisó que cuando los aspirantes no poseen dinero, entran al campo los empresarios y narcotraficantes, quienes se encargan de promover las aspiraciones.

“La Ley de Partidos hay que revisarla en un periodo como este, para desde la ley, rescatar a los partidos, procurando que retornen a los principios éticos y a dotarlos de contenido democrático e ideología”, enfatizó.

Para Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que los outsider (personas fuera de los partidos) y el voto preferencial son elementos que inciden negativamente en el sistema político.

Sostuvo que lamentablemente el voto preferencial se logra con dinero, el cual se utiliza en la compra de delegados, electores y personal de los partidos.

Leonardo Suero, delegado político del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), aseguró que en cierta medida obedece a la falta de depuración de las organizaciones políticas, el hecho de que narcotraficantes sean presentados a la población como candidatos.

También imputó responsabilidad a los organismos de seguridad del Estado, a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), JCE y la Procuraduría, quienes entienden deben darles seguimiento a los postulantes. https://www.diariolibre.com/actualidad/arresto-de-diputado-en-ee-uu-seria-comienzo-de-mas-acciones-contra-narco-IC26352479

Presidente Abinader admite que en este año no hay condiciones para una reforma fiscal

 ECONOMÍA

Presidente Abinader admite que en este año no hay condiciones para una reforma fiscal

La reforma vendrá para mejorar los ingresos y optimizar los gastos, declaró el mandatario

Diario Libre - SANTO DOMINGO 19/05/2021, 10:25 PM

$!Presidente Abinader admite que en este año no hay condiciones para una reforma fiscal
Presidente Abinader dijo que la reforma fiscal será dialogada con todos los sectores. 

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó la noche de este miércoles que una reforma fiscal sería cuesta arriba en este 2021 y que la fecha clave será consensuada con la sociedad.

Durante una entrevista con los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora, el jefe de Estado indicó que el Gobierno trabaja en la reforma, pero la misma será debatida antes de aplicarse.

“En que vamos a gastar es tan importante que como vamos a recaudar; obviamente, no es para aplicarlo en este año no hay condiciones ahora mismo para una reforma fiscal. Eso es ya estar de acuerdo para ver cuándo es el mejor momento para implementarlo”, dijo Abinader.

TE PUEDE INTERESAR

Abinader: pobreza solo aumentó 2 % durante pandemia

“No hay nada decidido sobre la reforma fiscal; se negociará lo que convenga al país”

El gobernante precisó que dicha reforma abarcará primero el gasto público, el cual será optimizado para gastar el dinero en lo que el pueblo necesita, como mejores sueldos a los policías y militares y eliminación de instituciones innecesarias.

“Tenemos que invertir más en salud, tenemos que llevar agua a todos los dominicanos. Eso es parte del gasto público de lo que nosotros tenemos que presentar”, dijo el mandatario durante una entrevista difundida a nivel nacional.

Durante la entrevista, el mandatario dijo que su gobierno trabaja de manera simultánea en 12 reformas, dentro de las que están, la policial y educativa.

Abinader resaltó que República Dominicana es uno de los países con menor presión fiscal y que el país marcha bien, pese a los efectos de la pandemia del COVID-19.

https://www.diariolibre.com/economia/presidente-abinader-admite-que-en-este-ano-no-hay-condiciones-para-una-reforma-fiscal-DC26357884

noticias relacionadas 

Gobierno desempolva impuesto y trata de evitar reforma fiscal

Exenciones cuestionables e improductivas | por Pavel Isa Contreras | @IsaPavel