miércoles, 13 de marzo de 2024

Presidente Abinader tendrá intensa jornada de inauguraciones este fin de semana incluido, el teleférico de Santiago y la extensión UASD Moca

 

Presidente Luis Abinader

Presidente Abinader tendrá intensa jornada de inauguraciones este fin de semana incluido, el teleférico de Santiago y la extensión UASD Moca

También, la carretera Jamao-Moca-Sabaneta de Yasica, Parque histórico y arqueológico, de la Isabela Histórico, Puerto Plata, entre otros

13 de abril de 2024

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader inaugurará 15 obras desde este jueves hasta el domingo en Santiago, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo y el Gran Santo Domingo.

Las obras que inaugurará el mandatario incluyen el teleférico de Santiago, la extensión de la UASD en Moca, liceos, un pley, estadio de fútbol, zona franca, muelles, un acueducto, carreteras, hospital infantil, estancia infantil, Parque Histórico y Arqueológico de La Isabela, edificio Técnico Profesional y en Artes del Ministerio de Educación (Minerd), el inicio de trabajos de remodelación de instalaciones deportivas, una visita de supervisión al Estadio de Béisbol José Briceño, en Puerto Plata, así como entrega de apartamentos.

Jueves SDE

La agenda del gobernante inicia este jueves a las 10:30 de la mañana con el inicio de los trabajos de rehabilitación de las instalaciones deportivas, sede de los Juegos Santo Domingo 2026 y el remozamiento del área urbanística del Parque del Este y del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

Posteriormente, el presidente Abinader dejará inaugurado el Pley de los Mameyes y entregará 250 apartamentos del Plan Mi Vivienda en San Luis, Santo Domingo Este.

Viernes 15 Gran Santo Domingo

La agenda del viernes del presidente Abinader inicia a las 10:30 de la mañana con la inauguración de la nueva expansión de la Zona Franca Hispaniola, en San Antonio de Guerra. 

Luego, inaugurará el Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez (Santo Socorro) y el remozamiento del Edificio Técnico Profesional y en Artes del Ministerio de Educación, en el Ensanche La Fe.

Además, el gobernante encabezará el acto de puesta en funcionamiento de la Nueva Estrategia Más Salud y Esperanza de Vida, en La Cuaba, Santo Domingo Oeste.

Sábado 16 Espaillat

La agenda del mandatario continúa el sábado a las 10:30 de la mañana, con la inauguración del Liceo Experimental Ligia Santos Belliard y la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Moca. También presidirá la inauguración de las carreteras Moca - Jamao - Sabaneta de Yásica. 

Puerto Plata

Luego el gobernante, dejará inaugurada la carretera el Mango-La Piragua, en el distrito municipal de Yásica Arriba.

Posteriormente, el mandatario presidirá la inauguración del Parque Histórico y Arqueológico de La Isabela, en el distrito municipal La Isabela Histórica (El Castillo), perteneciente al municipio de Luperón. 

También, encabezará la inauguración del campus de fútbol Leonel Plácido, en el Complejo Deportivo General Gregorio Luperón y realizará una visita de supervisión al Estadio de Béisbol José Briceño.

Domingo 17 Santiago

La agenda del presidente Abinader inicia el domingo a las 10:30 de la mañana con la inauguración del Teleférico de Santiago.

Al mediodía, el gobernante asistirá al lanzamiento Visit Santiago, en el Centro León. Asimismo, dejará en funcionamiento un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Gurabo.

María Trinidad Sánchez

En horas de la tarde, el jefe de Estado encabezará la inauguración de los Muelles Pesqueros de Río San Juan y de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez. 

El Seibo

La agenda del mandatario culmina este domingo con la inauguración del Acueducto de Miches.




Con Haití en desorden, DeSantis desplegará cientos de oficiales para patrullar las costas de Florida

 POLÍTICA DE FLORIDA

Con Haití en desorden, DeSantis desplegará cientos de oficiales para patrullar las costas de Florida

  
Más de 180 personas se encuentran abarrotadas en un velero de inmigrantes haitianos el domingo 5 de marzo de 2023. El barco fue detenido por la Guardia Costera de Estados Unidos y las personas a bordo fueron trasladadas a las autoridades de las Bahamas.
Más de 140 personas están abarrotadas en un velero de inmigrantes haitianos el 5 de marzo de 2023. El barco fue detenido por la Guardia Costera de Estados Unidos y las personas a bordo fueron trasladadas a las autoridades de las Bahamas. 

Con Haití en desorden, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el miércoles que el estado enviará cientos de agentes del orden y soldados a patrullar la costa sur de Florida para “combatir embarcaciones ilegales” que pueden transportar haitianos desesperados que huyen de un país cuyo gobierno está bajo control. ataque de pandillas.

Hasta ahora, no se ha materializado una oleada de inmigrantes en Florida. Pero DeSantis, que ha tomado medidas enérgicas contra los inmigrantes indocumentados a lo largo de los años, dijo en un comunicado que está desplegando más de 250 oficiales y soldados estatales, así como helicópteros, aviones, drones y barcos para “proteger nuestro estado” de la llegada. inmigrantes.

El despliegue incluirá hasta 133 miembros de la Guardia Estatal de Florida, una fuerza militar civil bajo el mando del gobernador que ha respondido principalmente a emergencias de desastres naturales. El otoño pasado, un grupo selecto de miembros de la Guardia Estatal con poder para realizar arrestos y portar armas fue entrenado para interceptar a migrantes en el mar en una instalación de entrenamiento de combate en Panhandle.

"Cuando un estado enfrenta la posibilidad de una invasión, tiene el derecho y el deber de defender su territorio y su pueblo", dijo la oficina del gobernador en un comunicado. “Bajo el gobernador Ron DeSantis, Florida actuará”.

LEER MÁS: Temerosos de que la crisis de Haití pueda provocar un aumento de inmigrantes a la costa del sur de Florida, los federales buscan señales

En enero de 2023, DeSantis ordenó a la Guardia Nacional de Florida y otras agencias estatales que instalaran un campamento en los Cayos de Florida para vigilar a los migrantes que llegaban a la costa desde Cuba y Haití. Sus acciones, autorizadas a través de una orden ejecutiva de estado de emergencia, se produjeron después de que cientos de inmigrantes cubanos y haitianos que viajaban en embarcaciones improvisadas aterrizaran con frecuencia en Florida.

DeSantis culpó a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden por las llegadas de inmigrantes y dijo que sus acciones ejecutivas sobre inmigración, que han costado a los contribuyentes decenas de millones de dólares, han sido necesarias para ayudar a los agentes del orden locales que “carecen de los recursos para hacer frente a la crisis”. HAITÍ EN CRISIS Haití enfrenta una crisis política que amenaza con derrocar a su gobierno. Hace dos semanas, las pandillas declararon sus intenciones de derrocar al Primer Ministro Ariel Henry y causaron estragos en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Desde entonces, Henry aceptó dimitir, pero no está claro quién dirigirá el país caribeño. La comunidad internacional, junto con los líderes políticos y de la sociedad civil haitianos, están tratando de elaborar un plan para la gobernanza de transición , pero abundan los desacuerdos. Según las Naciones Unidas , la mayor parte de la capital se encuentra actualmente bajo control criminal . Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo el miércoles que si bien “los flujos migratorios irregulares a través del Caribe siguen siendo bajos”, la agencia estaba monitoreando la situación con Haití y coordinando con el Departamento de Estado y otros socios extranjeros.


La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, añadió que ha presentado una solicitud de “mayor capacidad” para hacer frente a un evento de migración masiva si ocurre. DETENER BARCOS ANTES DE QUE LLEGUEN A FLORIDA El sheriff del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo al Herald que funcionarios federales han hablado con él esta semana sobre la posibilidad de preparar a sus ayudantes para “un esfuerzo superior a lo normal para salir de Haití y venir a los EE. UU.”. Los Cayos de Florida vieron la mayoría de las llegadas de haitianos y cubanos durante el apogeo del éxodo de esos países en 2022 y 2023. "Hemos tenido algunas conversaciones con funcionarios federales sobre los disturbios civiles en Haití y la creencia de que más barcos de carga haitianos pueden estar intentando llegar a Estados Unidos", dijo Ramsay. Los ayudantes de Ramsay fueron a menudo los primeros contactos de los cubanos y haitianos que llegaron en grandes cantidades a lo largo de la cadena de islas entre 2022 y 2023. La mayoría de los migrantes venían de Cuba en pequeñas embarcaciones. Esto sucedió varias veces al día a finales de 2022 y principios de 2023.


Pero también había grandes barcos sobrecargados procedentes de Haití que transportaban a cientos de personas. Tanta gente estaba aterrizando en los Cayos durante ese tiempo que los agentes del sheriff tuvieron que esperar con ellos durante horas al lado de la US 1 hasta que los abrumados agentes de la Patrulla Fronteriza pudieran llegar en camionetas para recogerlos. Esto alejó a los agentes de sus deberes habituales de aplicación de la ley, lo que llevó a Ramsay a quejarse de la falta de recursos federales y estatales en el área. Las quejas de Ramsey jugaron un papel clave en la orden ejecutiva de DeSantis de enero de 2023 para enviar a la Guardia Nacional de Florida y a agentes de la policía estatal al condado para ayudar a patrullar el aire y el agua alrededor de los Cayos. Ramsay dijo que los funcionarios federales le dijeron esta semana que esperan impedir que los barcos de migrantes abandonen Haití, pero que algunos podrían pasar sus patrullas. "Nos dijeron que van a intentar poner más recursos en esa zona para evitar cualquier evacuación masiva y que estemos atentos a la posibilidad de que haya más inmigrantes provenientes de Haití", dijo.

Después de la orden ejecutiva de DeSantis de enero de 2023, se enviaron entre 100 y 150 soldados de la Guardia Nacional a los Cayos, además de 22 oficiales adicionales de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, 24 agentes del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida y 30 agentes de la Patrulla de Caminos de Florida. Los agentes del orden estatales rotarían entrando y saliendo de los Cayos y regresarían a sus asignaciones habituales cada pocas semanas, dijo una fuente policial al Herald. Alecia Collins, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Florida, dijo que el número de oficiales estacionados temporalmente en los Cayos como parte de la orden ejecutiva fluctuó y se redujo a 63 antes de la última orden del miércoles.


Ahora, habrá 44 agentes del FDLE, 32 oficiales de la FWC y 39 soldados del FHP, junto con 88 soldados de la Guardia Nacional de Florida enviados a los Cayos, dijo Collins. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, escribió el martes al presidente Joe Biden que la crisis en Haití “tiene profundas implicaciones para el condado de Miami-Dade debido a nuestra importante comunidad haitiana y su proximidad a la isla”. Solicitó sesiones informativas comunitarias de varias agencias. MIGRANTES DETENIDOS El 8 de marzo, la unidad marina de la policía en Turks y Caicos, justo al sur de las Bahamas, dijo que habían detenido una lancha a motor de 25 pies que transportaba a 31 inmigrantes haitianos en Caicos del Norte. A bordo iban 22 hombres y nueve mujeres. Mientras tanto, el séptimo distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami y operaciones desde Florida hasta Carolina del Sur, anunció el martes que había repatriado a 65 haitianos de un barco en apuros en las Bahamas. La Guardia Costera ha repatriado a 131 haitianos desde el 1 de octubre, comienzo del año fiscal del gobierno.


Puerto Rico es también un punto de destino para los haitianos, que parten en pateras desvencijadas desde la vecina República Dominicana. Los contrabandistas suelen abandonar a los migrantes en la remota isla de Mona, una reserva natural que se encuentra entre el territorio estadounidense y el extremo oriental de la República Dominicana. La Guardia Costera le dijo al Miami Herald que ha interceptado a 41 haitianos en aguas cercanas a Puerto Rico y el Pasaje de Mona hasta el 29 de febrero. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con sede en Puerto Rico ha detenido a 112 ciudadanos haitianos desde el 1 de octubre. Esta historia se publicó originalmente el 13 de marzo de 2024 a las 13:20. SYRA ORTIZ BLANES Syra Ortiz Blanes cubre inmigración para el Miami Herald y El Nuevo Herald. Anteriormente, fue reportera de Puerto Rico y el Caribe hispano para los Heraldos a través de Report for America.


Read more at: https://www.miamiherald.com/news/politics-government/state-politics/article286627525.html#storylink=cpy

Las disputas políticas y una pausa en el despliegue de Kenia complican la salida de la crisis de Haití

Las disputas políticas y una pausa en el despliegue de Kenia complican la salida de la crisis de Haití

 
Peatones y viajeros llenan una calle en Puerto Príncipe, Haití, el martes 12 de marzo de 2024. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció el martes que dimitiría una vez que se cree un consejo presidencial de transición, cediendo a la presión internacional para dar paso a nuevos liderazgo en el país abrumado por pandillas violentas.  (Foto AP/Odelyn Joseph)
Peatones y viajeros llenan una calle en Puerto Príncipe, Haití, el martes 12 de marzo de 2024. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció el martes que dimitiría una vez que se cree un consejo presidencial de transición, cediendo a la presión internacional para dar paso a nuevos liderazgo en el país abrumado por pandillas violentas. (Foto AP/Odelyn Joseph)  AP

Un día después de que una coalición internacional encargó a un grupo de prominentes haitianos la tarea de formar un consejo presidencial de transición que crearía un gobierno funcional para la nación asolada por las pandillas, las disputas entre los líderes haitianos amenazaron con descarrilar el acuerdo de transición política.

El lunes, un grupo de naciones, lideradas por el bloque de 15 miembros de la Comunidad del Caribe conocido como CARICOM y que incluía a Estados Unidos y las Naciones Unidas, se reunieron en Jamaica para discutir formas de ayudar a un Haití desgarrado por la violencia a encontrar un camino a seguir. Después de escuchar por Zoom a líderes haitianos que representan a un amplio sector de la sociedad, el grupo les dio a los haitianos 24 horas para proponer nombres para formar un consejo con siete miembros con derecho a voto y dos miembros sin derecho a voto que sirvieran como observadores. "La primera tarea del consejo: reemplazar al Primer Ministro Ariel Henry, quien ha anunciado sus intenciones de dimitir ". Las otras tareas clave: preparar al país para la llegada de una fuerza de seguridad multinacional. Preparar el camino para las elecciones.

Hasta el martes por la noche aún no se habían transmitido nombres.

Poco después de aceptar la propuesta el lunes por la noche, los líderes haitianos, que representan grupos amplios, comenzaron a pelear entre ellos. Entre sus preocupaciones: el consejo presidencial es demasiado grande. No está claro quién estaría a cargo . La composición da a algunas facciones políticas más influencia que a otras.

Gédéon Jean, que participó en la reunión de Kingston como representante de la sociedad civil, que desempeña un papel de observador junto con la comunidad interreligiosa, coincidió en que, aunque no es perfecta, la propuesta del grupo de Jamaica es viable.

"Un colegio presidencial no es una solución ideal, pero responde a una necesidad", afirmó Jean, fundador del Centro de Análisis e Investigación. Pero los desacuerdos sobre cómo gobernar Haití con un gobierno más inclusivo, incluso antes del martes, impidieron que los grupos llegaran a un acuerdo, dijo: "No pudimos".

Cualquier retraso conlleva graves riesgos. Poderosas pandillas controlan la mayor parte de Puerto Príncipe, la capital del país, y Estados Unidos, entre otros, teme que los últimos restos de un gobierno en el país caigan pronto. Una fuerza internacional que será enviada por Kenia no se moverá, dejaron claro los líderes del país el lunes, hasta que el reemplazo de Henry esté en posición. Y sin ninguna apariencia de estabilidad y seguridad, Haití, que no tiene un solo funcionario electo, no puede celebrar elecciones. El país celebró elecciones generales por última vez en 2016.

Aunque los líderes de los siete grupos no hicieron anuncios públicos el martes sobre las luchas internas, fuentes involucradas en las discusiones sobre los nombres y otras personas después de los acontecimientos dijeron al Miami Herald que había serios desacuerdos, especialmente entre aquellos alineados con grupos cívicos que creían que había una disputa excesiva. representación de los partidos políticos en el consejo. También se informaron divisiones entre los partidarios de un acuerdo del 21 de diciembre de 2022 que habían respaldado a Henry.

La policía de Kenia patrulla las calles de Nairobi, Kenia, el martes 12 de marzo de 2024. Kenia acordó en octubre dirigir una fuerza policial internacional autorizada por la ONU a Haití, pero en enero el Tribunal Superior de Kenia dictaminó que el plan era inconstitucional, en parte debido a Falta de acuerdos recíprocos entre los dos países.  Kenia y Haití firmaron acuerdos el viernes 1 de marzo de 2024 para tratar de salvar un plan para que el país africano despliegue 1.000 agentes de policía en la problemática nación caribeña para ayudar a combatir la violencia de las pandillas que ha aumentado a niveles sin precedentes.  (Foto AP/Brian Inganga)
La policía de Kenia patrulla las calles de Nairobi, Kenia, el martes 12 de marzo de 2024. Kenia acordó en octubre dirigir una fuerza policial internacional autorizada por la ONU a Haití, pero en enero el Tribunal Superior de Kenia dictaminó que el plan era inconstitucional, en parte debido a Falta de acuerdos recíprocos entre los dos países. Kenia y Haití firmaron acuerdos el viernes 1 de marzo de 2024 para tratar de salvar un plan para que el país africano despliegue 1.000 agentes de policía en la problemática nación caribeña para ayudar a combatir la violencia de las pandillas que ha aumentado a niveles sin precedentes. (Foto AP/Brian Inganga) Brian Inganga AP

En una declaración, el ex coronel del ejército Himmler Rebu, que participó en una reunión inicial en Jamaica nueve meses antes para encontrar una salida a la crisis, dijo que su partido, el Gran Rally para la Evolución de Haití, GREH, está avergonzado y enojado por “las negociaciones para la búsqueda de posiciones de poder”, que ignoran la crisis plagada de pandillas que enfrenta Haití. GREH está en el Colectivo de partidos políticos del 30 de enero que se encuentra entre los siete miembros con derecho a voto.

Rebu sugirió que Haití volviera al modelo que utilizó en 2004, cuando se encontró en otra transición: elegir a un juez de la Corte Suprema para que presidiera la presidencia, dijo Rebu, añadiendo que su partido “declara que no apoya ninguno de los enfoques que abordan con el colegio presidencial”. Su partido forma parte del Colectivo de partidos políticos.

Los siete grupos de votantes encargados de nombrar el panel presidencial representan una muestra representativa de la sociedad haitiana, incluidos partidos políticos, líderes civiles y la comunidad empresarial. Ellos son:

▪ Colectivo de partidos políticos del 30 de enero, una alianza de partidos políticos que incluye al ex senador Edgard LeBlanc Fils , al ex candidato presidencial y periodista Clarens Renois, y a Liné Balthazar, líder del Parti Haïtien Tèt Kale, PHTK, el partido del ex presidente Michel. Martelly.

▪ Acuerdo del 21 de diciembre, una coalición de 35 partidos políticos, organizaciones cívicas, grupos de mujeres y jóvenes, así como iglesias y líderes empresariales. Obtuvieron su nombre después de respaldar un acuerdo político del 21 de diciembre de 2022 que consolidó el control de Henry sobre el poder. Algunas de sus personalidades más notables incluyen al exsenador Edmonde Supplice Beauzile , líder del partido político Fusión Socialdemócratas y líder de la oposición y abogado Andre Michel.

▪ EDE/RED/Compromis Historique, una coalición encabezada por Claude Joseph, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro en el gobierno del ex presidente Jovenel Moïse. Joseph es el fundador de Engagés pour le développement (partido criollo Comprometidos con el Desarrollo). También en la alianza está el ex miembro de la Cámara de Diputados Antoine Rodon Bien-Aimé , fundador de Compromis Historique. A la alianza a menudo se la conoce como los Jovenelistas, una oda a los partidarios del difunto presidente, que fue asesinado en mitad de la noche del 7 de julio de 2021.

▪ Fanmi Lavalas, el partido político del ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Fanmi Lavalas, junto con el partido En Avant, fundado por el ex legislador Jerry Tardieu, ayudaron a redactar una propuesta del 9 de marzo para hacer avanzar a Haití que fue enviada a CARICOM, y ayudaron a influir en el plan final.

▪ Acuerdo de Montana, que lleva el nombre de un acuerdo firmado el 30 de agosto de 2021 en el Hotel Montana en Petionvillle, el rico suburbio de Puerto Príncipe. Dirigido por la Comisión para la Búsqueda de una Solución Haitiana a la Crisis, el grupo es una coalición de partidos políticos, organizaciones cívicas y el sector privado que ha encontrado apoyo entre los haitianos en el extranjero, el Congreso de Estados Unidos y el parlamento de Canadá. El grupo emprendió una campaña para liderar una transición en Haití y nombró presidente a Fritz Alphonse Jean, ex gobernador del banco central del país, y primer ministro al ex senador Steven Benoit.

▪ Pitit Desalin, el partido del ex senador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse, también conocido como Moïse Jean-Charles. El ex legislador, que fue alcalde de la ciudad norteña de Milot, recientemente se unió a una alianza con un ex líder rebelde, Guy Philippe, y respaldó un consejo de transición presidencial de tres personas con Philippe como miembro. Varias fuentes dicen que están recibiendo indicios de que el partido podría no participar en el consejo, lo que dejaría un escaño en juego.

▪ El sector privado, que incluye diversas asociaciones y cámaras empresariales. Sin embargo, en un comunicado de prensa del martes, la Cámara de Comercio e Industria de Haití dijo que, si bien mantiene "la esperanza de una resolución rápida y pacífica" de la crisis, como organismo representativo de la influyente comunidad empresarial del país, "no había sido contactado". por los actores involucrados en la búsqueda de una solución”.

El martes, en los círculos políticos haitianos, algunos críticos calificaron el plan de transición de “totalmente ingobernable”.

Las reglas para ser miembro del panel presidencial excluyen a cualquier persona con una condena penal. El ex líder golpista Guy Philippe, que cumplió más de seis años en una prisión federal de Estados Unidos acusado de tráfico de drogas, no perdió tiempo en acusar públicamente a la Comunidad del Caribe y a otros países de destruir Haití.

"Destruyeron todas las estructuras que podríamos haber creado para ayudar a nuestro pueblo y tomaron el control total de todo lo que se está decidiendo en Haití", dijo Philippe. "Su único objetivo es dejar a Haití en un agujero".

Los haitianos, dijo, no pueden aceptar lo que ha propuesto el grupo de naciones que se reunió en Jamaica.

Familiares de la oficial de policía Luciana Pierre lloran durante su funeral en Puerto Príncipe, Haití, el martes 12 de marzo de 2024. Según la familia, Pierre fue asesinada en un ataque de bandas armadas la semana anterior y su cuerpo no ha sido recuperado. .  (Foto AP/Odelyn Joseph)
Familiares de la oficial de policía Luciana Pierre lloran durante su funeral en Puerto Príncipe, Haití, el martes 12 de marzo de 2024. Según la familia, Pierre fue asesinada en un ataque de bandas armadas la semana anterior y su cuerpo no ha sido recuperado. . (Foto AP/Odelyn Joseph) Odelyn Joseph AP

Uno de los líderes de pandillas más poderosos de Haití, Jimmy “Barbecue” Chérizier, que había advertido de una guerra civil si Henry no renunciaba, también desestimó la propuesta de Jamaica.

A pesar de sus objeciones, la capital estaba relativamente tranquila el martes, aunque la noche anterior hubo informes de saqueos en negocios no lejos de la embajada de Estados Unidos en Tabarre.

EL CRITERIO

Cada grupo debe presentar un nombre a los miembros de la Comunidad del Caribe de 15 miembros y cada persona seleccionada debe cumplir con ciertos criterios, que incluyen: la persona no puede postularse en las próximas elecciones, no puede estar bajo sanciones de la ONU y debe apoyar la misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití.

Los criterios no prohíben a las personas que hayan sido sancionadas por Estados Unidos, Canadá u otro país.

Paul Namphy, un activista de Miami, dijo que los criterios no van lo suficientemente lejos. Incluso con la descalificación de aquellos con condenas o acusaciones, Namphy, jefe del brazo activista del Movimiento Family Action Network con sede en Miami, dijo: “Hay muchos actores que pueden ser parte de este consejo y que tienen conexiones con las pandillas”.

En una declaración, la organización dijo que las partes “ahora están obligadas a negociar para compartir el poder y una solución de emergencia mientras se apunta con un arma a la cabeza del pueblo haitiano”.

Los líderes caribeños dijeron que consideraron varias propuestas de los grupos haitianos antes de decidirse por el panel presidencial de siete miembros más dos observadores sin derecho a voto.

“No se puede tener una pureza absoluta y la política no termina con el consejo presidencial de transición”, dijo al Miami Herald Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. "Es un organismo que proporciona algún marco para la gobernanza".

Gonsalves estuvo entre los líderes caribeños que volaron a Kingston para las reuniones. Dijo que espera que los haitianos entiendan lo que está en juego: el posible ascenso de un dictador y una sociedad donde “todos los que se pelean ahora estarán a puerta cerrada o en la cárcel. Deben ser maduros y aprender a pensar políticamente con cuidado y comprender”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado elogió las negociaciones de Jamaica y dijo que 39 haitianos habían formado parte de las conversaciones en los días previos a la reunión de Kingston.

"Creo que este es un hito increíblemente importante para ampliar la gobernanza haitiana y abordar las preocupaciones del pueblo haitiano en el futuro", dijo.

En su reunión informativa con los periodistas en la Casa Blanca el lunes, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente, no predijo el éxito del nuevo esfuerzo político.

“A lo que nos dirigimos es hacia un consejo de transición que pueda allanar el camino hacia las elecciones y el restablecimiento de la calma en las calles de Haití, y luego un nuevo gobierno que pueda unirse a esta misión multinacional de apoyo a la seguridad, permitir la seguridad y luego construir desde allí. Eso es hacia lo que nos dirigimos”, afirmó.

“¿Puedo predecir con confianza que eso sucederá?” añadió. "No puedo."

Esta historia se publicó originalmente el 13 de marzo de 2024 a la 1:01 a.m.

Read more at: https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article286594210.html#storylink=cpy

El Departamento de Estado de EE.UU. da un plazo de 48 horas para formar el Consejo Presidencial PorJérémie Tillon Publicado

El Departamento de Estado de EE.UU. da un plazo de 48 horas para formar el Consejo Presidencial

El Departamento de Estado de EE.UU. da un plazo de 48 horas para formar el Consejo Presidencial

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, da a los actores haitianos un ultimátum de 48 horas para acordar el nombramiento del Consejo Presidencial

El portavoz del Departamento de Estado americano aumenta la presión sobre los distintos actores con vistas a la creación del Consejo Presidencial. Matthew Miller dijo que espera el nombramiento de los miembros del Consejo Presidencial dentro de 24 a 48 horas.

Tras este nombramiento, Matthew Miller espera el nombramiento de un nuevo Primer Ministro. Si los diferentes partidos políticos no pueden encontrar puntos en común, se propondrá un plan B.

Por parte de las diferentes plataformas políticas, estamos trabajando para someter a los diferentes representantes con la esperanza de encontrar una apariencia de estabilidad política, económica y de seguridad.

Pero la información que tenemos ya sugiere que las plataformas o grupos políticos no estarán listos a tiempo. Sin mencionarlos por su nombre, a algunos actores les cuesta creer que se respete el plazo de 48 horas, mientras que otros simplemente se niegan a participar en este nuevo proceso que, en su opinión, no respeta la Constitución.

El Departamento de Estado de EE.UU. da un plazo de 48 horas para formar el Consejo Presidencial

https://www.juno7.ht/departement-detat-americain-donne-un-delai-de-48h/

PorJérémie TillonPublicadohace 2 minutos https://x.com/GUASABARAeditor/status/1767983343948165500?s=20

Las APP, éxito indiscutible Por JORGE AMADO MÉNDEZ / @JorgeAmadoMend1

Las APP, éxito indiscutible

Por JORGE AMADO MÉNDEZ / @JorgeAmadoMend1
Actualizado a 13/03/2024 00:00

La Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas se promulgó en febrero 2020, en agosto de ese mismo año, en medio de un estado de excepción por la pandemia del Covid-19 que paralizó nuestro país y el mundo, asumió la presidencia Luis Abinader y designa al licenciado Sigmund Freund como el primer director general de Alianzas Público-Privadas. En ese momento y en esas circunstancias, nadie en su sano juicio se hubiese atrevido a asegurar que a tan solo 3 años íbamos a disfrutar el dinamismo económico que se ha derivado de las inversiones realizadas a través de las iniciativas público-privadas. A partir de ese momento se inicia una nueva visión de desarrollo en la República Dominicana.

Las Alianzas Público-Privadas están definidas en la Ley como ¨el mecanismo por el cual agentes públicos y privados suscriben voluntariamente un contrato de largo plazo, como consecuencia de un proceso competitivo, para la provisión, gestión u operación de bienes o servicios de interés social en el que existe inversión total o parcial por parte de agentes privados, aportes tangibles o intangibles por parte del sector público, distribución de riesgos entre ambas partes, y la remuneración está asociada al desempeño conforme a lo establecido en el contrato¨. Su objetivo primordial es el de promover la inversión privada y facilitar el desarrollo de infraestructuras y servicios de interés social. Y a eso se ha dedicado en cuerpo y alma su director en estos 3 años.

Desde el primer día y luego de la redacción y promulgación del obligatorio Reglamento de aplicación, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) se propuso trabajar incansablemente para que el plan de desarrollo diseñado por el gobierno central para estos 4 años de gestión del Presidente Luis Abinader fuera una realidad. Al momento en que escribo estas líneas, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) ha recibido 25 iniciativas casi en su 90% del sector privado, habiéndose adjudicado y posteriormente realizado firma de contrato APP (cierre comercial) del proyecto de infraestructura portuaria: Puerto Duarte en Arroyo Barril. Entre los proyectos de más impacto social es imperioso destacar el Plan de Desarrollo de Pedernales, cuya inversión será de enorme transcendencia para toda la región sur del país. Ya en enero de este año, Cabo Rojo se estrenó como nuevo destino turístico, recibiendo en diciembre pasado en Port Cabo Rojo el primer crucero el Norwegian Pearl, y se encuentran en fase de construcción tres hoteles, proyectándose la apertura del primero en este mismo año. Otra gran obra trascendente y que ya fue licitada, es la Autopista del Ámbar, que unirá a Santiago y Puerto Plata, significando una inversión de US$400 millones. En Samaná ya se adjudicó la terminal de cruceros de puerto Duarte en Arroyo Barril, con una inversión de US$68 millones, lo que aportará un mayor desarrollo turístico a la zona. Esto solo para mencionar algunas de las más importantes que ya están en transcurso de licitación y adjudicación. Así las cosas, al momento de escribir este artículo la inversión total en proyectos de Alianzas Público-Privadas avanza a pasos agigantados, contribuyendo con la generación de miles de empleos directos e indirectos, significando un verdadero impacto económico y social para la República Dominicana y, muy en especial, para las comunidades más vulnerables, que tradicionalmente fueron olvidadas por gobiernos anteriores.

El presidente Luis Abinader ha sido fiel a su plan de gobierno y habiendo identificado los sectores prioritarios, ha implementado su visión de desarrollo, una visión país, y la DGAPP, con su director a la cabeza ha sabido interpretarlo, cumpliendo a cabalidad con el compromiso, la responsabilidad y los desafíos que el presidente puso en sus manos. Hoy en día, en este mes de febrero, 4 años después de la promulgación de la Ley 47-20 podemos asegurar que en la República Dominicana hay un nuevo concepto de desarrollo, y las Alianzas Público-Privadas se han convertido en el motor de ese desarrollo, sobre todo sostenible. Ese es el cambio que el gobierno de Luis Abinader está promoviendo: un verdadero crecimiento económico que se manifiesta en la calidad de vida de todos los dominicanos.