viernes, 10 de julio de 2020

Rusia traería a Latam su fármaco Avifavir para combatir al coronavirus

La entidad legislativa del istmo explicó en un comunicado que la presentación se llevará a cabo “como parte” de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en “el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica”.

El fármaco “fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo” y “se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus”, de acuerdo al Parlacen.

Te recomendamos: Covid-19 puede causar daños cerebrales incluso en pacientes recuperados: estudio

“Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento”, expuso la nota de prensa.

La presentación del medicamento antiviral, programado para las 09:00 hora local (15:00 GMT) está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano, bajo el respaldo de la entidad regional.

“Estarán presentes los representantes de los Parlamentos regionales de Latinoamérica y el Caribe; Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur y por parte del Parlamento Centroamericano participará la presidenta Nadia De León”, apostilló la nota de prensa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El Parlamento Centroamericano informó también que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia “ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países” de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia.

El miércoles, en Moscú, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Koronavir, de la empresa R-Pharm, tercer fármaco para combatir la Covid-19 creado con base en el antigripal experimental japonés favipiravir, según consta en el Registro Estatal de Medicinas.

El primer fármaco fue el Avifavir, producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar, seguido de Areplivir, de la compañía Promomed.

Los casos de Covid-19 en el planeta ascendieron este jueves a 11.8 millones, mientras que los fallecidos son 544,739, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que en muchos países la pandemia sigue “fuera de control”.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

FORBES

Reportan variaciones en los costos de la construcción de viviendas | Los principales incrementos se presentaron en las maquinarias con un 3.11 % y las herramientas con un 1.48 %

Reportan variaciones en los costos de la construcción de viviendas

  • Los principales incrementos se presentaron en las maquinarias con un 3.11 % y las herramientas con un 1.48 %
Diario Libre - 08/07/2020, 08:53 AM
$!Reportan variaciones en los costos de la construcción de viviendas
Construcción de viviendas.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el mes de mayo el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 162.89, y registró una variación mensual de 0.65 %.

En lo que va de año, el ICDV presentó una variación de un 1.23 %, resultado superior en comparación al registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 0.51 %.

Así lo informó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, quien explicó que por grupos de costos, durante el mismo periodo, los principales incrementos se presentaron en las maquinarias con un 3.11 % y las herramientas con un 1.48 %; mientras que las principales disminuciones se reflejaron en los materiales y los subcontratos con un -0.69 % y -0.68 %, respectivamente.

Por sub-grupos de costos, en lo que va de año, las principales disminuciones se presentaron en los combustibles, con un -33.13 %; los alambres, clavos, zinc y otros con un -10.11 % y los misceláneos eléctricos, con un -4.57 %.

Por otra parte, los mayores incrementos acumulados fueron en los bloques y otros, con un 7.05 %; seguido por los hormigones, con un 5.76 % y los generadores eléctricos, con un 4.87 %.

A través de un documento explica que el ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Este índice permite medir otras variables económicas y sirve como instrumento para el reajuste de los contratos para las obras. También para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos; además de medir las variaciones estacionales en los precios y orienta en la toma de decisiones en las áreas de interés, tanto para el sector público como el privado.

Abinader designa gabinete de salud que atenderá situación del COVID-19 | La coordinación de dicha comisión estará a cargo de la vicepresidenta Raquel Peña | @luisabinader @raquelpensvice

  • Abinader designa gabinete de salud que atenderá situación del COVID-19

    • La coordinación de dicha comisión estará a cargo de la vicepresidenta Raquel Peña
    SANTO DOMINGO | 09/07/2020, 09:21 PM
    $!Abinader designa gabinete de salud que atenderá situación del COVID-19
    El recién electo presidente de la República, Luis Abinader. (Diario Libre/Archivo )

    El presidente electo de la República, Luis Abinader, informó la noche de este jueves que designó el gabinete de salud que se hará cargo de la transición, con las actuales autoridades del gobierno, en relación a la situación del COVID-19 en el país.

    Abinader indicó que la coordinación de dicha comisión estará a cargo de la vicepresidenta electa, Raquel Peña, y conformada por los doctores Plutarco Arias, Mario Lama, Victor Atallah, Eddy Pérez Then, José Miguel Stephan, Daniel Rivera, Natalia García e Ivelisse Acosta.

    De igual manera, participarán Yolanda Saturria, en representación de las enfermeras; Yohani Arias, bioanalista, y Sonia Feliz, cirujana, señaló a través de su cuenta de Twitter.

  • Temas

ADP afirma no hay condiciones para año escolar virtual

  • La Asociación Dominicana de Profesores considera año escolar 2020-2021 debe adoptar modelo híbrido o semi-presencial.
 
SANTO DOMINGO | 09/07/2020, 03:02 PM
$!ADP afirma no hay condiciones para año escolar virtual
Xiomara Guante, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró hoy que no están dadas las condiciones en el sistema educativo de país para adoptar la modalidad virtual de cara al próximo año escolar 2020-2021.

En una conversación vía telefónica con Diario LibreXiomara Guante expuso que el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales a raíz de la pandemia de coronavirus demostraron que, al menos a nivel de la educación pública, el país no está listo para impartir un año escolar enteramente por la vía virtual.

“Los maestros tuvieron que improvisar, trabajar con plataforma que no eran las idóneas. Hicieron un gran esfuerzo y ese esfuerzo tuvo sus frutos. Sin embargo, ese esfuerzo no pudo ser canalizado por las autoridades, porque no estaban preparadas para eso. No hubo una línea definida desde el Ministerio de Educación”, puntualizó Guante.

Recordó que la ADP, durante una reunión con el Consejo Nacional de Educación (CNE), planteó que el modelo a adoptar en el actual contexto de la pandemia de coronavirus en el país, debe ser híbrido, que combine clases presenciales y a distancia.

“Hemos estado planteando que debió haberse comenzado el proceso de montaje de ese año escolar, pues las nuevas autoridades se instalan el 16 (de agosto) y el inicio del año escolar está pautado para el 24, entonces qué tiempo tendrán para poder montar esto”, inquirió.

La presidente de la ADP explicó que el modelo híbrido contempla una parte presencial, guardando el debido distanciamiento físico y medidas para la prevención del coronavirus, con la división de los cursos para evitar aglomeraciones y otra que se imparta de manera virtual.

“La otra parte tiene que contemplarse de manera virtual y entonces, en ese sentido ya deberíamos haber dado pasos, para identificar la plataforma que se va utilizar y comenzar a diseñar el programa de adiestramiento de los profesores”, consideró Guante.

Explicó que para las clases a distancia se pueden incluir como herramientas programas de radio y televisión.

Tarifas de los colegios

En cuanto a las tarifas de los colegios privados ante un eventual año escolar virtual, Xiomara Guante considera que es tema complejo, donde tiene que mediar una negociación entre el Ministerio de Educación y los colegios privados.

Explicó que hay colegios que son muy pequeños y que están en comunidades deprimidas, que no tienen las condiciones para asumir los costos de la educación, aun cuando sea virtual o semi presencial.

Dijo que por la razón indicada debe mediar un acuerdo que sea favorable tanto para los dueños del colegio como para los padres.

“El Ministerio es gestor del sistema educativo, tanto público como privado, entonces me parece que tienen que sentarse las autoridades del Ministerio con los dueños de colegios para que se pueda buscar la salida que garantice primero la educación para todos y que ninguno de los actores salga perjudicado”, dijo.

Enfatizó que los acuerdos en ese sentido deben ajustarse a la realidad de cada centro educativo, pues no todos cuentan con los mismos recursos.

Calidad de las clases a distancia

Tras la experiencia del pasado año escolar, cuando el 30 por ciento de la docencia se impartió de manera virtual, muchos padres manifestaron que la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje disminuyó en este período, al perder los estudiantes el contacto directo y contínuo con sus profesores.

A este respecto, la presidente de la ADP, Xiomara Guante, expuso que los padres tienen razón al tener algún nivel de escepticismo, pues en el país no se está preparado para la escolaridad totalmente a distancia.

“Si es totalmente a distancia tenemos que estar muy claros y ser muy honestos en ese sentido, por lo mismo de que no estamos preparados todavía. Si nos enfocamos en preparar el modelo híbrido, pienso que las dificultades serán muy mínimas”, afirmó.

Aclaró que siempre existirán ciertas dificultades en el proceso de enseñanza, pero la tarea más urgente en estos momentos es la de cerrar lo más posible la brecha en el tema de la calidad de los aprendizajes.

“Eso lo vamos a lograr en la medida en que, con tiempo, podamos articular o armar el inicio del nuevo año, combinar bien lo presencial con la educación a distancia”, dijo.

La académica puntualizó que las circunstancias actuales requieren además la participación de todos los actores del sistema.

“Esto es un problema de nación, que no se le debe dejar solo a los profesores o solo a los padres. Es una situación de la que nadie tiene la culpa y nadie solo la puede asumir, sino que necesita del concurso de todos y de todas”, agregó.

Continúan las dificultades para la entrega de resultados de pruebas PCR en el país | Ciudadanos explican que su odisea no termina al hacerse la prueba, esta se extiende mientras esperan los resultados

Continúan las dificultades para la entrega de resultados de pruebas PCR en el país
  • Ciudadanos explican que su odisea no termina al hacerse la prueba, esta se extiende mientras esperan los resultados
Yulissa Álvarez - SANTO DOMINGO | 09/07/2020, 10:43 PM
“El 18 de junio me realicé la prueba del coronavirus en los Jardines del Norte, y es la fecha que no me entregan los resultados. Yo soy una persona diabética y me dio tuberculosis, pero de tanta espera ya me sané del virus”, cuenta Pedro Rodríguez, mientras una vez más, intenta obtener los resultados de su prueba PCR en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Rodríguez, quien desde las 8:00 de la mañana esperaba en la parte trasera del Laboratorio Nacional, es uno de los muchos ciudadanos que se congregan cada día en esa área con el temor de estar contagiados y propagando el virus a sus allegados.

“Me he cansado de llamar para obtener mis resultados y nada, me dieron el teléfono de la epidemióloga del área y nadie responde. Ahora me dicen que los resultados empiezan a entregarlos a las 2:00 de la tarde, pero estoy aquí desde la mañana sin desayunarme, tuve que inyectarme insulina, cómo uno sobrevive a esta realidad”, explicó

Rodríguez indicó que desde el Ministerio de Defensa lo llaman para realizarle una segunda prueba, aunque aún no le entregan los resultados de la primera.

Para Octani Montero la situación se complicó aún más, pues luego de esperar por más de quince días sus resultados, desde el Laboratorio le informan que su muestra se extravió y debe volver a realizarse la prueba.

“Supuestamente mi prueba se extravió, yo me la hice el 22 del mes pasado y ya llevo tres viajes para acá y ahora tengo que hacérmela de nuevo”, indicó indignado.

Explicó que está a punto de perder su trabajo, pues aunque no presenta síntomas de coronavirus, su empleador le exige la prueba. “Me hice la prueba por temas laborales pero me siento bien”.

Dificultad de comunicación

“Uno se cansa de llamar aquí y nadie responde”, es una de las quejas que manifiesta Carlos Frías, impaciente al no obtener respuesta ni sus resultados.

“Me hice la prueba el día primero de este mes y luego entre a la página del Salud Pública a ver los resultados y la web no funcionaba, intenté por WhatsApp y cuando por fin me contestaron me dijeron que no entregan resultados por esa vía, que tenía que venir aquí”, señaló Frías

Otros como José Montero, catalogan la situación en el Laboratorio Nacional como un caos, alegando que algunas personas llegan más tarde y son atendidas de primero porque tienen “cuña”.

“Uno aquí desde las siete haciendo turno y llega otra gente a las diez y a esos lo atienden primero. Tú llamas y el teléfono no lo cogen, el número de WhatsApp que tienen tampoco lo usan y, cuando vienes, te dicen que necesitas una cita, pero cómo la haces si no responden”, afirma Montero.

Yaritza Hernández alega que la persona encargada de revisar la documentación para verificar los resultados supuestamente recibe dinero de algunas personas y gracias a esto son atendidas más rápido.

Una segunda prueba

“Desde el lunes estoy llamando a los laboratorios. El número de contacto de Referencia, donde me realicé la primera prueba, que costó horas largas en el teléfono para la cita, ni siquiera timbra, se cae la llamada o sale un mensaje de “no está disponible”.

A este panorama Julieta (nombre ficticio) se enfrenta para intentar conseguir una cita para la realización de una segunda prueba para detectar si aún tiene el nuevo coronavirus.

Julieta explica que con Amadita y Patrias Riva no obtuvo mejores resultados. En el primero le nunca levantaron la llamada, en el Laboratorio Nacional, corrió con la misma suerte.

“El mismo lunes, luego de horas al teléfono, mi esposo decidió ir personalmente a las oficinas de Referencia y Amadita con la esperanza de hacer cita. La misma respuesta en ambos lugares: sólo vía telefónica”, indica.

Cansada de esta situación Julieta le solicita a su médico una prueba por sangre, esta no la cubre el seguro pero sí hay cupos disponibles, por lo menos en Amadita. “Llamamos y nos dijeron que habían 67 llamadas en espera”.

Al llamar al hospital Plaza de la Salud se enteró que sí hacen la prueba, pero solo a sus pacientes “No reciben pacientes externos para la prueba PCR”, señaló.

Marcha Verde se reactiva y amenaza con manifestaciones si persiste “el borrón y cuenta nueva”Dijo que se mantendrá vigilante en este período de transición para que no se repita la vieja práctica

Marcha Verde se reactiva y amenaza con manifestaciones si persiste “el borrón y cuenta nueva”

  • Dijo que se mantendrá vigilante en este período de transición para que no se repita la vieja práctica
DIARIO LIBRE - Santo Domingo | 09/07/2020, 08:18 PM
Marcha Verde surgió en enero de 2017. ( Archivo/Diario Libre)
El colectivo Marcha Verde advirtió este jueves que si se persiste en el nuevo gobierno la práctica del “borrón y cuenta nueva, la impunidad y el no establecimiento de una justicia independiente” llamará a marchas y otras manifestaciones de protestas en todo el territorio nacional.

La agrupación dijo que, a propósito del periodo de transición que se ha iniciado para el cambio de gobierno, se mantendrá vigilante “para que no se repita esta práctica que ha anquilosado el desarrollo de nuestra Nación evitando que se avance hacia la aplicación de justicia”.

“Durante el período de transición exigimos una transparencia que nos permita vigilar y prevenir: 1) Eliminación de pruebas, 2) Negociaciones de impunidad, 3) Posibles salidas del territorio nacional de funcionarios salientes, hasta tanto hayan realizado su declaración jurada de bienes, conforme lo establecido en la Ley 311-14 y en las normas contables de la República Dominicana”, dijo la entidad en una nota de prensa.

Marcha Verde dijo que retomó las consignas y reivindicaciones asumidas desde sus inicios, el 22 de enero 2017 de: “cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado, cancelación de los contratos con Odebrecht e investigación independiente; concentraremos nuestros esfuerzos en cuatros ejes de interés para el pueblo dominicano”.

Agregó que, como parte de su consigna “no al borrón y cuenta nueva”, están “activando denuncias formales contra funcionarios corruptos y seguimiento a los expedientes de corrupción hasta lograr consecuencias penales y confiscaciones en beneficio de la necesaria reactivación económica”.

Expuso que también, entre sus planes en lo inmediato, están activar “la más amplia coordinación unitaria del movimiento social y liderazgo nacional para contrarrestar el avance de la pandemia del COVID-19”, y “frenar la alarmante depredación de la biodiversidad y los recursos naturales”.

Informó que a través de sus asambleas municipales continúa su labor ciudadana en todo el territorio nacional con la disposición de mantener la lucha “hasta poner fin a la impunidad sobre actos de corrupción en la administración pública”.

Advertencia de Altagracia Salazar, Huchi Lora, Ricardo Nieves y Ramón Colombo a Luis Abinader

9 julio, 2020

Advertencia de Altagracia Salazar, Huchi Lora, Ricardo Nieves y Ramón Colombo a Luis Abinader

La periodista y activista social, Altagracia Salazar, recordó el compromiso asumido por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, de someter a la justicia y recuperar a favor del Estado los recursos sustraídos en actos de corrupción.

“Si en enero no hay un preso, en enero marchamos, y yo no sé si será la marcha azul, la marcha amarilla o la marcha de muchos colores”, expresó Salazar.

La comunicadora, quien dijo abiertamente que votó por Luis Abinader, advirtió que el pueblo dominicano no dio un cheque en blanco al PRM, que conquistó la presidencia y la mayoría de las senadurías, sino “una licencia para la justicia y la buena administración pública.

Huchi Lora

El comunicador Huchi Lorase unió al sentimiento de reclamo de justicia que muchos ciudadanos han manifestado a través de las redes sociales, tan pronto se dieron a conocer los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y congresuales colocar como ganador Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

«El nuevo gobierno tiene compromisos qué cumplir: Justicia independiente, contratos de obras transparentes, compras con licitaciones sin patrañas y todas las obras auditadas. Si falla, se va», manifestó Huchi en su cuenta de Twitter.

Ricardo Nieves

Ricardo  Nieves consideró hoy que el desafío que le espera al Gobierno de Luis Abinader es muy serio y que deberán no defraudar a las personas o de lo contrario les pasará igual que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«Este Gobierno tiene que estar preparado, porque si viene a inventar y repetir los mismo atropellos que el partido que gobierna todavía saben que le van a aplicar la misma sinfonía y le van a cantar la misma canción. Si inventan se van también», declaró el comunicador.

Ramón Colombo

El Ramón Colombo en su columna de hoy, publicada en el periódico El Caribe, expresó estar de acuerdo con la advertencia de Altagracia Salazar.

«Estoy de acuerdo con lo que le ha advertido Altagracia Salazar: Si a los cien días de ocupar el Palacio Nacional (tiempo más que suficiente para que acoteje todas sus piezas) no vemos que Luis Abinader haya cumplido el compromiso público de dotar de absoluta independencia a quien nombre en la Procuraduría General de la República (para que actúe contra los corruptos sin pedirle permiso a nadie), que se prepare, pues con el color que sea volveremos a marchar, voceando cosas y con un puño en alto, por esas calles y avenidas que desde los tiempos de la Marcha Verde ya conocen nuestros pasos», fue el artículo del reconocido comunicador

Hoy.com.do