El diputado por el Partido Revolucionario Moderno Wellington Arnaud denunció que el presidente Danilo Medina volvió a violentar la Ley Orgánica de Presupuesto al no respetar lo establecido en su artículo 39 que le ordena rendir, a más tardar el 15 de julio, el informe de avance con las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos y financieros esperados, así como definir las prioridades que tendrá la Ley de Presupuesto para este 2018.
Precisó que en pleno mes de septiembre el Congreso Nacional aún espera que el presidente Medina dé cumplimiento a Ley.
Dijo que el primer mandatario no da señales de ejecutar el mandato, pero mucho menos ofrece una explicación de su tardanza, esto pese a que el propio Ministro de Hacienda cumplió con sus funciones enviando dicho informe: “pero el Presidente violó el artículo 21, párrafo 2 de la ley 423 orgánica de Presupuesto, al no convocar al funcionario para discutir y aprobar la política presupuestaria para el siguiente año”.
El legislador explicó que la política presupuestaria debe contener como mínimo las proyecciones de los ingresos y gastos corrientes y de capital, así como el financiamiento que se espera obtener para el próximo año, además de los topes institucionales, y que, sin embargo, el primer Mandatario no ha cumplido con esa obligación que le ordena la Ley de Presupuesto.
El diputado opositor, no obstante,  precisó que el ministro de Hacienda también se burla del primer poder del Estado, al no comparecer ante en la comisión mixta de Presupuesto del Congreso Nacional para presentar como fecha tope el 15 de julio, un informe de avance de proyecciones macroeconómicas y fiscales tal como lo ordena el art 39 de la citada Ley Orgánica de Presupuesto.
“¿Cómo es posible que el Ministro de Hacienda no cumpla con el Congreso con un mandato de Ley y nosotros nos quedemos callados ante tanto irrespeto y falta de consideración a nuestra investidura?", cuestionó Arnaud. 
Recordó que es atribución del Congreso Nacional supervisar todas las políticas públicas que implemente el Gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas, sin importar su naturaleza y alcance.
“Nosotros, como primer Poder del Estado, no podemos seguir siendo complacientes ante las reiteradas violaciones a una ley orgánica por parte del Presidente y sus funcionarios, en el caso específico del Ministro de Hacienda”, reseñó al Arnaud.
El legislador consideró que Medina debería convocar al Consejo de Ministros para discutir de manera detallada las áreas en las que se debe invertir mejor y en las que se debe aumentar los recursos económicos como a los programas protegidos y prioritarios, de los que ha denunciado en varias ocasiones el abandono por parte del Gobierno: “ Y no aprobar una Ley de Presupuesto arbitraria y si consenso como se ha hecho en los cinco años de gobierno de Danilo Medina”.
“Es sabido por todos que la mayoría de los honorables aquí viven solicitando inclusiones de obras al Presidente mediante proyectos de resolución, los cuales solo sirven sirve para publicitarlo en las diferentes demarcaciones, porque nunca se ejecutan acorde al presupuesto”, deploró.
http://z101digital.com/articulos/wellington-arnaud-reclama-al-presidente-medina-cumplir-con-ley-de-presupuesto-09-05-2017