lunes, 7 de septiembre de 2015

Estados Unidos acumula el 40% de la "deuda ambiental" del mundo

Estados Unidos acumula el 40% de la "deuda ambiental" del mundo

LONDRES.- Estados Unidos acumula el 40 % de la deuda climática mundial por los daños causados en el medio ambiente, según un estudio difundido hoy por la revista "Nature Climate Change".
El análisis ha sido realizado por un grupo de investigadores de laUniversidad Concordia de Montreal (Canadá), que ha estimado las deudas climáticas de los países y cuánto deberían pagar por los daños ambientales que han causado en el planeta.
Los investigadores han estimado que el coste social de las emisiones de CO2 es, aproximadamente, de 40 dólares (35,8 euros) por tonelada emitida.
Los autores explicaron en el informe cómo los países que han contribuido al cambio climático en mayor medida han adquirido una deuda ambiental que le deben a aquellas otras naciones que han tenido una incidencia menor en el calentamiento global.
Además, el estudio sugiere que las deudas ambientales -que incluyen la explotación de los recursos naturales, la contaminación a través de residuos o la emisión de gases invernadero- se utilicen para decidir quién debe pagar los costes globales del cambio climático.
El informe detalla que los países con mayor deuda de carbono, es decir aquellos que mediante la emisión de CO2 han contribuido en mayor medida al cambio climático, son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Australia.
Solo EEUU acumula el 40 % de la deuda mundial, mientras que aquellos países que son "acreedores" de la deuda por las bajas emisiones de gases contaminantes son India, Indonesia, Bangladesh, Pakistan, Nigeria, Brasil y China.
"Si planteamos el cambio climático en términos de deuda y crédito de cada país podemos ver cuáles han contribuido en mayor medida o menor medida al calentamiento global, a través del tiempo, en relación a su parte de población mundial", explicó Damond Matthews, investigador en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad.
Para establecer las diferencias en las emisiones y las responsabilidades históricas en el daño ambiental, Matthews y su equipo calcularon la deuda de carbono de cada país basándose en registros de emisiones per cápita desde 1990.
A partir de esa fecha, los investigadores comprobaron como las emisiones han aumentado en todos los países deudores en 250.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Los investigadores han estimado que el coste social de las emisiones de CO2 es, aproximadamente, de 40 dólares (35,8 euros) por tonelada emitida.
"Esta estimación de costes muestra cuánto deben pagar los países industrializados a aquellos menos emisores para que hagan frente a los costes del cambio climático o para que desarrollen sus economías a través de alternativas libres de carbono", explicó el investigador. http://www.7dias.com.do/destacada/2015/09/07/i196156_estados-unidos-acumula-deuda-ambiental-del-mundo.html#.Ve3cCBF_Oko

Realizan en Ecuador más de 300 diálogos sobre justicia social

Realizan en Ecuador más de 300 diálogos sobre justicia social
Lídice Larrea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador
Quito, 7 sep (PL) En Ecuador se realizaron hasta hoy más de 300 diálogos con la participación de mil 600 organizaciones y 840 gobiernos autónomos descentralizados, confirmó Lídice Larrea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. (PLRadio)
Buscamos la intervención de todos los colectivos de la sociedad, fomentamos la contribución de grupos sociales representativos de distintos sectores, y escuchamos cada una de sus realidades y necesidades particulares, amplió la diputada en un boletín del legislativo.
El trabajo no se puede realizar únicamente desde el Palacio Legislativo, hay que estar con la gente y escucharla para decretar con su visión y alcanzar la verdadera justicia social, indicó Larrea.
Si bien enfrentamos una difícil situación económica y política, con la firmeza de crear espacios para contrarrestar esa atmósfera buscamos construir líneas paralelas de razonamiento y solidaridad, añadió.
Manifestó la necesidad de junto al poder Ejecutivo unir fuerzas en el dialogo nacional, iniciativa gubernamental que busca ser referente de participación ciudadana y democracia.
Todo este proceso de cambio está respaldado en nuestra Constitución, reiteró, no es un discurso político o una promesa de campaña, sino una realidad.
Este sueño de país, justo y equitativo, desde el inicio de la Revolución Ciudadana es una realidad, prueba de ello son las construcciones de los centros infantiles del buen vivir, hospitales y centros de salud construidos y mejorados, puntualizó.
También, rememoró, la inversión en miles de kilómetros en carreteras, en decenas de unidades educativas del milenio y el acceso igualitario a la educación y al conocimiento permite formar una sociedad capacitada.
La legisladora aseveró que sin duda todavía queda mucho por hacer pero para ello se necesitan recursos bien administrados y una de las formas más legítimas es a través de un sistema tributario justo y equitativo.
El sistema tributario constituye instrumento necesario de política económica que facilita recursos públicos al Estado y permite el estímulo de la inversión, el ahorro y la distribución de la riqueza, subrayó.
La convocatoria masiva al diálogo en Ecuador comenzó en junio pasado tras la presentación del presidente Rafael Correa de los proyectos a las leyes de herencias y plusvalías, usados por opositores para convocar a marchas violentas contra el Gobierno y buscar desestabilizar el país.
Frente a esos intentos, el mandatario retiró temporalmente las propuestas legislativas que solo afectarían al dos por ciento más rico de los ecuatorianos, y llamó al debate para abordar temas como la justa distribución de la riqueza.
Pero los grupos opuestos al Ejecutivo se negaron a participar en el diálogo y continúan incitando a la desobediencia ciudadana.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4133761&Itemid=1
lam/ydg

Namphi Rodríguez: Educación debe reivindicar la historia de Bosch, Jiménez Grullón y Roberto Cassá

Namphi Rodríguez: Educación debe reivindicar la historia de Bosch, Jiménez Grullón y Roberto Cassá

El abogado y catedrático Namphi Rodríguez urgió al Ministerio de Educación a asumir una revisión integral de los libros de texto de Ciencias Sociales para reivindicar la visión de historiadores como Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón, Frank Moya Pons y Roberto Cassá.
Destacó que los principios constitucionales obligan al Estado a desarrollar una política educativa inspirada “en las luchas y sacrificios de los héroes y heroínas inmortales” de la República y compatibilizada con el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.
Rodríguez, presidente de la Fundación y Derecho, coordinó un panel en el Observatorio Prensa de la Isla, en el que se debatió la enseñanza de la historia dominicana y haitiana en los libros de texto y en el que rechazó el “discurso histórico enajenante que impera a ambos lados de la isla”
“Tenemos que volver a Bosch, a Jiménez Grullón y a Cassá, que revolucionaron la historia dominicana con una visión globalista y equilibrada, con matices ideológicos, pero sin sesgos distorsionantes”, dijo.
Deploró que en nuestro país el discurso histórico haya estado referenciado hasta hace poco en libros como el “Resumen de Historia Patria”, de Bernardo Pichardo, y del lado haitiano por el “Manual de Historia de Haití”, del historiador J.C. Dorsainvil, ambos de la década del 20.
“La herencia que esos dos historiadores han legado a la intelectualidad haitiana y dominicana un gran resentimientos sobre el pasado histórico de la isla”, dijo.
Citó como parte del sesgo en la historiografía del vecino país el hecho de que personajes como Caonabo, Anacaona y Enriquillo son presentados como indios haitianos, debido a que el indigenismo es un mito antidominicano que refuerza la negritud.
“Del lado dominicano, el discurso histórico de la dictadura de Trujillo aupó una pléyade de intelectuales que exaltaban el hispanismo colonialista y el autoritarismo del régimen como paradigmas frente al antihaitianismo”, añadió.
El profesional del Derecho adujo que contrario a ese discurso, Bosch, Jiménez Grullón, Cassá y Moya Pons han desarrollado investigaciones que permiten hablar de una historiografía científica para la elaboración de libros de textos mejor documentados y que ofrezcan al estudiantado una información de mejor calidad.
“El discurso histórico en las escuelas se debe cuidar de la distorsión en la interpretación de determinados acontecimientos que puedan servir a intereses enajenantes, porque ello viola la declaración de principios de la Constitución de la República”, adujo.
Recordó que la asignatura pendiente de la educación dominicana es la calidad curricular, por lo que instó al presidente Danilo Medina a dar inicio al proceso de reformas institucionales que permitan mejorar realmente la enseñanza en el país. http://www.primicias.com.do/index.php/nacionales/20-politica/5848-namphi-rodriguez-educacion-debe-reivindicar-la-historia-de-bosch-jimenez-grullon-y-roberto-cassa

“Necesitamos crear líderes”

Por ARISMENDY CALDERÓN ARISMENDY_AK47@HO TMAIL.COM 
07_09_2015 HOY_LUNES_070915_ El País12 A
Diara Nadal, joven arquitecta, es una dinámica y talentosa emprendedora.
Ella pasó de ser una adolescente sin metas ni propósitos, sin iniciativas ni motivaciones para intentar alcanzar el éxito, y en poco tiempo experimentó un cambio radical de actitud que la convirtió en una joven profesional de la arquitectura y talentosa emprendedora que devoró decenas de libros sobre liderazgo, educación financiera, emprendimiento y negocios, hasta culminar con un novedoso proyecto que le ha dado sentido y utilidad a su vida: “Piensa”.
Diara Nadal habla de “Piensa” como parte de su existencia misma. La institución es un foro de pensamiento estratégico, una organización educativa cuyo objetivo es formar a jóvenes en las áreas de liderazgo, emprendimiento, propósito de vida, educación financiera y desarrollo personal, basados en valores y principios, fortaleciendo sus conocimientos y las habilidades necesarias para alcanzar sus sueños y vivir una vida con un propósito. ç
“Me di cuenta que los adolescentes, al no tener un rumbo definido en la vida, pierden mucho tiempo y muchas veces los padres, inmersos en el trabajo cotidiano para sustentar los gastos del hogar, no pueden dedicarle el tiempo necesario a sus hijos”. Ella confiesa que pasó la mayor parte del tiempo de su adolescencia haciendo tareas escolares y durmiendo.
“Confieso que el colegio era muy aburrido. Nunca quemé materias. Estudiaba para los exámenes finales y los pasaba y ya. No tenía ninguna motivación. Durante todo el bachillerato me la pasaba desperdiciando mi tiempo. Yo no tenía una guía, no tenía a nadie que me despertara y me dijera: Oye, si no aprovechas el tiempo vas a desperdiciar tu vida”.
¿Qué cambió su vida, cómo llegó a ser emprendedora? Cuando llegó el último año de bachillerato, la joven se dio cuenta de que todos sus amigos más cercanos consiguieron becas para ir a estudiar fuera del país. Ella no tenía una conciencia clara de que también podía obtener una beca, pero no la conseguía porque no hacía ningún esfuerzo para obtenerla.
“Ellos se fueron. Yo me quedé. Empecé a estudiar arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Me dije: Wao, si yo hubiese sacado buenas notas, quizás habría conseguido una beca. Eso me cambió la vida”.
Entonces Diara, presidenta y directora de planificación y logística de “Piensa”, empezó una tarea titánica, loable: concientizar a los jóvenes bachilleres para que dedicaran todo el esfuerzo posible a aprovechar el tiempo, a estudiar para superarse. A partir de entonces formó la fundación “Piensa”. Para esa etapa de su vida tenía 20 años.
“Empezamos a dar charlas motivacionales en los colegios, a platicar a los estudiantes sobre sueños y propósitos de vida, diciéndoles que ellos pueden soñar y que pueden hacer las cosas realidad, es decir, si luchas por tus sueños, puedes convertirlos en realidad. Si tienes las herramientas, por escasos recursos que tengas, puedes alcanzar las metas que te propones”.
Fomentar el emprendimiento. “En las charlas a jóvenes adolescentes nos dimos cuenta de una falla gravísima que existe en nuestra sociedad: el empleo. Empezamos a fomentar el emprendimiento, a dar charlas, a organizar talleres de emprendimiento, de liderazgo.
“También observamos que si una persona no sabe ser un líder, el emprendimiento no va para ningún lado. No quería que los jóvenes pasaran por la nefasta experiencia que me sucedió, que por perder tiempo desperdicié muchas oportunidades.
“No tenía qué enseñarle a los jóvenes, pues yo también era una jovencita. Inspiré a amigos, para iniciar el proyecto “Piensa”. Pero ellos también eran muy jóvenes. En realidad éramos jóvenes que no sabíamos qué decirle a los muchachos.
“A partir de ese momento prácticamente nos mudamos a leer libros gratis a la librería Cuesta. Leíamos hasta la saciedad y nos formamos autodidácticamente con los libros de John Maxwell, autor de “Las siete claves del liderazgo”, así como de reconocidas obras de otros escritores emprendedores.
“En mi cabecita hay cientos de libros que tienen relación con liderazgo, educación financiera, emprendimiento, negocios. Piensa le añade valor a la vida de las personas y estamos buscando empresas que quieran añadirle valor a la gente junto con nosotros”.
“Otros escritores que han influenciado mi vida son Rhonda Byrme, Robin Sharma, Anthony Robbins, Dale Carnegie, John Maxwell, Daniel Goleman, Rodrigo Valera, Jim Collins, Robert Kiyosaki, Olga Consuegra, Steven Covey, Robert Kiyosaki y Jack Canfield”.
Inspiración. “Piensa” organiza conferencias que se imparten en las universidades: UASD, UNAPEC, INTEC y UNPHU. Los logros más destacados son servir de inspiración para la ejecución de más de 10 proyectos de acción social en el país y capacitar a más de 500 futuros líderes de manera gratuita en las áreas de enfoque, impulsándolos a alcanzar sus sueños.
“Piensa” ¿Por qué? “Necesitamos líderes que impulsen cambios, abran nuevos caminos para el bienestar de otros, creen oportunidades, construyan, dejen huellas, mejoren e impacten de forma positiva a nuestra sociedad, empezando con su propia transformación”. Es, además, fomento y difusión de iniciativas e ideas de superación y desarrollo para la juventud, a través de debates analíticos y/o persuasivos, que estimulen y concienticen a esta generación a encaminarse hacia su superación personal. El objetivo es fomentar en los jóvenes la decisión de tener una visión de cambio y transformación a través de la educación”. La forman Diaria Rodríguez, Arlene Reyes, Rafael Núñez, Lenin Reyes, Nahomi Sánchez y Pamela Núñez.
http://hoy.com.do/necesitamos-crear-lideres/

¡AY VICTOR GÓMEZ Y A MI QUE NO SE ME OLVIDA NADA! | HUMBERTO SALAZAR

¡AY VICTOR GÓMEZ Y A MI QUE NO SE ME OLVIDA NADA!
HUMBERTO SALAZAR NEWS 07 SEPTEMBER 2015 HITS: 116

Esta tarde se firmará el acuerdo electoral entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, el lugar escogido será el Salón La Fiesta del Hotel Jaragüa y los detalles serán dados a conocer por los firmantes, aunque ya se conocen algunas informaciones acerca de los espacios que se reservarán en la boleta morada para los candidatos del partido blanco.
Cuando vi y escuché a mi hermano de siempre Victor Gómez Casanova, hacer el pasado sábado, un recuento de los resultados de la reunión de la Comisión Política del PRD y anunciar la fecha y lugar de la firma, no tuve mas que reírme de las casualidades de la vida. y reafirmar mi convicción de que esta es una ruleta que va moviendo a su voluntad a las personas.
Porque en ese mismo salón una tarde del 22 de marzo del año 2004, mientras quien escribe estaba sentado al lado del actual Presidente de la República Danilo Medina, que asistía como miembro del Comité Político de su partido, Victor con un grupito de jóvenes del PRSC irrumpía en el acto de apoyo a Leonel Fernández, que nosotros organizamos.
Lo que se discutía en esos momentos era la necesidad de construir una alianza de amplia base que fuera capaz de ganarle en la primera vuelta electoral y de forma rotunda al desgobierno, precisamente del PRD, que encabezaba Hipólito Mejía y del cual el actual presidente de ese partido, Miguel Vargas, era titular de la Secretaría de Obras Públicas.
Los años nos han pasado tanto a Victor como a mi, que nos enfrentamos acremente en los medios de comunicación por mucho tiempo, siempre con el respeto y el cariño que se tienen nuestras familias y con la altura suficiente para nunca caer en lo personal, y lo cierto es que disfrutaré como mi amigo no se imagina, su imagen en el mismo lugar donde estuvimos juntos en aceras diferentes hace ya once años, y donde llegó con un yeso puesto fruto de un accidente automovilístico que por poco le cuesta la vida.
En mi caso, estoy y estaré siempre en la misma posición, no cederé nunca a la idea de construir un país incluyente por encima de las diferencias partidarias, que nos lleven a presentar dos alternativas que se disputen cada elección, ese es el secreto de la democracia mas exitosa del mundo, la de los Estados Unidos, un sistema bipartidista estable desde la fundación de la Unión Americana.
El embrión de la alianza que planteamos teóricamente fue esa reunión del 22 de marzo del 2004, donde los nombres mas importantes del reformismo: Carlos Morales, Donald Reid y posteriormente Jacinto Peynado, validaron con su decisión el voto reformista a favor del PLD y su candidato, Leonel Fernández, dando inicio a cinco triunfos electorales consecutivos.
Los resultados están ahí, durante once años se ha mantenido la estabilidad institucional y el progreso económico, con sus altas y sus bajas el país indudablemente ha avanzado, la confianza en los gobiernos del PLD y aliados han dado un valor agregado a la economía dominicana de mas de tres veces de lo recibido en agosto del 2004.
Ahora, lamentablemente, los arribistas de siempre, olieron la oportunidad de hacer fama y fortuna, agregándose y prostituyendo la alianza que se suscribió en el 2004, que derivó hacia el reparto de cargos públicos, donde los mas vivos y descarados llevaban la ventaja, porque la vergüenza no es una de sus virtudes.
Con la inclusión de lo que queda del PRD en el Bloque Progresista, quedará completo, hacia afuera, por parte del PLD, lo que será su base de sustentación de campaña para el 2016, ya que hacia dentro al partido morado le espera la tarea de reunificarse, ya que es innegable que persisten las diferencias entre los bandos que se enfrentaron con el tema de la reforma constitucional y será necesario un nuevo pacto hacia dentro para reforzar el ejercito electoral del PLD:
De parte de la oposición, el PRM (pepeachismo disfrazado), estos tendrán la ambulancia encendida y las camillas en las manos, para recoger a los heridos y muertos que verán sepultadas sus aspiraciones con los acuerdos que se anunciarán en el día de hoy.
Este grupo dio inicio a sus alianzas con la inclusión del Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y otros partidos,  que van perfilando un frente opositor que encabezará Luis Abinader en las próximas elecciones.
Ahora, esta tarde cuando tenga la oportunidad de mirar a Miguel Vargas firmando el pacto con el PLD y escuche a Victor Gómez Casanova anunciar los acuerdos con su estilo y elegancia característicos, tendré la satisfacción de ver uno de mis propósitos políticos cumplidos: cerrar definitivamente el paso al camino malo, con la desaparición por inanición del viejo Partido Rebulú-cionario Dominicano. http://www.primicias.com.do/index.php/opinion/5851-ay-victor-gomez-y-a-mi-que-no-se-me-olvida-nada