martes, 29 de noviembre de 2016

Fuertes revelaciones de la diputada @Farideraful en la entrevista con @huchilora

VÍDEO:

http://www.cachicha.com/2016/11/fuertes-revelaciones-de-la-diputada-faride-raful-en-la-entrevista-con-huchi-lora/

Fuertes revelaciones de la diputada @Farideraful  en la entrevista con @huchilora

NOTICIAS RELACIONADAS
Diputada afirma opacidad arropa nuevo endeudamiento plantas a carbón 9 de noviembre de 2016. Por Luis Orlando Díaz Vólquez SANTO DOMING...

Escucha el #podcast de @stncrd con @Farideraful y @Fabriciogm13 en @lanota957fm

Podcast Sin Tacones ni Corbatas - 29-11-2016

Danilo Medina inaugura hospital vacío e inoperante en Pedernales

29 de noviembre de 2016. 
Danilo Medina inaugura hospital vacío e inoperante en Pedernales
SANTO DOMINGO:-Pedernales no se merece más engaños. La atropellada inaguración del Hospital provincial Dr. Elio Fiallo es un insulto que se suma a los años de abandono e indiferencia comenzando por el mismo Danilo Medina, con la complicidad del Senador Dionis Sanchez y de las autoridades de salud de la provincia. 
Es un insulto porque no será de ningún beneficio inaugurar un cajón vacío, que viene siendo un hospital de muñecas sin especialistas, con las mismas 4 enfermeras que trabajan turnos inhumanos de 24 horas; sin medicamentos al punto de que no hay gasas, ni jeringas y la gente tiene que comprarlos afuera...sin equipo, ni mobiliario...sí, sin equipo ni mobiliario porque lo que han comprado para la inauguración es sólo para que salga en la foto y en los encuadres cerrados de la televisión. El resto está vacío. 
En consecuencia, es totalmente ilógico e imposible que este hospital comienze a funcionar como debe ser en el corto plazo porque no hay médicos generales suficientes y no hay un solo especialista que viva en Pedernales. 
El mismo director del hospital no sabe qué futuro le espera...habla de dos cirujanos y dos pediatras más, pero no sabe ni quienes son, ni cuando vienen. Es claro que a él también le han vendido promesas, porque con la huelga de médicos que hay en este país, nadie querrá venir a una provincia atrasada 40 años, donde no pueden trabajar por falta de todo y los salarios no valen la pena.
¿Cual es el verdadero propósito de inaugurar este hospital ahora?con una calle hecha a la carrera, el sábado pasado, terminada en 2 horas...que se hundirá en pocos meses por la pésima calidad de los materiales... 
Esta inauguración es otro engaño como fueron las promesas del 16 de marzo de 2015 cuando Danilo Medina anunció el inicio de las obras del desarrollo turístico en Pedernales. ¿Dónde está el malecón? ¿Dónde está el aeropuerto? ¿Dónde están las fuentes de empleo?.La Hora del Sur tiene casi 5 años esperando...¿podemos confiar en que en los 3 años que le quedan hará algo que valga la pena? ¿O sólo podemos esperar obras hechas a la carrera, incompletas y de mala calidad?
Señor Presidente, le pedimos respeto por la dignidad de Pedernales, y le pedimos que honre su palabra y sus promesas. Hemos esperado demasiado y ya no vivimos de esperanza, vivimos de realidades.

Diputados convierten en ley Presupuesto; PRM sale de la sesión

SESIÓN

Diputados convierten en ley Presupuesto; PRM sale de la sesión

 - 
(Yarilis Calcaño)
El partido oficialista aplicó en la Cámara de Diputados su mayoría mecánica para convertir en Ley el Presupuesto del 2017, cuyo monto es de RD$711,399 millones, tras el retiro de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, por considerar la pieza deficitaria y que no  toma en cuenta las demanda de la población.
La salida abrupta de los diputados perremeísta se produjo cuando el vocero de la bancada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, defendía la aprobación de la pieza.
El portavoz de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que la decisión de salir se debió a que en varias ocasiones Sánchez se dedicó a escuchar a los legisladores del PLD, y no escuchar al PRM.
Pacheco expresó que los argumentos dados por Gustavo Sánchez sobre el presupuesto, son totalmente divorciados con la realidad que vive la República Dominicana, a propósito de la situación que atraviesan algunas provincias por las lluvias.
Señaló que el país necesita un presupuesto equilibrado y que sea un verdadero instrumento de desarrollo a favor de las diferentes provincias.
Además, dijo que pedían la reformulación de la pieza, para que fueran atendidos temas tan importantes como la salud, más recursos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también de los poderes del Estado, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el tema de los ayuntamientos, y otros aspectos.
“Preferimos salir del hemiciclo y que lo aprueben ellos, y que carguen con la responsabilidad de que vamos a tener un país trabajando para un presupuesto en el que no va a resolver ningunos de sus problemas”, indicó. http://www.elcaribe.com.do/2016/11/29/diputados-convierten-ley-presupuesto-del-proximo-ano

David Collado entrega totalmente remozado mercado de Los Guandules | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

David Collado entrega totalmente remozado mercado de Los Guandules
29_11_2016 HOY_MARTES_291116_ El País7 E
Luego de más de dos años de espera, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado entregó ayer el mercado de Los Guandules a los 152 vendedores que se desenvolvían en medio de la arrabalización, el lodo y la basura en la avenida Francisco del Rosario Sánchez. La obra fue entregada con el asfaltado de la […]
Luego de más de dos años de espera, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado entregó ayer el mercado de Los Guandules a los 152 vendedores que se desenvolvían en medio de la arrabalización, el lodo y la basura en la avenida Francisco del Rosario Sánchez.
La obra fue entregada con el asfaltado de la avenida, y con la solución al problema de las aguas pluviales con la limpieza de los imbornales.
Los beneficiarios de las casetas, a ambos lados de la avenida, agradecieron la obra porque fueron tratado con dignidad.
Recordó que encontró la obra totalmente abandonada y arrabalizada, por lo que de inmediato se reunió con los ingenieros contratistas que tenían a cargo los trabajos para que la terminaran a la mayor brevedad posible.
Expresó que se dio cuenta que no bastaba construir las casetas si las aceras y la avenida Francisco del Rosario Sánchez estaban dañadas.
Informó que dispuso además la reconstrucción de las aceras completa con una inversión de cuatro millones de pesos y el asfaltado de la avenida por 16 millones de pesos.
Advirtió a los residentes de Los Guandules que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no hará una obra más si no mantienen el mercado higienizado, que es el compromiso que hace con todos los sectores donde entrega obras.
Collado recordó que encontró una deuda con los contratistas de la obra por cuatro millones de pesos, que saldó para que fuera concluida de inmediato.
Pablo de los Santos, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Los Guandules, agradeció el empeño puesto por el alcalde del Distrito Nacional por terminar la obra, luego de más de dos años de lucha.
Expresó que durante la campaña electoral preguntó a Collado sobre los planes para con los vendedores del mercado a lo que este respondió “recuerde que soy el emprendedor”.
El Comité para el Desarrollo de los Guandules entregó una placa de reconocimiento al alcalde Collado por las obras entregada, lo que agradeció el ejecutivo municipal.
Al acto de inauguración asistieron el presidente del Concejo de Regidores, Víctor Ogando; la vicealcaldesa, Digna Reynoso; la secretaria general del cabildo, Viviana Riveiro; Arsenio Borges, Gleny Mercado, Julio César Martínez y Francisca Jaques, entre otros funcionarios.
http://hoy.com.do/david-collado-entrega-totalmente-remozado-mercado-de-los-guandules/

@DavidColladoM inaugura parque en ensanche Luperón | @AlcaldiaDN #David101Días

Me siento muy contento de poder contribuir a que los comerciantes de Los Guandules puedan trabajar en un lugar digno y ganar el sustento de sus familias. Hemos dejado inaugurado este mercado donde hicimos un trabajo de remozamiento, restauración y pintura de las casetas, además del asfaltado de sus calles y reparación de las aceras.
davidcolladoalcaldeMe siento muy contento de poder contribuir a que los comerciantes de Los Guandules puedan trabajar en un lugar digno y ganar el sustento de sus familias. Hemos dejado inaugurado este mercado donde hicimos un trabajo de remozamiento, restauración y pintura de las casetas, además del asfaltado de sus calles y reparación de las aceras
Gracias a las Damas Amigas de la Ciudad por trabajar con nosotros para iluminar parte de las principales avenidas de la ciudad, a propósito de la época de amor y unión que celebramos. 
Vamos todos a encender las luces de la alegría que trae consigo la navidad.
  • davidcolladoalcaldeGracias a las Damas Amigas de la Ciudad por trabajar con nosotros para iluminar parte de las principales avenidas de la ciudad, a propósito de la época de amor y unión que celebramos.
    Vamos todos a encender las luces de la alegría que trae consigo la navidad
    Repost from @davidcolladom Supervisando la reparación y asfaltado de una de las calles de Cristo Rey que estamos interviniendo !!! Día 103 continuamos en las calles !!! En las manos de Dios !!!

  • davidcolladoalcaldeRepost from @davidcolladom Supervisando la reparación y asfaltado de una de las calles de Cristo Rey que estamos interviniendo !!! Día 103 continuamos en las calles !!! En las manos de Dios !!!

¡La inversión pública va a donde no se necesita y no llega donde se necesita! | Miguel Ceara Hatton

¡La inversión pública va a donde no se necesita y no llega donde se necesita!

Dibujo
Miguel Ceara-Hatton El resultado a lo largo de la vida de las personas debe depender del esfuerzo que realiza y no de la clase social a la que pertenece, del sexo, del color de la piel, la religión ni del lugar donde haya residido la mayor parte de la vida. Para que el resultado en […]
Miguel Ceara-Hatton
El resultado a lo largo de la vida de las personas debe depender del esfuerzo que realiza y no de la clase social a la que pertenece, del sexo, del color de la piel, la religión ni del lugar donde haya residido la mayor parte de la vida.
Para que el resultado en la vida dependa del esfuerzo de las personas se necesita una sociedad basada en derechos, de forma que todas las personas tengan el mismo acceso a los recursos y oportunidades necesarios que permitan, como indica Amartya Sen (1999, p.99), la expansión de sus libertades reales (estar educado, en salud, trabajar, seguridad, entre otros muchos) para elegir el tipo de vida que tienen razones para valorar.
Si una persona no tiene libertades vive en una situación de privación como la pobreza, la ignorancia, la falta de salud, de oportunidades y medios de vida, es víctima de la exclusión, del clientelismo, entre otras muchas expresiones de falta de capacidades para poder elegir en la vida.
El desarrollo es de las personas y por lo tanto implican tres dimensiones importantes.
Primero, una dimensión individual y colectiva, pues las capacidades se portan individualmente (es la persona que está en salud), pero se construyen socialmente (el sistema de salud).
Hay una dimensión de poder y derechos. El acceso a las oportunidades depende de cómo se dan las relaciones de poder en la sociedad. En la República Dominicana de hoy, el acceso a las oportunidades depende del poder personal (económico, social, institucional) y del grupo al que se pertenece y no de los derechos de la ciudadanía.
Para construir una sociedad basada en derechos es necesario modificar las relaciones de poder, lograr una sociedad empoderada y movilizada que construya unas relaciones de poder más equitativas y que pueda convertir al desarrollo económico, social e institucional de la gente, de una cuestión de poder a una cuestión de derechos.
Finalmente, tiene una dimensión espacial, porque se trata de un hecho de la gente en lo concreto, en lo cotidiano, que debe materializarse en cómo vive la gente en el lugar donde reside. Se trata de que las personas puedan tener en el lugar donde residen un trabajo decente, alimentarse adecuadamente, acceso a un techo digno, a un servicio de salud que funcione, con calidad y trato humano, a la electricidad permanente, escuelas públicas con un currículo que promueva la calidad, igualdad de oportunidades para las mujeres, acceso a agua potable por tuberías en la casa, acceso al internet y otros muchos aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente y den seguridad.
Desarrollo y territorio. Entiendo por territorio el área geográfica delimitada por características físicas, socioculturales y económicas particulares, es el contenedor de recursos, instituciones, actividad económica, etc.
Mientras que el espacio es una construcción social que posee una dinámica propia y es lo que contiene el territorio. Al ser una construcción social, implica que la situación social de los territorios de hoy (provincias, por ejemplo) es el resultado de políticas, instituciones, relaciones de poder, recursos físicos que definen una dinámica y por lo tanto, es modificable a través de políticas públicas.
La visión de desarrollo económico que predomina en el país ha hecho invisible las condiciones de vida de la población en el territorio (y en todas partes).
El éxito de una gestión pública se mide casi exclusivamente por las cosas (edificios) y por el crecimiento del PIB, lo cual implica la invisibilidad de las personas y la “desterritorialidad” del éxito, situación que se reproduce por las relaciones de poder, la cultura, las instituciones, la prensa y otros medios que reproducen el orden social.
La evidencia muestra que RD tiende cada vez a las diferencias interprovinciales y ello conduce a una desintegración del territorio. Las diferencias interprovinciales se miden por la evolución en el tiempo de la dispersión o distancia media de cualquier indicador provincial con respecto al valor promedio nacional. Cuando esa distancia se acorta en el tiempo se dice que las provincias (el territorio) convergen y las provincias se integran al proceso de desarrollo nacional (¿si es que hay?) y cuando se aumenta se dice que hay divergencia y en la práctica se crean varias repúblicas dominicanas con ninguna o muy poca conexión entre ellas y con marcadas diferencias sociales.
Alguna evidencia puede ilustrar esta situación. Por razones de espacio, solamente analizo dos indicadores de resultados que pueden dar una idea del proceso de divergencia provincial.
1) La diferencia interprovincial de población aumenta. Entre 1960 y el 2010 se ha producido una divergencia en la población de las provincias. El nivel de divergencia interprovincial se duplica (se multiplica por 2.1 veces) y una medida de concentración como el Gini, indica que el nivel de concentración se multiplica por 1.45 veces para el período de 50 años. Ademas: Las 3 provincias más pobladas en 1960 concentraban el 30% de la población mientras que en 2010 las tres más pobladas concentraban el 52% de la población.
¿La cantidad de provincias con disminución de población crece entre los censos de 2002- 1993 y 2010-2002 (cuadro 1 y 2): de 8 provincias entre 2002-1993 se pasa a 10 entre 2010 a 2002.
¿Hay 9 provincias que han perdido población desde 1993 en adelante, estas son: El Seibo que perdió el -9.4% de su población desde 1993, la provincia Hermanas Miraban también perdió el -9.4% de su población, San Juan perdió el -8.0%, Santiago Rodríguez el -7.5%,
Baoruco perdió el -7.5%, Sánchez Ramírez el -7.2%, Dajabón ha perdido el -6.8%, San José de Ocoa el -3.9% y Elías Piña el -2.5%.
Es decir, la población se concentra y las diferencias interprovinciales de población aumentan.
2) La diferencia interprovincial de pobreza aumenta. El Ministerio de Economía homogenizó los Mapas de Pobreza de 1993, 2002 y 2010 para que pudieran ser comparables en el tiempo. La comparación indica que, si bien la tasa de pobreza nacional disminuyó entre 1963 y 2010, la distancia de los niveles de pobreza de cada provincia con relación al promedio nacional se ha más que duplicado (2.34 veces). Es decir, las provincias pobres son relativamente más pobres con relación a las provincias que tienen más población no pobre.
Se aprecia que las cuatro provincias del suroeste son las más pobres, con una tasa promedio de pobreza de 76.4% (1.89 veces el promedio nacional) y las 7 provincias fronterizas según lo define la Ley 28-01, tienen una tasa de pobreza de 66.5% equivalente a 1.64 veces el promedio nacional. En resumen, la dinámica de la economía dominicana distribuye los beneficios del crecimiento de manera cada vez más inequitativa a nivel territorial y por supuesto a nivel social.
Esta situación no es inevitable. Las diferencias relativas interprovinciales no tienen por qué crecer. No es un resultado inevitable.
Además, es inaceptable para un país que el resultado en la vida de su población pueda depender del lugar donde haya residido y no del esfuerzo personal. No es aceptable, desde la perspectiva de derechos, que las capacidades y oportunidades que tenga un dominicano o dominicana que haya residido en Elías Piña sean menores que las que han residido en el Polígono Central del Distrito Nacional.
Políticas públicas. Esas distancias hay que reducirlas a través de políticas públicas. El Estado debe garantizarle un mínimo de calidad educativa, de salud, de oportunidades de empleos, de acceso a los servicios públicos a todos los ciudadanos dominicanos. El primer paso que debe dar en esa dirección es mejorar la calidad del gasto y terminar con el clientelismo.
El Estado dominicano no tiene políticas hacia el territorio y no está claro en función de cuáles criterios asigna los recursos presupuestarios. La inversión pública de los últimos años ha estado concentrada en construcción de escuelas, centros de salud, red vial y algunas carreteras. En teoría, en el mediano y largo plazo la inversión pública debería estar asociada positivamente con la tasa de pobreza de cada provincia para contrarrestar la situación de privación en el territorio.
Al asociar la tasa de pobreza de cada provincia con el nivel de inversión per cápita promedio del período 2014 a 2017 (únicos años disponible -2014-2015, 2016 proyectado y 2017 presupuestado), se observa que no existe prácticamente ninguna relación entre esas dos variables, lo que significa que muy probablemente la inversión pública va a donde no se necesita y no llega donde se necesita, mostrando un gran desorden de la gestión pública. http://hoy.com.do/la-inversion-publica-va-a-donde-no-se-necesita-y-no-llega-donde-se-necesita/
NOTICIAS RELACIONADAS 

¡La inversión pública va a donde No se necesita y No llega donde se necesita! | @cearahatton Miguel Ceara Hatton

Diputados convierten en Ley presupuesto general para 2017

Diputados convierten en Ley presupuesto general para 2017

También se aprobó la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$ 122 mil 888 millones a través del Ministerio de Hacienda
Servicios de Acento.com.do - 29 de noviembre de 2016 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año próximo, que asciende a los RD$ 711 mil 399 millones.
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Lucía Medina
La pieza aprobada este martes en segunda lectura, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En la Cámara Baja, también se aprobó la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$ 122 mil 888 millones a través del Ministerio de Hacienda.
Durante el conocimiento y la aprobación del Presupuesto para el 2017, la bancada del Partido Revolucionario Moderno, optó por retirarse del hemiciclo previo a la ratificación de los dos proyectos.
En ese sentido, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, sostuvo que resulta “insostenible” la carrera de endeudamiento aprobada por el Congreso al Poder Ejecutivo. http://acento.com.do/2016/economia/8406050-diputados-convierten-ley-presupuesto-general-2017/ 
NOTICIAS RELACIONADAS

Abinader propone medidas para mejorar gasto público, frenar endeudamiento y evitar un severo ajuste

Modificación ley SS reduce la cartera de estancias infantiles

Modificación ley SS reduce la cartera de estancias infantiles 

29_11_2016 HOY_MARTES_291116_ El País8 E
El anteproyecto de modificación a la ley 87-01 de seguridad social resta cartera de servicios a las Estancias Infantiles, entidad perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que tiene más de 9,000 niños desde 45 días de nacidos hasta los cinco años. El anteproyecto reduce hasta un 33% de las prestaciones que reciben los […]
El anteproyecto de modificación a la ley 87-01 de seguridad social resta cartera de servicios a las Estancias Infantiles, entidad perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que tiene más de 9,000 niños desde 45 días de nacidos hasta los cinco años.
El anteproyecto reduce hasta un 33% de las prestaciones que reciben los infantes en las estancias infantiles.
El dato se puede contactar en el anteproyecto de ley que es discutido por diferentes sectores vinculados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Para la directora de de Estancias Infantiles del IDSS, doctora Liliam Rodríguez, la cartera se ve reducida.
En estas unidades se trabaja desde las 6:30 de la mañana hasta las 6.30 de la tarde.
El doctor Jorge Vargas al ofrecer una conferencia dijo que cada dólar que se invierte en la primera infancia tiene un retorno para el país.
Las autoridades insisten en que se necesita un aumento financiero para estos servicios, no disminuir la cartera de servicios, como lo consigna el nuevo anteproyecto que se discute.
Recursos La institución recibe RD$900 millones a través de la Tesorería del Seguro Social y ha egresado a 21 mil pequeños en 20 años de trabajo en el proyecto.
En la actualidad, el IDSS tiene 67 estancias a nivel nacional, en las cuales se atienden a 9,006 niños.
Las estancias del Instituto Dominicano de Seguros Sociales han visto niños graduarse con honores en universidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Rodríguez dijo que en total, las estancias atienen a 54 mil niños, esto es todo el proyecto de atención a la infancia del país.
La directora de Estancias Infantiles del IDSS habló del tema durante la apertura de la jornada de formación y actualización “Innovando en primera infancia, IPI 2016”, organizado por la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura y que se llevará a cabo en el país durante dos días con la participación de expertos de varios países. http://hoy.com.do/modificacion-ley-ss-reduce-la-cartera-de-estancias-infantiles/
NOTICIAS RELACIONADAS 

ALERTA: Gobierno y sectores interesados accionan tras fondos de pensiones de los trabajadores