martes, 20 de abril de 2021

Abinader participa en Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano | Afirma: El gran reto después de la pandemia es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales | #CumbreIberoamericana Con @luisabinader #EstamosCambiando

Abinader participa en Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano

| Afirma: El gran reto después de la pandemia es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales

20 de abril de 2021

Madrid, España. El presidente Luis Abinader declaró este martes que el gran reto que tienen los países después de la pandemia del Coronavirus es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales.

"Un tema que debemos tratar en esta cumbre, y después entre nuestros países es que de esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países".

El mandatario dominicano habló sobre el tema en el Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado esta tarde en Andorra previo a la inauguración esta noche de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Agregó que la recuperación de la salud se logra con la vacuna, la cual hay que incrementar.

 "Y prepararnos para que nuestros países, ante la crisis financiera provocada por un aumento de la deuda pública, pueda llevar a situaciones que incrementen los impuestos y eso provoque una contracción del gasto, y en ese sentido provocar problemas sociales", advirtió.

Sostuvo que hay que tener una visión pro crecimiento en la economía, que permita también una mayor cantidad de tributo, así como lograr esquemas creativos financieros que permita cumplir con el pago de las deudas, pero sin que se penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleos.

"Yo creo que lo que tenemos es que analizar qué hicimos mal, cómo pudimos haber trabajado mejor”, planteó el jefe de Estado.

Abinader reiteró que el programa COVAX (mecanismo de distribución de vacuna de la Organización Mundial de la Salud) ha sido un fracaso, “desde diciembre solicitamos que nos permitieran hacer un acuerdo con las patentes, para nosotros poder producir vacunas en los diferentes laboratorios, incluso para varios países, pero eso no se logró”.

"Nosotros entendemos que cada país quiere vacunar a su gente primero, pero creo que nos faltó creatividad para lograr los objetivos de cada uno de los países", apuntó Abinader.

Reconoció el compromiso social asumido por muchos empresarios del dominicanos y del mundo, que mantuvieron a gran parte de su personal, aún cuando no estaban trabajando.

Sobre las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, dijo que desde su llegada al poder duplicaron las camas para pacientes con COVID-19 y triplicaron las de cuidados intensivo, así como los ventiladores que se necesitaban.

“Hicimos grandes acuerdos con las clínicas privadas y los integramos al trabajo para contrarrestar la pandemia, "en esa gran alianza público-privada pudimos contener la propagación del virus".

El presidente dominicano Explico en su intervención como, y gracias al manejo que se le ha dado a la pandemia, el país se ha ido recuperando.

Citò que el último informe de Johns Hopkins  sitúa la nación dominicana entre los que tienen menos letalidad de América Latina.

También se refirió al aspecto económico, señalando que a pesar de que el turismo, una de las principales fuentes de divisas del país, fue tan afectado por la pandemia, otros sectores reaccionaron positivamente.

Señaló el caso de las exportaciones que en el mes de febrero reportamos cifras récord en ese renglón.

“Estamos en proceso de recuperación del turismo, tenemos unos 300 mil turistas principalmente norteamericanos, estimados para llegar en este mes de abril", informó.

Añadió que el país ya tiene abierto más del 50 por ciento de los hoteles, "yo creo que vamos a tener una recuperación económica importante”, puntualizó. 

Sobre los vaticinios que hacen organismos crediticios, como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, apuntan a un crecimiento de un seis por ciento este año en la República Dominicana.

Destacó además que con los programas sociales, como Fase 1 y Fase II, para incentivar a las empresas y evitar el desempleo, así como el programa Quédate en Casa, dirigido a los comerciantes informales, el gobierno logró que la pobreza sólo aumentará un 1.9%.

"Nuestro objetivo es, en un año tratar de recuperar el nivel que teníamos antes de la pandemia”, significó. 

El presidente dominicano participó en el Foro en compañía de los presidentes de España Pedro Sánchez, de Guatemala, Alejandro Giammattei, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de gobierno de Andorra Xavier Espot Zamora y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

El rey don Felipe VI tuvo a cargo el discurso de clausura.

Durante este foro empresarial recibió un premio de reconocimiento por sus buenas prácticas el Servicio Nacional de Salud, el cual fue recibido por su titular, doctor Santiago Hazim. Correspondió al presidente dominicano, hacer entrega del premio.



En vivo: Abinader participa de inauguración Cumbre Iberoamericana en Andorra

La República martes, 20 de abril de 2021 

En vivo: Abinader participa de inauguración Cumbre Iberoamericana en Andorra

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, participa este martes en la ceremonia de inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el Principado de Andorra, país ubicado entre España y Francia.

En el evento de este martes participan además el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Junto a ellos se encuentran dando la bienvenida a los invitados Patrick Strzoda, representante del Copríncipe francés, y Joan-Enric Vives i Sicília, Copríncipe Episcopal.

El encuentro, previsto para noviembre del pasado año pero pospuesto debido a la pandemia, se estará realizando de manera semi presencial.

En Andorra solo se encontrarán los presidentes y jefes de Estado de la anfitriona Andorra, España y Portugal por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

A la actividad se han visto llegar Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportacion e Inversion CEI-RD, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez. A continuación el en vivo:

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/20/666752/en-vivo-abinader-participa-de-inauguracion-cumbre-iberoamericana-en-andorra

Delaciones premiadas quedan fuera del juicio Odebrecht, por decisión de tribunal | Estas son pruebas fundamentales que contienen informaciones de los delatores de Brasil

      CASO ODEBRECHT

Delaciones premiadas quedan fuera del juicio Odebrecht, por decisión de tribunal 

Estas son pruebas fundamentales que contienen informaciones de los delatores de Brasil 

Wander Santana - SANTO DOMINGO 20/04/2021, 01:46 PM

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron admitir al juicio por los sobornos de Odebrecht las delaciones premiadas enviadas desde Brasil para probar el caso de corrupción, complicando más el camino del Ministerio Público para lograr probar su teoría de los hechos.

Las magistradas argumentaron que el Ministerio Público no cumplió con las formalidades establecidas por las leyes y la Constitución para que esas delaciones pudieran ser incorporadas al debate.

Citaron el hecho de que a pesar de que el Ministerio Público tuvo una autorización del juez de la instrucción para interrogar a los delatores no lo hizo, tampoco los ofertó como testigo del proceso en el momento oportuno (instrucción).

Los abogados de los imputados celebraron el dictamen y consideraron que el Ministerio Público debería retirar la acusación, debido a que las pruebas capitales para el proceso no han podido ser admitidas.

Esta decisión será recurrida en oposición por los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quienes no están dispuestos a perder estas pruebas fundamentales para este proceso judicial, según adelantó la fiscal Mirna Ortiz.

En ocasiones anteriores los representantes de la Pepca habían valorado la importancia de las delaciones premiadas diciendo que: “En este punto donde está el proceso, las evidencias más importantes son las delaciones; esas delaciones son las que contienen las versiones de los colaboradores en Brasil”.

Con su decisión el tribunal conformado por las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, acogió las objeciones planteadas por los abogados de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez. Las defensas de estos acusados habían solicitado que las delaciones no entren al debate por considerarlas pruebas viciadas, obtenidas de manera ilegal, además dijeron que la etapa para incluir a los delatores como testigos en el juicio, es etapa superada.

La decisión del tribunal se da luego de tres largas semanas escuchando los argumentos del Ministerio Público y de los abogados de los imputados.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, solicitaba que las delaciones sean admitidas como pruebas en el juicio, además de que sean traídos los delatores para autenticar los estos documentos.

Los fiscales solicitaron la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1 de Odebrecht, correspondiente a las declaraciones del exejecutivo de esa empresa Marcelo Odebrecht. Además de las declaraciones del empleado número 27, Ernesto Saviera; el 36, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva; el 48, Luiz Eduardo Da Rocha Soares; el 50, Luis Antonio Mameri, y el 54, Marco Antonio Vasconcelos Cruz.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/delaciones-premiadas-quedan-fuera-del-juicio-odebrecht-por-decision-de-tribunal-DE25745457 

Ministerio Público está a la espera de que defensa incorpore pruebas de delaciones en caso Odebrecht

Aduanas e Impuestos Internos superan en RD$24,000 millones metas de ingresos fiscales

 Contener el déficit fiscal dependerá de que se mantenga la tendencia de ingresos sobre lo proyectado y de que no varíe la programación de gastos correspondiente a este año

Aduanas e Impuestos Internos superan en RD$24,000 millones metas de ingresos fiscales

Esteban Delgado  Santo Domingo 19 abril, 2021

El Gobierno dominicano tiene posibilidad de evitar un aumento del déficit fiscal de este año y, eventualmente, reducirlo, de continuar la tendencia de eficiencia recaudatoria con montos que superan las estimaciones presupuestarias.

En los primeros tres meses de este año, las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) han reportado ingresos que superan en RD$24,315.6 millones las estimaciones programadas en la Ley 237-20 de Presupuesto General de la Nación correspondiente a este año.

De continuar esa tendencia durante el año completo, los ingresos sobre lo presupuestado en esas dos de las tres fuentes recaudadoras (la tercera es la Tesorería Nacional), el Gobierno cerraría el año con alrededor de RD$96,000 millones de ingresos adicionales.

Sin embargo, no existe modo de asegurar que el comportamiento del primer trimestre sería igual en los tres trimestres que le faltan al año. Como tampoco es posible determinar que una recaudación sobre lo estimado permita reducir el déficit fiscal calculado este año en RD$145,065 millones (la diferencia entre los ingresos fiscales y los gastos del Estado).

Esto así, debido a que el Gobierno ha programado recaudaciones este año por el orden de los RD$746,913.9 millones con una partida de alrededor de RD$89,000 millones que provendrían de ventas de activos del Estado. Ya avanza el cierre del primer cuatrimestre -un tercio del año- y no se ha producido venta de ningún activo.

Esto indica que, posiblemente, ese monto se agregue al faltante programado para este año y que los ingresos sobre lo presupuestado sirvan solo para paliar en parte ese eventual incremento del déficit fiscal.

Recaudaciones

En los primeros tres meses de este año la DGII obtuvo ingresos por RD$131,353.5 millones, superando en RD$14,375.7 millones la estimación presupuestaria de recaudación.

En tanto que, la DGA tenía previsto recaudar RD$29,936.1 millones en enero-marzo, pero logró superar esa meta en cerca de RD$10,000 millones con una recaudación total de RD$39,876 millones.

Con esos resultados, estas dos entidades, que juntas recaudan alrededor del 90% de los ingresos totales del Gobierno, superaron sus estimaciones de ingresos en RD$24,315.6 millones en el primer trimestre.

Menos déficit

Si se asumiera que durante el resto del año las recaudaciones fiscales se mantuvieran acorde con las estimaciones presupuestarias y que el Gasto programado también se ejecute como se presupuestó; entonces, al cierre del año el déficit de RD$145,065 millones pudiera bajar a RD$121,000 millones, al descontarle el ingreso adicional percibido en enero-marzo.

Para este año, el Gobierno también tiene previsto buscar prestados alrededor de RD$146,000 millones para pagar vencimientos de capital e intereses de la deuda pública. Pero hace varios meses logró renegociar parte de esos vencimientos reduciéndole alrededor de RD$24,000 millones.

Tomando en cuenta que ya el Congreso Nacional aprobó el presupuesto con una programación de deuda de RD$146,000 millones para pago de vencimientos, en caso de tomar esa totalidad prestada y de pagar solo RD$142,000 millones, el Gobierno tendría también una reserva de RD$24,000 millones que le permitiría reducir parte del déficit fiscal programado para este año.

En ese caso, y asumiendo que los demás indicadores permanecieran igual, al restarle 24,000 millones a los RD$121,000 millones de déficit ya reducido, terminaría en RD$97,000 millones (alrededor de un 2% del producto interno bruto -PIB-) y no en RD$145,065 millones (3% del PIB) como está programado.

Algunos inconvenientes

La posibilidad de lograr ese favorable resultado de reducción de déficit fiscal este año tiene algunos inconvenientes.

Lo primero es que se logre la meta de recaudación estimada por RD$746,913.9 millones, lo cual es poco probable si se toma en cuenta que una parte de ese objetivo depende de la venta efectiva de activos del Estado que ni siquiera han sido debidamente evaluados y para cuya operación se requiere la aprobación del Congreso Nacional.

Si no se logran esas operaciones, entonces la estimación de ingresos quedaría por debajo de lo programado, aun agregándole los RD$24,000 millones de excedente registrados en el primer trimestre de este año.

De hecho, la mayoría de economistas independientes consultados sobre la estimación de ingresos del Gobierno este año, considera que esa meta no se alcanzará, lo cual ha sido en parte desmontado por el resultado favorable de los primeros tres meses de este año registrado en las recaudaciones de Aduanas y de Impuestos Internos, según sus estadísticas oficiales.

El director de la DGII, Luis Valdez, y el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón.

El segundo elemento es que el Gobierno mantenga sin alteraciones la ejecución programada de gasto para este año por el orden de los RD$891,378.8 millones. Si se excede en el gasto público presupuestado, el déficit fiscal aumentaría.

Ejecución incompleta

Las estimaciones de gastos del Gobierno para este año podrían ser superadas si se ponen en ejecución varias obras públicas anunciadas por el presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero y que no están incluidas en el Presupuesto General de la Nación 2021. De ser así, entonces el gasto público pudiera terminar sobre el monto aprobado y eso también variaría la estimación de déficit fiscal para este año.

Sin embargo, hasta ahora ha ocurrido todo lo contrario: la Dirección General de Presupuesto ha informado que la ejecución presupuestaria en el primer trimestre quedó por debajo de igual período del año pasado en alrededor de RD$8,000 millones.

De hecho, la inversión en gasto de capital (obras públicas) fue de apenas en 5% de lo ejecutado en el trimestre, aun cuando el Presupuesto General de la Nación estima que el monto a destinar para ese renglón es el 18%.

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

https://eldinero.com.do/157049/aduanas-e-impuestos-internos-superan-en-rd24000-millones-metas-de-ingresos-fiscales/

Presidente Abinader se reúne con el rey de España, Felipe VI

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader se reúne con el rey de España, Felipe VI

19 DE ABRIL 2021 | 18:16

Luis Abinader y Felipe VI

MADRID, España. - El encuentro de hoy del presidente dominicano Luis Abinader con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real de El Pardo, sirvió para ambos abordaran temas importantes como la vacunación, la crisis económica mundial y las relaciones bilaterales.

Sobre la vacunación, para vencer el coronavirus, tanto el rey como el mandatario dominicano coincidieron en las dificultades para que naciones pobres puedan adquirir vacunas para sus poblaciones.

Con relación a la crisis económica a nivel mundial, coincidieron en que el coronavirus ha sido el principal enemigo para las inversiones, ocasionando pérdidas de empleos, afectando el turismo y la producción en sentido general.

Aun así, el presidente Abinader y el rey Felipe VI decidieron aunar esfuerzos para que España y República Dominicana fortalezcan sus relaciones bilaterales.

El mandatario acudió al Palacio Real acompañado, por la parte española, de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach y por el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán.

Por la parte dominicana, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; el embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz; el director de protocolo de la cancillería, Francisco Cantizano y Lourdes Herrera y Eilyn Beltran, asistentes del presidente Abinader.

Su majestad el rey, recibió al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con motivo de su visita a España previo a su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra.

Para mañana martes está prevista la llegada del presidente dominicano a Andorra, en compañía del presidente de Guatemala, Alejandro Gianmattei, ambos llegarán junto al rey, quien los invitó a irse en su avión.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-se-reune-con-el-rey-de-espana-felipe-vi

Navieros buscan fomentar competitividad del país en logística y transporte

 COMPETITIVIDAD

Navieros buscan fomentar competitividad del país en logística y transporte 

Analizan establecer plataformas que contribuyan al fortalecimiento del sector naviero y portuario dominicano 

Diario Libre - SANTO DOMINGO 19/04/2021, 12:50 PM

$!Navieros buscan fomentar competitividad del país en logística y transporte
Celebrarán seminario con el objetivo de conocer las nuevas tendencias e innovaciones del sector naviero. 

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) informó su interés de crear una sinergia para implementar acciones en los sectores de logística y transporte que fomenten la competitividad de todos los actores involucrados y a la vez resaltar las características ideales del país para ser considerado el hub logístico de la región.

El presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, afirmó que la entidad busca establecer plataformas que contribuyan al fortalecimiento del sector naviero y portuario del país, así como también procurar la eficiencia en los niveles de competitividad.

En ese sentido, Heisen anunció la celebración de un seminario con el objetivo de crear un diálogo público-privado sobre las nuevas tendencias e innovaciones del sector naviero, logístico y nearshoring y su rol estratégico en la reapertura de la economía del país.

“La ANRD, a través de este tipo de iniciativa, busca proporcionar a los representantes del sector naviero nuevas estrategias y planes de acción que contribuyan a impulsar el crecimiento sostenible de la economía dominicana”, afirmó.

La actividad, denominada “Oportunidades en la nueva realidad del comercio internacional: facilidades logísticas, hub logístico y nearshoring”, será realizada el miércoles 21 de abril de manera semipresencial.

El evento contará con las ponencias centrales del ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, y del orador internacional Álvaro Ceballos Suarez, superintendente delegado de puertos en Colombia, quienes tendrán a su cargo una presentación sobre las oportunidades actuales en el comercio marítimo internacional.

Durante la actividad se realizará el panel de discusión público–privado “Desafíos y oportunidades del nearshore para Latinoamérica y el Caribe y los avances para la consolidación de hub logístico: infraestructura y tecnología” y estarán presente Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria Dominicana; Ramón Badía, director comercial de DP Worl Caucedo; Erik Alma, presidente del puerto de Haina y Gabriel Rodríguez, director de Sans Souci Port.

https://www.diariolibre.com/economia/navieros-buscan-fomentar-competitividad-del-pais-en-logistica-y-transporte-OB25719227

Dilia Leticia califica de “vergüenza” desalojo de mujeres tres causales


Dilia Leticia Jorge Mera.

Dilia Leticia califica de “vergüenza” desalojo de mujeres tres causales

Las manifestantes procausales dijeron haber sido atacadas con cuchillos mientras dormían, los cuales «rasgaron las carpas».

Santo Domingo.- La viceministra Administrativa Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, calificó como una «vergüenza» el desalojo ejecutado este martes por agentes de la Policía Nacional contra las tiendas de campaña que un grupo de feministas habían instalado frente al Congreso Nacional en apoyo a la despenalización del aborto.

“Las escenas que he visto de agresión de la Policía contra mujeres, amigas y compañeras que estaban asentadas frente al Congreso Nacional protestando por nuestro derecho a decidir sólo me recuerda escenas de The Handmaid’d Tale. Un Estado opresor contra las mujeres. Qué vergüenza”, posteó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional informó que desmanteló las tiendas de campaña que un grupo de feministas habían instalado frente al Congreso Nacional porque estas no tenían autorización para acampar allí y estaban violando el toque de queda.

La uniformada indicó que los agentes establecieron un diálogo por espacio de dos horas con los organizadores explicándoles las razones por las cuáles no podían hacerlo y que por la hora se les permitió quedarse y continuar con su jornada activista sin instalar el campamento.

Las manifestantes procausales denunciaron haber sido atacadas por agentes policías tras haber instalado algunas carpas para pernoctar frente al Congreso Nacional mientras duren los debates del Código Penal en la Cámara de Diputados.

Dijeron haber sido atacadas con cuchillos mientras dormían, los cuales «rasgaron las carpas».

 

https://eldia.com.do/dilia-leticia-califica-de-verguenza-desalojo-de-mujeres-tres-causales/

Biden espera que el veredicto en juicio por muerte de Floyd sea el “correcto»

 Biden espera que el veredicto en juicio por muerte de Floyd sea el “correcto» 

“Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto. Las pruebas, en mi opinión, son abrumadoras”, dijo el presidente.

  Por EFE -20 abril, 20213

Biden recordó que este lunes habló por teléfono con la familia de Floyd, cuya muerte en mayo de 2020 dio la vuelta al mundo gracias a un vídeo que mostraba cómo Chauvin le presionaba el cuello con su rodilla durante más de 9 minutos.

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que espera que el veredicto en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd sea el “correcto” y que las pruebas contra el expolicía Derek Chauvin son “abrumadoras».

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Biden hizo sus declaraciones más claras hasta ahora sobre el proceso contra Chauvin y aseguró había esperado a pronunciarse hasta que el jurado estuviera “aislado” y deliberando sobre el caso.

“Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto. Las pruebas, en mi opinión, son abrumadoras”, dijo el presidente.

Biden recordó que este lunes habló por teléfono con la familia de Floyd, cuya muerte en mayo de 2020 dio la vuelta al mundo gracias a un vídeo que mostraba cómo Chauvin le presionaba el cuello con su rodilla durante más de 9 minutos.

Añadió que no puede ni “imaginar la presión y la ansiedad que sienten” los familiares de Floyd, y subrayó que ellos “están pidiendo que haya paz y tranquilidad, sea cual sea el veredicto».

El hermano menor de Floyd, Philonise Floyd, dijo a la cadena de televisión NBC que agradecía la llamada de Biden, porque “sabe lo que es perder a un miembro de la familia y conoce el proceso” por el que están pasando.

Philonise se refería al hecho de que Biden perdió, cuando tenía 29 años, a su primera mujer, Neilia, y su hija, Naomi, en un accidente, además de a otro de sus hijos, Beau, en 2015, por culpa de un cáncer cerebral.

“Nos estaba haciendo saber que estaba orando por nosotros, con la esperanza de que todo saliera bien”, agregó el hermano de Floyd.

El jurado del juicio está aislado desde el lunes en un hotel de Mineápolis y debe decidir por unanimidad si Chauvin es culpable o no de los tres cargos que enfrenta.

Esos cargos son el de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La recta final de este juicio llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.

https://eldia.com.do/biden-espera-que-el-veredicto-en-juicio-por-muerte-de-floyd-sea-el-correcto/

Gobierno anuncia trazabilidad de bebidas adulteradas con metanol

Gobierno anuncia trazabilidad de bebidas adulteradas con metanol

 

Santo Domingo.- Ante las casi 100 muertes en lo que va de año a causa del consumo de bebidas adulteradas que contienen metanol, el Gobierno dominicano informó este martes que trabaja en una trazabilidad de los lugares que comercializan el químico que se está utilizando en una cantidad superior al 50% en los alcoholes letales identificados y que han cobrado la vida de esas personas.

Durante un encuentro encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia,  José Ignacio Paliza junto a otros funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes de medios de comunicación, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, informó que frente a la problemática antes descrita, se están tomando acciones como la emisión de varios decretos que tendrán como objeto reforzar los controles de importación y comercialización de metanol, tras comunicar que los importadores de este disolvente son pocos en el país y por tanto, es evidente que hay "una fuga".

Te recomendamos:

Bebidas adulteradas con metanol también producen ceguera

Bisonó precisó que, en adición a esto, también se actuará en dos campos. El primero,  dijo, será en la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y en la que participará la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); la Dirección General de Impuestos Internos, el Departamento Nacional de Investigaciones y la Procuraduría General de la República y segundo, agregó, en la identificación y coordinación de operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para controlar la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración o donde se expendan productos que no cumplan con la normativa vigente (registro sanitario,  licencia de la DGII, entre otros).

También habrá una alianza público-privada enfocada en intercambio de inteligencia y la emisión de otro decreto que será de reglamento para la aplicación de la Ley 17-19 sobre Erradicación de Ilícito y próxima remisión al Poder Ejecutivo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Médicos no pueden hacer nada luego de 12 o 14 horas

En el encuentro, el ministro de Salud Pública,  Daniel Rivera, llamó a la población a la prudencia y a no ingerir ni comprar ese tipo de bebidas clandestinas, tras advertir que una vez que la persona que ha ingerido alguna bebida adulterada con metanol le pasan 12 o 14, los médicos no pueden salvar su vida.

Rivera indicó que la institución que dirige tiene el registro de 95 muertes a causa de la problemática en lo que va de año y que el número de intoxicados asciende a 248.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/gobierno-anuncia-trazabilidad-de-bebidas-adulteradas-con-metanol/

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta por intoxicación con alcohol metílico o metan

Alerta epidemiológica No. 2, 23 de diciembre del 2017

Desde el pasado 18 de diciembre 2017, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña, han ocurrido 8 fallecimiento por intoxicación con alcohol metílico o metano, en personas de ambos sexos con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con la ingestión de Kleren, bebida que fue adquirida en Los Cacaos, una comunidad fronteriza de Haití. Otros dos fallecimientos relacionados con esta bebida, ocurrieron el 23 de diciembre en la comunidad Rio Limpio, que también pertenece al municipio Pedro Santana. .

El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un periodo asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional. En la tercera fase, se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.

El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera; se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral), cruza fácilmente todas las membranas. El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. La intoxicación individual o colectiva suele ser por ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustitutos del etanol. En varios países, se han documentado varios brotes de alta letalidad relacionados con el consumo de licores adulterados.

El Kleren es muy bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron). Es elaborado con caña de azúcar y otras frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como son el thimner.

Actualmente, existe una alta preocupación debida a que por las festividades de Navidad y Año nuevo, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, que por sí solo aumenta la incidencia de intoxicaciones; en esta ocasión con mayor riesgo de formas graves y muerte. Aunque en la provincia de Elías Piña se han intensificado acciones de requisa y eliminación de Kleren, es posible que se mantenga la amenaza de su introducción a través de otros puntos fronterizos, o incluso se encuentre disponible en grandes cantidades en otras provincias del país.

Dada la situación el Ministerio de Salud Pública instruye

A la población general

  • Seguir las recomendaciones de no tomar bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) ya que esto podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.
  • Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas se ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) y presenta alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar de leve a severa, y/o convulsiones. Además, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal.
  • Mantenerse atentas a las recomendaciones que ofrecen las autoridades de salud

Al personal de salud:

  • Sospechar de intoxicación por metanol, e iniciar manejo inmediato de acuerdo a las instrucciones del Ministerior de salud, en toda persona que en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) y presenta uno de los siguientes signos y síntomas: somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, fosfenos, escotomas, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal tipo cólico. También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, paresias, debilidad muscular y convulsiones
  • Esto es aplicable también en los casos de personas que han ingerido en las últimas 48 horas bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) y señalan tener una “resaca” más intensa de lo usual, y en personas con los síntomas antes descritos y que tienen relación con otro(s) caso(s) similares, residen en la misma comunidad y/o compartieron la misma bebida artesanal.

Notificar de inmediato a la Dirección Provincial de Salud, Dirección de Área de Salud ante la ocurrencia de uno o más caso, para asegurar la oportuna investigación y aplicación de medidas de control inmediato.

A las direcciones provinciales y de áreas de salud:

  • Difusión de los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol.
  • Monitoreo continuo de los episodios notificados al SINAVE, para detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control.
  • Realización de búsqueda activa de casos similares en las comunidades involucradas, así como de personas que ingirieron la misma bebida, independientemente de que hayan presentado síntomas o no.
  • Envío oportuno de muestras de las bebidas involucradas en la intoxicación, muestras de sangre y orina de los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Epidemiologia.

Al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud:

  •  Difusión de información sobre el evento a los proveedores de atención sanitaria, enfatizando en el diagnostico precoz y manejo oportuno de los casos y brindarles capacitación sobre la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento especifico de casos en los centros de salud.
  •  Activación de las estructuras de planificación y toma de decisiones en los centros de salud para responder a brotes de intoxicación con alcohol metílico.
  • Preparación de los establecimientos de salud ante la eventualidad de la ocurrencia de casos y brotes de intoxicación con alcohol metílico, que incluya: dotación de personal, camas disponibles, productos consumibles y no consumibles, y sostenibilidad de los servicios médicos esenciales.
  • Preparación y ubicación de áreas de expansión de las salas de emergencias y hospitalización, así como definición e implementación de sistemas de triaje efectivos en cada nivel de la atención sanitaria.
  • Aseguramiento de mecanismos de comunicación rápida y frecuente entre los centros sanitarios para la referencia de pacientes, y entre los centros sanitarios y los servicios regionales de salud.

Referencias bibliográficas

1. Curtis D. Casarett and Doull´s Toxicology. Editorial McGraw Hill. UEA 2001. Disponible en http://cnqzu.com/library/Anarchy%20Folder/NBC/Chemical/Toxicology%20The%20Basic%20Science%20of %20Poisons%206th%20edition-Casarett%20&%20Doul.pdf
2. Instituto Nacional de Salud. Protocolo de vigilancia y control de intoxicaciones por metanol. Colombia, 2011. Disponible en http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/SubdireccionVigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Intoxicaciones.pdf
3. Ministerio de Salud de Nicaragua. Norma de manejo de intoxicaciones por metanol. Disponible en http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=majorepide miological&alias=1838-norma-sobre-manejo-de-intoxicacion-por-metanol-ministerio-de-salud-denicaragua&Itemid=1179&lang=es
4. Organización Panamericana de la Salud. Intoxicación masiva por metanol en Nicaragua – Septiembre 2006. Disponible en en http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&view=article&id=841:methanol-poisoning-inleon-nicaragua&Itemid=0&lang=es

++++++++++++++++++++++++++++