miércoles, 29 de abril de 2020

#COVIDー19 | Aumentan a 293 los fallecidos y 6652 los casos confirmados en RD

COVID-19: Aumentan a 293 los fallecidos y 6652 los casos confirmados en RD

Ministro de Salud Pública
Ministro de Salud Pública
Publicado el: 29 abril, 2020 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do
El coronavirus COVID-19 ha provocado la muerte de 293 personas en la República Dominicana, informó hoy el ministro de Salud Pública.
También, Rafael Sánchez Cárdenas dijo durante una rueda de prensa virtual, que el número de casos confirmados en el país aumentó a 6652, de los cuales 236 son nuevos.
Agregó que hay 609 personas hospitalizadas por el coronavirus. 144 están en Ciudadanos Intensivos, de los cuales 59 están con ventiladores
Asimismo, explicó que en total 1,228 ciudadanos ha salido de los centros de salud tras recuperarse del COVID-19.
Según el boletín número 41 de Salud Pública, leído por Sánchez Cárdenas, fueron descartados 18,716 y de las muestras procesadas hasta la fecha que son  25,368.
El funcionario aprovechó para agradecer al obispo de Puerto Plata por las facilidades y apoyo durante intervención de la provincia realizada ayer, luego de que este domingo se produjera una aglomeración de personas.
Siga en vivo las declaraciones del ministro de Salud:
Boletín de ayer
La mortalidad por covid-19 en la República Dominicana está en picada, según lo evidencia el boletín número 40 que emitió ayer la Dirección General de Epidemiología, que registra cuatro muertes en las últimas 24 horas, provenientes de tres demarcaciones.
Las provincias que reportaron las cuatro defunciones son: una el Distrito Nacional, otra Monseñor Nouel y dos Santiago.
El número de nuevos casos también bajó de 158 a 123, arrojan los boletines 39 y 40 de Salud Pública.
En total 29 provincias no han registrado defunciones nuevas en las últimas 24 horas, para el boletín 39, hubo 28 provincias que no registraron muertes.
Los datos Hasta el 27 de abril del año en curso, el sistema epidemiológico ha registrado 6,416 casos de covid-19, lo que implica que fueron notificados 123 casos nuevos de pacientes diagnosticados.
De los 6,416 pacientes diagnosticados, 3,849 están aislados en sus hogares, 1,165 recuperados, 286 han fallecido, cuatro nuevas defunciones y una tasa de letalidad de 4.46%. Asimismo, en las últimas cuatro semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 26.23%, se puede observar en el boletín número 40 que ayer no fue leído por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
El funcionario estaba desarrollando labores de control epidemiológico en Puerto Plata.
Por lugar de residencia, el 38.88%, es decir, 453 de 1,165 casos recuperados corresponden a al Distrito Nacional; 17%, o sea 198, a Santo Domingo; 10.56%, 123 a Santiago, y 8.50%, 99 casos a la provincia Duarte y 5.24%, 61 casos, a La Vega. Asimismo, 12 municipios concentran el 81.62% de los casos, asegura la información oficial. El 54.19%, es decir, 3,477 de 6,416 personas afectados corresponden al sexo masculino, la media de edad en los casos confirmados a nivel nacional es de 43 años.
Las provincias Las provincias que no registraron muertes en las últimas 24 y 48 horas: Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, El Seibo, Espaillat, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís y Juan Sánchez Ramírez. Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Hato Mayor, Ocoa y Santo Domingo. https://hoy.com.do/covid-19-aumentan-a-293-los-fallecidos-y-6652-los-casos-confirmados-en-rd/

Interpretando posición de Abinader, diputados PRM condicionan extensión de estado de emergencia a que el gobierno presente un plan efectivo para superar unidos el Coronavirus

Interpretando posición de Luis Abinader
Diputados PRM condicionan extensión de estado de emergencia a que el gobierno presente un plan efectivo para superar unidos el Coronavirus


28 de abril de 2020. SANTO DOMINGO |✓
Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Moderno y nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, entendemos que la prioridad del momento es seguir trabajando para frenar la pandemia lo antes posible.
Nuestro compromiso de colaboración se manifestó en el llamamiento público de nuestro candidato presidencial a una gran cumbre nacional de todo el liderazgo social, económico y político para buscar una solución coordinada para enfrentar la triple emergencia sanitaria, económica y política.
Pero el individualismo autosuficiente del Poder Ejecutivo y de las autoridades sanitarias solo provocó una altanera indiferencia como respuesta al propósito unitario que tan generosamente planteamos.    
Siempre hemos estado conscientes de que la salud del pueblo está por encima de cualquier interés político, y por eso aprobamos en la Cámara de Diputados la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo del 2020 para declarar el Estado de Emergencia Nacional durante 25 días, luego también aprobamos el 9 de abril la prórroga por 17 días más y ahora recibimos una segunda solicitud de prórroga del estado de emergencia por 25 días adicionales a los aprobados anteriormente.
Nosotros no nos oponemos a dar un voto positivo a parte de esta nueva solicitud, por eso apoyaremos que sea por 17 Días ya que la Ley que que Regula los estados de excepción no permite que el congreso apruebe más de ahí, (art 28 Párrafo I ), pero entendemos que solo es posible conceder tan amplias Facultades, si el Gobierno es capaz de utilizarlas con la debida responsabilidad, si presenta un plan concreto que garantice una solución afectiva a esta pandemia.
Este plan debe contar con la experiencia aportada por organismos internacionales; además, ser consensuado con todos los demás sectores sociales, económicos y políticos del país; y cumplir los criterios para crear las condiciones mínimas de una normalización:
1.- Tener la transmisión controlada, aumentando la cantidad de pruebas rápidas y de PCR a un mínimo de tres mil diarias.
2.- Poder detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto en todo el país.
3.- Visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud la cantidad de pruebas de ambos tipos realizadas.
4.- Aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud en un 30%, realizando los ajustes para la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020.
5.- Corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizadas por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.
6.- Dar fiel cumplimiento a la disposición Constitucional del artículo 265, numeral 2 y a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción que ordena rendir un informe detallado al Congreso Nacional de todas las acciones emprendidas durante el Estado de Emergencia y la evolución de los acontecimientos.
7.- Convocar un encuentro nacional con los líderes y sectores productivos, sociales, religiosos, económicos y políticos del país que permita concertar un pacto de nación para la gestión de la crisis en sus cuatro dimensiones: sanitaria, económica, electoral y social.
Queremos por último dejar constancia de nuestra firme oposición a la utilización por parte del Ministerio de Salud Pública de las ruedas de prensa diarias como tribuna de campaña electoral en favor del partido oficialista y su candidato.
El pueblo dominicano merece de las autoridades un manejo responsable de esta terrible tragedia nacional. Nosotros los diputados del Partido Revolucionario Moderno hacemos, el compromiso de buscar a través de los mecanismos institucionales a nuestra disposición una solución definitiva a la pandemia, Coordinaremos nuestras acciones hoy nuevamente con todos los partidos de la oposición, y ojalá que el partido de la liberación dominicana entienda que No podemos continuar con esta incertidumbre.

Alcalde de Puerto Plata pondrá a la venta yipeta de lujo del ayuntamiento para comprar equipos

POLÍTICA
Alcalde de Puerto Plata pondrá a la venta yipeta de lujo del ayuntamiento para comprar equipos
Se queja de que en 14 años de gestión del saliente alcalde le entregaron un solo camión para la recogida de basura
Diario Libre -  

Roquelito García, alcalde de Puerto Plata.
El alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata, Roquelito García, solicitará el permiso a la Sala Capitular para poner a la venta la yipeta Toyota Land Cruiser 2013, propiedad del ayuntamiento y con el dinero obtenido adquirir equipos para ser utilizados en el municipio.
Roquelito dijo que ese vehículo era usado por el alcalde saliente, Walter Musa, pero entiende que al recibir un ayuntamiento prácticamente sin equipos, por eso deben realizarse inversiones a la mayor brevedad para resolver los trabajos de los diferentes sectores.
“En 14 años de gestión del saliente alcalde nos están entregando un solo camión para la recogida de basura, en un municipio que posee alrededor de 140 sectores y que genera una importante cantidad de tonelada de desechos sólidos diariamente, yo no vine aquí a usar vehículos de lujo, este municipio me escogió para resolver los problemas existentes”, dijo.
Agregó que ordenó a los equipos de trabajo iniciar levantamientos de manera aceleradas en sus áreas de trabajo, y lo que se ha encontrado es casi nada, citando por ejemplo que el vertedero a cielo abierto hoy no posee ningún equipo pesado para el trabajo diario, es por ello que ante la necesidad de equipos de lo primero que se quiere desprender es del vehículo.
Finalmente le pidió a los puertoplateños que no se desesperen porque lo que él está recibiendo "es de cada ciudadano, por esa razón cada uno tendrá la información de lo que allí se encontró y si existen violaciones en algunos procesos, entonces la justicia también será llamada a investigar".
Se recuerda que un video grabado en este vehículo fue la causa de la suspensión dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Ronald Guillén, uno de los asistentes del alcalde en el que dijo "estamos aquí compa estrenando la yipeta que le quitamos a Walter (Musa), el poder es de nosotros ya compa. Pa'que nos respeten. Le quitamos la yipeta de la placa oficial pa' los rangos de nosotros ahora".
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/alcalde-de-puerto-plata-pondra-a-la-venta-yipeta-de-lujo-del-ayuntamiento-para-comprar-equipos-KP18530280

Hacia una sociedad de derechos y deberes | por Nelson Espinal Báez @NEspinalBaez

NELSON ESPINAL BÁEZ
Hacia una sociedad de derechos y deberes
A raíz de los últimos acontecimientos del país en medio de la actual crisis mundial estamos convocados al desarrollo de una sociedad de deberes y derechos. Eso es una sociedad que pasa del victimismo, a la creación, a la responsabilidad. Del esperar que me den, a una sociedad que da y sirve, que progresa y se desarrolla íntegramente. Del clientelismo inmovilizante a la ciudadanía movilizada. Ese es el reto de todos, en especial de nuestro liderazgo nacional.
Nelson Espinal Báez | @NEspinalBaez
Es que la sociedad de deberes nos moviliza, nos saca del victimismo crónico que tenemos para llevarnos a la responsabilidad. Tal como expresamos en un artículo anterior “Estar al tanto del concepto de responsabilidad equivale a estar al tanto de la creación de tu ser y el bienestar de tu prójimo. Desde el victimismo no se construye equidad... ni se producen cambios, se justifica la incapacidad de producir cambios.”
Una sociedad de deberes auspicia entre gobernados y gobernantes, el empoderamiento para construir una auténtica democracia republicana capaz de abordar los problemas difíciles. Como afirma el Papa Benedicto en su encíclica Caritas in Veritate “el reconocimiento del pobre como sujeto se refleja también en la manera de ligar indisolublemente los derechos con los deberes. La exigencia de los derechos debe ir siempre acompañada de la exigencia del cumplimiento de los deberes. Lo contrario es paternalismo, es tratar al pobre como incapaz de asumir sus responsabilidades, no reconocerlo como ciudadano en plenitud.” (CiV)
A raíz de los últimos acontecimientos del país en medio de la actual crisis mundial estamos convocados al desarrollo de una sociedad de deberes y derechos. Eso es una sociedad que pasa del victimismo, a la creación, a la responsabilidad. Del esperar que me den, a una sociedad que da y sirve, que progresa y se desarrolla íntegramente. Del clientelismo inmovilizante a la ciudadanía movilizada. Ese es el reto de todos, en especial de nuestro liderazgo nacional.
En una etapa del programa de formación en liderazgo y cultura de paz con jóvenes de barrios marginados, a través de la Fundación Los Seres Sol, Inc., tenemos el Rally de los Valores, el cual consiste primeramente en una reflexión sobre derechos y deberes, continuando con el rally en sí mismo en el cual dividimos el grupo en varios equipos para que vivan y encarnen distintos valores, tales como honestidad, servicio, transparencia, respeto, solidaridad, entre otros.
Durante 4 horas se realizan 7 actividades, cada una correspondiente a un valor determinado y sobre estos los equipos participantes tienen que desarrollar dinámicas en el barrio de modo que encarnen el valor que están trabajando y a su vez lo vivan y verifiquen en la cotidianidad de su comunidad. Igualmente, al final del rally, deben escoger entre ellos una persona del barrio, hombre o mujer, que responda a un valor determinado y reconocerlo públicamente. Ejemplo, a la señora del salón de belleza que siempre se ocupa del barrio, el “gomero” o el “herrero” alegre y siempre dispuesto a trabajar, en fin, personas que de manera natural han desarrollado un liderazgo en la comunidad, distinguiéndose por sus valores. Y terminamos con una reflexión donde reconociendo la importancia de los derechos, si decides ser Líder de Paz de la Fundación, elegimos operar – vivir – desde el deber y porque cumplimos con nuestro deber, exigimos nuestros derechos. Como una elección consciente de vida responsable en sociedad.
Por supuesto, esto trae reflexiones en la formación de los jóvenes, al verificar por ellos mismos, como algunas personas no cumplen con sus deberes, pero exigen, en ocasiones con virulencia, sus derechos. Desde el que se roba la luz, pero protesta cuando se la cortan, hasta el que tira la basura a la calle, pero protesta porque no la pasan a recoger.
A modo de anécdota, en una ocasión, en Los Mameyes, Santo Domingo Este, los jóvenes identificaron a un señor dueño de un colmado muy respetado por su honestidad y quien a través de los años había desarrollado un liderazgo de mucho respeto en su comunidad. A estos fines involucraron – enrolaron – a los vecinos, le rodearon su colmado, jóvenes y vecinos agarrados de las manos mientras le daban hermosas palabras de reconocimiento, animando al vecindario a hacer lo mismo. El hombre de unos 60 años les agradeció con lágrimas en los ojos sus palabras y el inolvidable gesto, confundiéndose todos en un solo abrazo.
Al final del rally, de regreso a la reflexión en grupo, nunca olvido las palabras de los jóvenes: “...cuando sea grande, yo quiero ser como don Ramón”.
https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/hacia-una-sociedad-de-derechos-y-deberes-AN18511414