viernes, 27 de julio de 2018

Sé #1DelMillon, haz tu pequeña acción por la #MarchaDelMillón | #MarchaVerde por el #FinDeLaImpunidad

#CrisisDeudaRD
¡Hola! De parte del equipo de comunicación de Marcha Verde te invitamos a sumarte una pequeña acción, de cara a la #MarchaDelMillón. Hoy ayudanos compartiendo la invitación de Facebook a 100 contactos y motivando a los mismos que a su vez inviten a otros 100. La idea es que cada vez seamos más los  #1DelMillon

Hablemos de plásticos y Economía Circular


Hablemos de plásticos y Economía Circular


PT México
Publicado el 12 jul. 2018 https://youtu.be/m0fT8lEWK1U
Más allá del modelo extractivo de “tomar, fabricar y desechar”, la Economía Circular busca restaurar y regenerar.  ¿Por qué los plásticos podrían ser la bandera de la circularidad?

El Derecho Internacional de los Álvarez

El Derecho Internacional de los Álvarez27_07_2018 HOY_VIERNES_270718_ Opinión8 A

A pesar de la importancia de la isla La Española y de la República Dominicana en la región del Caribe y del rol preponderante del Derecho Internacional en las grandes controversias políticas e internacionales en las que los habitantes de esta isla y los dominicanos nos hemos visto envueltos en los últimos cinco siglos de la historia universal, no ha existido en nuestro país una reflexióniusinternacionaljurídico-dogmática acabada, en forma de los géneros jurídico-literarios del tratado, del manual y de la monografía, salvo la honrosa e importante excepción del manual del profesor Luis Arias y aportes más recientes como las magníficas monografías La Constitución: Derecho Internacional e integración supranacional de José Alejandro Ayuso y El control de convencionalidad en República Dominicana de Luis A. Sousa Duvergé, por solo citar dos ejemplos. Estos trabajos siguen la gran tradición iniciada por Manuel Arturo Peña Batlle, quien nos legó una colección de ensayos que forman parte medular de nuestra todavía incipiente bibliografía iusinternacional, enfocados sobre todo en la historia del Derecho Internacional, desde la perspectiva dominicana, y compuesta por El Descubrimiento de América y sus Vinculaciones con la Política Internacional de la Época, Enriquillo o el Germen de la Teoría Moderna del Derecho de Gentes, Las Devastaciones de 1605 y 1606, Historia de la cuestión Fronteriza Dominico-Haitiana, La Rebelión de Bahoruco, La Isla de la Tortuga y Orígenes del Estado Haitiano.
Por eso la comunidad jurídica dominicana debe celebrar la publicación de la obra Derecho Internacional y derechos humanos: reflexiones de dos generaciones (1955-2016), recientemente puesta a circular en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Este libro contiene una serie de artículos sobre Derecho Internacional Publico de Ambrosio Álvarez Aybar y de derechos humanos de su hijo Roberto Álvarez Gil que, leídos en conjunto, conforman un excelente compendio de temas cruciales del Derecho Internacional, tales como el Derecho de los tratados internacionales, la cuestión de la nacionalidad, los derechos humanos y los crímenes internacionales. Las nuevas generaciones no conocen a Álvarez Aybarpero puede resumirse su vida diciendo que fue un gran diplomático durante la Era de Trujillo y que, como secretario de Estado de Relaciones Exteriores, cursó la primera invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer una visita in situ al país, apenas 5 meses después del ajusticiamiento de Trujillo. Fue profesor de la UNPHU, decano de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctrinario cuyos trabajos se publicaron en las revistas especializadas de su época y jurista de una cultura jurídica vastísima, evidencia de lo cual puede encontrarse en una parte de su biblioteca donada por su hijo Roberto a la Fundación Institucionalidad y Justicia cuando fui su director ejecutivo entre 1996 y 2000. Por su parte, Roberto Álvarez es el gran precursor del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la República Dominicana, habiendo sido nuestro embajador ante la Organización de Estados Americanos y previamente funcionario de la CIDH entre 1976 y 1978.
Esta obra hacía mucha falta y por varias razones. En primer lugar, los escritos de Álvarez Aybar nos permiten entender el actual régimen constitucional de la nacionalidad, la dinámica de la incorporación de los tratados internacionales en nuestro ordenamiento y el estatus jurídico del Concordato, tema siempre tan discutido entre nuestros juristas. Y, en lo que respecta a los ensayos de Roberto Álvarez, los mismos nos ayudan a aprehender los aportes de la Constitución de 2010 desde la óptica del Derecho Internacional, como es compatible la regulación constitucional de los Estados de excepción con el sistema interamericano de derechos humanos, la admisibilidad convencional de la reglamentación penal de la difamación y la injuria, la imprescriptibilidad de los crímenes internacionales cometidos en el régimen de los 12 años de Balaguer y la necesidad de crear una Comisión de la Verdad Oficial para la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Nota aparte merece el tratamiento dogmático de Roberto Álvarez de las Sentencias TC 168/13 y TC 256/14. Aquí coincido plenamente con el autor en cuanto a que, por un lado, no existe un margen de apreciación que permita conferir la nacionalidad discrecionalmente a los Estados y, por otro, que la Sentencia 256/14 “no ha interrumpido el vínculo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos pues la única manera de cortar los lazos, como lo ha claramente determinado la Corte desde el caso Ivcher vs. Perú, es denunciando la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, teniendo la Corte la competencia para determinar si ella sigue siendo competente. http://hoy.com.do/el-derecho-internacional-de-los-alvarez/

75 años de pura satisfacción

75 años de pura satisfacción
DW (Español)
Publicado el 26 jul. 2018
https://youtu.be/rQ_qnoPE_Qg
Sir Mick Jagger, líder de la legendaria banda The Rolling Stones, cumple tres cuartos de siglo a pocos días de haber concluido el tour "No Filter" que los tuvo de gira en las principales ciudades de Europa. Los invitamos a ver nuestro informe.

La economía circular en 4 minutos - Pixtin

ANJE insiste en convocar a un pacto fiscal integral

ANJE insiste en convocar a un pacto fiscal integralRaúl Hoyo,.

Raúl Hoyo,.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reiteró hoy la necesidad de que el país se aboque a una reforma fiscal integral, en la que se revise la estructura del sistema tributario de manera general.
La entidad indicó que en reiteradas ocasiones ha externado su deseo de que se convoque a un pacto fiscal, el cual a su juicio es una exigencia contenida en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), “que deberá estar acompañado de la aprobación de una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que contribuya a la simplificación de la estructura tributaria y mejora de la calidad del gasto público”.
“Es preciso que todos los sectores de la sociedad alcemos la voz para iniciar la discusión pronta y necesaria sobre un pacto fiscal integral que mantenga la coherencia entre la política fiscal y monetaria, que detalle un modelo de ingreso sostenible, que transparente el proceso del presupuesto, elimine la discrecionalidad del gasto público, establezca topes al déficit y fomente la formalidad”, comentó Raúl Hoyo, presidente de ANJE.
Insistió en que el país se encuentra en el momento oportuno para iniciar la discusión sobre el pacto fiscal, al tiempo que reiteró su disposición de propiciar el diálogo y unir en un mismo espacio a los sectores interesados en la concreción de estos temas. http://hoy.com.do/1789659-2/

Trump fracasa en reunificación a niños migrantes con sus padres

Trump fracasa en reunificación a niños migrantes con sus padres
HispanTV Publicado el 26 jul. 2018
https://youtu.be/j9_PYmLfLm8 Activistas protestan en el Senado de EE.UU. exigiendo las medidas para terminar con el caos provocado por Trump en el marco de la política de “cero tolerancia”. A poco de cumplirse el plazo otorgado por una corte federal para que la Administración de Donald Trump reunifique a los niños separados de sus padres, bajo la política de “cero tolerancia”, activistas junto a niños protestaron en un edificio del Senado. La protesta comenzó con una marcha previa. El activismo exige medidas al Congreso para solucionar el problema. La secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Kirstjen Nielsen, dos días antes, había afirmado que el gobierno cumpliría con la orden en el plazo exigido por la corte, el activismo encuentra incoherencia en la afirmación. A decir del propio gobierno, más de 900 niños no podrán ser reunificados, debido a que muchos padres ya fueron deportados, en algunos casos se ha perdido el rastro de los niños y a otros tantos no “calificarían” para que sus hijos les sean devueltos. Causa indignación que la Administración no haya podido reunificar a la totalidad de los niños separados de sus padres; aun más, que no haya tenido ni siquiera la intención; menos, los planes para hacerlo. Para las próximas horas se esperan los números oficiales del gobierno sobre cuántos niños lograron reunificar. Alfredo Miranda, Washington.

Alcalde DN David Collado entrega biblioteca infantil en barrio de Gualey


Alcalde DN David Collado entrega biblioteca infantil en barrio de GualeyFotos Inauguracion Bilblioteca Infantil Gualey 26-7-2018 HOY/ F. E.

Fotos Inauguracion Bilblioteca Infantil Gualey 26-7-2018 HOY/ F. E.
Tres meses después de que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, diera el primer picazo para la construcción de una biblioteca infantil en el barrio de Gualey, ayer entregó la obra donde expresó que para él era uno de los momentos más importantes de su gestión.
Esta es la primera de tres bibliotecas que instalará la alcaldía en la Circunscripción número tres del Distrito Nacional.
Durante sus palabras al público, Collado explicó que la biblioteca dispone de todos los recursos para fomentar los estudios y la lectura, ya que está equipada con sala de trabajo, tareas, mesas para talleres y trabajos en grupos, sala de cómputo, libros, revistas, así como otros materiales de consultas.
Como parte de la inauguración, Collado, quien estuvo acompañado de su pequeña hija, dejó iniciado un concurso de lectura entre los jóvenes con miras a fomentar el apego a los libros para que de esa manera sacar a los muchachos de las calles.
Recordó que la Escuela Técnica Laboral que funcionaba en el lugar donde está la biblioteca, es remozada para ofrecer mejores servicios a los jóvenes del sector.
“Hoy en este sector damos inicio al proyecto de las bibliotecas de la ciudad de Santo Domingo, porque los niños deben contar con un espacio para buscar información en las computadoras o buenos libros para leer”, manifestó el primer ejecutivo de la ciudad.
Consideró que “a los jóvenes hay que ponerlos cómodos y ofrecerles las herramientas necesarias como computadoras y mesas cómodas para que hagan su trabajo”.
“Y vamos a continuar aportando beneficios a nuestra sociedad, nuestros muchachos y nuestros niños como ninguna administración antes lo había hecho”, expresó Collado tras cortar la cinta que dejó abierto los servicios del centro.
Ponderó que las familias de Gualey podrán apreciar los excelentes servicios que les proporcionará la biblioteca, debido a que tendrán los mismos recursos con que cuentan las que funcionan en la circunscripción uno.
“Esta es la primera, pero solo en esta circunscripción instalaremos por lo menos tres bibliotecas municipales durante este año, porque creemos en la lectura, en la formación de las nuevas generaciones, en incentivarlos con charlas para despertar el espíritu emprendedor de nuestra juventud”, sostuvo.
Exhortó a los comunitarios cuidar la biblioteca, tras recordarles que se trata de un instrumento fundamental para el desarrollo de la juventud y la niñez.
http://hoy.com.do/alcalde-dn-david-collado-entrega-biblioteca-infantil-en-barrio-de-gualey/

Yvelisse Prats afirma maestros necesitan preparación

Yvelisse Prats afirma maestros necesitan preparaciónEntrevista espacial a la profesora política ,y poeta es ministra de educación y fundadora del la asociación de profesores ADP doña Ivelisse Prat DE Pérez Hoy  Duany Nuñez 26-8-2018

Entrevista espacial a la profesora política ,y poeta es ministra de educación y fundadora del la asociación de profesores ADP doña Ivelisse Prat DE Pérez Hoy Duany Nuñez 26-8-2018
La exministra de Educación, Yvelisse Prats de Pérez, manifestó ayer que los maestros necesitan una mejor preparación para estar en las aulas. Pese a estar mejor pagados, los resultados de la pasada evaluación de desempeño docente revelaron un bajo rendimiento.
Afirmó que los docentes no son los culpables de la poca preparación que reciben. Culpó al sistema y a los cambios que se hacen dentro de un mismo Gobierno al currículo educativo. Lo que calificó como una “barbaridad”.
Asimismo, agregó que estos cambios dificultan el aprendizaje de los estudiantes y maestros.
Aseguró que “la educación es una siembra de ciclo largo, que para ver los resultados es necesario dejar pasar todos los ciclos y luego evaluar”, puntualizó Prats de Pérez.
En la pasada evaluación de desempeño docente fueron evaluados unos 60,100 maestros y según los resultados publicados por el Ministerio de Educación, solo el 3% obtuvo una calificación excelente.
Mientras que un 38% necesita mejorar en cuanto a las tres variables que fueron tomadas en cuenta por los evaluadores. La observación en las clases, la planificación y el rendimiento profesional. http://hoy.com.do/ivelisse-prats-afirma-maestros-necesitan-preparacion/

Médicos califican de caótica situación del sector salud

Médicos califican de caótica situación del sector saludAlmuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, Jesús Feris Iglesia. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, Jesús Feris Iglesia. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20
Los destacados médicos Jesús Feris Iglesia y Víctor Atallah calificaron de caótica la situación del sector salud debido a la falta de atención preventiva, deficiencia hospitalaria y carencia de regulación del Estado al sector privado para garantizar la asistencia adecuada a los pacientes.
Feris recordó que hace 17 años cuando se aprobaron las leyes del sector, se estableció que la puerta de entrada al sistema sería a través de las unidades de atención primaria, lo cual no se ha hecho, y por el contrario se sigue el viejo esquema de construir grandes hospitales en los cuales gran parte de los recursos “que se gastan se van a otros bolsillos”.
Otro problema es la concentración hospitalaria en Santo Domingo, tras deplorar que a la capital tengan que llegar pacientes de zonas muy apartadas por simple lesiones.
“Hay hospitales que son íconos y están abarrotados de pacientes y otros que están subutilizados”, dijo al poner de ejemplo que mucho centros del interior nunca han pasado de 20% en ocupación.
Dijo además que no existe un expediente único y no hay un seguimiento adecuado al paciente. Tampoco se implementa un sistema de prevención, lo que impacta altas tasas de mortalidad materna e infantil.
Mientras que Atallah consideró que lo importante es ver la salud como un derecho y no como un problema como se hace actualmente.
Propuso que además de la atención primaria, se cree un programa de atención de enfermedades crónicas que ocupan alrededor del 30% de las camas de hospitales. Indicó que esto podría reducir en un 60% los costos de hospitalización de esas personas y mejoraría su calidad de vida.
Calificó de vergüenza tener una de las tasas de mortalidad neonatal más alta, un país que supuestamente tiene un crecimiento económico enorme. Dijo que mientras tanto se siguen construyendo grandes hospitales para generar comisiones. http://hoy.com.do/medicos-califican-de-caotica-situacion-del-sector-salud/

Comisión del PRM deposita más documentos del caso Odebrecht

Comisión del PRM deposita más documentos del caso OdebrechtEl Partido Revolucionario Moderno (PRM) reintrodujo este jueves por ante la Fiscalía del Distrito Nacional una denuncia en contra del publicista Joao Santana y su esposa, para que se inicie una investigación sobre su posible vinculación con funcionarios del Gobierno del presidente Danilo Medina. La instancia fue depositada por la diputada Faride Raful y los abogados Sigmund Freud, Antoliano Peralta y Jesús Félix Jiménez. Hoy/Arlenis Castillo/26/07/18.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reintrodujo este jueves por ante la Fiscalía del Distrito Nacional una denuncia en contra del publicista Joao Santana y su esposa, para que se inicie una investigación sobre su posible vinculación con funcionarios del Gobierno del presidente Danilo Medina. La instancia fue depositada por la diputada Faride Raful y los abogados Sigmund Freud, Antoliano Peralta y Jesús Félix Jiménez. Hoy/Arlenis Castillo/26/07/18.
Una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezada por Sigmund Freud y Faride Raful junto a otros abogados y legisladores, depositó ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva documentos que integran una denuncia contra el brasileño Joao Santana y sus allegados.
“El 2016 el PRM depositó una denuncia en contra de Joao Santana, a la cual el ministerio publico hasta ahora no le ha dado curso; en el día de hoy venimos a depositar los documentos que los diputados han conseguido, encabezados por la diputada Faride Raful y vamos a depositar aquí, en la Secretaria de la Fiscalía del Distrito Nacional”, dijo el abogado Sigmund Freund, quien fue el primero en tomar la palabra.
Explicó que, en virtud de que la Cámara de Diputados le ha hecho caso omiso a la solicitud hecha por la bancada del PRM, decidieron optar por la decisión de llevar los documentos como comisión.
“Estamos solicitando al Ministerio Público, que se inicie una investigación formal sobre las actuaciones del señor Joao Santana y su esposa en la República Dominicana, y su posible vinculación con funcionarios del gobierno del Presidente Danilo Medina”, indicó.
Entre los documentos llevados por la comisión del PRM se muestran copias de todos los pagos realizados, así como las facturas emitidas; incluyendo los pagos que fueron hechos en el año 2016, que según explicó el abogado Freud, contradicen las informaciones que el Ministerio de la Presidencia había dicho, de que en el 2016 no se le había hecho ningún pago, al señor Joao Santana. “Estos documentos estarán depositados a los fines de que se compruebe de que realmente hay una contradicción desde la misma presidencia”, aseguró.
La querella. El vocero de los abogados del PRM detalló que la queja judicial, ademas del publicista brasileño Joao Santana, también involucra a la esposa de este, Mônica Moura, su hijo Ayle Axe de Souza Santana y funcionarios del gobierno que estuvieron de cerca con estos en su estadía en el país.
Sigmund Freund aclaró que no estaban acusando formalmente a ningún funcionario del gobierno. “Estamos diciendo: el que no tiene nada que ocultar, simplemente, ¿Por qué no investigar? Y el ministerio publico está para eso”, señaló.
Habla Faride Raful. De su lado, la congresista Faride Raful reiteró su postura de exigir respuestas sobre el destino dado a los fondos públicos en el caso Odebrecht. “A este país hay que explicarle a donde fueron a parar más de 1,400 millones de pesos en contrataciones públicas hechas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Dicom a favor de los dos delincuentes Joao Santana y Mónica Moura, Polis Caribe y Cine&Art2013, empresa que por demás, ha sido utilizada en el lavado de activos por Odebrecht en toda la región latinoamericana”, subrayó.
Faride Raful negó rotundamente que esta denuncia busque involucrar al presidente Danilo Medina. “No estamos apelando al caos, estamos apelando a que funcionen las instituciones y que los procesos sean agotados”, agregó.

Suspenden reunión que decidiría primarias en la Ley de Partidos

Suspenden reunión que decidiría primarias en la Ley de PartidosSede del Congreso Nacional, donde sesionan la Camara de Diputados y Senadores
Archivo/Reynaldo Brito

Sede del Congreso Nacional, donde sesionan la Camara de Diputados y Senadores Archivo/Reynaldo Brito
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudio el proyecto de Ley de Partidos Políticos suspendió ayer sorpresivamente y sin fecha fija la reunión convocada para hoy viernes a las 10:00 de la mañana, a la que estaban invitados los medios de comunicación para dar a conocer el pre-informe que elaboró la Subcomisión definiendo la modalidad de las primarias.
Una nueva crisis enfrenta la Ley de Partidos, luego de que en la mañana de este jueves, se filtrara en el Congreso que tres de los cinco miembros de la Subcomisión que prepara el pre-informe votaron a favor del establecimiento de las primarias abiertas, en consonancia con la propuesta del presidente de la República, Danilo Medina; posición que encontró de frente a la corriente del expresidente Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El presidente de la Comisión Especial y de la Subcomisión, Henry Merán, indicó que la reunión fue suspendida en atención a que es necesario que el liderazgo político de cada partido tenga el tiempo de evaluar y decidir sobre los planteamientos que hace la Junta Central Electoral (JCE) en lo concerniente a las condiciones que tienen que darse para que el organismo electoral pueda llevar la organización de las primarias simultáneas.
“Sería contraproducente que la comisión adopte una decisión sin ponderar los planteamientos del órgano electoral que va a organizar el proceso. Resulta importante que los organismos de cada partido y los legisladores puedan evaluar estos planteamientos de la JCE para asegurarnos que la decisión a adoptar sea factible, precisó Merán, diputado leonelista.
Denuncia del leonelismo. La imposibilidad del consenso en la Ley de Partidos la dio a conocer el diputado Juan Carlos Quiñones, de la facción de Fernández, al revelar ayer que luego del avance en la búsqueda de un consenso que permitiría aprobar la Ley de Partidos Políticos, “se ha retrocedido ante la presión que se ha ejercido sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para imponer las primarias abiertas y simultáneas”.
Antier había dicho que el PRSC hizo causa común con la propuesta del oficialismo de primarias abierta. Ayer afirmó que esto ha provocado una ruptura del consenso y la imposibilidad de que se apruebe la Ley de Partidos, ya que sin los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los del sector de Leonel Fernández, no se lograría las 2/3 partes de los votos necesarios para aprobar la referida ley. http://hoy.com.do/suspenden-reunion-que-decidiria-primarias-en-la-ley-de-partidos/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Cámara de Diputados rehúye debatir pagos a Joao Santana

Cámara de Diputados rehúye debatir pagos a Joao SantanaPublicado el: 26 julio, 2018 Por: Llennis Jiménez e-mail: l.jimenez@hoy.com.do[image: BLOQUE DIPUTADOS PRM SOLICITAN INTERPELAR AL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL GENERAL NEY ALDRÍN DE JESÚS BAUTISTA ALMONTE. Alfredo Pacheco, vocero de la bancada manifestó que es misión de la Policía Nacional, salvaguardar la seguridad ciudadana; prevenir y controlar los delitos; perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la conducción del Ministerio Público, mantener el orden público y proteger el libre ejercicio de los derec... más »

Ministerio Público inicia arresto 11 implicados venta Los Tres Brazos

Ministerio Público inicia arresto 11 implicados venta Los Tres BrazosJean Alain Rodríguez, El procurador general de la República, durante una Rueda de Prensa en la procuraduría general de la República PEPCA Santo Domingo Rep.-Dom. 26 de julio de 2018. Foto José de León
Jean Alain Rodríguez, El procurador general de la República, durante una Rueda de Prensa en la procuraduría general de la República PEPCA Santo Domingo Rep.-Dom. 26 de julio de 2018. Foto José de León
El Ministerio Público (MP) inició ayer el arresto de once personas, incluidos dos funcionarios activos, imputados de conformar una supuesta trama de corrupción para estafar a miles de familias y al Estado dominicano, mediante la venta fraudulenta y a precio vil de más de un millón de metros cuadrados donde está enclavado el sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este.
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, informó que por la gravedad de los delitos que se imputan y por las “posiciones de influencia de algunos de los encausados”, requirió al juez imponerle prisión preventiva a todos, como medida de coerción y declarar el caso complejo.
El grupo lo integran Leoncio Almánzar Objío, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde); Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico; y Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de la institución.
También la exregistradora de títulos del Distrito Nacional, Rosabel Castillo Rolffot; el director administrativo de la Cancillería, José Enrique de Pool Dominici; Domingo Lebrón de los Santos; los hermanos Carlos Aris, Julio César y Juana Ynés Gómez Williams; y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.
 
PEPCA deja detenidos tres que interrogó por venta irregular terrenos Los Tres Brazos https://youtu.be/hPt0lcEvm0E
El jefe del MP dijo que, según las evidencias recolectadas, los once imputados habrían participado de forma directa en la comisión de diversos actos ilícitos penales, entre ellos prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros establecidos en el Código Penal.
Como operó el negocio. Informó que tras varios meses de investigación el MP pudo obtener pruebas de que el exdirector de Corde y los exfuncionarios Cruz Crespo y Aybar Ferrando, “se confabularon”, junto a Juana Ynés Gómez Williams, principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias Gowi, para vender los terrenos públicos de Los Tres Brazos.
Explicó que para eso, la inmobiliaria Gowi se hizo pasar por una compañía interesada en participar en un proyecto de regulación de los terrenos para su posterior venta a sus ocupantes, cuando en realidad era un plan de venta completa de los terrenos y a precios muy por debajo de su valor.
Indicó que una de las parcelas que había sido tasada ese mismo año (2006) por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en RD$85 millones fue vendida a través de Gowi en RD$20 millones, es decir, 20 veces por debajo del valor de mercado.
“Durante las negociaciones, la imputada Juana Ynés Gómez Williams se aseguró de que la venta se hiciera a la empresa Infepa, propiedad de sus hermanos, los imputados Carlos Aris y Julio César Gómez Williams, en la que también participaba el imputado Domingo Lebrón de los Santos”.
Falseamiento de registros. A la exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y actual Directora Nacional de Registro de Títulos, Castillo Rolffot, se le atribuye jugar un rol importante para evitar que la venta de los terrenos fuera aprobada por el Congreso Nacional, como establece la Constitución.
Para evitarlo, indicó, se hacía creer que los terrenos del Estado pertenecían a empresas privadas y así Castillo Rolffot “registró la transferencia fraudulenta con la complicidad de los funcionarios de Corde”.
Dijo que como registradora de títulos, Castillo Rolffot tenía la obligación de investigar el estado jurídico de las parcelas 153-A-1 y 153-A-2 del sector Los Tres Brazos antes de aprobar su transferencia, y no lo hizo, no obstante numerosas advertencias que le hicieron técnicos subordinados que explicaban, que esos terrenos eran del Estado.
Responsabilidad agrimensores. El procurador expresó que para facilitar la venta de los inmuebles, los imputados Ozuna Nolasco y Ruiz Mella “declararon falsamente que habían notificado la operación de deslinde a los ocupantes de Los Tres Brazos”, evitando así cualquier contestación que pudiera entorpecer sus maniobras fraudulentas. También obviaron mencionar en sus trabajos de mensura la existencia de la amplia infraestructura social estatal que hay en el sector, incluidas una escuela y un destacamento policial.
Titulatec. El procurador informó que en la cuarta y última etapa de reventa de los inmuebles está la empresa representada por de Pool Dominici y otras sociedades comerciales que se mantienen bajo investigación, pero cuyos nombres no reveló.
Dijo que Titulatec, se confabuló con Infepa y los demás imputados para comprar los terrenos de Los Tres Brazos, con el objetivo de “venderlos a sus mismos ocupantes a precios exorbitantes”.
Indica que al mismo tiempo, junto a Infepa y Gowi, valiéndose de un entramado societario, “concertaron pagar los terrenos que Infepa había comprado originalmente, mediante la entrega de otros inmuebles que se encontraban gravados o a nombre de terceros, para luego exigirlos de vuelta en pago por concepto de comisiones” a favor de Gowi y la imputada Juana Ynés Gómez Williams.
El procurador general resaltó que estas, entre otras maniobras dolosas que fueron aceptadas por los funcionarios de Corde, perjudicaron gravemente el patrimonio público. http://hoy.com.do/ministerio-publico-inicia-arresto-11-implicados-venta-los-tres-brazos/

Residentes Los Tres Brazos advierten vigilarán decisión justicia contra imputados venta terrenos

Residentes Los Tres Brazos advierten vigilarán decisión justicia contra imputados venta terrenosLa venta del sector Los Tres Brazos fue el detonante del escándalo

Una comisión del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, expresó hoy su respaldo al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de someter a la justicia a los presuntos responsables de la venta de los terrenos que ocupan los habitantes de esa comunidad.
Al ser abordado en la parte frontal del edificio que aloja la Procuraduría General de la República, el vocero de la comisión Milcíades Gerardo expresó que el barrio Los Tres Brazos estará atento a todo el proceso judicial en contra de los 11 sometidos, para que la justicia los haga pagar por sus delitos.
Gerardo citó que los involucrados, a través de las empresas que decían representar, se llevaron consigo más de 90 millones de pesos de la comunidad, mediante el cobro por los terrenos del barrio apropiado de manera ilegal.
Resaltó que al convertirse en asociación de malhechores, los imputados sometidos por la Procuraduría se beneficiaron de más de un millón de metros cuadrados en los que están asentados el sector, para posteriormente cobrarles sumas de dinero “exorbitantes” a los moradores.
Señaló que este caso, que llevó preocupación y desasosiego al sector, se debe profundizar en las investigaciones a los fines de que la justicia pueda hacer pagar con cárcel a los “robaron” a los habitantes del barrio.
“Esta decisión (del Procurador) nos dice que teníamos la razón, en el sentido de que fue ilegal, inconstitucional e improcedente la venta de un barrio; que fue ilegal la reventa por suma exorbitante a nuestra comunidad”, enfatizó.
Rodríguez dio a conocer hoy los detalles sobre la venta irregular del sector Los Tres Brazos a la empresa Titulatec, un caso que calificó de gravísima corrupción y desfalco en contra del Estado.
El funcionario declaró que son 11 las personas que serán sometida a la justicia , entre las que se encuentran el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar. http://hoy.com.do/residentes-los-tres-brazos-advierten-vigilaran-decision-justicia-contra-imputados-venta-terrenos/

Las AFP reconocen “no” contactan herederos que deben beneficiar con pensiones cuando fallece un afiliado

Las AFP reconocen “no” contactan herederos que deben beneficiar con pensiones cuando fallece un afiliado

Kirsis Jáquez dice que “es una situación que se da” e insta a la la población a buscar información en la Superintendencia de Pensiones
Marisela Gutiérrez - 26 de julio de 2018 - 3:30 pm -

FotoAcento.com.do/Archivo/ La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, confirmó este jueves que esas empresas no contactan a los familiares de afiliados fallecidos, a fin de entregar los fondos acumulados para la pensión del afiliado.
“Es una situación que se da”, reconoció Jáquez, quien precisó que la institución que representa no posee un registro del núcleo familiar de personas muertas, por lo que los descendientes deben interesarse en reclamarlos.
“Los ahorros en las cuentas siempre están disponibles para proteger a la familia, sea con una pensión de sobrevivencia o sea con la entrega de estos fondos como herencia, pero efectivamente [el Ministerio de Trabajo] nos ha invitado a que se haga mayor difusión en ese sentido y nosotros siempre que tenemos la oportunidad lo hacemos”, manifestó la empresaria.
La representante de la entidad, que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con más de 3 millones 540 afiliados, no informó sobre la cantidad de recursos que retienen esas empresas por la falta de reclamación de los familiares directos de personas fallecidas, pero pidió a la población que entre a la página web de la Superintendencia de Pensiones para solicitar información sobre recursos.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8590858-las-afp-reconocen-no-contactan-herederos-deben-beneficiar-pensiones-cuando-fallece-afiliado/

Por millonaria estafa al Estado en los Tres Brazos son imputados 11 personas entre empresarios y funcionarios

Por millonaria estafa al Estado en los Tres Brazos son imputados 11 personas entre empresarios y funcionarios

Dichos terrenos fueron "comprados a precio de vaca muerta" por la pírrica suma de 80 millones de pesos, según explicó el procurador "es como vender el Estadio Quisqueya 80 veces por el precio de uno solo".
Carolina Batista/Acento.com.do - 26 de julio de 2018 - 11:50 am 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez informó que hasta el momento, serán procesados judicialmente 11 personas, entre funcionarios y empresarios, acusados de estafar al estado con miles de millones de pesos en la venta fraudulenta de los terrenos de Los Tres Brazos.
El procurador informó que los imputados por el caso el cual calificó como “un caso de gravísima corrupción” y desfalco en contra del Estado son:
Leoncio Almánzar, Ex director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales CORDE, Irving José Crespo, ex consultor jurídico de CORDE, Manuel Aybar Ferrando, ex gerente inmobiliario de CORDE, y Rosabel Castillo, ex registradora del Distrito Nacional y actual directora nacional de titulación.
También están acusados Domingo Geraldo Lebrón de los Santos, Carlos Aris Gómez William, ejecutivo de  Inversiones Fernández Parache (INFEPA), Julio cesar Gómez William, ejecutivo de INFEPA, Juana Inés Gómez William, de Inmobiliaria GOWI, José Enrique Depol Dominicci de la empresa Titutalec ,  y los agrimensores Antonio Ozuna Nolasco,  y Adonis Ruiz Meller.
Según explicó el procurador, en el día de hoy se están ejecutando de manera simultanea ordenes de arresto y allanamientos contra los 11 imputados, a quienes también se les solicitará medida de coerción.
El Procurador indicó además que los imputados son acusados de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de Malhechores.
Rodríguez explicó que la venta irregular se llevó a cabo sobre más de un millón de metros cuadrados de tierra correspondientes a tres parcelas, propiedad del estado dominicano donde viven más de 63 mil habitantes.
Dichos terrenos fueron “comprados a precio de vaca muerta” por la pírrica suma de 80 millones de pesos, según explicó el procurador “es como vender el Estadio Quisqueya 80 veces por el precio de uno solo”.
Según informó el Procurador, esta compra fraudulenta la llevó a cabo la empresa  Inversiones Fernández Parache (INFEPA), con la complicidad del CORDE y la Dirección Nacional de Titulación, empresa que luego vendió parte de  los terrenos a la empresa TITULATEC, por 200 millones de pesos, “todavía muy lejos del precio real”.
Luego, la empresa TITULATEC intentó vender los terrenos a las familias que los ocupaban. https://acento.com.do/2018/actualidad/8590791-millonaria-estafa-al-estado-los-tres-brazos-imputados-11-personas-empresarios-funcionarios/

Detienen al exdirector del CORDE Leoncio Almánzar por el caso Los Tres BrazosEl exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) Leoncio Almánzar.

El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) Leoncio Almánzar.
Publicado el: 26 julio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Fue detenido en la mañana de hoy exdirector de  la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar,  por la venta del sector Los Tres Brazos a la compañía Titulatec.
Los operativos de  arrestos y allanamientos iniciaron desde las 6:00 de la mañana. Hasta ahora solo se sabe del arresto de Almánzar.
El procurador de la República, Jean Rodríguez, convocó una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana para dar a conocer los detalles del caso.
El inicio de todo. El 14 de diciembre del 2016 el periódico El Día publicó un extenso reportaje en el que denunciaba que Corde vendió a una empresa privada, por RD$80 millones, los 910,054 metros cuadrados en los que está la barriada de Los Tres Brazos. La empresa, a su vez, pretendía vender los terrenos a los habitantes que ocupaban el barrio desde hace 20 y 30 años.
El traspaso, según explicaba El Día, se hizo a la compañía Fernández Paraché y Asociados (Infepa) en el año 2010. Dicha empresa constituyó otra entidad, Titulatec, que era propiedad de José de Pool Dominici, quien posteriormente argumentaría que no estaba vendiendo los terrenos sino titulándolos.
La denuncia provocó que el 28 de diciembre de ese mismo año, mediante el decreto 392-16, el Poder Ejecutivo dispusiera la suspensión inmediata de venta y reventa, así como todo el proceso de desalojo de sus ocupantes, de los terrenos de Los Tres Brazos.
En el mismo decreto fue creada una comisión que presidió el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; e integraron el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quienes posteriormente rindieron un informe e hicieron las recomendaciones legales al presidente Danilo Medina. 
Los tres brazos
http://hoy.com.do/detienen-al-exdirector-del-corde-leoncio-almanzar-por-el-caso-los-tres-brazos/
NOTICIA RELACIONADA 

Silencio rodea el destino del caso Corde; afectados piden justicia
33
Publicado el: 18 septiembre, 2017 e-mail: m.capitan@hoy.com.do
A pesar de que han pasado casi nueve meses de que el presidente Danilo Medina emitiera el decreto 392-16 que ordenaba la suspensión inmediata de la venta y reventa de los terrenos que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) había entregado a la compañía Titulatec en el sector Los Tres Brazos, el silencio rodea este caso desde el 29 de junio pasado cuando las autoridades interrogaron por segunda vez al exdirector de la institución, Leoncio Almánzar.
Ese segundo interrogatorio, realizado hace dos meses y medio, fue de casi cuatro horas. El primero, llevado a cabo el 20 de junio, fue mucho más largo: de doce horas consecutivas.
Ambos interrogatorios fueron hechos por el procurador Jean Alain Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, en la Procuraduría General de la República.
Al ser cuestionado al respecto, Almánzar insistió en que no vendió los terrenos de Los Tres Brazos, sino que los tituló y, por ello, calificó el caso como politiquero y populista. Jamás se ha vuelto a saber de él.
El inicio de todo. El 14 de diciembre del 2016 el periódico El Día publicó un extenso reportaje en el que denunciaba que Corde vendió a una empresa privada, por RD$80 millones, los 910,054 metros cuadrados en los que está la barriada de Los Tres Brazos. La empresa, a su vez, pretendía vender los terrenos a los habitantes que ocupaban el barrio desde hace 20 y 30 años.
El traspaso, según explicaba El Día, se hizo a la compañía Fernández Paraché y Asociados (Infepa) en el año 2010. Dicha empresa constituyó otra entidad, Titulatec, que era propiedad de José de Pool Dominici, quien posteriormente argumentaría que no estaba vendiendo los terrenos sino titulándolos.
La denuncia provocó que el 28 de diciembre de ese mismo año, mediante el decreto 392-16, el Poder Ejecutivo dispusiera la suspensión inmediata de venta y reventa, así como todo el proceso de desalojo de sus ocupantes, de los terrenos de Los Tres Brazos.
En el mismo decreto fue creada una comisión que presidió el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; e integraron el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quienes posteriormente rindieron un informe e hicieron las recomendaciones legales al presidente Danilo Medina.
El informe. El 31 de enero de este año la comisión designada para investigar la venta de Los Tres Brazos recomendó al Presidente anular el contrato tras considerar que es “cuestionable en su esencia misma” y se llevó a cabo en violación a la Constitución, la Ley de Reforma de la Empresa Pública y la Ley de Función Pública.
Sostuvo que el procedimiento interno para la aprobación de la venta de todo un barrio fue “precario e irregular” y que el esquema comercial fue altamente perjudicial para el Estado dominicano.
Además los comisionados manifestaron que el interés público fue lesionado por el privado y que Infepa y Titulatec establecieron un negocio con proyecciones de ganancias exorbitantes, a pesar de que sus inversiones fueron muy bajas.
Este informe fue remitido posteriormente al Procurador de la República, tal como lo informó el 3 de febrero de este año la propia Procuraduría a través de una nota de prensa. En esa nota se establecía que Rodríguez analizaría el informe “para determinar a la mayor brevedad si existen implicaciones penales alrededor de dicha transacción”. El análisis, al parecer, aún no ha terminado.
La destitución. El 10 de febrero del 2017, motivado por el escándalo que existía en ese momento en torno al caso, el presidente Medina emitió el decreto 16-17 mediante el cual destituyó a Almánzar y creó una comisión que dirigiría la disolución de Corde y de la Comisión de Reforma a la Empresa Privada (CREP).
La comisión que llevaría o lleva el proceso es la misma que hizo el informe: está integrada por el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet. No se ha dado a conocer, de forma oficial, en qué etapa está ese proceso.
El decreto también estipulaba que se iniciara la demanda de nulidad de la venta de los terrenos en Los Tres Brazos, proceso que están realizando los abogados Laura Acosta Lora y Nassef Perdomo.
Consultada al respecto, Acosta Lora explicó que desde ese momento iniciaron un proceso de investigación a los fines de poder incoar la instancia de litis sobre los derechos registrados, que depositarán a finales de este mes o principios de octubre.
“Estos meses los hemos dedicado a recabar todas las pruebas que nos permitan sustentar nuestros argumentos para anular esos procesos, sin perjudicar a los habitantes que habían adquirido ni a las instituciones financieras que habían financiado a dichos adquirientes”, sostuvo Acosta Lora, quien aseguró que trabajan arduamente en ello.
Cámara de Cuentas. Pocos días después de la destitución de Almánzar el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, reveló que en una auditoría que la entidad le realizó a Corde se detectaron irregularidades de tipo penales, civiles y administrativas que comprometían a Almánzar.
Dicho informe fue remitido a la Pepca, que hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto. Quien sí lo hizo fue el Procurador, quien explicó el 25 de febrero de este año que el informe enviado por la Cámara de Cuentas no era acerca de las ventas irregulares de los terrenos, sino sobre el uso que le dio Corde a los beneficios que recibe de las acciones que posee en la Falconbridge Dominicana.
Esa auditoría fue remitida a la Pepca en octubre del 2016, agregó Rodríguez, quien explicó que la investigación abarcó el período 2004-2014 y reveló, entre otras cosas, que Corde no transfirió los recursos recibidos a los municipios que integran las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, como ordena el decreto 152-94.
La auditoría forense en torno a la venta de los terrenos de Los Tres Brazos fue solicitada oficialmente a la Cámara de Cuentas el 9 de marzo de este año. A seis meses de aquella solicitud todavía no se sabe nada al respecto.
Tampoco se han dado a conocer los informes que el procurador pidió, en diciembre del año pasado, a una comisión del Ministerio Público que debía investigar la situación legal específica y el historial detallado de los terrenos que ocupan el vertedero de Duquesa y el sector de Los Tres Brazos, ubicados en los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, respectivamente.
Esa comisión la integró el abogado del Estado y procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano; el director nacional de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; y la titular de la Pepca, Guerrero Pelletier.
Solicitud. El Comité de Lucha por la Defensa de los Tres Brazos reclamó el jueves pasado que la Procuraduría someta a Almánzar a la justicia, así como a los demás implicados en la estafa de que fueron objeto con el intento de venta del barrio. Le exigieron, además, asumir su responsabilidad con transparencia y determinación para que el caso no quede impune.
Tras solicitar el inicio de la titulación de los terrenos que ocupan desde hace muchos años, los moradores de Los Tres Brazos se quejaron de que hace nueve meses la comisión designada por el Presidente de la República determinó que la venta del citado inmueble fue hecha ignorando disposiciones constitucionales y legales pero no se ha hecho nada.
¿Y los otros casos? El caso de Corde no es el único escándalo que involucra a Almánzar, quien hizo otras ventas cuestionables, tales como la de la mina de Sal de Puerto Plata y tres solares en la calle El Conde.
La venta de la mina de Puerto Plata fue realizada el 11 de enero del 2013, cuando Corde cedió la concesión de explotación de la mina “El Puerto” a la cementera Argos Dominicana, por la suma de US$95 mil, a pesar de que la Dirección General de Minería (DGM) estima que el valor real de esa propiedad no es menor a los US$5 millones, es decir, que el precio fue 53 veces menor al monto en que debió ser vendida.
La venta de los solares de El Conde, por otro lado, se habría realizado en el 2007 por un monto de RD$6 millones pero no fue hasta el 2010 cuando se supo porque en uno de los inmuebles vendidos funcionaba el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), cuyos artistas fueron intimados a salir del local.
Otras ventas que también toca investigar son las de unos terrenos en el Ensanche La Paz, en el Centro de Los Héroes, donde se cedieron a particulares unas 130 porciones de tierras, específicamente en la cuadra ubicada entre las avenidas Italia, José Contreras y Abraham Lincoln; y en los Mameyes, donde vendió unas 40 porciones dentro de la parcela que comprende a este sector del referido municipio.
Una mina. Aunque fue imposible determinar si adquirió los derechos antes de entrar a Corde o comenzó a hacerlo estando en el cargo, actualmente Almánzar es el representante legal de la concesión de explotación de la mina La Palma, de caolín y arcillas, que está ubicada en La Vega.
La concesión, que data del 11 de diciembre del año 1981 y termina el 11 de diciembre del 2056, fue otorgada originalmente al comerciante Jorge Quiñones Marty, presidente de la firma Productos y Servicios Industriales.
Con una superficie de 176.00 hectáreas, la concesión aparece ahora a nombre de Productos Industriales S.A.
Por otro lado, Almánzar preside la Fundación Acción Social Popular, que fue incorporada mediante la resolución número 00071 del 23 de noviembre del 2016, “dictada por el Magistrado Procurador General de la República”, según consta en un anuncio publicado en El Nuevo Diario el 23 de diciembre del año pasado.

La fundación se dedicaría “a dar asistencia y servicios sociales en el campo de la alimentación, vestimenta, educación a personas de escasos recursos así como a niños, envejecientes, personas vulnerables e incapacitadas”, indica. http://hoy.com.do/silencio-rodea-el-destino-del-caso-corde-afectados-piden-justicia/