viernes, 2 de junio de 2023

Wellington Arnaud: Gobierno cumple con municipio de Monción. El Presidente @luisabinader les construirá nuevo acueducto, por 1,200 millones de pesos, con el que llevará agua potable a unos 30,000 habitantes de 14 comunidades aledañas al municipio. @warnaudbisono

Wellington Arnaud: Gobierno cumple con municipio de Monción. 
2 de junio de 2023
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció a los residentes del municipio de Monción, Santiago Rodríguez, la solución definitiva al problema de agua potable con la construcción de un nuevo acueducto.
El funcionario expuso que la licitación de la obra ya se encuentra colgada en el portal de Compras y Contrataciones Públicas.
El presupuesto para el acueducto de Monción es de 1,200 millones de pesos y beneficiará a unos 30,000 habitantes, incluyendo 14 comunidades aledañas al municipio.
«Inmediatamente el presidente Luis Abinader asumió la presidencia, hizo un compromiso de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano», expuso Arnaud, al indicar que el municipio de Monción y la provincia Santiago Rodríguez han sido una prioridad para la gestión.
Precisó que resulta contraproducente que, teniendo una presa, esta localidad no cuente con un servicio de agua en cantidad, calidad y presión.
El funcionario destacó, en un encuentro con medios de comunicación locales,  que el municipio de Monción y unas 14 comunidades no se quedarán atrás, como ha manifestado el presidente Abinader, y que cada centavo se invierte bien para lograr una mejor la calidad de vida de la gente.
Entre comunidades que serán beneficiadas se encuentran Monción, Los Ingenitos, Las Caobas, La Meseta, Loma de Tanque, Gurabo, Gurabito, Los Pinos, El Orégano, La Cacique y Veladero.

Alcantarillado sanitario 
Además, el director del INAPA anunció que se encuentran en proceso de licitación los diseños para el alcantarillado sanitario de Monción.
*Empresarios Celso Juan Marranzini y Julio Virgilio Brache valoran iniciativa del mandatario por acercamiento entre República Dominicana y Guyana*

_Presidente Abinader califica de estratégica su visita a Guyana y asegura su crecimiento económico representa una gran oportunidad para RD._

*Santo Domingo. -* Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, valoraron la visión del presidente Luis Abinader de promover un acercamiento de la República Dominicana con Guyana.

“Creemos que el presidente ha tenido una gran visión al promover este acercamiento entre Guyana y la República Dominicana a través de este viaje y también invitar al presidente de Guyana junto a una comitiva del sector privado, que sería ahora antes de fin de mes y que sirve para aprovechar aún más las exportaciones”, explicó.

De igual forma, el presidente del CONEP, indicó que existe un tratado de libre comercio a través del CARICOM y el EPA con Guyana, pero el intercambio es aún pequeño tomando en cuenta que la economía de Guyana es la de mayor crecimiento de América.

Resaltó que ambos países tienen un clima de confianza envidiable para seguir creciendo la economía y las exportaciones y además, se refirió que hay grandes oportunidades para aumentar las exportaciones y las inversiones y con esto el empleo para el bienestar social.

En tanto que el presidente AIRD, Brache, agradeció la iniciativa del presidente Abinader de encabezar esta comisión de empresarios y ministros para intercambiar con Guyana en una misión comercial.

“Yo digo que nadie hace negocios nuevos desde un escritorio, hay que trasladarse al sitio y lo que encontramos allá fue una gran receptividad de parte de las autoridades y el gobierno de Guyana para hacer nuevos negocios”, dijo.

En materia de turismo, el gobierno dominicano junto a David Llibre, presidente de ASONAHORES, le ayudarán a desarrollar un plan integral de desarrollo turístico con las experiencias.

De su lado, el presidente Abinader calificó este viernes su visita a la República Cooperativa de Guyana como estratégica e histórica desde el punto de vista del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones y dijo que su crecimiento económico representa una gran oportunidad para la República Dominicana.

"Yo podría calificar este visita como una visita histórica. Histórica desde el punto de vista de nuestras relaciones, porque abrimos también la primera Embajada y porque también si lo hacemos correctamente Guyana puede complementarse para un gran desarrollo de ambos países", expresó Abinader.

El presidente Abinader destacó que Guyana es uno de los tres países de mayor crecimiento en el mundo y el de mayor crecimiento en toda América.

Explicó que esto se debe a que desde el Año 2019, creciendo permanentemente, han descubierto una gran cantidad de hidrocarburos tanto de gas natural como de petróleo, a tal punto que las exportaciones solo por petróleo este año van a ser de cerca de 600 mil barriles.   

"Esto implica que también la proyección de crecimiento de esa economía es de casi un 50% solo parta este año, por lo tanto representa una gran oportunidad para la República Dominicana", resaltó.

Y agregó: "Porque ellos tienen grandes extensiones de terrenos, tienen petróleo y nosotros tenemos también un sector  empresarial que se puede favorecer de ese desarrollo y nuestro gobierno que también, como firmamos un acuerdo podemos trabajar en lo que es la seguridad energética de la República Dominicana tanto a un corto, a un mediano y para un largo plazo".

Las declaraciones del mandatario se produjeron en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez tras su regreso al país luego de agotar una agenda en la República Cooperativa de Guyana, de además se firmaron acuerdos bilaterales en materia de consulta política, servicios aéreos y cooperación energética.

El gobernante indicó que en este viaje le acompañó una nutrida comisión compuesta por funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de organizaciones empresariales y de medios de comunicación.

Informó que el presidente de Guyana les invitó a hacer acuerdos de gobierno a gobierno para la explotación de gas natural y de petróleo y además como accionistas en una refinería entre el gobierno de Guyana y el gobierno de la República Dominicana.

De igual manera, comunicó que los empresarios están viendo posibilidades de exportación de sus productos y realizar Joint Inventions (Inversiones en conjunto) con empresarios de Guyana.

*Vuelo inaugural de SKY Cana a Guyana*

El jefe de Estado resaltó también el viaje realizado por la línea aérea Sky Cana, el cual fue el vuelo inaugural, tanto de ida como de retorno, de cuatro vuelos semanales directos que van a sostener con Guyana para convertir al país en un hub, donde los Guyanenses van a conectarse con los vuelos a Estados Unidos y Toronto, a través de la línea mencionada. 

Abinader dijo además, que viene tratando los temas por más de un año con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y que han desarrollado una gran amistad, igualmente con el primer ministro de la nación Sudamericana, Mark Phillips, con los cuáles se desarrolló el Memorándum de Entendimiento.

*Seguridad energética para RD*

El jefe de Estado sostuvo que para la visita de Irfaan Ali al país se continuarán firmando acuerdos, con la finalidad de buscar la seguridad energética en la República Dominicana a corto, mediano y largo plazo, como también la seguridad alimentaria por toda la capacidad que tiene el sector agropecuario local y las inmensas tierras fertiles y de producción que hay en Guyana las cuales se pueden ayudar y asesorar. 

Abinader dijo que, también pidieron asesoría en el área hotelera por el desarrollo hotelero y turístico que ha habido en República Dominicana. 

Al responder preguntas a los periodistas sobre el beneficio a nivel de agricultura y energía para República Dominicana con el acuerdo con Guyana, el mandatario dijo que al país le interesa especialmente el gas natural y que a partir de mediados del próximo año, llegará esa producción de gas natural con posibilidad de exportación al país. 

"Por eso nosotros tenemos que adelantarnos, no podemos esperar que pasen los acontecimientos para entonces reaccionar. Nosotros nos estamos adelantando a ese tema. Y estamos discutiendo con ellos explotación de campos de gas natural", expuso el mandatario al referirse a la seguridad energética del país. 

En cuanto a la agricultura, el indicó que el país cuenta con una solidez en ese sector y con varias empresas de fertilizantes en Guyana. Destacó que Guyana cuenta con unos terrenos extensos y el país les asesorará en materia de agricultura, lo que asegurará a República Dominicana en seguridad alimenticia. 

*Comitiva Oficial*

La comitiva oficial que acompañó al presidente Abinader estuvo integrada por el canciller Roberto Álvarez; los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura Limbert Cruz; de Energía y Minas, Antonio Almonte y el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; los directores de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de Prodominicana, Biviana Riveiro; la asistente del presidente Mercedes Pichardo; la directora de Gabinete, Lourdes Herrera; el director de Prensa, Daniel García Archibald y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Jimmy Arias Grullón.

También, los viceministros de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín y de Turismo Jacqueline Mora; así como el miembro de la Superintendencia de Valores, Miguel Núñez; la directora de relaciones internacionales y la gerente de inversión de Prodominicana, Maritza Bello y Zanony Severino y un grupo de empresarios dominicanos.

Igualmente, los empresarios, Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP; Julio Virgilio Brache, de la AIRD; David Llibre, de ASONAHORES; Elizabeth Mena, de ADOEXPO; Osmar Benítez, de la JAD; Mario Lama, de la Organización de Empresas Comerciales; Annerys Meléndez, de ACOPROVI; Giusseppe Maniscalco, de ADOCEM; Euri Andújar, de ANEIH, entre otros.

Además de los directores de Diario Libre, Inés Aizpún; de El Día, José Patricio Monegro; de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; de SIN, Alicia Ortega y de Telesistema, Roberto Cavada.

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

UASD, MESCYT y Bienes Nacionales suscriben acuerdo para fomentar la investigación académica al más alto nivel

UASD, MESCYT y Bienes Nacionales suscriben acuerdo para fomentar la investigación académica al más alto nivel: Santo Domingo.- La Dirección General de Bienes Nacionales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) suscribieron un convenio tripartito de colaboración, destinado a fomentar la investigación y la formación académica del más alto nivel en distintas áreas del saber.

Presidentes RD y de Guyana comprometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití

Presidentes RD y de Guyana comprometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití
_Emiten declaración conjunta y resaltan discusiones centradas en mejorar las relaciones bilaterales_
_Firman tres acuerdos bilaterales; el presidente de Guyana se compromete a realizar visita recíproca al país para fines mes de junio_
2 de junio de 2023
Georgetown, Guyana. - Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron las acciones para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.
En este sentido, elogiaron el establecimiento de una Embajada Dominicana en Georgetown y la acreditación de un Embajador residente para facilitar las cooperaciones y oportunidades.
Durante la visita oficial, se firmaron tres acuerdos bilaterales en materia de consulta política, servicios aéreos y cooperación energética.
Documento íntegro de declaración conjunta
Declaración conjunta de Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana y el Excmo. Sr. Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, Georgetown, 1 de junio de 2023
Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, dio la bienvenida a Su Excelencia el Sr. Luis Abinader y a su delegación de funcionarios gubernamentales de alto nivel y miembros del sector privado a Georgetown, el jueves 1 de junio de 2023.
Los Presidentes participaron en discusiones centradas en mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.
Elogiaron el establecimiento de una Embajada de la República Dominicana en Georgetown y la acreditación del Embajador residente, S.E. Ernesto Torres Pereyra como un paso tangible en las relaciones que será un buen augurio para una mayor cooperación y facilitará oportunidades para una mayor participación en el avance de la agenda bilateral entre Guyana y la República Dominicana.
El Presidente Ali acogió con beneplácito el gran interés del sector privado de la República Dominicana en Guyana. Ambos Presidentes reconocieron la importante contribución que los sectores privados de los dos países podrían hacer para avanzar en esta agenda y alentaron una mayor colaboración y asociación entre las empresas de Guyana y la República Dominicana, incluido el aumento de las inversiones de las empresas de ambos países.
A este respecto, esperaban con interés el pronto comienzo de los vuelos comerciales de Skycana, que brindarían la oportunidad de aumentar el turismo y facilitar los viajes dentro y fuera de Guyana.
Los Presidentes también discutieron temas de interés y preocupación mutuos en las agendas regionales, hemisféricas y multilaterales y se comprometieron a fortalecer su determinación de trabajar colectivamente en la promoción en interés de los pequeños Estados insulares en desarrollo para abordar desafíos que incluyen la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el impacto del cambio climático.
Reiteraron el estado de derecho, la protección de la soberanía y la integridad territorial, el respeto de la democracia, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de sus países como pilares primordiales para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región.
.
Tomaron nota de los esfuerzos de recuperación económica de cada uno después de la COVID y subrayaron el valor del compromiso continuo y la promoción a nivel internacional para un entorno propicio que facilite el desarrollo sostenible de sus países.
 Al examinar la situación política en la República de Haití, los Presidentes convinieron en que Haití era un miembro importante de la familia de naciones del Caribe. Por consiguiente, acogieron con beneplácito el establecimiento del Grupo de Personas Eminentes de la CARICOM sobre Haití, que contaría con el apoyo de un equipo técnico. Prometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití.
Los dos Presidentes elogiaron los esfuerzos de sus Ministerios de Relaciones Exteriores en la conclusión de tres acuerdos bilaterales y fueron testigos de su firma.
• Memorando de Entendimiento sobre Consulta Política entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
• Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.
• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Energética entre el Gobierno de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.
Además, los dos Presidentes acordaron establecer un grupo de trabajo de alto nivel para avanzar y supervisar las diversas áreas identificadas para la cooperación.
El presidente Ali se comprometió a realizar una visita recíproca a la República Dominicana para fines de junio de 2023.

CAASD informa agua potable se mantiene en 400 millones de galones para suministrar al GSD

CAASD informa agua potable se mantiene en 400 millones de galones para suministrar al GSD: Santo Domingo.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la producción de agua potable se mantiene sobre los 400 millones de galones diarios (MGD), para suministrar a la provincia y el Distrito Nacional.

ADESS y Pro Consumidor firman acuerdo para proteger a personas beneficiadas de los programas sociales del Estado

ADESS y Pro Consumidor firman acuerdo para proteger a personas beneficiadas de los programas sociales del Estado: Santo Domingo.- Los titulares de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional para inspeccionar, fiscalizar y sancionar a los comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS) que incurran en malas prácticas comerciales en perjuicio de las personas que se benefician de los programas sociales del Estado.

MINERD y Embajada de Estados Unidos lanzan programa Boosting English Initiative para fortalecer aprendizaje del inglés en la educación dominicana

MINERD y Embajada de Estados Unidos lanzan programa Boosting English Initiative para fortalecer aprendizaje del inglés en la educación dominicana: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Embajada de Estados Unidos lanzaron el programa Boosting English Initiative, una colaboración estratégica que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del inglés entre los docentes dominicanos y reforzar su capacidad para enseñar esta segunda lengua a los estudiantes.

MINERD ratifica habrá clases hasta el viernes día 23 de junio

MINERD ratifica habrá clases hasta el viernes día 23 de junio: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ratificó que el presente año escolar culmina el próximo viernes 23 de este mes, como lo establece el calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

ONE y DGCINE firman convenio para potenciar la producción y difusión de la industria del cine

ONE y DGCINE firman convenio para potenciar la producción y difusión de la industria del cine: Santo Domingo.- Con el objetivo de potenciar la capacidad de producción y difusión de información estadística oficial relacionada con las actividades propias de la industria cinematográfica dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Cine (DGCINE), pactaron una alianza de cooperación interinstitucional, mediante la firma de un convenio.

Ministerio de Deportes anuncia celebración de los Juegos Patrios Dominicanos de Nueva York, del 26 de agosto al 2 de septiembre

Ministerio de Deportes anuncia celebración de los Juegos Patrios Dominicanos de Nueva York, del 26 de agosto al 2 de septiembre: Santo Domingo.- El ministro de Deportes, Francisco Camacho, anunció este jueves que la 19 edición de los Juegos Patrios Dominicanos en la ciudad de Nueva York se celebrará del 26 de agosto al 2 de septiembre venideros y que contará con la participación de 1,600 atletas en 26 disciplinas y competiciones recreativas, representando a esa ciudad, Nueva Jersey y Connecticut.

MISPAS llevará a provincia Hermanas Mirabal la versión XXIII de la “Ruta de la Salud”

MISPAS llevará a provincia Hermanas Mirabal la versión XXIII de la “Ruta de la Salud”: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), llevará a provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), este viernes 2 y sábado 3, la vigésima tercera versión de la “Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida” donde se espera la asistencia de miles de personas de las diferentes localidades de esta demarcación, a fin de seguir fomentando en la población un cambio en los hábitos alimenticios para tener una vida más saludable.

ONE y DGCINE firman convenio para potenciar la producción y difusión de la industria del cine

ONE y DGCINE firman convenio para potenciar la producción y difusión de la industria del cine: Santo Domingo.- Con el objetivo de potenciar la capacidad de producción y difusión de información estadística oficial relacionada con las actividades propias de la industria cinematográfica dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Cine (DGCINE), pactaron una alianza de cooperación interinstitucional, mediante la firma de un convenio.

Junta Monetaria aprueba medidas de estímulo monetario por RD$94,000 millones para financiamiento a sectores productivos y hogares, a bajas tasas de interés.

Junta Monetaria aprueba medidas de estímulo monetario por RD$94,000 millones para financiamiento a sectores productivos y hogares, a bajas tasas de interés
En su sesión del 1 de junio de 2023, la Junta Monetaria aprobó un conjunto de medidas de provisión de liquidez por RD$94,000 millones, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.
Estas medidas se orientan a complementar la decisión adoptada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual, considerando el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % al cierre de mayo de 2023, como resultado del programa de restricción monetaria implementado desde finales del año 2021.
Dichas medidas de liquidez de la Junta Monetaria comprenden la liberación de recursos del encaje legal por unos RD$34,000 millones, equivalentes al 2 % del pasivo sujeto a encaje legal, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9 % anual, con vigencia de cuatro años.
Cabe destacar que esta decisión permitiría a las entidades de intermediación financiera, especialmente a las asociaciones de ahorros y préstamos, disponer de mayores recursos para el financiamiento a la adquisición de viviendas de bajo costo y su construcción mediante préstamos interinos.
Adicionalmente, la Junta Monetaria dispuso la creación de una nueva facilidad de liquidez rápida (FLR) por RD$60,000 millones, con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no mayor al 9 % anual por dos años. El Banco Central otorgará estos recursos a las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3 % anual, garantizados con valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
Estas facilidades compensarían el retorno de los recursos otorgados por el Banco Central durante la pandemia del COVID-19. Vale destacar que, a la fecha ya han ingresado al BCRD unos RD$114 mil millones de estas facilidades, lo que ha contribuido a una desaceleración importante en los agregados monetarios.
La aprobación de este programa de estímulo monetario procura acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria para generar una disminución más acentuada en las tasas de interés del mercado, en los próximos meses, y una mayor dinamización de la actividad económica. Es importante destacar que, los modelos de pronósticos del BCRD indican que aun con la implementación de estas medidas de estímulo monetario, la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria.
1 de junio de 2023

Remesas en América Latina: ¿bendición o condena?

AMÉRICA LATINA

Remesas en América Latina: ¿bendición o condena?

El envío de remesas de migrantes latinoamericanos a sus familias alcanzó un nuevo récord histórico. Aunque para muchos hogares significa un alivio económico, algunos expertos observan esta tendencia con preocupación.

Mujer frente a una ventanilla de servicio de Western Union.

En 2022, se enviaron a América Latina y el Caribe 142 mil millones de dólares en remesas.

Las remesas -el dinero transferido por los migrantes a sus familiares en sus países de origen- son un factor económico indispensable para muchas familias en América Latina y el Caribe.

En cifras, esto significa que, en México, que es el mayor receptor de remesas de la región y el segundo del mundo, 4,9 millones de hogares y 11,1 millones de adultos recibieron remesas de sus familiares en el exterior en 2020.

Y estas cifras siguen creciendo: según las últimas proyecciones del Banco Mundial disponibles, México habría registrado una entrada récord de remesas de unos 60.300 millones de dólares en 2022, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento con respecto al año anterior.

Esta tendencia se ve reflejada en toda la región. La tasa de crecimiento de las remesas aumenta continuamente. Entre 2019 y 2021, América Latina y el Caribe fue la región del mundo con el mayor aumento en la tasa de remesas, en contra del pronóstico inicial del Banco Mundial, que preveía una caída de las transferencias durante la pandemia del COVID-19. En términos absolutos, en 2022, se enviaron a América Latina y el Caribe 142 mil millones de dólares en remesas. 

¿A qué se debe el crecimiento de las remesas?

Para Jesús Cervantes, del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano (CEMLA), un factor importante es el buen desempeño de la economía estadounidense, que ha aumentado las posibilidades de empleo y la masa salarial de generada por estos empleos. También es determinante, según el experto, que un mayor porcentaje de migrantes, sobre todo en el caso de los mexicanos, obtiene la residencia legal o la ciudadanía, lo que facilita las posibilidades de alcanzar un empleo mejor remunerado.

Esta realidad ha puesto nuevamente sobre la mesa el debate sobre los potenciales y riesgos de estas transferencias de dinero. En muchos países de la región, los ingresos generados a través de remesas constituyen una gran parte del producto interno bruto. En El Salvador y Honduras, por ejemplo, se trata de más del 20 por ciento. 

¿Generan dependencia o desarrollo?

Para Cervantes, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, está muy claro que "la remesa reduce la pobreza, mejora la distribución del ingreso, reduce la brecha de género y reduce las desigualdades regionales".

Muchos expertos aducen que las remesas ayudan a las economías apoyando a familias en el país de origen a solventar sus gastos, y que además pueden impulsar el crecimiento económico financiando inversión en capital humano o físico, y en nuevas empresas.

Sin embargo, hay quienes ven este fenómeno de manera mucho más crítica. Algunos estudios no logran comprobar que las remesas contribuyan considerablemente al crecimiento económico de un país. Así que algunos economistas las consideran "una trampa", que hace que las economías se estanquen en una situación de menor crecimiento y mayor emigración.

El problema es estructural

Para Christian Ambrosius, economista especializado en América Latina de la Universidad Libre de Berlín, esta postura se sostiene sobre un error de fondo: "Se depositan en la migración unas expectativas que no puede cumplir", dice. El experto hace hincapié en que, si en un país no existen incentivos para invertir, los ingresos, independientemente de como sean generados, no serán invertidos de manera sostenible.

"No hay ninguna razón para pensar que solo porque son ingresos generados en el extranjero tendrían que ser utilizados de otra manera", explica. Así que el problema detrás de la falta de inversión de las remesas sería estructural.

Por otro lado, cuando las remesas constituyen gran parte del producto interno bruto, estas transferencias son un apoyo para la economía y, por lo tanto, también para los Gobiernos. De ahí que los críticos adviertan que esto también puede suponer un sustento para regímenes autoritarios.

El ejemplo lo ofrece el caso de Nicaragua, donde los datos del Banco Mundial correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 indican un aumento del 45 por ciento en las remesas, que constituían más del 15 por ciento del PIB del país en 2021.

No están claros sus efectos sobre los regímenes políticos

Ambrosius, no obstante, agrega al cuadro otras posiciones que afirman que las remesas pueden posibilitar una mayor independencia del clientelismo y de los Gobiernos autoritarios. Algunos investigadores confirman "que la migración también puede fortalecer a la oposición y ayudar a desmontar estructuras de poder", indica. Aunque deja muy claro que no existe un consenso claro en la ciencia sobre los efectos de la migración sobre los regímenes políticos.

Como sea, tanto este economista de la Universidad Libre de Berlín como el experto del CEMLA coinciden en que las remesas seguirán creciendo. Y Ambrosius recalca que esto no solo se debe al crecimiento económico de Estados Unidos o las necesidades económicas de los familiares en los países de origen. Además, y a pesar de que el discurso político actual sobre la migración pareciera demostrar lo contrario, la economía estadounidense necesita a los migrantes latinoamericanos.

(rml)

DW RECOMIENDA

Wellington Arnaud supervisa obras en la provincia Monseñor Nouel

Wellington Arnaud supervisa obras en la provincia Monseñor Nouel
1 de junio de 2023
Monseñor Nouel.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, supervisó las obras en ejecución en la provincia, destacando que un sueño de los residentes del distrito Villa Sonador se está haciendo realidad con la construcción de su nuevo acueducto. 
Arnaud manifestó que, en visitas anteriores, sus residentes se mostraban incrédulos sobre la realización del proyecto, porque hace años se inauguró la obra sin haberla concluido. Sin embargo, hoy, al ver los avances, empezaron a creer que tendrán agua 24/7 en sus hogares, con calidad, cantidad y presión. 
El funcionario detalló el avance de los trabajos del nuevo acueducto que se construye en el distrito municipal Villa Sonador, importante obra que beneficiará a más de 10,000 habitantes. 
«Estamos honrando la palabra del presidente Luis Abinader. Para nosotros es muy importante y de mucha satisfacción que una comunidad pequeña pueda tener una inversión de más de 250 millones de pesos; lo que dice que no queremos dejar a nadie atrás», expresó. 
El proyecto contempla la construcción de un depósito regulador, una obra de toma, una línea de aducción, 15 kilómetros de redes y una nueva planta de tratamiento de aguas potables. 
Asimismo, Arnaud aseguró que el INAPA trabaja arduamente para entregar la obra de ampliación del Acueducto Maimón (línea de aducción de Piedra Blanca) proyecto que duplicará la capacidad de distribución de agua potable en la zona. 
«Esta obra ha sido demandada durante décadas por los habitantes de estos municipios; por lo que nos sentimos más que privilegiados de estarla realizando», aseguró. 
El director ejecutivo del INAPA también supervisó los trabajos de rehabilitación de la planta depuradora de Palmarito, que llevaba décadas fuera de servicio. Impactará a unas 20,000 personas. 
Por último, el funcionario sostuvo un encuentro con la prensa de la provincia, durante el cual destacó que se trabaja en los diseños para la solución definitiva del drenaje pluvial de Bonao, obra que se iniciará este año.

Poder Ejecutivo somete al Congreso Nacional proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal

 INSTITUCIONALIDAD

Poder Ejecutivo somete al Congreso Nacional proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal

1 DE JUNIO 2023 | 10:27
Entrega de ante proyecto

Santo Domingo.– El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, para fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.  

La pieza legislativa, que fue entregada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al presidente del Senado, Eduardo Estrella, establece un marco de responsabilidad fiscal basado en la aplicación de una regla fiscal que limita el crecimiento del gasto primario, para que no supere la inflación esperada en más de 3 puntos porcentuales, con el objetivo de que la deuda pública, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), no sobrepase el 40 % al cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre de 2035. 

Vicente explicó que, en línea con las mejores prácticas internacionales, la legislación contiene cláusulas de escape ante la ocurrencia de eventos extremos, como desastres naturales o períodos de recesión económica, que permitirían tomar medidas excepcionales para salvaguardar la estabilidad integral del país

“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno con la institucionalidad, la transparencia en el diseño de la política fiscal y con el equilibrio en las finanzas públicas”, declaró. 

El funcionario destacó que la aprobación de la ley marcaría un hito para el fortalecimiento del marco fiscal del Estado dominicano, proporcionando una mayor certidumbre y disciplina en la gestión de los recursos públicos.  

Además, sentará las bases para la implementación de proyectos con un alto impacto social, la mejora de la red de protección social y la asignación de fondos para abordar las demandas históricas en áreas cruciales, garantizando así el desarrollo y el bienestar de la población. 

El documento establece responsabilidades para la aplicación y supervisión del marco de responsabilidad fiscal a ser observadas durante el proceso presupuestario, con el propósito de garantizar que las finanzas públicas sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo. 

Sobre las reglas fiscales, el titular de Hacienda indicó que son mecanismos que promueven la sostenibilidad de las finanzas públicas e incrementan la transparencia, predictibilidad del diseño y la ejecución de la política fiscal, por lo que la mayoría de los países de América Latina cuentan con reglas explícitas y bien definidas.

https://presidencia.gob.do/noticias/poder-ejecutivo-somete-al-congreso-nacional-proyecto-de-ley-de-responsabilidad-fiscal

Consultor Jurídico  

Nueva York. La ciudad más grande de EE.UU.

Nueva York. La ciudad más grande de EE.UU. https://youtu.be/Ikr8XjPnia4

Janel Ramírez planteó funciones del pleno CCRD habrían sido usurpadas, según diputado

INTERROGATORIO

Janel Ramírez planteó funciones del pleno CCRD habrían sido usurpadas, según diputado

Jesús Ogando indicó que la usurpación de funciones se dio en contextos presuntamente “ilícitos”

Por JESÚS VÁSQUEZ MONTERO 

Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas.

Janel Ramírez, presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas, supuestamente reveló que había usurpación de funciones a lo interno del pleno del órgano fiscalizador.

El dato fue dado a conocer por el diputado del Distrito Nacional, Jesús Ogando, al hablar sobre los interrogatorios que desarrolla la Cámara de Diputados a varios funcionarios de la Cámara de Cuentas.

"(Janel Ramírez) también se refirió a que había usurpación de funciones. Que la vicepresidenta en ocasiones quería tomar decisiones como si fuera la presidenta del pleno”, indicó el legislador.

Ogando indicó que la usurpación de funciones se dio en contextos presuntamente “ilícitos”.

El orden de los interrogatorios

Jamel Andrés Ramirez Sánchez, presidente, a las 9:00 a.m.

Elsa María Castano Ramírez, vicepresidenta, a las 10:00 a.m.

Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria del Pleno, a las 11:00 a.m.

Mario Arturo Fernández Burgos, miembro del Pleno, a las 2:00 p.m.

Elsa Peña Peña, miembro del Pleno, a las 3:00p.m.

Iguemota L. Alcántara Báez de Peña, secretaria general auxiliar, a las 03:30 p.m

https://acento.com.do/actualidad/janel-ramirez-planteo-funciones-del-pleno-ccrd-habrian-sido-usurpadas-segun-diputado-9206269.html