viernes, 18 de agosto de 2023

Ministro Ceara Hatton pondera el trabajo del personal y la entrega de académicos y ambientalistas en el 23 aniversario del Ministerio de Medio Ambiente

Ministro Ceara Hatton pondera el trabajo del personal y la entrega de académicos y ambientalistas en el 23 aniversario del Ministerio de Medio Ambiente: Santo Domingo.- El ministro Miguel Ceara Hatton ponderó los esfuerzos de todas las personas que han dedicado una etapa de su vida a trabajar en favor de los propósitos de conservación y sostenibilidad que persigue el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencia que hoy arriba a sus 23 años.

Ministro Ceara Hatton pondera el trabajo del personal y la entrega de académicos y ambientalistas en el 23 aniversario del Ministerio de Medio Ambiente

18 DE AGOSTO 2023 | 12:51
Ministro Ceara Hatton
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El ministro Miguel Ceara Hatton ponderó los esfuerzos de todas las personas que han dedicado una etapa de su vida a trabajar en favor de los propósitos de conservación y sostenibilidad que persigue el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencia que hoy arriba a sus 23 años.

“Hoy celebramos veintitrés años de existencia como Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual ha sido una oportunidad importante para mejorar las condiciones de este país”, dijo Ceara Hatton.

“Quiero felicitar a todos los trabajadores y funcionarios que han venido colaborando durante todo este tiempo y que en diferentes etapas de su vida y de esta institución hemos tenido una interacción importante”, indicó.

También ponderó el extraordinario trabajo que realiza la comunidad académica y ambiental de República Dominicana para que el país pueda disponer de un marco jurídico e institucional, el cual se fortaleció con la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Ley 64-00 promulgada el 18 de agosto del año 2000.

“Quiero agradecer también el extraordinario trabajo que están haciendo los ambientalistas y la sociedad en general; son verdaderos guardianes de nuestro medio ambiente y quiero felicitarlos,pues sin ellos nuestro trabajo estaría incompleto”, indicó.

Al mismo tiempo, reiteró que la educación seguirá siendo uno de los ejes fundamentales de su gestión, porque contribuirá a convertir la sostenibilidad en cultura“Es la única forma que vamos a tener para preservar nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente”.

También citó el agua como un tema de seguridad nacional. “Por eso hemos hecho un gran esfuerzo en el tema de la reforestación, que es nuestra tercera prioridad, y en la protección de las cuencas altas, medias y bajas para regular el nivel del agua en el país”.

Resaltó además los esfuerzos de su gestión por agilizar y transparentar el tema de la permisología ambiental.

“Tenemos que trabajar intensamente y sobre todo en este proceso de digitalización que garantizará en un periodo breve que toda nuestra actividad interna esté digitalizada y podamos tener una mayor eficiencia”, indicó.

Ceara Hatton recordó también que los dominicanos tienen el reto, como nación, de proteger el mar Caribe, en coordinación con otras naciones de la región, y, además, buscar alternativas de soluciones resilientes ante los retos que impone el cambio climático.

Gobierno declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para agilizar la ayuda a San Cristóbal

 PRESIDENCIA

Gobierno declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para agilizar la ayuda a San Cristóbal

18 DE AGOSTO 2023 | 14:56
Palacio Nacional

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, ante la evaluación preliminar de los daños sufridos por la población de San Cristóbal, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción, como consecuencia de los daños ocasionados por la explosión e incendios ocurridos en la ciudad de San Cristóbal. 

La medida está contenida en el Decreto número 375-23 del día de ayer, que tiene como objetivo agilizar la ayuda a San Cristóbal.

El citado decreto autoriza a distintas instituciones del Estado a realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos de la explosión e incendios ocurridos en la ciudad de San Cristóbal. Los procedimientos de contratación por excepción deberán realizarse de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas

Estas instituciones deberán rendir un informe detallado sobre las compras y contrataciones realizadas, a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, además de difundirlo a través del Portal de la institución, así como en el Portal Transaccional.

La declaratoria de estas compras y contrataciones de emergencia nacional tendrá una duración de treinta (30) díasa partir de la fecha de emisión del Decreto 375-23. Entre las instituciones instruidas a prestar especial asistencia destacan el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales y la Defensa Civil, entre otras. 

El Gobierno reitera su compromiso y empeño en colaborar con la población afectada y cumplir el mandato constitucional de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial en un momento de clara necesidad como el presente. 

En su artículo 2, el mencionado Decreto establece que las instituciones autorizadas para realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos de la explosión e incendios ocurridos en la ciudad de San Cristóbal, son las siguientes:

1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 

2. Servicio Nacional de Salud 

3. Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) 

4. Defensa Civil 

5. Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia 

6. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) 

7. Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) 

8. Plan de Asistencia Social de la Presidencia 

9. Comedores Económicos del Estado Dominicano 

10. Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial

11. Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) 

12. Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED)

13. Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR)

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-declara-de-emergencia-las-compras-y-contrataciones-de-bienes-servicios-y-obras

Global Entry: Una nueva RD | Por EDUARDO SANZ LOVATON @SanzLovaton

El Lístin diario

ENFOQUE

Global Entry: Una nueva RD

Cuando hace años pensábamos que podíamos conquistar el poder con Luis Abinader a la cabeza de una coalición muy diversa, siempre hablamos de los planes que teníamos para esa nueva RD que construiríamos. Entre las muchas cosas, planes y reformas que pensábamos y escribíamos, siempre admiré el optimismo de Luis, al decirnos que esos cambios podrían llevarse a cabo en poco tiempo. Hoy quiero referirme a lo que fue el programa de burocracia cero. Esto consistía en unos proyectos de ley que ponían a cargo del Estado y sus muchas dependencias, la necesidad de rapidez y efectividad en los trámites que todos los ciudadanos hacen vis a vis las instituciones públicas.

Este es un concepto de eficiencia que repercute en la capacidad de nuestro país de crear riquezas, de mejor distribuirlas, pues es una forma de empoderar a los pequeños empresarios, de atraer a grandes y pequeñas empresas internacionales para que con sus conocimientos e inversiones vengan a parar a nuestras costas. Hoy, a justo tres años de haber asumido ese poder por el que tanto luchamos, podemos decir a viva voz que muchos de esos sueños ya son realidades: Las exportaciones récord, los turistas récord, el crecimiento económico récord, el reconocimiento de nuestras aduanas y de nuestro comercio entre otros ejemplos testimonian eso.

El pasado lunes 14 de agosto, tuvimos otra muestra de cómo la visión del presidente se hace realidad. Hablo de que tuvimos el honor de presentar al país junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, la puesta en marcha del programa Global Entry en República Dominicana, un logro importante en nuestra relación con Estados Unidos.

La magnitud de esta realización es tal, que en tan sólo 11 meses, desde que firmamos el acuerdo de memorándum, logramos llevar a cabo un proceso que normalmente toma años. Esto nos convierte en el segundo país más rápido en completar dicho proceso. Ahora los dominicanos podremos viajar hacia Estados Unidos con una comodidad excepcional.

La puesta en marcha del programa Global Entry en República Dominicana es un logro importante en la relación con Estados Unidos.

La puesta en marcha del programa Global Entry en República Dominicana es un logro importante en la relación con Estados Unidos.ARCHIVO/LD

Además, es preciso mencionar que nuestro país se ha convertido en el primer país del Caribe, el sexto en Latinoamérica y el décimo sexto del mundo que cuenta con este privilegio, lo que indica que pertenecemos a un exclusivo grupo de países que incluyen a Alemania, Argentina, Brasil, Baréin, India, Colombia, Reino Unido, Países Bajos, Panamá, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Taiwán y México, y gracias a los esfuerzos realizados por la visión del presidente Luis Abinader, Global Entry es también una realidad para los dominicanos.

No cabe dudas de que Global Entry representa una bendición para nuestros viajeros. Entre las grandes ventajas del programa podemos destacar un proceso de inspección más rápido, sin largas líneas de espera, sin chequeo exhaustivo de documentación, lo que no sólo mejora la experiencia de viaje, sino que también fortalece la seguridad nacional. Y todo gracias a la colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Dirección General de Aduanas (DGA), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP), junto a quienes hemos podido lograr esta transformación en nuestra forma de cruzar fronteras.

Hay que destacar que la cooperación entre los organismos de República Dominicana y el CBP, es una inversión en nuestra seguridad, ayudando a identificar y prevenir posibles amenazas, y protegiendo los intereses de nuestra nación.

Este programa no sólo simplifica los viajes de negocios entre República Dominicana y Estados Unidos, sino que también estimula la inversión extranjera en nuestra tierra. Facilitar la entrada de ciudadanos dominicanos a Estados Unidos por motivos comerciales atraerá inversores extranjeros, impulsando nuestra economía con capital, tecnología y empleos que tanto necesitamos.

Además, no debemos subestimar la reducción de costos para nuestras empresas. Menos tiempo invertido en trámites y menos obstáculos en la frontera equivalen a una mayor eficiencia y competitividad para nuestras compañías que buscan expandirse y hacer negocios en Estados Unidos.

Hoy, celebramos este logro con la mirada puesta en un futuro brillante para nuestra nación. Reconocemos a todos los que han sido parte de este proceso, a nuestras fuerzas de seguridad por su labor incansable y a todos los dominicanos que contribuyen día a día al crecimiento y desarrollo de nuestra República Dominicana. ¡Vamos!

.....

Global Entry: Una nueva RD

Por EDUARDO SANZ LOVATON

@SanzLovaton 

https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1692405280120746267?t=BC21dWr8s8zTF3r6W8GEZA&s=08

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20230818/global-entry-nueva-rd_768863.html