viernes, 31 de julio de 2015

Reuniones en Atenas entre los acreedores y el gobierno griego

lainformacion.com
Viernes, 31 de julio del 2015 -

Reuniones en Atenas entre los acreedores y el gobierno griego

Los máximos representantes de los organismos acreedores de Grecia se reunieron el viernes en Atenas con el ministro griego de Finanzas para negociar un tercer plan de ayuda para el país, un día después de que el FMI condicionara su participación a medidas precisas.
"Las discusiones se desarrollaron en un ambiente muy bueno, hubo puntos de convergencia en algunos puntos y menos convergencia en otros", dijo Euclides Tsakalotos tras reunirse en el centro de Atenas con Declan Costello, delegado de la Comisión Europea, Rasmus Rüffer delBanco Central Europeo (BCE), Nicola Giammarioli del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) y Delia Velculescu del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de la primera reunión entre el ministro griego y los jefes del cuarteto. Días antes, los equipos técnicos de los acreedores ya mantuvieron reuniones preparatorias con responsables griegos.
El ministerio de Finanzas indicó el miércoles que las discusiones se desarrollaban en un "ambiente muy bueno".
El gobierno ha redoblado los esfuerzos en las últimas dos semanas para finalizar el acuerdo a mediados de agosto y lograr un nuevo préstamo de más de 82.000 millones de euros.
Corta de liquidez, Grecia cuenta con este plan para reembolsar sus deudas, particularmente, los 3.200 millones de euros que debe pagar como tarde el 20 de agosto al BCE.
El país sufre muchas restricciones desde que se decretara un control de capitales, que ha sido aligerado, pero sigue pesando sobre las actividades financieras. Este viernes las autoridades anunciaron que la bolsa de Atenas, cerrada desde el 26 de junio, volverá a abrir el lunes.
No obstante, un alto responsable del FMI indicó el jueves en Washingtonque la institución no participaría en el plan de ayuda a Grecia si Atenas no aceptaba un paquete de reformas completo y los europeos, un alivio de la deuda griega.
"El FMI no participará hasta que ambas condiciones se cumplan", subrayó uno de sus altos responsables bajo condición de anonimato.
La Comisión Europea dijo esta condición es "totalmente compatible" con la agenda de Bruselas.
Para el ministerio de Finanzas alemán que el FMI sostenga esta postura, "no tiene nada de nuevo" y precisó este viernes que el 16 de julio ya había informado al parlamento de Berlín que la entidad con sede en Washington defendía la quita.
El alivio de la deuda helena, una losa equivalente al 170% del PIB del país, es la manzana de la discordia permanente entre los europeos y el FMI desde 2010, cuando fue lanzado el primer plan de rescate de la UE y el FMI.
En total, Grecia ha recibido dos préstamos sucesivos de unos 240.000 millones de euros entre 2010 y 2014.
En el acuerdo marco del 13 de julio, los europeos pusieron como condición a un nuevo préstamo la participación del FMI, organismo al que Atenas ha acusado de comportamientos "criminales" por la política de austeridad impuesta al país, atribuida sobre todo a esta institución financiera.
El gobierno de izquierda radical de Syriza, en el poder desde hace seis meses, ha visto obligado a firmar el acuerdo y ya ha adoptado dos primeros paquetes de medidas de ahorro, al precio de una fuerte contestación en el seno del partido.
"Estamos en contra de las medidas de austeridad, pero estamos obligados a aplicarlas", reiteró Tsipras el viernes en el parlamento, donde defendió a su exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que dimitió a finales de julio por oponerse a la implantación de nuevas medidas de austeridad al país.
Tsipras defendió la integridad de Varoufaki, acusado de idear un plan b para la salida de Grecia del euro antes de dimitir a principios de julio.
"Varoufakis ha podido cometer errores, pueden acusarlo por su estilo (...) pero no pueden acusarlo de corrupto", como ciertos ministros de los precedentes gobiernos griegos, declaró Tsipras.
Para calmar a los disidentes dentro de Syriza, el primer ministro griego, igualmente dirigente de su partido, propuso el jueves a su comité centra la organización de un congreso extraordinario en septiembre para alinear posturas ante los acreedores. Esta propuesta fue votada por la mayoría del comité central tras una reunión maratoniana del órgano.
bur-hec/od/ia/aoc/an/eg http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/reuniones-en-atenas-entre-los-acreedores-y-el-gobierno-griego_IerNLQu4AHSuYymtAUuWg4/

Pekín gana la votación del COI como sede de los Juegos de Invierno-2022

lainformacion.com Viernes, 31 de julio del 2015 - 12:01 
[Pekín gana la votación del COI como sede de los Juegos de Invierno-2022]
Pekín organizará los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, tras imponerse a Almaty (Kazajistán) en la votación que el Comité Olímpico Intenracional (COI) celebró este viernes en Kuala Lumpur, anunció el presidente del organismo Thomas Bach.
La capital china se convierte así en la primera ciudad en la historia olímpica en ser sede de los Juegos de Verano (lo fue en 2008) y de Invierno.
http://noticias.lainformacion.com/deporte/juegos-mundiales/pekin-gana-la-votacion-del-coi-como-sede-de-los-juegos-de-invierno-2022_1kxQSlyEnt6ZcAN7XHbC27/

Pekín será sede de los Juegos de Invierno-2022


En Pekín se disputarán competencias de disciplinas como patinaje artístico, hockey, esquí alpino, entre otras. EFE / R. de la Peña
  • Ganan la votación del COI y se imponen a Alamty, Kazajistán
  • La capital china se convierte así en la primera ciudad en la historia olímpica en ser sede de los Juegos de Verano (lo fue en 2008) y de Invierno
KUALA LUMPUR, MALASIA (31/JUL/2015).-Pekín organizará los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, tras imponerse a Almaty (Kazajistán) en la votación que el Comité Olímpico Internacional (COI) celebró este viernes en Kuala Lumpur, anunció el presidente del organismo Thomas Bach.

La capital china se convierte así en la primera ciudad en la historia olímpica en ser sede de los Juegos de Verano (lo fue en 2008) y de Invierno.

En una votación más igualada de lo previsto, en la que participaron los 85 miembros del COI con derecho a voto, Pekín se impuso a Almaty por 44 votos a 40 (más una abstención).

La capital china acogerá la 24ª edición de los Juegos de Invierno, que se disputaron por primera vez en la estación francesa de Chamonix en 1924.

La próxima edición se celebrará en la ciudad surcoreana de PyeongChang en 2018.

Anunciada como favorita, Pekín difundió en la última presentación de la candidatura ante los miembros del COI, este mismo viernes poco antes de la votación, un mensaje del presidente del gigante asiático Xi Jinpig en el que ofreció el "apoyo fuerte" del gobierno chino y prometió unos Juegos "fantásticos".

Pekín presentó una candidatura con un presupuesto muy bajo (3.006 millones de dólares) en comparación con 2008 y con una visión regional, encaminada a potenciar los deportes de invierno entre los "300 millones de personas que viven en el norte de China", según sus responsables.

La capital china podrá reciclar una parte de las instalaciones utilizadas en 2008, aunque no dispone de centros de alto nivel para las competiciones que se disputarán al aire libre.

En Pekín se disputarán las competiciones de hockey, patinaje artístico y de velocidad, pero se tendrán que construir dos instalaciones para las pruebas en el exterior: una en Yanqing (a 200km al norte de la capital) para el esquí alpino, el bobsleigh y el trineo) y otra en Zhangjiakou para el biatlón, el esquí de fondo y los saltos de esquí.

La comisión de evaluación del COI había destacado como principal inconveniente de la candidatura china la falta de nieve natural, que debía compensarse con la fabricación de ingentes cantidades de nueve artificial, lo que requiere un gran consumo de agua.
  http://www.informador.com.mx/deportes/2015/606393/6/pekin-sera-sede-de-los-juegos-de-invierno-2022.htm

Podemos: "España es un país de Mariano Rajoy en el que 'todo va bien'"

Podemos: "España es un país de Mariano Rajoy en el que 'todo va bien'"

Publicado: 31 jul 2015 16:17 GMT
La secretaria de Coordinación Ejecutiva del partido Podemos considera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha descrito este viernes en su discurso sobre su gestión una España "irreal" , presentando un país en el que -según él- "todo va bien".
Al igual que con Grecia, Rajoy ha presentado una España "que no es real, un país de Mariano Rajoy en el que todo va bien, en el que los datos económicos y macroeconómicos son esperanzadores", comenta Ángela Ballester, secretaria de Coordinación ejecutiva del partido Podemos, según 'El País'.
Ballester sostiene que estos datos "marcan una gran distancia" con lo que realmente están sufriendo aquellos ciudadanos que se encuentran en paro, manteniendo una familia con una sola pensión o que saben lo que es tener a los hijos y amigos en Alemania trabajando porque en España "no hay oportunidades".
Además, la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos recuerda que "con toda probabilidad" no será Rajoy quien vaya a aplicar los presupuestos que presentará el Ejecutivo. Por ello, según ella, el mandatario muestra una voluntad de "limitar la capacidad política del siguiente Gobierno, que, seguramente, no apostará por estas políticas económicas".
Este viernes el mandatario español ha ofrecido en La Moncloa una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su gestión antes de las próximas elecciones generales. En su intervención ha subrayado "la mejoría evidente" de la economía del país y ha pronosticado que España va a crecer más que Reino Unido y Estados Unidos.
http://actualidad.rt.com/actualidad/181728-podemos-espana-rajoy-bien

Podemos cree que Rajoy habla de una España y una Grecia “irreales”

Podemos cree que Rajoy habla de una España y una Grecia “irreales”

Alberto Garzón (IU) califica de "pura fantasía" el balance de fin de curso del presidente


La secretaria de Coordinación de Podemos, Ángela Ballester, este viernes en la sede de Podemos en Madrid. / EMILIO NARANJO (EFE)
La dirección de Podemos cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dibujado este viernes dos países “irreales” tanto en sus referencias a Grecia como con respecto a su relato de la recuperación económica en España. “Rajoy ha hablado de una Grecia de hace seis meses que es absolutamente irreal, lo mismo que ha hecho con España, que es presentar un país que no es real, es un país de Mariano Rajoy, en el que todo va bien, en el que los datos económicos y macroeconómicos son esperanzadores, unos datos que marcan una gran distancia con lo que realmente están sufriendo los españoles y las españolas que están en paro, que saben lo que es mantener a una familiar solo con una pensión, que saben lo que es tener a los hijos y a los amigos en Alemania trabajando porque aquí no hay oportunidades”, ha señalado Àngela Ballester, secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos.
Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, ha rechazado que la mejora de los indicadores macroeconómicos dependa del proyecto político del Gobierno y la ha atribuido a las medidas "expansivas" impulsadas por el BCE y Mario Draghi. "No es justificable el optimismo exacerbado de Rajoy", ha señalado antes de calificar de "pura fantasía" el balance del jefe del Ejecutivo. "Estamos en un país en emergencia social, que necesita políticas económicas de creación de empleo", ha agregado.
Rajoy ha avanzado en su balance de fin de curso uno de sus principales argumentos electorales. Es decir, la inestabilidad política que, según su análisis, encarnan los partidos de la oposición, puede poner en riesgo la recuperación. El presidente del Gobierno ha hecho referencia a Grecia y a la situación que ha atravesado el Ejecutivo de Alexis Tsipras, que se ve como un espejo de Podemos en España. "Los gobernantes estamos para resolver problemas, no para crearlos. Y una forma de crearlos es prometer a la gente cosas imposibles. Hace seis meses Grecia crecía, generaba empleo e iba a pagar su deuda. Voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante", ha mantenido en alusión al Gobierno del partido conservador Nueva Democracia. Para Ballester, esta visión alude a una Grecia “irreal”. Para Garzón, se trata de hablar de España, y ha destacado que las variables del crecimiento económico están fuera del "alcance" de Rajoy.
Publicidad

Presupuestos y Cataluña

Podemos defiende también que los Presupuestos que presentará el Ejecutivo “son una huida hacia delante de un presidente y un partido que se saben perdedores” en las próximas elecciones generales. “Con toda probabilidad”, ha afirmado Ballester al valorar la intervención de Rajoy, no será este presidente “el que vaya a aplicar estos Presupuestos”. Por esta razón, ha añadido, su presentación refleja “una voluntad de limitar la capacidad política del siguiente Gobierno, que seguramente no apostará por estas políticas económicas”.
Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, ha criticado sin matices el relato de la recuperación hilado por Rajoy. "Subiendo algunos céntimos las pensiones y los sueldos de los empleados públicos, pretende que se nos olvide por arte de magia todo lo que han bajado ambos conceptos, y cómo la subida brutal del IVA o la luz anula estas pequeñas limosnas y el poder adquisitivo de la inmensa mayoría sigue en negativo. Devolviendo a pequeñas cucharadas las pagas extra a los funcionarios, pretende que se olviden de que ellos mismos fueron quienes las quitaron", ha opinado.
El primer reto de Podemos después del verano serán las elecciones autonómicas del 27-S. En este contexto, la dirigente del partido emergente se ha referido al mensaje de Rajoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas –“no va a haber elecciones plebiscitarias, como tampoco hubo un referéndum por mucho que se dijera”-. “Estamos de acuerdo con que hay que cumplir la ley”, ha señalado Ballester, “y estamos también de acuerdo con que hay que respetar la voluntad democrática de los ciudadanos”.
Garzón se pronunció en términos parecidos e invitó al jefe del Ejecutivo a afrontar el debate sobre una reforma de la Constitución en lugar de “meter los problemas debajo de la mesa”. “Cuando los gobernantes no escuchan a los ciudadanos siempre se buscan formas de sobrepasar esas instituciones jurídicas”, afirmó antes de defender un “proceso consensuado de revisión total de la Constitución para poder canalizar todos los deseos de cambio de la sociedad”. http://politica.elpais.com/politica/2015/07/31/actualidad/1438348841_959047.html

Rajoy presenta presupuestos para consolidar la economía en ambiente electora

Por 
clientes[@]efe.es 
mariano_rajoy_futbol_getty_100613
El presidente español Mariano Rajoy. Archivo.
Madrid. El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, presentó hoy las líneas generales de los presupuestos para 2016, que a su juicio servirán para consolidar el crecimiento económico, a pocos meses de las elecciones para renovar el Parlamento y configurar un nuevo gobierno.
Los comicios regionales en Cataluña, a finales de septiembre, y las legislativas en toda España, dos meses más tarde, marcan el clima político de los próximos meses en España y coincidirán en el tiempo con el debate de presupuestos.
Rajoy anticipó hoy que las próximas cuentas del Estado para 2016 dedicarán el 53 % a gasto social permitirán asentar “con más fortaleza la recuperación de la economía” española.
El techo de gasto para el año que viene de 123.394 millones de euros, con una reducción del 4,4 % respecto al actual ejercicio.
En ese marco figura el incremento salarial del uno por ciento para los empleados públicos, un guiño a un segmento laboral que el propio Rajoy reconoció que había hecho “esfuerzos” para facilitar la contención del gasto público en años anteriores.
“Con estos presupuestos se cierra una etapa dificilísima, para todos los españoles y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de intensa creación de empleo”, dijo el dirigente de centroderecha.
Admitió que déficit es el gran problema de la economía española y se mostró convencido de que su corrección vendrá más por el crecimiento económico que por la disminución del gasto.
En este sentido señaló que la senda de corrección llevará a cerrar 2016 con un déficit del 2,8 % del PIB y alcanzar el equilibrio “en un par de años”.
El presidente afirmó que la inflación está controlada y que la moderación de los precios es positiva para España porque da competitividad y empleo.
“La gente no pierde poder adquisitivo”, dijo Rajoy, quien subrayó la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios, que han crecido el 4 % y el 6 % respectivamente este año.
Sobre Cataluña, donde las formaciones nacionalistas quieren que los comicios de septiembre impulsen el camino hacia la autodeterminación de la región, Rajoy hizo hincapié en que, sea cual sea el resultado, “no va a haber independencia” en Cataluña “de ninguna de las maneras”.
El Gobierno central defenderá la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, añadió Rajoy, para quien modificar la actual Constitución no es prioridad.
Eludió extenderse en comentarios sobre las elecciones españolas de final de año, respecto a las cuales los diferentes sondeos vaticinan que ningún partido tendrá la mayoría absoluta, como ha tenido el PP de Rajoy en estos cuatro años y no anticipó sus preferencias acerca de quiénes serían sus socios de gobierno más convenientes.
http://hoy.com.do/rajoy-presenta-presupuestos-para-consolidar-la-economia-en-ambiente-electora/

Endeudados hasta el tope: ¿Podría Japón convertirse en un 'Puerto Rico' del Pacífico?

Endeudados hasta el tope: ¿Podría Japón convertirse en un 'Puerto Rico' del Pacífico?

Publicado: 31 jul 2015 05:19 GMT
Durante las últimas semanas, el foco de atención del mundo estuvo en Grecia, que busca medidas para afrontar su enorme deuda. Más tarde sucedió algo similar con Puerto Rico, donde según algunos expertos la situación económica es aún peor. ¿Será Japón el próximo en esta fila de los más endeudados? "Probablemente no, pero la tercera mayor economía del mundo enfrentará una serie de graves desafíos si Tokio no apresura el programa de reformas", subraya 'The National Interest'.
Según señala un artículo en 'The National Interest', sin un empuje más fuerte para hacer frente a la deuda del sector público, la estrategia nipona de estimular un mayor crecimiento económico podría tropezar y causar una deflación.
El 23 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la deuda de Japón es "insostenible". A pesar de que el gobierno nipón intenta tomar medidas más enérgicas en la esfera financiera, el FMI estima que la deuda del sector público del país, que está en torno al 250% del PIB, reanudará su trayectoria ascendente y llegaría hasta el 290% del PIB en 2030. Así, la entidad financiera pone de relieve que la deuda del sector público de Japón es ya más alta que la de cualquier economía avanzada.
El gabinete del primer ministro Shinzo Abe "está trabajando duro" para cambiar la situación económica de Japón. Con un ojo puesto en estimular un mayor crecimiento, el gobierno japonés ha reducido en 2015 la tasa del impuesto de sociedades del 35,64% hasta el 33,06%. El gobierno de Abe planea reducir esa tasa hasta un 20% en los próximos años. Otras medidas incluyen la reforma del sector agrícola, la reforma del mercado de la electricidad, y la creación de zonas estratégicas nacionales especiales, para buscar aprovechar las múltiples exenciones de las regulaciones económicas.
Aunque el FMI sostiene que da crédito a Japón en sus intenciones, al mismo tiempo no está convencido de que se esté haciendo lo suficiente en el frente de la deuda. Kalpana Kochhar, la directora del FMI para Japón, señaló que mientras que los riesgos de la deuda "han sido contenidos, no podemos asumir que esto continúe". Además, no sólo el FMI muestra  preocupación por la deuda de Japón. En abril, Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de ese país de AA- a A+ (el mismo nivel que Israel y Malta), informa el artículo.
"El tema de la deuda no va a desaparecer para Japón. Aunque el gobierno tiene activos considerables para aprovechar y la administración Abe ha estabilizado los niveles de la deuda, las preocupaciones de mediano y largo plazo sobre la deuda son justificadas. Al mismo tiempo, las autoridades se ven atrapadas en una posición en la que no se sienten que pueden abandonar una estrategia de crecimiento y adoptar un enfoque de austeridad más agresivo.
Los políticos japoneses son conscientes de la repercusión de las medidas de austeridad en Europa. Al mismo tiempo, entienden que el control fiscal, combinado con medidas específicas de crecimiento, al igual que ocurrió en EE.UU y el Reino Unido, pueden tener éxito. Pero la principal diferencia aquí es que los niveles de deuda en EE.UU. y el Reino Unido fueron mucho menores [que en Japón]", recalca la publicación.
"La economía japonesa está entre la necesidad de aumentar el crecimiento económico, lo que parece estar realizando gradualmente y la urgencia especial de controlar la deuda. El gobierno de Abe ha estabilizado la deuda, pero todavía quedan preguntas significativas en cuanto a la sostenibilidad de esa línea política. El FMI y Fitch justamente expresan sus preocupaciones y los políticos japoneses deberían escuchar esas opiniones.
Japón no causará preocupación en el corto plazo, pero cuanto más tiempo continúe la mala situación con la deuda, lo más probable es que podamos enfrentar un 'Puerto Rico' en el Pacífico", advirtió el autor del artículo, Scott MacDonald.
http://actualidad.rt.com/economia/181679-deuda-japon-convertirse-puerto-rico

La Bolsa de Atenas reabre el lunes tras permanecer más de un mes cerrada Atenas reabre el lunes tras permanecer más de un mes cerrada

lainformacion.com
Viernes, 31 de julio del 2015 -
La Bolsa de Atenas retomará su actividad el próximo lunes 3 de agosto después de permanecer más de un mes cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego tras la convocatoria del referéndum, según ha anunciado el parqué heleno en un comunicado.
TENAS, 31 (EUROPA PRESS)

La Bolsa de Atenas retomará su actividad el próximo lunes 3 de agosto después de permanecer más de un mes cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego tras la convocatoria del referéndum, según ha anunciado el parqué heleno en un comunicado.

La Bolsa informa de que tras la firma de la decisión pertinente por parte del Ministerio de Finanzas griego, el Comité Directivo de la Bolsa de Atenas y los Consejos de Administración de AthexClear y de Hellenic Central Securities Depository (ATHEXCSD) han decidido que la reapertura del mercado tenga lugar el próximo lunes.

Sin embargo, la actividad no se retomará con normalidad y el Ministerio detallará en un decreto las condiciones técnicas de la reapertura de los mercados.

La Bolsa de Atenas dejó de operar el pasado lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y la imposición de controles de capital.

El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no podía operar si no lo hacía la banca.

La decisión se tomó después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la propuesta presentada a finales de junio por sus acreedores, en el que venció claramente el 'No'. 

 http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/la-bolsa-de-atenas-reabre-el-lunes-tras-permanecer-mas-de-un-mes-cerrada_7pbJ3FxieUx6hyoxwlVOK6/

Tsipras planta cara a la oposición y defiende el plan B de Varufakis





ATENAS (Grecia).- Tras ganar la batalla ayer contra sus adversarios internos y recibir luz verde para continuar las negociaciones hacia un tercer rescate, el primer ministro, Alexis Tsipras, plantó hoy cara a la oposición al defender la existencia de un plan B por si los socios condenaban a Grecia a la asfixia.
Tsipras reconoció que había ordenado al entonces ministro de Finanzas Yanis Varufakis preparar un plan de emergencia para el caso de que se hubieran agravado los problemas de liquidez, pero negó con vehemencia que el objetivo fuera la salida de la eurozona.
"Nunca tuvimos un plan de salida del euro y nunca elaboramos tales planes", pero sí hubo planes de "emergencia" y "era mi obligación" pedirlos, dijo Tsipras en una interpelación parlamentaria.
La revelación de Varufakis de que había preparado con un pequeño grupo de colaboradores un plan que preveía la creación de un sistema paralelo de pagos había levantado en los últimos días una polvareda política e incluso llevado a algunos abogados a plantear una investigación.
"Usted debería acusar a las instituciones de planes de Grexit (salida del euro)", y no al Gobierno, sugirió.
En concreto, Varufakis había reconocido que sus planes incluían acceder a los datos fiscales de ciudadanos y empresas para crear un sistema alternativo de pagos que permitiera cancelar deudas mediante la emisión de pagarés.
El grupo de letrados había solicitado al fiscal en el Tribunal Supremo abrir una investigación, no contra Varufakis (protegido por su cargo), sino contra sus colaboradores para dilucidar si con esta acción se había cometido perjuicio al Estado, y se había violado la obligación de proteger la moneda y los datos personales.
Varufakis había insistido en que su plan B no estaba encaminado a preparar la salida de Grecia del euro, sino a afrontar eventuales problemas de liquidez del Estado y del sistema bancario griegos, y había culpado a la oposición y a algunos medios de pretender una persecución política.
En la sesión de preguntas al primer ministro, Tsipras respaldó hoy con vehemencia al que hasta hace unas semanas fue su ministro, pese a tratarse de uno de los críticos internos en Syriza que no están de acuerdo con el tercer rescate.
"Ustedes pueden acusarle de haber cometido errores y pueden criticarle su forma de vestir, pero nadie puede acusarle de corrupto. Varufakis no sacó su dinero al extranjero mientras negociaba, no ocultó la lista Lagarde (de presuntos evasores fiscales) como hizo (en su día) Venizelos (entonces ministro de Finanzas)", cargó Tsipras contra la oposición en alusión a una serie de escándalos de los Gobiernos anteriores.
En su pregunta al primer ministro, la líder socialdemócrata y sucesora de Evángelos Venizelos al frente de Pasok, Fofi Genimatá, emplazó a Tsipras a que revelara si conocía los planes y si los había ordenado.
El primer ministro reconoció sin rodeos que fue él mismo quien dio la orden, "era mi deber darla", pero recalcó que nunca hubo un plan B para abandonar el euro sino para hacer frente a una situación de emergencia a la vista de que los socios perseguían la salida de Grecia de la eurozona.
"Usted debería acusar a las instituciones de planes de Grexit (salida del euro)", y no al Gobierno, sugirió.
Tsipras recalcó que no ha sido Grecia sino la propia Comisión Europea o Alemania los que han elaborado estos planes, y recordó que esto es algo que hasta lo ha reconocido el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker.
"Le recuerdo además las referencias a planes B del presidente del Eurogrupo, (Jeroen) Dijsselbloem, o del ministro de Finanzas eslovaco", dijo Tsipras para añadir que siendo así "no solo teníamos el derecho a elaborar un plan de urgencia, sino también la obligación".
La sesión parlamentaria de hoy siguió a un debate acalorado de mas de doce horas vivido ayer en el Comité Central de Syriza, en el que se evidenció la profunda brecha que ha abierto en el partido el giro político dado por Tsipras para obtener el tercer rescate.
Finalmente, Tsipras logró que la mayoría le dejara continuar las negociaciones para el rescate y respaldara su propuesta de celebrar, "sin prisas", un congreso extraordinario en septiembre para hablar del futuro del partido. http://www.7dias.com.do/economia/2015/07/31/i193696_tsipras-planta-cara-oposicion-defiende-plan-varufakis.html#.Vbuvw_l_Oko