sábado, 21 de marzo de 2015

"Para derrotar a Syriza están dispuestos a destruir la UE"

Publicado: 21 mar 2015 18:47 GMT
Grecia y la UE

Yannis Behrakis / Reuters
Un periodista de 'Nueva Tribuna' asegura que la UE está dispuesta a propiciar la salida de Grecia con el único objetivo de derrotar al Gobierno de Atenas. El autor tacha de "irresponsables" a los políticos de la UE y advierte sobre la posible destrucción de la unión.
Javier Doz, en su artículo publicado el viernes pasado en'Nueva Tribuna', hace el pronóstico en relación a la creciente crisis política y económica entre la UE y Grecia.
El autor asegura que el problema de Grecia es sobre todo político, ya que cualquier analista riguroso entiende que Grecia no podrá pagar una deuda del 175% de su PIB por mucha política de austeridad que imponga. Según el autor, es precisamente esta política la responsable del aumento de la deuda griega. El autor cita un informe redactado en Tokio en octubre de 2012 que los responsables políticos y económicos de la UE conocen perfectamente.
El documento contiene un exhaustivo análisis de las crisis financieras y económicas que se han producido en el mundo desde finales del siglo XIX y revela que siempre que se han aplicado políticas monetarias y fiscales restrictivas para hacerles frente "los resultados han sidocontraproducentes y la recesión se ha profundizado y prolongado".
El periodista tacha de "irresponsables" a los políticos europeos que están más dispuestos a propiciar la salida de Grecia de la UE que a permitir que Syriza intente sacar adelante su programa, que podría beneficiar a todos los pueblos de Europa.
Sepa más sobre la Eurozona
El autor subraya que este hecho podría llevar a la destrucción de la UE. Según él, "esta crisis política tiene entre sus síntomas la desconfianza mayoritaria y creciente de la ciudadanía europea en la UE y sus instituciones, y el ascenso de partidos políticos nacionalistas, de extrema derecha y euroescépticos en numerosos países. A estos partidos la expulsión de Grecia del euro y de la UE les daría alas".
http://actualidad.rt.com/economia/169772-derrotar-syriza-destruir-ue

Organizaciones reiteran llamado a no comprar pan el viernes 24

La Coordinadora de Organizaciones de Consumidores considera injustificado el aumento de 40% al precio del alimento, en medio del descenso en los precios del trigo y de los combustibles

10001311994775jpg.jpg 
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El aumento anunciado por la UNPIH incrementa de 5 a 7 pesos el precio del popular pan de agua.
Por Servicios de Acento.com.do. 21 de marzo de 2015 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coordinadora de Organizaciones de Consumidores exhortó a la población a respaldar la jornada “Un día sin pan” y abstenerse de comprar el popular alimento el próximo viernes 24 de marzo, al tiempo que tildó de injustificado el aumento de 40% que dispuso la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UNPIH) al precio del producto.
Salvador Polanco y Ana Vertilia Cabrera, voceros de las organizaciones de los consumidores que aglutina la entidad, indicaron que la tonelada métrica de trigo se compraba en los mercados internacionales a 292.30 dólares en enero del 2014, a febrero se cotiza en US$237.20, reflejando una rebaja de 55.10 dólares, o sea de un 19%.
Mientras que por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los insumos utilizados en la producción del pan pasaron de un 11% a un 13%, “lo que refleja un incremento real de un 2%, y también bajaron los combustibles, por lo que no se justifica que los industriales de la harina suban el pan en un 40 por ciento”.
Manifestaron que la población no debe permitir que los industriales de la harina “se burlen” de la gente con menos poder adquisitivo.
Informaron que en estos momentos realizan los contactos con organizaciones sindicales, juntas de vecinos, asociaciones de profesionales, clubes, centros escolares y asociaciones de comerciantes en todas las provincias, motivando a la solidaridad para que el próximo 24 de marzo no se consuma pan en este país.
Los convocantes a la jornada de protesta recomiendan a la gente que aproveche las bajas en los precios de la batata, la yuca y la auyama o que desayunen con avena en lugar de pan en ese día.
Entre las entidades que hacen el llamado al boicot figuran: la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO),Fundación Jurídica en Defensa de los Consumidores (FUNJUDECO) Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Asociación de Comité de Amas de Casa del Distrito nacional (ACACDISNA).
Además, la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Cristóbal (ADECONUSC). Asociación Dominicana para la Protección de los Consumidores (ADEPROTEC), Asociación Consumidores y Usuario del Distrito Nacional (ASOCUDINA), Instituto de Consumidores del Caribe, Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Santiago (ASOCOUPSA) y la Asociación Dominicana de Consumidores (ADC).
http://acento.com.do/2015/economia/8232784-organizaciones-reiteran-llamado-a-no-comprar-pan-el-viernes-24/

Consumidores vegetales de RD vedados por EEUU expresan quejas


Las autoridades agrícolas de los Estados Unidos han declarado una “cuarentena federal” para frutas y vegetales procedentes de la República Dominicana debido a la presencia en el país de la denominada “mosca de la fruta”

10001325646601jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo
Por Rose Mary Santana. 20 de marzo de 2015 - 
Miami, FL.-Dominicanos residentes en Puerto Rico, Nueva York y la Florida, reaccionaron “con el grito al cielo” ante la veda impuesta por las autoridades agrícolas de los Estados Unidos a las “frutas y vegetales procedentes del país caribeño”, por la presencia en la nación de la “Mosca de la Fruta”, añadiendo que “eso indica que hubo falta de atención sanitaria en nuestro país sobre el tema.”
Por lo general, la diáspora al momento de consumir esos productos dentro de Puerto Rico y en varios estados de los Estados Unidos, “chequea de donde provienen y mayormente prefieren comerse un mango o aguacate que se haya producido en la República Dominicana, dado que el sabor es totalmente diferente y aunque la calidad de los producidos en Estados Unidos es innegable”, según sostienen.
“Cuando yo vi esa noticia, de inmediato fui a al supermercado y me abastecí de los aguacates dominicanos que ellos tenían disponibles. En mi casa no se cena sin ese aguacatico de allá”
En Puerto Rico por ejemplo, boricuas y dominicanos comparten el consumo de “mangos, toronjas, naranjas y otros frutos provenientes del país, así como también de decenas de vegetales” cuya entrada a territorio norteamericano, ahora están vedadas por las autoridades.
“Como va a ser posible que ahora no nos podamos comer ni el mangó dominicano”, dijo un reconocido presentador de televisión en su programa en Puerto Rico.
Reacción en la Florida
“Cuando yo vi esa noticia, de inmediato fui a al supermercado y me abastecí de los aguacates dominicanos que ellos tenían disponibles. En mi casa no se cena sin ese aguacatico de allá”, dijo María López, residente en el condado de Broward en la Florida y nacida en Santiago de los Caballeros.
Cabe señalar que la República Dominicana es “uno de los socios comerciales más importantes del estado de la Florida”.
Mientras que Rosario Moronta, residente en el Alto Manhattan señaló que “a nosotros nos preocupa que no podamos conseguir las tradicionales frutas y vegetales traídas desde la República Dominicana. Usted, sabe, uno vive aquí pero tiene sus tradiciones y prefiere comer cuando aparece, lo que su país produce”, dijo al ser entrevistada por la línea telefónica.
A la preocupación de los consumidores también se suma la de cientos de importadores de éstos productos, los que hasta el momento “se encuentran sopesando hasta cuando se mantendrá la medida y advierten de “pérdidas millonarias” debido a la medida tomada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Reforzamiento de controles agrícolas en Aeropuertos
Entre tanto, las autoridades federales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, han reforzado “las medidas de revisión en puertos y aeropuertos del país” a fin de que se “cumpla a cabalidad la cuarentena federal impuesta por las autoridades” y la prohibición de la entrada de las frutas y vegetales descritas en la orden FO-2015-14, emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
http://acento.com.do/2015/economia/8232713-consumidores-vegetales-de-rd-vedados-por-eeuu-expresan-quejas/

Empresa canadiense muestra interés en productos agrícolas RD vedados en EEUU

La segunda comercializadora de alimentos más grande de Canadá podría adquirir buena parte de los aguacates y ajíes que se exportan a los EE. UU., indicó el vicepresidente de la JAD, Osmar Benítez
10001400968320jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Los ajíes de exportación están entre los productos vedados en el mercado de Estados Unidos. 
Por Alexander Peña. 20 de marzo de 2015 -  
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La segunda comercializadora de alimentos más grande de Canadá estaría interesada en adquirir buena parte de la producción de aguacates y ajíes afectada por la veda que impuso a varios rubros agrícolas dominicanos el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés).
Con esa finalidad y para expresarle su interés en los productos de República Dominicana, representantes de la empresa Canadian Fruit & Producesostendrán este viernes un encuentro con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.
Benítez indicó que la compañía no comercializa tomates, uno de los vegetales de exportación incluidos en la prohibición del APHIS, pero que sí “están dispuestos a comprar ajíes, aguacates, y de hecho ya están comprando” parte de su oferta en la República Dominicana.
Explicó que en el país la firma canadiense se conoce como “Delta Vista” y mantiene en la actualiadad operaciones comerciales con 124 productores locales de vegetales y frutas.
“Ellos tienen contratos con productores de ajíes, de vegetales y frutas; ayer mismo reprogramaron un embarque y lo estaban metiendo por vía aérea directo a Toronto (Canadá)”, ante la prohibición de ingreso a los puertos estadounidenses dispuesta por el APHIS, señaló Benítez.
La empresa con asiento en Toronto, Canadá, también ha manifestado interés en ampliar su oferta de productos agrícolas oriundos de la República Dominicana. “Ellos quieren batata, jengibre, piña”, dijo al periódico Acento.com.do. el directivo de la JAD y también asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.
Consideró que parte los aguacates y vegetales que por ahora no pueden ingresar a los Estados Unidos pueden ser colocados en el mercado local. De hecho, dos cadenas de supermercados ya se han interesado en adquirir estos productos para venderlos a precios de oferta, afirmó Benítez.
Otra oportunidad para los productores y exportadores de aguacate, lechosa, ají y tomate -los cuatro rubros más afectados por la medida- puede ser el creciente interés de Rusia en las frutas y vegetales criollos, manifestado este jueves por el embajador concurrente de la potencia euroasiática en la RD, Vladimir Zaemskiy. 
http://acento.com.do/2015/economia/8232617-empresa-canadiense-muestra-interes-en-productos-agricolas-rd-vedados-en-eeuu/

Haití también prohíbe entrada frutas y vegetales dominicanos por mosca mediterránea

El pasado miércoles, Estados Unidos anunció una restricción en la entrada de frutas y verduras dominicanas por este mismo motivo, tras detectarse múltiples casos de mosca mediterránea en Punta Cana.

Por Servicios de Acento.com.do. 21 de marzo de 2015 - 8:30 am - 2 Comentarios

Haitianos cargando mercancías de RD
Foto: Acento.com.do/Archivo/Los haitianos se suplen de alimentos en la República Dominicana
Puerto Príncipe (Haití) (EFE).- El Gobierno de Haití anunció este viernes que suspenderá temporalmente la importación de frutas y vegetales procedentes de República Dominicana para evitar la contaminación por mosca mediterránea que afecta a productos agrícolas cultivados en Punta Cana, en el este del país.
Así lo confirmaron a Efe fuentes gubernamentales haitianas, que precisaron que el Ministerio de Agricultura cuenta con un programa para el control de este insecto (Ceratitis capitata), puesto que el país ya se había visto afectado por esta variedad de mosca.
La prohibición afecta a cítricos, mango, manzana, cerezas, aguacate, café, papaya, sandía, melón, plátano, tomate, berenjena, pimientos y pepino, entre otros productos agrícolas.
El pasado miércoles, Estados Unidos anunció una restricción en la entrada de frutas y verduras dominicanas por este mismo motivo, tras detectarse múltiples casos de mosca mediterránea en Punta Cana.
Una comisión de técnicos del país norteamericano viajó ayer a RepúblicaDominicana para trabajar conjuntamente con responsables locales en la aplicación del protocolo sanitario internacional establecido para erradicar el insecto. EFE http://acento.com.do/2015/economia/8232859-haiti-tambien-prohibe-entrada-frutas-y-vegetales-dominicanos-por-mosca-mediterranea/

RD y EEUU anuncian plan preventivo por Mosca del Mediterráneo

Técnicos del APHIS y del Departamento de Agricultura de EE. UU. visitaron la zona donde se detectó el brote infeccioso, hallazgo que originó la veda a 18 productos agrícolas de la República Dominicana

RD y EEUU anuncian plan preventivo por Mosca del Mediterráneo

Por Servicios de Acento.com.do. 21 de marzo de 2015  
Técnicos del APHIS y del Departamento de Agricultura de EE. UU. visitaron la zona donde se detectó el brote infeccioso, hallazgo que originó la veda a 18 productos agrícolas de la República Dominicana
10001426899523jpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Los técnicos estadounidenses se reunieron con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
PUNTA CANA, provincia La Altagracia.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió en esta ciudad con los miembros de la misión técnica de los Estados Unidos que vino a dar apoyo a las labores de erradicación de la plaga Mosca del Mediterráneo, detectada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Según informó el Ministerio de Agricultura, en el encuentro “se estableció un plan de acción sobre medidas preventivas que serán aplicadas de manera continua hasta detectar posibles infestaciones de la mosca”, conocida internacionalmente como Ceratitis Capitata.
Estévez anunció además la conformación de una comisión encabezada por su asistente Gregory Marte, que se encargará de redactar con los técnicos norteamericanos el protocolo a implementarse en los puertos y aeropuertos del país, y de determinar las medidas preventivas en fincas y empacadoras para evitar la propagación de la mosca.
Además del ministro Estévez, integran la delegación técnica dominicana Leandro Mercedes, viceministro de Extensión, y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal de la institución, que están a cargo de las acciones de control y erradicación de la mosca.
Mientras que la misión de especialistas en entomología del Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es encabezada por David Midgarden y Eduardo Enrique Lira.
Sanidad aeroportuaria
El ministro Estévez se reunió también, por separado, con las autoridades del aeropuerto de Punta Cana, para aumentar las medidas de seguridad y prevención, como método para evitar que pueda entrar o salir cualquier embarque con plagas.
Asimismo, solicitó a los ejecutivos de la terminal hacer cumplir las normas sanitarias.
De su lado, el empresario turístico Frank Elías Rainieri dijo que trabajarán junto a las autoridades para evitar la propagación de plagas y enfermedades, reforzando las normas y seguridad del aeropuerto, y aseguró que todas las instalaciones del mismo y los hoteles serán fumigados, y se colocarán trampas de captura del insecto.
Los expertos norteamericanos que se encuentran en el país acumulan una amplia experiencia en eliminación de la Mosca del Mediterráneo, ya que la han enfrentado con éxitos en el aeropuerto de los Ángeles, Estados Unidos, donde se han presentado brotes, informó Agricultura.
Los trabajos que realizan tanto los técnicos dominicanos y extranjeros fueron anunciados por el ministro de Agricultura el miércoles de esta semana, día en que se dio a conocer la decisión de los Estados Unidos de vetar temporalmente la entrada de algunas frutas y vegetales procedentes de República Dominicana.
Ese mismo día, el ministro Ángel Estévez se reunió con Morgan Perkins, agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en el país, con quien coordinó una serie de acciones, incluyendo la visita de los expertos estadounidenses, tendientes a erradicar el insecto a la mayor brevedad posible.
El segundo día, el ministro de Agricultura anunció un paquete de medidas contra la mosca que incluyó la duplicación de la cantidad de trampas en el aeropuerto de Punta Cana y la eliminación de plantas hospederas en su entorno.
La prohibición abarca a 18 productos agrícolas dominicanos, pero afecta sobre todo a las exportaciones de aguacate, lechosa, ajíes morrón y tomate al mercado estadounidense.
 http://acento.com.do/2015/economia/8232806-rd-y-eeuu-anuncian-plan-preventivo-por-mosca-del-mediterraneo/

Productores y empacadores perderán furgones vegetales

Por 
e.rubens[@]hoy.com.do

p7
El ministro Estévez reunido con expertos de EU y técnicos del país para tratar el control de la Mosca. Fuente externa
Cientos de pequeños y medianos productores, empacadores y otros compradores de frutas y vegetales tendrán pérdidas estimadas en millones de dólares debido a la prohibición de las importaciones de esos productos a Estados Unidos.
Por la gravedad del problema, el Gobierno pidió ayuda a Estados Unidos que de inmediato envió expertos al país, con los que ayer se reunió el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en el aeropuerto de Punta Cana, en donde detectó la presencia de la Mosca del Mediterráneo, una de las plagas que daña la producción agrícola.
Productores y exportadores de aguacate y algunos vegetales se quejan desde el miércoles de que perderán furgones de esos productos que estaban en tránsito hacia Estados Unidos antes de la prohibición, y que temen que se los devuelvan o los incineren al llegar. Lamentan que nadie les va resarcir esas pérdidas. Esos embarques incluyen aguacates, ajíes (morrón, cubanela y picante) y tomates, entre otros vegetales. Esos productos están incluidos entre los 18 que fueron prohibidos entrar a EEUU.
El país exporta más de US$22 millones en aguacates, más de US$70 millones en vegetales de invernaderos (principalmente ají morrón y tomates), unos US$100 millones en vegetales orientales (vainitas, musú, ajíes) y otros que los producen pequeños agricultures del Cibao.
Reunión Punta Cana. El ministro Ángel Estévez se reunió allí con los miembros de la misión técnica de EEUU que trabaja con técnicos dominicanos en la erradicación de la Mosca del Mediterráneo, detectada en esa terminal. La misión de especialistas en entomología del Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y del Departamento de Agricultura de EEUU, la encabezan David Midgarden y Eduardo Enrique Lira. Luego del encuentro, Estévez dijo que se estableció un plan de acción sobre medidas preventivas que serán aplicadas de manera continua hasta detectar posibles infestaciones de la mosca. Anunció la integración de una comisión encabezada por su asistente, Gregory Marte, para redactar, con los técnicos norteamericanos, el protocolo que usarán en puertos y aeropuertos del país y determinar las medidas preventivas en fincas y empacadoras para evitar la propagación de la mosca.
+ http://hoy.com.do/productores-y-empacadores-perderan-furgones-vegetales/

Condenan al electricista de Picasso que ocultó 271 de sus obras

El Tribunal de Grasse, en el sureste de Francia, dictaminó igualmente que la pareja de jubilados deberá devolver los 271 picassos a los herederos del artista

10001420590146jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Pablo Picasso
Por Servicios de Acento.com.do. 20 de marzo de 2015 -
París, 20 mar (EFE).- El último electricista de Pablo Picasso, Pierre Le Guennec, y su esposa, Danielle, fueron hoy condenados a dos años de cárcel exentos de cumplimiento por ocultación de obras robadas, pero sigue el misterio sobre cómo acabaron las 271 creaciones del artista malagueño en manos de la pareja.
El Tribunal de Grasse, en el sureste de Francia, dictaminó igualmente que la pareja de jubilados deberá devolver los 271 picassos a los herederos del artista.
Su destino definitivo depende aún de una posible apelación de la sentencia -que suspendería la devolución-, así como de las conclusiones técnicas del proceso civil en curso sobre esa cuestión, dijo a Efe uno de los abogados de los herederos, Jean-Jacques Neuer.
Aunque partidario de recurrir el dictamen, el defensor de los septuagenarios Charles-Etienne Gudin no confirmó a Efe si lo haría, pues sus clientes “son personas mayores”.
Para dictar sentencia, el tribunal no necesitó dilucidar cómo, cuándo y quién sustrajo las creaciones de Picasso (1881-1973), fechadas todas ellas entre 1900 y 1930, algunas raras y de gran valor, estimadas por los medios franceses en más de 60 millones de euros (68,3 millones de dólares).
Tras la vista celebrada el pasado 12 de febrero y los rotundos testimonios escuchados, los jueces consideraron simplemente que el electricista y su esposa se habían beneficiado de bienes robados a sabiendas de su origen ilícito.
El hecho de si ellos mismos fueron o no los autores del robo era un dato secundario en este caso, puesto que ese delito ya ha prescrito, a diferencia del de receptación, por el que han sido condenados.
Los Le Guennec mantuvieron en todo momento que Jacqueline Picasso regaló al electricista de parte de su esposo, en 1971 o 1972, una caja con ese sorprendente contenido que les pareció de muy escaso valor, razón por la que, alegan, lo dejaron en su garaje durante años.
Sin embargo, llegado el momento de organizar su herencia, pidieron cita en 2010 con la Picasso Administration para que autentificase su colección de dibujos, bocetos, litografías y collages. Terminaron siendo acusados de receptación por los herederos del artista.
Amigos y familiares de Picasso y Jacqueline rechazaron al unísono en la vista la posibilidad de que ellos hubiesen podido regalar tal cantidad de obras, muchas de ellas pertenecientes a momentos claves de la carrera de artista y otras de eventos muy importantes de su vida. Todas, además, sin firmar ni dedicar.
Lo corroboraron eminentes expertos en la obra del maestro malagueño, como las exdirectoras de los museos Picasso de Barcelona y de París, María Teresa Ocaña y Anne Baldassari, respectivamente.
El abogado de los acusados dijo a Efe, antes de conocer la sentencia, que no había prueba “de un robo inicial”, lo que le hacía albergar esperanzas.
Aludió a la jurisprudencia sentada por un caso similar, en el que el Tribunal Supremo estipuló que “la ocultación es una infracción de consecuencia, y el robo tiene que haber sido cometido por otra persona”.
Ese detalle no ha sido tenido en cuenta por el Tribunal de Grasse, localidad del sureste francés próxima al lugar donde Pablo y Jacqueline Picasso vivieron sus últimos años y donde se supone que el robo tuvo lugar. EFE
 http://acento.com.do/2015/cultura/8232734-condenan-al-electricista-de-picasso-que-oculto-271-de-sus-obras/