lunes, 19 de enero de 2015

Reacción a atentados impulsa la popularidad de Hollande

EUROPA AL DÍA

La gestión de François Hollande durante la reciente oleada de atentados yihadistas de París ha impulsado firmemente su popularidad, con casi un 40 % de aprobación según un sondeo elaborado por Ifop-Fiducial y publicado hoy por "Paris Match". 
Hollande, que llegó a rondar el 15 % de apoyo popular, se aleja así de las cotas que le convirtieron en el presidente más impopular de la historia de Francia y recupera "su nivel de finales de 2012" pocos meses después de llegar al Palacio del Elíseo. 
Estas encuestas se elaboraron entre los pasados 16 y 17 de enero sobre una muestra representativa de 1.003 personas a las que se preguntó por teléfono. Es decir, después de los atentados contra el semanario "Charlie Hebdo", un policía y un supermercado judío de París, en los que murieron 17 personas entre el 7 y el 9 de enero y que llevaron a cerca de 4 millones de franceses a salir a la calle para rechazar el terrorismo.
 Las encuestas también constatan un estado de gracia para el primer ministro, Manuel Valls al mostrar su mejor tasa desde que está frente al Gobierno, hace diez meses. 
Siete de cada diez encuestados quieren que desempeñe un papel importante en el futuro de Francia y un 42 % cree que es capaz de sacar a su país de la crisis.
 "Los franceses le dan a Manuel Valls una especie de patente de hombre de Estado", según Frédéric Dabi, director general delegado del instituto quien elaboró las encuestas. (efe)
http://www.dw.de/reacci%C3%B3n-a-atentados-impulsa-la-popularidad-de-hollande/a-18199620
ataques terroristas en París,
'Paris Match'.

La visita a Puerto Rico ¿hay oportunidades? - por Miguel Ceara Hatton

Miguel Ceara-HattonLa visita a Puerto Rico ¿hay oportunidades?
La visita del Presidente a Medina a Puerto Rico abre el espacio para hacer algunas consideraciones. Veamos:
Primero, el nivel de actividad económica de RD y de PR tiende a converger a largo plazo.
Segundo, la estructura productiva muestra que el peso del sector productor de bienes no transables internacionalmente es 1.33 más grande en RD que en PR, aunque en materia de empleos este sector genera relativamente menos empleos (-15% menos) en RD. Es decir, PR está más orientado a producir para el mundo que RD y es más eficiente.
Tercero,  en RD la participación del sector agropecuario es 9 veces superior que en PR y  genera 11.3 veces más empleos. La manufactura, por el contrario, tiene en RD una participación en el PIB que es la tercera parte de PR, pero en ambos países se genera la misma proporción de empleos. 
Cuarto, la economía de PR está en recesión. Entre 2005 y 2013 ha perdido el -11.4% del PIB, el 19% del empleo y la tasa de desempleo abierta es el doble que en RD.
Quinto, la crisis de PR es estructural y está asociada a un resquebrajamiento del modelo económico vinculado a un régimen de exenciones  que permitió un gran flujo de inversión desde EEUU (la Sección 936) que no ha encontrado un relevo de inversión. La consecuencia ha sido un aumento del déficit público y de la deuda pública,  que ha llevada a una degradación de la calificación de riesgo y a un aumento del servicio de la deuda. 
Sexto, la crisis ha determinado que las importaciones de totales de PR están estancadas, las importaciones desde los EEUU y RD declinan mientras las importaciones de otros países han aumentado. Actualmente el saldo comercial es favorable a la RD.
Séptimo, a pesar de la tendencia declinante de las exportaciones dominicanos hacia PR, hay buenas oportunidades de exportaciones por dos razones: El nivel de incidencia de las exportaciones dominicanas en las importaciones totales de PR es muy baja, un 1.1%; y tomando en consideración la clasificación por capítulos del sistema armonizado, de los 97 hay 38 que son competitivos, los cuales representan el 69% del valor de las exportaciones totales hacia PR pero con un nivel de incidencia que es 2% en las importaciones totales de ese país.
En definitiva, a pesar de la crisis de PR hay buenas oportunidades exportadora para RD si se satisfacen los estándares de calidad.
sábado, 17 de enero de 2015
twitter: @cearahatton

Hallan muerto a Alberto Nisman, fiscal que acusó a Kirchner

AMÉRICA LATINA

Las causas del deceso no han sido determinadas. El fallecido temía por su vida a causa de las denuncias incluidas en la solicitud de indagatoria.
El fiscal Alberto Nisman, que la semana pasada denunció por encubrimiento a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto en el departamento en el que vivía en el centro de la ciudad de Buenos Aires, informaron en la madrugada de este lunes fuentes oficiales.
El fiscal que investigaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994 se iba a presentar hoy ante el Parlamento para exponer los detalles de la denuncia de encubrimiento que presentó contra la jefa de Estado.
El ataque a la mutual judía el 18 de julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. Se trata del atentado más grave de la historia argentina y del segundo contra un objetivo judío en el país tras el ataque explosivo contra la embajada de Israel del 17 de marzo de 1992, que dejó 29 muertos.
Nisman había pedido además que la mandataria fuera llamada a declarar ante la Justicia, al igual que su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y otros políticos. Su denuncia del pasado miércoles había sacudido al ambiente político del país.
Causas desconocidas
La fiscal Viviana Fein, encargada de investigar la muerte de Nisman, dijo a la prensa que aún no se puede establecer qué fue lo que sucedió ni tampoco si fue o no un suicidio.
"No puedo dar ningún pronóstico", dijo la funcionaria, que confirmó el hallazgo de un arma calibre 22 en el departamento del fiscal, en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero.
Fein informó que fue la madre de Nisman quien encontró el cuerpo sin vida del fiscal y precisó que la puerta de la vivienda no estaba forzada.
El Ministerio de Seguridad informó que el cuerpo de Nisman estaba "en el interior del baño de su habitación" y junto a él, "que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala".
El Ministerio informó en un comunicado que el fiscal fue hallado sin vida el domingo por la noche. "La investigación está a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal VivianaFein", detalló.
"Yo puedo salir muerto de esto", había repetido el fiscal ante el diario "Clarín" en los últimos días.
EL(dpa, efe) http://www.dw.de/hallan-muerto-a-alberto-nisman-fiscal-que-acus%C3%B3-a-kirchner/a-18199406

Economista afirma que baja del petróleo es oportunidad para reducir déficit y deuda en RD

19 de enero de 2015. SANTO DOMINGO
El economista Pavel Isa Contreras afirmó este domingo que la baja del petróleo en el mercado internacional, que se refleja en una reducción de los precios de los hidrocarburos en la República Dominicana,  debe ser una oportunidad para reducir el déficit del sector eléctrico que va a contribuir a su vez a reducir el déficit fiscal y a fortalecer el gasto social.
Asimismo, entiende que se podrá reducir la deuda pública que eventualmente ayuda a conseguir mayor oportunidad de recursos para invertir en las personas y que sólo  el Estado lo puede hacer, no el sector privado.
Dijo que al caer las recaudaciones del petróleo caen también las recaudaciones de impuestos con respecto a los hidrocarburos,  ¨pero gastamos mucho porque tenemos que subsidiar la energía eléctrica. Hay que evaluar cuanto aumentan y cuanto se reducen las recaudaciones por la caída de los precios de impuestos por hidrocarburos¨.   
¨Es una oportunidad para sanear las finanzas públicas y al mismo tiempo para mejorar las cuentas externas, ya que las empresas importadoras de hidrocarburos van a tener menor necesidad de dólares y la presión cambiaria va a reducirse. El Banco Central tiene la puerta abierta para crear  una política monetaria más flexible y lograr que muchas personas que quieren invertir y echar su negocio para adelante puedan hacerlo porque la tasa de interés van a  estar más reducida¨, argumentó el experto.
El economista explicó que actualmente en  la República Dominicana el balance macroeconómico es muy bueno, pero el balance social continúa precario porque el índice de crecimiento económico sigue sin reflejarse en la población pobre, y aseguró que aunque el empleo mejoró moderadamente en el 2014 es todavía insuficiente.
¨Las riquezas siguen sin llegar dónde tienen que llegar: a la población más pobre¨, expresó tras preguntarse  ¿Qué sentido tiene el crecimiento económico si no llega a la gente pobre?, ¿ Qué sentido tiene si no puede liberar a esas personas de la tétrica condición en que viven?.
Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, Isa Contreras precisó que el problema  de la economía en el país radica en que se trata de un crecimiento con poco desarrollo humano, con una reducción permanente de la pobreza que a su entender, es un fenómeno coyuntural que podría no sostenerse.
¨Hay que destinar recursos no solo a la construcción de escuelas, sino a fortalecer la calidad de la educación que sigue siendo precaria, en esa medida, es posible que esas cifras mejoren o vuelvan a su nivel normal¨, enfatizó.
El economista explicó que los indicadores sociales no han mejorado, las tasas de mortalidad materna e infantil siguen siendo altas, asimismo el servicio hospitalario del sector público sigue siendo de muy mala calidad. 
Economía 2014
De acuerdo con el coordinador de investigaciones del  Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), el comportamiento de la economía en el 2014 fue bueno porque retomó  la senda de crecimiento que pareció haber perdido en el primer semestre del año 2013 y en el segundo semestre se recuperó gracias a una rápida intervención del Banco Central que flexibilizó su política monetaria, y ese proceso continuó hacia el 2014, ayudado por el sector turismo, más el desempeño de las exportaciones mineras.
Isa Contreras dijo que fue un año bueno ¨a pedir de boca¨ en términos macroeconómicos, pero con una inflación bastante baja, ¨no había necesidad de cerrar el año con una inflación tan baja y una tasa de devaluación menor¨.
Indica además, que se pueden tener dudas en torno a las cifras que da el Banco Central sobre el crecimiento de la economía nacional porque podría ser más bajo, pero que al evaluar la direccionalidad del cambio se percibe que es de expansión de la actividad económica, el comportamiento de crédito en el sector privado, las recaudaciones tributarias, ect,  todo muestra un mayor dinamismo económico.
En ese sentido, manifestó que el país está de vuelta a lo que fue el índice  económico y social de los años de la administración de Leonel Fernández, con un desempeño macroeconómico bastante bueno con muchas riquezas pero que no se reflejan en los más pobres.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=407593

Selman dice Gobierno se gana RD$10 mil MM al no traspasar baja del petróleo a combustibles

PRD demanda reducción de 15% en canasta básica tras baja del petróleo

Selman dice Gobierno se gana RD$10 mil MM al no traspasar baja del petróleo a combustibles

 
Santo Domingo,- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES), Ernesto Selman, estimó en unos diez mil millones de pesos los ingresos que obtendrá el gobierno al no traspasar a los combustibles la reducción que experimenta el precio del barril del petróleo en el mercado internacional.
El vicepresidente ejecutivo de la CREES vaticinó que no se vislumbra por el momento una reducción de los precios del carburante y adelantó que el mismo se mantendrá entre una banda de 45 a 60 dólares el barril.
Explicó que debido a la alta producción del crudo y gas natural en Estados Unidos en los últimos cuatro años, muchos analistas están vaticinando la “muerte del petróleo” en el largo plazo, específicamente para los próximos diez años.
Dijo que ciertamente como lo ha expresado la gente, la reducción en los precios del petróleo no ha impactado en los bienes y servicios que consume la población.
“Mientras no se traduzcan a los combustibles la reducción que experimenta el petróleo en el mercado internacional, el gobierno está obteniendo unos ingresos extraordinario que no tenía contemplado, y eso podría ser positivo desde el punto de vista fiscal, y eso podría ser unos diez mil millones de pesos, si se mantiene esa política de no traducir en todo la baja del precio del crudo a los combustibles”.
Agregó que lo más importante es ver cómo repercute en la economía en general la reducción de los precios de los carburantes, principalmente en los bienes y servicios de consumo masivo.
En desacuerdo con reporte de la inflación hizo el BC
Calificó como un mero ejercicio de optimismo los datos suministrados por el Banco Central en torno al comportamiento de la inflación del pasado año.
Sin embargo, el economista Ernesto Selman admitió que la economía tuvo un robusto crecimiento, no solo el más alto de la región sino probablemente superior a cualquier economía del mundo.
Pero en cuanto a lo externado por el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu de que la inflación del pasado año apena fue de 1.58 por ciento dijo que eso resulta cuesta arriba.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Selman dijo que no se concibe que la inflación de República Dominicana tuviera un comportamiento inferior a los países de economía dolarizada.
Agregó que los países de la región como Panamá, Ecuador y El salvador que utilizan el dólar norteamericano como su signo monetario, tuvieron en promedio una inflación de 2.28 por ciento.
“Creo que en lo referente a la inflación es muy optimista decir que tres países de economía dolarizada tuvieron una inflación del alrededor del 50 por ciento por encima de la que se registró en la República Dominicana, pese a la reducción que ha experimentado el precio del petróleo sobre todo en los últimos dos meses”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del CREES.
Sostuvo que además eso no es lo que la población ha sentido y manifiesta cuando adquiere bienes y servicios, porque ni siquiera la reducción del carburante se ha reflejado en la economía en sentido general.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto, el profesional de la economía dijo que aunque no está seguro que haya sido superior al siete por ciento, como ha dicho el Banco Central, sin embargo el mismo fue robusto aunque aclaró que hay que compararlo con el del 2013 que fue un año de un débil crecimiento económico.
Ernesto Selman también explicó que la estabilidad que exhibe la economía dominicana se mantiene por el gasto excesivo que se financia con un alto y continuo endeudamiento.
Dijo que contrario a lo que se puede creer las exportaciones se redujeron en un 9.4 por ciento, cuando se excluyen el oro, la plata y el sector de zonas franca. 
Selman dice empleo solo creció en el motoconcho y salones de belleza 
En cuanto a las cifras del desempleo suministrada por el Banco Central, Ernesto Selman dijo que también es un exceso de optimismo por parte de las autoridades de esa institución.
Dijo que resulta cuesta arriba que se afirme que el país tiene un nivel de desempleo por encima de economías como la de Alemania y Australia, y que en ese renglón marcha a la par con Estados Unidos y el Reino Unido.
“Cuando vamos a ver cuáles son los empleos que se están generando, vemos que es en el sector informal y algunos servicios que lo catalogan dentro de otros, y estos son más bien empleos informales, salones de belleza, transporte informal o  motoconcho”, precisó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas.
Dijo que hurgando en las cifras se puede establecer que desde el año 2000 hasta la fecha el empleo informal ha duplicado el empleo formal, y que de este último su crecimiento ha estado en el sector público que ha aportado el 80 por ciento de los puestos de trabajo formales que se han creado en el país.
Selman dijo que se debe revisar el modelo económico que se está aplicando debido a que los empleos que se están generando no están repercutiendo en unos niveles de vida adecuados para los dominicanos, principalmente para la clase trabajadora.
 http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=407515

“La no regulación de inmigrantes le cuesta siete mil millones de pesos al Estado”

NOTICIAS|19 ENE, 12:00 AM|POR NARCISO PÉREZ

“La no regulación de inmigrantes le cuesta siete mil millones de pesos al Estado”

Curas: “Pagan entre RD$2,000 y RD$3,000 para cruzar frontera”
El director ejecutivo del programa Solidaridad Fronteriza (SF), reverendo jesuita Regino Martínez, declaró que el Estado pierde anualmente más de RD$7,300 millones por no resolver la situación de los migrantes ilegales haitianos, y confirmó que en el trasiego de los haitianos existe un negocio en el que se benefician desde autoridades militares, policiales y los denominados poteas, motoconchos hasta algunos dueños de fincas agrícolas.
“Eso lo sabe todo el mundo, que existe el trasiego de haitianos ilegales, y que es un negocio redondo, donde se comienza repartiendo dinero desde que se pasa el portón hasta que se termina en los puntos de chequeos”, declaró a este diario el reverendo Martínez.
Asimismo, denunció que en el país se violan las leyes, no sólo sobre la regularización de los extranjeros, sino la 169 y de la misma Constitución de la República. “Qué tú puedes esperar abajo, que no sea el desorden, el caos y la anarquía, cuando aquí el Presidente de la República sólo escucha a los Vincho y al presidente de la Junta Central Electoral, que hace lo que le da la gana”, subrayó más adelante Martínez.
Al analizar la situación con los inmigrantes haitianos y el Plan de Regularización que desarrolla el Gobierno, Martínez criticó que en ninguna de las provincias fronterizas, a excepción de Dajabón, haya una oficina para atender a los miles de haitianos que merecen ser tratados en ese aspecto.
Dijo, además, que la presencia haitiana en territorio dominicano no es un asunto de repente, es algo tradicional y de muchos años.
Según Martínez, hace muchos años que la producción de bananos, vegetales, frutas y predios arroceros son atendidos o cultivados entre el 85% y 90% por manos haitianas.
Del mismo modo, citó que la ganadería y la construcción están en más del 85% cubiertas por manos de origen haitiano, ya que cruzan la frontera o que nacieron en territorio dominicano.
Cura enfrenta alcalde
El reverendo Eladio Hernández, cura-párroco de la parroquia San Lorenzo Marte, del municipio Guayubín, respaldó totalmente las declaraciones del sacerdote Regino Martínez, y afirmó que es incierto que en esta localidad existan barrios enteros de haitianos ilegales, como denunciara recientemente el alcalde Samuel Toribio.
Dijo que en la mayoría de las fincas bananeras, de plátanos y otros frutos menores, la presencia haitiana supera en más del 80% a la mano de obra dominicana.
“Lo que los periodistas y medios de comunicación debieran cuestionar no es la masiva presencia haitiana, sino cómo llegan hasta nuestras comunidades”, precisó el sacerdote Hernández.
Denunció que cada haitiano, para llegar desde Dajabón hasta un municipio como Guayubín, Montecristi, Villa Vásquez o Navarrete, paga entre RD$3 mil, RD$2,000 y RD$2,500, y ese beneficio no lo obtiene sólo el motoconchista, sino que se queda entre los vigilantes y los puestos de chequeos.
Aseguró que en Guayubín, los propietarios de fincas prefieren la mano de obra haitiana porque es más barata que la nacional.
http://www.diariolibre.com/noticias/2015/01/19/i974031_regulacin-inmigrantes-cuesta-siete-mil-millones-pesos-estado.html  
MÁS NOTICIAS

GUARDADO EN:HAITI, DAJABON, REGINO MARTINEZ, REGULARIZACION

Juan Hubieres califica como “sicariato político” asesinato de choferes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de  Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, calificó este domingo como “sicariato político” el asesinato de los dos dirigentes de ese sindicato mientras se encontraban conversando este sábado en la avenida Juan Saltitopa esquina Ana Valverde del sector Mejoramiento Social.
Destruir a Fenatrano, sería el motivo por el cual una supuesta banda le quitaría la vida a Ángel Javier, de 46 años y Overnys Guerrero, de 33, así lo aseguró el sindicalista Juan Hubieres, quien negó que se trate de un conflicto por el control de rutas.
http://youtu.be/rYwLltdpozQ
Indicó que ya son cuatro los dirigentes de ese sindicato que han muerto a manos de esa supuesta banda, además de un joven que supuestamente fue ultimado por equivocación el pasado mes de diciembre.
Hubieres, quien se reunió la mañana de este domingo con el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo para tratar este caso, dijo que en la zona donde ocurrió el hecho hay una cámara de seguridad que facilitaría encontrar a los culpables del hecho.
http://www.noticiassin.com/2015/01/juan-hubieres-califica-como-sicariato-politico-asesinato-de-choferes/

UE apela el fallo que retiraba a Hamas de lista terrorista

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Unión Europea prepara una apelación contra el fallo de un tribunal de la UE que el mes pasado ordenó sacar al grupo palestino Hamas de su lista de organizaciones terroristas por razones técnicas, dijo la jefa de la diplomacia del bloque.
Federica Mogherini dijo el lunes el consejo de ministros rebatirá algunas de las conclusiones del tribunal y considerará acciones futuras para evitar este tipo de anulaciones.
Hamas entró en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea como parte de medidas más amplias para luchar contra el terrorismo a raíz de los atentados del 11-S y sus fondos fueron congelados. Hamas ha negado esta calificación durante mucho tiempo.
Un alto tribunal de la UE le dio la razón el pasado 17 de diciembre diciendo que su inclusión se basaba demasiado en informaciones de medios de comunicación e internet, y no lo suficiente en actos investigados por las autoridades competentes.

La NSA había espiado a Corea del Norte antes del ciberataque a Sony

Publicado: 19 ene 2015 03:41 GMT | Última actualización: 19 ene 2015 03:41 GMT

 RT / pixabay.com
NSA espió a Corea del Norte antes del ciberataque a Sony
EE.UU. culpó del 'hackeo' a Sony Pictures al Gobierno de Corea del Norte, pero nuevos documentos desclasificados y los testimonios de expertos señalan que este caso tiene sus origenes en 2010, cuando la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había penetrado en los sistemas informáticos de Corea del Norte.
Impulsados por la creciente preocupación acerca de las capacidades de Corea del Norte, la agencia de espionaje estadounidense penetró en las redes chinas que conectan las de Corea del Norte con el mundo exterior. Lograron penetrar directamente en los sistemas norcoreanos con la ayuda de Corea del Sur y de otros aliados de Estados Unidos, según sostienen exfuncionarios estadounidenses, expertos en informática y el documento de la NSA recientemente revelado, informa 'The New York Times'.
La NSA dedicó un importante esfuerzo para colocar y expandir un 'malware' o programa malicioso, que podía realizar un seguimiento de los trabajos internos de muchas de las computadoras y las redes utilizadas por los hackers de Corea del Norte. Según datos de los militares de Corea del Sur, unas 6.000 personas forman parte del denominado Bureau 121, la unidad cibernética norcoreana.
De acuerdo con los funcionarios y expertos, que hablaron sobre la operación de la NSA bajo la condición de mantener el anonimato, las pruebas reunidas sobre las actividades cibernéticas de Corea del Norte fueron determinantes para persuadir al presidente Obama de acusar al gobierno de Kim Jong-un de ordenar el ataque a Sony.
Entretanto, John McAfee, pionero en el desarrollo de antivirus, afirma haber estado en contacto con los 'hackers' que estarían detrás del ataque cibernético contra Sony Pictures y recalcó que no se trata de Corea del Norte.
El pasado 24 de noviembre fue lanzado un ciberataque contra la compañía Sony Pictures Entertainment, Inc. EE.UU. acusó del ataque a Corea del Norte, imponiendo sanciones a altos funcionarios norcoreanos. Pionyang, a su vez, negó su implicación en el ataque y señaló que Washington está usando el caso Sony como propaganda contra Corea del Norte.    
http://actualidad.rt.com/actualidad/163794-nsa-espiar-corea-norte