jueves, 1 de marzo de 2018

Aspiración a un mayor contenido | Editorial del Hoy.com.do

Publicado el: 1 marzo, 2018 Por: Hoy e-mail:info@hoy.com.do

Aspiración a un mayor contenido

En la resonancia de críticas a la comparecencia del presidente Danilo Medina ante ambas cámaras legislativa al momento de depositar las memorias del año anterior, se ha formulado con especial énfasis un reproche a la ausencia en sus palabras de algunos temas de primer orden, considerados imprescindibles en toda exposición que por su índole deba proponerse alcances abarcadores. Si lo que suele anunciarse es un inventario de ejecutorias oficiales con enfoques en metas y preocupaciones del Estado, pero de cara al universo de los ciudadanos, tiene sentido el reclamo de que no quede fuera ningún tema cuyo valor intrínseco se caiga de la mata. También sería de orden aspirar a que los mensajes presidenciales ordenados por la Constitución sean suscritos sin perder de vista las expectativas de la sociedad.
La enumeración de obras y planes es, desde luego, objetivo central del encuentro en la augusta sala congresual a la que se acude a exponer un balance de gestión; pero vale preguntar si no merece lugar en el contexto de la oratoria presidencial la fijación de criterios sobre cuestiones de primer orden y gravedad. Algunas preocupaciones están, visiblemente, en la agenda nacional; y si no aparecen en la del Poder, crece el vacío de conceptos que se deriva de una falta regular de conexión con la prensa. Se puede afirmar que en el juego democrático, las respuestas a averiguaciones de la opinión pública son imprescindibles.
Un “paraíso” migratorio
República Dominicana es asumida por haitianos como fuente segura de oportunidades para ganarse la vida, imagen que muchos empleadores han contribuido a mantener en diversas áreas de la economía, formales e informales, en lo urbano y en lo rural. Esta atracción es incentivada para el aprovechamiento de la mano de obra barata mientras las autoridades fallan en hacer valer la frontera como lo que debería ser. 
El país ha estado abierto a un éxodo que alarma por sus posibles efectos sobre la convivencia y el proyecto de nación. Es tiempo de que la sociedad y el Estado concierten líneas de acciones para disuadir a los migrantes, comenzando por crear condiciones favorables a la participación de dominicanos en plazas laborales copadas por extranjeros y aplicando leyes contra el exceso de su contratación. Aspiración a un mayor contenido | Editorial del Hoy.com.do

Cómo se financiarán las promesas del Presidente si cada minuto la deuda incrementa RD$293 mil pesos?, advierten especialistas | #deuda #EndeudamientoIrresponsable

¿Cómo se financiarán las promesas del Presidente si cada minuto la deuda incrementa RD$293 mil pesos?, advierten especialistas

Caram explica que con el dispendio de gasto que existe, los ingresos que, aunque incrementaron en 2017, nunca alcanzan. Para que sigan mejorando hay que simplificar el sistema tributario, como le ha señalado el Fondo Monetario Internacional
Marisela Gutiérrez - 28 de febrero de 2018 -
FotoAcento.com.do/Edgar Hernández/Danilo Medina durante su rendición de cuentas este 27 de febrero ante la Asamblea Nacional
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país se endeuda RD$293 mil pesos cada minuto que pasa y cada día RD$421 millones. La República Dominicana debe unos US$37, 255 millones, según las estimaciones del experto en financias Miguel Ceara Hatton. Un Gobierno que funciona a base de endeudamiento. De ahí la importancia de que Danilo Mediana se refiriera a la insostenibilidad de la deuda pública en su alocución este 27 de febrero. Pero decidió omitirlo.
Por esto y por la evasión de otros tópicos sobre las finanzas públicas, que son el sustento de las promesas políticas y la base para el desenvolvimiento de los poderes del Estado, es que los economistas Ceara Hatton y Guillermo Caram consideran que el discurso del mandatario fue una ‘‘ilusión óptica’’, una creación ‘‘fantástica’’, ‘‘una retórica política’’ empapada de ‘‘anuncios hermosos’’ que se apartan, según plantean, de la realidad que vive económica del país.
Pero no solo ellos, también al profesor de la escuela económica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Ciriaco, le pareció que el Presidente se quedó corto y que, agrega, los temas que abordó fueron parcializados.
‘‘El Presidente incurrió en una ilusión óptica en su discurso porque solo vio lo que le conviene. Dejó los problemas cruciales de la nación como el caso del déficit fiscal, el endeudamiento, la corrupción, del desempleo, la precariedad de los servicios públicos’’, señala de entrada Caram.
La deuda aumentó entre 2012 y 2017 dos veces más que lo que creció el PIB, lo cual es altamente preocupante, en palabras de Ciriaco. A esto agrega un posible incremento en la tasa de interés por el impacto de los Estados Unidos, así como los altos precios del petróleo. ‘‘Esto significa que los posibles endeudamientos que haga la República Dominicana se van a incrementar y esto afecta aún más las finanzas públicas’’.
‘‘Fue fantasioso porque él habla de un país prácticamente de clase de clase media, y donde promete una serie de obras, pero no dice de donde lo va a financiar. Sobre todo porque en el 2017 el país tuvo un déficit de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), que son casi RD$120 mil millones de pesos. Una cifra con un 37% por encima del proyectado. Hay que pagar intereses por 3.1% del PIB’’, continúa Ceara Hatton.
Para el especialista en desarrollo macroeconómico, Medina hizo caso omiso al endeudamiento porque hubiera tenido que plantearse el problema de la calidad del gasto y la estrategia para enfrentar la situación, que, al parecer, no tiene el poder Ejecutivo.
También Caram y Ciriaco indican que, a pesar de que el presidente dijo desde el inicio de su pronunciamiento que ‘‘iba a poner menos énfasis en las cifras y más en el porqué de las cosas’’, el mandatario no dio ni cifras ni razones de cuánto fue el déficit, cómo se financió, ‘‘porque uno sabe que fue con deuda, pero cómo se desglosó esa deuda’’.
Un sistema tributario que inspira la evasión fiscal
Caram explica que con el dispendio de gasto que existe, los ingresos que, aunque incrementaron en 2017, nunca alcanzan. Para que sigan mejorando hay que simplificar el sistema tributario, como le ha señalado el Fondo Monetario Internacional. ‘‘Tenemos un sistema tributario con muchas tasas, muchos impuestos y, además, con muchas aberturas que inspira la evasión fiscal’’.
Bonos: la desconfianza de los inversionistas
Cuando Medina se refirió a la colocación de bonos en peso dominicano en el mercado financiero internacional dijo que esta era ‘‘la mayor demostración de confianza en la economía de nuestro país’’. No obstante, Caram, quien también es exgobernador del Banco Central dominicano, la lectura sobre la adquisición de deuda por bonos en pesos dominicanos más que positiva –como la presentó el jefe de Estado– es negativa.
‘‘A mi juicio [esto es] una manifestación de desconfianza de los inversionistas dominicanos que para financiar al Gobierno necesitan la intermediación y el endorso de la comunidad internacional. Si confiaran en el Gobierno seguirían como hasta ahora han estado: buscando bonos domésticos en el Ministerio de Hacienda’’, aduce.
Urgencias que emanan de la sociedad
El tema más sensible que ignoró el principal servidor público es que hay crecimiento económico, pero no desarrollo social, explican los analistas Ciriaco y Caram. ‘‘Los servicios siguen precarios, la educación precaria, a pesar del 4% del PIB; los tapones a la orden del día, a pesar de las grandes inversiones en transporte’’, subrayan.
‘‘[El Presidente] violó el artículo 114 de la Constitución porque no emitió un mensaje con las proyecciones macroeconómicas y fiscales y los resultados económicos y sociales esperados. Él no habló de cómo se iba a financiar todo lo que anunció. No habló de cómo van a quedar las finanzas públicas con la evolución normal, la falta de formas y con las perspectivas de un flujo financiero mucho más efectivo. Él tenía que hacer eso’’, apunta Caram.
Desempleo
La creación de los 120, 237 nuevos empleos que anunció con orgullo el mandatario, como una de las metas superadas durante el 2017 dicen los expertos que contradice la realidad. En la economía dominicana cerca del 57% de los empleos son informales, según las cifras oficiales del Banco Central. Pero no solo esto, los analistas recuerdan que al Presidente le faltó decir que el 77 %, es decir, casi 8 de cada 10 personas empleadas estaban en el sector informal. Del otro 23% que pertenece al formal, cerca del 60% estaba empleado en el Estado.
‘‘Con informales y empleos públicos cómo me pueden hablar de haber disminuido la tasa de pobreza. […] No sé cómo se puede sacar de la pobreza a un millón 200 mil personas sin bajar la tasa de desempleo’’, se pregunta Ceara Hatton.
Caram también pide explicación. Su conocimiento de la economía le dice que no se sale de la pobreza ni se crea una nueva clase media, como anunció Medina, cuando la informalidad es incompatible con el trabajo digno y estable. ‘‘Una economía donde sus mayores fuentes de trabajo sean informales, está condenada a no disponer de los servicios de la seguridad social y que el propio estado se perjudica con la falta de recaudación que esos empleos pudieron haber efectuado a través del Impuesto Sobre la Renta’’, reflexiona.
Agricultura, exportaciones
Medina también anunció con esmero que las exportaciones ‘‘superaron la barrera de los 10 mil millones de dólares’’. Sin embargo, por parcialidades como esta es que el representante de la facultada de economía de la Uasd advierte que los datos que se ofrecieron carecen del contexto completo.
En efecto, si bien las fuentes oficiales confirman el incremento de los productos y servicios que se exportaron el año pasado, el déficit de la balanza comercial persiste. Las exportaciones siguen siendo inferiores a las importaciones en el orden de US$10,000 millones de dólares que es la brecha comercial entre República Dominicana y el mundo, explica Caram.
‘‘Él [Danilo Medina] sigue anunciando. Ve y anuncia como para crear una vana o falsa esperanza. Y digo que es falsa porque muchos de sus anuncios y metas no fueron sustentados en una proyección de acciones gubernamentales, incluyendo gastos y políticas tributarias’’, continúa.
Ceara Hatton recuerda que las exportaciones no mineras están prácticamente estancadas. ‘‘Él [Danilo Medina] habló de la agricultura, pero resulta que crece mucho menos que el PIB’’.
https://acento.com.do/2018/economia/8541725-como-se-financiaran-las-promesas-del-presidente-si-cada-minuto-la-deuda-incrementa-a-rd293-mil-pesos/

Economistas cuestionan recursos para las obras anunciadas por el Presidente | #Danilo27F

ECONOMÍA | 01 MAR 2018, 12:00 AM | JOAQUÍN CARABALLO
Economistas cuestionan recursos para las obras anunciadas por el Presidente
 
El presidente Medina anunció obras por todo el país.
SANTO DOMINGO. Economistas se mostraron en desacuerdo con los datos ofrecidos por el presidente de la República, Danilo Medina, en su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, donde anunció la ejecución de obras a nivel nacional.
“Cuando uno lo escuchó anunciando tantas obras, lo primero que uno se pregunta es de dónde van a tener el financiamiento, de dónde va a sacar esos recursos porque el Gobierno tiene un déficit, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3.2 % del PIB; el Gobierno está pagando interés del orden de 3.3 % del Producto Interno Bruto y gran parte de esos intereses lo va a pagar con nueva deuda, entonces, en esas condiciones cómo el Gobierno va hacer esas obras que dijo”, expresó el economista Miguel Ceara Hatton, quien entiende que todo fue demagogia, precisando que Medina no se refirió a la situación financiera del país.
Sobre ese mismo tema, el economista Franklin Vásquez dijo que no hay recursos para hacer todo lo que el mandatario anunció.
“Los economistas sabemos que el ritmo de los ingresos no es igual al ritmo de crecimiento de los gastos. Si tú mencionas la cantidad de esos proyectos, pues, uno dice de dónde va a salir ese dinero si no se van a aumentar los impuestos, si no se va hacer una reforma fiscal, un pacto fiscal”, argumentó.
“Él (Danilo Medina) dijo, mencionando al Banco Central, que se había creado 120,000 empleos en el año 2017, pero lo que le faltó decir fue que de esos 120 mil empleos el 77 % fueron informales y de los 23 % restante que son formales, más del 60 % es creado en el sector público. Entonces, de dónde me puede decir que está reduciendo la pobreza creando solamente empleos informales y empleos públicos”, apuntó Ceara Hatton.
Asimismo, Vásquez asegura que no es posible que en términos materiales, el 10 % de la población se pueda sacar de la pobreza en cuatro o cinco años porque la pobreza no es solamente un rol del Gobierno sino de las familias y su educación, y precisa que las autoridades han hecho inversiones masivas desde el 2012, pero que esos resultados se ven a largo plazo. “Cuando el salario del dominicano de hoy es del año 1990 es imposible tú decir que sacaste gente de la pobreza”.
https://www.diariolibre.com/m/economia/rd-no-cuenta-con-recursos-para-obras-anunciadas-dm-IX9303695

RD, país del Caribe con más embarazos en adolescentes | #TumbaEso

NOTICIAS | 01 MAR 2018, 12:00 AM |AFP
RD, país del Caribe con más embarazos en adolescentes
América Latina y el Caribe en segundo lugar después de África subsahariana
También ocupa primer puesto Guatemala, en Centroamérica.
También ocupa primer puesto Guatemala, en Centroamérica.
WASHINGTON. América Latina y el Caribe tienen la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo, dijo ayer la OPS, en un informe que recomienda más educación sexual y un mayor uso de anticonceptivos para reducirla.
En la región, el 15% de los embarazos anuales ocurre en menores de 20 años, señaló el reporte realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Mientras la tasa mundial de embarazos adolescentes se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 madres de entre 15 y 19 años, en América Latina y el Caribe es de 66,5 por 1.000, solo superada por la de África subsahariana.
Unos dos millones de niños nacen anualmente de madres adolescentes, según el estudio, que destaca que el embarazo en menores de 20 años está asociado a un mayor riesgo de muerte materna y a más posibilidades de problemas de salud en los hijos y una vida en la pobreza.
“A menor edad materna, menor edad gestacional del hijo, menor peso al nacer, peor estado de nutrición infantil y menor nivel de escolarización alcanzado”, indica el estudio.
Las tasas más altas en la región están en Centroamérica, con Guatemala, Nicaragua y Panamá a la cabeza. En el Caribe, esto ocurre con mayor incidencia en República Dominicana y Guyana; en Sudamérica, en Bolivia y Venezuela.
La tasa más baja de embarazo adolescente enla región está en Guadalupe, isla francesa en el Caribe. AFP
https://www.diariolibre.com/m/noticias/rd-pais-del-caribe-con-mas-embarazos-en-adolescentes-HJ9308009
NOTICIAS RELACIONADAS

República Dominicana entre los países de Latinoamérica y el Caribe con más embarazos adolescentes | #EmbarazoAdolescente #FracasodePolíticasPúblicas #EmbarazosAdolescentes #EmbarazoAdolescente #embarazoenadolescente #Salud #adolescentes

Plan International RD exige mayor voluntad política para reducir el embarazo en adolescentes

La educación integral requiere educación sexual

PLAN y UNICEF: El embarazo adolescente está ligado a determinantes sociales, económicos y culturales dentro de un contexto de inequidad e impunidad.

R.Dominicana es segundo país en la región con mayor prevalencia de matrimonios tempranos

La Maternidad de Los Mina recibe 10 casos de abortos incompletos por día; adolescentes usan brebajes caseros

En aras de la desigualdad - Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

UNICEF República Dominicana - Salud - Embarazo en Adolescentes

República Dominicana es uno de los países con más embarazos en ...

República Dominicana figura entre los países con más embarazos en ...

Embarazo en Niñas y Adolescentes, República Dominicana

AL tiene la mayor tasa de embarazos en adolescentes ... - Listín Diario

La Nación Dominicana | ! Todo tu país en un solo clic!... | Embarazo en ...

UNFPA República Dominicana -- Publicaciones

RD ocupa el quinto puesto en América Latina con mayor embarazos ...

El Caribe » RD entre países con la tasa más alta de niñas embarazadas

Ofensivo sofisma de Reinaldo Pared | por Juan Bolívar Díaz BolivarDiaz

Ofensivo sofisma de Reinaldo Pared

Juan Bolívar Díaz - 1 de marzo de 2018 
Juan Bolívar DíazEl discurso del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, sirvió para demostrar que lo que le interesa al sector políticamente dominante del poder, en la discutida Ley de Partidos Políticos, es imponer el padrón electoral universal, o abierto,  como único método para elegir los candidatos a cargos electivos de todos los partidos.
No importa que ese método no haya podido ser aprobado durante más de dos años de discusión ni siquiera en el seno del mismo partido de gobierno, y que cuente con el rechazo de casi todos los partidos, y de las instituciones sociales que dan seguimiento a los asuntos políticos e institucionales, por alguna razón hay que mantener el empeño. Se cree que se persigue un mecanismo que permita la compra masiva de votos y el influjo del poder estatal en la elección de las candidaturas del partido oficial y hasta de los opositores.
Pared Pérez, también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana,  abusó del escenario en que formuló su alegato, con amplísima retransmisión,  y pecó de irreflexivo al confrontar hasta el criterio del presidente de su propio partido que se cuenta entre quienes sostienen que sería inconstitucional imponer que los candidatos de todos los partidos tengan que ser electos por ciudadanos que no sean miembros de los mismos. Con ventajismo llevó a la Asamblea Nacional la lucha interna que sacude a su partido.
Peor aún, el declarado aspirante a la candidatura presidencial, ofendió la inteligencia  de todos con el sofisma de que siempre ha existido un único método de elección de candidatos, que es la asamblea de delegados instituida en la ley electoral, cuando en la práctica generalizada esa sólo ha sido la última instancia de aprobación de las candidaturas.
Desde 1981 el Partido Revolucionario Dominicano estableció un mecanismo de elección de candidaturas con votación de todos sus comités de base, los cuales  remitían el resultado  a la Convención Nacional establecida por ley. Después se impusieron varios métodos más directos de votación universal de los inscritos en padrones partidarios, o en el universal, cuyos resultados siempre fueron avalados por la asamblea de delegados. 
Con el voto de los empadronados en el PLD fue electo candidato presidencial el doctor Leonel Fernández para los comicios de 1996, Danilo Medina para el 2000, y para el los comicios sucesivos, tanto presidenciales como  congresuales y municipales, se generalizó en los partidos mayoritarios la votación de sus miembros, con padrón partidario o universal. Y nunca chocó con la asamblea de delgados, que es la instancia validadora.
Pared Pérez desconoció la sentencia de la Suprema Corte del 2005, que   declaró inconstitucional la Ley 286-04 que instituyó las primarias simultáneas con padrón universal para la escogencia de los candidatos, e ignoró también el artículo 216 de la Constitución  del 2010 que él mismo aprobó, el cual declara que “La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre”, y que “su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto de la democracia interna”, o lo que es lo  mismo en lo que establezcan sus normas o estatutos democráticamente aprobados.
Llama la atención que el único aspecto del debatido proyecto de ley de partidos reivindicado por el presidente del Senado haya sido el de la imposición del padrón abierto para elegir candidatos, cuando el proyecto pretende cuestiones más fundamentales como  garantizar la democracia interna, la transparencia del financiamiento y rendición de cuentas, la igualdad de género,  los límites del gasto y de las campañas internas, la sanción del financiamiento ilícito y del abuso de los recursos del Estado.
Tampoco se refirió al otro proyecto que viene siendo discutido hace dos años en una comisión bicameral, y más trascendente, que es el del Régimen Electoral, llamado a garantizar elecciones generales equitativas, democráticas y justas. Y ahora plantea una nueva comisión exclusivamente de senadores, para afrontar sólo el proyecto de la Ley de Partidos. La burla no pudo ser más descarada, aunque ya en el 2014 y en el mismo escenario Pared había dicho que no había razón para que no hubiese sido aprobada esa ley. // 
Juan Bolívar Díaz // Firme // Director de Informaciones de Teleantillas y analista político del diario Hoy. Militante de Participación Ciudadana. Gremialista de toda la vida.Fiel seguidor de las Estrellas Orientales
https://acento.com.do/2018/opinion/8541548-ofensivo-sofisma-reinaldo-pared/

Sector del PLD rechaza posición de Pared sobre primarias cerradas

ELECCIONES PRIMARIAS | 01 MAR 2018, 5:58 PM |CARLOS REYES
Sector del PLD rechaza posición de Pared sobre primarias cerradas
Hernández Peguero dice que se irrespetó al expresidente Leonel Fernández
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, refutó el rechazo a las primarias abiertas.
l presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, refutó el rechazo a las primarias abiertas. 
SANTO DOMINGO. La afirmación del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que es “peregrino y absurdo” el criterio de que el establecimiento de un sistema de elección de primarias abiertas es ilegal e inconstitucional, generó rechazo dentro del sector que sigue al expresidente Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, manifestó que Pared incurrió en un error jurídico, y coincidió con la Fundación Institucionalidad y Justicia, en criticarle su pronunciamiento en el escenario de la Asamblea Nacional. “Jurídicamente no tiene razón, el argumento utilizado por Reinaldo es totalmente equivocado”, indicó.
El dirigente peledeísta José Manuel Hernández Peguero señaló que “constituye una falta de respeto del presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared, en ese solemne evento acusar de decir falsedades al ex Presidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández respecto a la inconstitucionalidad de las primarias abiertas”.
El diputado del PLD por San Juan, Henry Merán, calificó de inadecuado el discurso del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y sostuvo que este hizo una “interpretación política” sobre lo que dicta la Constitución respecto a la celebración de primarias de los partidos.
Asimismo, el diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, describió el discurso de Pared como “especie de declaración de guerra en los sectores internos del Partido de la Liberación Dominicana”.
Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’Aza, consideró que el presidente del Senado aprovechó un escenario institucional “para exponer su posición particular, partidaria y personal” sobre la realización de los procesos.
Tanto D’Aza como González coincidieron en que en la próxima legislatura no sería posible la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas por los desacuerdos a lo interno del PLD.
El presidente del PRD, Miguel Vargas, consideró que se requiere con urgencia de que en la actual legislatura sean aprobadas las leyes de partidos y de Reforma Electoral.
Recalcó que favorecen las primarias abiertas simultáneas. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/sector-del-pld-rechaza-posicion-de-pared-sobre-primarias-cerradas-FF9304632

Ofensivo sofisma de Reinaldo Pared | por Juan Bolívar Díaz BolivarDiaz

Marcha Verde afirma silencio de Danilo Medina sobre corrupción e impunidad evidencia su complicidad | #MarchaVerde #findelaimpunidad

OVIMIENTOS SOCIALES

Marcha Verde afirma silencio de Danilo Medina sobre corrupción e impunidad evidencia su complicidad

Los activistas denuncian que el mandatario Danilo Medina evadió responsabilidad al no responder las interrogantes hechas por el movimiento sobre sus vínculos con la empresa Odebrecht.
Romilka Pérez - 1 de marzo de 2018 -

Foto: Foto externa/ “Resulta indignante que, a pesar de las múltiples denuncias de sobre  evaluaciones de ese proyecto, no se haya ordenado una auditoría técnica seria y responsable”, apuntaron los no partidistas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento social Marcha Verde calificó de burla a la ciudadanía las afirmaciones emitidas por el mandatario Danilo Medina, quien asegura que ésta ha sido la gestión de “más transparencia y eficiencia del gasto público”.
El colectivo cuestionó los argumentos expuestos por el presidente asegurando que no se ha investigado, ni se han sometido a la justicia a los responsables de los casos de corrupción de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la legitimación de títulos en Los Tres Brazos, Bajos de Haina, así como los casos en que relacionados al Metro y Odebrecht.
Los activistas también criticaron el hecho de que el mandatario no respondiera ninguna de las diez preguntas formuladas la semana pasada, en donde demandan respuestas contundentes sobre la rampante corrupción que arropa el Estado y la impunidad con la que ha reaccionado el sistema de Justicia.
“El silencio de Danilo Medina evidencia su complicidad con la corrupción e impunidad, reafirmando la pertinencia de la demanda de un juicio político en el Congreso Nacional”, señalaron los activistas Manuel Robles y María Teresa Cabrera.
La agrupación no partidista reprochó al presidente no referirse en su discurso de rendición de cuentas que no explicara por qué aún se mantienen vigentes los contratos y las operaciones de la empresa corrupta, cuando la Ley de Compras y Contrataciones (340-06) de República Dominicana prohíbe que las instituciones del Estado suscriban o mantengan contratos con empresas cuyos propietarios estén condenados por prácticas delictivas.
También cuestionaron el supuesto fortalecimiento del Ministerio Público, asegurando que este desconoce su rol como principal órgano de persecución de la corrupción al ordenar la conformación de una comisión testimonial e ilegítima para investigar el proyecto de Punta Catalina, obra insignia de Medina.
“Resulta indignante que, a pesar de las múltiples denuncias de sobre  evaluaciones de ese proyecto, no se haya ordenado una auditoría técnica seria y responsable”, apuntaron los no partidistas.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8541686-marcha-verde-afirma-silencio-danilo-medina-corrupcion-e-impunidad-evidencia-complicidad/

Las diez preguntas que según la Marcha Verde Danilo Medina evadió en su discurso || #RendicionDeCuentas #Danilo27F #MareoEl27F #RendicionDeCuentas2018 Independencia Nacional

Paliza deplora Medina no aludiera a impunidad, endeudamiento, y redujera criminalidad a riñas de vecinos y familias

Paliza deplora Medina no aludiera a impunidad, endeudamiento, y redujera criminalidad a riñas de vecinos y familias

Servicios de Acento.com.do - 1 de marzo de 2018 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador José Ignacio Paliza deploró hoy que en un discurso de 70 páginas -dos horas y 10 minutos -, el Presidente no se refiriera en ningún momento a la impunidad y la persecución de la corrupción, evadiendo un tema que ha sacudido la conciencia nacional y puesto en entredicho el prestigio internacional del país, conforme califican entidades de la categoría de Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial.
Se trata de un tema que requería de respuestas, de planes y acciones concretas de lo que se debe realizar, subraya Paliza, aunque en esa rendición de cuentas la impunidad fue un tema totalmente omitido, lo que entiende lesiona la relación que debe existir entre los ciudadanos y quienes conducen el Estado.
Expuso que para amplios sectores de la sociedad resultó extraño que una pieza tan abundante, no se consignara en la dimensión esperada el tema de la corrupción, que apenas se mencionó en dos ocasiones como referencias, y no para adoptar medidas que resuelvan lo que constituye una de las grandes preocupaciones sociales, pues la gente sabe que el dinero malversado representa enormes recursos públicos sustraídos a su calidad de vida.
El también aspirante a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM), da hoy una mirada tranquila a la pieza presidencial en la que llama la atención sobre lo que consideró grandes temas ausentes, o que no fueron debidamente dimensionados en la rendición de cuentas.
A Paliza le llama la atención que sobre el alto número de ciudadanos haitianos que se encentran en el país de manera ilegal, la rendición de cuentas se limitara a hablar del envío de más militares y unos drones a vigilar la frontera, la cual siempre es vulnerable, sin decirle al pueblo qué se hará con los haitianos ilegales que ya están en el país.
Paliza consideró que los dominicanos y dominicanas esperaban un plan de acciones concretas, específicas, para que el estado enfrente la delincuencia desbordada, que se ha convertido en una pesadilla de los ciudadanos de todos los niveles y en todo el territorio nacional, y que daña los atractivos del país como destino turístico y de inversiones.
“Nos pareció dificil entender que se redujera el problema de la inseguridad ciudadana a un tema de riñas entre vecinos y conflictos familiares, cuando se trata de una situación que afecta la paz social, el orden público y el sosiego ciudadano”, argumentó.
Considera muy lamentable que de la excusa de considerar la criminalidad como un asunto de percepción, como se ha explicado en este gobierno, escuchemos ahora decir que se trata pleitos de vecinos e intrafamiliares, puntualizó el dirigente opositor.
Entre los temas que el senador Paliza deplora que faltaran en la rendición de cuentas destaca la situación del endeudamiento, que el gobierno del PLD ha llevado a niveles insostenibles para la capacidad de pago del país. Detalló que en la actualidad el gobierno toma prestados 423 millones de pesos por día, lo que equivale a 17 millones de pesos por hora.
El resultado es que las autoridades están tomando préstamos para pagar intereses de prestamos ya tomados, lo que revela un desatino gerencial y una falta de sentido político, que hipoteca el presente y el futuro de los dominicanos y dominicanas, recalcó.
“Se está llevando al país al extremo de que en un momento no se le quiera prestar, porque no tenga con qué pagar”, sostuvo el legislador y dirigente político, para agregar: “encima de eso se vuelven a montar promesas sobre promesas de nuevas obras o terminación de otras en construcción, que el gobierno no podrá cumplir porque no tendrá el dinero para hacerlo”.
Enunció como otro tópico relacionado con políticas deficientes del gobierno, presentadas como grandes logros. “Él Presidente dijo ayer que en el año pasado se crearon 120 mil empleos, pero resulta que conforme a cifras del propio Banco Central, el 77% de esos empleos son informales, y de los que son formales, 6 de cada 10 fueron creados por el Estado, aumentando la burocracia gubernamental”.
Paliza razonó que en la política de contrastes que se vive en el país, para muchos ciudadanos el teleférico que construye el gobierno representa sillas voladoras que pasan por encima de la miseria y las tantas precariedades en que vive la gente de los barrios por donde pasa eso que el gobierno ve como instrumento para resolver el caos del tránsito.
La falta de tino es la razón por la que la mayoría de los dominicanos y dominicanas estén demandando un cambio en la conducción política del país pues con la de ayer ya son 18 rendiciones de cuentas de gobiernos del PLD que solo dejan los recuentos de un país que no existe, pues en la realidad los problemas siguen siendo los mismos sin solución, concluyó Paliza.
https://acento.com.do/2018/politica/8541702-paliza-deplora-medina-no-aludiera-impunidad-endeudamiento-redujera-criminalidad-rinas-vecinos-familias/

Representantes de organismos internacionales valoran medidas migratorias de RD

HAITÍ| 01 MAR 2018, 12:00 AM|NIZA CAMPOS
Representantes de organismos internacionales valoran medidas migratorias de RD
Se pronunciaron el PNUD, la Unión Europea y la embajada de Francia
Gianluca Grippa, embajador de la UE en el país.
Gianluca Grippa, embajador de la UE en el país.
SANTO DOMINGO. Representantes de organismos internacionales y diplomáticos calificaron ayer como equilibradas las medidas migratorias anunciadas por el gobierno para salva guardar la frontera con Haití.
El embajador de la Unión Europea (UE) ante la República Dominicana, Gianluca Grippa, consideró el discurso del presidente Danilo Medina, como muy equilibrado y muy sensato. Dijo esperar que haya dos países fuertes y que tanto República Dominicana como Haití, cada quien, en su espacio y territorio, puedan cooperar.
José Gómez, embajador de Francia en el país, también coincidió en señalar que las medidas migratorias propuestas por el mandatario son equilibradas.
Indicó que ciertamente se han registrado polémicas sobre el tema de las deportaciones, las cuales se han dirimido en su oportunidad de forma satisfactoria.
El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, sostuvo que la política migratoria del país va en su justa dirección. “Valorizar los inmigrantes regulares y que puedan gozar de todos los derechos que tienen y me parece que esto van en la justa dirección y el gobierno está trabajando en esa dirección”, apuntó.
En su rendición de cuentas, el presidente Medina anunció que aplicará un reforzamiento de la seguridad en la frontera terrestre y marítima con 900 nuevos soldados.
https://www.diariolibre.com/m/noticias/justicia/califican-equilibradas-medidas-migratorias-EX9303574 

PRM dice Presidente Medina presentó dos países en su rendición de cuentas

POLÍTICA | 28 FEB 2018, 7:13 PM 
PRM dice Presidente Medina presentó dos países en su rendición de cuentas




La organización opositora respondió al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina.

https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-dice-presidente-medina-presento-dos-paises-en-su-rendicion-de-cuentas-LF9304782
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo este miércoles que la rendición de cuentas del presidente de la República Danilo Medina “muestra una vez más que hay dos países: uno de opulencia para los miembros del PLD y el gobierno y otro de pobreza y desesperanza para la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas”.
“En la República Dominicana de los peledeístas hay riqueza y no hay pobreza, todos los servicios públicos funcionan, el tránsito está regulado y ordenado, aunque sea por el aire con ‘sillas voladoras’, la justicia funciona y sí se es funcionario público todavía más, ya que siempre saldrá absuelto sin importar el delito que se cometa, es el mundo de la última tecnología, donde casi todos los peledeístas trabajan en el Estado con salarios de lujo y los hijos estudian con beca en el exterior entre otras maravillas propias de los nuevos ricos dominicanos”, expuso la organización en un documento que distribuyó a propósito del discurso de rendición de cuentas de Medina.
Expresa que “en la otra República Dominicana, de la gran mayoría, es diferente”. “La gran mayoría de la población está en pobreza, los hospitales no funcionan, no hay electricidad, el servicio de agua potable y el alcantarillado prácticamente no existe, el transporte público es un desastre, la justicia no es imparcial ni independiente, la educación no tiene calidad, no hay empleos, los salarios son bajos y no alcanzan para pagar las medicinas ni la comida”, afirma el PRM.
Aseguró que en 18 años de gobiernos peledeístas, “los principales problemas de la nación siguen sin resolverse. Por el contrario, a estos se agregan nuevos”.
Deuda pública
Sobre la deuda pública, criticó que supere los US$37 mil millones y en 2017 aumentó a un ritmo de RD$421 millones diarios, “cerca de RD$300 mil por minuto”. “Esa deuda ha tenido dos motores: un déficit público que se ha mantenido en los últimos 10 años de gobierno del PLD, llegando en 2017, según cifras del FMI, a ser 3.2% del PIB lo que representa cerca de RD$114 mil millones, por encima del 2.3% (RD$85 mil millones) proyectados inicialmente. El otro motor de la deuda es la del Banco Central, que hoy día es la forma como el Banco Central mantiene la estabilidad del tipo de cambio y la baja inflación. Es decir, la estabilidad cambiaria y la baja inflación de hoy son el resultado de una deuda creciente del Banco Central de más de US$10 mil millones”, afirmó.
Empleo
En relación al empleo, dice el partido opositor que ”es igualmente preocupante”. “Según el Banco Central se crearon 120 mil empleos nuevos en 2017, pero el 77% de ese empleo nuevo es informal y del 23% restante que son formales cerca del 60% es empleo público. ¿Cómo avanza la población del país si la mayoría de los empleos creados son informales o públicos?”, expresó.
Cuestiona también la afirmación del gobierno de que 1.2 millones de personas salieron de la pobreza y ha convertido a la sociedad dominicana en una sociedad de clase media. “Estas cifras son cuestionables pues el nivel de desempleo no ha caído, el empleo creado apenas cubre los que entraron al mercado de trabajo, y los salarios siguen bajos”, destacó el PRM.
Impunidad y corrupción
El PRM lamentó que el mandatario no se haya referido al problema de la impunidad y corrupción, “a pesar de que todas las mediciones internacionales indican que en los gobiernos del PLD ha habido un deterioro de la institucionalidad, un aumento de la corrupción y de la impunidad”.
También criticó que el gobierno “haya reducido el problema de la criminalidad a conflictos del vecindario, de tránsito y familiar”. “Es lamentable que el diagnóstico oficial pasara de calificar la violencia social (asesinatos y robos) como un problema de “percepción” a un problema entre vecinos. Ignorando así los problemas del narcotráfico, de exclusión social, de falta de oportunidades, de la policía, del sistema de justicia, entre otros que azotan las zonas marginadas urbanas”, subrayó la organización en un documento.
Para el PRM, llama a sospecha que haya tantos hospitales intervenidos al mismo tiempo.

La “mejoría” del endeudamiento

La “mejoría” del endeudamiento

Publicado el: 12 febrero, 2018 Por: Hoy e-mail:info@hoy.com.do
Innovadora y creativa serían los calificativos que merecería República Dominicana tras colocar bonos en dólares y moneda nacional en el mercado de Nueva York. Lo nunca visto… o lo que visto con preocupación significa que el país prosigue su marcha a la vera de una montaña de “cuentas por pagar” que no para de crecer. Abrazada a la técnica de cubrir su severo déficit de ingresos por impuestos y bajo rendimiento del aparato productivo con un incesante flujo de recursos internos y externos “a pagar después”, a base de compromisos que se alargan indefectiblemente hacia el futuro. No solo debe cada vez más de lo que manda la prudencia el dominicano del presente. También el que no ha nacido.
La economía mundial está sujeta a pronósticos disímiles. Inestabilidad en mercados de valores, vaivenes en precios de materias primas y efectos climáticos trastornando producciones. En ese marco República Dominicana no podría, al igual que muchos países, suponer que su intercambio comercial estará asegurado ni que su economía va a marchar sobre ruedas para honrar elevadas obligaciones mientras posterga, con débil voluntad política y vacilaciones, una reestructuración fiscal bajo pacto social que equilibre los gastos con los tributos. El Fondo Monetario Internacional lo advierte con más giros diplomáticos que especificaciones que enciendan alarma: la sostenibilidad del endeudamiento dominicano está en peligro… y punto.
La desbandada de venezolanos
La conciencia de América está herida por el desastre social y político que vuelve inhóspita a Venezuela para muchos de los propios venezolanos. Cruzan fronteras en impresionante éxodo hacia territorios vecinos o se hacen a la mar en precarias condiciones. Carencias inimaginables hasta de lo más elemental para vivir hacen crecer a sus comunidades en el exterior con una causa poderosamente política para los males: ruptura de la convivencia para retener el poder sin legalidad y sin legitimidad.
Tras una fachada de socialismo se atropella a una nación y se afecta la imagen continental de la opción de cambio basada en ideas socialistas democráticas y de verdadero sentido humano, de defensa de las mayorías y propulsoras de cambios para las naciones. La bandera de los revolucionarios auténticos debe ser puesta a media asta. http://hoy.com.do/la-mejoria-del-endeudamiento/