lunes, 13 de abril de 2015

Obama no respaldará por ahora candidatura de Hillary Clinton

EFE| El Universal
15:05Washington | Lunes 13 de abril de 2015
La Casa Blanca señaló que pese a la buena relación entre ambos 'hay otros amigos del presidente que podrían decidir entrar en la carrera (presidencial). Así que el presidente no ha ofrecido ningún tipo de respaldo formal por ahora' 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no respaldará formalmente por el momento a su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en su carrera presidencial porque es posible que aparezcan más aspirantes demócratas, incluidos otros "amigos" del mandatario, indicó hoy la Casa Blanca.
Un día después de que Clinton, a la que Obama derrotó en las primarias demócratas de 2008, anunciara su deseo de ser la candidata de ese partido en las elecciones presidenciales de 2016, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, zanjó cualquier rumor sobre un posible apoyo inmediato del mandatario.
"Los dos (Obama y Clinton) se han convertido en amigos. Pero hay otras personas que son amigas del presidente, que en algún momento podrían decidir entrar en la carrera (presidencial). Así que el presidente no ha ofrecido ningún tipo de respaldo formal por ahora", afirmó Earnest en su conferencia de prensa diaria.
Aunque el portavoz no identificó a esos "amigos", entre ellos se encuentra previsiblemente el vicepresidente Joe Biden, que está evaluando si competir por la candidatura demócrata.
Earnest subrayó que dependerá de los votantes decidir quién será el candidato demócrata a la Presidencia en 2016, y que, una vez concluya ese proceso, quien reciba la nominación del partido "puede estar seguro de que disfrutará del apoyo del presidente Obama".
El sábado, Obama aseguró que Hillary Clinton es "su amiga" y que "sería una excelente presidenta", algo que algunos comentaristas habían interpretado como un respaldo implícito a la que fuera titular de Exteriores entre 2009 y 2013, considerada la gran favorita del partido en la carrera presidencial.
Según Earnest, el tema principal que ha elegido Clinton para su campaña presidencial (la idea de que la economía estadounidense favorece demasiado a los más ricos en detrimento de la clase media), se "solapa" en buena parte con las mismas preocupaciones que ha expresado Obama durante los últimos años.
De hecho, el comienzo de la campaña de Clinton coincide con una semana en la que Obama estará centrado en sus ideas económicas para beneficiar a la clase media, con actos el martes y el jueves en la Casa Blanca y el miércoles en Charlotte (Carolina del Norte).
No obstante, Earnest aseguró que ese foco en la economía se debe a que esta semana vence la fecha para que los estadounidenses presenten su declaración de impuestos, y no a "ningún anuncio" de los candidatos a presidente.
 http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/obama-no-respaldara-por-ahora-hillary-1092037.html
ae 
Ver más @Univ_Mundo
 

Realizarán actos por los 50 años de la Revolución

Lunes, 13 Abril 2015
Realizarán actos, 50 años de la Revolución
 
Combatientes constitucionalistas participan en la actividad.
Santo Domingo, Rep.Dom.- San Carlos realizaron ayer un calentamiento con miras a conmemorar el 50 aniversario de la Revolución de Abril del 1965.Desde tempranas horas de la mañana del domingo, miembros de la Comisión Coordinadora de los Comandos de San Carlos se reunieron en el Parque San Carlos, en donde colocaron vallas y fotos de la Revolución de Abril para invitar al acto que se realizará el próximo domingo 19. Mientras sonaba el himno a la Revolución, Marino Santana, miembro de la comisión, dijo que el objetivo de la actividad es dar a conocer la participación histórica que tuvo el barrio de San Carlos en la gesta revolucionaria.
Señaló que “nosotros los sancarleños nos reunimos todos para conmemorar la resistencia de nuestro barrio, el aporte a la lucha por la soberanía, la libertad y la democracia de nuestro país”. Dijo que el próximo domingo tendremos varias actividades que comenzarán con una misa en la Arquidiócesis de la Iglesia de San Carlos, un acto en el parque donde abrirán una tribuna para exponer el aporte que la barrida de San Carlos, sus hombres y mujeres han entregado en estos 50 años.
La Comisión Coordinadora pretende identificar con la colocación de una tarja cada uno de los comandos, entre estos El 30 de Marzo, San Carlos, Avanzada A, y Libertador. Miguelina Crespo, delegada del comité, expresó que con esta actividad se busca integrar a toda la barriada sancarleña, además invitar a todos los sectores de la capital que se involucren en esta conmemoración. Indicó que se trabaja en la aprobación de un proyecto turístico-histórico-cultural, denominado La Ruta de los Comandos Constitucionalistas.
La actividad de calentamiento contó con la participación de varios de los combatientes constitucionalistas, José Rosado, Manuel Arias Chesteros, Rafael Porro, Marino Santana, Tony Raful, entre otros. En el fervor de la actividad los combatientes constitucionalistas entregaron volantes, formaron grupos y analizaron vivencias de la Revolución, también debatieron temas actuales como la Cumbre de Las Américas.
http://elveedordigital.com/noticias/nacionales/7137-realizaran-actos-por-los-50-anos-de-la-revolucion

Juan TH considera acto de Leonel es una vergüenza

POLÍTICAJuan TH considera acto de Leonel es una vergüenza
13 de Abril del 2015


El periodista Juan Taveras Hernández en la Z101.
Redaccion
"El espectáculo" realizado ayer en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto , donde el exresidente Leonel Fernández mostró al país el respaldo con el que cuentra dentro del su partido puede calificarse como una vergüenza nacional, afirmó este lunes Juan Taveras Hernández.
Para el comentarista de "El Gobierno de la Tarde", durante la Asamble Nacional del Equipo de Campaña de Fernández se mostró "el grado de podredumbre moral anidado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)".
"El hecho de que Leonel Fernández cuente con dos mil 462 equipos de campaña en dos mil 444 comités intermedios,  como se informó, demuestra lo mal que está, en términos éticos y morales, el PLD", indicó Juan T H.
Durante el evento los leonelistas afirmaron que cuentan con el  36 por ciento de los congresistas y el 50 por ciento de los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dijeron que 36 miembros del Congreso Nacional; 60 diputados y 16 senadores secundan la candidatura del tres veces presidente de la República. Entre los senadores, Fernández se asegura a Julio César Valentín, Sonia Mateo, de Dajabón, Dionis Sosa, Carlos Castillo, Jesús María Sosa, Francis Vargas y Félix Bautista.
Según Juan TH, el apoyo de estos servidores públicos representa "un golpe demoledor a las aspiraciones reeleccionista de Danilo Medina, lo cual agudizará la crisis que sacude al partido de Gobierno, aunque Leonel diga que la unidad está garantizada y que no habrá división".
El comentarista de la Z101 sentenció que "Leonel Fernández y su grupo dieron una demostración de fuerza política y de poder económico, demostrando que en el PLD  el dinero manda no importa su procedencia, si es resultado de la corrupción, lavado o narcotráfico".
Condena aplausos a Bautista
Juan Taveras Hernández dijo que "onstituye una ofensa y un agravio para los dominicanos de buena voluntad y decencia, que el senador Félix Bautista fuera el más aplaudido aun cuando no se encontraba presente".
"Aplaudir hasta el delirio al secretario de organización del PLD resalta asqueante, pues ese personaje sigue sometido a la justicia por corrupción y lavado de activos al no poder justificar, como lo establece la Constitución, la procedencia de su inmensa fortuna adquirida tras su paso por el Estado en una posición de segunda categoría", indicó.
El hecho de que "Leonel reciba respaldo masivo y que Félix Bautista sea el más aplaudido, como si se tratara de una fiesta y de un artista, es verdaderamente penoso", señaló.
Para Juan TH, este hecho "demuestra la gran devaluación moral del PLD y de gran parte de la sociedad dominicana".
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=154174

Montás califica de "gran vergüenza" que dominicanos vean al PLD como corrupto

Montás califica de "gran vergüenza" que dominicanos vean al PLD como corrupto

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, calificó hoy de "gran vergüenza" que los dominicanos vean al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como una formación corrupta. ... instó a los miembros de su partido "mirarse en el espejo de lo que está ocurriendo en Brasil".

Allí, "los recientes escándalos de corrupción minan el prestigio del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) y colocan a la presidenta, Dilma Rousseff, a las puertas de un juicio político para sacarla del poder".
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/12/i186211_montas-califica-gran-verguenza-que-dominicanos-vean-pld-como-corrupto.html#.VSvFG9yG_m4

Leonel, un león que busca salir de su jaula / PANKY CORCINO / análisis político

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Pese a que en diciembre de 2011, nueve meses antes de abandonar el poder, la encuesta Cid Gallup lo situaba como el segundo presidente peor valorado de la región –con solo 22% de aprobación– y a las múltiples protestas que motivó tras su salida del Palacio por el déficit fiscal que heredó a su sucesor, Leonel Fernández aparece como la figura a vencer dentro y fuera de su partido de cara a 2016, en momentos en que la Constitución impide una repostulación de Danilo Medina.
Un 18% de los votantes entiende que Fernández deberá ser el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque un 50.6% preferiría alpresidente Medina, según la encuesta Gallup publicada esta semana por el periódico Hoy. Les siguen la vicepresidenta Margarita Cedeño (7.3%), Francisco Javier García Fernández (3.9%), Reinaldo Pared Pérez (2.2%) yJaime David Fernández Mirabal (1.3%).
Belarminio Ramírez Morillo
Belarminio Ramírez Morillo
Para el politólogo y consultor Belarminio Ramírez Morillo, ligado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y al PLD, aunque Fernández muestra una recomposición de cara a los electores, tendrá dificultades para superar los niveles de rechazo que genera su figura para el año 2016.
Al medir la percepción favorable o desfavorable que tiene la población sobre las principales figuras políticas, la Penn, Schoen & Berland, difundida la semana pasada porNoticias SIN, arrojó que Fernández sólo obtuvo un 26% “favorable” y un 58% “desfavorable”.
La misma encuesta revela que un 22% de los votantes del PLD prefieren como candidato al exgobernante y un 10% a su esposa, la vicepresidenta Cedeño.Aunque estos números resultan bajos respecto al 62% que prefiere a Medina, la pareja aventaja a los precandidatos Reinaldo Pared Pérez (3%), Francisco Javier García Fernández (2%) yTemístocles Montás (0%).
La avezada analista Rosario Espinal duda que algún otro precandidato del PLD, excepto Medina, tenga oportunidades si Fernández quiere retornar al poder. También, lo ve como la figura que tiene mayor facilidad para vencer al PRD o aHipólito Mejía. “De no ser Danilo Medina, Leonel Fernández es la candidatura más fuerte del PLD”.
La Penn, Schoen & Berland aplicó una encuesta entre el 17 y el 25 de octubre de 2012, que difundió La Lupa Sin Trabasun mes después. La medición arrojó que sólo el 22% de la población calificaba la última gestión de Fernández “de buena o muy buena”, mientras un 45% lo consideraba mala o muy mala.
“Hay cosas que se superan con el tiempo. A Hipólito Mejía le tomó más de cuatro años superar el deterioro de imagen con que salió del poder en 2004”, insiste Ramírez Morillo.
“El deterioro de imagen de Leonel vino después de que salió del poder por una serie de debilidades que salieron a relucir de su gestión, así como además por una serie de errores estratégicos cometido por su entorno”, dice.
Mirando al futuro, Ramírez Morillo entiende que resulta “muy difícil que en el transcurso de un año, que es el tiempo previsto para que el PLD defina su candidatura presidencial, Leonel pueda recomponer su imagen hasta el punto de percibirse como opción viable para ganar las elecciones en el 2016”.
Rosario Espinal
Rosario Espinal
Sin embargo, Rosario Espinal entiende que “si Danilo Medina lo apoya y la oposición sigue dividida, no hay mayores problemas para que Fernández gane”.
Pero animados al parecer por los niveles de impopularidad que despertó Fernández a su salida del poder, aliados tradicionales como Montás y García Fernández –que ocuparon puestos privilegiados en sus gobiernos– se muestran dispuestos a cuestionar sus ejecutorias o a combatirlo en el plano electoral.
Ya Montás advirtió incluso, en abierta alusión a su exjefe, sobre la necesidad de los dominicanos de “evitar que alguien se crea imprescindible e insustituible”.
“En la democracia nadie es imprescindible e insustituible. Lo que enriquece la democracia es que periódicamente podamos ver gente diferente en el ejercicio del poder”, dijo.
García Fernández, en cambio, insiste en que “ahora me toca a mi” y, además, en que mantiene una baja tasa de rechazo, en abierta alusión al repudio que despierta el expresidente Fernández en algunos sectores de la población.
La encuesta Gallup, publicada por el periódico Hoy a principio de febrero de este año arrojó que 48% de la población tiene la percepción de que, desde 1966 a la fecha, los últimos ocho años gobiernos de Fernández (2004-2012)fueron los más corruptos, seguidos por los cuatro de Hipólito Mejía (2000-2004) con un 25%.
La misma encuesta arrojó que 18.7% de los ciudadanos consultados entendían que el candidato del PLD en 2016 debía ser Fernández y 11% se inclinaba por Margarita Cedeño. El diario aclaró que un 47.3% prefería en la boleta morada al presidente Medina aunque su nombre no se incluyó como opción a los encuestados.
Pero pese a que Medina lo aventaja en popularidad y logró más aliados en la cúpula del partido cuando se produjo la convención interna,Fernández parece mantener el poder fáctico en el ámbito político local. Preside el PLD que controla los tres poderes del Estado –31 senadores, 105 de 183 diputados, 10 de 20 diputados al Parlacen, 3 de 7 diputados del exterior y 92 de 155 alcaldes–. Además, encabeza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con marcada influencia en el mundo académico local e internacional.
Además, antes de salir de la Presidencia garantizó la presencia de adeptos, aliados o relacionados en el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas o la Suprema Corte de Justicia (presidida por su aliado Mariano Germán Mejía). Amén de tener en su entorno y a su favor figuras como la de Diandino Peña, Félix Bautista o Víctor Díaz Rúa a las que se atribuyen grandes fortunas.
Vientos y tempestades
En sus primeros cuatro meses fuera del poder, cuando multitudes espontáneas tomaban lugares como el frente de la Funglode, el Parque Independencia o la Plaza de la Bandera para protestar por el déficit fiscal de más de RD$153,000 millones que dejó, el expresidente Fernández se iba con frecuencia al exterior a ofrecer disertaciones públicas o recibir algunos reconocimientos.
También empezó a hablar de su ingreso al Parlacen como diputado, anuncio que algunos sectores vieron como una forma de evadir la justicia penal frente a la querella incoada en su contra por el ex candidato presidencial Guillermo Moreno García.
Luego, el propio exmandatario decidió posponer su juramentación en el parlamento, la cual se concretó en enero de 2014 en Guatemala.
Moreno García llevó ante la Fiscalía una querella en la que acusaba de supuestos actos de prevaricación, perjurio y lavado de activos al ex gobernante, a través de su fundación privada.
El vespertino El Nacional había preguntado a sus lectores: “¿Prosperará el nuevo sometimiento contra Leonel?”. El 79%, contestó que “no” y el 21% que “sí”, según publicó el 28 de enero de 2013.
Una turba de abogados se presentó al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a defender a Fernández. Hasta el propio exjuez español Baltazar Garzón se sumó, de alguna forma a esa multitud de togas y birretes, con marcada insistencia en la opinión pública.
Mientras, cientos de manifestantes, la mayoría jóvenes que utilizaron las redes sociales para expresarse, se movilizaron en forma espontánea y montaron juicios públicos que incluyeron condenas simbólicas de 30 años de prisión contra el presidente de la Funglode.
Desde el principio Fernández y la Funglode solicitaron a la fiscal Yeni Berenice Reynoso que archivara la querella. Cuando la funcionaria accedió a esa petición, aclaró que detectó “indelicadezas”, pero que el país carecía un marco jurídico adecuado para castigarlas.
Ante el panorama entorno al exgobernante, la analista Rosario Espinal entiende que “después de la juramentación de Danilo Medina, el expresidente Fernández debió tomar un receso de la política, por ejemplo, saliendo fuera del país por un tiempo”. “Sus constantes intentos de retorno han sido más negativos que positivos”, apunta.
Pero las salidas al exterior del exgobernante parecían orientadas a recomponer su figura política desacreditada por el déficit que llevó al país a una repudiada reforma fiscal.
Las protestas mermaron con la llegada de 2013 y Fernández siguió con su agenda por los senderos internacionales que lo llevaron el 8 de enero a Limonade, Haití, a donar, en calidad de presidente de la Funglode, 13,000 libros a la biblioteca de la Universidad Henri Christophe, construida por el Estado dominicano tras el terremoto de 2010.
Luego estuvo en conferencias internacionales en Cuba o en Bélgica, en donde pasó a ser el vicepresidente del Grupo de Personas Eminentes (EPG) de los países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP).
Sin mucho aspaviento estuvo en los funerales del presidente de Venezuela Hugo Chávez, de quien –pese a los elogios que le profería en público tenía una pésima valoración, por considerarlo “intelectualmente débil” e “incoherente”, si se toman como válidas las confidencias que hizo a diplomáticos estadounidenses reveladas por WikiLeaks.
También inauguró en Francia una oficina de Funglode en la UNESCO, acudió a un panel organizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en Washington, recibió una condecoración del gobierno de Honduras o promovió el cine dominicano en Nueva York, ciudad a la que retorna esta semana para fungir como moderador en un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.7dias.com.do/destacada/2014/05/20/i164257_leonel-leon-que-busca-salir-jaula.html#.VSvFqtyG_m4