domingo, 8 de noviembre de 2015

Matan otro en Haití, suman tres los muertos por crisis post electoral

INTERNACIONALMatan otro en Haití, suman tres los muertos por crisis post electoral
8 de Noviembre del 2015


Manifestantes protestan en Puerto Príncipe contra los resultados electorales.
Redacción
Puerto Príncipe.- Subió a tres este domingo el número muertos por la crisis post electoral en Haití, con la muerte de un hombre por disparos de la Policía a grupos de personas que se manifiestaban contra los resultados electorales y atacaron a pedradas e incendiaron un cuartel de esa institución, una estación de radio y un hospital en la provincia Limb´e.
Según reportó el periodista haitiano Alexander Gálvez a la z101, la primera muerte ocurrió el mismo jueves, a minutos del Consejo Electoral Provisional (CEP) ofrecer los resultados de la primera vuelta por las presidenciales, que ganó con un 32.81% de los sufragios Jovenel Moise, del Partido Haitino PK, que lidera el presidente Michel Martelly.
En segundo lugar quedó Jude Celestin, con un 25% y en tercero Jean Charles Modestin, quienes no han aceptados esos resultados y han llamado a movilización de repudio por todo el país, además de la candidata del partido Familia Lavalás, que lidera el expresidente Jean Bertrand Aristide.
El segundo muerto, según Gálvez, es un agente de la Policía Haitiana, quien fue abatido a balazos al ser atacado un cuartel policial en Puerto Príncipe.
La tercer muerte ocurrió hoy cuando la Policía disparó a grupos seguidores de Moise y Aristide se enfrentaban a pedradas y palos y durante la trifulca incendiaron el hospital, el puesto policial y atacaron la emisora 104.1 FM, en la provincia de Limbé, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe.
Gálvez no identificó a las víctimas, pero informó que el ambiente socio político en Haití continúa bajo tensión, con el rechazo de los resultados electorales y los enfrentamientos entre opositores y seguiroes del oficialismo. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=171440

En barrios ven insuficiente Jornada contra dengue

En barrios ven insuficiente Jornada contra dengue

Por YELISSA ROSARIO 
08 noviembre, 2015

p13
En Cristo Rey, uno de los comunes derrocaderos de basura Adolfo Woodley
Residentes de algunos sectores populares de Santo Domingo consideran insuficiente la Jornada Nacional contra el dengue que llevó a cabo el Ministerio de Salud Pública en conjunto con otras instituciones del gobierno para hacer frente al virus causado por el mosquito Aedes aegypti, que en lo que va de año ha causado más de 100 víctimas mortales.
A pesar de que ven positivos los operativos de fumigación, no creen que deba ser esta la única medida para erradicar el mosquito que causa ese virus que ha dejado un importante número de muertes.
En barrios como Los Obreros, del sectir La Agustina, consideraron que la fumigación fue deficiente porque solo se hizo en los caminos principales. Para Estefani Paredes debió penetrar a las casas porque dentro se asientan los mosquitos.
Otros entienden que debe ser un trabajo continuo en las comunidades con sus actores para que se produzca una verdadera concienciación en la gente y que contribuyan a eliminar los criaderos.
Alberto Joaquín, presidente de la Junta de Vecinos Unión, de Los Obreros, califica como un paño con pasta lo hecho durante la jornada por entender que es algo momentáneo.
Explica que de manera particular, en su barrio, por ejemplo, solo se realizó la fumigación pero no entregaron raciones de cloro para el agua y tampoco se instruyó a la gente.
Dice que tampoco se hizo nada en conjunto con las organizaciones de esa comunidad para hacer la labor más importante, que a su juicio es la de instruir a la gente para que desde sus hogares frenen las posibilidades de que el virus siga propagándose y contagiando a más niños que son los más propensos a mortalidad. “Hay que educar al munícipe, que sepa lo que le toca, la limpieza, no es que nos vengan a limpiar”, dijo Joaquín.
En su sector se han reportado varios casos de niños con el virus, según informa el líder comunitario, afortunadamente ninguno ha dejado víctimas fatales.
En el barrio 70 de Cristo Rey, afirman que ningún impacto ha dejado la fumigación pues hace falta más higienización de una zona por donde convergen varias cañadas.
“Para la contaminación que hay aquí eso no es suficiente”, expresó una residente que pidió reservar su nombre.
Sin embargo hay quienes, como Dominga Ogando, sienten que luego de los trabajos, en los que se movilizaron cientos de trabajadores del sector público por todo el país, hay menos mosquitos, y cuidan más las condiciones en las que almacenan el agua. Tras asumir el compromiso de clorar y tapar sus envases.
 http://hoy.com.do/en-barrios-ven-insuficiente-jornada-contra-dengue/

Google se une a proyecto de combate a cardiopatías

Google se une a proyecto de combate a cardiopatías

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Google Life Sciences, un grupo de investigación que se derivó recientemente de su corporación matriz, está haciendo equipo con la Asociación Americana del Corazón en un proyecto de 50 millones de dólares para encontrar nuevas formas para combatir cardiopatías.
La mitad del financiamiento aportada por la Asociación del Corazón, 25 millones de dólares en un período de cinco años, es la mayor cantidad asignada para investigación en su historia. Para el grupo Google, su más reciente incursión biomédica se unirá a proyectos entre los que están dispositivos innovadores de alta tecnología, como automóviles sin conductor, lentes de contacto para diabéticos que monitorean su nivel de azúcar en la sangre, y muñequeras que registran datos de salud.
El proyecto fue anunciado el domingo en una conferencia de la Asociación Americana del Corazón en Orlando.
Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo, un problema que "parece estar en su punto para nueva innovación" y un pensamiento disruptivo poco convencional, indicó Andy Conrad, director ejecutivo de Google Life Sciences. El avance ha sido lento "y deberíamos sacudirlo un poco", señaló.
Además de dinero en efectivo, Google tiene para ofrecer herramientas tecnológicas, como sensores para monitorear la salud de las personas sin que tengan que visitar al médico, y capacidades enormes de análisis de datos. La compañía aspira a encontrar una cura, señaló Conrad. No hay garantía de éxito, pero "lo único que podemos prometer es que lo intentaremos seriamente".
A inicios del próximo año, el Día de San Valentín "es un gran día", dijo Conrad —un equipo de Google y de la Asociación del Corazón espera elegir un líder de proyecto, quien podría ser un cardiólogo o enfermero o "un adolescente de Wisconsin", dependiendo de qué habilidades e ideas esa persona pueda traer a la mesa. El equipo está buscando "un heterodoxo", agregó.
El proyecto "realmente nos permite pensar... en hacer investigación de una manera diferente", dijo Robert Harrington, presidente de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford y miembro de la junta directiva de la Asociación Americana del Corazón.
La investigación tradicional ha generado únicamente una mayor mejoría en el tratamiento de la enfermedad cardiaca.
"Tratamos de hacer algo disruptivo con esto", añadió Harrington. https://es-us.noticias.yahoo.com/google-se-une-proyecto-combate-cardiopat-213535789.html

Campaña electoral avanza en escenarios dominicanos

Campaña electoral avanza en escenarios dominicanos
Santo Domingo, 8 nov (PL) La campaña electoral avanza hoy en diversos escenarios dominicanos con actividades proselitistas de los principales partidos que se enfrentarán en la contienda del 2016.
El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la coalición Convergencia por un mejor país, Luis Abinader, lanzó duras críticas contra el gobierno en un acto celebrado en Puñal, Santiago.
Dijo que la sociedad dominicana no necesita de un gobierno ni de un congreso que actúen de manera dictatorial, como a su entender hicieron el presidente Danilo Medina y su mayoría mecánica de legisladores cuando aprobaron un Presupuesto 2016.
Para Abinader esa será una Ley de Gasto Público dispendiosa y desequilibrada y dijo que el país necesita un gobierno y un Congreso que actúen de manera democrática, que escuchen y conversen con la población.
Condenó que el gobierno se hiciera el sordo y el mudo para no atender las ponderaciones que hiciera la oposición ni los razonamientos de economistas independientes y del sector empresarial y recordó que democracia es diálogo.
El discurso de Abinader fue parte del acto para proclamar a José Rafael Estrella candidato a ser reelecto alcalde del municipio Puñal y de sus candidatos para los Distritos Canabacoa y Guayabal, Juan Martínez y José Tavarez.
En tanto en la ciudad de Baní, sureña provincia Peravia, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó hoy sus candidatos a alcalde, a una de las diputaciones y a los cabildos de ocho municipalidades.
El acto abarrotó la calle Duvergé y el presidente de la organización, Miguel Vargas, consideró aquello demostración que augura una victoria contundente de la coalición formada por el PRD y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En tanto el presidente dominicano, Danilo Medina, cuya reelección es promovida por el PLD, acaba de ser proclamado también candidato presidencial por el Partido Acción Liberal (PAL), que se suma a la coalición gubernamental (ahora PLD/PRD/PAL).
En el acto salió al paso a críticas de que no habla con la prensa y aseveró "Prefiero hacer y no decir. Prefiero hechos y no palabras".
En ese escenario fue elogiado por la presidenta del PAL, Maritza López, quien lo definió como un presidente con rostro humano que ha luchado por el bienestar de la nación.
También como parte de su campaña electoral el PLD proclamó a Adriano Sánchez Roa como candidato a senador por la fronteriza y occidental Elías Piña, que según dijo poco a poco sale de su condición de ser una provincia pobre.
Otro que dijo estar preocupado por la situación de las provincias fronterizas fue el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle.
Dijo que el gobierno que salga electo deberá desarrollar esa zona y promover inversiones de gran envergadura y alto costo, para que los habitantes de esas áreas no las abandonen huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4327441&Itemid=1
mem/rr

Pasajeros extranjeros siguen esperando para dejar Egipto

Pasajeros extranjeros siguen esperando para dejar Egipto

EL CAIRO, Egipto (AP) — Los pasajeros internacionales que buscan partir del complejo turístico egipcio de Sharm el Sheij, en el Mar Rojo, continuaban el domingo haciendo fila para tratar de tomar vuelos, mientras los primeros tres equipos de inspectores rusos fueron enviados al país para examinar las condiciones de seguridad del aeropuerto luego del desastre aéreo del pasado fin de semana.
El accidente de un vuelo ruso en la península del Sinaí que mató a 224 personas a bordo sigue generando repercusiones, luego que el Estado islámico reclamara la responsabilidad por su derribo y las autoridades estadounidenses y británicas dijeran que información de las agencias de inteligencia muestra que probablemente cayó por una bomba a bordo.
Las aerolíneas británicas y muchas otras han interrumpido sus vuelos programados regularmente hacia el complejo turístico, mientras que Rusia suspendió todos los vuelos a Egipto debido a preocupaciones de seguridad.
Los legisladores estadounidenses sopesaron el tema en su sesión dominical. El representante de California, Adam Schiff, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia del Congreso, dijo al programa "This Week" de ABC que si se confirma que el avión fue derribado por una bomba del Estado islámico, entonces "ahora ha eclipsado completamente a Al Qaeda como la amenaza terrorista más grave del mundo".
La autoridades rusas no dieron detalles sobre qué problemas de seguridad en específico serían examinados por sus equipos de inspección.
Funcionarios de seguridad en el aeropuerto de Sharm el Sheij dijeron a The Associated Press que la instalación ha tenido durante mucho tiempo lagunas en materia de seguridad, incluido un dispositivo de escaneo de equipaje que a menudo no funciona y revisiones laxas en la puerta de entrada para quienes llevan comida y o en lo que se refiere al combustible para los aviones.
Un oficial de seguridad dijo que drogas y armas se deslizan a través de los puntos de seguridad del aeropuerto porque los policías que monitorean las máquinas de rayos X están mal pagados y pueden ser sobornados.
El portavoz del ministerio de aviación egipcio, Mohamed Rahma, desestimó los informes de seguridad inadecuada diciendo que el de "Sharm el Sheij es uno de los aeropuertos más seguros del mundo", sin ofrecer más detalles.
Las autoridades egipcias se han molestado ante las acusaciones de seguridad laxa y algunas han acusado un sesgo antiegipcio en los medios de comunicación extranjeros. Esas sensibilidades quedaron de manifiesto el domingo cuando agentes de seguridad impidieron a los equipos de camarógrafos extranjeros grabar dentro del aeropuerto de Sharm el Sheij, lo mismo que en la franja principal turística de la ciudad en Naama Bay y otros espacios públicos.
___
La periodista de The Associated Press Irina Titova en San Petersburgo, Rusia, contribuyó a este despacho. https://es-us.noticias.yahoo.com/pasajeros-extranjeros-siguen-esperando-para-dejar-egipto-172046925.html

Cardenal dice país quiere vivir en sociedad distinta

Por 
l.pena[@]hoy.com.do 08 noviembre, 2015 
p10
El cardenal López Rodríguez y el presidente de la Congregación de Dominicos caminan hacia el Convento. Pedro Sosa
Cardenal dice país quiere vivir en sociedad distinta
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que el pueblo dominicano tiene pleno derecho a vivir en una sociedad distinta a la actual, en la que, dijo, han prevalecido “la corrupción, el bandolerismo y el latrocinio”.
Expresó que es preocupante que en los casos de corrupción detectados en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), “indiscutiblemente hay mucha gente envuelta que tiene autoridad, que tiene encomendado su trabajo”.
Afirmó que es justo por eso se tiene que entregar al país “una sociedad distinta, donde no hayan todas esas cosas que todos hemos lamentado”, sostuvo.
El cardenal López Rodríguez fue entrevistado luego de la homilía que presidió en la apertura solemne del jubileo de la Orden de Frailes Predicadores, en la iglesia de los Dominicos, donde se oró porque en el país haya justicia, se aunen esfuerzos para garantizar la paz y el desarrollo de todos los pueblos.
Pide respeto a Constitución. En ocasión del 171 aniversario de votada la primera Constitución dominicana, el prelado dijo que la misma tiene que ser respetada por todos los ciudadanos.
“Hemos recibido una Carta Magna, que es la que tiene que dirigir a todos los dominicanos; por consiguiente, yo creo que tenemos que conocer la Carta, estudiarla, compartirla y difundirla”, agregó.
Reconoció que una obra en 171 años siempre habrá fracasos, debilidades y realidades a la altura de lo que no debe ser, “pero nosotros tenemos derecho a exigir que se respete”, dijo, en referencia a la
Constitución dominicana.
Sobre los Dominicos. López Rodríguez resaltó el trabajo de esa congregación, que fue la primera en predicar el evangelio tras su llegada aquí en el siglo XVI.
“Fueron los grandes avanzados de la predicación del evangelio en todo el continente americano”, resaltó.
El Cardenal Recordó que además los dominicos fueron los grandes defensores de los indígenas, frente al maltrato de los españoles.
Terminado el acto religioso, los sacerdotes dominicos presentes, junto al cardenal, desfilaron hacia al lado de la Iglesia.
Uno solo. El único funcionario presente en la misa fue el viceministro de Educación, Luis de León.
 http://hoy.com.do/cardenal-dice-pais-quiere-vivir-en-sociedad-distinta/

Irán nombra a una mujer embajadora por primera vez desde el año 1979

P.Z. / Agencias
Domingo, 08 de noviembre del 2015 - 15:13

Irán nombra a una mujer embajadora por primera vez desde el año 1979


[ 0 ]
  • Así lo anunció este domingo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.
  • Marzieh Afkham, de 50 años y diplomática de carrera desde hace 30 años, era portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores desde 2013.
Irán nombra a una mujer embajadora por primera vez desde el año 1979. Foto: AFP
Marzieh Afkham, de 50 años y diplomática de carrera desde hace 30 años, era portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores desde 2013, el año de la elección del presidente moderado Hasan Rohani.
"Elegir a Afkham como embajadora nos llevó algunos minutos, pero elegir a su sucesor nos ha llevado cuatro meses", ironizó Zarif en una ceremonia de toma de poder en Teherán, según la agencia oficial Irna.

"Confianza depositada en las mujeres" 

Afkham, la primera mujer portavoz de la diplomacia iraní, será reemplazada por un hombre, Jaber Ansari. La nueva embajadora se felicitó "la confianza depositada en las mujeres al otorgarles responsabilidades y la oportunidad de ayudar a hacer avanzar" la sociedad irani.
Tras su elección como presidente, Rohani había pedido a sus ministros que nombraran a mujeres en cargos importantes y advirtió que "la discriminación no sería tolerada". Él mismo nombró a tres mujeres entre sus 11 vicepresidentes.
Pese a tener un estatuto mucho más favorable que en otros países de la región, las mujeres iraníes padecen leyes que las discriminan en temas como el matrimonio, el divorcio o las herencias.
 

El partido de la Nobel de la Paz Suu Kyi aventaja a los oficialistas en Birmania

El partido de la Nobel de la Paz Suu Kyi aventaja a los oficialistas en Birmania

P.Z. / Agencias
Domingo, 08 de noviembre del 2015 - 18:45
[ 0 ]
  • La Liga Nacional para la Democracia que lidera la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi encabeza con holgura los históricos comicios birmanos de este domingo.
  • Así se desprende de los resultados provisionales recogidos a pie de urna por Eleven Media y publicados por el medio nacional 'The Irrawaddy News'.
El partido de la Nobel de la Paz Suu Kyi aventaja a los oficialistas en los comicios de Birmania. Foto: AFP
La Liga Nacional para la Democracia que lidera la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi encabeza con holgura los históricos comicios birmanos de este domingo con grandes diferencias con el partido del actual Gobierno, según resultados provisionales recogidos a pie de urna por Eleven Media y publicados por el medio nacional 'The Irrawaddy News'.

Por ejemplo, en algunos colegios electorales de Rangún -la ciudad más importante del país- la LND ha obtenido ocho veces más votos que elPartido Unión Solidaridad y Desarrollo del actual Gobierno, según los escrutinios preliminares de unos comicios marcados por la ausencia de violencia.

No obstante, se han detectado ciertas irregularidades -sobre las que la Comisión Nacional Electoral todavía no se han pronunciado- comoalgunos errores en las listas de votantes en zonas puntuales y excesos en los tiempos de espera para votar.

El suceso más destacable ha tenido lugar en la capital del estado de Karenni, Loikaw, donde los secretarios de la Liga han presentado una queja por la súbita aparición de 5.000 votos, aunque la Comisión Electoral Local ha puntualizado que se trata de papeletas procedentes de soldados y residentes en el extranjero que han llegado a última hora.

El presidente es elegido entre tres candidatos

Si todo transcurre con normalidad, los primeros resultados oficiales de los comicios se anunciarán sobre las 09.00 horas de la mañana, hora local, -sobre las 03.30 horas de la madrugada del domingo en España-, cuando se empezarán a publicar los nombres de los ocupantes de los 168 escaños de la Cámara de las Nacionalidades (Amyotha Hluttaw) y los 330 escaños electos de los 440 que integran la Cámara de Representantes (Pyithu Hluttaw).

En Birmania, el presidente es elegido de entre tres candidatos nominados por las dos cámaras del Parlamento y por los militares, que aún retienen una cuarta parte de los escaños en la sede legislativa. Una vez designado, el presidente forma gobierno. Además, suponen las primeras elecciones presentadas como democráticas en 25 años.  http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-partido-de-la-nobel-de-la-paz-suu-kyi-aventaja-a-los-oficialistas-en-birmania_C0zAlRh065E3Ie9jC0eBz5/
 

Milagros califica de "monstruosidad financiera" las campañas electorales

POLITICAMilagros califica de  "monstruosidad financiera" las campañas electorales
8 de Noviembre del 2015


Milagros Ortíz Bosch.
Redacción
La exvicepresidenta de la República Milagros Ortíz Bosch calificó las campañas electorales como una "monstruosidad financiera", ya que considera es el tiempo donde se destapa el gasto público, lesionando a las masas que luego tienen que pagar las deudas.
"El mal manejo de los fondos en las campañas electorales provoca un déficit fiscal profundo que envuelven al país en cada proceso electoral", aseguró la presidenta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional.
Durante su participación en el programa "Los Sabios en la Z", de la Z101, la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la convención nacional del PRM sostuvo que es una necesidad para el sistema democrático la aprobación de ley que regulazaría a los partidos políticos y de régimen electoral.
"La falta de ideología, el costo y  el clientelismo influyen de forma significativa en los gastos electorales" (...) En los tiempos de José Francisco Peña Gómez no había que salir casas por casas a buscar a los votantes, ya que la gente seguía un ídolo", concluyó Ortíz Bosch. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=171423

R. Dominicana genera 10,000 toneladas de basura cada día, la mitad, orgánica

0

R. Dominicana genera 10,000 toneladas de basura cada día, la mitad, orgánica

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana se generan cada día 10,000 toneladas de residuos solidos de los que más de la mitad, el 51 %, son materia orgánica, informó la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) en el marco del proyecto Juntos Somos Verdes realizado por Agora Mall.
El resto de la basura se clasifica en un 16% de papel y cartón, 10 % de plástico, 6 % de vidrios, 4 % de textiles, otros tanto de metales, un 2 % tetra pack, y un 1 % corresponde a otro tipo de residuos.
Desde 2013, ECORED junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, viene implementando la separación en la fuente y recolección selectiva de desechos sólidos con la inclusión de recicladores formalizados, proyecto que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de los Fondos Multilateral de Inversión (FOMIN).
El proyecto tiene como objetivos principales que la población separe los residuos sólidos en aprovechables y no aprovechables; que solo lleguen al vertedero los residuos sólidos que no pueden aprovechar, y dignificar el trabajo de los recolectores informales agrupándolos en una cooperativa, capacitándolos en áreas como gestión ambiental, manejo de residuos sólidos, salud ocupacional y liderazgo.
La primera fase de esta iniciativa se inició con la formación y fortalecimiento de los recolectores de basuras (Buzos), con el objetivo de dignificar su trabajo y de esta manera contribuir en la reducción de la contaminación de los residuos sólidos en el país.
Hace ya un año de la creación de la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de reciclaje en Santo domingo Este, con la participación de 120 recolectores informales que han pasado a formar sus propias corporativas y han sido integrados en las rutas de recolección, administrando centros de acopio para reciclaje con el apoyo de los municipios.
La intervención del proyecto desarrollado por ECORED tiene diferentes impactos, empezando por el económicos, gracias a la creación de autoempleos e ingresos para los recicladores.
Además, la obtención de materia prima para la industria nacional y el mercado de exportación del reciclaje genera divisas que entran en la economía local; y también se reducen los costos asociados a la gestión y manejo de los residuos solidos en los municipios.
También genera beneficios ambientales, como la reducción de la contaminación ambiental y el efecto invernadero; la disminución de los volúmenes de recursos naturales que se requieren extraer para la fabricación de nuevos productos y se evita la rápida saturación de los rellenos sanitarios.
En cuanto a los impactos sociales, se produce el reconocimiento y valoración de un sector excluido y discriminado como con los recicladores y su trabajo se posiciona en la agenda local y nacional.
Asimismo, hay un impacto político gracias a la incidencia en el diseño de políticas públicas nacionales para la inclusión social de la población, así como la intervención en gobiernos locales que se ven fortalecidos mediante el ordenamiento del trabajo de un sector que era informal. http://www.7dias.com.do/economia/2015/11/08/i200025_dominicana-genera-000-toneladas-basura-cada-dia-mitad-organica.html#.Vj_779Ivfcs