miércoles, 16 de enero de 2019

PRM denuncia supuestas irregularidades en manejo de casi mil millones de pesos en cabildo de Santiago |

PARTIDO OPOSITOR

PRM denuncia supuestas irregularidades en manejo de casi mil millones de pesos en cabildo de Santiago

La República martes, 15 de enero de 2019
  • PRM denuncia supuestas irregularidades en manejo de casi mil millones de pesos en cabildo de Santiago
Santiago
Leoncio Peralta
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció hoy la comisión de supuestas irregularidades en el manejo presupuestal y los gastos e inversiones por la actual administración municipal, que dirige Abel Martínez.
En rueda de prensa encabezada por sus principales dirigentes, Andrés Cuesto y Federico Reynoso,  junto al equipo técnico de la organización, se denunció que presuntamente han sido mal utilizadas una suma superior a los mil millones de pesos, en especialmente de los fondos asignados para el Presupuesto Participativo.
El PRM indica que la actual gestión  municipal se caracteriza por el dispendio y la francachela en el empleo de los recursos públicos, y no atiende las necesidades de las comunidades, pese a que el Consejo edilicio le aprueba los fondos para la ejecución de importantes obras.
La organización política opositora dijo que su equipo técnico realizó una auditoria social, donde se detectaron las graves irregularidades, que a su juicio, demuestran una administración  que violenta las leyes y normas municipales, en cuanto a la ejecución presupuestaria.
Indica que una muestra de los manejos indebidos es que hasta el pasado 31 de octubre mientras que en obras comunitarias se habían invertido la suma de 11, millones 779 mil pesos en bebidas, comidas, dietas y gastos de representación se había destinado una suma de casi 20 millones de pesos.
En ese sentido hace un recuento de los fondos aprobados por el Consejo Edilicio para las obras comunitarias y la baja proporción que se cumple, mientras los recursos se desvían  para gastos superfluos.
El Partido Revolucionario Moderno entregó un documento a los medios de comunicación donde establece las supuestas anomalías practicadas  en el cabildo local.
https://listindiario.com/la-republica/2019/01/15/549513/prm-denuncia-supuestas-irregularidades-en-manejo-de-casi-mil-millones-de-pesos-en-cabildo-de-santiago
Más noticias

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 14 de enero de 2019 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Video: “Mi hermano tiene el mejor punto de droga en Baní, por eso lo querían quitar del medio”, dice hermano de “Buche”

Nacionales
Video: “Mi hermano tiene el mejor punto de droga en Baní, por eso lo querían quitar del medio”, dice hermano de “Buche”
Por: El Día | Redaccion@eldia.com.do |  15 enero, 2019 11:22 am
Jesús Peña habló previo al conocimiento de la medida de coerción de los implicados
en la muerte del coronel Ramos.

PERAVIA.-Un hermano de Rafael Antonio Díaz (Buche), uno de los implicados en la muerte del coronel de la Policía Nacional Daniel Ramos Álvarez en un punto de drogas en Baní, dijo que el crimen fue producto de una componenda entre los oficiales que acompañaban al alto oficial y dueños de puntos de droga en esa localidad.
El hombre, quien se identificó como Jesús Peña, indicó que los demás vendedores de droga en esa demarcación querían quitar del medio a su hermano “porque tiene el punto de drogas que más vende en Baní”.

“Aquí en Baní la droga es libre, eso es como ir al mercado. Aquí hay competencia respeto a los puntos y el punto de mi hermano es el mejor aquí en Baní, entonces los otros hicieron su complot para para que maten el coronel en el punto para involucrar a mi hermano”, señala el pariente del imputado.
Peña asegura que su hermano no estaba en el lugar donde fue ultimado el coronel Ramos.
Dice, además, que el coronel se dejó usar por sus compañeros de armas y agregó que “el senador Wilton Guerrero sabe quiénes son los otros dueños de puntos de droga que querían ver fuera del negocio a su hermano”.
Jesús Peña en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, previo al conocimiento de la medida de coerción a los implicados en la muerte del coronel Ramos.
Un video muestra cuando  el director de la Policía Preventiva en Baní, coronel Ramos, se encuentra junto a otros agentes que le acompañaban frente a una vivienda,  en la acera, luego se ve a uno de los agentes moverse hacia la calle,  disparar hacia arriba y devolverse, siendo tiroteado por otras personas.
 Segundos después el  coronel sale, se coloca en la calle y dispara hacia arriba, y es agredido, resultando herido. Los demás agentes se suben a un vehículo y se van, dejando al oficial en el pavimento.
El informe de la Policía precisa que  Ramos Álvarez fue abatido cuando se aproximó a un punto de venta de drogas en la comunidad de Santa Cruz, el cual era dirigido por Rafael Antonio Díaz (Buche), quien sin mediar palabras la emprendió a tiros contra el coronel y los demás agentes de la uniformada que le acompañaban.
http://eldia.com.do/mi-hermano-tiene-el-mejor-punto-de-droga-en-bani-por-eso-lo-querian-quitar-del-medio-dice-hermano-de-buche/
NOTICIAS RELACIONADAS

Como los gobiernos del PLD de la impunidad no ha puesto voluntad para erradicar el flagelo de la comercialización de la droga en el país y su consecuente estela de asesinatos | Baní vuelve a ser centro de atención por una muerte atribuida al narcotráfico


El Gobierno de May afronta una moción de censura tras la derrota del "brexit"

El Gobierno de May afronta una moción de censura tras la derrota del "brexit"
El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta hoy una moción de censura presentada por el Laborismo después de que los diputados votaran de manera abrumadora en contra del acuerdo del "brexit".
En un voto sin precedentes en la historia moderna del Reino Unido, el Gobierno "tory" sufrió anoche en la Cámara de los Comunes una derrota demoledora cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del "divorcio" británico de la Unión Europea (UE) frente a 202 que se manifestaron a favor.
Tras el rechazo parlamentario, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Ejecutivo conservador, que será debatida hoy a partir de las 13.00 GMT y votada en los Comunes sobre las 19.00 GMT.
El líder izquierdista será el encargado de iniciar ese debate, que tendrá lugar después de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, en una jornada que se presenta intensa dentro y fuera del Palacio de Westminster, sede del Parlamento.
A las puertas del edificio parlamentario, numerosos ciudadanos se han reunido con banderas y pancartas, tanto los favorables al "brexit" como los que prefieren revertir el proceso y conseguir un segundo referéndum que permita evitar la ruptura con la UE.
Tras varias horas hoy de debate, los diputados de una cámara baja compuesta por 650 escaños procederán a votar la moción de censura.
Todo indica que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, superará la moción después de que sus aliados en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, indicasen que respaldarán a May en la votación.
Para que el Gobierno gane, necesita el apoyo de la mayoría de los Comunes, pero si pierde, el procedimiento establece que debe haber unas elecciones generales anticipadas a menos que, en un plazo de 14 días, May pueda recuperar la "confianza" de los diputados para gobernar a través de una votación de la cámara.
Si May no pudiera formar gobierno, los partidos de la oposición también podrían buscar alianzas entre ellos para intentar formar un Ejecutivo -siempre durante ese plazo de 14 días-, pero si nadie lo consiguiera en ese tiempo, deberían celebrarse elecciones generales.
Esto supondría contar con comicios anticipados porque la ley electoral establece periodos de Gobiernos fijos de cinco años, por lo que, en situación normal, las próximas elecciones serían en 2022.
El rechazo anoche al acuerdo del "brexit" y la moción de censura contra el Gobierno han sumido al Reino Unido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del "brexit" en el referéndum celebrado en junio de 2016.
El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.
En caso de que May supere esta noche la moción de censura, tendrá de plazo hasta el próximo lunes, día 21, para presentar un plan alternativo del "brexit".
https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-May-afronta-censura-derrota_0_857764296.html 

El negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier

El Brexit de Theresa May se estrella en el Parlamento

El Brexit de Theresa May se estrella en el Parlamento
INTERNACIONAL | NOTICIA CARLOS FRESNEDA Londres | 15 ENE. 2019 21:17 EL MUNDO
EL MUNDO
Westminster rechaza el acuerdo con Bruselas y castiga a la primera ministra con la mayor derrota de un Gobierno en el último siglo
May, ante el voto histórico del Brexit: "Determinará el futuro de nuestro país durante generaciones"
Las seis opciones tras el voto clave del Brexit
El Brexit de Theresa May se estrelló estrepitosamente en el Parlamento en un martes para la historia. La premier encajó el mayor voto de castigo contra un Gobierno en el último siglo en Westminster, con un rechazo frontal a su acuerdo con Bruselas de 432 votos en contra por 202 a favor, propiciado por la fuga de 118 diputados conservadores.
Por 432 votos contra 202, la Cámara de los Comunes tumbó sin contemplaciones el acuerdo de May, obligada a presentar en tres días hábiles un plan B. La última vez que un primer ministro perdió una votación parlamentaria de una manera tan contundente fue en 1924, cuando el laborista Ramsay MacDonald encajó una derrota por 166 votos.. En este caso, la diferencia fue de 230.
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker expresó su "contrariedad" por el resultado de la votación e insistió en que el acuerdo rechazado por el Parlamento británico era "el compromiso más justo y posible". "La posibilidad de una retirada turbulenta del Reino Unido ha aumentado tras la votación", sentenció Juncker, en el momento de urgir a Londres a que "clarifique sus intenciones lo antes posible". "La UE seguirá adelante con sus planes de contingencia para asegurar que estamos plenamente preparados", concluyó el presidente de la Comisión.
Theresa May quedó en una situación de extrema fragilidad tras la votación del martes. De poco sirvió su llamada a la responsabilidad de los diputados "en el voto más importante de nuestras vida", ni su apelación al "deber de cumplir el resultado del referéndum".
"Esta noche tenemos una clara elección entre la certidumbre y la inseguridad, entre la unidad y la división", dijo May en su última intervención en el Parlamento, minutos antes de la votación. "Esta noche podemos elegir entre cumplir la promesa o romper el compromiso con el pueblo británico y quebrar la fe en la democracia".
Pero todos sus intentos de dar la vuelta a la aritmética parlamentaria en las últimas semanas cayeron en saco roto ante la profunda división de los tories, incapaces de cerrar filas ante el acuerdo firmado por su líder. Tanto los diputados del ala dura, capitaneados entre otros por el ex titular de Exteriores Boris Johnson, como los moderados (encabezados por el ex fiscal general Dominic Grieve) se atrincheraron en sus posiciones y dispararon bajo la línea de flotación de la premier.
Los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP), en quienes se apoyaba May para lograr una pírrica mayoría en el Parlamento, desertaron también en la hora "H", alegando que la "salvaguarda" para impedir la vuelta a la frontera "dura" entre las dos Irlandas les deja a merced de la UE y en clara desventaja con otras regiones del Reino Unido.
Moción de censura
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, aprovechó la debacle parlamentaria de May para anunciar la presentación inminente de una moción de censura y reiterar la petición de unas elecciones anticipadas. La votación de la moción de censura tendrá lugar a las 20.00 horas del miércoles (hora peninsular).
Corbyn destacó cómo la "castastrófica derrota" sufrida por May es "la mayor sufrida por un Gobierno desde los años veinte" y culpó personalmente a la "premier" de "velar únicamente por los intereses de su partido en la desastrosa negociación de los dos últimos años".
Compungida ante al varapalo parlamentario pero sin perder su determinación, May aceptó el reto de la moción de censura y anunció al mismo tiempo su intención de "hablar con la UE para considerar los nuevos planes". La premier se comprometió a mantener conversaciones con los otros partidos "llegar a uno solución que pueda ser aceptable".
Los nacionalistas escoceses y galeses, los liberal-demócratas y el Partido Verde anunciaron su respaldo a la iniciativa, que sin embargo no cuenta de entrada con la mayoría necesaria.
Extensión del artículo 50
Los analistas estiman que la primera consecuencia del rechazo al acuerdo puede ser la inevitable extensión del artículo 50, ante la imposibilidad real de poder culminar el Brexit en la fecha fijada: 29 de marzo. El veterano Kenneth Clarke, que se presentó a sí mismo como el más eurófilo en las filas de los conservadores, propuso en el arranque del debate una original solución al "caos" creado en el Parlamento: "Revoquemos el artículo 50 hasta que encontremos un compromiso... Y volvámoslo a invocar cuando nos hayamos puesto de acuerdo entre nosotros".
El fiscal general Geoffrey Cox recalcó que esa posibilidad es técnicamente imposible. Con su imponente voz de barítono, Cox fue el penúltimo en defender la posición del Gobierno bajo las ojivas de Wesminster: "Estamos ante un momento muy significativo que nos permitiría dar una paso adelante y acabar con la incertidumbre. Este acuerdo es la llave, y no hay otra, para lograr que el Brexit sea realidad".
A modo de agorera premonición, el secretario de Medio Ambiente Michael Gove recurrió a la famosa frase a "Juego de Tronos" para caldear el ambiente: "Se acerca el invierno... Si el acuerdo no se aprueba, podemos usar las palabras de Jon Nieve. Haremos un gran daño a la democracia si no implementamos el Brexit. La oportunidad que todos tenemos para cumplir con nuestras obligaciones democráticas es clara".
El ex ministro del Brexit Dominic Raab defendió por su parte la causa del "no acuerdo" e instó al Gobierno a acelerar los preparativos sin perder tiempo tras la votación. Raab hizo causa común con el ala dura del partido y aseguró que una ruptura total con Bruselas aseguraría "un futuro mejor y más brillante" para el Reino Unido que con el acuerdo de May.
El contrapunto humano y dramático de la noche lo puso la diputada laborista Tulip Siddiq, que decidió posponer su parto por cesárea para poder votar contra el acuerdo de Theresa May: "Es la votación más importante de vida y no me la podía perder (...) Espero que cuando mi hijo venga al mundo tengamos una mejor oportunidad para una estrecha relación entre el Reino Unido y la UE, que es por lo que estoy luchando".
De espaldas a la galería, en los sombríos pasillos del Parlamento, se lleva conociendo en los últimos días la búsqueda infructuosa y consensuada de una alternativa al plan de May. Oliver Robbins, el asesor personal para el Brexit de la premier, inició la semana pasada los contactos con representantes de todos los partidos para explorar hasta seis opciones en el caso de que el acuerdo fuera rechazado, según revela The Guadian. Robbins, que llevó las riendas en la última fase de la negociación con Bruselas, será presumiblemente a partir de ahora el vínculo entre Downing Street y Westminster para intentar llegar a un compromiso en las próximas semanas.
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, lanzó un postrero balón de oxígeno a la premier alegando que si el acuerdo era rechazado "habrá nuevas conversaciones" con la UE. https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/15/5c3e2fa5fdddff7c7e8b4576.html

La UE acelerará la preparación para un 'brexit' sin acuerdo a la espera de Londres

La UE acelerará la preparación para un 'brexit' sin acuerdo a la espera de Londres
AGENCIAS | REDACCIÓN
16/01/2019
El negociador europeo para el "brexit" ha subrayado que a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país, "el riesgo de 'no acuerdo' nunca ha parecido tan alto".
  • El Parlamento Europeo debate sobre la situación del 'brexit'
La UE se prepara para un 'brexit' sin acuerdo a la espera de lo que haga ahroa Londres. Foto: EFE
El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, ha afirmado hoy que la Unión Europea acelerará su preparación para un brexit sin acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase ayer el acuerdo de salida.
"Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad", ha dicho Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto.
El negociador comunitario ha insistido en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el "mejor compromiso" posible y en que, tras el "claro" voto de ayer en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.
La Cámara de los Comunes rechazó ayer por 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo para la salida del Reino Unido consensuado entre Londres y Bruselas, pese a las garantías ofrecidas por la UE sobre la solución de salvaguarda para la frontera entre las dos Irlandas para facilitar la aprobación en el Parlamento británico.
Barnier ha afirmado que la "prioridad absoluta" de la UE en las próximas semanas será conseguir una salida ordenada del Reino Unido, pero ha subrayado que a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país "el riesgo de 'no acuerdo' nunca ha parecido tan alto".
Por ello, ha dicho, se acelerarán los trabajos de preparación para este escenario en los que la Comisión, los Estados miembros y la Eurocámara han trabajado en los últimos meses.
Esto se hará "en colaboración con todos los socios, que podrían ser llamados en breve periodo de tiempo a adoptar medidas urgentes frente a este escenario".
También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho que la UE tiene que abordar la perspectiva de un "brexit sin acuerdo", con la vista puesta en proteger los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en el resto de la UE "que serán las primeras víctimas de una salida desordenada".
No obstante, ha señalado que hay que ver cómo prevé proceder el Parlamento británico para encontrar una solución "lo más pronto posible".
Ahora, May tiene tres días para volver a Westminster con un plan alternativo.
De momento, el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ya ha anunciado una moción de censura contra el Gobierno de Theresa May.
Por su parte, Theresa May ha asegurado que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del brexit con la UE si supera hoy la moción de censura. https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/6131401/la-ue-acelerara-preparacion-brexit-acuerdo-16-enero-2019/

El negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier

La UE acelerará los preparativos para un Brexit sin acuerdo a la espera de Londres
BREXIT NOTICIA
EFE / AFP Estrasburgo / Bruselas | 16 ENE. 2019 10:54
La bandera británica en el puesto de un eurodiputado en Estrasburgo. VINCENT KESSLERREUTERS
Los escenarios tras el rechazo al acuerdo del Brexit de Theresa May en Westminster
El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, afirmó hoy que la Unión Europea acelerará su preparación para un Brexit sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase ayer el acuerdo de salida.
"Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad", dijo Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto.
El negociador para el Brexit señaló que, si el Reino Unido modificara sus líneas rojas, la UE estaría "dispuesta a acompañar inmediatamente esa posición" para profundizar la relación futura en el ámbito económico, comercial, etc, pero reiteró que "el riesgo de un Brexit sin acuerdo nunca ha parecido tan elevado".
Barnier insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el "mejor compromiso" posible y en que, tras el "claro" voto de ayer en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker ha pedido a Reino Unido que "clarifique sus intenciones tan pronto como sea posible. No queda mucho tiempo".
"El acuerdo de retirada es un compromiso y representa el mejor acuerdo posible. Reduce los efectos nefastos del Brexit sobre los ciudadanos y las empresas en Europa. Es la única opción para garantizar una retirada ordenada de Reino Unido de la Unión Europea", ha señalado.

"Posponer el Brexit no tiene sentido"

Posponer la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo, "sólo tendría sentido" si se logra un acuerdo entre la Unión Europea y Gran Bretaña que tenga la mayoría en el Parlamento británico, estimó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.
"Ello sólo tendría sentido si existe asimismo una manera de lograr un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña, y de momento no es la opinión mayoritaria en el Parlamento británico", estimó Maas en declaraciones a la radio Deutschland Funk.
La primera ministra británica, Theresa May, afirmó el lunes que la fecha del Brexit no debe posponerse, sin excluirlo completamente. Maas duda asimismo de la necesidad de renegociar el acuerdo con la Unión Europea, subrayando que ya se negoció un "compromiso":
Para el presidente francés, Emmanuel Macron, la presión está ahora "sobre los británicos". Natahalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, retrasar la fecha del 29 de marzo es "jurídicamente y técnicamente posible", pero hace falta que los "británicos lo pidan". 
https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/16/5c3eecac21efa05d668b4707.html

Captados en cámara quedaron los puñetazos que se dieron dos camarógrafos en La Vega, supuestamente por una noticia

El FMI recomienda a los menores de 28 años que se jubilen cinco años más tarde y se hagan un plan de pensiones

El FMI recomienda a los menores de 28 años que se jubilen cinco años más tarde y se hagan un plan de pensiones
Macroeconomía | NOTICIA
CÉSAR URRUTIA MADRID | 16 ENE. 2019 02:01
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se prepara para pronunciarse en la apertura de la sesión plenaria del Banco Mundial de 2017 EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el envejecimiento de la población en las economías más avanzadas pondrá en una difícil situación los sistemas públicos de pensiones en el plazo de 30 años, por lo que recomienda a estos países que tomen medidas para reformar sus sistemas y garantizar las prestaciones. Al mismo tiempo, aconseja a las personas de estos países que afronten en esta fecha el final de su vida laboral que aplacen su jubilación y ahorren para compensar posibles recortes.
El organismo, que ha publicado hoy un informe titulado El futuro de los ahorros: el papel de las pensiones en un mundo que envejece, asegura que la demografía está llevando a los países a asumir costes crecientes en los sistemas de cobertura durante la jubilación en cuestión de fondos totales, coberturas, importe de las pensiones e inicio de la jubilación. 
Poniendo a Japón y algunos países europeos como ejemplo, el FMI advierte que "en los países de rápido envejecimiento con ratios bajas de ahorro y crecientes compromisos de pensiones, el reto será elevar las prestaciones de manera sostenible". Pero el organismo no parece dar muchas posibilidades a este esquema: Para las generaciones más jóvenes actuales ahorrar más para el futuro será cada vez más importante para asegurarse la seguridad de unos ingresos en la jubilación".
Si para los países que ofrecen pensiones excesivamente generosas el informe sugiere que una de las vías para manejar el envejecimiento de la población es "reducir esa generosidad", también matiza que las reformas sean calibradas cuidadosamente para evitar recortes excesivos a lsfuturos jubilados o fomentar la pobreza de tercera edad".
Para los trabajadores el consejo es "ahorrar más y extender sus vidas laborales".
"En las economías avanzadas donde las pensiones han sido reformadas, para quienes han nacido entre 1990 y 2009, las simulaciones sugieren que elevar la edad de jubilación en cinco años (desde la media de 63 años actual a los 68 años en 2050) cerrarían la mitad de la brecha perdida respecto a los actuales pensionistas", indica como primera sugerencia. Después, sus economistas concluyen que si los mismos trabajadores pusieran a unlado cada año un 6% de sus ingresos, completarían la otra mitad perdida".
El informe del organismo con sede en Washington llega en pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español, con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Gobierno promoviendo un debate para acordar reformas que cierren el déficit de más de 18.000 millones de euros de la Seguridad Social.
El gasto presupuestado en pensiones ascenderá en 2019 a más de 153.000 millones de euros, un 42% del total, y exigirá el endeudamiento del Estado en 15000 millones de euros. El pasado lunes, el Gobierno se reunió con patronal y sindicatos para tratar de pactar un acuerdo de mínimos que trasladar al Congreso de los Diputados. A su vez, los partidos presentes en la comisión del Pacto de Toledo ofrecerían al Gobierno cobertura con una recomendación de reforma unánime.
Sindicatos y patronal acogieron con interés la propuesta del Gobierno. Antonio Garamendi, presidente de CEOE, indicó ayer que la junta directiva de la patronal acordará hoy la elaboración de un estudio sobre la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social que presentará posteriormente a la mesa de diálogo social.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/01/16/5c3e3d6421efa0bb688b478a.html