lunes, 21 de febrero de 2022

¡Ahora sí tendremos una #FronteraSegura! | Con @luisabinader #FronteraSegura!

 
¡Ahora sí tendremos una #FronteraSegura! | Con @luisabinader #FronteraSegura! 
 https://youtu.be/vwTThcKyGXs a través de @YouTube

Paliza: “Gobierno trabaja el desarrollo fronterizo de manera integral” | @JosePaliza #ElDia/ Entrevista a José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia

#ElDia/ Entrevista a José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia/ 21 febrero 2022
https://youtu.be/N6c8sTEMP8c a través de @YouTube

Paliza: “Gobierno trabaja el desarrollo fronterizo de manera integral”

21 DE FEBRERO 2022 | 09:14
Foto

Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, valoró las acciones que impulsa el gobierno dominicano para el desarrollo integral de la zona fronteriza, no solo en el ámbito de seguridad sino también en materia económica y social.

Al manifestar que la frontera no es sólo un límite, el funcionario habló de su posición crítica a la construcción de barreras físicas como método de control fronterizo. Por ello, aseguró que los esfuerzos que impulsa el gobierno son mucho más que eso y están enfocados en gran medida, en transformar la calidad de vida de quienes viven en su trayecto.

En ese sentido, citó los proyectos de desarrollo en marcha en zonas como Pedernales, tres mercados binacionales, la iniciativa de conversión agrícola en San Juan y el nuevo puerto de Manzanillo.  Todo esto, de acuerdo con el ministro Paliza muestra el compromiso de la gestión que dirige el presidente Luis Abinader, en temas como el desarrollo y la seguridad.

“Es la primera vez que un gobierno pone su mirada, y toda su energía en la frontera”, afirmó. 

“Veo oportuno que este plan integral sea socializado en el tiempo para hacer entender la visión y el compromiso que conlleva”, propuso.

Finalmente, señaló que las acciones que hoy promueve el Estado se suman al hecho de que Haití vive una crisis de seguridad que obliga a tomar medidas especiales para garantizar la integridad nacional dominicana. 

Paliza habló sobre estos temas al ser entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

https://presidencia.gob.do/noticias/paliza-gobierno-trabaja-el-desarrollo-fronterizo-de-manera-integral

Con la mirada hacia los desafíos de la educación en pospandemia inicia la XV reunión del Consejo Asesor de la OEI en República Dominicana

 EDUCACIÓN

Con la mirada hacia los desafíos de la educación en pospandemia inicia la XV reunión del Consejo Asesor de la OEI en República Dominicana

21 DE FEBRERO 2022 | 13:29
Foto

Santo Domingo.- En la ciudad capital se ha dado inicio a la IV Reunión del Consejo Asesor de la OEI, un evento que reúne a más de 30 especialistas de alto nivel de toda la región, con una extensa agenda de trabajos cuyo objetivo es de dar seguimiento a las demandas y a los retos que enfrenta Iberoamérica en materia de educación y transformación digital.

De este modo se busca trazar propuestas de políticas públicas que impulsen la región a cumplir con las metas que se enmarcan no solamente en la agenda iberoamericana, sino también en la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El acto inaugural fue encabezado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, quien dio las palabras de bienvenida a las actividades, e informó que, con la llegada de la pandemia, más del 40% de la región de América Latina no tenía conectividad en sus casas. “Un modelo híbrido es cuando todo niño y niña tiene atención presencial y virtual. Para construir un modelo híbrido el Consejo Asesor divide los trabajos en tres fases: la vuelta a la educación presencial, evaluar las pérdidas de aprendizajes junto a un sistema de recuperación”, expresó Jabonero.

Al dar la bienvenida a los participantes a nombre del gobierno y el pueblo dominicano, el ministro de Educación de la República Dominicana, doctor Roberto Fulcar, esbozó los principales pilares del nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” que se impulsa en el país. En el mismo se destaca la transformación de liceos de salida general en politécnicos, el inglés como segunda lengua, el cierre de la brecha digital con la entrega de dispositivos electrónicos, las Cátedras Ciudadanas, la entrega de 9 millones de libros de textos tras ocho años de ausencia de las aulas de este imprescindible material educativo, la formación y capacitación docente, amplias políticas de inclusión y una visión de empleabilidad del sistema educativo preuniversitario. 

Roberto Fulcar señaló que los modelos educativos de muchos países, especialmente en América Latina, se quedaron anclados en el pasado y por ello les resulta muy difícil lograr calidad de la educación. “Esos viejos modelos ya no son pertinentes, no funcionan, porque siguen tributando a una educación ingenua que no impacta en la vida de las personas y no contribuye al éxito de las nuevas generaciones”, afirmó el ministro Fulcar.

La reunión inició con las intervenciones del secretario general de la OEI Mariano Jabonero, de su secretario general adjunto Andrés Delich y del presidente del Consejo Asesor Otto Granados.

Miembros del Consejo Asesor, como Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), abordarán el tema de la vuelta a clases presenciales y los modelos híbridos en este contexto del retorno a la nueva normalidad. 

Como parte del programa regional de transformación digital en educación de la OEI y su estrategia para contribuir con la digitalización educativa que encara la región con miras al período de pospandemia, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, abordará el tema de gestión de la innovación y transformación digital. 

Con la presentación de la invitada especial Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se abordará el tema de la reducción de las brechas digitales en la tercera edad, con el fin de combatir la soledad que enfrenta la población mayor en la región en el contexto de pandemia, una temática poco discutida, pero sumamente importante para promover la reducción de las brechas sociales en la región. Este es un compromiso que hace parte de la agenda de la OEI a partir de una alianza conjunta con la OISS.

El Consejo Asesor de la OEI es el máximo órgano de consulta y asesoramiento sobre las políticas y estrategias a desarrollar por la organización, conformado por reconocidos expertos del ámbito académico y educativo en Iberoamérica. Dentro de sus funciones están, entre otras, articular la participación de expertos e investigadores del más alto nivel en materia de educación para que contribuyan al desarrollo y la cualificación de la actividad de la OEI a distintos niveles, generar informes de seguimiento y de consulta sobre materias de especial relevancia y promover espacios de diálogo y debate para fortalecer iniciativas de cooperación lideradas por la organización.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.

https://presidencia.gob.do/noticias/con-la-mirada-hacia-los-desafios-de-la-educacion-en-pospandemia-inicia-la-xv-reunion-del

Ministro @orlandojm Jorge Mera lleva a Baní plan en favor del ambiente | Medio Ambiente perfila protección y vigilancia de los recursos naturales en zona, lo que abarca parques nacionales, áreas protegidas y reservas científicas, así como los ríos Nizao, Baní y Ocoa | @ambienterd

La República sábado, 19 de febrero de 2022

Recursos naturales

Medio Ambiente anuncia plan de protección y vigilancia de los recursos naturales en Baní

El plan abarca parques nacionales, áreas protegidas y reservas científicas, así como los ríos Nizao, Baní y Ocoa, entre otros

José Dicén
Baní, Peravia

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, presentó en Baní ante sectores sociales, medioambientalistas, productores y comerciantes un amplio plan para la intervención y protección de los recursos naturales de la provincia Peravia.

El plan abarca parques nacionales, áreas protegidas y reservas científicas, así como los ríos Nizao, Baní y Ocoa, entre otros.

Jorge Mera, presentó su plan de acción la mañana de este sábado en el Centro Cultural Perelló, en el encuentro denominado “Diálogo sobre temas medioambientales con los sectores de la provincia Peravia”.

En su presentación el ministro de Medio Ambiente, reconoció que la institución que dirige no cuenta con los recursos humanos y materiales para dar la protección y vigilancia necesarias a zonas como Las Dunas de Baní, los parques Luis King, La Barbacoa e importantes cuencas hidrográficas de la zona.

Dijo que los depredadores de los ríos Nizao y Ocoa, Las Dunas de Las Calderas y otros recursos ecológicos, integran “mafias poderosas”, donde ha habido además de empresarios inescrupulosos, políticos de gobiernos anteriores y del presente, pero que su compromiso en Medio Ambiente “es enfrentar estos sectores” y poner los recursos ecológicos del país bajo la protección de la institución que dirige.

El ministro anunció que a partir del próximo mes de marzo se iniciarán los trabajos de restauración del río Nizao, una de las fuentes acuíferas más importantes de la provincia Peravia.

"Vamos a trabajar en la canalización del río a partir del próximo mes vamos a reforestar, a eliminar la sobresedimentación y vamos a implementar programas de pago por servicios ambientales para que la comunidad se convierta en protectora de la zona”, expresó.

Explicó que se trata de un proyecto que abarca la canalización de un tramo de 16 kilómetros del afluente, entre el contraembalse de Las Barías y la desembocadura del río.

Dijo que se rehabilitará todo el cause de este río extrayendo la sedimentación que lo ocupa, así como los amontonamientos de grava y arena que han hecho las granceras a todo lo largo de su cause.

También resaltó que se trata de una obra que tomará “su tiempo”, por lo que esperan que en un año aproximadamente el país pueda presenciar la recuperación del río Nizao.

Señaló que el rescate del río y otras cuencas hidrográficas de la zona integrará a los habitantes de las comunidades a través del Pago por Servicios Ambientales (PSA), lo que permitirá que los moradores de la zona se conviertan en “protectores de los afluentes”.

Asimismo, se implementará una campaña educativa e informativa, a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de la intervención en el lugar.

Recuperación de las dunas

Sobre Las Dunas, explicó que se construirán varias garitas, con brazos de control en los puntos de salida de este parque ecológico.

Explicó que debido a la importancia de la extracción de agregados para la industria de la construcción, serán identificados espacios adecuados para realizar esta actividad.

Expresó que uno de los puntos fundamentales de este plan en crear conciencia en productores, campesinos y las personas que viven en estos entornos con amplios programas de educación para que aprendan a cuidar estos recursos.

El titular de Medio Ambiente destacó que Peravia está incluida dentro de las comunidades prioritarias de cara a la implementación del fideicomiso público privado que ordena la Ley 225-20 de Residuos Sólidos.

Al diálogo asistieron entre otras personalidades, el obispo de la diócesis de Baní, Mons. Víctor Masalles, Sr. Manuel Pozo Perelló, Pdte. Industrias Banilejas (INDUBAN), el alcalde de Baní, Santo Ramírez, así como diputados y síndicos de los diferentes municipios y distritos municipales que conforman la  provincia Peravia.

También estuvo presente Miguel Franjul, director del Listín Diario, el alcalde de Baní, Santo Ramírez, la diputada Mercedes Rodríguez, entre otras autoridades.

En este encuentro hubo una amplia participación de líderes comunitarios y de grupos ambientalistas, que presentaron al ministro Jorge Mera, en la sección de preguntas, sus preocupaciones sobre diferentes situaciones que afectan zonas ecológicas y áreas de producción agrícola,  a las que el ministro prometió darles la atención y el seguimiento de lugar.

https://listindiario.com/la-republica/2022/02/19/709770/medio-ambiente-anuncia-plan-de-proteccion-y-vigilancia-de-los-recursos-naturales-en-bani


 



Diálogo Libre con Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia de la República Dominicana

Diálogo Libre con Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia de la República Dominicana
https://youtu.be/kCiiaT8SzRo a través de @YouTube

Gobierno empezó a subsidiar combustible a transportistas para frenar aumento del pasaje

SUBSIDIO

Gobierno empezó a subsidiar combustible a transportistas para frenar aumento del pasaje

El ministro de la Presidencia aseguró que por el subisio no se ha aumentado el precio del pasaje

Balbiery Rosario - Twitter

Santo Domingo - feb. 21, 2022 | 11:09 a. m. | 2 min de lectura

Gobierno empezó a subsidiar combustible a transportistas para frenar aumento del pasaje
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El Gobierno dominicano aplica un subsidio focalizado en los choferes del transporte público, según informó este lunes el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

El funcionario aseguró que gracias a esta subvención los precios del pasaje no han subido para la población, y precisó que esta medida es independiente del subsidio general a los precios de los combustibles que pasa de RD$600 millones semanales.

"Eso se implementó y va caminando, por eso no han aumentado los precios del pasaje", expresó Macarrulla.

El ministro había informado el día 28 de enero que negociaba con el sector transporte un subsidio para que ellos no asumieran el aumento del precio de los hidrocarburos ni lo traspasaran a la población. Sin embargo, el Gobierno no informó la fecha en que empezó a aplicarse la medida.

Macarrulla no explicó el mecanismo en que se aplica el subsidio, ni el monto. "Eso depende de la cantidad de vehículos que están en uso, pero es un mecanismo directo al transportista; obviamente es una cantidad mucho menor a la que se subsidia de forma general al precio del combustible", sostuvo. 

https://www.diariolibre.com/economia/energia/2022/02/21/para-que-el-gobierno-aplica-subsidio-a-los-combustibles/1662297

República Dominicana inicia construcción de muro fronterizo con Haití | reuters.com

República Dominicana inicia construcción de muro fronterizo con Haití

2 minutos de lectura

SANTO DOMINGO, 20 feb (Reuters) - El gobierno dominicano comenzó el domingo a construir un muro que cubrirá casi la mitad de los 392 kilómetros (244 millas) de frontera con Haití, su único vecino terrestre, para detener la migración irregular y el contrabando de mercancías. , armas y drogas.

Si bien los dos países comparten la isla Hispaniola, son mundos diferentes en términos de desarrollo. Haití, plagado de delincuencia, es una de las naciones más pobres de las Américas, mientras que la República Dominicana, un popular destino turístico del Caribe, ha prosperado en las últimas décadas en medio de una marcada estabilidad política.

Muchos haitianos cruzan clandestinamente la frontera en busca de trabajo en el campo o en la industria de la construcción en República Dominicana.

“El beneficio para ambas naciones será de gran importancia”, dijo el presidente dominicano, Luis Abinader, poco antes de apretar el botón para comenzar a hormigonar los cimientos de lo que será el muro en la provincia de Dajabón, a unos 230 kilómetros al noroeste de la capital.

Unos 500.000 haitianos y decenas de miles de sus descendientes viven en República Dominicana, una nación de habla hispana de unos 11 millones de habitantes, según la encuesta de inmigración más reciente realizada en 2018.

Abinader estimó que el muro fronterizo reducirá el contrabando de bienes comerciales, armas y ayudará a combatir el crimen organizado en ambas naciones.

Inició el proyecto, que apunta a construir un muro de 164 kilómetros, antes del aniversario de la independencia de República Dominicana de Haití el 27 de febrero de 1844.

Abinader dijo que la primera fase del proyecto se completará dentro de nueve meses a más tardar.

El muro de hormigón de 20 centímetros de espesor rematado por una malla metálica tendrá una altura de 3,9 metros y contará con fibra óptica para comunicaciones, sensores de movimiento, cámaras, radares y drones.

El proyecto también incluye la construcción de 70 torres de vigilancia y 41 puertas de acceso para patrullaje.

(Esta historia corrige el primer párrafo para aclarar que el plan es construir un muro que cubra casi la mitad de la frontera de 392 km, no más de la mitad)

Información de Ezequiel Abiu; Escrito por Drazen Jorgic; editado por Grant McCool .

https://www.reuters.com/world/americas/dominican-republic-begins-building-border-wall-with-haiti-2022-02-20/
@jvcs57 
Agencia Internacional de Noticias Reuters”:
“República Dominicana inicia construcción un Muro en frontera con Haití” Destaca la importante decisión del Pte. de construirlo para solucionar el grave problema de inmigración ilegal que afronta RD. reuters.com/world/americas