viernes, 24 de agosto de 2018

El 50 % menores de cinco años sin seguro de salud

Editorial viernes, 24 de agosto de 2018
Niños sin seguro familiar de salud
El 50 por ciento de los niños menores de cinco años no tiene seguro familiar de salud en el país, lo que constituye un preocupante problema de exclusión o marginación de los sistemas de atención de la salud en esos tempranos y decisivos primeros años de su existencia.
De la alimentación y de las condiciones de salubridad en que vivan dependerá, en el futuro, su crecimiento físico e intelectual, ya que estos son elementos decisivos para asegurar la nutrición e inmunizarse frente a los ataques de los microbios e inmundicias que predominan en ambientes poco higiénicos.
Lo que llama la atención de este dato, divulgado por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, es que mientras el Gobierno invierte cada año miles de millones de pesos en favor de la alimentación y el cuidado de niños que acuden a las estancias infantiles o concurren a las escuelas de tanda extendida, donde reciben desayuno, almuerzo y merienda, siga abierta esta brecha que los aparta del acceso a los beneficios del seguro de salud.
 Al menos existe la esperanza de que esta situación de marginación comience a ser corregida, pues el propio superintendente de Salud y Riesgos Laborales ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, para comenzar a integrar a esa población infantil al sistema de coberturas.
 Para ello se realizará un previo levantamiento de informaciones que permitan identificar a los menores que carecen de esta protección social.
Este es un asunto de alto interés nacional, pues estamos hablando de que un porcentaje significativo de menores de cinco años evoluciona sin garantías de acceso seguro a los servicios médicos, justamente en la etapa de vida en que más necesitan estas atenciones.
Integrar estos niños a la seguridad social debe ser un compromiso irrenunciable del Gobierno, para que no se malogren los resultados que hasta ahora está consiguiendo al asegurar alimentación y educación a los que van a la tanda extendida o las estancias infantiles en todo el país.
https://www.listindiario.com/editorial/2018/08/24/530078/ninos-sin-seguro-familiar-de-salud

El 50 % menores de cinco años sin seguro de salud

Cobertura. Así lo reveló el superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos. Integración. Lo considera como una prioridad para el Gobierno.
La directora del Inaipi,  Berlinesa Franco, junto a niños que reciben asistencia en un  centro.
La directora del Inaipi, Berlinesa Franco, junto a niños que reciben asistencia en un centro.




SANTO DOMINGO.-El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, reveló que en el país el 50 por ciento de los niños menores de cinco años no está afiliado al Seguro Familiar de Salud, lo que consideró constituye una importante prioridad para el sistema y el Gobierno.
De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, en el país había nueve millones 445 mil 281 personas, de las que el 9.5 (897,301) tenía hasta cuatro años. Si se suma la cantidad de infantes de cero a cinco años, la cifra superaría el millón de niños.
Resolver el problema
Al suscribir un acuerdo con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que busca disponer de información relevante de la población menor de cinco años de edad, y a los fines de definir estrategias para lograr su integración a la cobertura del Seguro Familiar de Salud, Castellanos señaló que la Sisalril tendrá acceso a la base de datos sobre la población a la que van dirigidos los servicios del Inaipi.
Ambas instituciones trabajarán en conjunto para motivar a las organizaciones e instituciones gubernamentales y de la sociedad que puedan contribuir a este esfuerzo, indicó Castellanos.
Mientras que la directora del Inaipi, Berlinesa Franco, destacó que los datos que resulten de los estudios y análisis especializados hechos por la Sisalril constituirán un importante aporte a los componentes de salud que maneja la institución que dirige, favoreciendo un alineamiento mejor direccionado con los centros de atención primaria y hospitales locales, potenciando la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la población de la primera infancia.
Mediante el convenio, la Sisalril se compromete a compartir con el Inaipi los resultados de los cruces de la información suministrada con las informaciones de afiliados a la seguridad social y con las de otras instituciones, los cuales se considerarán pertinentes para la toma de las decisiones institucionales.
Población afiliada
Datos del Gobierno arrojan que 4.5 millones de personas están afiliadas a la aseguradora del Estado (SeNaSa), equivalente el 45 por ciento de la población dominicana.
De esa cantidad, 3 millones 531 mil 25 pertenecen al Régimen Subsidiado, mientras ya fueron incorporados más de 200 mil miembros y familiares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Las autoridades trabajan para incluir a servidores públicos que pertenecen a aseguradoras privadas.
El Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que ordena que los empleados del sector público pasen al Seguro Nacional de Salud, la aseguradora del Estado.
—1— Servicio
En 564 centros el Inaipi brinda servicio a más de 170 mil infantes a nivel nacional.
—2— Menores de 5
En el país hay más de un millón de niños menores de cinco años.
—3— Plan
La Sisalril trabaja en un plan para incluir en la Seguridad Social a la población menor de cinco años. http://eldia.com.do/el-50-menores-de-cinco-anos-sin-seguro-de-salud/

Por qué está seco el Río Mulito a la altura de Mencía, Pedernales? @SOSAmbienteRD #ParqueNacSierraDeBahoruco @grupojaragua:

¿Por qué está seco el Río Mulito a la altura de Mencía, Pedernales? @SOSAmbienteRD #ParqueNacSierraDeBahoruco @grupojaragua:

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanos denuncian ante CAFTA-RD la destrucción de Sierra de Bahoruco

Denuncian habilitación de caminos agrícolas en Parque Nacional Sierra de Bahoruco






Las peripecias de Leonel, Sin Maquillaje, agosto 24 20118 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje

Las peripecias de Leonel, Sin Maquillaje, agosto 24 20118 

| @AltagraciaSa #SinMaquillaje



Altagracia Salazar
https://youtu.be/LCKX8ZVibM8
Bauta anuncia acto en que “pueblo  pedirá a Leonel”
Somos pueblo impugna acto de Leonel por la ley de Partidos y video plagiado
50 por ciento de menores de cinco años no tiene seguro de salud
Otra querella contra asilis por estafa a Venezolanos piden prisión
Cierre de Padre Billini es provisional
Jueza conocerá el 30 el acuerdo con embraer
No hay clases en chirino por carretera
Constitucional falla contra Fenatrado
Ecuador se va del Alba en medio de crisis migratoria de venezolanos

Deforestación sierra Baoruco genera fuerte sequía


Deforestación sierra Baoruco genera fuerte sequía8D_El País_24_2,p01

Ante la fuerte sequía que afecta a la provincia Pedernales, el Grupo Jaragua advirtió que además del agua ni siquiera cultivos habrá en la región Suroeste de continuar la siembra de aguacates, papa y cebolla en el Parq ue Nacional Sierra de Baoruco debido a que son suelos de pendientes y con poca humedad.
En los últimos días ha inquietado algunas fotos que circulan en las redes en las que se observan secos algunos trillos por donde normalmente transita agua que luego van a caer a los ríos Mulito y Pedernales, los principales de esta provincia.
Yolanda León, directora del Grupo Jaragua, señaló que la cuenca de ambos ríos ha estado deforestándose para sembrar aguacates y cebollas, agravando la sequía en la zona.
Dijo que desde 2008 se ha estado aumentando la frontera agrícola en la sierra y hace un mes se tomaron más áreas para los cultivos de ciclo cortos que es lo más dañino para la cuenca.
“Eso es lo que venimos diciendo desde hace ocho años y nadie quiere hacer caso”, se quejó León.
Estimó que se han tomado 15,000 tareas para siembra, de las cuales hay 10,000 que son de dos dueños dos terratenientes: Saturnino Espinal, quien es socio de Angel Milcíades Medina (hermano del presidente Danilo Medina), y el otro Pilo Marte o Ramón Antonio Espinal.
Inacción. León recordó que el anterior ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció un plan para desmontar la agricultura en la sierra de Baoruco, pero no se llegó a materializar porque al poco tiempo renunció al cargo.
Dijo que anterior a eso, las autoridades del parque habían parado la agricultura de ciclo corto y estaban negociando para sacar los productores de aguacates y “entonces viene este ministro y se da un revés a todos los avances que se dan en los últimos tres años”.
Lamentó que el ministro actual Ángel Estévez, lejos de enfrentar el problema, lo que ha hecho es apoyar esa siembra ilegal, ya que toda forma de agricultura está prohibida en un parque nacional
“Ahora no solo volvemos al punto en que estamos, sino que retrocedemos aún más porque estamos volviendo a cebolla y papa que son suelos desnudos en pendiente y eso se chupa toda el agua, causa desertificación y no va poder venir ni siembra ni bosque en un par de año”, expresó.
Dijo que han solicitado una reunión con el ministro, pero no se la han concedido.
León manifestó que la situación se podría revertir, prohibiendo la agricultura inmediatamente y dejando que el bosque se restaure solo.
Indicó que allí no hay que plantar pinos porque es un bosque nublado ni llevar especies de otras zonas, ya que allí lo que manda es una restauración ecológica.
Conciencia. En tanto Pedro Heredia, comunitario de Pedernales, coincidió en que la producción de agua en la provincia se ha diezmado.
Llamó a los agricultores a tomar conciencia y reforestar la cuenca y no dejar todo a las autoridades, ya que el problema se podría agravar debido al cambio climático. http://hoy.com.do/deforestacion-sierra-baoruco-genera-fuerte-sequia/

Plantean legislación para regular trabajo doméstico

24 AGO 2018, 12:00 AM |CARLOS REYES
Plantean legislación para regular trabajo doméstico
 Representantes de organizaciones en el Foro sobre el Trabajo Doméstico.
Representantes de organizaciones en el Foro sobre el Trabajo Doméstico.
SANTO DOMINGO. Las organizaciones agrupadas en la Mesa Intersectorial de Género dieron a conocer un anteproyecto de ley para la regulación del trabajo doméstico remunerado en el que se plantean aspectos como las vacaciones, pago de horas extras y el establecimiento de un salario mínimo para este sector. La propuesta tiene como objetivo reconocer los derechos laborales de los y las trabajadoras domésticas y la garantía de un “trabajo decente”, así como el disfrute de la igualdad de derechos que disfrutan los demás obreros que conforman del aparato productivo de la nación.
Entre sus planteamientos figura establecer un contrato de trabajo escrito donde se especifique un tipo de remuneración que podría ser por hora, día, semana o por mes. Además de que una jornada de trabajo no podrá superar las ocho horas al día y 44 a la semana.
Por igual, se estipularía un descanso semanal obligatorio de 36 horas continuas para aquellos trabajadores domésticos que duerman en la casa de su empleador y un periodo no menor a 14 horas consecutivas al día.
Los días feriados establecidos por ley también forman parte de los días de descanso y el trabajador podrá optar, de manera opcional, si trabaja durante esos días con una remuneración de la forma que se prevé en el artículo 205 del Código de Trabajo. “La condición de disponibilidad nocturna tendrá un carácter temporal que no podrá ser superior de una semana al mes”, prevé el anteproyecto.
La iniciativa plantea el derecho a 14 días de vacaciones anuales remuneradas y 18 días a partir de los cinco años de inicio del contrato de trabajo. Otra de las prerrogativas que prevé el anteproyecto es la obligatoriedad que tendrían los empleadores de garantizar la seguridad social de las personas y de inscribirlas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Para ello se prevé que se otorgue un sueldo no inferior al salario mínimo que debería ser establecido por el Comité Nacional de Salarios en un plazo de tres meses, en caso de que la propuesta logre ser convertida en ley.
Entre las organizaciones que presentaron la propuesta figuran la Asociación de Trabajadoras del Hogar de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Fundación Friedrich Ebert, el Foro Feminista Magaly Pineda, el Centro de Investigación para la Acción Femenina, entre otras.
Ministro llama a discusión
Para el ministro de Trabajo Winston Santos Ureña, el Código Laboral establece derechos muy limitados para las trabajadoras domésticas, por eso cuando se discuta una modificación a la legislación, tienen que incluirse los derechos de ese segmento, dice. Mientras que el viceministro Valentín Herrera destaca que las domésticas cuentan hoy día con las garantías del convenio 189 firmado con la Organización Internacional del Trabajo que prohíbe el desahucio durante el embarazo.
https://www.diariolibre.com/noticias/plantean-legislacion-para-regular-trabajo-domestico-AF10628945

Somos Pueblo impugna acto multitudinario de Leonel Fernández de este domingo

Somos Pueblo impugna acto multitudinario de Leonel Fernández de este domingo
POLÍTICA, | Por CARLOS BASORA | Ago 24, 2018 | 0 Comentarios
Somos Pueblo impugna acto multitudinario de Leonel Fernández de este domingo
REVISTA110, SANTO DOMINGO. El activista social dominicano Ricardo Ripoll, de los fundadores del grupo cívico Somos Pueblo, parte de las organizaciones que conforman la Marcha Verde, impugnó hoy vía alguacil, el acto multitudinario programado para este domingo 26 de agosto del expresidente Leonel Fernández, alegando que dicha actividad evidencia una clara y flagrante violación a las disposiciones establecidas en el artículo 41 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Polítcos, que restrigen de manera expresa el período de campaña interna de los partidos, que sólo podrán iniciar el primer domingo del mes de julio del  año anterior a las elecciones.
El mismo artículo prohíbe a los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña, o serán sancionados con inadmisibilidad de la candidatura.
Somos Pueblo le exige a la Junta Central Electoral que  aplique la sanción correspondiente de que sea declarada inadmisible la candidatura del doctor Leonel Fernández como lo establece el artículo 78 numeral 8 de la Ley de Partidos, en cuanto al precandidato ilegal y extemporáneo.
La organización activista advirtió a Fernández que en caso de no obtemperar la solicitud de requerimiento, iniciaran todas las acciones judiciales correspondiente para sancionar dichas acciones, contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que incluye la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos, como expresa el párrafo III del artículo 44 de la Ley de Partidos.
https://www.revista110.online/somos-pueblo-impugnan-acto-multitudinario-de-leonel-fernandez/

QUÉ SE DICE: Malapalabra.- | por Claudio Acosta

QUÉ SE DICE: Malapalabra.-

Publicado el: 24 agosto, 2018  e-mail: c.acosta@hoy.com.do
Sueño  con el día  en el que la reelección presidencial sea una odiosa malapalabra expurgada para siempre de nuestro vocabulario y nuestras conversaciones, y por supuesto también de la retórica envenenada de mentiras de nuestros  políticos, bien sea para justificarla y defenderla desde el cinismo y  la “tradición” o para abominar de sus funestas consecuencias  para la democracia dominicana y sus famélicas instituciones. Muy lejos está la posibilidad de ver cumplido ese caro sueño, como tristemente se comprueba en estos dias con tan solo abrir los periódicos, que no hablan de otra cosa no obstante estar prohibida de manera expresa por la Constitución, ese ultrajado pedazo de papel. Alienta, sin embargo, el creciente rechazo social  a que  se modifique nuevamente para  permitir  una segunda reelección del presidente Danilo Medina, posibilidad que el mandatario dejó “en suspenso” en una reciente entrevista, al que se acaban de sumar los empresarios agrupados en la Asociación  de Industrias de la República Dominicana (AIRD). A las contundentes declaraciones de Campos de Moya,  presidente de la AIRD,  se sumó al día siguiente la Asociación de Jóvenes Empresarios  (ANJE),  como para que no olvidemos tan pronto que el pasado mes de marzo la encuesta Gallup-Hoy nos dijo que el 66.9% de los ciudadanos consultados opina lo mismo. Esos niveles de rechazo deberían ser suficientes para considerar la reelección  un caso cerrado, una  odiosa malapalabra que por pudor y decencia política, pero sobre todo por respeto a la Constitución que la prohíbe, nadie debería atreverse a pronunciar en público. Es una lástima  que el presidente Medina y sus acólitos estén dispuestos a poner todo su empeño, además del dinero público, para  demostrarnos lo contrario. http://hoy.com.do/que-se-dice-malapalabra/ 

PRM advierte a Danilo que lo prohibido, prohibido está, ahora como en marzo | @PRM_oficial #SomosPRM @orlandojm

El auge de los proyectos mineros llama a la protesta social en España

ENERGÍA

El auge de los proyectos mineros llama a la protesta social en España

Agencia EFEPor: Agencia EFEMadrid23 de agosto, 2018
mina no 02

Archivado en:

 
En España existen más de 2,000 expedientes de solicitudes mineras en diferentes localidades, algo que en la mayoría de los casos ha generado rechazo vecinal y movilizaciones como la que acogerá Salamanca este sábado contra el proyecto de mina de uranio en Villavieja de Yeltes.
Se trata de proyectos que están a la espera de los permisos necesarios en comunidades como Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón y Navarra, entre otras, ha explicado a EFE una de las portavoces de la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ de Cáceres, María Montaña Chaves.
En Castilla y León, los vecinos de la comarca salmantina de Campo Charro volverán a movilizarse el próximo sábado contra el proyecto de la empresa australiana Berkely para la explotación de uranio, “aprovechando la mayor presencia de visitantes” en el periodo estival destaca el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez.
La minera planea una explotación a cielo abierto, una planta de tratamiento y un depósito de residuos radiactivos, lo que provocaría contaminación atmosférica, del agua del río Yeltes, así como movimientos y emisiones por las explosiones, sostiene el movimiento vecinal contrario a la iniciativa.

El alcalde de Villavieja de Yeltes remarca a Efe que no cejarán en la lucha hasta ver “paralizado el proyecto de Berkeley”, multinacional que a pesar de no tener la autorización definitiva ha talado ya cerca de 2.000 encinas centenarias y construido parte de unas instalaciones como constató Efe.
Son empresas “especuladoras” que solo buscan rentabilidad, asevera Rodríguez, quien ha participado este pasado sábado en otra manifestación convocada por la plataforma “Stop uranio” en el cruce de dos vías a la altura de La Fuente de Esteban (Salamanca).
Y es que una ramificación del proyecto, la de la denominada zona 7, “afecta directamente a nuestro núcleo urbano” al encontrarse a “escasos metros” del instituto de educación secundaria, asegura Rodríguez.
Recuerda, además, que las instalaciones perjudicarían a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y que ya está afectando a los ganaderos y agricultores y a los negocios locales como el balneario de Retortillo “porque la gente cree que ya están abiertas las instalaciones”.
Berkeley, cuya opinión ha tratado de conocer EFE sin éxito, salió a Bolsa el pasado 18 de julio y cotiza tanto en el mercado español como en los de Australia y Reino Unido.
Otro de los proyectos más contestado es el de Cáceres, donde la empresa australiana Infinity Lithium pretende explotar litio, material muy utilizado en la fabricación de baterías.
Estos proyectos “responden a la burbuja minera”, asegura una de las portavoces de la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ de Cáceres María Montaña Chaves.
Las empresas se amparan en una ley de Minas de 1973 “caduca” y muchos de sus proyectos han surgido como “alternativa al ladrillo” para las empresas inmobiliarias tras la crisis económica, asevera.
Y añade que la constructora como Sacyr, por medio de Valoriza Minería, se ha unido a la australiana Infinity Lithium para la explotación de litio en Cáceres.
La compañía también interviene por medio de Valoriza Minería en el proyecto de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz).
Las instalaciones para la extracción de litio en Cáceres se encuentran a escasos metros del núcleo urbano y del nuevo hospital, cuyas instalaciones está previsto se abran en noviembre próximo, enfatiza Chaves.
Además, “otra mina de Grabat Energy está encima de un acuífero de Cáceres, que es un bien de interés general para la vida y subsistencia de la población, que se contradice con otro bien de interés que es la mina”, según la activista.
Estas instalaciones dañarían una de las fuentes de agua más importantes para la ciudad, y que se utiliza principalmente en épocas de sequía, sostiene.
Estos son solo dos ejemplos de los proyectos mineros, pero no los únicos, recuerdan desde las plataformas contrarias, y alertan que hay permisos solicitados para extraer feldespato en la sierra de Ávila, tierras raras en Ciudad Real, cobre entre los concellos coruñeses de Touro y O Pino, zinc y plomo en Cantabria y potasas en Aragón y Navarra, entre otros. https://www.eldinero.com.do/66152/el-auge-de-los-proyectos-mineros-llama-a-la-protesta-social-en-espana/

REPORTAJE | Los Alcarrizos se ahoga por la falta de calles y avenidas

REPORTAJES

Los Alcarrizos se ahoga por la falta de calles y avenidasEn 2010, Los Alcarrizos y sus dos distritos tenían 272,476 habitantes

calles los alcarrizos
El polvo, montañas de basura acumuladas por doquier, viviendas construidas en madera y zinc sobre un pavimento de piedra y arena se apoderan poco a poco del terraplén de una avenida expresa en construcción que prometía ser una vía de desahogo para Los Alcarrizos, pero que ya lleva más de dos décadas en el olvido.
En 1996, la esperanza se posó en los residentes de este municipio de la provincia Santo Domingo, cuando se inició la construcción del Expreso Nuevo Camino, pero ese mismo año cesaron los trabajos.
“Por ahí entraría el desarrollo a Los Alcarrizos, no hay otra forma. Pero las autoridades no tienen la voluntad de ayudarnos”, asegura Roberto Abreu, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela), una organización que incluso ha llamado a huelgas para reclamar la terminación de la vía.
La carretera contemplaba 6.5 kilómetros de longitud, cuatro carriles de acceso, así como la construcción de instituciones del Gobierno de las que carece el municipio.

Aunque el municipio tiene perspectivas de mejorar su movilidad, los planes del Gobierno todavía no se refieren a la vía expresa.
El presidente Danilo Medina dio el primer palazo para la construcción de la primera Estación Multimodal y una línea del teleférico que aportará movilidad a los habitantes de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste. La segunda línea del teleférico tendrá 11 kilómetros y seis estaciones. El Expreso Nuevo Camino llegaría justo al punto escogido para levantar la obra que forma parte de un proyecto de RD$8,000 millones.
Para Danilo Rafael (Junior) Santos, alcalde de Los Alcarrizos, el municipio es un “dormitorio”, donde la mayor parte de sus habitantes salen a trabajar a la parte céntrica del Gran Santo Domingo, por lo que una nueva vía de acceso no “es un capricho, sino una necesidad”.
“Creo que las autoridades deben devolverse y retomar el abecedario, ya que en el plan de desarrollo del Metro, la línea de Los Alcarrizos era el primer tramo de la Segunda y, sin embargo, ya están terminando la 2b”, resalta Santos.
Los Alcarrizos, un municipio de 45.2 kilómetros cuadrados, hasta el momento está ahogado por la falta de vías de comunicación. Sus munícipes solo cuentan con la vieja avenida Duarte, una estrecha calle por donde transitan 225 carros, siete rutas de guaguas del transporte público y opera un corredor de autobuses de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).
Los Alcarrizos y sus dos distritos municipales: Pantoja y Palmarejo-Villa Linda albergaban a 272,476 habitantes, el cuarto municipio con mayor población, según el Censo 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Construcción de la avenida Napoleón.
La avenida Napoleón, que comunica el hospital Vinicio Calventi con el kilómetro 20 de la autopista Duarte, es otra vía de comunicación que, pese a los reclamos de los munícipes, sigue en construcción.

Comercio y empleo

Las autoridades del municipio entienden que la falta de empleos y el cierre de algunas naves de la zona franca, también se debe a la deteriorada vía de comunicación.
En 2010, en el municipio se registraba una tasa de desempleo de un 8.6%, según la ONE. La población económicamente activa rondaba en 94,970 ciudadanos, de los cuales 8,165 estaban desocupados.
Santos resalta que los residentes se sostienen de las microempresas. En Los Alcarrizos operan 8,558 establecimientos, de los cuales el mayor porcentaje (3,224) pertenecen al comercio al por menor.
“Aquí no hay nada, no hay oportunidades, los muchachos tienen que salir para conseguir un buen empleo y no dedicarse al motoconchismo, puestos de yaniqueques o cualquier otro negocio informal”, lamenta Abreu, quien resalta que el salario promedio en el municipio ronda en los RD$5,000.
Zona Franca de Los Alcarrizos.
Según el informe estadístico de zonas francas, en 2016 en Los Alcarrizos operaban 11 empresas, las cuales solo generaban 959 empleos. El salario promedio de los operarios estaba en RD$2,746 y para técnicos de solo RD$4,293.
Para Carlos Lora, presidente de la Unión de Empresarios de Los Alcarrizos (Udela), el comercio está frenado también por la falta de títulos de propiedad de los terrenos.
“Un gran problema es la falta de títulos de la tierra, que obviamente limita el desarrollo”, dice Lora, quien entiende que si el plan de titulación alcanza a los empresarios estos se convertirían en sujetos de créditos formales.
“Aquí los microempresarios están quebrados porque tienen que tomar préstamos a la tasa de interés del mercado informal, que muchas veces hasta duplica el formal”, lamenta.
Asegura que solo en la calle Duarte hay 450 empresas, en su mayoría de venta de electrodomésticos y muebles para el hogar.
En el municipio operan los bancos Ademi, BanReservas, BHD León, Caribe, Popular y las asociaciones La Nacional y la Popular de Ahorros y Préstamos.
Además, nueve estancias infantiles, de las cuales solo dos están en funcionamiento; un centro de atención primaria; un politécnico, 15 escuelas de educación básica, dos estaciones de gas licuado y una de gasolina.
Hospital Vinicio Calventi.
Las autoridades lamentan que Los Alcarrizos carece de una institución de educación superior y un mercado de alimentos, además, reclaman que el gobierno de Medina tome en cuenta el Hospital Vinicio Calventi, ya que califican como “una calamidad” la situación actual por la falta de equipos y suministros, pese al ser el único centro público de la zona, que también ofrece servicios a los residentes de Pantoja, Villa Altagracia y Pedro Brand.

Arbitrios

En cuanto a los arbitrios municipales, Junior Santos dice que la relación con los empresarios se ha consolidado “de manera progresiva”.
Explica que la alcaldía recaba RD$1.3 millones al mes por concepto de arbitrios, pero considera una problemática que el 40% del presupuesto del ayuntamiento esté destinado a la recogida y el traslado de 5,000 toneladas de basura al vertedero de Duquesa.
En 2017 el presupuesto de Los Alcarrizos y sus dos distritos municipales ascendía a RD$385.4 millones; Pantoja RD$64.9 millones y Palmarejo-Villa Linda RD$16.6 millones.

Un cementerio improvisado en Los Alcarrizos

“En vista de que no sabíamos dónde enterrar nuestros muertos tuvimos que ocupar unos terrenos del Consejo Estatal del Azúcar y de BanReservas, porque por falta de dinero nos habían desahuciado de varios cementerios”, cuenta Abreu, de Cocdela.
Desde el 16 de enero al 13 de abril de 2018 se habían sepultado 84 personas. De esas, 37 eran hombres y 47 mujeres.
Aunque el CEA solo les donó 49 tareas, de las 398 mil tareas que tiene el terreno, Abreu dice que las organizaciones sociales lo ocuparon completo.
Relata que tienen más de tres meses esperando que termine la negociación entre BanReservas y el Gobierno. “El hecho de que las autoridades nos hayan permitido sepultar a nuestros familiares ahí nos da satisfacción”, dice Abreu.
En cuanto al precio, resaltó que el patronato cobra RD$5,000, dos mil pesos para la persona que hace el hoyo y tres mil pesos para quien hace la platea y pone la cruz.
Abreu ponderó que están en una segunda fase para que se construyan nichos que rondarán los RD$7,000. https://www.eldinero.com.do/66129/los-alcarrizos-se-ahoga-por-la-falta-de-calles-y-avenidas/