martes, 10 de octubre de 2017

Wellington Arnaud: "En discusión proyecto de ley de #presupuesto 2018 deben incluirse a todos los diputados y a representantes de la sociedad - @warnaudbisono @El_PRM

PRESUPUESTO - 10 de octubre de 2017 
Diputado Wellington Arnaud pide totalidad legisladores participen en discusión proyecto de ley de presupuesto 2018
SANTO DOMINGO:-El diputado Wellington Arnaud Bisonó solicitó a la Comisión Bicameral para el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) correspondiente al año 2018, que preside el diputado Dionis Sánchez del PLD, la implementación de una metodología que permita a todos los legisladores y a la sociedad en general a ser partícipes del destino de los recursos públicos propuestos para el próximo año.
De acuerdo al diputado Arnaud, “no es posible que se continúe la vieja práctica de que apenas 18 senadores y diputados tengan la oportunidad de analizar ciertos aspectos del proyecto de ley de PGE, mientras el 92 % de los diputados y senadores están al margen de la discusión, al igual que las organizaciones de la sociedad civil que nunca se les toman en cuenta”.
Proponemos que la Comisión Bicameral, para el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2018, aplique la metodología siguiente:
1. Remitir a cada Comisión Permanente de ambas Cámaras el proyecto de presupuesto que le compete en función de la institución del Estado que le corresponde.
2. Cada Comisión Permanente revisará y estudiará el proyecto de ley de su competencia, pudiendo invitar al ministro correspondiente y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al área programática.
3. Elaborará un informe sobre el área correspondiente y lo remitirá a la Comisión Bicameral, cuya función será consolidar los informes por ministerios para ser presentado y conocido por los Plenos.
4. El plazo para la rendición de los informes por áreas temáticas no excederá a 30 días.
Nuestra propuesta se fundamenta en que al Poder Ejecutivo le corresponde elaborar el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, consignando de manera individualizada las asignaciones que correspondan a las diferentes instituciones del Estado.
Y que el Congreso de la República, en virtud del artículo 41, de la ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto, aprobará el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado a nivel de Capítulos y Partidas; entendiendo como Partida, a cada una de las áreas programáticas de cada Capítulo, que constituyen “la producción de bienes y servicios que contribuyen en forma directa al logro de políticas y planes, así como los recursos reales y financieros que requieren para su obtención”. 
Atendiendo, además, a lo establecido en los Reglamentos de ambas Cámara, las Comisiones Permanentes se conforman de acuerdo a ejes temáticos que correspondan a las materias que son de la competencia de las instituciones (Ministerios) del Estado, con la facultad de requerir informes, datos, documentos, noticias e informaciones que juzguen necesarias, así como consultar a las personas que consideren aptas para una toma de decisión objetiva y oportuna.
Entendemos que debemos revisar a profundidad este modelo de presupuesto, que por 11 años consecutivos se presenta deficitario y con un alto nivel de endeudamiento, pretendiendo el Gobierno continuar con parches tributarios cada año a través de la ley de Presupuesto General del Estado (PGE), sin enfrentar el serio problema de sostenibilidad que presentan las cuentas fiscales.
Con el proyecto de ley de PGE para el 2018, 
  • el Gobierno pretende ampliar para el adelanto del 50 % del ITBIS sobre las materias primas, insumos, maquinarias industriales, equipos y bienes de capital a empresas de Zonas Francas y locales productoras de cadena textil, confección y accesorios, pieles, fabricación de calzados de manufactura de cuero; así como a las establecidas en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
El Congreso Nacional no puede seguir aprobando estas reformas tributarias parciales, sino 
  • llevar al Gobierno a la discusión del Pacto Fiscal, iniciando por la revisión de la calidad del gasto y el plan de contingencia ante el creciente endeudamiento público.
Para el próximo año 
  • tenemos que buscar un financiamiento por un monto de RD$213 mil 678 millones, equivalente al 5.5 % del PIB, de los cuales 
  • tendremos que pagar de capital de la deuda vencida la suma de RD$126 mil 676 millones, que representa un incremento de 46 % con relación al 2017, con la agravante de que 
  • se pagará RD$37 mil 455 millones de deuda administrativa.
Es bueno recordar que el 8 de febrero del presente año, el presidente Danilo Medina dictó el Decreto Núm. 15-17, en el cual se recoge lo establecido en el artículo 47, de la ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto, donde 
  • los organismos e instituciones del Estado no podrían suscribir contratos de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios sin tener la certificación de balance en la cuenta presupuestaria que corresponda, es decir, que ninguna institución podría ejecutar un gasto sin previa reserva de los recursos para ello, en definitiva, no podría haber deuda administrativa.
Por lo tanto, 
  • ¿cómo vamos aprobar pagar deuda administrativa por un valor de RD$37 mil 455 millones a todas luces ilegales, y sin ni siquiera saber el hecho cierto que generó esa deuda? ¿Qué obra, bien o servicio se ejecutó? ¿A quiénes se les pagará?
Somos fieles creyentes de la apertura y la participación, y en las capacidades de nuestros colegas en materia de salud, educación, justicia, medio ambiente, agropecuaria, industria, turismo, energía, obras públicas, entre otras, estando seguros de los grandes aportes que pueden hacer en sus respectivas áreas para tener una ley de Presupuesto General del Estado que real y efectivamente sea un instrumento para el desarrollo humano.
En la conferencia de prensa estuvieron los legisladores: Gloria Reyes, Elías Báez,  Eduard Jorge Gómez, Manuel Andrés Bernard.

Destacan bondades de RD como HUB Del Caribe para comercio de Reino Unido | #SemanaDominicanaenUK @fcuello @BritchamDR #BritchamDR

VI Semana Dominicana en Reino Unido | LONDRES
LONDRES.-El embajador de Reino Unido en RD, Chris Campbell; El Presidente de la AIRD,Campos de Moya, el embajador dominicano en Londres, Federico Cuello y el presidente de la BRITCHAM, José Rodríguez.
Destacan bondades de RD como HUB Del Caribe para comercio de Reino Unido
Campos de Moya y Federico Cuello presentan a empresarios británicos y dominicanos las ventajas comerciales en el marco de la VI semana dominicana en Reino Unido
10 de octubre de 2017 

Londres.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentó al país como destino idóneo de conexión comercial entre Reino Unido y las Américas. 
Campos de Moya afirmó que República Dominicana cuenta con la infraestructura y bondades necesarias para que las empresas británicas puedan basar allí sus operaciones comerciales con el resto de la región.
Nuestro país tiene los puertos y las facilidades logísticas que permiten que Reino Unido y la región puedan estar conectados y así aumentar el desarrollo comercial de nuestras industrias” expresó.
Mientras que el embajador dominicano en Londres, Federico Cuello Camilo agregó que la República Dominicana es de los pocos países de la región que cuenta con conexión marítima directa con Reino Unido.
En nuestra costa sur, DP World Caucedo tiene conexión directa con DP World Londres Gateway, con servicio de dos buques, uno de Hamburg Sud y otro de CMC-CMG. Y en el norte, Manzanillo cuenta con el servicio semanal de Geest Lines al puerto de Portsmouth. Estos servicios garantizan menos de 9 días de tiempo de tránsito hacia el Reino Unido, el menor de toda América Latina y el Caribe” indicó el diplomático.
De Moya y Cuello Camilo destacaron las bondades del país como Hub del Caribe al hablar en el Canning House de Londres en el marco de la VI Semana Dominicana en Reino Unido, en un encuentro sostenido con empresarios británicos y dominicanos en el que estuvieron presente el Ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó y el Presidente de la Cámara Británica de Comercio, José Rodríguez.
República Dominicana es el principal socio comercial caribeño de Gran Bretaña y las autoridades de ambos países han aprovechado la Semana Dominicana para expresar el interés de aumentar el intercambio entre las dos naciones.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Arranca la VI Semana Dominicana en Reino Unido | @fcuello @BritchamDR #BritchamDR

Hipólito​ ​Mejía​ propone leyes de Partidos y Electoral incluyan​ ​cuota​ ​del​ ​25​ ​%​ ​para​ ​la​ ​juventud

Hipólito​ ​Mejía​ propone leyes de Partidos y Electoral incluyan​ ​cuota​ ​del​ ​25​ ​%​ ​para​ ​la​ ​juventud

El expresidente de la República agregó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos no debe ser concebido sin aclarar que un porcentaje del financiamiento público hacia los partidos, debe estar destinado a la educación política a lo interno de las distintas organizaciones partidarias, lo cual beneficiaría grandemente a los jóvenes que incursionan en la política.
Servicios de Acento.com.do - 9 de octubre de 2017
Foto: Acento.com.do/Archivo/Hipólito Mejía.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El expresidente Hipólito Mejía propuesto que a la juventud se le garantice una cuota de participación del 25 por ciento de las candidaturas, lo que a su juicio debe de ser consagrado en las leyes de Partidos y Electoral.
Mejía dijo que está preocupado porque los proyectos de Ley de Partidos Políticos y de Reforma a la Ley Electoral no contemplan una cuota de participación para la juventud.
Exigió a todos los sectores involucrados en el proceso para la aprobación de las referidas leyes, la inclusión del 25 por ciento de participación de la juventud en todos los órganos de dirección, tanto a nivel institucional como en los puestos de elección nacional.
Mejía expuso que ha dado seguimiento a los debates que se han producido en torno a ambos proyectos y que en ninguno de los puntos acordados se ha tocado el tema relativo a la participación de los jóvenes en el escenario político.
“Estoy convencido de la capacidad de los jóvenes para asumir retos y de la importancia de su energía y optimismo en la construcción de un mejor país para todos”
El expresidente de la República agregó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos no debe ser concebido sin aclarar que un porcentaje del financiamiento público hacia los partidos, debe estar destinado a la educación política a lo interno de las distintas organizaciones partidarias, lo cual beneficiaría grandemente a los jóvenes que incursionan en la política.
Explicó que el gran reto de los partidos políticos es ponerse de acuerdo para la inclusión de una cuota del 25% para la juventud en los cargos electivos y organismos partidarios y el 16% del presupuesto de los partidos destinado a su formación y preparación.
Hipólito Mejía aseguró que durante su trayectoria política ha tenido un compromiso solemne con la juventud y recordó que fue durante su gestión que fue creada la Secretaría de Estado de la Juventud, además de haberse tomado la mayor cantidad de iniciativas de un gobierno a favor de los jóvenes.
Destacó la encomiable labor que desarrollan los jóvenes, así como los aportes que desde una perspectiva más actualizada, puede ofrecer la juventud y en ese sentido, rememoró su desempeño cuando siendo aún muy joven le correspondió dirigir el Instituto del Tabaco, a los 25 años; y ser Secretario de Agricultura a los 36.
“Estoy convencido de la capacidad de los jóvenes para asumir retos y de la importancia de su energía y optimismo en la construcción de un mejor país para todos”, concluyó Mejía.
http://acento.com.do/2017/politica/8498801-hipolito%E2%80%8B-%E2%80%8Bmejia%E2%80%8B-propone-leyes-de-partidos-y-electoral-incluyan%E2%80%8B-%E2%80%8Bcuota%E2%80%8B-%E2%80%8Bdel%E2%80%8B-%E2%80%8B25%E2%80%8B-%E2%80%8B%E2%80%8B-%E2%80%8Bpara/

Duartianos se querellan contra el comentarista radial Álvaro Arvelo hijo

Duartianos se querellan contra el comentarista radial Álvaro Arvelo hijo

José Joaquín Pérez Saviñón
José Joaquín Pérez Saviñón
El Instituto Duartiano anunció ayer que sometió a la Justicia al comentarista radial Álvaro Arvelo hijo, al que acusa de irrespetar la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
El anuncio lo hizo el presidente de la institución, José Joaquín Pérez Saviñón, quien acusó al comentarista de profanar el nombre del patricio.
Consideró que el acusado “se abalanza contra su obra y su buen ejemplo, recurriendo ala vulgaridad y el empleo de un lenguaje soez, impropio de quien hace uso de un medio de comunicación social”.
Dijo esperar que el Ministerio Público, como las autoridades judiciales y el presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía actúen como la sociedad espera de un caso como este, imponiendo las penas que establecen las legislaciones vigentes.
Reiteró la necesidad de respetar la figura del patricio.
http://eldia.com.do/duartianos-se-querellan-contra-el-comentarista-radial-alvaro-arvelo-hijo/

El negocio de la economía verde x Julio C. Gambina

07/10/2017 :: ARGENTINA

El negocio de la economía verde

Julio C. Gambina
El problema no es el daño causado por el modelo productivo, sino “cubrirse” y para ello están las aseguradoras

Coincido por actividades académicas en la ciudad de Córdoba en ocasión de realizarse la Cumbre Economía Verde, con la presencia estelar en el cierre de Barack Obama, promocionado como el Nobel de la Paz 2009 y promotor de la lucha por el medio ambiente [1].
Qué curioso pacifista Obama, promotor en su gestión de invasiones territoriales a Libia o Siria, continuando en Afganistán o Irak, y de la militarización de la sociedad mundial. Obama, se dice en el New York Times, mantuvo “al país en guerra más tiempo que Franklin D. Roosevelt, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon o incluso que Abraham Lincoln.” [2]
A su vez, el ex gobernante de la potencia hegemónica actuó en el fomento de una transnacionalización sustentada en empresas estadounidenses para la depredación de la Naturaleza y en nada contribuyó ni siquiera a la “mitigación del problema ambiental”, tal como sostienen los foros mundiales sobre la cuestión.
Ni siquiera el poco efectivo protocolo de Kioto u otros similares se firmaron. Muy lejos de las críticas realizadas en las cumbres mundiales de quienes sostienen que el problema no es el clima sino el capitalismo. Claro que además de hablar y cobrar cuantiosos honorarios, podrá hacer gestiones a favor de empresas transnacionales.
Lo acompañan como expositores otros premios Nobel de Economía, como los estadounidenses Edmund Phelps, Nobel en 2006 y Eric Maskin Nobel en 2007, premiados por el Banco de Suecia y acompañan esa premiación desde que se instaló en 1969 a principales referentes del pensamiento reaccionario como Friedrich v. Hayek en 1974 o Milton Friedman, el inspirador de las políticas económicas de las dictaduras genocidas en Chile o Argentina, premiado en 1976; con muy pocos economistas heterodoxos galardonados, caso de Joseph Stiglitz o Paul Krugman, beneficiados por el Banco sueco en tiempos económicos turbulentos, 2001 y 2008 respectivamente.
Junto a ellos, la Cumbre se nutre con varios académicos de la corriente principal de orientación neoliberal y CEOs de grandes empresas o representantes de organizaciones empresarias y funcionarios públicos actuales o ex, de Argentina y EEUU. El organizador es el Gobierno de Córdoba y la Fundación Advanced Leadership (ALF), con sede en Washington DC, dedicada a “la identificación y formación de líderes mundiales” [3] .
La ALF es el verdadero cerebro de una actividad que ya realizó su primera versión en La Docta en el 2016. Se proponen formar 300 disertantes sobre esta particular versión de solución al cambio climático y la insostenibilidad ambiental del orden contemporáneo, los que difundirán en todo el país la concepción “ambientalista” del poder económico mundial, el principal responsable de la depredación natural, tal como lo vienen ejecutando desde la pasada Cumbre.
Se proponen instalar el discurso de la “economía verde”, utilizando la imagen favorable del color de la esperanza para manipular consensos sociales al paradigma hegemónico de mercantilización, privatización y financiarización.
Patrocinan la actividad la Boston Seguros, la Fundación Mediterránea, OCA, Air Europa, Coca Cola Argentina, Banco Galicia, Telefónica, UBER, entre otros. Eso explica los invitados a exponer, todos cultores de la defensa del orden capitalista bajo las condiciones actuales de ofensiva contra el trabajo y la naturaleza.
Todo vestido de “economía colaborativa” a modo UBER, ejemplo de las nuevas formas de organización del transporte urbano y anticipo del “futuro del trabajo” pretendido por los diseñadores de la explotación contemporánea, los que sustentan nuevas y reiteradas reformas laborales, sin horarios ni organización sindical en defensa de los intereses de trabajadores flexibles.
Ideología y negocios
En rigor, desde la Cumbre no solo se promueve “ideología”, sino que es una forma de acercar empresas (inversores externos) con funcionarios del gobierno nacional y provincial, con la zanahoria de negocios sustentables para la economía local. Ya sabemos de la avidez de inversiones por la que claman los gobernantes actuales.
Son asuntos que estuvieron presentes en la visita de Obama en marzo del 2016, recién asumido Macri, y en la de agosto 2017 de Mike Pence, el vice de Trump, limones, cerdos, o biodiesel mediante, aunque también energía, telecomunicaciones o infraestructura.
Los anuncios de los visitantes fueron por miles de millones de dólares y lo que interesa es el petróleo no convencional, las energías alternativas, las comunicaciones, la infraestructura y un comercio favorable a EEUU.
Pence señaló en su momento que el First América no supone “solo América”, por lo que están en la búsqueda de amigos, y no hay duda de la amigabilidad actual de Argentina con inversores y el sistema mundial capitalista. Algo que ratificarán con la presencia de Obama en sus entrevistas con Schiaretti y Macri respectivamente.
No sorprende en ese marco la presencia de varios expositores asociados al tema “seguros”, ya que como leemos en el sitio de Boston Seguros, uno de los principales sponsors de la Cumbre: “Los daños ambientales de incidencia colectiva son aquellos que producen una alteración relevante que modifica negativamente el ambiente o sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos. La Ley 25.675 en su art. 22 expresa que “Toda Persona Jurídica o Física que realice actividades riesgosas para el medio ambiente, los ecosistemas y elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir”. [4]
Como vemos, el problema no es el daño causado por el modelo productivo, sino “cubrirse” y para ello están las aseguradoras.
Vale mencionar que la solución gestada desde el capitalismo mundial son los bonos de carbono y servicios ambientales con los que se finaciariza la crisis ambiental. Privatización, mercantilización y financiarización de los bienes comunes en el centro de la apetencia de las transnacionales y sus negocios, ahora denominados bajo el color verde.
Se trata de mercantilizar la naturaleza y que los bienes comunes, la tierra y el subsuelo sea apropiado privadamente, tal el caso de Benetton en la Patagonia y otros capitales externos, dueños de territorio para la explotación productiva con tecnologías depredadoras. Es el caso del fracking (fractura hidráulica) para la extracción de hidrocarburos no convencionales, o de Monsanto y las semillas transgénicas.
De este modo, Argentina se subordina a la lógica extensiva de la mercantilización de los bienes comunes y agrava la crisis ambiental. Se niega el debate con organizaciones críticas a la depredación ambiental, desde las Centrales sindicales críticas, las organizaciones de los pueblos fumigados, las poblaciones que confrontan a la mega inversión en minería a cielo abierto, al fracking, o a las transnacionales de la alimentación y la biotecnología que dominan el ciclo de la producción agraria.
Los promotores de la Cumbre Economía Verde hablan de discutir el modelo productivo, sin embargo, lo hacen en un sentido de confirmación de la apertura de la economía argentina a la lógica inversora global. Estos inversores demandan las reaccionarias reformas laborales, previsionales, educativas, sanitarias, penales, que están en boga y se anuncian para luego de las elecciones próximas y la asunción del nuevo Parlamento en diciembre. Todo en sintonía con la necesidad de recuperar viabilidad de alta rentabilidad para el capital.
Debatir el modelo productivo
Lo que se necesita es discutir ampliamente el modelo productivo para colocar en sintonía las necesidades de la población con el sostenimiento de los bienes comunes para las actuales y futuras generaciones.
Se debe a los clásicos de la Economía Política el lema que señala a “la tierra como la madre de la riqueza y al trabajo como el padre” y curiosamente, el desarrollo capitalista se sustenta en el matricidio y el parricidio de las fuentes de la riqueza.
Es una lógica convergente con la violencia originaria del capitalismo y desplegada por siglos para imponer la razón de la ganancia por encima del deseable “vivir bien” o “buen vivir” que recrean las nuevas constituciones de Bolivia o Ecuador como novedad al “desarrollismo” contemporáneo.
Es necesario terminar con la violencia sobre la vida de las personas y el ambiente, para construir la armonía de la Humanidad y la Naturaleza.
----
Notas:
[1] Cumbre Economía Verde, Córdoba 5 y 6 de octubre de 2017, en: http://cumbreeconomiaverde.org/(consultado el 6/10/2017)
[2] MARK LANDER. El inesperado legado de Obama: ocho años de guerra continua. The New York Times, 18 de mayo de 2016. En: https://www.nytimes.com/es/2016/05/18/el-inesperado-legado-de-obama-ocho-anos-de-guerra/ (consultado el 6/10/2017)
[3] Sitio de la Cumbre.

Ecuador: cuando llegan y quieren quedarse en el poder

AMÉRICA LATINA

Ecuador: cuando llegan y quieren quedarse en el poder

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, busca abolir la reelección indefinida, introducida por Rafael Correa. Pero lo que debería ser un avance en el fortalecimiento de la democracia, es llevado como una pelea de egos.
Lenín Moreno (centro), presidente de Ecuador y la izquierda Rafael Correa, expresidente
Lenín Moreno (centro), presidente de Ecuador y la izquierda Rafael Correa, expresidente
"Es un gran daño que una persona (se crea) tan indispensable, que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas de juego", apuntó en su tiempo el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, para después introducir, justamente, la reelección indefinida, con la ayuda de una enmienda constitucional. En América Latina, solo en Ecuador, Nicaragua y Venezuela un presidente se puede quedar en el poder, cuantas veces lo elijan. 
Para el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sucesor de Correa, y su aliado de otrora, la reelección indefinida es, por el contrario, "una aberración política", para cuya abolición ahora busca el respaldo, "con el fin de consolidar la democracia".
Moreno busca hacerlo a través de una consulta popular, que este 5 de octubre fue admitida a trámite por la Corte Constitucional, paso previo a su ratificación legal definitiva. Y que se calcula, podría realizarse a mediados de diciembre. La consulta se compone de siete preguntas, entre las que se cuentan la propuesta de ampliar la zona de protección del Parque Nacional Yasuní y reducir allí la explotación de carburos. 
"Lamentablemente, las ventajas o desventajas de la reelección presidencial se discuten más al calor de las necesidades cotidianas y personales que de argumentos científicos", dice a DW el politólogo Detlef Nolte, director del Instituto para Estudios sobre América Latina (GIGA), con sede en Hamburgo.
Tradicional tendencia a eternizarse en el poder
"Quienes quieren una reelección son, por lo general, los presidentes que promueven la propia", acota el profesor Nolte, pero admite que es legítimo preguntarse, si un presidente es bueno, ¿por qué no puede ser reelegido?.  "Asimismo", advierte el también historiador alemán, "es necesario ver las desventajas de una reelección, con más veras si es indefinida, en una región como Latinoamérica con una larga historia de caudillismo en donde ha perdurado la tradicional  tendencia a eternizarse en el poder, con el agravante de la inmensa concentración de poder en persona del/la presidente".
Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de Ecuador
Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de Ecuador
Si bien en Ecuador, antes de la llegada de Rafael Correa, reinaban la inestabilidad política, los cambios irregulares de gobierno y campeaba la corrupción a nivel presidencial, hay, según Detlef Nolte, "buenos argumentos para abolir la reelección indefinida o, por lo menos, limitarla a dos períodos, porque en este lapso de tiempo se puede lograr mucho, y los daños pueden limitarse".  Sin olvidar, que la alternancia del poder es uno de los pilares de la democracia que permite la renovación de los actores, la ideas y los partidos mismos.
Entre los casos "no ejemplares", el director del Instituto para Estudios sobre América Latina cita a Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Pero Nolte también pone el ejemplo de Brasil, en donde, a su juicio, "la reelección presidencial ha sido exitosa, porque los mandatarios de los últimos años no han abusado de esa posibilidad”.
El poder, una droga adictiva
¿Es el intento de eternizarse en el poder un reflejo de la debilidad de algunas democracias en América Latina? El politólogo Detlef Nolte cree que "tiene que ver con personas a las que el poder se les convierte en un alucinógeno, que luego no quieren abandonar. Y con el tiempo, creen además que son irremplazables". Un fenómeno "no del todo ajeno a las democracias parlamentarias de Europa", agrega.
Pero nada pudieran hacer los ególatras sin las masas de electores que se dejan encantar por figuras, sin importarles mucho el mensaje.  Detlef Nolte concluye, por ello, que "sea en Ecuador, Colombia, México o Alemania, una democracia es fuerte cuando lo primordial no son tanto las figuras políticas sino las instituciones".
"La gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hace en función del próximo periodo, no de las ideas", dijo recientemente el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la Asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York.  Pero más que Rafael Correa en su residencia en Bélgica, quienes debieran darse por aludidos son quienes tienen el poder del voto, en Ecuador y toda América Latina.
José Ospina-Valencia (vt)

DW RECOMIENDA

Los perros tienen conciencia de sí mismos a través del olfato, según un estudio

NOTICIAS |CIENCIA
Los perros tienen conciencia de sí mismos a través del olfato, según un estudio
Por JAMES GORMAN 8 de octubre de 2017
Los perros, al parecer, reconocieron su propio olor en una prueba que involucró muestras de orina. ¿Equivale a reconocerse a uno mismo en el espejo? CreditMae Ryan/The New York Times
Read in English
Imagina una especie que ha vivido en un mundo de olores y no pone mucha atención a cómo se ven las cosas. ¿Qué usarían los miembros de esa especie como espejo?
¿Acaso querrían un espejo?
Por supuesto, estamos hablando de los perros, quienes por lo general no parecen entender los espejos que usamos los humanos. A veces los ignoran. A menudo ladran como si el perro que ven en el espejo fuera un extraño.
Los científicos usan espejos para descubrir si los animales se reconocen a sí mismos, para ver si tienen algún sentido del yo. A los chimpancés les va muy bien en la que se conoce como la prueba del espejo.
Un chimpancé se dará cuenta de que tiene una marca en el rostro y tal vez use el espejo para ayudarse a quitarla. Quizá use el espejo para examinar partes de su cuerpo que normalmente no puede ver, como el interior de la boca. Los investigadores han descubierto que los delfines, un elefante y una urraca también pasaron esta prueba.
Los perros no, y eso nos ha hecho preguntarnos si los canes podrían reconocerse si hay otro sentido en juego.
Alexandra Horowitz, psicóloga del Barnard College que estudia el comportamiento de los perros y ha escrito varios libros al respecto, decidió dar a los perros la posibilidad de demostrar que se reconocen a sí mismos a través del olfato. En un estudio reciente concluye que sí reconocen el olor de su propia orina.
Aunque a algunos investigadores el estudio les parece interesante, el primer científico en desarrollar la prueba de la marca en el espejo no cree que haya evidencias para sustentar la conclusión de la psicóloga. A pesar de ello, la sola idea de un espejo de olor nos hace reflexionar (¿u oler?).
“Siempre había jugado con la idea de que debería haber un espejo olfativo”, mencionó Horowitz, reconociendo que “podría ser espantoso para los humanos”.
Marc Bekoff, biólogo y especialista en comportamiento animal de la Universidad de Colorado, en Boulder, rompió el hielo —o más bien la nieve— con este tipo de investigación hace unos veinte años, con el que hoy se conoce como el estudio de la “nieve amarilla”.
Descubrió que su perro, Jethro, reconocía su propio aroma. La evidencia fue que Jethro se interesaba más por la nieve marcada con orina de otro perro que la marcada con la suya, incluso si alguien, el mismo Bekoff, la había movido a escondidas.
La investigación tenía su propio lado negativo. “La gente que me veía mover la nieve amarilla de un lado para otro pensó que era extraño, y alguien escribió una carta al editor del periódico local” en la que preguntaba qué estaba haciendo, comentó Bekoff en un correo electrónico.
Horowitz llevó el estudio un poco más allá, al agregar algo así como una marca en la cara de una chimpancé: colocó platos con distintos olores.
Usó la orina del perro, la orina de un perro desconocido y la orina del perro junto con otro aroma. Y, en algunas pruebas de control, no puso orina, solo el aroma añadido que resultaba extraño.
Puso a prueba a 36 perros mascota para ver cuánto tiempo pasaban en cada uno de los distintos olores. En muchas pruebas de comportamiento, el tiempo que se invierte en un olor o en ver algo se toma como evidencia del interés.
Como ella reportó en Behavioral Processes, los perros se vieron menos interesados en su propia orina, algo interesados en la orina de otro perro y muy interesados en su propia orina alternada.
Lo que esto significa, desde luego, está abierto a debate. En opinión de la autora del estudio esto demuestra que los perros reconocen su propio aroma y que les parece menos interesante salvo que se haya alterado.
“No me parece que es precisamente paralela a la prueba de la marca en el espejo”, explicó Horowitz. En una prueba de olor, no se puede “usar el espejo para componer la imagen de cómo crees que deberías verte”.
Sin embargo, dijo, su prueba y la prueba del espejo “demuestran en conjunto que hay esta investigación sensorial selectiva de algo que proviene de ti, pero que cambió”.
El científico que desarrolló la prueba de la marca en el espejo, Gordon Gallup, está en desacuerdo. “No me parece que los resultados sustenten las conclusiones”, dijo. Para él, la conciencia de uno mismo evaluada en la prueba de la marca en el espejo es “la capacidad de convertirse en objeto de nuestra atención”.
Si se presenta un olor familiar y una versión modificada de ese mismo olor, explicó, eso aumentará la atención del perro. Lo mismo ocurre cuando a un perro se le presenta el olor del propietario que vive en la misma casa.
Una prueba definitiva necesitaría tener un componente en el que el animal identifique la fuente y se remita a ella, tal como los chimpancés señalan la marca en sus propios rostros.
Gallup también pone en duda las pruebas en los delfines. Se retuercen para ver una marca en sus cuerpos, pero no pueden señalarla como los chimpancés, otros simios o los niños.
Laurie Santos, directora del Centro de Cognición Canina en Yale, opinó que el estudio era “una innovación realmente importante”. Dijo que, al usar la prueba del espejo basada en el olor, Horowitz “pudo observar las capacidades cognitivas que no sabíamos que tenían los perros”.
Dado que la prueba del espejo depende de la capacidad visual, muchos investigadores, incluido Gallup, se han interesado en extender la prueba a otros sentidos.
Frans de Waal, primatólogo de la Universidad Emory, dijo en un correo electrónico que “necesitamos ir más allá de la prueba de la marca en el espejo como única fuente de información. Mi opinión es que todos los animales tienen algún nivel de conciencia en sí mismos, que es necesario, y que la prueba de la marca en el espejo es un tipo especial, tal vez extraordinario, de prueba, pero necesitamos más formas de hacer pruebas”.
Horowitz planea hacer más pruebas, incluido el uso del aroma de perros conocidos y modificaciones de ese aroma. Las metodologías pueden variar, pero una cosa es probable: habrá orina. https://www.nytimes.com/es/2017/10/08/perros-autoconciencia-olfato/?smid=tw-espanol&smtyp=cur