domingo, 24 de enero de 2016

Mujeres del PRM en Santiago oran, encienden velas y piden a Virgen La Altagracia propicie el cambio


Mujeres del PRM en Santiago oran, encienden velas y piden a Virgen La Altagracia propicie el cambio
POLÍTICA DOMINGO, 24 DE ENERO 2016

SANTIAGO.- Grupos de mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la provincia de Santiago, oraron y encendieron velas por el cambio, en el Santuario de la Iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, de la parte alta de esta ciudad.
Soraya Suárez, coordinadora de las féminas perremeístas y precandidata a diputada por la circunscripción número tres de Santiago, dijo que acudieron al Santuario para pedir a la Virgen que interceda, para que los dominicanos puedan visualizar un cambio en las elecciones del 15 de mayo de este año. 
Entiende, que la sociedad dominicana está cansada de la corrupción que campea por sus fueros en la presente administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la falta de justicia, por lo que los ciudadanos sensatos tienen que sumarse al proyecto presidencial de Luís Abinader para lograr ese cambio.
 “Hoy venimos aquí ante el Santuario de la Virgen de La Altagracia, porque como cristianas que somos, debemos implorar por nuestra patrona, para que encamine el pueblo dominicano a un futuro mejor”, afirmó. 
Mientras que la vigente regidora de la Sala Capitular de la ciudad de Santiago de los Caballeros, Elsa Gonell, coordinadora municipal, invitó a todas las mujeres a integrarse al proyecto presidencial del principal partido de oposición, porque es la única opción que tiene el pueblo dominicano, para producir el cambio que está demandado la sociedad.
La actividad fue respaldada por las regidoras Magdalena Rodríguez, Amarilis Baret, Mayra Alonso y la presidenta provincial del PRM, Rosa Santos, así como de otras dirigentes de diferentes organismos partidarios.
 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=461960
POR HILARIÓN ISALGUÉZ

Rajoy afirma que si el PSOE gobierna será a las órdenes de Podemos

Rajoy afirma que si el PSOE gobierna será a las órdenes de Podemos

Por Servicios de Acento.com.do. 24 de enero de 2016 - 5:00 am -  3
Dijo que Sánchez "busca desesperadamente" el Gobierno junto a la izquierda y los nacionalistas, de quienes afirmó que harían "mucho daño a nuestro país".
i0000c7u-oo2pxjujpg.jpg
Foto: Rajoy declinó ayer la oferta del rey de intentar formar gobierno de nuevo a constatar que no tiene apoyos, aunque no renuncia a hacerlo más adelante si amplía el respaldo en torno suyo.
Córdoba (España), 23 ene (EFE).- El jefe el Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy (PP, centroderecha) advirtió hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, que si gobierna será “a las órdenes de Podemos” (izquierda antiausteridad) e “hipotecado y humillado” por ellos.
Rajoy declinó ayer la oferta del rey de intentar formar gobierno de nuevo a constatar que no tiene apoyos, aunque no renuncia a hacerlo más adelante si amplía el respaldo en torno suyo.
El líder del PP participó hoy en un acto interno de su partido y defendió la decisión adoptada ayer ante el rey con el argumento de que “sería un fraude y una falta de respeto a los demás comparecer en el Congreso para perder el debate de investidura”.
Rajoy reconoció que supondría “un fracaso” que se tuvieran que celebrar de nuevo elecciones legislativas, algo que también demostraría que los políticos no han estado a la altura de las circunstancias
Dijo que Sánchez “busca desesperadamente” el Gobierno junto a la izquierda y los nacionalistas, de quienes afirmó que harían “mucho daño a nuestro país”.
En cualquier caso, y “pase lo que pase”, Rajoy ha prometido a los votantes del PP que pueden tener la “total y absoluta seguridad” de que la mayoría absoluta de su partido en el Senado y su primer puesto en número de diputados en el Congreso evitará que se hagan “disparates”.
“Aquí no se van a hacer disparates, se va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la recuperación económica y la creación de empleo”, ha subrayado.
Rajoy reconoció que supondría “un fracaso” que se tuvieran que celebrar de nuevo elecciones legislativas, algo que también demostraría que los políticos no han estado a la altura de las circunstancias.
Por eso ha insistido en defender su propuesta de una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos (liberales), algo que – aseguró – no ha sido posible porque Sánchez se ha negado a hablar con él.
Se trata de la “apuesta más lógica, sensata y razonable”, porque haría que el Gobierno contase con el apoyo de más de 250 escaños en el Congreso, pudiese hacer reformas para muchos años y daría un mensaje, dentro y fuera de España, “de seguridad, tranquilidad y certidumbre”.EFE http://acento.com.do/2016/politica/8317788-rajoy-afirma-que-si-el-psoe-gobierna-sera-a-las-ordenes-de-podemos/

Hipólito descarta senaduría Santiago; prefiere colaborar desarrollo agrícola

Por 
j.ramirez[@]hoy.com.do 

Hipólito descarta senaduría Santiago; prefiere colaborar desarrollo agrícola

P12
El expresidente Hipólito Mejía habló en su residencia del Ensanche La Julia, en Santo Domingo. Pablo Matos
El expresidente Hipólito Mejía descarta la posibilidad de acudir como candidato a senador por Santiago, con la afirmación de que no tiene temperamento para ser legislador.
Al reaccionar ante la sugerencia del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó, no obstante, su decisión de contribuir al triunfo electoral en esa plaza del Cibao, así como por la candidatura presidencial de Abinader.
Señala que no tiene temperamento para ser legislador, a pesar de que en el año 1982 aceptó la candidatura en esa plaza por petición de José Francisco Peña Gómez y del presidente Antonio Guzmán.
“Pero realmente, yo nunca he tenido un convencimiento ni inclinación hacia la parte legislativa, no lo tengo”, expuso durante una entrevista en su residencia concedida a este reportero.
Precisa que su práctica no es para sentarse en un hemiciclo a escuchar teorías, ya que nació en un ambiente práctico, de hacer las cosas en el justo momento.
“Yo nací para decidir y hacer cosas, no para discutir conceptualmente, y esas son limitantes para el Congreso”, dijo Mejía. Acudió a una expresión que hizo pública el expresidente del gobierno español Felipe González, de que un expresidente es como un jarrón chino en un apartamento pequeño: “no hay donde meterlo”, con lo que él está de acuerdo.
Por eso, asegura, nunca lo verán en una posición en la que no debe, como ha ocurrido en manifestaciones de masas o caminatas del candidato presidencial del PRM, porque no es él sino Luis Abinader el protagonista.
Sostiene que su pasión es por la agricultura, área con la que quiere contribuir al saneamiento y crecimiento, al afirmar que ese renglón es la vía más expedita para salir de la miseria que produce el éxodo rural y con ello la marginalidad social que crece en los barrios.
Dijo que está convencido de que su aporte en la política deberá concentrarse en el campo agrícola, del medio ambiente, los frutales, vegetales, sobre todo, en la búsqueda de soluciones para prevenir insectos “que se propagan por la mala política en el sector”.
Explica que ese sería su papel en un futuro gobierno del PRM, organización “que parió, pujó y sigue manoseando”.
Caso Fello Suberví. En otro orden, el exmandatario mostró su disposición de intervenir para solucionar el impasse surgido en el PRM por la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional, al valorar el diálogo como la vía más idónea para solucionar las diferencias.
Mejía consideró un error de Rafael Suberví Bonilla (Fello), acudir por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) a dirimir un asunto que está claro en los estatutos de la organización.
Recuerda que durante años mantuvo serias diferencias con Hatuey Decamps, el propio Fello Suberví y Milagros Ortiz Bosch. Sin embargo, desde hace 20 años son sus hermanos, con los cuales mantiene muy buenas relaciones.
Expone que no acepta el método utilizado por el exalcalde del Distrito Nacional Suberví Bonilla para alcanzar de nuevo esa posición, por entender que las posiciones hay que ganárselas.
Explica que todos en el PRM saben que el diputado y precandidato a alcalde del Distrito Nacional David Collado está con él y, sin embargo, no apeló a esos afectos para imponerlo por no afectar “siquiera con el pétalo de una rosa a mi hermano Fello Suberví”.
Advierte a Fello Suberví que el PRM existen reglas claras en sus estatutos, que hay que respetar, lo que también dijo a David Collado, al tiempo que se autoproclamó un guardián de las reglas de juego.
Subraya que no renunciará a sus afectos y cariño hacia ambos dirigentes políticos, pero tampoco apoyará métodos que se consideran superados en la política dominicana por parte del PRM.
Ganar fajao. Rechazó que haya ofrecido la candidatura a alcalde por el Distrito Nacional a Fello Suberví, sino que dijo que se la merecía, pero que debía ganarla, lo mismo que ha dicho a su hija Carolina y a su nieto Juan, quien llegó de los Estados Unidos graduado en Ciencias Políticas.
Reitera su incompatibilidad con el método que pretende utilizar Fello Suberví para imponer su candidatura y desaprobó la decisión del exalcalde capitaleño de acudir al TSE a buscar amparo.
“Fue un error, porque ese es un tribunal que está formado por pela fustanes, que nos han castigado con 40 expedientes. Yo no le tengo confianza a ninguno de los que están ahí”, expresa.
Mejía estima que el PRM debe sustentar una campaña para desalojar a los miembros del TSE, ya que ninguna decisión puede ponerse en manos de esa corte.
http://hoy.com.do/hipolito-descarta-senaduria-santiago-prefiere-colaborar-desarrollo-agricola/

América Latina declara la guerra a un mosquito

América Latina declara la guerra a un mosquito

La región está en alerta contra el 'Aedes aegypties' capaz de transmitir zika o chikunguña

América Latina está en guerra contra un mosquito: el Aedes aegypties, capaz de propagar enfermedades por todo el continente en cuestión de meses. La última batalla es la del virus zika, que ya alcanza a 18 países, con decenas de miles de afectados, y que es en particular peligroso para las embarazadas y sus fetos. En cuestión de meses, en Brasil hay casi 4.000 casos de microcefalia en bebés asociados al virus y se estudia la relación del zika con el síndrome de Guillain-Barré, una afección autoinmune que produce parálisis. Los científicos admiten que no saben cómo pararlo.
América Latina declara la guerra a un mosquitopulsa en la foto
Ante la amenaza, las autoridades de EE UU dieron la primera voz de alarma para recomendar a las embarazadas que no viajen a países afectados. El viernes, Europa se sumó a esa cautela, y como muestra del impacto y temor que genera en América, esta semana Colombia ha decidido aconsejar a las mujeres que eviten quedarse embarazadas por ahora.
El zika es solo la última prueba de la capacidad del Aedes para amenazar la salud de los latinoamericanos. Ya ha dado unas cuantas: más de dos millones de casos sospechosos de dengue (1.100 muertos) en 2015, y 660.000 contagios de chikungunya (71 fallecidos) son solo otros de estos números. A pesar de su apellido, el Aedes es “un cosmopolita” que está muy cómodo en América Latina, apunta Óscar Soriano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Solo Canadá y el Chile continental están libres del mosquito, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el resto (y en África, sudeste asiático, gran parte de Oceanía y el sur de Europa) tiene las condiciones que necesita para procrear: agua estancada y calor.
“De momento nos está ganando la batalla”, apunta Mar Faraco, vocal de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi). “La lucha no está siendo lo suficientemente eficaz, como lo fue en otras épocas”, dice Israel Molina, de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (Ricet). Molina se refiere a que en los años setenta y ochenta “hubo una reducción muy importante”, añade. “Lo que sucede es que esos esfuerzos hay que mantenerlos”. Fernando de la Calle, especialista en Medicina Tropical del complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, coincide en que “eliminar el mosquito es imposible”.

LAS INFECCIONES TROPICALES VIAJAN FUERA DE SUS NICHOS

El zika ha copiado en su trayectoria a otro virus, el chikunguña, que causa una dolorosa enfermedad en las articulaciones. Ambos son originarios de África. El chikunguña, en Tanzania en 1952; el zika, en Uganda en 1947 en monos. Y los dos han terminado llegando a América —el chikunguña en 2013, el zika el año pasado—.
Este viaje no es casual. No se debe a que los virus hayan adquirido una repentina capacidad de trasladarse. Los que lo hacen son los mosquitos que los transportan o las personas infectadas por ellos. Humanos y animales usan aviones y barcos. Los insectos son muy poco exigentes. Les basta el agua contenida en un neumático después de llover para completar su ciclo vital. Así llegó otro Aedes, el albopictus, el mosquito tigre, a España.
El insecto, explica Soriano, un especialista en estos animales, tiene un ciclo vital relativamente corto (una semana de media) y le basta un charco para completarlo. Por eso, aunque se piense que es un problema rural, también afecta a las ciudades. El agua que queda en un plato a la intemperie después de regar le basta para reproducirse. Y eso es nada comparado con las “enormes extensiones de agua del continente”, advierte Soriano, en las que cualquier actuación es difícil porque son sistemas biológicos muy complejos donde no se puede fumigar o usar muchos productos por el riesgo de crear una catástrofe ecológica. Faraco cree, ante estas dificultades, que la solución es localizar los focos locales cuanto antes y erradicarlos.
Además de la versatilidad y adaptabilidad del mosquito, otro factor puede estar ayudando a su propagación: el calentamiento del planeta. “El cambio climático puede volver más cálidos lugares que no lo eran tanto, o hacer los inviernos más templados. Esto favorecería la presencia de los mosquitos o que circulen durante más meses”, indica De la Calle. Otra cosa que está sucediendo es que “nos cargamos los bosques, y los mosquitos van a las ciudades”, dice Faraco.
Otras posibilidades que se están estudiando son disminuir los enjambres de mosquitos mediante la suelta de machos estériles o de animales mutados para que su descendencia no prospere. Ya hay ensayos con alguna variedad que está programada para que sus larvas no lleguen a la fase adulta. Pero estos intentos están, de momento, en fase de experimentación, y despiertan muchos recelos. “No se sabe la consecuencia a largo plazo de meter algo extraño en el ecosistema”, indica Soriano.

Difícil de vencer

Por eso, los especialistas vuelven a las medidas de prevención clásica: un diagnóstico precoz de la enfermedad para localizar posibles focos y medidas de protección como usar repelentes y manga larga, sobre todo al amanecer y anochecer. Y no quedarse embarazada o no viajar a las regiones con mosquito, como aconseja también EE UU. Porque, médicamente, poco se puede hacer. No hay fármacos específicos contra el zika, ni tampoco una vacuna.
Esos son los pobres medios que se tienen para luchar contra el mosquito. “Algo muy complicado”, admite Soriano, quien ve probable su propagación. “Con vientos normales pueden desplazarse dos kilómetros. Es para lo que están hechos: para colonizar nuevos ecosistemas”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/23/actualidad/1453582448_731353.html

MÁS INFORMACIÓN

Senador Valentín dice no le teme a Hipólito, aunque sería competir con “un Grandes Ligas”

Senador Valentín dice no le teme a Hipólito, aunque sería competir con “un Grandes Ligas”
Por Máximo Laureano. 24 de enero de 2016
Este sábado el propio Hipólito Mejía aclaró que no busca ni buscará un puesto en el Senado o en la Cámara de Diputados, porque carece de temperamento para ser un legislador
i0000eowaxqtin4gjpg.jpgSANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Aunque el propio expresidente lo ha desmentido y no existe una versión oficial, en esta ciudad se continúa hablando de una supuesta candidatura a senador del expresidente Hipólito Mejía, a quien el actual senador peledeísta Julio César Valentín calificó de “un Grandes Ligas”.
(Este sábado el propio Hipólito Mejía aclaró que no busca ni buscará un puesto en el Senado o en la Cámara de Diputados, porque carece de temperamento para ser un legislador.)
Sobre la posible candidatura a senador del ex presidente Hipólito Mejía, por Santiago, en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el candidato a esa posición, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actual senador, Julio César Valentín,  dice que no teme a esa propuesta política, ni a ninguna otra que presente la oposición.
Hipólito no será candidato a senador y aboga por el diálogo con con Fello
Sin embargo, al usar un lenguaje beisbolero, el senador reeleccionista, asegura que sería una competencia entre un “Grandes Ligas”, en alusión  al ex mandatario, y un “Doble A”, que sería  su caso.
Valentín, quien dijo a Acento.com.do, que no teme a ningún candidato, porque nunca ha perdido unas elecciones,  no obstante,  reconoce que una candidatura del ex jefe de Estado le agregaría el valor de ser una  figura con alcance nacional, que de seguro tendría el apoyo de muchos amigos, empresarios y otros sectores.
“Igual  nosotros tenemos que  plantear-diseñar una estrategia para trabajar y lograr el objetivo de ganar la senaduría de Santiago, independientemente de quien sea el competidor al cual nos vayamos a enfrentar”,  agregó el senador Valentín.
Valentín fue diputado en dos  cuatrienios, además  vocero del bloque de legisladores y presidente de la Cámara de Diputados.
A pesar de que el senador Valentín no da por hecho que el ex presidente Hipólito Mejía, sea candidato a senador del PRM,   afirma que sería una campaña y una competencia muy “interesante”.
Valentín también opina que el hecho que se piense en el ex jefe de Estado, para  la candidatura a senador es un indicativo de que se considera a la propuesta del PLD, como  una  oferta electoral de mucha  fortaleza.
Las versiones de una posible candidatura a senador de Mejía,  por el PRM, en Santiago, surgen, luego que se anunciará que  el empresario, Rubén Reynoso,  buscaría esa posición. Antes se había barajado el nombre de Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio (DxC), en su condición de aliado al PRM y a  Luis Abinader.
Por el PRM, en Santiago, mantienen sus aspiraciones, el médico Plutarco Arias e Iván Hernández Guzmán, nieto del ex presidente Antonio Guzmán  Fernández.
Nelson Marmolejos del equipo de trabajo del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, considera que la candidatura a senador de Hipólito Mejía, sería invencible, además de que mostraría el interés  del liderazgo del partido por  avanzar en el objetivo de crear las bases necesarias para sacar el PLD del poder.
Hipólito no será candidato a senador y aboga por el diálogo con con Fello
http://acento.com.do/2016/politica/8317881-senador-valentin-dice-no-le-teme-a-hipolito-aunque-seria-competir-con-un-grandes-ligas/