miércoles, 19 de julio de 2023

Markestrategia: 55.8% votaría por el presidente Luis Abinader si fuera candidato presidencial en 2024

Markestrategia: 55.8% votaría por el presidente Luis Abinader si fuera candidato presidencial en 2024Margarita VictorinoMargarita Victorino
Santo Domingo.- Si el presidente Luis Abinader fuera el candidato presidencial de cara a las elecciones del 2024, el 55.8% de la población votaría por él, de acuerdo a los resultados de la firma encuestadora Markestrategia.

La pregunta fue: Si los candidatos presidenciales fueran Luis Abinader, Abel Martínez, Leonel Fernández, Guillermo Moreno y Miguel Vargas Maldonado, ¿Por cuál de ellos usted votaría?, a lo que, de un total de 1200 encuestados, 55.8% favorece Abinader, del del Partido Revolucionario Moderno (PRM), siga en el poder.

En tanto que un 13.1% daría su voto al candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y un 29.1% estaría de acuerdo con el regreso del presidente y fundador del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, a la dirección de lo destinos de la República Dominicana.

Se recuerda que el presidente Abinader no ha mostrado intención de reelegirse para un segundo periodo.

Markestrategia es una firma encuestadora fundada en 2011. Desde entonces ha participado en todos los procesos electorales de la República Dominicana. Su director es Guillermo Mateo, estadígrafo con maestría en Estadística Económica y post grado en Procesamiento de Datos del Centro Latinoamericano de Demografía en Santiago de Chile

La Jornada Digital.

Ministro de Energía y Minas asegura gestión de Abinader aportará más de 3,200 megavatios al sistema eléctrico nacional

Ministro de Energía y Minas asegura gestión de Abinader aportará más de 3,200 megavatios al sistema eléctrico nacional

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, afirmó que el Gobierno del Presidente Luis Abinader promueve el más importante programa de desarrollo energético en la historia del país, mediante la instalación de 3, 200 nuevos megavatios, incluyendo 2000 megavatios de energía renovable y una terminal de gas natural.

Dijo que la gestión de 4 años del presidente Abinader, en alianza con el sector privado, aportará al sistema eléctrico nacional más capacidad de generación que la instalada durante los últimos 4 gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, y resaltó que en los 8 años corridos del presidente Leonel Fernández nunca se licitó una planta eléctrica.

Indicó que en los últimos dos años se licitaron en instalaron 368 megavatios, 190 aportados por la planta SIBA Energy, en Boca Chica; y 178, en Azua, mientras avanza a buen ritmo el proyecto de Copey, Montecristi, de 400 megavatios, y  en fase inicial el proyecto de Manzanillo, de 800 megavatios, ambos en la provincia de Montecristi, donde también se instalará la terminal de gas natural.

17 nuevos proyectos de energía renovable aportarán 2000 megavatios 

“La administración del presidente Abinader está haciendoespecial énfasis en la generación de energía limpia, por lo cual se trabaja en 17 proyectos renovables que se encuentran en fase avanzada de construcción y algunos de ellos entrarán al sistema en este mismo año”, apuntó el ingeniero Almonte.

Sostuvo que este gran paquete de proyectos, a los que se suma el complejo hidroeléctrico de Monte Grande, está destinado a garantizar la autosuficiencia y la estabilidad  energética del país, contribuyendo al mismo tiempo a reducir,  en la medida de lo posible los niveles de contaminación   y asegurar una plataforma sostenible para acelerar el desarrollo económico a nivel nacional, no solo en los grandes centros urbanos.

“De esa manera el país pondrá contar, por primera vez en las últimas décadas, con una reserva estable suficiente para satisfacer el sistema en cualquier circunstancia, hecho que nunca se había dado en República Dominicana”, subrayó Almonte, quien respondió a preguntas formuladas por el equipo de productores del programa “Ahora  la Super 7”, coordinado por Salvador Sánchez e integrado por Luis José Chávez, Carlos De Pozo, Anibelca Rosario, Johanna Parra y  Bernardo Núñez.

https://7dias.com.do/2023/07/18/ministro-de-energia-y-minas-asegura-gestion-de-abinader-aportara-mas-de-3200-megavatios-al-sistema-electrico-nacional/

El precio de los granos sube por “riesgo de escalada” en Ucrania

El precio de los granos sube por “riesgo de escalada” en Ucrania

Dos días después de que Rusia se negara a reconducir el acuerdo sobre las exportaciones agrícolas de Ucrania, que permitió la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos en un año, los mercados comenzaron a reaccionar.

Los mercados empiezan reaccionar...FUENTE EXTERNA 

AGENCIA AFPParís. Francia / Actualizada miércoles, 19 de julio de 2023 - 14:09

Ningún buque se atreve a anclar en puertos ucranianos del mar Negro para cargar granos después de que Rusia dejara de garantizar un corredor seguro y bombardeara instalaciones exportadoras, provocando un fuerte aumento de los precios agrícolas en los mercados europeos.

Dos días después de que Rusia se negara a reconducir el acuerdo sobre las exportaciones agrícolas de Ucrania, que permitió la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos en un año, los mercados comenzaron a reaccionar.

El precio del trigo blando cerró con fuertes subidas el miércoles, hasta 253,75 euros por tonelada en el mercado Euronext, sumando 8,2% durante la jornada, tras la intensificación de los bombardeos rusos en Ucrania.

Los precios volvieron así a su nivel de principios de abril, reaccionando a la escalada del conflicto tras la suspensión del corredor marítimo para transportar cereales y la amenaza de Moscú contra cualquier barco que vaya a Ucrania, considerado a partir del jueves como "potenciales buques de guerra".

El lunes el mercado apenas se había hecho eco de la noticia del cierre de esta ruta marítima, que en su momento proporcionó la mitad de las exportaciones ucranianas, según Andreï Sizov, de la firma SovEcon.

Pero tras los ataques aéreos rusos contra Odesa y Chornomorsk, dos de los tres puertos ucranianos del corredor, y las noticias de que las aseguradoras "suspendieron la cobertura" de los riesgos en el mar Negro, la preocupación aumentó, señaló Damien Vercambre, corredor de Inter-Courtage.

INCERTIDUMBRE 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este miércoles a Rusia de apuntar "de manera deliberada" las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el mar Negro.

Los bombardeos destruyeron 60.000 toneladas de granos en el puerto de Chornomorsk, según el ministerio ucraniano de Agricultura.

Zelenski dijo el lunes que estaba decidido a continuar las exportaciones marítimas, pero Rusia advirtió de los "riesgos" en el mar Negro, donde ya no había "garantías de seguridad".

"Con la intensificación de los bombardeos, Rusia no da ninguna oportunidad a que siga el corredor sin ella. El mensaje es muy claro y los mercados empiezan a asumirlo", afirmó Damien Vercambre.

El miércoles Ucrania propuso crear patrullas militares internacionales con mandato de la ONU para garantizar la seguridad de sus exportaciones de cereales a través del Mar Negro, según un asesor de la presidencia.

Pero Rusia advirtió que considerá como posibles buques militares a los que se dirijan hacia Ucrania.

Según Sébastien Poncelet, especialista en granos de la firma Agritel, "se abre una nueva página de incertidumbre en el mercado de los cereales".

No obstante asegura que "no estamos frente al choque que vivieron los mercados tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022", que impulsó el precio del trigo a más de 400 euros la tonelada.

Además, "los operadores ucranianos afirman tener capacidad para exportar hasta 3,8 millones de toneladas al mes por rutas alternativas: terrestre, ferroviaria y fluvial - a través del Danubio", señaló Vercambre.

Pero "estamos asistiendo a una escalada en este momento y podría continuar en las próximas semanas o meses", advirtió Andreï Sizov.

A este último no le sorprendería que los ucranianos "intenten interrumpir el transporte de grano ruso, como medida de represalia" a los ataques contra Odesa.

RIESGOS METEOROLÓGICOS 

Hasta ahora, "era importante para Rusia preservar el corredor para proteger sus relaciones con Turquía y China", que compran una proporción significativa de sus exportaciones rusas y estaban entre los tres primeros países que se beneficiaban de las exportaciones ucranianas a través del corredor, señaló Michael Zuzolo, de Global Commodities Analytics and Consulting.

Pero, "las relaciones entre estos dos países y Rusia se han deteriorado" recientemente, sobre todo con la reciente luz verde de Turquía a la entrada de Suecia en la OTAN, añadió.

En su opinión, los precios mundiales no reflejan suficientemente los riesgos, dadas las continuas condiciones meteorológicas desfavorables en Estados Unidos y el sudeste asiático.

----Los autores son: Sofia Bouderbala y Thomas Urbain en Nueva York.

https://listindiario.com/economia/20230719/precio-granos-sube-riesgo-escalada-ucrania_764187.html

TAGS RELACIONADOS

Comisión dominicana en Washington se reúne con legisladores norteamericanos >> Delegación reafirma la doctrina de la política exterior dominicana de que no existe, ni habrá nunca, una solución dominicana al problema haitiano._

Comisión dominicana en Washington se reúne con legisladores norteamericanos
_Delegación reafirma la doctrina de la política exterior dominicana de que no existe, ni habrá nunca, una solución dominicana al problema haitiano._
19 de julio de 2023
Washington, D.C. - La comisión designada por el presidente Luis Abinader para tratar los efectos de la crisis haitiana en el país, planteó ante los legisladores del congreso norteamericano y sus equipos que la República Dominicana tiene un gran desafío para su seguridad nacional ante la crisis multidimensional que afecta a Haití, principalmente por la desestabilización de la paz y el orden que han generado las actividades de las bandas criminales que controlan gran parte del país. 
La comisión dominicana que está integrada por representantes de partidos, gobierno y académicos, al sostener varias reuniones en el día de ayer, en las oficinas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con algunos de sus miembros y sus equipos apoyaron la propuesta del gobierno de Haití que ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una fuerza internacional que asista a la policía nacional haitiana en esa lucha, logre la pacificación de su territorio y le devuelva la paz a su pueblo. 
También, se planteó la disposición de asistencia en la construcción de un plan de desarrollo económico a mediano y largo plazo con el apoyo de las instituciones multilaterales. Así como esfuerzos para avanzar hacia la institucionalidad y la creación de un clima político estable.
La delegación fue enfática en el respeto a la soberanía e integridad territorial de las dos naciones. Y se reafirmó la doctrina de la política exterior dominicana de que no existe, ni habrá nunca, una solución dominicana al problema haitiano. 
En adición a esto, se explicó con detalles el proyecto de la verja perimetral fronteriza que desarrolla el gobierno dominicano para la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial y la lucha contra las bandas criminales. Para lograr más control y eficiencia en el comercio bilateral; regular los flujos migratorios para combatir el tráfico de personas; hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas; y proteger las crianzas y sembradíos de los ganaderos y los productores agrícolas.
Se resaltó que las autoridades haitianas han estado de acuerdo previamente con todas estas medidas, que están establecidas en la Declaración Conjunta firmada entre el presidente Luis Abinader y el fenecido presidente Jovenel Moise, el 10 de enero de 2021.
Los representantes de la cámara baja de los Estados Unidos que estuvieron presentes en el intercambio de ideas con los dominicanos en esta primera jornada de trabajo fueron los demócratas Bill Pascrell, de Paterson, New Jersey; y Adriano Espaillat, de New York. También, los republicanos Mario Diaz-Balart y María Elvira Salazar, ambos de Florida. También se desarrollaron reuniones con los equipos de trabajo de las demócratas Frederica Wilson, de Miami-Dade y Susan Wild, de Pennsylvania.
La delegación dominicana está compuesta por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Dr. Juan Daniel Balcácer; Andrés Lugo Risk  viceministro administrativo de la presidencia y secretario de relaciones interpartidarias del PRM; José Julio Gómez, viceministro de relaciones exteriores y secretario internacional del PRM; la diputada Lila Alburquerque, expresidenta de la Cámara de Diputados, del PRSC; Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas, de la FNP; Maritza López, presidenta del PAL; y el asesor del Senado y exembajador en Israel, Alexander de la Rosa.

Presidente Abinader regresa esta noche al país tras su participación en Cumbre Unión Europea-CELAC __ Mandatario aprovechó escenario para reclamar más participación política y económica de la mujer, luchar contra la pobreza y por ayuda a Haití.

Presidente Abinader regresa esta noche al país tras su participación en Cumbre Unión Europea-CELAC

__ Mandatario aprovechó escenario para reclamar más participación política y económica de la mujer, luchar contra la pobreza y por ayuda a Haití.

19 de julio de 2023

Bruselas, Bélgica. - El presidente Luis Abinader regresará al país esta noche tras su participación en la Cumbre Unión Europea-CELAC, donde aprovechó el escenario para reclamar más participación política y económica de la mujer, acciones de lucha contra la pobreza y por ayuda a Haití.

En un discurso pronunciado frente al liderazgo de la Unión Europea (UE), y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a abordar juntos los desafíos de la pobreza persistente y la desigualdad.

Del mismo modo, el mandatario dominicano también se mostró partidario de que se tomen las medidas que fomenten una mayor vínculo económico y político de las mujeres.

El jefe de Estado también aprovechó el escenario para nuevamente referirse a la situación que afecta a Haití, la cual consideró de urgencia, no solamente para la región, sino para todo el mundo y reiteró que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, pero que la República Dominicana no puede hacerlo.

Abinader ha sido enfático en los diferentes escenarios tanto nacionales como internacionales en la necesidad urgente de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación y no seguir permitiendo que persista esa situación.

“Aquí está su primer ministro, un hombre muy valiente que está enfrentando ese gran problema, pero que necesita la ayuda de la comunidad internacional”, alertó Abinader.



Comparte saludos con parte del liderazgo internacional en la cumbre.

Durante este relevante evento que reunió a líderes de Europa, América Latina y el Caribe, el presidente Abinader y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, compartieron un efusivo saludo, luego que el gobernante francés se acercó al mandatario dominicano.

El presidente dominicano también compartió con  los presidentes de Ecuador, Paraguay, España y el presidente de la Unión Europea, la vicepresidenta de México, Primer Ministro Belga, presidente de Argentina, entre otros.

Reunión bilateral con la presidenta de la Unión Europea, Von Der Leyen

En el marco de esta Cumbre el gobernante dominicano también sostuvo una reunión bilateral por espacio de media hora con la presidenta de la Unión Europea, Von Der Leyen, quien definió la República Dominicana como el principal socio comercial de esta comunidad.

La alto cargo de la UE escribió un tweet luego de reunirse con el presidente Abinader donde expresó: “República Dominicana es el mayor socio comercial de la UE en el Caribe, le aseguré a Luis Abinader nuestro apoyo a una transición verde que beneficie a todos. #GlobalGateway está listo para entregar inversiones para infraestructura vital”.

Reunión entre líderes europeos y del Caribe

El presidente Abinader participó , además, en la reunión entre líderes europeos y del Caribe en el marco de la Cumbre UNIÓN EUROPEA-CELAC.

En el encuentro que duró alrededor de cuatro horas, se abordaron temas relacionados a impulsar, fortalecer y modernizar las relaciones entre ambas regiones.

De igual manera, el presidente dominicano sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro jamaiquino Andrew Holmes y la primera ministra de Barbados, Mía Amor Mattley. Con ambos trató sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación Mutua.

Además, sostuvo una primera reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien trató temas económicos de interés para la República Dominicana.

Posteriormente, el mandatario dominicano se reunió con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali. Ambos gobernantes retomaron temas de interés para ambas naciones, abordados en la visita oficial del presidente dominicano a Guyana el mes pasado.

El presidente Abinader también se reunió también con la comunidad de los dominicanos residentes en Bélgica, a quienes escuchó y exhortó a ser un ejemplo y nunca olvidarse de su país.

La agenda de reuniones del mandatario dominicano incluyó un encuentro con el presidente del Banco de Desarrollo de América, Sergio Diaz Granados.

El presidente Abinader se muestra comprometido en impulsar el desarrollo y el progreso de la República Dominicana, y su participación en la Cumbre UE-CELAC es una muestra de ese compromiso. A través del diálogo y la cooperación internacional, se busca promover la prosperidad y el bienestar de la población dominicana.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

/ #GlobalGateway #EUCELACSummit #EULACBusinessRoundtable @luisabinader @vonderleyen @EU_Commission @UnionEuropeaRD @von_der_EU #vdLcommission #EU).

Presidenta Unión Europea define a RD como su principal socio comercial / #GlobalGateway #EUCELACSummit #EULACBusinessRoundtable @luisabinader @vonderleyen @EU_Commission @UnionEuropeaRD @von_der_EU #vdLcommission #EU).

Presidente Abinader
Presidenta Unión Europea define a RD como su principal socio comercial
17 DE JULIO 2023 | 19:20

Bruselas, Bélgica.- La presidenta de la Unión Europea definió a la República Dominicana como el principal socio comercial de esta comunidad.

La funcionaria de alto cargo de la UE se pronunció en esos términos a través de un tweet y luego de reunirse con el presidente Abinader.

“República Dominicana es el mayor socio comercial de la UE en el Caribe. Le aseguré a Luis Abinader nuestro apoyo a una transición verde que beneficie a todos. #GlobalGateway está listo para entregar inversiones para infraestructura vital”, escribió la señora Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea antes de su tweet había tenido una reunión bilateral con el presidente Abinader por espacio de media hora.

En la reunión, acompañaron al mandatario dominicano, el canciller Roberto Álvarez, el vicecanciller Rubén Silié y el embajador dominicano en Bélgica, Iván Ogando.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidenta-union-europea-define-rd-como-su-principal-socio-comercial

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En menos de tres años, Aduanas ha detectado 75 millones de artículos de contrabando en lucha contra ilícitos __ Más de 16.2 millones de dólares, no declarados, han sido retenidos en puertos y aeropuertos.

En menos de tres años, Aduanas ha detectado 75 millones de artículos de contrabando en lucha contra ilícitos

__ Más de 16.2 millones de dólares, no declarados, han sido retenidos en puertos y aeropuertos.

17 de julio de 2023

Santo Domingo, RD. - En los casi tres años de la actual gestión gubernamental, la cantidad de mercancía detectada en contrabando, por la Dirección General de Aduanas (DGA), asciende a 75 millones 324 mil unidades, entre 2020 y junio de 2023, como parte de las acciones de esta entidad en la lucha contra el comercio ilícito.

Dichos bienes fueron descubiertos por el Departamento de Inteligencia Aduanera, como parte de las labores de protección al comercio legítimo detectando, reteniendo y reliquidando mercancías y recursos a quienes cometen ilícitos aduaneros. 

“La lucha contra los ilícitos es un rol fundamental de la Dirección General de Aduanas, porque con esto no solo protegemos al comercio legítimo, sino, también, la salud del pueblo dominicano y la seguridad del Estado”, manifestó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, al respecto.

Entre esas mercancías se encuentran: cigarrillos, bebidas alcohólicas, medicamentos, alimentos, cosméticos y productos para el cuidado personal, dispositivos electrónicos, hookahs y vehículos.

Otro de los delitos aduaneros es el lavado de dinero, el cual se intenta realizar a través de valores no declarados en los equipajes de viajeros, ocultados en su cuerpo o en doble fondos de maletas, así como dentro de mercancías importadas y dinero vía comercio de bienes. Se considera contrabando, el transporte de valores no declarados sobre los US$10,000.00.

Por este concepto, en estos tres años fueron retenidos 16.2 millones de dólares, por violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y el artículo 338 de la Ley de Aduanas 168-21, cifra que supera todos los precedentes, en este tipo de hallazgos.

Por concepto de reliquidación, en 2020 fueron obtenidos 1,721 millones de pesos; en 2021 unos 6,055 millones y en 2022, 9,318 millones, para un total de 17,094 millones, en beneficio de las recaudaciones del Estado.

Asimismo, un total de 1,997,708 unidades de mercancías pirateadas o falsificadas han sido incautadas desde el año 2020, por violar los derechos de propiedad intelectual, industrial y signos distintivos de marcas.

Entre los delitos aduaneros que persigue la DGA se encuentran: el contrabando, fraude en la valoración, falso origen, falso mercado de origen u ocultación de este, clasificación o designación arancelaria falsa, aplicación fraudulenta de contingentes arancelarios y uso indebido de los regímenes aduaneros especiales.

También, la creación de empresa para eludir fiscalización, y uso irregular del tránsito internacional de mercancías.




Presidente Abinader: República Dominicana no puede cansarse del tema haitiano

 RELACIONES EXTERIORES

Presidente Abinader: República Dominicana no puede cansarse del tema haitiano

18 DE JULIO 2023 | 12:39
Presidente Abinader

Bruselas, Bélgica. - El presidente Luis Abinader se refirió nuevamente a la situación que afecta a Haití, al tiempo de reiterar que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, pero que la República Dominicana no puede hacerlo.

“Todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas de Haití; nuestra República Dominicana no puede cansarse”, expresó.

Al pronunciar su discurso este martes, frente al liderazgo de la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que no podía terminar sus palabras sin hablar sobre este tema de Haití, el que consideró de urgencia no solamente para la región, sino para todo el mundo.

El mandatario dominicano indicó que hoy, solo el 30 % de los estudiantes de Haití están yendo a las escuelas y que la mayoría de los hospitales públicos están cerrados, lo cual calificó como una tragedia en términos de la violencia.

“Aquí está su primer ministro, un hombre muy valiente que está enfrentando ese gran problema, pero que necesita la ayuda de la comunidad internacional”, alertó Abinader.

El presidente Abinader ha sido enfático en los diferentes escenarios tanto nacionales como internacionales en la necesidad urgente de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación y no seguir permitiendo que persista esa situación.

Planteamientos del presidente Abinader sobre el problema haitiano en otros escenarios

La “Declaración de Santiago de los Caballeros”, aprobada en diciembre de 2022, en la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), expresó su apoyo al llamado formulado por República Dominicana a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para buscar respuestas a la crisis de Haití.

El documento, firmado por la más alta instancia de la entidad que integran Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana, expresa la “preocupación por la grave situación que afecta a la República de Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”.

Al inicio de la reunión, el presidente Abinader pidió la atención de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al problema de la migración irregular en la región y planteó la crisis de Haití con su impacto en República Dominicana.

La posición del presidente Abinader también encontró el respaldo de varios mandatarios presentes en marzo del presente año, en la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en Santo Domingo, cuando declaró que la única forma de actuar en Haití es pacificarla.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre del 2021, el presidente Abinader planteó tres acciones que consideró urgentes y necesarias para la región, siendo estas la respuesta a la crisis de Haití, la necesidad de facilidades crediticias para los países en dificultades por el endeudamiento generado durante la pandemia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.

El presidente Abinader solicitó a la comunidad internacional que asuma con urgencia, y de una vez por todas, la crisis de Haití, tras advertir que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a esa problemática.

En ese escenario, el mandatario dijo que ha anunciado la posibilidad de que la situación de Haití pueda desbordar las fronteras de ese país incidiendo como un factor de inseguridad en la región.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-republica-dominicana-no-puede-cansarse-del-tema-haitiano

Donald Guerrero habría contratado lobistas que acusan a Yeni Berenice de usar a la PEPCA como "arma política"

Donald Guerrero habría contratado lobistas que acusan a Yeni Berenice de usar a la PEPCA como "arma política"
MISIVA /   Noticias SIN / martes 18 julio, 2023 - 5:50 PM

SANTO DOMINGO.- La firma de lobistas DCI Group, con sede en Washington DC, Estados Unidos, que habría contratado el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, acusa a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, de usar la Procuraduría Especializada en Corrupción Administrativa (PEPCA) como “un arma política”.

“Es evidente que el fiscal principal en el elenco, Yeny Berenice, no sólo ha abusado de su cargo, sino que ha convertido a la Fiscalía Especializada en Corrupción Administrativa (Pepca) en un arma política”, refiere una misiva que habría sido enviada por el ex congresista de los Estados Unidos, Connie Mack, dirigida al encargado de la embajada americana en Santo Domingo, Isiah Parnell.

En la comunicación, Mack indica que las autoridades del gobierno del presidente Luis Abinader no hacen referencia con “precisión de la grave situación humanitaria que ocurre en RD, incluido el encarcelamiento de Guerrero”.

Asimismo, el documento sostiene que «el gobierno de Abinader, bajo el disfraz de los esfuerzos de «anticorrupción», ha utilizado el poder judicial para castigar opositores políticos y recompensar a los aliados. Es extremadamente conveniente para el señor Abinader que se postula para la reelección, que la mayoría de los líderes del partido de oposición ahora estén en prisión o bajo amenaza de prisión”.

Contrato con DCI Group:

Lobbistas de Donald Guerrero by LuisOrlando Diaz Volquez on Scribd

Misiva

https://noticiassin.com/pais/donald-guerrero-habria-contratado-lobistas-que-acusan-a-yeni-berenice-de-usar-la-pepca-como-arma-politica-1460684/

José Ignacio Paliza dice que la caída de la oposición hizo que “pierdan la línea discursiva”

POLÍTICA
José Ignacio Paliza dice que la caída de la oposición hizo que “pierdan la línea discursiva”
“Han perdido la línea discursiva de siempre o el nivel de estadistas políticos que han querido construir", dijo Paliza

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, anunció que la entidad que preside tomará acciones adicionales para depurar a los aspirantes a cargos electivos que presentará esa organización para las elecciones del año 2024.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que la caída de la oposición les ha cambiado el discurso, convirtiéndolo en uno más "difícil y contrastante".

“Han perdido la línea discursiva de siempre o el nivel de estadistas políticos que han querido construir, llevándolos hasta a decir que el PRM, sus dirigentes o funcionarios en el gobierno son pusilánimes”, aseguró.

Ante esto, manifestó que la mejor respuesta que se les puede dar es el “trabajo”. 

 “El triunfo del PRM nos encontrará trabajando, cada día y en cada momento, y nos sonreirá en febrero y mayo. En la medida que nosotros estemos dispuestos, determinados y comprometidos, salgamos a trabajar para hacer que el futuro sea más brillante”, expresó.

El ministro también indicó que como consecuencia de la “caída” de muchos de los opositores, aumenta el esfuerzo para ocultarla o detenerla con un tono más “ácido y álgido”.

Asimismo, expresó que se está entrando en un momento particular de los procesos políticos en el país, y en la medida que el tiempo avance, las actividades o esfuerzos, así como los debates políticos de las organizaciones, serán más objetos en toda la sociedad.  

Las declaraciones de Paliza se producen luego de la publicación, en este diario, del expresidente Leonel Fernández, quien realizó críticas a la gestión de gobierno del PRM.

https://listindiario.com/la-republica/politica/20230719/jose-ignacio-paliza-dice-caida-oposicion-hizo-pierdan-linea-discursiva_764157.html