viernes, 10 de noviembre de 2017

Quiénes intentan apoderarse del 'oro blanco' de Sudamérica?

¿Quiénes intentan apoderarse del 'oro blanco' de Sudamérica?

Publicado: 10 nov 2017 00:29 GMT
Cuatro países sudamericanos poseerían hasta el 85 % de las reservas mundiales del mineral más codiciado de este siglo.
¿Quiénes intentan apoderarse del 'oro blanco' de Sudamérica?
Salares de la puna de Jujuy y Salta, Argentina.
Wikipedia / Jaan-Cornelius K.
¿Qué tienen en común los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de teléfonos móviles, las computadoras, los celulares, los marcapasos, las cámaras digitales, los reactores atómicos, los vehículos eléctricos y los medicamentos antidepresivos? La respuesta es simple: el litio.
Ese mineral no metálico se encuentra principalmente en los salares naturales, pero también en "pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar", explica el Ministerio de Minería de Chile.
Un técnico trabaja en un sistema de baterías de iones de litio / Regis Duvignau / Reuters
Tiene la virtud de ser el metal más liviano, gracias a que tiene "la mitad de la densidad del agua", y posee "excelentes condiciones" para conducir el calor y la electricidad.

Triangulo fértil

Una información publicada por el diario digital El Confidencial precisa que en América del Sur se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, alrededor del 58 % del total, aunque otras investigaciones sitúan ese porcentaje en el 85 %.
Por sus aplicaciones, también se denomina como 'oro blanco'. Asimismo, su valor es otro aspecto relevante: mientras que en 1998 una tonelada de litio se cotizaba a 1.670 euros, en 2017 alcanzó los 8.600 euros.
Chile, Bolivia, Argentina y parte de Brasil concentran las mayores reservas de ese material, por lo que su manejo no está exento de repercusiones políticas.
Los yacimientos que conforman el triángulo del litio son:
  • Salar de Uyuni (Bolivia).
  • Salar de Atacama (Chile).
  • Salares de la puna de Jujuy y Salta (Argentina).
  • Salar del norte de Catamarca (Argentina).
  • Medio Valle del Jequitinhonha (Minas Gerais, Brasil).

Interesados

Detrás de sus reservas se encuentran "gobiernos, países y empresas transnacionales", que necesitan el litio para "emplearlo en la fabricación de los más variados aparatos", declara a RT el periodista y sociólogo uruguayo Rubén Armendáriz.
Una sección del paquete de baterías de iones de litio que se eliminó de un vehículo eléctrico / Rebecca Cook / Reuters
Como la utilidad de ese mineral es tan diversa, "se vuelve una necesidad muy grande"; en particular, para "las transnacionales automotrices" explica este autor del informe 'Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente'.

Legislaciones

Armendáriz asegura que la explotación del litio en cada uno de los países con reservas "tiene que ver con las formas de cada uno de los gobiernos, con sus posiciones ideológicas".
Por ejemplo, en Bolivia sucede "una cosa" —el Estado administra los salares de litio a través de la empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB)— y "otra muy diferente en Chile, Argentina o en el Brasil de Michel Temer".
Vista aérea de la planta de litio Rockwood, salar de Atacama, Chile / Ivan Alvarado / Reuters
Por su parte, Chile realizó un llamado internacional para empresas interesadas en explotar el desierto de Atacama. Actualmente, ese país produce el 41 % del litio que se utiliza en el mundo.
Argentina apunta a un modelo similar: el pasado marzo se supo que las mineras Enirgi Group y Orocobre invertirán 720 y 160 millones de dólares, respectivamente, para explotar ese mineral.
Mientras, el Estado brasileño aplica el Proyecto de Evaluación Potencial de litio bajo la supervisión del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), para el que fue anunciada una inversión de 40 millones de dólares por parte de Calvyn Gardner, representante de un fondo de inversión británico.
Trabajadores en la planta de litio Rockwood, salar de Atacama, Chile / Ivan Alvarado / Reuters

Cuestión de gobiernos

A pesar de que en Sudamérica existen "políticas muy claras" respecto a las reservas de litio, Rubén Armedáriz cree que las decisiones son "obviamente modificadas por los cambios de gobierno en cada país", en la mayoría de los cuales "se favorece la explotación" por parte de "empresas transnacionales".
Este especialista subraya que desde "Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático" se trata de imponer en el imaginario colectivo que los países productores de litio serían los "responsables de que no se ponga coto a la contaminación ambiental derivada del consumo del combustible fósil".
Trabajador en el salar de Uyuni, Bolivia / Wikipedia / Ricampelo
Para Armendáriz, no resultaría extraño que, algún día, a las potencias mundiales se les ocurra argumentar que "deben ocupar los salares de litio" para "salvar el medio ambiente", debido a que existen muchos intereses detrás de la idea de generar "la necesidad poseer o fabricar autos eléctricos".
Este investigador explica que todas las estimaciones reflejan que falta al menos una década para que los vehículos eléctricos alcancen "apenas el 5 % del mercado mundial", una iniciativa que requiere una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares para un suministro de litio hasta 2020.
"Es un gran negocio a largo plazo. Quizá después del 2025, pueda que se note algún ensayo de vehículos eléctricos en algunas de las grandes ciudades de América Latina", asevera Rubén Armendáriz.
Ernesto J. Navarro
https://actualidad.rt.com/actualidad/254819-quienes-intentan-apoderarse-oro-blanco-suramerica

"Asia no puede vivir bajo la amenaza de la dictadura de Corea del Norte"

"Asia no puede vivir bajo la amenaza de la dictadura de Corea del Norte"

Publicado: 10 nov 2017 07:44 GMT | Última actualización: 10 nov 2017 13:28 GMT
El mandatario de EE.UU. ha realizado estas declaraciones durante su discurso en la XXV Cumbre de la APEC, que se celebra en la ciudad vietnamita de Danang.
"Asia no puede vivir bajo la amenaza de la dictadura de Corea del Norte"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Anthony Wallace / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado durante su discurso en la XXV Cumbre de la APEC en Vietnam que la región Asia-Pacífico "no puede vivir bajo la amenaza de la dictadura de Corea del Norte".
Además Trump ha tachado de "fantasías retorcidas" las ambiciones nucleares del líder de Corea del NorteKim Jong-un.
"El futuro de esta región y su bella gente no debe ser rehén de las fantasías retorcidas de un dictador sobre la conquista violenta y chantaje nuclear", ha aseverado el mandatario estadounidense.
En la víspera, durante su vista oficial a China el líder de EE.UU. pidió a toda la comunidad internacional, y a Rusia en particular, que ayude a resolver la situación creada en torno a Corea del Norte.
Los términos que utiliza Trump en relación a la forma de resolver la situación en la península coreana cambian según el país que visita durante su gira por la región Asia-Pacífico.
Así, en Japón el presidente de EE.UU. aseguró que "la era de la paciencia estratégica se acabó". El primer ministro japonés, Shinzo Abe, respaldó la afirmación de Trump al anunciar que Tokio y Washington están listos para usar la fuerza contra Pionyang.
Sin embargo, en Pekín la retórica de Trump ya era más moderada. En la capital china habló solo de medidas económicas para presionar a Corea del Norte.

APEC: Trump aboga por acuerdos bilaterales y China le responde

EL MUNDO

APEC: Trump aboga por acuerdos bilaterales y China le responde

El presidente de Estados Unidos insistió en que las relaciones comerciales bilaterales deben "cumplir las reglas" y ofreció "trato justo y recíproco". China ya le respondió.
Donald Trump in Vietnam APEC CEO Gipfel (Reuters/A.Wallace)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que fortalecerá las relaciones bilaterales con cualquiera que lo desee y cumpla las reglas, en un discurso en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
"No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados. Debemos asegurar que todo el mundo cumple las reglas, lo que ahora no todos hacen", manifestó Trump en el encuentro que se celebra en Danang (Vietnam).
El mandatario estadounidense declaró su amistad a todos los países de la región y les ofreció un nuevo marco de acuerdo que se base en un trato "justo y recíproco" para fortalecer los lazos y promover la prosperidad y la seguridad en la región.
"Se han perdido muchas oportunidades para el beneficio mutuo porque hay gente en la que no se puede confiar, que no sigue las reglas. No podemos ni vamos a permitirlo más", añadió.
Trump aseguró que en el pasado EEUU abrió su economía sin poner condiciones pero que esta actitud no fue correspondida, y denunció que la Organización Mundial del Comercio admitió el ingreso de países que no han cumplido las normas de la institución.
El mandatario de EEUU llegó a Danang pasado el mediodía procedente de Pekín para presentar ante el APEC su visión para el "Indo-Pacífico", la nueva terminología que utiliza para referirse a la región "Asia-Pacífico".
Respuesta china
Esta es la primera participación del presidente estadounidense en el APEC, tras asumir el cargo en enero y sacar a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) dos días después.
El presidente de China, Xi Jinping, defendió hoy la globalización en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) al poco de que su colega de EEUU, Donald Trump, postulara ante la misma audiencia la bilateralidad.
"En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible", dijo Xi en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del APEC que se celebra en Danang, en el centro de Vietnam.
EL(efe, afp)

DW RECOMIENDA

DDHH: “Mantener la penalización absoluta del aborto en el Código Penal es una condena para las mujeres”

“Mantener la penalización absoluta del aborto en el Código Penal es una condena para las mujeres”

Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres demandó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados velar por la vida y salud de las mujeres
Servicios de Acento.com.do - 10 de noviembre de 2017 
Foto: Coalición demanda a Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados velar por la vida y salud de las mujeres
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana ha criminalizado el aborto en todos los casos, imponiendo penas desproporcionadas para las mujeres y el personal médico que lo practique, paradójicamente, se mantiene esta restricción en uno de los países de la región con los mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo.
Así lo manifestó la Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres, que, como otros colectivos sociales, vienen demandando en el país integrar el aborto en las 3 causales en el Código Penal en los casos en los que la mujer corra peligro de muerte, el embarazo sea resultado de una violación o incesto o el embarazo no sea viable.
El movimiento dirigió su petición a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y a los congresistas y las congresistas que mantienen posturas que atentan contra la salud y vida de las mujeres, por lo que les exhorta impulsar un Código Penal que este del lado del desarrollo, permita a las mujeres tener información y acceso a servicios profesionales de salud, para salvaguardar así su dignidad, autonomía, integridad e incluso su vida.
“Mantener la penalización absoluta del aborto en el Código Penal es una condena para las mujeres. En especial para aquellas que viven en condición de pobreza, a quienes se les niega sistemáticamente atención médica oportuna y de calidad, atentando contra sus derechos. Por ello tiene que haber un cambio en la ley”, expresó el colectivo.
Según estadísticas en República Dominicana el 13 % de las muertes maternas se relacionan con abortos inseguros o mal practicados, una de cada cinco mujeres que fallecieron por causas relacionadas con el embarazo o la maternidad era adolescente, ocupamos el quinto lugar en la región en embarazos a temprana edad, sólo superado por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador. Solo en el 2015, el 27,35 % de los alumbramientos en el país correspondían a niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, según la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Estamos frente a una situación muy preocupante y dramática ante la cual no podemos cerrar los ojos. Insistir en mantener una legislación que les da la espalda a miles de mujeres adultas, niñas y adolescentes es aberrante, sobre todo, cuando está comprobado que en los países donde ha sido penalizado el aborto, los casos no disminuye, aumentan”, indicó la organización.
Finalmente, destacó que desde hace más de 20 años el movimiento de mujeres en República Dominicana viene exigiendo que se despenalice el aborto para que no sean sancionadas legal, moral y socialmente las mujeres cuando tengan que incurrir en dicha práctica.
https://acento.com.do/2017/actualidad/8507672-mantener-la-penalizacion-absoluta-del-aborto-codigo-penal-una-condena-las-mujeres/