viernes, 28 de julio de 2017

Sectores animan al procurador a viajar a España ante nuevas revelaciones del caso Odebrecht

Sectores animan al procurador a viajar a España ante nuevas revelaciones del caso Odebrecht

Rodrigo Tacla
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Abogados y activistas consideran que el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, debe designar una comisión de fiscales para viajar a España a recabar más informaciones sobre lo revelado por el exabogado de Odebrecht Rodrigo Tacla, en el sentido de que además de haber sobornado a más de 1,000 personas en el mundo, pagaba a prostitutas para que asistieran a fiestas de políticos, entre ellos dominicanos.
Los abogados Félix Portes, Servio Tulio Castaños Guzmán, Fabián Melo y el sociólogo Carlos de Peña, entrevistados por separado vía telefónica en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), entienden que el procurador general de la República está en la obligación de investigar sobre estas últimas declaraciones de Tacla al periódico español El País.
Para Portes, la parte más importante en las revelaciones de Tacla es que la empresa Odebrecht mintió al Ministerio Público sobre lo pagado en sobornos, ya que pagó un 300% más de lo que había dicho en un principio.
Dijo no entender cómo dos reporteros del periódico El País de España lograron una entrevista con Tacla, mientras que el procurador no ha ido a hablar con él cuando éste tiene informaciones privilegiadas que pudieran ayudar con las investigaciones en el país.
De su lado, el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que las declaraciones del exabogado de Odebrecht confirman la magnitud de la estructura de la mafia de esa empresa, la cual prostituyó el sistema político en la República Dominicana y otros países.
“Y para el procurador no deja de ser un reto más, esto, porque este hombre, haber revelado públicamente esas situaciones que complican más el expediente, yo no sé, habría que esperar, vamos a ver qué pasa, yo estoy apostando al éxito del procurador, porque si el procurado resulta ser ganancioso en este proceso va a ganar el país, pero esto es lamentable”, indicó Castaños Guzmán.
Cree que el procurador está en el deber de viajar a España a entrevistar a Tacla para recabar más informaciones y fortalecer las investigaciones del caso que se le sigue a los imputados por los sobornos de Odebrecht en el país.
Al respecto, el jurista Fabián Melo dijo que muchos tenían la percepción de que el caso Odebrecht estaba durmiendo el sueño eterno, pero que las revelaciones de Tacla son muy relevantes para el proceso que se lleva a cabo en el país.
“Lo que acaba de decir el señor Tacla es muy relevante para el proceso en República Dominicana, porque en relación a las delaciones premiadas de Brasil mi parecer personal es que son fósiles personales… lo que significa que no fueron tratados como imputados y no pueden ser valorados como testigos. En el caso de Tacla a este señor se le está dando un trato distinto porque está cooperando en calidad de testigo y eso sí puede ser usado en República Dominicana”, valoró Melo.
Favorece que el procurador debe encabezar una comisión de fiscales para trasladarse a España, porque se trata de un testigo que está cooperando y ha dado informaciones que esa nación no pueden negarse a darle al país, ya que hay varios tratados entre ambas naciones.
El sociólogo y activista social, Carlos de Peña, estima que lo novedoso es que Tacla plantea la cercanía del presidente Danilo Medina con la empresa Odebrecht, información que en cualquier país institucionalizado ameritaría una investigación al mandatario, así como un escándalo en la opinión pública.
“Habría que auditar las finanzas del PLD, habría que entrevistar al señor Víctor Díaz Rúa, no como exministro de Obras Públicas, sino como secretario de finanzas del PLD, habría que la JCE pronunciarse en ese sentido y habría que abrir investigación forense de lo que sucedió en las campañas electorales del 2012 y 2016; entonces tendríamos nosotros que centrarnos en la etapa de que si hizo o no trampa para ganar la Presidencia de la República y si usted hizo trampa y violó la ley habría que convocar nuevas elecciones”, analizó De Peña.
Asegura que no hay forma ninguna de que se pueda justificar los vínculos del Gobierno con la multinacional brasileña sin involucrar las campañas electorales, porque es evidente ante todo el mundo.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/28/i232126_sectores-animan-procurador-viajar-espana-ante-nuevas-revelaciones-del-caso-odebrecht.html#.WXt_VsfyjIV

Video Noticias - Última hora

VIDEO Noticias - Última hora http://p.dw.com/p/1FkNJ

Odebrecht pagó fiestas con mujeres a políticos de R.Dominicana, según abogado

CORRUPCION
Odebrecht pagó fiestas con mujeres a políticos de R.Dominicana, según abogado
7DIAS.COM.DO CORRUPCIÓN ODEBRECHT27 JUL 2017
SANTO DOMINGO.- Rodrigo Tacla, quien fuera abogado de la empresa brasileña Odebrecht hasta el 2016, aseguró que la firma pagó los gastos de celebraciones a las que asistieron dirigentes de la República Dominicana.
“Odebrecht organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje”, dijo el abogado al periódico El País, de España.
“Odebrecht tenía una relación muy cercana con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina”, dice en la entrevista el letrado.
Tacla revela que la compañía decidió en 2015, trasladar de São Paulo a Santo Domingo su departamento de Operaciones Estructuradas, que se dedicaba a pagar los sobornos, y que la finalidad era tener mayor control ante posibles operaciones policiales e investigaciones.
El abogado se encuentra actualmente en libertad provisional en España, donde fuera detenido por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.
La Justicia española negó su extradición a Brasil, pero será juzgado en el país europeo por los mismos delitos con la documentación que se aporte desde su país natal.
De acuerdo con sus revelaciones en la entrevista de El País, Odebrecht sobornó a más de mil personas en distintos países y pagó 2.300 millones de dólares en comisiones ilegales durante una década.
Tacla, que denuncia haber recibido amenazas, advierte de que existen políticos y altos funcionarios implicados en la trama cuyos nombres no han trascendido todavía.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/27/i232113_odebrecht-pago-fiestas-con-mujeres-politicos-dominicana-segun-abogado.html#.WXs8bMfyjIU
NOTICIAS | 28 JUL 2017, 12:23 AM |DIARIO LIBRE
Odebrecht daba en República Dominicana fiestas con prostitutas
 El abogado Rodrigo Tacla se encuentran en libertad provisional en España.
El abogado Rodrigo Tacla se encuentran en libertad provisional en España.
SANTO DOMINGO. El abogado Rodrigo Tacla, quien ofreció sus servicios a la constructora brasileña Odebrecht en el departamento encargado de pagar sobornos a políticos y empresarios de la región, aseguró ayer en una entrevista que esta empresa realizó fiestas con prostitutas en República Dominicana para “expresar agradecimiento”.
“Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje...”, expresó en una entrevista al diario español El País.
Agregó que “el responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello, sabía cómo utilizar esas fotos. Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños. La constructora hacía regalos a sus mujeres”, y afirma que “la constructora arreglaba la vida financiera de las esposas de los políticos. Sobre todo de las exesposas”.
https://www.diariolibre.com/noticias/odebrecht-daba-en-republica-dominicana-fiestas-con-prostitutas-CB7737765
NOTICIAS RELACIONADAS

El abogado de #Odebrecht: “La constructora sobornó a más de 1.000 personas en el mundo” / #MarchaVerde por el #findelaimpunidad #corrupcion @LuisOrlandoDia1

El abogado de #Odebrecht: “La constructora sobornó a más de 1.000 personas en el mundo” / #MarchaVerde por el #findelaimpunidad #corrupcion @LuisOrlandoDia1

El abogado de Odebrecht: “La constructora sobornó a más de 1.000 personas en el mundo”

El exletrado de la mayor contratista de Latinoamérica, investigada por pagar comisiones millonarias a Gobiernos de 12 países, desvela las claves de la trama

Odebrecht: las claves del mayor escándalo de América | Internacional

El abogado Rodrigo Tacla Durán, el 19 de julio de 2017, en Madrid. 
Rodrigo Tacla se ha convertido en una bomba de relojería. En uno de los hombres más temidos por los presidentes y altos funcionarios de Latinoamérica. A sus 44 años, este abogado conoce bien los secretos de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que ha tambaleado los cimientos políticos del continente tras confirmar el pago de sobornos millonarios a Gobiernos de 12 países. Hasta 2016, Tacla trabajó como letrado del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía, la hermética unidad de negocios especializada en comprar voluntades. Campañas electorales, regalos, fiestas, prostitutas… Todo valía para agasajar al político. Como contrapartida, presidentes y jefes de Estado correspondían a la firma con contratos de obra pública, principal fuente ingresos de la mayor constructora de Latinoamérica. Una mole con 168.000 empleados y tentáculos en 28 países.
EL PAÍS ha localizado en Madrid a este abogado con nacionalidad hispano-brasileña que fue arrestado el pasado noviembre por orden de un juzgado de Curitiba (Brasil). Tras pasar 72 días en la prisión de Soto del Real —acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal—, se encuentra en libertad provisional. Tacla será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a su país natal, Brasil.


La justicia brasileña le reclama por lavar presuntamente más de 12 millones de euros al dictado de la empresa. Y Odebrecht sostiene que le contrató para blanquear las comisiones ilegales.
Tacla lo niega. Argumenta que solo prestó sus servicios durante cinco años. Y que conoció las alcantarillas de la compañía porque "evaluó riesgos" como letrado en aquellos países donde la constructora compró a decenas de políticos.
El abogado, que está colaborando con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Fiscalía Anticorrupción española, desvela en su primera entrevista las claves del mayor escándalo de América. Una bomba política cargada de metralla que salpica ya a los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), o Danilo Medina (República Dominicana), y a los exmandatarios Ollanta Humala (Perú) o Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).
Pregunta. ¿Cómo actuaba Odebrecht?
Respuesta. La constructora lo arreglaba todo pagando. Repartía comisiones al funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado.


LA CONEXIÓN ESPAÑOLA


Pregunta. La Fiscalía Anticorrupción investiga obras en Latinoamérica de constructoras españolas que integraron consorcios con Odebrecht. Firmas como Acciona, que participó en el metro de Quito (1.400 millones de euros), o FCC, que ha ejecutado el suburbano de Panamá (1.650), están bajo sospecha. ¿Cuál fue el papel de estas empresas?
Respuesta. No le puedo dar detalles porque estoy colaborando con la Fiscalía Anticorrupción española. Sí puedo decirle que la Fiscalía me preguntó si estaba interesado en aportar información a Panamá. Contesté que no tenía ningún problema, siempre que la colaboración siguiera el cauce judicial. No puedo aceptar que la Fiscalía de Panamá llame a las autoridades españolas de un modo informal [extrajudicial]. Cuando pedí que la colaboración de este país fuera oficial, ya no me volvieron a llamar.
P. ¿Por qué Panamá no quiere seguir la vía convencional de colaboración judicial?
R. La clave está en la amistad del responsable de la filial de Odebrecht en Panamá, André Rabello, con el presidente del país, Juan Carlos Varela. Quieren saber qué digo en España, qué pasos doy.

P. ¿Y cómo se aproximaba al poder?
R. El primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. Tenía un acuerdo con el publicitario João Santana[responsable de las exitosas campañas de los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff]. La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno.
P. El político devolvía el favor cuando alcanzaba el poder…
R. Sí. El dirigente incluía en su plan de Gobierno las obras que le interesaban a Odebrecht. La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
P. ¿A cuántos funcionarios, candidatos y presidentes sobornó Odebrecht?
R. A más de 1.000. A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido.
P. Odebrecht abonó en 2016 la mayor multa de la historia -2.231 millones de euros- a los Gobiernos de Brasil, Suiza y EE. UU. para poder volver a presentarse a concursos públicos. La constructora reconoció con este acuerdo que desde 2001 repartió sobornos en 12 países. ¿Le consta la existencia de más Estados implicados?

"Hay políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres no han trascendido todavía"

R. Sí. Por ejemplo, la empresa desembolsó tres millones de euros en enero de 2016 al primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. El pago se hizo a través del diplomático de este país Casroy James. El dinero buscaba que Antigua y Barbuda no comunicara a las autoridades judiciales de Brasil los movimientos en el Meinl Bank, una entidad local adquirida por Odebrecht y que se utilizó para blanquear los fondos de los sobornos.
Aunque Browne recibió tres millones, la operación le costó a Odebrecht 10,5. La mayor parte de ese dinero acabó en el bolsillo de varios directivos de la constructora y del Meinl Bank. La decisión [del presunto soborno de Browne] se adoptó en septiembre de 2015 durante una reunión en el hotel Intercontinental de Madrid a la que yo mismo asistí.


Sede principal de Odebrecht en São Paulo (Brasil) en marzo de 2017ampliar foto
Sede principal de Odebrecht en São Paulo (Brasil) en marzo de 2017 


[Browne ha negado a este periódico que recibiera un soborno de Odebrecht. Asegura que nunca ofreció un trato de favor a la constructora e insiste en que colaboró con las autoridades brasileñas en la investigación].
P. ¿Puede explicar cuál era la misión de ese pequeño banco de Antigua y Barbuda comprado por la constructora?
R. El Meinl Bank era una tapadera en ese paraíso fiscal del Caribe. Tenía solo tres empleados en una pequeña oficina. Su sede en São Paulo estaba en el consulado. Era el centro neurálgico desde el que se hacían los pagos irregulares. De ahí se transfería dinero a otros bancos como la Banca Privada de Andorra (BPA), una entidad clausurada en 2015 por corrupción. Mediante pagos internos se evitaba dejar rastro y eludir las huellas de los fondos cuando se incluye el Swift (código de transferencia internacional).


TACLA DURÁN SERÁ JUZGADO EN ESPAÑA


El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado rechazar la extradición a Brasil de Rodrigo Tacla Durán al estimar el recurso de súplica del exabogado de Odebrecht. La Sección Segunda de este mismo tribuna,l acordó el pasado 15 de junio extraditar a Tacla a Brasil condicionando su entrega a que ese país preste por escrito garantías de reciprocidad en un supuesto similar de doble nacionalidad.
Ahora, los 17 magistrados del pleno que preside la juez Concepción Espejel acaban de decidir que al tratarse de un ciudadano de nacionalidad española y con base al principio de reciprocidad debe rechazarse su entrega a Brasil. La decisión unánime de los jueces implica que a solicitud de las autoridades brasileñas, Tacla Durán será sometido a juicio en España con la documentación y pruebas que remita la Justicia de Brasil. España se compromete a celebrar el juicio y a comunicar la sentencia.
El acuerdo de los jueces rechaza, en cambio, la mayoría de los argumentos que expone la defensa del exabogado de Odebrecht y afirma que los documentos presentados por la Justicia de Brasil para pedir su extradición por los delitos de cohecho, blanqueo y organización criminal “cumplen todos los requisitos necesarios”. El Pleno añade que, en el Código Penal español, esos hechos “serían constitutivos de los mismos delitos”.

P. ¿Qué papel jugaron en la estructura de blanqueo la Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial en España, Banco Madrid?
R. La BPA era el banco encargado de los pagos finales. Odebrecht abría cuentas en esta entidad a nombre de Personas Políticamente Expuestas (PEPs), cargos públicos susceptibles de lavar dinero. La constructora ordenaba transferencias al BPA desde su banco en Antigua y Barbuda. Después, el dinero en el BPA se traspasaba a través de movimientos internos –ajenos a los registros– hasta las cuentas de los beneficiarios.
P. ¿Cuánto gastaba la empresa al año en comisiones ilegales?
R. Cerca de 260 millones de euros. El dinero se movía en efectivo, a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales. La constructora, por seguridad, nunca pagaba en los países de origen del beneficiario. Y usaba el Meinl Bank para enviar fondos a Personas Políticamente Expuestas (PEP), que es como se denominan los cargos públicos susceptibles de cometer blanqueo. Así se hizo llegar dinero a Michelle Lasso, una persona próxima al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
[Una portavoz oficial del presidente Varela manifestó a este periódico que su Gobierno ha expresado su apoyo a las investigaciones de la Fiscalía de ese país y ha hecho pública, por primera vez, las donaciones que recibió para su campaña].
P. ¿Quién ideó el esquema de lavado de fondos?, ¿quién era el cerebro?


Sede del Meinl Bank en Antigua y Barbuda
Sede del Meinl Bank en Antigua y Barbuda 


R. No hay un cerebro. Hay un banco como cerebro: el Meinl Bank de Antigua y Barbuda. El empleado del Departamento de Operaciones Estructuradas (la oficina que repartía los sobornos), Luiz Eduardo da Rocha Soares, ideó el sistema. Él fue también el responsable de la compra del Meinl Bank. Había dos directivos de la constructora que eran accionistas de esta entidad en Antigua y Barbuda sin que la empresa lo supiera.
P. ¿Cuántas empresas manejaba Odebrecht en paraísos fiscales?

"Cobraba hasta el conserje. La firma pagó más de 2.200 millones de euros en sobornos"

R. Más de un centenar. Yo llegué a la constructora en 2011. Pero la estructura ya existía desde 2006.
P. El presidente de la firma, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión. Junto a él, otros 77 cargos de la empresa colaboraron con la Fiscalía brasileña a cambio de reducir sus penas. Odebrecht ha reconocido el pago de 677 millones de euros en sobornos. ¿Es correcta la cifra?
R. No. Un exdirectivo del Meinl Bank declaró que esta entidad movió 2.200 millones de euros. Y este banco trabajaba en exclusiva para Odebrecht. No tenía clientes normales.

"La empresa intentó regalarle un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. El político no aceptó"

P. ¿Por qué Odebrecht aceptó un acuerdo que suponía un reconocimiento de culpabilidad?
R. Porque existía mucha presión de los empleados. Si los directivos no hubieran accedido al acuerdo, los trabajadores lo habrían hecho individualmente. Y la empresa no habría controlado el proceso.
P. ¿Se pagaron sobornos en especie?
R. Sí. Odebrecht intentó en 2014 regalarle un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. El político lo rechazó. La constructora quería quedar bien con Martinelli y con el candidato de su partido (el oficialista Cambio Democrático) que concurría a las elecciones generales de 2014, José Domingo Arias, Mimito.

"La compañía enviaba mujeres desde Brasil a fiestas con políticos de República Dominicana y Panamá"

Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…
P. ¿Se hacían fotos en esas fiestas?
R. Sí. Y se guardaban. El responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello,sabía cómo utilizar esas fotos. Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños. La constructora hacía regalos a sus mujeres.
Asistí a una reunión donde Rabello dijo que tenía la confirmación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de que el país no iba a contestar a los requerimientos judiciales de Brasil [sobre el caso Odebrecht].


P. ¿Odebrecht sabía que las esposas y amantes de los dirigentes recibían sobornos?
R. Sí. La constructora arreglaba la vida financiera de las esposas de los políticos. Sobre todo de las exesposas.

“La contratista prefería a Lula respecto a Rousseff”

P. En Brasil, Odebrecht ha reconocido el pago de 303 millones de euros en sobornos para recibir contratos de obras por valor de 1.600 millones durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff…
R. La cantidad fue mucho mayor. Se desembolsaban 130 millones de euros al año en comisiones. El dinero se entregaba en efectivo y por transferencias. Cobraba hasta el conserje. Los sobornos salpicaron a todos los partidos. De derecha, izquierda… De Gobierno, oposición,… Y no hay solo políticos entre los beneficiados… La empresa apostaba. Por ejemplo, en la pugna entre Lula y Dilma, Odebrecht preferió a Lula.
P. La firma ha confirmado que en Colombia abonó 10 millones de euros en sobornos para recibir contratos por valor de 43 millones entre 2009 y 2014, ¿es correcta esa cantidad?
R. No conozco a fondo el caso de Colombia, como tampoco tengo detalles de la situación en Argentina, Perú, Venezuela o Guatemala. Pero las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros.
P. Y en Ecuador, la constructora ha admitido que destinó 29 millones de euros a comisiones ilegales para obtener contratos por valor de 100 millones durante el mandato del presidente Rafael Correa (2007-2017). ¿Qué dirigentes ecuatorianos están implicados?

"Odebrecht pagó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela"

R. Acabo de responder en España a una comisión rogatoria -solicitud de auxilio judicial entre Estados- de Ecuador. He informado de que el exministro de Electricidad del Gobierno de Rafael Correa Alecksey Mosquera cobró una comisión de 870.000 euros a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde tuvo una cuenta. Desconozco porqué Mosquera cobró esa comisión.
[La Fiscalía General de Ecuador ordenó la detención de Mosquera en abril de 2017 por recibir presuntamente sobornos de Odebrecht].
P. ¿Qué nos puede decir de México?
R. Pues que Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya.
P. Odebrecht ha reconocido que pagó 51 millones de euros en sobornos a oficiales del Gobierno de Panamá entre 2010 y 2014, ¿es correcta la cifra?
R. La cantidad es mayor. La firma corrió con los gastos de los principales candidatos de las elecciones generales panameñas de 2014: el oficialista José Domingo Arias y su adversario, el actual presidente, Juan Carlos Varela. Apostó por los dos.
La constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong.

"Mi testimonio puede afectar a muchas personas poderosas en el mundo"

Cuando Varela era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda. La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE. UU. y temió que se le investigara.
P. La constructora ha reconocido el pago de 80 millones de euros en comisiones ilegales en República Dominicana, donde captó contratos por valor de 142 millones, ¿quiénes se beneficiaron de estos sobornos?
R. Odebrecht tenía una relación muy cercana con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Y recomendó a Medina al publicitario João Santana. Además, Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, decidió en 2015 trasladar el departamento de Operaciones Estructuradas (la oficina que pagaba los sobornos) desde São Paulo a Santo Domingo. La finalidad era tener mayor control ante posibles operaciones policiales e investigaciones.
P. ¿Ha recibido amenazas en EE. UU. o España?
R. Sí, a través del teléfono y las redes sociales. Me exigían que me callara. Mi madre también ha sido amenazada. He denunciado esta situación ante las autoridades de España y de EE. UU.
[Tacla muestra un mensaje de WhatsApp de su madre con el siguiente texto: “Hijo, que me están amenazando por teléfono. Que dicen que te tienen atado. Que es un atraco. Que quieren joyas, dinero, para que te liberen…Son las tres de la mañana…].
P. ¿Cree que altos funcionarios y gobernantes de Latinoamérica temen su confesión?
R. Sin duda. Mi testimonio puede afectar a muchas personas poderosas en el mundo.
investigacion@elpais.es


TACLA: “NUNCA PAGUÉ A POLÍTICOS. JAMÁS”


Rodrigo Tacla afronta la acusación de haber blanqueado más de 12 millones de euros en cinco años para Odebrecht. Según dos directivos de la compañía brasileña UTC, envuelta en el llamado caso Petrobras, el letrado levantó una constelación de empresas para blanquear los fondos de la constructora que acababan en sobornos.
Tacla dice que puede aclarar hasta el último céntimo de su patrimonio. Y, como ejemplo, indica que está colaborando con las autoridades helvéticas para justificar sus cuentas en Suiza. Añade que su principal depósito, 13 millones de euros en una entidad de Singapur, procede de la venta de un negocio de telefonía. Y afirma que Odebrecht le pagó en seis años 7,7 millones de euros por sus servicios como abogado. De padre y abuelo gallegos, Tacla tiene la nacionalidad española desde 1994.
Pregunta. Usted fue arrestado en un hotel de Madrid el 18 de noviembre de 2016, dos días después de aterrizar en España. Le detuvieron por orden de un juzgado de Brasil que le acusa de los supuestos delitos de cohecho (soborno), blanqueo y pertenencia a organización criminal, ¿por qué vino a Madrid? La Audiencia Nacional afirma que usted huyó de Brasil.
Respuesta. No hui de Brasil. Llegué a Madrid para asistir a la inspección de Hacienda de mis dos empresas españolas. Tras estallar el caso Odebrecht, las autoridades de Brasil y la constructora intentaron presionarme para que me sumara al acuerdo, un documento que suscribieron 78 directivos de la compañía y que supuso reconocer delitos a cambio de una reducción de pena y una multa. En mi caso: seis meses de arresto domiciliario con pulsera, servicios comunitarios y una sanción de hasta 12 millones de euros. Odebrecht ofreció pagarme 15 años de nómina si aceptaba el acuerdo. Me negué por una cuestión de principios.
Mientras hablaba con el Departamento de Justicia en Washington, Brasil reclamó mi arresto en julio y septiembre de 2016. EE. UU., sin embargo, no me detuvo. No quiero traicionar a nadie.
P. La Audiencia Nacional ha decidido no extraditarle a Brasil, ¿por qué quiere quedarse en España?
R. Los fiscales de Brasil quieren que reconozca crímenes que no cometí. No han respetado mis derechos como abogado. Además, quieren atribuirme delitos por información que recabé en mi condición de letrado. Me imputan delitos sin pruebas, basados en declaraciones. No ha existido investigación policial.
P. ¿Qué papel jugaron en el pago de comisiones sus nueve sociedades?
R. Ninguno. Nunca pagué a políticos. Jamás.
P. Una de sus empresas en España, Vivosant, recibió en 2010 un total de 10 millones de euros de una firma vinculada a Odebrecht a través del banco Pictet de Singapur. ¿Qué tiene que decir al respecto?
R. Es falso. Esa cantidad corresponde a la venta de una empresa de telefonía. Ya he aportado los detalles del pago a la Fiscalía Anticorrupción española.
P. La compañía asegura que usted fue contratado para una misión: evadir capitales.
R. Odebrecht dice que yo me dedicaba a transformar fondos en efectivo. Nunca retiré dinero en efectivo.

MÁS INFORMACIÓN


FUENTE: https://elpais.com/internacional/2017/07/25/actualidad/1500995904_099704.html?id_externo_rsoc=TW_CC
 MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD http://noticiasguasabara.blogspot.com/