martes, 26 de diciembre de 2023

La SISALRIL informa Gobierno Central dispuso de RD$ 884 millones de pesos para el año 2024; garantiza coberturas adicionales para Pensionados y Jubilados

La SISALRIL informa  Gobierno Central dispuso de RD$ 884 millones de pesos para el año 2024; garantiza coberturas adicionales para Pensionados y Jubilados
26 de diciembre de 2023
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Dr. Jesús Feris Iglesias, informó que el Gobierno Central dispuso de RD$ 224 millones adicionales a los RD$ 660 millones ya estipulados en el presupuesto nacional,  sumando un total de RD$ 884 millones de pesos para el año 2024 que garantizan las coberturas incorporadas durante los años 2021, 2022 y enero 2023.  

La medida impacta a los jubilados y pensionados de la Dirección Generales de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP), médicos, maestros, policías, exmiembros de los cuerpos castrenses, entre otros profesionales, y sus dependientes directos. 

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), al tener el soporte financiero, emitió la Resolución Administrativa No. 260-2023, dictada en fecha 14 de diciembre de 2023, que dispone el aumento de los per cápita mensual de los diferentes planes especiales de servicios de salud para pensionados y jubilados

Los servicios que se incorporan para pensionados y jubilados son: acceso a dispositivos médicos, materiales y equipos (electrocoagulación, hemostasia y suturas mecánicas, microscopio, neuronavegador, aspirador ultrasónico y neuromonitor), aumento en la cobertura de medicamentos de alto costo a RD$2,090,000.00, incluyendo la cobertura de adyuvantes y utilización para tumores benignos. Igualmente se incorpora la cobertura de medicamentos de alto costo para algunas patologías no oncológicas a RD$1,000,000.00, otros procedimientos y diálisis como la laparoscopia diagnóstica, la apendicectomía laparoscópica, el incremento por utilizar algunos equipos, terapias dialíticas continuas, entre otros. 

También se confirma para este grupo la disminución del copago de dos salarios mínimo a un salario mínimo por evento (se reduce a un salario mínimo la cuota moderadora variable máxima por evento para los grupos 5 (hospitalización),6 (cesárea), 7(cirugías), 9 (alto costo) y 13 (transplante renal)), aumento de un 15% de uso de sala y equipos, aumento de un 15% de habitación, de RS$ 2,100.00 a RD$ 2,415.00, aumento en un 20% de los honorarios profesionales, consultas de internamiento (mínimo RD$1,500.00), etc. 

El Dr. Feris Iglesias dijo que era un pendiente que se tenía con los jubilados y pensionados, que al disponerse los recursos financieros se cumple y se suma a los hitos alcanzados por el presente Gobierno en materia de seguridad social. 

Las coberturas tendrán efectividad al primero de diciembre, por lo que se ha instruido a las ARS que trabajan con esos planes (ARS SENASA; ARS CMS y ARS SEMMA) que realicen los debidos reembolsos a los afiliados que hayan incurridos en gastos de las referidas coberturas. 

Igualmente, se informó que ya la SISALRIL está concluyendo el costeo de coberturas incorporadas en el Régimen Contributivo el pasado 14 de diciembre, con el fin de someter el requerimiento financiero debido para el Régimen Subsidiado y los Pensionados y Jubilados

El Superintendente concluyó enfatizando que este es el Gobierno que más incorporaciones ha hecho al catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud y se ha ocupado de que se vayan actualizando los distintos regímenes de financiamiento.

RD rompe récord con más de 10 millones de visitantes en 2023

RD rompe récord con más de 10 millones de visitantes en 2023
El ministro de turismo, David Collado, informó que este 26 de diciembre, República Dominicana recibió su visitante número 10 millones del 2023.

Andrés Tovar
26 diciembre, 2023 

El ministro de turismo, David Collado, informó que este 26 de diciembre, República Dominicana recibió su visitante número 10 millones del 2023.

Collado indicó que la tan anhelada cifra se alcanzó por primera vez en la historia del país gracias al trabajo estratégico desarrollado en conjunto entre el sector público y privado. Asimismo, a la visión del presidente Luis Abinader y la confianza que depositó el mandatario en los profesionales del ministerio para realizar una labor sin precedentes.

RD rompe récord con más de 10 millones de visitantes en 2023
El ministro de Turismo, David Collado, recibió a la turista 10 millones, procedente de EEUU

Según las cifras presentadas, en un acto celebrado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la República Dominicana logró sobrepasar los 10 millones de visitantes gracias una llegada de 7,863,542 turistas que llegaron por la vía aérea. Junto a ellos, 2,168,209 cruceristas que llegaron al país por vía marítima.

«Llegar a los 10 millones de turistas entre vía aérea y cruceros es un hecho que debe de llenar de orgullo a todo el país, sin importar banderas políticas. Cada uno de esos visitantes son amigos del país que contribuyen al desarrollo, al empleo, al campo, a la construcción y a que todo el aparato productivo del país siga creciendo» afirmó Collado.

Tras los 10 millones

MITUR presentó las cifras del impacto económico que ha tenido el turismo este año en la República Dominicana teniendo más de 620 mil empleos directos y una generación de divisas estimadas superior a los 11 mil millones de dólares.

República Dominicana es el país que más ha crecido en llegadas de turistas en toda la región del Caribe desde el 2019 a la fecha, pasando de 6.4 millones de visitantes a más de 10 millones; además ha sido reconocida en varias ocasiones por diferentes organizaciones internacionales como el país número 1 en materia de recuperación de turismo post COVID.

El pasajero número 10 millones se celebró en con un acto simbólico en la terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con un vuelo procedente de Estados Unidos que es el país número 1 en emisión de turistas para República Dominicana.

De manera simultánea se realizaron actividades de celebración de los 10 millones de visitantes en los aeropuertos Internacional Las Américas en Santo Domingo, y en internacional del Cibao de Santiago, así como en los puertos de cruceros Amber Cove y Taino Bay de Puerto Plata.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/rd-rompe-record-con-mas-de-10-millones-de-visitantes-en-2023/ Etiquetas 

Presidente Abinader inaugura en Nagua nuevas instalaciones ITLA

 EDUCACIÓN

Presidente Abinader inaugura en Nagua nuevas instalaciones ITLA

22 DE DICIEMBRE 2023 | 18:04
Presidente Abinader durante la inauguración

María Trinidad Sánchez.- El presidente Luis Abinader visitó este viernes la provincia María Trinidad Sánchez, donde inauguró, en el municipio de Nagua, las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

La extensión ITLA Nagua permitirá que unas 4,000 personas al año, a partir de enero 2024, puedan capacitarse gratuitamente en desarrollo de software, ciencia de datos, redes de información, ciberseguridad, multimedia, mecatrónica, seguridad informática e idiomas. 

También contará con el programa ProtoScanner 3D, que dota de prótesis a personas que las necesitan.

El rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, destacó que con esta acción siguen transitando el camino del cambio a través de la tecnología, favoreciendo la inclusión social y la formación necesaria para la incorporación al mercado laboral.

Construido con una inversión de RD 17 millones, cuenta con siete modernas aulas equipadas con tecnología de última generación, área de admisiones, registro, caja, bookshop, auditorio y salones de estudio.

Entre los participantes estuvieron, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; los directores de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y de Digesett, Francisco Osoria; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; los alcaldes, de Cabrera, Marlon Arias y de Nagua, Junior Peralta.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-en-nagua-nuevas-instalaciones-itla

Ministerio de Economía destaca efectividad de la política monetaria en la expansión de la actividad económica

Ministerio de Economía destaca efectividad de la política monetaria en la expansión de la actividad económica

22 DE DICIEMBRE 2023 | 09:38

Fachada

Santo Domingo.-  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) informó que la economía registró en octubre pasado una expansión interanual de 3.6 %, la tasa más alta del 2023, lo que refleja la efectividad que ha tenido el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

El “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2023”, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, precisa el registro de una notable mejora de la actividad económica respecto a los meses previos que tuvo como resultado que el crecimiento acumulado enero-octubre fuese de 1.9 %, respecto al mismo período de 2022.   

El documento resalta que este comportamiento se explica principalmente por el buen desempeño de las actividades de hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, construcción, sector agropecuario, manufactura de zonas francas, comercio y manufactura local. 

Sostiene que la actividad de la construcción ha tenido un efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores, por lo cual se exhiben tasas positivas por cuatro meses consecutivos, en respuesta a las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias (BCRD)

De acuerdo con el informe, la inflación interanual se ubicó en 4.00 % (en el centro del rango meta establecido en el programa monetario), lo que registra una reducción de 0.35 p.p. respecto al mes previo. Por su parte, la inflación subyacente también se redujo al ubicarse en 4.48 %, la menor desde marzo de 2021. 

El informe indica que el tipo de cambio cotizó en promedio en RD/USD 56.99 en noviembre 2023, para una depreciación de 4.4 % respecto a noviembre 2022. Se espera un tipo de cambio promedio de RD/USD 56.60 para 2023 y una depreciación anual de 2.64 %.

Destaca que la llegada de pasajeros no residentes por las vías marítima y aérea superó los 872,000 en noviembre. Mientras que en el período enero-noviembre 2022 se registró una llegada de 7.5 millones de pasajeros; para el mismo período en 2023, la llegada de pasajeros superó esta cifra en 1.6 millones.

Según el informe, en el período enero-noviembre, el Gobierno Central registró un balance financiero deficitario de RD 116.3 mil millones, equivalente a -1.7 % del PIB y a una reducción interanual de 0.5 puntos porcentuales (RD 19.5 mil millones). Por su parte, el balance primario del Gobierno Central se ubicó en un superávit de RD 79.8 mil millones, lo que equivale a 1.2 % del PIB.

Gobierno en acción

El “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2023” establece que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

En ese aspecto, detalla 59 medidas implementadas por el Gobierno en noviembre que abarcan agropecuaria y agricultura, ambiente y cambio climático, agua y saneamiento, ayudas sociales, energía y minas, construcción, deportes, juventud, educación de calidad, educación superior, ciencia y tecnología, seguridad ciudadana, mercado laboral, salud, cultura, vivienda y titulación, diáspora, turismo, industrias y transporte.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-economia-destaca-efectividad-de-la-politica-monetaria-en-la-expansion-de-la

Ministerio de Economía avanza con paso firme en la implementación de la ley de ordenamiento territorial a un año de su promulgación

Ministerio de Economía avanza con paso firme en la implementación de la ley de ordenamiento territorial a un año de su promulgación

22 DE DICIEMBRE 2023 | 08:33

Fachada

Santo Domingo.-  A un año de haber sido promulgada la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, este 22 de diciembre, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), órgano rector del ordenamiento territorial, exhibe importantes avances en la implementación de esta normativa, que van desde la elaboración de propuestas para el reglamento de aplicación y las normas subsidiarias hasta el acompañamiento a gobiernos locales en la formulación de sus planes. 

“El Ministerio de Economía se siente regocijado, porque esta es una Ley que fue producto de grandes procesos de consulta y de toma de decisiones en la sociedad dominicana. Nosotros hemos avanzado muchísimo durante este año de ejecución”, expresó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

Precisó que para la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la institución ha preparado un diagnóstico de las dinámicas económicas, sociales y ambientales de los asentamientos humanos. Afirmó que el próximo año tendrán listo el PNOT, lo cual tendría lugar mucho antes del plazo que establece la ley.

Respecto al reglamento de aplicación de esta legislación, Matías indicó que ya se tiene disponible un borrador. A su vez, la propuesta de las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación, un instrumento transitorio que debe aplicarse en los territorios que no cuenten con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), está lista para ser presentada y validada con la sociedad.

El sociólogo y municipalista también indicó que el Ministerio de Economía ha acompañado a más de 15 gobiernos locales en el diseño de sus PMOT y ha elaborado herramientas para la difusión de los preceptos de esta normativa, como una guía para la formulación de planes de ordenamiento territorial, así  como ha preparado un documento con las 145 preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Ley 368-22.

Al respecto, la guía fue elaborada con la participación de arquitectos, geógrafos, abogados, ingenieros, economistas, sociólogos, para luego ser discutida y validada por la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la sociedad civil que trabaja el desarrollo local.

Manifestó que el Ministerio de Economía ha priorizado el acompañamiento en los municipios turísticos, aquellos con suelos de vocación agrícola y los que presentan condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático.

Domingo Matías resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia de ordenamiento territorial, lo que incluye el uso de nuevas tecnologías.

Adelantó que el próximo año el Ministerio de Economía hará esfuerzos para difundir ofertas de capacitación en ordenamiento territorial, en los niveles de maestría, diplomado y cursos especializados. 

“Nosotros asumimos el compromiso de que hay que tener ordenamiento territorial sí o sí en el país. Es la voluntad de una ley que hay que cumplir”, concluyó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional. 

Promulgación de la ley

El 22 de diciembre de 2022, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, la cual había sido un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, pendiente de cumplimiento desde 2010. 

Esta ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial, el uso del suelo, la formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativos a partir de lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-economia-avanza-con-paso-firme-en-la-implementacion-de-la-ley-de

Idoppril cierra 2023 cubriendo el 100 % de sus compromisos con afiliados y prestadoras de servicios

 SALUD

Idoppril cierra 2023 cubriendo el 100 % de sus compromisos con afiliados y prestadoras de servicios

26 DE DICIEMBRE 2023 | 12:46
iDOPRIL

Santo Domingo.- Con un total de RD 2,909,610,921.14 desembolsado en 2023, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) impactó de manera positiva a unos 237,303 afiliados, prestadoras de servicios de salud (PSS) y administradoras de riesgos de salud (ARS).

El doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del Idoppril, explicó que gracias a la nueva política para agilizar y procurar atenciones justas y dinámicas a favor de los afiliados, esa institución logró que 96,483 trabajadores recibieran atenciones médicas y beneficios económicos por un monto de RD 1,230,517,782.71 durante el año 2023. 

Explicó que esos recursos fueron destinados para cubrir pagospor gastos médicos, gastos funerarios, subsidios, retroactividad por orfandad, nómina por discapacidad, indemnizaciones, retroactivo por viudez, pagos únicos y nómina de viudez.

López Solís dijo que 70,886 trabajadores recibieron subsidiosen este año por un monto de RD 1,005,783,102.33, mientras que 20,616 personas afectadas por accidentes de trabajo recibieron reembolsos por un total de RD 68,701,733.13.

Así mismo, el director del Idoppril dijo que además de los afiliados, unos 33,866 médicos ortopedas y de otras especialidades recibieron pagos por un monto de RD 297,551,532.02.

“Todas estas inversiones a favor de la salud de los trabajadores dominicanos las hemos hecho de manera justa, oportuna y en tiempo preciso para no ocasionarles dificultades a nuestros afiliados, a sus empleadores, ni a familiares”, aseguró el doctor López Solís al destacar que en ese periodo la institución se ahorró RD 76,347,548.21 en pagos a PSS y a médicos. 

El doctor Fausto López Solís dijo que durante el año 2023 las prestadoras de servicios de salud (PSS) recibieron pagos por RD 830,653,604.47 para cubrir 95,713 autorizaciones médicas aprobadas desde el Call Center del IDOPPRIL, mientras que otros RD 100,918,037.30 se desembolsaron a las ARS para cubrir recobro de facturación de 11,203 afiliados.

“Nuestra prioridad es la salud, la prevención, la seguridad laboral y el bienestar de los trabajadores. Por eso pagamos en la fecha prevista RD 187,556,365.71 a 1,488 afiliados su pensión por discapacidad. También RD 175,704,952.10 para cubrir 974 casos de indemnizaciones y RD 96,362,700.11 para el pago de pensión por sobrevivencia”, informó el director del Idoppril.

Indicó el funcionario que por orfandad y viudez se otorgaron pagos por un monto de RD 185,138,359.64, correspondiendo la mayor cantidad a pagos por orfandad con un monto de RD 111,514,059.11 y RD 73,624,300.53 a viudez.

“Nos satisface cumplir con las metas trazadas para este 2023, ya que desde que asumimos el cargo de director del Idoppril hemos ido cambiando para fortalecer los procesos en beneficios de nuestros afiliados, cumpliendo así las instrucciones del Presidente Luis Abinader y de esa manera mejorando la calidad de vida de la clase trabajadora”, afirmó el doctor López Solís.

https://presidencia.gob.do/noticias/idoppril-cierra-2023-cubriendo-el-100-de-sus-compromisos-con-afiliados-y-prestadoras-de

Mercado de valores y sistema financiero dominicano marcaron hitos en este 2023

 ECONOMÍA

Mercado de valores y sistema financiero dominicano marcaron hitos en este 2023

26 DE DICIEMBRE 2023 | 09:45
SB

Santo Domingo.- El sistema financiero de República Dominicana ha mantenido su estabilidad, como lo demuestra un aumento del 10.5 % en los activos netos de las instituciones de depósito en comparación con diciembre de 2022, lo que representa el 50.4 % del producto interno bruto (PIB), según un informe reciente del Banco Central. Este crecimiento ha llevado a que los activos totales en el sector alcancen los RD 3.028 billones al cierre de marzo de 2023, incluyendo 17 bancos comerciales, así como 10 asociaciones de ahorro y préstamo, entre otras entidades.

Estos logros se atribuyen, en gran medida, a los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos (SB), que se ha centrado en la protección de los usuarios, la promoción de la accesibilidad bancaria y la transformación institucional en los últimos tres años. La organización interna y la mejora digital en este 2023 han sido clave para estos avances, aunque el desafío de incluir a casi la mitad de la población económicamente activa en la banca sigue presente.

Los hitos claves en este sector, además de la defensa de los usuarios de servicios bancarios, incluyen la flexibilización de requisitos para acceder a la banca, la reducción de la burocracia para facilitar los canales de servicio y la devolución de sumas importantes a ahorrantes de instituciones en quiebra.

En 2023, el mercado dominicano de valores también alcanzó hitos significativos. El 9 de agosto, se produjo un evento histórico cuando César Iglesias, una productora de bienes esenciales, ofreció más de 5 millones de acciones ordinarias por un valor total de RD 650 millones. Esta oferta, aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) hace más de un año, fijó el precio de colocación primaria para las acciones ordinarias en RD 128.84.

Ante este acontecimiento el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, resaltó el papel desempeñado por la Ley 163-21, promovida por el presidente Luis Abinader para hacer posible la colocación.

Poco más de un mes después, la oferta pública de acciones preferentes del Banco Promerica lo convirtió en el primer banco en emitir acciones a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD). Estos acontecimientos subrayan el clima favorable para los negocios, la estabilidad del sistema bancario y el dinamismo del mercado en el país, alentando a más empresas a aventurarse en este sector.

Detalle

En el sector financiero otro hito es la devolución de fondos a depositantes de instituciones financieras ya desaparecidas, con un total de RD 264 millones a 2,095 personas. Esta iniciativa, llamada “Dinero busca dueño”, ha acelerado la liquidación de activos de entidades en quiebra, devolviendo la esperanza a muchos que habían dado por perdidos sus ahorros.

Además, según la SB se han recuperado RD 51.4 millones a través de la resolución de reclamaciones de clientes, asegurando que las entidades financieras cumplan con las pautas establecidas para el tratamiento crediticio relacionado con la pandemia.

En el caso de ProUsuario, entre agosto de 2020 y mayo de 2023 ha atendido 13,888 reclamaciones, lo que representa un aumento de 2.3 veces en comparación con los cuatro años anteriores. En 2021 se lanzó la aplicación móvil ProUsuario Digital, que brinda acceso a información crediticia, educación financiera y presentación de reclamaciones.

https://presidencia.gob.do/noticias/mercado-de-valores-y-sistema-financiero-dominicano-marcaron-hitos-en-este-2023

Presidente Abinader inaugura campo de béisbol y parque central en María Trinidad Sánchez

 DEPORTE

Presidente Abinader inaugura campo de béisbol y parque central en María Trinidad Sánchez

22 DE DICIEMBRE 2023 | 18:31
parque central

María Trinidad Sánchez.- El presidente Luis Abinader inauguró el play Andrés Gil, en San José de Villa, uno de los sectores más populosos del municipio de Nagua. Este fue reclamado por la comunidad por más de 20 años y representa una instalación moderna, equipada y preparada para albergar a más de 30 ligas de béisbol y más de 12 equipos de fútbol.

El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, señaló que el gobierno de Luis Abinader se dedica a construir grandes obras para impulsar el desarrollo económico de la República Dominicana.

Acto seguido, el presidente Abinader inauguró el parque central Juan Pablo Duarte, que mejora la imagen urbana y la calidad de vida de los ciudadanos, con un espacio abierto, seguro, incluyente y sostenible. Sus elementos principales son los muros, las palmeretas y el mirador.

Entre los participantes estuvieron, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; los directores de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y de Digesett, Francisco Osoria; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; los alcaldes, de Cabrera, Marlon Arias y de Nagua, Junior Peralta.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-campo-de-beisbol-y-parque-central-en-maria-trinidad-sanchez

Presidente Abinader participa en primer palazo para construcción de primera etapa del Parque Solar Dominicana Azul, en Arroyo Salado

 ENERGÍA

Presidente Abinader participa en primer palazo para construcción de primera etapa del Parque Solar Dominicana Azul, en Arroyo Salado

22 DE DICIEMBRE 2023 | 18:34
Presidente Abinader durante la inauguración

María Trinidad Sánchez- El presidente Luis Abinader participó del primer palazo para la construcción de la primera etapa del Parque Solar Dominicana Azul, en Arroyo Salado, Cabrera, que generará 900 empleos directos y aportará al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) 182,611 megavatios de energía limpia cada año.

El parque tendrá una línea de transmisión de 138,000 voltios y 37 km de extensión, interconectando la región Nordeste con el Cibao Central. Está a cargo de Zenith Energy Corp., que invertirá unos US 400 millones en 10 años.

En ese sentido, el viceministro de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, destacó que, entre los países miembros del SICA, la República Dominicana aportó el 22 % de la energía renovable agregada, y que desde que llegó el presidente Abinader, en 2020, ha sido el país de mayor captación de inversión extranjera en materia energética.

Continuó resaltando la importancia de estos proyectos para disponer de mejores costos de energía y proteger el planeta, que en este caso reducirá más de 100 mil toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En tanto que Oscar Ordoñez, CEO de Blacktree Management LTD, agradeció el apoyo recibido para el desarrollo de este parque solar y dijo tener una gran percepción del presidente Abinader y todo el gobierno.

Almuerzo navideño

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo un almuerzo con empresarios y comerciantes de Nagua, en el que destacó un sólido progreso en diversas áreas, generando optimismo en estos sectores que, al invertir, contribuyen a la creación de empleo, un objetivo clave de la política económica de su gobierno.

El presidente Abinader proyectó el año 2024 como un periodo de esperanza, enfatizando el inicio de nuevos proyectos y continuando otros que mejorarán el país, entre estos, el del malecón y los muelles en Cabrera y Río San Juan.

La Cámara de Comercio y Producción de María Trinidad Sánchez reconoció al presidente Abinader por su destacado esfuerzo y labor. La presidenta, Ruth Acevedo, resaltó su atención a la provincia y su impacto nacional, siendo el primer presidente dominicano en considerar activamente a hombres y mujeres de María Trinidad Sánchez, dejando huellas en todo el país con su gestión.

Entre los participantes estuvieron, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; los directores de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y de Digesett, Francisco Osoria; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; los alcaldes, de Cabrera, Marlon Arias y de Nagua, Junior Peralta.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-participa-en-primer-palazo-para-construccion-de-primera-etapa-del