lunes, 10 de julio de 2023

Gobierno dominicano entrega diversas obras en el Distrito Nacional y seis provincias este viernes, sábado y domingo

 INFRAESTRUCTURAS

Vicepresidenta Raquel Peña entrega diversas obras en el Distrito Nacional y seis provincias este viernes, sábado y domingo

9 DE JULIO 2023 | 19:31

Vicepresidencia  Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó, en representación del presidente Luis Abinader, diversas obras en el Distrito Nacional, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Cristóbal, Santo Domingo y Peravia, para beneficiar a miles de familias residentes en esas demarcaciones.

Este domingo, la vicemandataria entregó el Centro Tecnológico La Moneda, en el cual el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) impartirá 50 acciones formativas para dar respuesta a las demandas de capacitación en Santo Domingo Este.

El centro, parte del plan estratégico de la institución para capacitar a los ciudadanos que residen en Santo Domingo Este, Boca Chica, San Antonio de Guerra y Monte Plata, cuenta con talleres de Hidroponía, Salud y Bienestar, Informática, Confección de Prendas de Vestir, Electricidad, Repostería y Panadería, Mecánica Automotriz, Belleza y Electrónica.

También encabezó la inauguración del destacamento policial así  como la cancha de baloncesto y voleibol de Las Lilas, en Los Tres Brazos, obras realizadqs por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) con una inversión total de RD 19 millones, o sea,  RD 6 millones en las canchas y RD 13.0 millones en el cuartel de la Policía.

Peña entregó el remozamiento del pabellón de ráquetbol ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que fue realizado a través del Ministerio de Deportes y albergó las competiciones, como subsede, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de San Salvador, con una inversión superior a los RD 12.23 millones.

Asimismo, la vicepresidenta entregó la remozada cancha de hockey sobre césped, en el parque Mirador del Este, con una inversión superior a los 54 millones de pesos en la remodelación de su planta física, vestidores, baños, oficinas ejecutivas, áreas de jardinería, sistema pluvial, bomba de mantenimiento y sistema eléctrico.

Actividades del sábado

En continuidad al amplio programa de inauguraciones del Gobierno, la vicepresidenta Raquel Peña entregó el sábado 120 apartamentos de bajo costo y un centro de salud de primer nivel. También inauguró cuatro proyectos de electrificación y rehabilitación de redes, dos canchas y un polideportivo en la provincias Peravia y San Cristóbal.

La vicegobernante inició con la inauguración de cuatro proyectos de electrificación y rehabilitación de redes en Baní, de la empresa Edesur Dominicana, con una inversión de RD 670.86 millones financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), para beneficiar a 19,000 familias.

Luego entregó las viviendas ubicadas en el Proyecto Residencial Maestros de Baní -Familia Feliz, en Boca Canasta, Baní, junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Los beneficiarios de este proyecto residencial recibirán bonos por parte del Gobierno dominicano por RD 37.7 millones y las jefas de hogar seleccionadas por el Ministerio de la Mujer, un bono adicional que supera los RD 2.0 millones.

En San Cristóbal, respondiendo al interés del Gobierno del presidente Luis Abinader de garantizar el acceso a servicios de calidad en espacios dignos y con los equipos médicos adecuados, la vicepresidenta entregó a los residentes de Hato Damas, el remozado y equipado Centro de Primer Nivel (CNP) Jamey, con una inversión de RD 9,799,410.57.

Posteriormente, Peña entregó la rehabilitación de redes de circuito de energía para favorecer a las familias residentes de los sectores Madre Vieja, Lavapiés, Pueblo Nuevo, Cañada Honda, Urbanización Yamilet y el centro del pueblo de San Cristóbal.  En esta obra utilizaron 3,857 postes de luz para 122 kilómetros de redes eléctricas; se colocaron 1,057 transformadores, 1,782 medidores y 3,032 luminarias con fondos provenientes de un financiamiento del Banco Mundial por RD 219 millones. 

Luego, la vicemandataria de trasladó a la comunidad de Hatillo, donde entregó la remozada cancha de baloncesto, obra que ejecutó la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) para beneficiar a 1,600 jóvenes. También entregó otra cancha en el sector ITABO.

La vicepresidenta concluyó la jornada del sábado con la entrega de la remodelación del Polideportivo de Haina, con un costo que supera los RD 32 millones e impacta a más de 40,000 personas del municipio y de localidades próximas.

Jornada del viernes

En la jornada del viernes, la vicemandataria inauguró un hospital, tres destacamentos policiales y proyectos de iluminación en siete comunidades en las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte, obras en la cual se hizo una inversión de RD 647.59 millones.

De esos recursos, el municipio Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal recibió RD  103.20 millones con la entrega del Hospital Municipal Ángel Concepción en Tenares, completamente remozado y equipado con una inversión superior a los RD 90.9 millones y otros RD 12.30 millones en proyectos eléctricos para la comunidad El Bambú en beneficio de 139 familias.

De igual manera, Peña dejó inaugurados los primeros proyectos de rehabilitación de redes e iluminación en San Víctor, Monte de la Jagua, Boca Férrea y Jamao, de la provincia Espaillat, impactando a 16,466 hogares con una inversión superior a los RD 499 millones.

En Duarte, inauguró los proyectos de rehabilitación de redes e iluminación Caobete y La Piedrita en beneficio de 545 familias y cuyo costo ronda los RD 17.39 millones, además de tres destacamentos policiales en Pimentel, Arenoso y Cruce el Abanico, en los cuales se invirtieron RD 28 millones para beneficiar a 16,000 residentes. La provincia recibió un total de RD 45.39 millones.

También encabezó el acto de lanzamiento y entrega de recursos del Plan Nacional de Apoyo a la Mujer del Campo, “Madres del Campo”, impulsado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para apoyar mujeres en emprendimientos agropecuarios y agroindustrialescapacitación financiera, formación para comercializar sus productos y visibilizar sus aportes a la producción nacional.

Con esta iniciativa reciben apoyo directo 15,000 mujeres rurales de esa demarcación e incluirá selección, adiestramiento y gestión de financiamiento para 2,000 mujeres del campo como microempresarias, donación de 200,000 gallinas ponedoras e instalación de unas 5,000 pequeñas granjas y donación de 25,000 conejos, así  como 3,500 chivas y ovejas.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-raquel-pena-entrega-diversas-obras-en-el-distrito-nacional-y-seis