lunes, 16 de octubre de 2017

Subsidio eléctrico en el año 2018 alcanzará a RD$23,003 millones

SECTOR ELÉCTRICO|16 OCT 2017, 12:00 AM |
 | 1 

Subsidio eléctrico en el año 2018 alcanzará a RD$23,003 millones

El monto se ubica un tercio por debajo de lo pautado para este año

SANTO DOMINGO. En el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2018 se estima que se dirijan RD$23,003 millones para atender el subsidio eléctrico, casi un tercio menos de los RD$31,499 millones pautados para este año.
 Hasta agosto ya se había ejecutado casi 80% del monto a destinarse este año para el subsidio eléctrico.



SANTO DOMINGO. En el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2018 se estima que se dirijan RD$23,003 millones para atender el subsidio eléctrico, casi un tercio menos de los RD$31,499 millones pautados para este año.
Sería el equivalente al 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, en lugar del 1% que se destina este año.
Las proyecciones del Ejecutivo dominicano apuntan a que el precio de los hidrocarburos sea menor el próximo año, lo que ayudaría a reducir la factura energética y, por lo tanto, el costo del subsidio de electricidad. En el proyecto presupuestario se estima que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) promedie US$49.2 por barril, levemente por debajo de los US$49.5 definidos para este año.
Aunque en el proyecto presupuestario, que fue entregado hace un par de semanas al Congreso para su análisis y posterior promulgación, prácticamente ni se menciona a la central eléctrica de Punta Catalina, —para la que no se estimaron gastos de inversión para 2018—, la previsión es que a finales del próximo año comenzará a operar esa instalación, lo que podría incidir en una rebaja de los precios de la energía y, por ende, del subsidio.
Pérdidas elevadas
De los RD$31,499 millones aprobados para ser gastados en subsidio eléctrico ya se había ejecutado el 79.7% hasta agosto, de acuerdo con los datos del portal oficial Transparencia Fiscal.
Las distribuidoras eléctricas siguen registrando pérdidas, y no han logrado cumplir con los objetivos de reducción, lo que también es un factor que puede frenar una baja futura de la factura del subsidio.
La meta del gobierno es bajar a 20.3% la pérdida de la energía comprada para el año 2020. Pero la realidad está a unos 10 puntos porcentuales de esa idea.
Al cierre de julio pasado el nivel de pérdidas promedio de todas las distribuidoras de energía eléctrica era de 30.7%, mientras que el año pasado cerró en 31.5%.
EdeNorte y EdeSur han logrado dar marcha atrás en los niveles de desperdicio de energía, pero no ha sido el caso de EdeEste. Según el reporte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en julio las pérdidas de EdeEste eran de 37.9%, mientras que las de Edenorte y EdeSur eran de 26.5% y 27.5%, respectivamente.
https://www.diariolibre.com/economia/subsidio-electrico-en-el-ano-2018-alcanzara-a-rd-23-003-millones-CG8383712









MÁS NOTICIAS

Infografía: ¿Cuánto ha aumentado el costo de la canasta básica?

CANASTA BÁSICA
| 16 OCT 2017, 12:00 AM

Infografía: ¿Cuánto ha aumentado el costo de la canasta básica?


Presidente Tribunal Superior Electoral: "Ley Partidos no puede ser tapa parche"

DEMOCRACIA| 16 OCT 2017, 12:00 AM |DIARIO LIBRE | 1 
Presidente Tribunal Superior Electoral: "Ley Partidos no puede ser tapa parche"
 El presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo.
BARAHONA. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, aseguró que la Ley de Partidos Políticos será el inicio de un encauzamiento que bajo ninguna circunstancia deberá convertirse en una ley parche para tapar debilidades y disfrazar fortalezas.
Sostuvo que el país necesita de manera urgente una legislación acorde con las exigencias constitucionales, el respeto a los derechos fundamentales y los valores democráticos.
Esas prerrogativas, afirmó que sólo pueden garantizarse con instituciones políticas y sociales que las apliquen y protejan.
Jáquez Liranzo indicó que la debilidad de las organizaciones políticas y del sistema de partidos en algunos países ha provocado su disminución y su sustitución por una práctica basada en candidatos.
Dijo que la nación tiene que retomar y fortalecer los valores democráticos, porque “solo con el fortalecimiento institucional, que implica que se cumpla la ley y que las reglas no sean transgredidas, se puede crear el ambiente oportuno para que florezcan esos valores que nos llevarán al sendero de la consolidación como país”.
El presidente del TSE ofreció la conferencia “Valores democráticos”, en la investidura de la Universidad Católica de Barahona (Ucateba), encabezada por el obispo Napoleón Romero Cárdenas y el rector Cecilio Espinal Espinal.
“Ustedes son andamios importantes para acudir con propiedad al llamado de la consolidación democrática y es necesario que abracen los valores de la democracia y contribuyan a su expansión”, dijo a los egresados. 
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/presidente-tribunal-superior-electoral-ley-partidos-no-puede-ser-tapa-parche-YG8383346

“Ustedes son andamios importantes para acudir con propiedad al llamado de la consolidación democrática”

Román Jáquez L.

A los egresados de la UCATEBA

MÁS NOTICIAS

Entorno económico y financiero - Por Félix Santana García

Por Félix Santana García
Entorno económico y financiero 
Félix Santana García
No es un secreto para nadie que antes de llevar a cabo un proyecto o simplemente darle seguimiento a las políticas públicas de un Estado es imprescindible realizar un levantamiento o diagnóstico de la situación interna y externa de un país o ente económico en estudio a los fines de conocer en detalles: las fortalezas y debilidades a lo interno, amenazas y oportunidades a lo externo, con el propósito de poder formular y aplicar las estrategias más adecuadas y cónsonas con el momento en el cual se vive.
En ese sentido, la nación dominicana debe reforzar el análisis de las  variables endógenas, exógenas, controlables e incontrolables que inciden en su devenir como país que forma parte del concierto de naciones con las cuales mantiene relaciones comerciales y de otras índoles, a los fines de prever las posibles incertidumbres o amenazas que a diario acechan la estabilidad económica y financiera del país y aprovechar las oportunidades que se encuentran a su alcance.
En esa linea de razonamiento, el pasado jueves 12 del año que discurre el vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud expresó en su comparecencia ante la matrícula de esa institución que es inevitable que la Reforma Fiscal que impulsa el actual presidente de los Estados Unidos, señor Donald Trump, impacte los flujos de inversión en la región de América Latina.
En la señalada actividad, el señor Malamud llamó la atención del Gobierno Dominicano para que monitoree muy de cerca la inminente reforma fiscal que se prevé en Estados Unidos para así tomar medidas que eviten que los flujos de inversión hacia el país puedan verse afectados.
Afirmó también que es inevitable que la reforma fiscal de los Estados Unidos sobre los tipos societarios marginales, así como los impuestos sobre los beneficios repatriados tengan un impacto sobre los flujos de inversión.
En consecuencia la República Dominicana, añadió el señor Malamud,  “La República Dominicana debe revisar sus políticas fiscales para asegurarse que continúa siendo competitiva y así garantizar la inversión extranjera directa”.
Se debe agregar a estas reflexiones que también el país debe realizar un análisis profundo de la estructura de costos que hoy impiden que las empresas dominicanas sean competitivas antes las demás naciones.
Es el caso de las relaciones comerciales que sostiene el país con las naciones de Centro América y los Estados Unidos, a la luz del Tratado de Libre Comercio o el DR-CAFT y ante otros esquemas de comercio, en el cual la República Dominicana no ha podido exhibir ventajas comerciales ya que los costos por concepto de energía eléctrica, impuestos a los combustibles, transporte, entre otros, son sumamente altos en relación a los aplicados en otras naciones.
Otro aspecto que afecta, es la burocracia que se sigue para poder invertir en el país, es decir, los procesos burocráticos, los cuales perjudican la percepción que tienen inversionistas extranjeros de la República Dominicana los que afectan la confianza y generan mayores costos.
Debe recordarse que la gestión administrativa persigue al final de su proceso, la minimización de los costos y gastos para ser más competitiva y rentable una actividad comercial o industrial.
De  manera que se debe dejar a un lado el tanto interés en beneficiar un sector en perjuicio de otro y acordar políticas focalizadas en mejorar la competitividad del país ante las  demás naciones pues de lo contrario la República registrará un atraso más profundo del que actualmente exhibe en el orden de competencia, modernismo y beneficios.
De ahí que no es extraño que la señora Christine Largarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, expresara en las reuniones anuales conjuntas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebradas en Washington la semana pasada que: “No es el momento de ser complaciente. El buen momento económico debe aprovecharse para avanzar en las reformas estructurales necesarias para asegurar la solidez de la recuperación y protegerse de riesgos como las burbujas financieras y la creciente desigualdad de ingresos”.
Y en ese orden, se deben tomar las medidas más adecuadas y oportunas para ser más competitivos, productivos, eficientes, efectivos y moderados en el optimismo sobre el comportamiento de la economía global y revertir las aspiraciones de los ciudadanos dominicanos en lo que concierne al ingreso, riqueza y oportunidades, en otras palabras, ser más incluyentes a los fines de beneficiar a los más necesitados.
De tal manera, llegó el momento de poner coto al actual estado de cosas y aplicar un giro, de ser posible hasta de 360 grados, para enderezar los entuertos o errores que hasta hoy se han cometido para colocar a la República Dominicana en el camino más expedito para alcanzar el pleno empleo, bienestar de sus ciudadanos y ser la nación más acorde con los cambios positivos que como parte de su visión espera lograr en el plazo más corto posible.
Ojalá que las autoridades obtemperen a los llamados hechos y a las reflexiones, análisis, estudios realizados del entorno económico y financiero  que de no prestarse la debida atención podría llevar al país a una situación inmanejable.
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com 

Tasa de victimización de sobornos - por Cándido Mercedes

Deshojando paradigmas

Tasa de victimización de sobornos

Produce un dolor, un escozor, para no decir una rabia, comprobar donde se verifican los sobornos, es decir, a donde los usuarios se vieron más compelidos a dar más sobornos: hospitales, escuelas
Cándido Mercedes - 16 de octubre de 2017

Cándido MercedesEl aporte de Barómetro de la Corrupción 2017, a través de la importante organización Transparencia Internacional, es invaluable, es sencillamente extraordinario para el mundo. Este Informe que aborda la problemática de la corrupción, con una modalidad o dimensión especial: los sobornos. Este Informe cobra mayor trascendencia, pues se trata de la victimización del soborno, de la corrupción.

¿Qué queremos decir? Que este Informe no es una percepción, es una investigación que atañe de manera puntual, certera, con aquellas personas que directamente tuvieron que otorgar, dar, sobornos para recibir determinados servicios públicos. Como diría el Informe, es la experiencia personal de aquellos que se han visto envuelto en ese atroz delito que pone de manifiesto la fragilidad de nuestras instituciones, que deberían ser el puente más expedito para dar servicios con calidad, eficiencia y eficacia.
En Dominicana la crisis de la corrupción, debilidad institucional, expresada en esta oportunidad en los sobornos, marca de manera grave, pues implica la doble y triple sangría de dinero para recibir un servicio público.Es más grotesco porque sabemos a través de la Tesorería de la Seguridad Social, que el promedio salarial ronda los RD$16,000 mil pesos, y el 80% en la sociedad dominicana gana menos de RD$20,000.00 pesos. Más nefasto todavía, cuando auscultamos que el 56% de la economía es Informal, sin considerar la economía subterránea. El Subempleo nos toca en un nivel de 16%.
Transparencia Internacional nos dice en esta oportunidad que somos el segundo país, colíder, nuevamente, con relación a los sobornos. Solamente superado por México, quien de cada 100 usuarios, 51 se han visto abocados a suministrar sobornos. En Dominicana, de cada 100 que recibieron servicios públicos, 46 se vieron “invadidos” por esta execrable modalidad de la corrupción. Estudios de esta naturaleza solo han sido el realizado hace ya alrededor de 10 años, denominado LA PEQUEÑA CORRUPCION EN REPUBLICA DOMINICANA. En ese Estudio se validó que los dominicanos perdíamos RD$6,000 mil millones de pesos anuales en ese canceroso fenómeno social. También se encuentra la Encuesta de Cultura Política de la democracia en República Dominicana (LAPOP).
En el Ranking, de peor a mejor, tenemos:
  1. México 51%
  2. República Dominicana 46%
  3. Perú 39%
  4. Venezuela 38%
  5. Panamá 38%
  6. Honduras 33%
  7. El Salvador 31%
  8. Nicaragua 30%
  9. Colombia 30
  10. Guatemala 28%
  11. Ecuador 28%
  12. Bolivia 28
  13. Costa Rica 24%
  14. Paraguay 23%
  15. Uruguay 22%
  16. Chile 22%
  17. Jamaica 21%
  18. Argentina 16%
  19. Brasil 11%
  20. Trinidad y Tobago 6%.
20 países valorados con 22,000 entrevistas, lo que indica una buena muestra, lo cual pauta para una investigación que cobra más validez y confiabilidad para sus conclusiones. Las expectativas de más corrupción son alarmantes. El grado de confiabilidad y de validez del Informe de Transparencia Internacional, cobra mayor cuerpo cuando lo correlacionamos con el Informe de Competitividad Global, del Foro Económico Global. En el Informe, República Dominicana, obtuvo una evaluación de 104 de 137 países. Descendimos 13 puntos con respecto al año 2016-2017, que logramos 92/138 países. El grado de alcance, de la mirada corta, de los hacedores de políticas públicas, es cuando observamos el Pilar Institucional: 129/137; una desviación negativa de 25 puntos.
En ese Pilar Institucional, vimos:
  1. Favoritismo en las decisiones gubernamentales, con 136/137.
  2. Independencia del Poder Judicial, con 130/137.
  3. Crimen Organizado, con 115/137.
  4. Desvío de los Fondos Públicos, con 135/137.
  5. Malgasto de los Fondos públicos, con 131/137.
  6. Comportamiento ético de la Firma, con 132, de 137 países.
¿Qué valoro también Transparencia Internacional en la Victimización por soborno? Investigó las instituciones más corruptas en los 20 países de América Latina:
  1. La Policía, con 47%,
  2. Representantes electos (Políticos), con 47%,
  3. Gobierno local (Ayuntamientos), con 45%,
  4. Primer Ministro/Presidente, con 43%,
  5. Los Jueces y Magistrados, con 40%,
  6. Los empleados públicos, con 37%,
  7. Los empresarios, con 36%,
  8. Los líderes religiosos, con 25%.
Produce un dolor, un escozor, para no decir una rabia, comprobar donde se verifican los sobornos, es decir, a donde los usuarios se vieron más compelidos a dar más sobornos: hospitales, escuelas, a las oficinas de documentos de identidad, a la policía, a los tribunales.Nos atolondra porque lo que nos está diciendo es que los sectores pobres y vulnerables son los más atacados por los sobornos, ya que la Clase Media, Media alta, Alta, no acuden, en la mayoría de los casos, a esas instituciones que otorgan esos servicios públicos; y, la policía no hace redadas en “circuitos residenciales”, es en los “barrios”, como muestra de exclusión.
Si hiciéramos un Estudio de Corte Transversal, que lo acaba de realizar Transparencia Internacional, conjuntamente con un Estudio Longitudinal y prospectivo, el panorama institucional y social nos acusa frente a una sociedad en el vacío; dado que el ritmo de la Cohesión Social cuasi se agotaría y no tendríamos energía para construir el necesario Capital Social positivo.
¿En que nos afecta esta deleznable situación institucional y social en que nos encontramos como sociedad? Así como no cumplimos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), no podremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Mundiales, que abarcan 17: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, Innovación e Infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y Comunidades sustentables, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas terrestres, Paz, Justicia e Instituciones solidas y Alianzas para lograr los OBJETIVOS.
La sociedad dominicana, tiene que emerger con más fuerza, para exigir más y mejor Capital Institucional, mejor distribución de la riqueza y un alto, para que LA POLITICA Y NEGOCIOS no sigan siendo el matrimonio que está carcomiendo el cuerpo social dominicano. Como nos diría Jabez Curry “Un Estado próspero se debe construir sobre los cimientos de su carácter moral, y este carácter es el elemento principal de su fuerza y la única garantía de su permanencia y prosperidad”.
https://acento.com.do/2017/opinion/8500122-tasa-victimizacion-sobornos/
Cándido Mercedes -Deshojando paradigmas 
Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE.

Waldo Ariel Suero: “Parece que a la ministra le gusta que el CMD le haga huelgas”

Waldo Ariel Suero: “Parece que a la ministra le gusta que el CMD le haga huelgas”
María Teresa Morel |  

Waldo Ariel Suero.
Tres mediadores del diálogo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno informaron el pasado viernes al presidente del gremio, que la ministra de Salud está en disposición de retomar las negociaciones un mes después de que se levante por tiempo indefinido el llamado a paro.
Así lo reveló este lunes el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien ante la posición del Gobierno, ratificó el llamado a paralizar los hospitales a nivel nacional las próximas 72 horas, pues según afirma, con esta respuesta a los mediadores, los doctores José Joaquín Puello, Julio Amado Castaños Guzmán y Monseñor Jesús Marte, el Gobierno lo que hace es provocar y buscar confrontación con el CMD.
“Esta expresión de la ministra demuestra evidentemente que no quiere conversar, que está renuente al diálogo y es una respuesta clara de que a ella no le interesa retomar las conversaciones. Aparentemente, a ella le gusta que el CMD haga huelgas, por eso las provoca”, dijo Suero en rueda de prensa en la sede de la institución.
El galeno aseguró que si la funcionaria le llama este lunes para retomar el diálogo en su despacho del Ministerio queda suspendido el llamado a paro previsto para el martes, miércoles y jueves de esta semana. “Si nos dice que nos va a recibir, inmediatamente queda levantado el paro”.
Acompañado de médicos residentes a quienes se les adeuda cuatro meses de salario y varios pensionados con siete meses sin cobrar, Waldo Ariel Suero, mostró varias carpetas con los nombres de los médicos a los que no se les ha aplicado el 25% de aumento salarial, tal y como se lo había requerido la semana pasada la ministra de Salud.
Enfermeras y técnicos se suman al paro
Este lunes, el presidente de Fedosalud, Julio Cesar García Cruceta, anunció que esa entidad que según dice, agrupa a alrededor de 25 mil trabajadores del sector salud, entre enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y odontólogos, se sumaran al llamado a paro, pero por 48 horas, por las alegadas violaciones a los acuerdos firmados con el Gobierno el año pasado.
García Cruceta, dijo que el Gobierno ha preferido elegir como contraparte al presidente del CMD y retó a la ministra de Salud a que muestre en cuales puntos han cumplido, pues no ha aplicado la nivelación salarial prometida, ni los incentivos, ni con el nombramiento del personal que sustituirá a los más de 6 mil pensionados en el Servicio Nacional de Salud.
http://elcaribe.com.do/2017/10/16/waldo-ariel-suero-parece-la-ministra-le-gusta-cmd-le-haga-huelgas-2/

PRM elige hoy miembros Comisión Organizadora

PRM elige hoy miembros Comisión Organizadora

 
Andrés Lugo aspira a la secretaría general.
La comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se reunirá hoy para elegir a los miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención que tiene en agenda esa organización para elegir nuevas autoridades.
La reunión del máximo organismo del PRM está programada para las 4:00 de la tarde en la sede de esa organización. La Comisión Organizadora tendrá la responsabilidad de decidir la metología que usará para elegir las autoridades nacionales en la convención del 23 de noviembre.
El PRM está inmerso en el proceso de reestructuración interna y en la elaboración del padrón de militantes de la organización. La Comisión Política fijó el 15 de noviembre como fecha tope para la revisión, procesamiento y ratificación oficial del Registro de militantes de la organización, y el 31 de este mes será el cierre de definitivo del proceso de inscripción.
Igualmente, la Comisión Ejecutiva del PRM ha sesionado en distintas provincias y municipios para dejar abierto el Proceso de Registro de militantes (Premil). La Comisión Política del PRM aprobó realizar la convención de manera escalonada hasta el 23 de noviembre para escoger las autoridades locales y nacionales. El 10 de diciembre el PRM hará una convención nacional de delegados.
Hasta ahora, aspira a la presidencia del PRM Geanilda Vásquez, que lo anunció oficialmente, pero también se menciona Orlando Jorge Mera. A la secretaría general aspira Andrés Lugo, que lanzó su proyecto la pasada semana. Hasta ahora, Andrés Bautista y Jesús Vásquez no han dicho si aspiran a continuar como presidente y secretario general de la organización, respectivamente.
http://elcaribe.com.do/2017/10/16/prm-elige-hoy-miembros-comision-organizadora/

A prisión líderes de dos entidades secesionistas de Cataluña

EUROPA

A prisión líderes de dos entidades secesionistas de Cataluña

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes civiles independentistas, fueron enviados a prisión provisional sin fianza por un presunto delito de sedición en relación con incidentes vinculados al proceso separatista catalán.
Jordi Sanchez (izquierda) y Jordi Cuixart (derecha).
Jordi Sanchez (izquierda) y Jordi Cuixart (derecha).

La jueza de la Audiencia Nacional que investiga las movilizaciones que tuvieron lugar en la noche del 20 al 21 de septiembre en Barcelona llegó a esa decisión tras tomar declaración por segunda vez al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Cuixart.
La Fiscalía había pedido para ambos prisión incondicional, la misma medida que solicitó por los mismos hechos para el jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, y para la intendente, Teresa Laplana. Sin embargo, la magistrada dejó a estos últimos en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte.
Los hechos tuvieron lugar el 20 y el 21 de septiembre, cuando agentes de la Guardia Civil española registraban la sede del área de Economía del Gobierno catalán en el marco de un gran operativo policial contra el referéndum soberanista fijado para el 1 de octubre.
Pena puede ser hasta de 10 años
Esa misma noche, tras la detención de 14 personas presuntamente vinculadas con la organización de la consulta, que había sido prohibida por la Justicia, grupos de personas se concentraron a las puertas de la Consejería del "Govern" catalán e impidieron así salir a los guardias civiles que se encontraban en su interior, además de destrozar algunos de sus vehículos.
Sànchez y Cuixart son sospechosos de instigar las protestas, mientras que a Trapero y a Laplana se les investiga por una posible pasividad de los Mossos d'Esquadra ante los hechos.
Todos están imputados por un presunto delito de sedición, penado con hasta diez años de prisión.
JOV (dpa, elpaís) 

DW RECOMIENDA