domingo, 5 de marzo de 2017

Alemania honra a Ernesto Cardenal http://dw.com/p/2YesK

AMÉRICA LATINA

Alemania honra a Ernesto Cardenal

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien se ha declarado “perseguido político” del Gobierno de Daniel Ortega, recibió este sábado (4.3.2017) el doctorado honoris causa de la Universidad de Wuppertal.
 
Ver el video02:24

Ernesto Cardenal recibe doctor Honoris Causa

Por sus contribuciones a la literatura mundial y su compromiso con el intercambio cultural entre Nicaragua y Alemania, la Universidad de Wuppertal le concedió al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal el doctorado honoris causa este sábado (4.3.2017). Sus lazos con esa ciudad de Renania del Norte-Westfalia exhiben ahora un nudo doble, más fuerte: es la editorial Peter Hammer, con sede en Wuppertal, la que imprime sus libros para el mercado de habla germana desde 1967.
El nonagenario es uno de los autores más conocidos en su país, pero también es popular en la tierra de Goethe; ya en 1980 recibió el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. Ahora se encuentra en territorio germano para ofrecer recitales de poesía: tras Bonn y Münster, Wuppertal es su tercera parada. Su gira continuará después en Suiza. Y es que el autor tiene seguidores en buena parte de Europa; en 2012, a Cardenal se le otorgó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El reconocimiento de Wuppertal llega justo cuando se intensifican los problemas para el autoproclamado "sandinista, marxista y cristiano” en su Nicaragua natal, derivados, por una parte, de una antigua demanda entablada por una excolaboradora; se trata de un litigio de propiedad en la isla de Solentiname, en el sur del territorio nicaragüense. Las autoridades de su país lo han conminado a pagar una multa de 800.000 dólares. El miércoles pasado (1.3.2017), la Justicia aceptó un recurso de apelación presentado por sus defensores.
En 2010, un juez absolvió a Ernesto Cardenal; pero el caso fue reabierto inexplicablemente hace menos de un mes. El poeta de 92 años dijo ser víctima de un "juicio político” orquestado por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Tras el retorno de Ortega al poder en 2007, Cardenal declaró que Nicaragua vivía "una dictadura”, lo cual, según allegados al escritor, habría desatado una "persecución política” de los Ortega en su contra. Esas denuncias generaron una ola de rechazo entre intelectuales y artistas de todo el mundo.
ERC ( dpa / KNA / epd )

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal se ha declarado "perseguido político" del gobierno de Nicaragua y analiza la posibilidad de asilarse en México o en Alemania, aseguró una fuente muy cercana al escritor.
Alemania honra a Ernesto Cardenal http://dw.com/p/2YesK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario